BUENO ES SABERLO es un magazine en el que se tratan temas preferentemente de carácter social, cultural y humano. El programa dispone de unas secciones que se emiten con regularidad. En ellas tratamos temas relacionados con tribunales, psicología, viajes, libros, especialidades médicas, cine, actuaciones en directo, y animales de compañía.
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
lunes, octubre 30, 2006
Hoy Lunes 30 - 19 a 20 horas - en "Bueno es saberlo"
A raíz de Blogs. La Conversación, el programa de la COPE "Bueno es saberlo", dirigido por Julia Bustamante, se puso en contacto conmigo para realizar una entrevista que se emitirá mañana lunes 30 en algún momento del programa, que va de las 19 a las 20 horas.
domingo, octubre 29, 2006
En la Vanguardia: Ciudadano periodista
Xavier Antich, profesor de filosofía en la Universidad de Girona y miembro del consejo asesor de la sección de opinión de La Vanguardia nos invitó a José Luis Orihuela y a mí a escribir sendos artículos para una doble página sobre "La revolución de los blogs".
Las dos páginas se pueden descargar aquí y aquí.
En la columna, "Para Saber Más" se incluye nuestro libro "Blogs. La Conversación en internte que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".
Tags: La Vanguardia, Blogs.
Las dos páginas se pueden descargar aquí y aquí.
En la columna, "Para Saber Más" se incluye nuestro libro "Blogs. La Conversación en internte que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".
Tags: La Vanguardia, Blogs.
Post dominguero: Escucha tu voz interior
La Verdadera Historia de Rocky
En 1974, Sylvester Stallone era un actor y guionista desalentado y sin dinero. En un combate de boxeo, se inspiró en un anónimo boxeador que "llegó hasta el final" al enfrentarse al gran Mohammed Ali.
Stallone corrió a casa, y en tres días de explosión creativa escribió el primer guión de la famosa película Rocky.
Con los últimos $100 dólares que le quedaban, envió el guión a su agente. Un estudio le ofreció $20.000 dólares, con Ryan O'Neal o Burt Reynolds en el papel de protagonista.
A Stallone le encantó la oferta, pero deseaba interpretar el papel él mismo; entonces se prestó a actuar gratis, y la respuesta fue: En Hollywood las cosas no funcionan así. Él rechazó la oferta aunque necesitaba el dinero desesperadamente.
Luego le ofrecieron $80.000 dólares a condición de que no fuera él quien interpretaba el papel protagonista, y volvió a rechazarlos. Le dijeron que a Robert Redford le interesaba, y que entonces le pagarían $200.000 dólares; pero una vez más los rechazó.
Subieron la oferta por el guión a $300.000 dólares; Stallone les contestó que no se quería pasar toda la vida preguntándose...¿qué hubiera pasado si...?
Subieron a $330.000 dólares, pero les dijo que, si él no interpretaba el papel, prefería que la pelicula no se rodara. Al fin accedieron a que interpretara al boxeador: le pagaron solo $20.000 dólares por el guión más 340 dólares por semana, el mínimo en la escala salarial de los actores. Descontando los gastos, los honorarios del agente y los impuestos, ingresó unos $6.000 dólares netos en lugar de $330.000.
En 1976 nominaron a Sylvester Stallone para el premio "Oscar" de la Academia al mejor actor. Rocky se llevó tres Oscar: mejor película, mejor director y mejor montaje. Desde entonces, la serie de películas de Rocky ha recaudado en taquilla casi mil millones de dólares, ¡Y ha hecho de Sylvester Stallone una estrella de cine internacional!
Escucha tu voz interior.
Copia-pegado de EmpresarioUSA.com
sábado, octubre 28, 2006
Relaciones Públicas: 35 tips para entender al nuevo consumidor
Claudio "Blogs Corporativos" Bravo lo ha vuelto a hacer.
Ahora ofrece una interesante lista de 35 recomendaciones para entender al consumidor del siglo XXI.
Su lectura completa es imprescindible.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Ahora ofrece una interesante lista de 35 recomendaciones para entender al consumidor del siglo XXI.
1. Ahora son los individuos no las instituciones
2.El consumo de masas es el modelo del siglo XX
3. Se ha producido una fragmentación de la familia. Éstas son más pequeñas (3 personas) e individualistas
4. El centro de la familia ya no es el matrimonio sino que el hijo, el cual influye en un 50% de las decisiones de compra
5. Solo uno de cada 5 jóvenes se interesa por la política
6. Aparecen nuevas formas de asociación como ONGs, comunidades de interés, etc.
7. Se consolidan los procesos migratorios, los consumidores viajan más. Surge la cultura de la fusión producto del mestizaje geográfico y cultural
8.Triunfan las empresas pequeñas pero con modelos alternativos
9. El marco institucional religioso desaparece y surgen nuevas religiones individuales
10. Internet ha dotado de un poder sin límites al individuo
11. La globalización genera una pérdida de indentidad que produce el retorno a las identidades regionales
12. Se acentúa la búsqueda de uno mismo, la autorrealización individual y los proyectos éticos
13. Atraen las empresas con ideología como Google, Amazon, Starbucks, You Tube, etc
14. Se producen nuevas enfermedades relacionadas con este nuevo estilo de vida como el estrés, depresiones, suicidios, cuadros de ansiedad, etc.
15. Los nuevos consumidores somos individualistas pero buscamos nuevos niveles de pertenencia. Nos alejamos de modelos uniformes para inscribirnos en estructuras más pequeñas, informales y flexibles. Estas son símbolo de fragmentación y pluralismo
16. El nuevo consumidor quiere ser único y que se le trate como individuo.
17. Triunfarán los productos de serie limitada, los personalizados y customizados. Veremos el auge del micromarketing.
18. El marketing se basará en estilos de vida
19. El nuevo consumidor es paradójico y versátil. Puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, derrochador y ahorrativo (el concepto de ahorrar comprando o de donnut`s light)
20. Triunfan las marcas mundiales que acentúan particularismos regionales o locales
Su lectura completa es imprescindible.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, octubre 27, 2006
Public Relations: Why blogging matters
Eric Kintz, Vice President of Global Marketing Strategy & Excellence for HP, invited six senior executives in established corporations to blog their toughts about blogging.
The topics include:
#1 - PR and Blogging – A Love Story or Peaceful Coexistence
#2 – Blogging and the “new influencers”
#3 – The role of blogging in the changing world of advertising
#4 – The role of blogging as part of an integrated web strategy
#5 – Drive Harmony in Conversational Touchpoints
#6 - Creativity, Innovation + Blogging
A must read!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
The topics include:
#1 - PR and Blogging – A Love Story or Peaceful Coexistence
#2 – Blogging and the “new influencers”
#3 – The role of blogging in the changing world of advertising
#4 – The role of blogging as part of an integrated web strategy
#5 – Drive Harmony in Conversational Touchpoints
#6 - Creativity, Innovation + Blogging
A must read!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, octubre 25, 2006
Definición poética de un blogger
El Blogger asalta primero sus dudas, luego,
la realidad,
después,
escribe.
El Blogger
es un trapecista desnudo,
sin red.
El Blogger nada silencioso
en las aguas
de la Torre de Babel
El Blogger no es un curandero ni un chamán de la sociedad,
sólo pone el dedo en la llaga.
Muchas veces su enfoque es rudimentario,
otras ni siquiera existe, sólo el hecho en bruto
o análisis pobres.
Su recurso es el hecho,
el texto original que mediatiza.
Desde luego existen ya profesionales en medios y también independientes.
Pero la gente le cree más al que improvisa desde la nada,
la calle,
de algún lugar,
donde no existe filtro alguno.
El Blogger es un agente interno,
surge también dentro de la comunidad,
como un espejo que transmite lo que está ocurriendo
y dialoga con la gente que integra una institución,
por ejemplo, la Universidad.
En el tajo de la noche escribe un Blogger
desde cualquier lugar en la hora indefinida de los sueños y realidades.
Sentado en el apetito voluptuoso de esas horas muertas en Panamá,
Amberes, Valparaíso, Praga, Dublín, Copenhague,
Buenos Aires, bajo la nieve de Denver
los ojos, el ejercicio feroz de la palabra.
Un poético comentario en un post de Blogs. La conversación de Rolando Gabrielli ©2006
Tags: blogger.
martes, octubre 24, 2006
Public Relations: Shel Holtz ppt "Communicating on the read-write web"
An ABC for corporations that need to take their firts steps towards and inside the blogosphere for communication purposes.
Well done, Shel!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, octubre 23, 2006
Relaciones Públicas: Censura Militar: les dan balas, pero les quitan la palabra
Iñigo echa luz sobre una situación en Irak que pone en entredicho la oportunidad de los blogs como fuente alternativa de información.
El desastre es tal sobre el terreno que los mandos militares, tanto sobre el terreno como en los EEUU, se han puesto manos a la obra para rastrear los blogs, foros y webs de los soldados con el objetivo de silenciarlos y no dejar que se difundan versiones de la realidad que no sean las suyas.
Esta constatación muestra lo francamente difícil que es librarse de los corsés de la censura en torno a los temas que le apetezcan a los poderosos y que ni la tecnología más puntera puede contra el manto de silencio que se pretende cubrir cualquier cosa que pueda considerarse impertinente.
Si algunos gobiernos fueron sorprendidos por una tecnología que desconocían y que estaba verdaderamente al servicio de los ciudadanos, éstos se han preocupado por ponerse al día y apagar las voces de sus servidores más comprometidos: les dan balas, pero les quitan la palabra.
Enrique Dans habla de la innovación negativa, también hay una innovación secuestrada en pos de intereses que tienen una trascendencia directa en la realidad de hoy y, lo peor, lo seguirán teniendo aún más en el futuro.
Si es que algún día tenía que volver a lo mío...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
El desastre es tal sobre el terreno que los mandos militares, tanto sobre el terreno como en los EEUU, se han puesto manos a la obra para rastrear los blogs, foros y webs de los soldados con el objetivo de silenciarlos y no dejar que se difundan versiones de la realidad que no sean las suyas.
Esta constatación muestra lo francamente difícil que es librarse de los corsés de la censura en torno a los temas que le apetezcan a los poderosos y que ni la tecnología más puntera puede contra el manto de silencio que se pretende cubrir cualquier cosa que pueda considerarse impertinente.
Si algunos gobiernos fueron sorprendidos por una tecnología que desconocían y que estaba verdaderamente al servicio de los ciudadanos, éstos se han preocupado por ponerse al día y apagar las voces de sus servidores más comprometidos: les dan balas, pero les quitan la palabra.
Enrique Dans habla de la innovación negativa, también hay una innovación secuestrada en pos de intereses que tienen una trascendencia directa en la realidad de hoy y, lo peor, lo seguirán teniendo aún más en el futuro.
Si es que algún día tenía que volver a lo mío...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, octubre 22, 2006
viernes, octubre 20, 2006
Blogs. La Conversación: ¡Gracias!
No queda más que dar las gracias a todos los que habéis ayudado a que el encuentro fuera un éxito.
Gracias a especiales a nuestros voluntarios: Ferran y Elvira.
Un lapsus provocó que se nos olvidara agradeceros en la despedida.
Gracias a Juan Quemada, director de la Cátedra Telefónica Internet de nueva generación, quien se convirtió en el cuarto organizador.
Gracias al equipo de Isabel, que consiguió que todo funcionara fantásticamente a pesar de los retos técnicos que tuvieron que enfrentar sobre la marcha.
Gracias a los colaboradores y patrocinadores, quienes creyeron en el encuentro y se sumaron a nuestro entusiasmo.
Finalmente, gracias a los asistentes, por quienes este encuentro cobró todo su sentido.
Nos vemos pronto en otro Blogs. La Conversación.
Tags: Blogslaconversación, Blogs. La Conversación.
Gracias a especiales a nuestros voluntarios: Ferran y Elvira.
Un lapsus provocó que se nos olvidara agradeceros en la despedida.
Gracias a Juan Quemada, director de la Cátedra Telefónica Internet de nueva generación, quien se convirtió en el cuarto organizador.
Gracias al equipo de Isabel, que consiguió que todo funcionara fantásticamente a pesar de los retos técnicos que tuvieron que enfrentar sobre la marcha.
Gracias a los colaboradores y patrocinadores, quienes creyeron en el encuentro y se sumaron a nuestro entusiasmo.
Finalmente, gracias a los asistentes, por quienes este encuentro cobró todo su sentido.
Nos vemos pronto en otro Blogs. La Conversación.
Tags: Blogslaconversación, Blogs. La Conversación.
miércoles, octubre 18, 2006
Blogs. La Conversación: ¡Nos vemos mañana jueves 19!
¡Mañana es el gran día!
En Blogs. La Conversación disfrutaremos de una larga jornada en la que analizaremos el impacto de los blogs en la política, el periodismo, las empresas, en Latinoamérica y el mundo.
Nos vemos en el Salón de Actos del Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid a partir de las 9 horas. ¡Ser puntuales!
Tags: Blogs. La Conversación
martes, octubre 17, 2006
Relaciones Públicas: Noticias llegadas a nuestra redacción
Nuevo Blog de CECORP
El Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional CECORP es una organización profesional de carácter permanente sin ánimo de lucro que tiene como domicilio principal la Ciudad de Medellín. Es la única asociación en Colombia que desde 1963 agremia a los profesionales de estas áreas.
La dirección de su nuevo blog es: http://cecorp.blogspot.com/
Inforpress, reconocida por Holmes
"Holmes Report acaba de elegir a esta agencia de comunicación como la mejor consultoría del año en España por su experiencia en el ámbito corporativo, pero también destaca la labor de sus departamentos especializados en consumo, salud o tecnología. Otro aspecto que ha resaltado es su crecimiento en el área de comunicación con empleados".
El sector de las relaciones públicas en España necesita de este tipo de premios para generar un mayor conocimiento de nuestra actividad, ya que, a comparación de otros sectores, el nuestro es un desconocido para el gran público y, lo que es peor, para buena parte de nuestros stakeholders.
¡Enhorabuena a los premiados!
Intel en formato blog
"Se ha lanzado recientemente el blog Corelifeblog.com, que fue pensado y desarrollado por el equipo de trabajo de Intel Cono Sur, como una manera de mantenerse en permanente contacto con su público. Este nuevo espacio de comunicación no busca hablar de un producto en particular o de Intel de manera excluyente, sino que, como todo blog, se nutrirá del feedback constante de sus visitantes. Corelifeblog.com será un espacio para compartir, esclarecer consultas o simplemente compartir opiniones".
Destaco como un acierto la siguiente frase:
Lo único a revisar sería la puntuación y la ortografía, pero con el entusiasmo que trasmiten se les perdona todo.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
El Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional CECORP es una organización profesional de carácter permanente sin ánimo de lucro que tiene como domicilio principal la Ciudad de Medellín. Es la única asociación en Colombia que desde 1963 agremia a los profesionales de estas áreas.
La dirección de su nuevo blog es: http://cecorp.blogspot.com/
Inforpress, reconocida por Holmes
"Holmes Report acaba de elegir a esta agencia de comunicación como la mejor consultoría del año en España por su experiencia en el ámbito corporativo, pero también destaca la labor de sus departamentos especializados en consumo, salud o tecnología. Otro aspecto que ha resaltado es su crecimiento en el área de comunicación con empleados".
El sector de las relaciones públicas en España necesita de este tipo de premios para generar un mayor conocimiento de nuestra actividad, ya que, a comparación de otros sectores, el nuestro es un desconocido para el gran público y, lo que es peor, para buena parte de nuestros stakeholders.
¡Enhorabuena a los premiados!
Intel en formato blog
"Se ha lanzado recientemente el blog Corelifeblog.com, que fue pensado y desarrollado por el equipo de trabajo de Intel Cono Sur, como una manera de mantenerse en permanente contacto con su público. Este nuevo espacio de comunicación no busca hablar de un producto en particular o de Intel de manera excluyente, sino que, como todo blog, se nutrirá del feedback constante de sus visitantes. Corelifeblog.com será un espacio para compartir, esclarecer consultas o simplemente compartir opiniones".
Destaco como un acierto la siguiente frase:
No será una corporación líder, global, quien te hable; sino Marcelo, Melisa, Roberto, Sergio, Fernando y cada uno de los especialistas que hacemos de nuestra compañía la más importante del sector.
Lo único a revisar sería la puntuación y la ortografía, pero con el entusiasmo que trasmiten se les perdona todo.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, octubre 16, 2006
"Palabras Textuales"... un sitio llamado a convertirse en un clásico
Atención profesionales -y no tanto- de la Comunicación, el Marketing y la Publicidad. Estas cosas pasan casi todos los días, a veces, sin darnos cuenta. Llegaron para quedarse. Son palabras textuales. Y sí, son REALES.
"Palabras Textuales" se trata de un sitio web llamado a convertirse en un clásico.
A continuación unas perlas escogidas al azar...
A mí me vienen a la mente algunas palabras textuales en mi actividad de relaciones públicas... pero mi discreción profesional me desaconseja airearlas en público ;)
"Palabras Textuales" se trata de un sitio web llamado a convertirse en un clásico.
A continuación unas perlas escogidas al azar...
#093- "Por favor haceme el diseño de un sticker circular, medida 20 x 40 cm..."
(Agencia, Ejecutiva de cuentas)
#096- "¿Brief? ¿Para qué voy a leer el brief? ¡La creatividad sale de acá!"
(Agencia, Director General Creativo, señalándose los intestinos frente al Director de Cuentas)
#103- "En la parte posterior del sitio me gustaría que incluyeras este titulito..."
(Anunciante, Brand Manager, pidiendo via email encontrar la parte ´posterior´ de un website)
#104- "Hoy tenemos que hacer mierda a las empresas de celulares, ayer estaba todo saturado. ¿Eso de los trenes qué es? ¡Una boludez!
(Medio, mismo Conductor, en reunión de producción el día de los atentados en Londres)
#105- "Estamos en comunicación con Nilda Gómez, madre de 2 sobrevivientes de Cromagnon... ¿Usted perdió 2 hijos, no?"
(Medio, Conductor, al aire en radio)
#108- "El cliente nos tiene que enviar el material, pero ya son las 7.30 PM. ¿El FTP está?" - "¿Cómo si está? ¿A qué te referís?" - "Digo, porque ya es tarde, quizás ya se fue..."
(Agencia, Account Manager, consultando a Project Manager)
#111- "Se me ocurrió una idea que vi en Nueva York..."
(Agencia, Director General Creativo)
#119- "¡No! No pongas el titular inclinado. ¿No ves que psicológicamente das la idea de que la marca está en picada?"
(Agencia, Director de Arte, instruyendo a un diseñador)
#124- "Te llamo porque viendo los avisos acá con el cliente me dí cuenta que yo tampoco los entendía"
(Agencia, Ejecutiva de Cuentas, telefoneando en medio de una presentación)
#127- "¿Me imprimís el banner pero animado?"
(Agencia, Ejecutiva de Cuentas, pidiendo a Director de Arte lo imposible)
#130- "Quedate ´tranquila´ que yo también estoy ´preocupado´
(Agencia, Asistente de Producción, hablando con la Jefa de Producción sobre las demoras en un trabajo)
#139- "¡Muchachos! ¡Tengo una buena noticia! Tenemos ´HIV´"
(Agencia, Director de Cuentas, refiriéndose a que se filmaría un comercial en ´HD´)
#140- "¿Cómo está el clima en Tokyo?" - "Aquí el día se presenta muy nublado" - "Debe ser general… porque aquí también está a punto de llover"
(Medio, mismo Locutor, hablando por teléfono desde Argentina con un corresponsal en el Mundial Japón 2002)
#141- "Bueno, queridos oyentes, dejamos el deporte para continuar con el tenis"
(Medio, Locutor, dejando de hablar de deportes para hablar de deportes)
A mí me vienen a la mente algunas palabras textuales en mi actividad de relaciones públicas... pero mi discreción profesional me desaconseja airearlas en público ;)
domingo, octubre 15, 2006
Vídeo: "El cielo protector" - Viajeros
Traducción libre del doblaje en italiano:
Kit: Nosotros no somos turistas, somos viajeros.
Port: Un turista está pensando en volver a casa desde el momento en que llega a su destino.
Kit: Un viajero puede que no vuelva nunca.
Otro post dominguero.
sábado, octubre 14, 2006
Relaciones Públicas: ¿Crowdsourcing?
El vate del blog, Sr. D. JJ Merelo, nos pone en la pista de un nuevo concepto: Crowdsourcing, y lo enlaza hábilmente con Jack Bauer, el héroe extremo de 24, aplicándolo al periodismo ciudadano.
Es evidente que un millón de cabezas piensan mejor que una, pero hay que destinar recursos para identificar entre las ideas brillantes y aquellas que sean directamente olvidables, cuando lo que se pretende es ir a un público masivo y no necesariamente se intenta ir a la larga cola.
Situaciones como la que plantea Merelo son técnicamente viables (y de hecho cadenas como la BBC y muchas otras ya están nutriéndose de contenidos enviados por ciudadanos -tan sólo recordar que todas las imágenes del metro de Londres posteriores al atentado terrorista fueron tomadas con los móviles de los afectados) y económicamente rentables, pero también existe la posibilidad que los individuos caigan en la cuenta que pueden ser ellos mismos una fugaz cadena de televisión y rentabilizar su esfuerzo y oportunismo de alguna manera.
¿Cómo sería el modelo de negocio? ¿Por el número de veces que se descargara el vídeo? ¿Por relevancia? ¿Por haber sido comprado por una cadena en exclusiva o como contenido sindicado? ¿Cómo poder separar el trigo de la paja?
Cuestiones que necesitarán reflexionarse a profundidad para dar con respuestas más o menos adecuadas que permitan crear un modelo estable.
Pero el hecho de que ya se esté hablando de ello permite definir que ya no se trata de un futurible, sino de algo que seguro veremos (¿y aprovecharemos?), aunque sea en estado beta.
Tags: Crowdsourcing, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
No todo el mundo quiere ser reportero, claro, pero imagínate que estás tomándote un cafelito tranquilamente y recibes un SMS (o, ya puestos, email) en tu chisme geoposicionado que te dice "Oye, chavalote, que hay una manifa a la que le están dando leches a 200 metros de ti; si vas y nos metes un feed de video te pagamos el café que te estás tomando (que te estamos viendo por el satélite), y 200 más. ¿Qué me dices?" (todo esto traducido automáticamente de lenguaje SMS, claro) ¿Quién se podría negar?
Sería simplemente otro caso de crowdsourcing.
Es evidente que un millón de cabezas piensan mejor que una, pero hay que destinar recursos para identificar entre las ideas brillantes y aquellas que sean directamente olvidables, cuando lo que se pretende es ir a un público masivo y no necesariamente se intenta ir a la larga cola.
Situaciones como la que plantea Merelo son técnicamente viables (y de hecho cadenas como la BBC y muchas otras ya están nutriéndose de contenidos enviados por ciudadanos -tan sólo recordar que todas las imágenes del metro de Londres posteriores al atentado terrorista fueron tomadas con los móviles de los afectados) y económicamente rentables, pero también existe la posibilidad que los individuos caigan en la cuenta que pueden ser ellos mismos una fugaz cadena de televisión y rentabilizar su esfuerzo y oportunismo de alguna manera.
¿Cómo sería el modelo de negocio? ¿Por el número de veces que se descargara el vídeo? ¿Por relevancia? ¿Por haber sido comprado por una cadena en exclusiva o como contenido sindicado? ¿Cómo poder separar el trigo de la paja?
Cuestiones que necesitarán reflexionarse a profundidad para dar con respuestas más o menos adecuadas que permitan crear un modelo estable.
Pero el hecho de que ya se esté hablando de ello permite definir que ya no se trata de un futurible, sino de algo que seguro veremos (¿y aprovecharemos?), aunque sea en estado beta.
Tags: Crowdsourcing, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, octubre 11, 2006
Entrevista en Cadena Ser - Radio Barcelona, programa “Tot és comèdia”
El próximo fin de semana se emitirá una breve entrevista que me hicieron en la que se anuncia la celebración de Blogs. La Conversación.
Se trata del programa de Cadena Ser - Radio Barcelona “Tot és comèdia” que dirige Rosa Badía, en una sección que prepara Montse Palacín sobre tendencias y nuevas corrientes.
También hablé brevemente sobre el libro "Blogs", su segunda edición y su próxima edición en portugués.
Si este fin de semana estás en Barcelona, no te lo puedes perder ;)
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Tags: Blogs La conversación PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Se trata del programa de Cadena Ser - Radio Barcelona “Tot és comèdia” que dirige Rosa Badía, en una sección que prepara Montse Palacín sobre tendencias y nuevas corrientes.
También hablé brevemente sobre el libro "Blogs", su segunda edición y su próxima edición en portugués.
Si este fin de semana estás en Barcelona, no te lo puedes perder ;)
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Tags: Blogs La conversación PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, octubre 10, 2006
Relaciones Públicas: Noticias llegadas a nuestra redacción
La Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) se complace en presentar por tercer año el III Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo de 2007 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.
Para organizar las distintas líneas de investigación, se han planteado cuatro áreas temáticas donde englobar a los distintos especialistas asistentes:
1.- Ética y responsabilidad social corporativa en RR.PP.
2.- El sector profesional de las RR.PP.
3.- Las RR.PP. en sectores especializados
4.- Nuevas tecnologías y RR.PP.
Para más información, visita la web: http://alojamientos.us.es/congresorrpp/Presentacion.htm
-.-.-.-.-.-
Grupo Garvey Bodegas presenta al mercado La Lidia, la nueva manzanilla de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar que quiere ocupar un lugar preferente y destacado en las mejores mesas.
Más información: http://www.bodegasgarvey.com/
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Para organizar las distintas líneas de investigación, se han planteado cuatro áreas temáticas donde englobar a los distintos especialistas asistentes:
1.- Ética y responsabilidad social corporativa en RR.PP.
2.- El sector profesional de las RR.PP.
3.- Las RR.PP. en sectores especializados
4.- Nuevas tecnologías y RR.PP.
Para más información, visita la web: http://alojamientos.us.es/congresorrpp/Presentacion.htm
-.-.-.-.-.-
Grupo Garvey Bodegas presenta al mercado La Lidia, la nueva manzanilla de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar que quiere ocupar un lugar preferente y destacado en las mejores mesas.
Más información: http://www.bodegasgarvey.com/
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lunes, octubre 09, 2006
Blogs. La Conversación: Presentamos el Programa Definitivo
Ha costado, pero ya lo tenemos aquí... el programa definitivo de Blogs. La Conversación.
9.00 a 9.30 horas
Registro
9.30 a 11 horas
Mesa "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española"
11.30 a 13.00 horas
Mesa "Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos"
13.00 a 14.30 horas
Mesa "Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera"
16.00 a 17.30 horas
Mesa "La blogosfera Latinoamericana"
18.00 a 19.30 horas
Mesa "Blogs y conversaciones globales"
21 horas
Beers & Blogs
Tags: Blogs La conversación
9.00 a 9.30 horas
Registro
9.30 a 11 horas
Mesa "Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española"
Modera:
* Juan Varela, periodista, escritor, consultor de medios y autor de http://periodistas21.blogspot.com/
Participan:
* Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada del PSC por Barcelona y autora de http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/
* Domingo Buesa, Presidente del Partido Popular de Zaragoza y autor de http://www.buesaenvanguardia.com/
* Ignasi Guardans, Diputado al Parlamento Europeo por CIU y autor de Weblog d'Ignasi Guardans.
11.30 a 13.00 horas
Mesa "Blogs y periodismo: La nueva relación entre medios y ciudadanos"
Modera:
* Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor de http://www.guerraeterna.com/
Participan:
* Gumersindo Lafuente, periodista de http://www.elmundo.es/
* Josu Mezo, autor de Malaprensa.
13.00 a 14.30 horas
Mesa "Blogs y empresas: Alcance y limitaciones de los emprendedores en la blogosfera"
Modera:
* Fernando Polo, socio de Lastinfoo y autor de http://abladias.blogspot.com/
Participan:
* Anil de Melo, CEO y productor de http://www.mobuzztv.es/
* Julio Alonso, CEO de http://www.weblogssl.com/ y autor de http://www.merodeando.com/
* Ignacio Parada, Responsable del proyecto Noxtrum en TPI
* Alex DC, CEO de Fresqui.
16.00 a 17.30 horas
Mesa "La blogosfera Latinoamericana"
Modera:
Antonio Fumero, investigador y autor de http://antoniofumero.blogspot.com/
Participan:
* Eduardo Arcos, Ecuador/México, director de http://hipertextual.com/ y autor de http://alt1040.com/
* Mariano Amartino, Argentina, consultor de tecnología y autor de http://www.uberbin.net/
* Alvaro Ramírez, Colombia, profesor asociado de la Universidad de Bergen, Noruega, y autor de http://otexto.net/
* Jennifer Woodward Maderazo, EEUU, consultora de comunicación y coautora de http://vivirlatino.com/
18.00 a 19.30 horas
Mesa "Blogs y conversaciones globales"
Modera: Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de http://octaviorojas.blogspot.com/
Participan:
* Martin Varsavsky, CEO de Fon y autor de http://spanish.martinvarsavsky.net/
* Francis Pisani, periodista de Le Monde, El País y Reforma y autor de http://www.francispisani.net/
* Ross Mayfield, CEO y Cofundador de Socialtext y autor de Ross Mayfield's Weblog (participación a través de videoconferencia).
21 horas
Beers & Blogs
Sin moderador
Participantes:
* Todos
Lugar: Baradá (Paseo de la Castellana 40, bajo el puente de Juan Bravo, a un costado del Museo de Escultura al Aire Libre).
Tags: Blogs La conversación
Relaciones Públicas: ¿El nuevo escándalo?
Después del dichoso robo del escaño de ZP, es probable que el próximo escándalo en España que surja de Youtube sea la denuncia que la ONG Africa Directo hace contra el propio sector de las ONGs.
El spot es demoledor y va en línea con lo que propone esta organización:
AFRICA DIRECTO PROPONE QUE LA PROFESIONALIZACION DE LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO ES POSIBLE SIN TENER QUE INCURRIR EN GASTOS INNECESARIOS.
Como parte de este tercer sector en crecimiento que se ha venido erigiendo en “la conciencia de la humanidad”, creemos que además de las conocidas y necesarias denuncias de las ONG hacia los Gobiernos y Corporaciones, también debemos a la Sociedad un cierto margen de autocrítica que nos permita mejorar nuestro trabajo.
La Sociedad nos lo está exigiendo día a día, y debemos mantener los oídos bien abiertos ante unos donantes cansados desde hace años de que la cooperación para el desarrollo siga exigiendo más y más recursos sin que muchas veces seamos capaces de presentar resultados concretos ni realmente comprometidos a largo plazo.
Este debate está día a día en la calle, y creemos que las ONG tenemos que hacernos eco del mismo sin cerrar los ojos ante una situación que creemos se está yendo de las manos... Tal vez seamos una de las ONG más pequeñas, pero como en el famoso cuento, nuestro tamaño e independencia nos permite gritar, como aquel niño, que “el Emperador está desnudo”, permitiendo que las Organizaciones más grandes admitan el debate y puedan reconocer el fiasco de este “traje nuevo del Emperador”. Si no lo hacemos, podríamos estar dando lugar a situaciones aberrantes como la que mostramos en nuestro anuncio (realizado gratuitamente por la Agencia de publicidad Sra. Rushmore).
La campaña ha levantado ampollas en el sector, pero los responsables no han dado su brazo a torcer y han mantenido el vídeo que puede descargarse desde su página web.
Sin duda, se trata de un paso audaz y valiente de una organización que da un paso al frente en una necesaria autocrítica para un sector que, por desgracia, ve como crece la reticencia de sociedades y gobiernos democráticos para continuar financiándolas si antes no transparentan al máximo todos sus procedimientos.
Uno de los efectos colaterales de este vídeo será transitorio: la confirmación de la desconfianza de una parte de la población en torno a las actuaciones de las ONG... Pero hay que pensar en el medio y largo plazo, en la credibilidad y en la certidumbre de los buenos manejos de los recursos que hacen la inmensa mayoría de estas organizaciones.
De cualquier manera se trata de algo inevitable, sano y necesario para reforzar a un sector imprescindible para millones de personas que, por un lado, quieren ayudar y, por otro, necesitan de esa ayuda para darle viabilidad a sus vidas.
Vídeo de Electroduende.
Tags: Africadirecto, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, octubre 08, 2006
viernes, octubre 06, 2006
Libro Blogs: Novedades
Dos felices novedades en torno al libro "Blogs. La Conversación que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos":
- Tal y como comentó Juan, ahora lo anuncio yo: se ha terminado la primera edición del libro y estamos preparando la segunda que será revisada y, en algunos capítulos, aumentada. Si tienes algún comentario, sugerencia, crítica... para enriquecer la segunda edición, te lo agradeceré inmensamente. Esperamos hacer un pelín más de ruido cuando esté en tu librería más cercana.
- La otra noticia es que se traducirá al portugués y se distribuirá en Brasil y, probablemente, en Portugal.
Realmente se trata de algo que no me esperaba y que me llena de felicidad y orgullo.
Gracias a todos.
Tags: Blogs.
jueves, octubre 05, 2006
Blogs. La Conversación: Echar un vistazo al blog
Después de llegar casi a los 100 inscritos en el wiki, llevamos algunos días con el blog.
Te recomiendo que lo sigas para enterarte de todo lo relativo Blogs. La Conversación.
Tags: Blogs. La Conversación.
Te recomiendo que lo sigas para enterarte de todo lo relativo Blogs. La Conversación.
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miércoles, octubre 04, 2006
Relaciones Públicas: Noticias llegadas a la redacción
Vuelve un clásico
Alejandro Gómez lanza Alehop!AdBlog, que se presente como sucesor del Weblog Ciencias de la Información, que estaba alojado en un CMS de cuyo nombre no quiero acordarme.
Además, también cambia la perspectiva, pues ya Alejandro ha pasado la bella época estudiantil y ahora quiere hacerlo más personal, más confidencial, más de opinión y menos universitario.
Nueva cuenta para MZM Relaciones Públicas
Magdalena Mosig, directora de MZM Relaciones Públicas, me informa que acaba de obtener la cuenta de la feria Expo-Estudiante, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La Expo-Estudiante, con 11 años de existencia, se ha posicionado como la más grande de América Latina por ser un espacio en donde representantes de instituciones educativas de más de 21 países se reunen para proporcionar información y asesoría sobre sus cursos, programas y becas.
¿Emotional marketing?
Grupo de Comunicación Kätedra se complace en presentar Emotional Marketing Conference, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2006, de las 8:00 a 18:00 horas, en el Hotel Royal Pedregal, ubicado en Periférico Sur # 4363, México, D.F.
Las marcas más exitosas son las que ofrecen experiencias y emociones que estimulan los sentidos. Por eso Emotional Marketing Conference es un evento dirigido a todos los profesionales interesados en desarrollar marcas emocionales y en adoptar el marketing vivencial como estrategia de negocio.
Más información:
Maribel Herrera. mherrera (arroba) correokatedra (punto) com
Laura Delgadillo. ldelgadillo (arroba) correokatedra (punto) com
Tel desde la Cd. de México. 52627307 ext. 217 Tel. 52 19 29 60
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Alejandro Gómez lanza Alehop!AdBlog, que se presente como sucesor del Weblog Ciencias de la Información, que estaba alojado en un CMS de cuyo nombre no quiero acordarme.
Además, también cambia la perspectiva, pues ya Alejandro ha pasado la bella época estudiantil y ahora quiere hacerlo más personal, más confidencial, más de opinión y menos universitario.
Nueva cuenta para MZM Relaciones Públicas
Magdalena Mosig, directora de MZM Relaciones Públicas, me informa que acaba de obtener la cuenta de la feria Expo-Estudiante, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La Expo-Estudiante, con 11 años de existencia, se ha posicionado como la más grande de América Latina por ser un espacio en donde representantes de instituciones educativas de más de 21 países se reunen para proporcionar información y asesoría sobre sus cursos, programas y becas.
¿Emotional marketing?
Grupo de Comunicación Kätedra se complace en presentar Emotional Marketing Conference, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre de 2006, de las 8:00 a 18:00 horas, en el Hotel Royal Pedregal, ubicado en Periférico Sur # 4363, México, D.F.
Las marcas más exitosas son las que ofrecen experiencias y emociones que estimulan los sentidos. Por eso Emotional Marketing Conference es un evento dirigido a todos los profesionales interesados en desarrollar marcas emocionales y en adoptar el marketing vivencial como estrategia de negocio.
Más información:
Maribel Herrera. mherrera (arroba) correokatedra (punto) com
Laura Delgadillo. ldelgadillo (arroba) correokatedra (punto) com
Tel desde la Cd. de México. 52627307 ext. 217 Tel. 52 19 29 60
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, octubre 03, 2006
Relaciones Públicas: El fin justifica los medios
¿Por qué un montaje que se lanza en internet -como el robo del escaño de ZP- tiene que ser algo malo cuando no hace daño a nadie? ¿Se debería decir desde un primer momento que se trata de una mentira, independientemente de si apoya una causa justa y la lucha contra la pobreza lo es? ¿Tendría el mismo efecto? ¿En publicidad vale todo?
La seguridad del Congreso ha sido puesto en duda, pero esto parece un tema menor después de las explicaciones de los responsables del recinto y las medidas que se han tomado contra un funcionario cualificado.
Tiempo BBDO, la empresa responsable de la campaña y de la ya mítica Amo a Laura ha mostrado que se puede ser tradicional y explosivo, sin perder el rumbo, teniendo como objetivo la creatividad y la relevancia, todo en aras de emitir el mensaje de sus clientes.
¿Es esto válido? Por supuesto que sí.
Todo esto y más lo discutiré y moderaré en la mesa sobre "Blogs y Etica" del "Evento Blog España", que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de Noviembre.
Tags: Escaño ZP, Tiempo BBDO, Publicidad, Advertising, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, octubre 01, 2006
Bienvenidos al blog de "Blogs. La Conversación"
Hoy inicia la cuenta atrás para la realización de Blogs. La Conversación y, como no podía ser de otra forma, lanzamos este blog y lo hacemos con diversos objetivos:
Además, como Blogs. La Conversación nace con vocación de continuidad, será la manera ideal de mantener el contacto entre la organización de los diversos actos que se realizarán.
Aprovechamos el lanzamiento de este blog para anunciar que ya hay 40 inscritos en el wiki. ¡Apúntate!
El próximo 19 de octubre será una jornada completa que se dedicará a escuchar analógica y digitalmente la conversación que se está dando sobre los temas más controvertidos, relevantes y novedosos a través de los blogs.
* Dar a conocer el perfil de todos los participantes de las mesas redondas.
* Informar sobre algunos detalles y sorpresas previos a la cita.
* Ir resolviendo dudas y preguntas que pudieran surgir antes, durante y después.
Además, como Blogs. La Conversación nace con vocación de continuidad, será la manera ideal de mantener el contacto entre la organización de los diversos actos que se realizarán.
Aprovechamos el lanzamiento de este blog para anunciar que ya hay 40 inscritos en el wiki. ¡Apúntate!
El próximo 19 de octubre será una jornada completa que se dedicará a escuchar analógica y digitalmente la conversación que se está dando sobre los temas más controvertidos, relevantes y novedosos a través de los blogs.
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