Rafael Montoya, un relaciones públicas -que no sabe que lo es- perdido en Telefónica.
Carmen Sánchez Carazo escribe "Derribando Barreras: Los derechos en salud y discapacidad".
Fast Company, el blog de la revista sobre innovación más importante del mundo.
Malcom Gladwell. El autor de "Tipping Point" en formato blog.
The Naked Truth: Un formidablemente sexy fotoblog de Gail Orenstein. Para mentes abiertas.
Tags: Blog Day
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
jueves, agosto 31, 2006
Beers & Blogs Madrid - Agosto 2006
¿Para qué escribir mi reseña cuando otros han escrito tanto y tan bueno?
Antoine: Cumple multitudinario.
Rafa: Autógrafos de mis bloggers favoritos (Beers & Blogs Madrid).
Oscar: Beers&Blogs Madrid: un encuentro con la rubia (la cerveza).
Aquí una lista más o menos exhaustiva de los asistentes.
Octavio Isaac Rojas Orduña
Carmen Sánchez Carazo
Rafa Montoya
David Bartolomé
José Rodriguez
Íñigo Sodupe
Roger Casas-Alatriste
Rubén García
Antonio Fumero
Alex DC
Iñigo González
Andres Perez Ortega
Javier Celaya
Óscar Espiritusanto
Ángel María Herrera
Wilhelm Lappe
Estratega
Jaizki Arteagabeitia
Jan Hinrichs
José Carlos del Arco
María Luisa García
Vanesa Barrero
María Luisa Congosto
Alex DC
Julio Cotorruelo
Espero que no se me haya pasado nadie.
¡Salud!
Antoine: Cumple multitudinario.
Rafa: Autógrafos de mis bloggers favoritos (Beers & Blogs Madrid).
Oscar: Beers&Blogs Madrid: un encuentro con la rubia (la cerveza).
Aquí una lista más o menos exhaustiva de los asistentes.
Octavio Isaac Rojas Orduña
Carmen Sánchez Carazo
Rafa Montoya
David Bartolomé
José Rodriguez
Íñigo Sodupe
Roger Casas-Alatriste
Rubén García
Antonio Fumero
Alex DC
Iñigo González
Andres Perez Ortega
Javier Celaya
Óscar Espiritusanto
Ángel María Herrera
Wilhelm Lappe
Estratega
Jaizki Arteagabeitia
Jan Hinrichs
José Carlos del Arco
María Luisa García
Vanesa Barrero
María Luisa Congosto
Alex DC
Julio Cotorruelo
Espero que no se me haya pasado nadie.
¡Salud!
miércoles, agosto 30, 2006
Public Relations: A-Bloggers interview policy
Jason explains his interview policy and quotes Mark:
Please, read it.
Tags: CNT, COMRadio, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
I've moved to email only interviews (with rare exceptions where I know the journalist and really trust them), and it's worked out really great for me. Here is an interview with Greg (who I trust), that I did on the subject of email interviews.
I love Mark's quote: "I don't ever cede anything... you either know I have a blog when you interview me, or you are a dumbass. If you ask me not to report our exchange on my blog, which has been done, then I decide if I want that protection or not."
Mark is spot on: how do you interview a blogger and not know and read their blog?! Hello?!
> What are your thoughts on the nature of the interview itself?
I like doing interviews on email, but I don't like doing them on the phone because I get misquoted often.
> Do you own your words, or do you voluntarily give them up in the process of the interview?
By granting the interview I'm giving people permission to use my words, but I still own them and can do what I want with them.
I make a call on a case-by-case basis.
If someone wants to own them exclusively they would need to have me sign a release--like documentary filmmakers do.
Please, read it.
Tags: CNT, COMRadio, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, agosto 29, 2006
The Revolution Will Not Be Televised
You will not be able to stay home, brother.
You will not be able to plug in, turn on and cop out.
You will not be able to lose yourself on skag and skip,
Skip out for beer during commercials,
Because the revolution will not be televised.
The revolution will not be televised.
The revolution will not be brought to you by Xerox
In 4 parts without commercial interruptions.
The revolution will not show you pictures of Nixon
blowing a bugle and leading a charge by John
Mitchell, General Abrams and Spiro Agnew to eat
hog maws confiscated from a Harlem sanctuary.
The revolution will not be televised.
Read the poem by Gil Scott-Heron that inspired Joe Trippy, Howard Dean's campaign manager.
lunes, agosto 28, 2006
México: Los incordios de la "democracia" (III y último)
México no es sólo el Distrito Federal, aunque algunas veces los medios de comunicación se confundan y planteen los problemas locales como de ámbito nacional.
Si bien años (¿siglos?) de tradición centralista han establecido que los grandes movimientos políticos y sociales tengan como escenario la capital del país, el desarrollo de otras regiones ha creado polos y hasta zonas alternativas, que están relativizando el papel del DF, incluso en el ámbito económico. (No hay que olvidar que 21,8 del PIB lo aporta la "capirucha", como cariñosamente se le denomina al DF, y tampoco que los principales candidatos a la presidencia provienen del "interior de la República", expresión centralista como ninguna).
Dicho esto, fuera del Distrito Federal, el conflicto poselectoral se ve como algo lejano, ajeno a las preocupaciones reales de la gente, y hasta con algo de hartazgo. Todos los días uno abre el periódico, escucha la radio o ve la televisión y siempre hay alguna novedad en torno al conflicto.
La diferencia con respecto a otros conflictos anteriores es la posición extrema de los medios. Sobre todo en la radio, la sensación es que hay decenas de Jiménez Losantos, pero centrando sus invectivas contra AMLO y los perredistas.
Con mayor o menor mordacidad, con mayor o menor elocuencia, con mayor o menor cinismo, pero con igual rabiosidad, decenas de locutores radiofónicos aprovechan cualquier ocasión para denostar a los líderes y partidarios del PRD.
Pero ni la TV ni la prensa se libran de tener a sus propios Federicos y eso ha llegado a promover la apatía y el hartazgo entre la población, más preocupada por temas más cercanos e inmediatos que no han podido ser solucionados con eficacia por los gobierno central, estatal o local.
Los exabruptos de López Obrador, advirtiendo que se autoproclamará presidente indepependiente del fallo del TRIFE, y Fox, reconociendo por adelantado a Felipe Calderón como vencedor de las elecciones presidenciales, son declaraciones que han acabado por provocar más sonrisas que preocupación entre la población.
Algunos se toman con humor la situación de tener 3 presidentes conviviendo al mismo tiempo: AMLO (autoproclamado), Fox (en funciones) y Calderón (electo).
"Sólo en México"; "Regalamos Presidentes, pregunte aquí"; "Adopte un presidente"...
Todo esto podría provocar alguna carcajada, sino fuera porque el fondo del asunto es de una seriedad preocupante.
Los incordios de la democracia en México están dando como resultado, no sólo la molestia y las pérdidas económicas originadas por las movilizaciones perredistas en el Distrito Federal, sino la fragilidad de las instituciones que tenían que dar certidumbre a la elección, una crisis de credibilidad de los medios debido a un posicionamiento extremo en contra de uno de los partidos en liza y un traspaso de poderes que deja minada la capacidad de interlocución (y por tanto de gobernabilidad) al gobierno que entre, cualquiera que sea.
Pero, como tampoco me considero un catastrofista, sé que se trata de un periodo convulso que llegará a buen puerto, no por los políticos, sino por la estóica y pacífica ciudadanía mexicana, que obligará, con su civismo, paciencia y trabajo, a que el país no pierda el rumbo ni se enrede con mesianismos o salidas en falso, pero tampoco dará cheques en blanco a quienes asuman la responsabilidad de gobernar, aunque esto implique tener que soportar nuevamente de algunos incordios para evitar los excesos en el ejercicio de gobernar.
Basta recorrer el país para darse cuenta de que la nación está tranquila y trabajando, pero también consciente, politizada y vigilante.
México, en la configuración de su propio camino hacia una democracia plena, no tiene que aprender de nadie y sí puede dar con orgullo una muestra al mundo de cómo puede llevarse a cabo una transición pacífica de un sistema de partido único, sin fuerzas centrífugas que amenacen su viabilidad futura y con la creación de condiciones que pueden sentar las bases de una prosperidad futura.
Si un país tiene el gobierno que se merece, México se merece uno que trabaje y resuelva con valentía y determinación sus problemas, que reconozca y concilie a una población enfrentada políticamente, en suma, que sepa reconocer la oportunidad histórica que se le presenta para convetir al país en un actor importante en la escena internacional, y, lo más importante, en protagonista de su propio destino.
Si bien años (¿siglos?) de tradición centralista han establecido que los grandes movimientos políticos y sociales tengan como escenario la capital del país, el desarrollo de otras regiones ha creado polos y hasta zonas alternativas, que están relativizando el papel del DF, incluso en el ámbito económico. (No hay que olvidar que 21,8 del PIB lo aporta la "capirucha", como cariñosamente se le denomina al DF, y tampoco que los principales candidatos a la presidencia provienen del "interior de la República", expresión centralista como ninguna).
Dicho esto, fuera del Distrito Federal, el conflicto poselectoral se ve como algo lejano, ajeno a las preocupaciones reales de la gente, y hasta con algo de hartazgo. Todos los días uno abre el periódico, escucha la radio o ve la televisión y siempre hay alguna novedad en torno al conflicto.
La diferencia con respecto a otros conflictos anteriores es la posición extrema de los medios. Sobre todo en la radio, la sensación es que hay decenas de Jiménez Losantos, pero centrando sus invectivas contra AMLO y los perredistas.
Con mayor o menor mordacidad, con mayor o menor elocuencia, con mayor o menor cinismo, pero con igual rabiosidad, decenas de locutores radiofónicos aprovechan cualquier ocasión para denostar a los líderes y partidarios del PRD.
Pero ni la TV ni la prensa se libran de tener a sus propios Federicos y eso ha llegado a promover la apatía y el hartazgo entre la población, más preocupada por temas más cercanos e inmediatos que no han podido ser solucionados con eficacia por los gobierno central, estatal o local.
Los exabruptos de López Obrador, advirtiendo que se autoproclamará presidente indepependiente del fallo del TRIFE, y Fox, reconociendo por adelantado a Felipe Calderón como vencedor de las elecciones presidenciales, son declaraciones que han acabado por provocar más sonrisas que preocupación entre la población.
Algunos se toman con humor la situación de tener 3 presidentes conviviendo al mismo tiempo: AMLO (autoproclamado), Fox (en funciones) y Calderón (electo).
"Sólo en México"; "Regalamos Presidentes, pregunte aquí"; "Adopte un presidente"...
Todo esto podría provocar alguna carcajada, sino fuera porque el fondo del asunto es de una seriedad preocupante.
Los incordios de la democracia en México están dando como resultado, no sólo la molestia y las pérdidas económicas originadas por las movilizaciones perredistas en el Distrito Federal, sino la fragilidad de las instituciones que tenían que dar certidumbre a la elección, una crisis de credibilidad de los medios debido a un posicionamiento extremo en contra de uno de los partidos en liza y un traspaso de poderes que deja minada la capacidad de interlocución (y por tanto de gobernabilidad) al gobierno que entre, cualquiera que sea.
Pero, como tampoco me considero un catastrofista, sé que se trata de un periodo convulso que llegará a buen puerto, no por los políticos, sino por la estóica y pacífica ciudadanía mexicana, que obligará, con su civismo, paciencia y trabajo, a que el país no pierda el rumbo ni se enrede con mesianismos o salidas en falso, pero tampoco dará cheques en blanco a quienes asuman la responsabilidad de gobernar, aunque esto implique tener que soportar nuevamente de algunos incordios para evitar los excesos en el ejercicio de gobernar.
Basta recorrer el país para darse cuenta de que la nación está tranquila y trabajando, pero también consciente, politizada y vigilante.
México, en la configuración de su propio camino hacia una democracia plena, no tiene que aprender de nadie y sí puede dar con orgullo una muestra al mundo de cómo puede llevarse a cabo una transición pacífica de un sistema de partido único, sin fuerzas centrífugas que amenacen su viabilidad futura y con la creación de condiciones que pueden sentar las bases de una prosperidad futura.
Si un país tiene el gobierno que se merece, México se merece uno que trabaje y resuelva con valentía y determinación sus problemas, que reconozca y concilie a una población enfrentada políticamente, en suma, que sepa reconocer la oportunidad histórica que se le presenta para convetir al país en un actor importante en la escena internacional, y, lo más importante, en protagonista de su propio destino.
domingo, agosto 27, 2006
Relaciones Públicas: Los sindicatos en la web 2.0
Si la empresa privada ha sabido sacar provecho de algunas aplicaciones de la web 2.0, los movimientos sindicales no se iban a quedar atrás.
La CNT Sevilla ha subido más de 4.240 fotos sobre sus acciones, como la que se puede ver en este post. Hay algunas verdaderamente espectaculares, descargables y con alta resolución.
Por su parte, los trabajadores de ComRadio tienen un blog (en catalán) que sirve como herramienta de comunicación interna y externa, ya que se discute de temas que interesan a los trabajadores e informan a la sociedad sobre su situación y el alcance de algunas decisiones para el futuro de la emisora.
Para quienes dicen que la web 2.0 ha sido "tomada" sólo por las grandes empresas.
Tags: CNT, COMRadio, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La CNT Sevilla ha subido más de 4.240 fotos sobre sus acciones, como la que se puede ver en este post. Hay algunas verdaderamente espectaculares, descargables y con alta resolución.
Por su parte, los trabajadores de ComRadio tienen un blog (en catalán) que sirve como herramienta de comunicación interna y externa, ya que se discute de temas que interesan a los trabajadores e informan a la sociedad sobre su situación y el alcance de algunas decisiones para el futuro de la emisora.
Para quienes dicen que la web 2.0 ha sido "tomada" sólo por las grandes empresas.
Tags: CNT, COMRadio, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, agosto 26, 2006
viernes, agosto 25, 2006
Relaciones Públicas: General Motors utiliza Flickr
Ya se había hablado antes de la utilización de Flickr con fines de promoción de producto.
Pues ahora es General Motors la que se lanza a tratar de captar algo de atención a través de esta plataforma.
En la foto: Rick Wagoner, CEO de GM, junto a un nuevo Camaro.
Para los amantes de esta marca, es posible suscribirse a las fotos, hacer comentarios y, como yo, incluirlas en su propio blog.
Para los periodistas, es posible descargarse las imágenes para utilizarlas, no sólo en medios electrónicos, sino hasta en impresos, dada la alta calidad de las fotos. Esta que se incluye, por ejemplo, es de 2290x3000 pixeles.
Los derechos de las fotos están reservados, pero me imagino que escribiendo al contacto del blog será factible obtener autorización para su autorización.
Además, redirigen visitas a la zona de blogs. de GM.
Una inteligente manera de combinar dos herramientas muy populares y actuales para darle un matiz más moderno a una marca clásica.
Tags: GM, Flickr, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Pues ahora es General Motors la que se lanza a tratar de captar algo de atención a través de esta plataforma.
En la foto: Rick Wagoner, CEO de GM, junto a un nuevo Camaro.
Para los amantes de esta marca, es posible suscribirse a las fotos, hacer comentarios y, como yo, incluirlas en su propio blog.
Para los periodistas, es posible descargarse las imágenes para utilizarlas, no sólo en medios electrónicos, sino hasta en impresos, dada la alta calidad de las fotos. Esta que se incluye, por ejemplo, es de 2290x3000 pixeles.
Los derechos de las fotos están reservados, pero me imagino que escribiendo al contacto del blog será factible obtener autorización para su autorización.
Además, redirigen visitas a la zona de blogs. de GM.
Una inteligente manera de combinar dos herramientas muy populares y actuales para darle un matiz más moderno a una marca clásica.
Tags: GM, Flickr, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, agosto 24, 2006
Beers & Blogs: 30 de agosto ¡Cumplimos un año!
El próximo Beers & Blogs será el 12º que se celebra, lo que quiere decir que... ¡cumplimos un año!
Desde entonces hasta ahora han pasado por la cita madrileña más de 120 personas. Además, se han celebrado otros eventos inspirados en el nuestro en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada e incluso hay encuentros parecidos en República Dominicana y, próximamente, en Chile.
También, me ha tocado "apadrinar" la reunión de los "Azules", orgullosos blogueros de Telefónica.
Asimismo, en el seno de este evento se ha dado origen a Blogs. La Conversación, que esperamos que mantenga el espíritu informal y cercano de los BB, aunque para este evento hemos tenido que establecer una cierta estructura.
Para los que queráis celebrar el primer aniversario, sólo tenéis que apuntaros.
Hubo un pequeño lapsus veraniego y me había confundido de fecha, aunque se mantiene la tradición de hacerlo el último miércoles de cada vez, que en Agosto cae el día 30.
Así que nos vemos el próximo 30 de agosto, a partir de las 8 pm, en el lugar de siempre.
Desde entonces hasta ahora han pasado por la cita madrileña más de 120 personas. Además, se han celebrado otros eventos inspirados en el nuestro en Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada e incluso hay encuentros parecidos en República Dominicana y, próximamente, en Chile.
También, me ha tocado "apadrinar" la reunión de los "Azules", orgullosos blogueros de Telefónica.
Asimismo, en el seno de este evento se ha dado origen a Blogs. La Conversación, que esperamos que mantenga el espíritu informal y cercano de los BB, aunque para este evento hemos tenido que establecer una cierta estructura.
Para los que queráis celebrar el primer aniversario, sólo tenéis que apuntaros.
Hubo un pequeño lapsus veraniego y me había confundido de fecha, aunque se mantiene la tradición de hacerlo el último miércoles de cada vez, que en Agosto cae el día 30.
Así que nos vemos el próximo 30 de agosto, a partir de las 8 pm, en el lugar de siempre.
miércoles, agosto 23, 2006
Relaciones Públicas: En la wikipedia
Durante el verano me he puesto a la tarea de colaborar con la wikipedia, enfocándome en temas especializados de relaciones públicas.
He aprovechado algunos contenidos que tenía y los he ido subiendo poco a poco. También me ha servido para pulir esos mismos contenidos y para reflexionar con algunas "discusiones" que he sostenido con algunos wikipedistas. Es interesante dar con personas de diversos países que argumentan según sus conocimientos y experiencia.
Ahora, quienes busquen la definición de las siguientes expresiones, podrán darse una idea más clara de lo que su significado en el mundo de las RRPP:
* Vocero
* Portavoz
* Gira por los medios
* Gestión de posibles conflictos
* Boca-oreja
* Recorte de prensa
* Clipping
* Casos de estudio
* Campaña con las bases
* Gabinete de prensa
* Fuente de información
* Freebies
* Filtración informativa
* Fe de errata
* Viajes de familiarización
* Cobertura mediática
* Dossier de prensa
* Declaración
* Dark site
* Casos de estudio
* Clipping
* Casos de estudio
* Campaña con las bases
* Nota de prensa
* Calendario editorial
* Boiler plate
* Nota de prensa
* Boca-oreja
* Bartering
* Bandera (relaciones públicas)
* Alerta de radio
* Alerta a los medios
Me he llevado varias sorpresas, porque varios términos que daba por descontados no se podían encontrar en la wikipedia, por ejemplo: ¡nota de prensa!
La wikipedia tiene ante sí un trabajo colosal, ya que hay miles de términos que no se incluyen todavía.
Por ejemplo:
*Beneficio
*Efecto
*Contagio
*Medio
*Noticiosa
*Relevante
*Reputación
En los próximos días iré subiendo más términos de RRPP y seguiré con atención las discusiones que se generen en torno a éstos, porque siempre es bueno recibir comentarios de cualquier persona.
De eso se trata, de colaborar.
Siempre hacen falta mentes y manos para llevar a buen puerto esta tarea, ¿te animas?
He aprovechado algunos contenidos que tenía y los he ido subiendo poco a poco. También me ha servido para pulir esos mismos contenidos y para reflexionar con algunas "discusiones" que he sostenido con algunos wikipedistas. Es interesante dar con personas de diversos países que argumentan según sus conocimientos y experiencia.
Ahora, quienes busquen la definición de las siguientes expresiones, podrán darse una idea más clara de lo que su significado en el mundo de las RRPP:
* Vocero
* Portavoz
* Gira por los medios
* Gestión de posibles conflictos
* Boca-oreja
* Recorte de prensa
* Clipping
* Casos de estudio
* Campaña con las bases
* Gabinete de prensa
* Fuente de información
* Freebies
* Filtración informativa
* Fe de errata
* Viajes de familiarización
* Cobertura mediática
* Dossier de prensa
* Declaración
* Dark site
* Casos de estudio
* Clipping
* Casos de estudio
* Campaña con las bases
* Nota de prensa
* Calendario editorial
* Boiler plate
* Nota de prensa
* Boca-oreja
* Bartering
* Bandera (relaciones públicas)
* Alerta de radio
* Alerta a los medios
Me he llevado varias sorpresas, porque varios términos que daba por descontados no se podían encontrar en la wikipedia, por ejemplo: ¡nota de prensa!
La wikipedia tiene ante sí un trabajo colosal, ya que hay miles de términos que no se incluyen todavía.
Por ejemplo:
*Beneficio
*Efecto
*Contagio
*Medio
*Noticiosa
*Relevante
*Reputación
En los próximos días iré subiendo más términos de RRPP y seguiré con atención las discusiones que se generen en torno a éstos, porque siempre es bueno recibir comentarios de cualquier persona.
De eso se trata, de colaborar.
Siempre hacen falta mentes y manos para llevar a buen puerto esta tarea, ¿te animas?
lunes, agosto 21, 2006
Crónica de Cuzamá por Rita Lozano
Una amiga me escribió esto sobre nuestro viaje a los cenotes de Cuzamá, cerca de Mérida, Yucatán, México.
Aquí unas imágenes:
Esta es Rita.
Aquí unas imágenes:
Después de un tramo de carretera relativamente corto, que, por lo estrecho del asfalto, en momentos parece interminable, pasando el pueblo de Acanche, y dejando atrás el asombro por los bicitaxis, así como casi una hora de buena plática y una pirámide justo frente a una plaza principal, queda la localidad de Cuzama.
Ya los tramos de rieles a un costado de la carretera anunciaban la promesa de un recorrido poco común, sorprenden los restos de una hacienda que a la vez que anuncia grandeza de otros tiempos, grita la ruina y decadencia que inevitablemente dan paso a lo nuevo…
Después de preguntar en algunos lados, al fin llegamos al lugar en donde se reúnen los conductores de las trucks que son jalados por mulas o caballos; en donde sin más preámbulos empiezan los rieles a mitad de la calle… pactamos así, en ese lugar, 130 pesos por un viaje inimaginable.
Fue entonces que subimos al carrito de madera con asientos de tablones remozados por unos cojines azules que parecían haber sido sustraídos contra su voluntad de algún juego de colcha o una sala, con la emoción por lo nuevo a cuestas y la esperanza cifrada en los comentarios de la señorita de la oficina de turismo.
Una vez el carrito en los rieles y los pasajeros acomodados, la mulita “Rumina” -un poco de mala gana- nos llevó por un sendero muy peculiar, con toda clase de plantas a los costados, flores de muchos colores, trozos de bardas hechos de piedra, henequenes furtivos azulados que salpicaban el verde del paisaje, entre cientos de mariposas que como papelitos festivos multicolor acompañaban el paseo, revoloteando por todos lados alrededor de la truck… amarillas, blancas, naranjas, negras con otros colores… así se sucedían solas, en grupo o por parejas las mariposas, casi como en un sueño.
Esos rieles que hace un siglo transportaban henequén en carros que no sabría decir si fueron jalados por animales de carga o por personas, ahora llevan turistas y contemplan uno que otro europeo que por ahorrarse unos pesos se aventura a darse cuenta de que ese recorrido tarda mucho a pié.
…por fin el techo de manta naranja de la truck dejó de bambolearse y Rumina se detuvo en el primer cenote, la prisa por conocerle me hizo ignorar todo lo que había alrededor de la entrada. Unas escaleras de madera nos llevaron hasta la misma orilla con rocas y un poco de arena, así como algunos pececillos que sorteaban bajo el agua las piernas de los visitantes. El líquido es fresco y dulce… las palabras sobran, pues hay un video de ello, de ese cenote que aún siendo encantador era el menos hermoso de los que vistamos aquel día.
Sale uno feliz y sin ganas de quererse ir, pero el tiempo apremia y aún dos citas más a ciegas con lo incierto de cómo serían los otros dos cenotes de la región nos hace apresurar el paso.
Otra vez la truck y el chapoteo de los cascos de Rumina al pasar apresuradamente por los charcos del camino.
En el segundo cenote, un camino un poco más largo hacia la entrada, jamás anticipa a la imaginación del viajero lo que está apunto de ver; al inclinar la cabeza para sortear la escarpada entrada, deja sin habla a todo aquel que entra por primera vez…solo alcanza el aliento y el alma a balbucear la primer expresión de asombro que el pensamiento deja escapar cuando regresa en sí mismo después de ver tanta belleza:
Es un crisol de reflejos turquesinos anidados en la roca, un hondo transparente que engaña a la mirada haciendo creer que el fondo se encuentra cerca cuando en realidad hay varios metros de por medio y aún así el agua tan pura y cristalina deja ver hasta el último detalle de las rocas mas pequeñas que yacen en el fondo a pesar de ser visto desde varios metros arriba.
Con las raíces entretejidas de un álamo adornando un costado y un rayo de luz coronándole, el segundo cenote es un verdadero ladrón de pensamientos… no puedes pensar nada más; sólo puedes quedarte absorto admirando, con las palabras secuestradas por el asombro de ver ese hermoso espejo abrazado por las rocas.
Después de admirar o retozar el agua de ahí, uno no puede esperar a llegar al tercer cenote del que hemos oído en el camino que es el más bello de los tres. Salimos animados y expectantes, pero los truenos amenazaban desde el cielo.
Sobre advertencia no hay engaño y a los pocos minutos comenzó a llover, justo al momento de llegar al tercer cenote… la verdad es que la lluvia estaba deliciosa, ni fría ni tibia, tan solo lluvia en gotas generosas y musicales en ese rincón de tierras mayas.
Los estruendos de los truenos nos apresuran a acercarnos a la entrada, pero no esperábamos lo que encontramos…en vez de una entrada amplia, un agujero profundo con una escalera vertical de final desconocido.
Los que salían comentaban que las escaleras eran resbalosas sin agua y ahora que caían las gotas de lluvia había que tener más precaución…
…
…
La lluvia caía
…
…
Miedo…
…
Curiosidad…
…
…
¿Cuál de estos sentimientos podrá más?...
Algunos de los visitantes desisten…
…
La lluvia arrecia…
Y entonces sale un muchachito con la mitad del cabello rubio y corto y la otra mitad largo y castaño, con ojos azules… azul cielo.
…¿Qué tal está este cenote?...
-Uy, precioso; la verdad vale la pena
-además se está mejor allá abajo que acá arriba.
…
El fragor de un trueno cercano me apresura a tomar la decisión.
Esos tenis me habían hecho perder el equilibrio en otras ocasiones sobre piso mojado, así que era mejor prescindir de ellos; los dejé a un costado de la entrada, como los niños que van a los juegos comunitarios en los que no permiten usar calzado para entrar.
Mi primer pensamiento al asomar la mirada a ese hoyo negro y profundo: … si alguien se suelta de la escalera, seguro se mata.
El segundo pensamiento: Diosito, ayúdame a agarrarme bien, porque no le quiero faltar a mis hijitas.
El sentimiento que prevaleció en todo momento: en el fondo de mí, sí quiero verlo, ya llegué hasta acá y sí lo quiero vivir.
Mis dudas y mis temores tuvieron que morderse unas a otros y me acompañaron en cada escalón. Al llegar abajo apenas vislumbré el cenote y no veía nada de mi alrededor inmediato, sabía que a cada paso tarde o temprano me iba a topar con un escalón y avancé a tientas. Después de un minuto mis ojos ya se empezaban a acostumbrar a esa semi-oscuridad.
No sabía si mi compañero de viaje había desistido… a los pocos segundos también apareció al final de la escalera vertical.
…¿Qué ví?...
La piscina de los dioses
Quien quiera saber como es, tendrá que ir y descubrirlo por sí mismo.
Al centro de la bóveda de roca que le cubre hay un pequeño agujero por el cual pende una gran raíz y cuando llueve, al parecer de mi amigo, al estar bajo ese agujero y ver caer la lluvia, ésta parece existir en cámara lenta… me pregunto si será que al vivir experiencias tan maravillosas Dios nos da el don de detener un poco el tiempo en nuestro interior y nos parece que todo sucede tan lento, que de repente giras la mirada y regresas a la realidad para seguir viviendo.
Dicen los que han ido antes, que a las 12 del día un preciso y delgado haz de luz entra por el agujero del techo y es suficiente para iluminar el recinto completo y que un arcoiris lo inunda todo.
Al salir la lluvia ya había pasado
Subimos a la truck para emprender el regreso; la mulita Rumina cabriteaba y su dueño la reprendía, pero al fin nos llevó de regreso.
El verde multicolor estaba salpicado de gotas que parecían trocitos de cristal sobre las hojas de las plantas, reparé en los colores de las flores del camino: moradas, amarillas, naranja, blancas y rojas; por más que buscaba las mariposas, estas no salían, y el pobre conductor pacientemente (o no tanto) contestó las preguntas que le hacía, sobre todo cada vez que tuvimos que parar para retirar el carrito y permitir a otros el paso, ya que es solamente una vía de ida y vuelta: … ¿de qué árbol es la raíz es la que baja al cenote?, ¿cuál es el mejor día para venir?, ¿se mueren las mariposas con la lluvia? – la verdad estaban tan bonitas que me había preocupado por ellas - ¿dónde se esconden?...
Hasta que por fin llegamos al punto de inicio de esta gran aventura, para fortuna del conductor de la truck y para desgracia de mis ganas de conocer y saber más de aquel sitio.
Esta es Rita.
domingo, agosto 20, 2006
Relaciones Públicas: El culebrón de los Clippings
Hace tiempo se viene hablando del impacto que tendría la nueva Ley de Propiedad Intelectual para el sector de las empresas de seguimiento de prensa, también conocidos como servicio de clippings, dossieres o revistas de prensa (no concuerdo con que se les llame dossieres de prensa a los clippings, pero esa es otra historia).
Pues bien, algunas empresas han comenzado a enviar a sus clientes advertencias como la que se incluye a continuación:
No queda claro qué se entiende por "reseña" y si esto tendrá algún efecto en el precio del servicio, tanto en lo que se refiere a puntualidad y precio, como alcance del seguimiento.
No se trata de un tema menor, ya que los clientes y los profesionales de las RRPP debemos tener acceso directo a todo lo que hayan publicado los medios sobre un tema determinado, para saber con exactitud cuál es la situación y cuáles serán los pasos a seguir en una estrategia de comunicación.
En definitiva, será un tema al que habrá que darle puntual seguimiento.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Pues bien, algunas empresas han comenzado a enviar a sus clientes advertencias como la que se incluye a continuación:
***Les informamos que el 29 de julio de 2006 entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que introduce una modificación en la regulación de la actividad de suministro de dossieres de prensa. Esta modificación establece en su artículo 32 que cuando tales recopilaciones lo sean de artículos periodísticos y consistan básicamente en su mera reproducción (y dicha reproducción tenga fines comerciales), el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.
En cumplimiento estricto de las normas legales la empresa XX ha iniciado procesos de negociación con algunos grupos editoriales con el objetivo de establecer los procedimientos que permitan a los autores percibir la remuneración equitativa a la que se refiere la nueva Ley.
Dicha Ley permite que los autores se opongan expresamente a la reproducción de sus artículos y que por lo tanto ninguna empresa de clipping pueda incluirlos en las revistas de prensa que envía a sus clientes. En el caso de darse este supuesto la empresa XX, en cumplimiento de la normativa legal, no incluirá la mera reproducción del artículo, incorporando en su lugar una reseña del mismo. Con ello pretendemos garantizar la absoluta legalidad de nuestra actividad y del servicio de información que prestamos a nuestros clientes.
No queda claro qué se entiende por "reseña" y si esto tendrá algún efecto en el precio del servicio, tanto en lo que se refiere a puntualidad y precio, como alcance del seguimiento.
No se trata de un tema menor, ya que los clientes y los profesionales de las RRPP debemos tener acceso directo a todo lo que hayan publicado los medios sobre un tema determinado, para saber con exactitud cuál es la situación y cuáles serán los pasos a seguir en una estrategia de comunicación.
En definitiva, será un tema al que habrá que darle puntual seguimiento.
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viernes, agosto 18, 2006
México: Los incordios de la "democracia" (II)
Carteles y mantas de este tipo se pueden encontrar en muchos puentes y pasacalles de la Ciudad de México. Enarbolando el derecho a expresarse libremente, los seguidores de AMLO han cubierto la ciudad con materiales de este tipo.
Además, sus acciones de protesta están trayendo, aparte de molestias y pérdidas para miles de capitalinos, la sensación de que el partido, a pesar de ser gobierno en el mismo D.F. y en otros estados de la República Mexicana, la segunda mayoría en las cámaras y con una amplia influencia a nivel local, no es todavía una opción de izquierda moderada y moderna que el país necesita y solicita.
En un país en el que millones de personas (¿40, 60?) viven en la pobreza, una nación cuya segunda fuente de ingresos son las remesas que envían los inmigrantes que radican en EEUU, una opción política que atienda las necesidades e intereses de la gente, haciendo un énfasis especial en los que menos tienen pero sin tildar a los empresarios de "lo peor de México", es deseable, necesaria, imprescindible.
Mientras en el seno de la llamada "resistencia civil pacífica" haga veladas amenazas a un probable levantamiento popular, a una revolución o un supuesto despertar de un "México bronco", no es posible pensar que el PRD será esa opción.
¿Es posible que el movimiento poselectoral dé paso a un levantamiento armado y organizado? Lo dudo. Pueden haber enfrentamientos puntuales más o menos importantes -incluso muertos que serán convertidos en "mártires"-, pero que no dejarán de ser violentas anécdotas que no conformarán, ni mucho menos, una revolución a nivel nacional.
Sin lugar a dudas, permitir que se instale el "fantasma de la violencia" es el mayor error estratégico, político y de reputación en el que ha caído el PRD desde su fundación.
La muestra más palpable de ello ha sido el rotundo fracaso de "La otra campaña" del EZLN. Si el PRD no es capaz de ver lo evidente puede estar destinado a tener la misma relevancia que los zapatistas a diez años de su irrupción en la escena mexicana.
Las propias contradicciones del Partido de la Revolución Democrática están llevándolo a hacer varias cosas al mismo tiempo, en una vorágine que ha borrado casi por completo el perfil ideológico que pueda identificarlo como una opción política clara y unificada de cara a la población: desconoce el proceso electoral, pero acepta las constancias de mayoría de sus candidatos ganadores; hacen todo dentro del marco legal, pero no aplican la ley cuando no lo consideran conveniente (como sucede en el DF); reciben a políticos de otros partidos que han criticado cuando han sido sus adversarios.
Es cierto que algunos movimientos de distintos grupos políticos opositores al PRD (el desafuero, la reciente alianza en Chiapas) van destinados a cerrarle el paso a este partido y a sus candidatos a como dé lugar, pero la fuerza de los argumentos perredistas se diluye cuando se cometen tantos excesos, tantos errores y se le da la espalda a la ciudadanía de forma tan evidente.
Mañana más...
jueves, agosto 17, 2006
México: Los incordios de la "democracia" (I)
Hace poco estuve en México y viví en carne propia las protestas poselectorales de miembros del PRD.
Esta protesta puede verse desde diferentes perspectivas:
- Se trata de una protesta que tiene una base real, ya que la diferencia de votos en la contienda presidencial entre Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Felipe Calderón (PAN) fue realmente estrecha y el conteo de los votos se antoja no sólo viable, sino necesario.
Al mismo tiempo, debe decirse claramente que la impugnación presentada por el PRD frente al Tribunal Federal Electoral (la institución encargada a la postre de otorgar la mayoría al candidato triunfador) no demandó el conteo casilla por casilla y voto por voto.
- Si la protesta tiene una base real, la manera de llevarla a cabo está, desde mi punto de vista, deslegitimándola, y afianzando la viabilidad del candidato panista para hacerse con la presidencia con un apoyo creciente de la población.
Incluso, las acciones tácticas de protestas en los actos del presidente Fox están convirtiéndolo en un personaje cada día más popular, en un político abierto que soporta de buen grado las críticas de sus adversarios.
- El papel de los medios está siendo perjudicial para el desarrollo del conflicto, ya que la gran mayoría de los periodistas han olvidado que representan a la sociedad y que su papel debe ser imparcial y objetivo, lejos de posicionamiento a favor o en contra de nada ni de nadie.
El grupo que más está saliendo perjudicado por esta crisis poselectoral después del PRD es, sin duda, el que conforman los medios de comunicación. Su parcialidad y mezquindad están acabando con una credibilidad difícilmente conseguida, que aún no se había asentado propiamente en un México mucho más maduro política y socialmente que sus propios medios.
- La posición del PRD como partido está perdiendo enteros cada día que pasa con el plantón de Paseo de la Reforma, las amenazas de tomar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cierre simbólico de la Bolsa Mexicana de Valores y las acciones en las casetas de las autopistas de cuota del DF.
Si bien, AMLO no es Cárdenas y sólo así se entiende el levantamiento masivo que se mantiene a más de un mes de celebradas las eleccionies, se echa en falta un poco de mesura en las maneras que sí tiene el líder moral del PRD.
No creo que sea válido pedir perdón por las molestias y que las autoridades del D.F. no hagan cumplir la ley levantando el plantón que está causando pérdidas económicas millonarias a empresas, poniendo en riesgo la viabilidad de los puestos de miles de trabajadores de la zona e incordiando a millones de capitalinos en su ya de por sí difícil desplazamiento por la ciudad más grande del mundo.
Mañana más...
Esta protesta puede verse desde diferentes perspectivas:
- Se trata de una protesta que tiene una base real, ya que la diferencia de votos en la contienda presidencial entre Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Felipe Calderón (PAN) fue realmente estrecha y el conteo de los votos se antoja no sólo viable, sino necesario.
Al mismo tiempo, debe decirse claramente que la impugnación presentada por el PRD frente al Tribunal Federal Electoral (la institución encargada a la postre de otorgar la mayoría al candidato triunfador) no demandó el conteo casilla por casilla y voto por voto.
- Si la protesta tiene una base real, la manera de llevarla a cabo está, desde mi punto de vista, deslegitimándola, y afianzando la viabilidad del candidato panista para hacerse con la presidencia con un apoyo creciente de la población.
Incluso, las acciones tácticas de protestas en los actos del presidente Fox están convirtiéndolo en un personaje cada día más popular, en un político abierto que soporta de buen grado las críticas de sus adversarios.
- El papel de los medios está siendo perjudicial para el desarrollo del conflicto, ya que la gran mayoría de los periodistas han olvidado que representan a la sociedad y que su papel debe ser imparcial y objetivo, lejos de posicionamiento a favor o en contra de nada ni de nadie.
El grupo que más está saliendo perjudicado por esta crisis poselectoral después del PRD es, sin duda, el que conforman los medios de comunicación. Su parcialidad y mezquindad están acabando con una credibilidad difícilmente conseguida, que aún no se había asentado propiamente en un México mucho más maduro política y socialmente que sus propios medios.
- La posición del PRD como partido está perdiendo enteros cada día que pasa con el plantón de Paseo de la Reforma, las amenazas de tomar el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cierre simbólico de la Bolsa Mexicana de Valores y las acciones en las casetas de las autopistas de cuota del DF.
Si bien, AMLO no es Cárdenas y sólo así se entiende el levantamiento masivo que se mantiene a más de un mes de celebradas las eleccionies, se echa en falta un poco de mesura en las maneras que sí tiene el líder moral del PRD.
No creo que sea válido pedir perdón por las molestias y que las autoridades del D.F. no hagan cumplir la ley levantando el plantón que está causando pérdidas económicas millonarias a empresas, poniendo en riesgo la viabilidad de los puestos de miles de trabajadores de la zona e incordiando a millones de capitalinos en su ya de por sí difícil desplazamiento por la ciudad más grande del mundo.
Mañana más...
New blog in town: Mus de gofio
Raúl Espada, Eduardo Martell y otros colaboradores escriben desde Canarias este blog con "Noticias y opinión sobre marketing global y local".
¿Anuncios doblados al canario? Pues va a ser que sí.
Apúntalo en tu agregador favorito: Mus de gofio
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miércoles, agosto 16, 2006
Mi logo a lo Web 2.0
Se trata de esas chorradas que de vez en cuando se encuentran por ahí.
Si quieres el tuyo, puedes obtenerlo gratis en http://msig.info/web2test.php
martes, agosto 15, 2006
Relaciones Públicas: Podcast de la tertulia sobre Blogs Corporativos en Radio Intereconomía
Aunque un mes más tarde, os invito a que escuchéis la tertulia sobre Blogs Corporativos en Radio Intereconomía, en la que participamos Claudio Bravo, Carlos Blanco, Neus Arques y un servidor.
Sólo tenéis que hacer click en este link.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Sólo tenéis que hacer click en este link.
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Relaciones Públicas: Blogs de presidentes controvertidos
Por eso es cuando menos sorprendente que las últimas noticias de blogs de altos representantes políticos provengan de países con déficits democráticos.
Tales son los casos de Libia, con el blog de Muammar Alghatafi (¿así se escribe?), que cuenta con versiones en árabe, inglés y francés, y de Irán, con la bitácora de Mahmood Ahmadinejad, que también tiene versiones en inglés, francés, árabe y otro que desconozco.
Es interesante darse una vuelta por ambos blogs para conocer una visión completamente diferente y hasta opuesta a la que trasmiten los medios occidentales.
Vía Blogs Corporativos y El País.
lunes, agosto 14, 2006
Relaciones Públicas: "Las Empresas y la Conversación: Blogs como Herramienta de Comunicación Corporativa", artículo de José Manuel Noguera
Introducción
La aparición de las denominadas tecnologías 2.0 ha significado sin duda un acercamiento hacia los usos sociales que puede desempeñar el usuario medio en la Web. De hecho, es costumbre afirmar que la Web 2.0 es más una actitud ante la tecnología que una tecnología en sí ya que, en muchos de los casos que se citan como grandes ejemplos de este movimiento, lo que hay fundamentalmente es un cambio de enfoque, más que un gran desarrollo novedoso. Flickr1, Blogger2 o la Wikipedia3 están basados sobre todo en un cambio radical de perspectiva respecto a sus anteriores competidores y no tanto en un gran hallazgo tecnológico (una visión fielmente reflejada por ejemplo en la expresión “la Web 2.0 siempre está en fase Beta”).
Si tuviésemos que quedarnos con una definición sencilla de lo que implica la Web 2.0, podríamos quedarnos con la de Christian Van den Henst, cuando señala que se trata de "aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio4. ¿Qué está destacando Van den Henst? Servicios para trabajar online, sin necesidad de descargar programa alguno y tan adaptados a lo que el usuario espera de esa aplicación que la colaboración entre internautas se genera por sí sola, tal y como ha ocurrido con los tres ejemplos citados anteriormente.
Lee el artículo completo de José Manuel Noguera en la sección "Comunicación Corporativa Hoy" de la revista electrónica "Razón y Palabra".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Relaciones Públicas: Curioso Product Placement
Iñigo lo apunta y tiene toda la razón:
¿Se habrá dado cuenta el octogenario revolucionario?
¿Qué estarán pensando en Adidas de esta 'revolucionaria' forma de product placement?
¿Cuántos millones de personas habrán visto esta foto?
¿Se habrá dado cuenta el octogenario revolucionario?
domingo, agosto 13, 2006
Relaciones Públicas: "Relaciones Públicas 2.0" artículo de Matías Fernández
La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y el crecimiento cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.
Estamos siendo testigos de un ensayo de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. Internet sugiere un antes, un ahora inmediato y un futuro vertiginoso. La urgente conceptualización de la Web 2.0, interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.
Lee el artículo completo en la sección "Comunicación Corporativa Hoy" de la revista electrónica "Razón y Palabra".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
sábado, agosto 12, 2006
Relaciones Públicas: Presentación de la sección "Comunicación Corporativa Hoy" en Razón y Palabra
Un profesional de las relaciones públicas sabe que su trabajo está bien hecho cuando recibe el reconocimiento del cliente al que asesora o de la organización en la que trabaja. Sin embargo, en muchas ocasiones, un verdadero experto en la comunicación y la reputación corporativa necesita hacer una incesante labor en la sombra que no siempre es reconocida ni recibe la atención que merece.
Esta columna tiene como objetivo echar luz sobre todo el proceso que es necesario para llevar adelante una campaña de relaciones públicas relevante y eficaz, en una palabra, exitosa.
También será un espacio para la identificación de tendencias en el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación corporativa, de tal manera que no se dejen fuera ni las tácticas básicas de RRPP ni las herramientas más innovadoras utilizadas de este sector.
En esta primera entrega presentamos los trabajos de Matías Fernández Dutto, director de la agencia argentina Dutto PR, quien propone la necesidad de repensar las RRPP teniendo como fondo la irrupción de la web 2.0.
Por su parte, José Manuel Noguera, profesor de la Universidad SEK en Segovia, España, propone la utilización de los blogs como herramientas de comunicación corporativas, llamando a las empresas para que no se queden fuera de la conversación que se está dando en internet.
Esperamos que esta columna cumpla su objetivo en cada nuevo número de “Razón y Palabra”, la revista electrónica en español dedicada a temas de comunicación que tan generosamente le ha abierto sus puertas.
Nota: Si quieres colaborar con esta sección, envíame un correo para que te dé algunas indicaciones.
Los artículos permanecen dos meses en la portada de la revista y luego pasan al archivo.
Razón y Palabra es una publicación electrónica indexada en Google Académico.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, agosto 08, 2006
Relaciones Públicas: Ante la ineficacia publicitaria, ¡¡RRPP!!
Baquía cita un estudio de McKinsey que resulta esclarecedor:
Es evidente que la eficacia de la televisión, la prensa y la radio para informar e influir en el público ha decaído ante otros medios y canales de comunicación que están alcanzando rápidamente una sólida madurez, sobre todo en los países que gozan con alta penetración de la tecnología entre amplias capas de su población.
Desde mi punto de vista y experiencia, esta influencia se ve limitada sobre todo en la consecución de objetivos publicitarios, no necesariamente en la capacidad de informar y formar opinión a través de los contenidos editoriales de estos medios.
Es decir, ni la TV, ni la prensa y tampoco la radio fenecerán como medios de información, aunque tendrán que replantear su modelo de negocio debido a su ineficacia como plataforma publicitaria.
Ante esta situación, una alternativa, además de la utilización de esos medios y canales alternativos, está en el aprovechamiento de las relaciones públicas para informar e influir en el público.
La gente hace zapping cuando lo que ve en la TV o escucha en la radio no le interesa. Pasa de los anuncios en la prensa y hasta bloquea los pop ups en internet.
Pero cuando llega el momento de ver su programa preferido la gente se relaja y pone atención. Ahí es donde pueden llegar las relaciones públicas, contribuyendo con información relevante a los contenidos del programa o de un texto.
¿Se trata de una manera de manipular? Sostengo que no, puesto que los medios insertan estos contenidos de manera libre e independiente, sólo atendiendo a que la información que le haya sido facilitada sea una auténtica noticia, que sea de interés de su público.
Mientras que el sector publicitario lleva varios años con crecimientos bastante limitados, las RRPP continuan con un vigoroso crecimiento que no tiene visos de agotarse próximamente.
En la televisión se da un curiosa paradoja: el gasto en publicidad durante las horas de máxima audiencia se ha venido incrementado a una tasa del 40% anual durante la última década; en ese periodo, los espectadores han descendido en casi un 50%, por lo que la consecuencia es que se paga más a cambio de llegar a menos espectadores, aumentando el coste por usuario. Algo similar ha sucedido en los otros dos medios tradicionales, la prensa y la radio.
Es evidente que la eficacia de la televisión, la prensa y la radio para informar e influir en el público ha decaído ante otros medios y canales de comunicación que están alcanzando rápidamente una sólida madurez, sobre todo en los países que gozan con alta penetración de la tecnología entre amplias capas de su población.
Desde mi punto de vista y experiencia, esta influencia se ve limitada sobre todo en la consecución de objetivos publicitarios, no necesariamente en la capacidad de informar y formar opinión a través de los contenidos editoriales de estos medios.
Es decir, ni la TV, ni la prensa y tampoco la radio fenecerán como medios de información, aunque tendrán que replantear su modelo de negocio debido a su ineficacia como plataforma publicitaria.
Ante esta situación, una alternativa, además de la utilización de esos medios y canales alternativos, está en el aprovechamiento de las relaciones públicas para informar e influir en el público.
La gente hace zapping cuando lo que ve en la TV o escucha en la radio no le interesa. Pasa de los anuncios en la prensa y hasta bloquea los pop ups en internet.
Pero cuando llega el momento de ver su programa preferido la gente se relaja y pone atención. Ahí es donde pueden llegar las relaciones públicas, contribuyendo con información relevante a los contenidos del programa o de un texto.
¿Se trata de una manera de manipular? Sostengo que no, puesto que los medios insertan estos contenidos de manera libre e independiente, sólo atendiendo a que la información que le haya sido facilitada sea una auténtica noticia, que sea de interés de su público.
Mientras que el sector publicitario lleva varios años con crecimientos bastante limitados, las RRPP continuan con un vigoroso crecimiento que no tiene visos de agotarse próximamente.
lunes, agosto 07, 2006
Relaciones Públicas: 6º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial para Empresas e Instituciones,
A través de los comentarios de este blog, he recibido información sobre la celebración del 6º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial para Empresas e Instituciones, que se celebrará los días 21 y 22 de Septiembre, en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina.
Para más información, visita la página web: www.globalcongress.com.ar
Para más información, visita la página web: www.globalcongress.com.ar
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