Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
martes, septiembre 29, 2009
Relaciones Públicas: 27 de Octubre, ponencia en Pamplona
Invitado por ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC, visitaré Pamplona para dar la ponencia "El nuevo marketing en Internet… ¿realmente es tan nuevo?".
Eso sucederá el 27 de Octubre, a partir de las 18 horas, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra ubicada en c/Doctor Huarte, 3.
Inscripciones en la web http://www.cenavarra.es/
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lunes, septiembre 28, 2009
Relaciones Públicas: El acoso de las agencias de relaciones públicas
Laura dio una muy buena entrevista a los amigos de Agora News después del coloquio "Medios online y Relaciones Públicas", que ofrecimos en el stand de túatú en SIMO.
Hago un cameo a lo Hitchcock ;)
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domingo, septiembre 27, 2009
viernes, septiembre 25, 2009
Relaciones Públicas: La puesta de largo de túatú en SIMO
túatú social media & pr tuvo su primera presentación importante en SIMO.
Desde su lanzamiento, teníamos claro en nuestra estrategia de promoción que había que participar en concursos de empresas innovadoras y tuvimos tan buena suerte que en nuestra primera incursión conseguimos "un premio" en la IV edición Premio Vivero de SIMO Network, que fue la cesión de un stand en SIMO valorado en 6.000 euros. (En realidad no obtuvimos ni el premio principal ni una mención honorífica, pero para nosotros la ocasión de estar en la feria fue una pequeña lotería).
¿Cuánto tiempo nos llevó participar? 2 horas, como mucho, para preparar la ficha de inscripción. Así que el retorno a esta inversión, de entrada, fue altísimo.
Además, obtuvimos otros resultados muy interesantes: cerca de 100 contactos comerciales, más de 100 seguidores en Facebook y casi 50 followers en Twitter.
¿Estos números son pocos, muchos, comparados con qué?
Desde su creación, la agencia ha generado unos 50 contactos comerciales, así que en tan sólo 3 días duplicamos el número conseguido durante 6 meses.
Los seguidores en Facebook y Twitter se han conseguido sin hacer una campaña específica, es decir, que han ido llegando por el buzz generado por mí y por otras personas a través de diversas acciones.
También hay que destacar el lanzamiento de la web de la agencia fue un éxito (aunque estaba en estado alpha) y hasta obtuvo una reseña en cssmanía, el sitio de css más importante del mundo (y es llevado desde España, que conste).
En la web participaron la empresa de Ferran en el diseño y en la maquetación los chicos de Inicia Media.
Sin lugar a dudas, lo más importante fue todo el cariño y apoyo recibido por un montón de personas.
De manera muy especial agradecer a mi equipazo: Raquel, Laura, Francisco y Alba.
Asimismo, un agradecimiento a los ponentes que le dieron vida al stand durante los tres días de la feria: Félix, Bárbara, Laura y Angel María. La gente quedó muy satisfecha con vuestra participación, chicos.
Gracias a Patricia, quien me dio la idea de las charlas.
Y no podía terminar sin agradecer al diseñador de la imagen corporativa de túatú, José Antonio, y a Cecilia por la magnífica composición de los roll-ups que tanto llamaron la atención y vistieron muy apropiadamente al stand.
Y gracias por la foto de la primera charla a Wilhelm.
Una vez hice un análisis de las palabras más utilizadas en mi twitter y el resultado fue GRACIAS y añadiría...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Desde su lanzamiento, teníamos claro en nuestra estrategia de promoción que había que participar en concursos de empresas innovadoras y tuvimos tan buena suerte que en nuestra primera incursión conseguimos "un premio" en la IV edición Premio Vivero de SIMO Network, que fue la cesión de un stand en SIMO valorado en 6.000 euros. (En realidad no obtuvimos ni el premio principal ni una mención honorífica, pero para nosotros la ocasión de estar en la feria fue una pequeña lotería).
¿Cuánto tiempo nos llevó participar? 2 horas, como mucho, para preparar la ficha de inscripción. Así que el retorno a esta inversión, de entrada, fue altísimo.
Además, obtuvimos otros resultados muy interesantes: cerca de 100 contactos comerciales, más de 100 seguidores en Facebook y casi 50 followers en Twitter.
¿Estos números son pocos, muchos, comparados con qué?
Desde su creación, la agencia ha generado unos 50 contactos comerciales, así que en tan sólo 3 días duplicamos el número conseguido durante 6 meses.
Los seguidores en Facebook y Twitter se han conseguido sin hacer una campaña específica, es decir, que han ido llegando por el buzz generado por mí y por otras personas a través de diversas acciones.
También hay que destacar el lanzamiento de la web de la agencia fue un éxito (aunque estaba en estado alpha) y hasta obtuvo una reseña en cssmanía, el sitio de css más importante del mundo (y es llevado desde España, que conste).
En la web participaron la empresa de Ferran en el diseño y en la maquetación los chicos de Inicia Media.
Sin lugar a dudas, lo más importante fue todo el cariño y apoyo recibido por un montón de personas.
De manera muy especial agradecer a mi equipazo: Raquel, Laura, Francisco y Alba.
Asimismo, un agradecimiento a los ponentes que le dieron vida al stand durante los tres días de la feria: Félix, Bárbara, Laura y Angel María. La gente quedó muy satisfecha con vuestra participación, chicos.
Gracias a Patricia, quien me dio la idea de las charlas.
Y no podía terminar sin agradecer al diseñador de la imagen corporativa de túatú, José Antonio, y a Cecilia por la magnífica composición de los roll-ups que tanto llamaron la atención y vistieron muy apropiadamente al stand.
Y gracias por la foto de la primera charla a Wilhelm.
Una vez hice un análisis de las palabras más utilizadas en mi twitter y el resultado fue GRACIAS y añadiría...
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lunes, septiembre 21, 2009
Relaciones Públicas: "Extimidad" - Entrevista en ABC
Juan Francisco Alonso me entrevistó, junto a varias personas más, para el reportaje "Extimidad" publicado hoy en ABC y que también fue firmado por Miguel Angel Barroso.
Aquí un extracto:
Octavio Rojas lleva dos años en este negocio, ahora como director general de Túatú (tuatupr.com), una empresa que, entre otras cosas, realiza trabajos de «seguimiento de la reputación on line». «Hay nuevas herramientas. Los curriculums están muy bien, pero hay otras referencias en blogs o redes sociales, en ámbitos más profesionales como Xing o Linkedin. No nos hacemos pasar por amigos ni creamos falsos perfiles, pero sí escaneamos los comentarios públicos en internet. Hay quien se olvida de que su jefe va a leer lo que ha escrito en ese blog o en Facebook. Hay que utilizar el sentido común en lugar de las emociones primarias».
El reportaje completo.
Gracias, Juan Francisco.
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domingo, septiembre 20, 2009
viernes, septiembre 18, 2009
Relaciones Públicas: Lanzamiento de la web www.tuatupr.com
Aunque aún está en fase Alpha (ni siquiera beta), os invito a que le echéis un vistazo a www.tuatupr.com
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miércoles, septiembre 16, 2009
Relaciones Públicas: Freelance, hazte ver en internet
Ahora que el talento necesita encontrar un hueco en las empresas, es más necesario que nunca que se destaque y eso ya no es posible sólo con un buen currículum (el papel lo aguanta todo).
Lo que hace falta es que el talento genere una propia historia atractiva para sus posibles empleadores y/o clientes.
Se me ocurren algunas recomendaciones...
Semana 1: Compra un dominio e instala Wordpress. El dominio te da una presencia profesional y wordpress es sencillo y gratuito.
Semana 2: Personaliza tu blog. Tener un diseño común no te ayudará a destacar.
Semana 3: Escribe tus primeros posts y la página de Acerca de.
Semana 4: Incluye tu currículum en HTML y PDF.
Semana 5: Incluye tu portafolio (cosas que hayas hecho) e instala plugins (tu twitter, tu flickr, tu Facebook)
Esto, que puede parece muy fácil (o muy complicado) puede acabar siendo una diferencia fundamental en tu proceso de reinserción al mundo laboral.
Basado en Innovative Interactivity.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Lo que hace falta es que el talento genere una propia historia atractiva para sus posibles empleadores y/o clientes.
Se me ocurren algunas recomendaciones...
Semana 1: Compra un dominio e instala Wordpress. El dominio te da una presencia profesional y wordpress es sencillo y gratuito.
Semana 2: Personaliza tu blog. Tener un diseño común no te ayudará a destacar.
Semana 3: Escribe tus primeros posts y la página de Acerca de.
Semana 4: Incluye tu currículum en HTML y PDF.
Semana 5: Incluye tu portafolio (cosas que hayas hecho) e instala plugins (tu twitter, tu flickr, tu Facebook)
Esto, que puede parece muy fácil (o muy complicado) puede acabar siendo una diferencia fundamental en tu proceso de reinserción al mundo laboral.
Basado en Innovative Interactivity.
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martes, septiembre 15, 2009
Ubicación del stand de túatú en SIMO Networks
La organización de SIMO Networks nos ha concedido una esquina para nuestro stand, con lo cual tendremos más visibilidad :)
Aquí se puede ver la ubicación exacta del stand 9E52, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA.
Hay muchas actividades interesantes, así que merecerá la pena darse una vuelta.
Recuerda las fechas 22, 23 y 24 de Septiembre.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Aquí se puede ver la ubicación exacta del stand 9E52, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA.
Hay muchas actividades interesantes, así que merecerá la pena darse una vuelta.
Recuerda las fechas 22, 23 y 24 de Septiembre.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, septiembre 14, 2009
“Redes Sociales y Relaciones Públicas”, en el stand de túatú social media & pr, el 22 de Septiembre a las 17 horas
túatú social media & pr, como parte de las actividades que realizará en su stand de SIMO Network, organiza la ponencia “Redes sociales y Relaciones Públicas” de la mano de Félix López, Business Development Manager de Xing.com.
La cita es el próximo miércoles 22, a las 17 horas, en el stand 9E52. La asistencia a la ponencia es gratuita, pero hay que confirmar asistencia en el correo electrónico laura@tuatupr.com
Félix López Capel
Félix es Business Development Manager Spain de Xing Spain.
Xing es la plataforma líder en España de networking profesional, con más de ocho millones de usuarios, de los cuales más de un millón son profesionales españoles. Xing AG es la primera empresa web 2.0 que cotiza en bolsa. Es la plataforma más activa de la red contando con más de 20.000 grupos y sus usuarios organizaron más de cuarenta y cuatro mil eventos en 2008.
Antes de su incorporación a XING ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Marketing y Ventas en compañías como Regus Business Centre, Itaca Global Learning, Xerox, Cesma Escuela de Negocios, Eserp Business School y La Caixa.
Es miembro de la Junta directiva de la Asociación de Marketing de España y ponente habitual en universidades, escuelas de negocios y foros empresariales.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La cita es el próximo miércoles 22, a las 17 horas, en el stand 9E52. La asistencia a la ponencia es gratuita, pero hay que confirmar asistencia en el correo electrónico laura@tuatupr.com
Félix López Capel
Félix es Business Development Manager Spain de Xing Spain.
Xing es la plataforma líder en España de networking profesional, con más de ocho millones de usuarios, de los cuales más de un millón son profesionales españoles. Xing AG es la primera empresa web 2.0 que cotiza en bolsa. Es la plataforma más activa de la red contando con más de 20.000 grupos y sus usuarios organizaron más de cuarenta y cuatro mil eventos en 2008.
Antes de su incorporación a XING ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Marketing y Ventas en compañías como Regus Business Centre, Itaca Global Learning, Xerox, Cesma Escuela de Negocios, Eserp Business School y La Caixa.
Es miembro de la Junta directiva de la Asociación de Marketing de España y ponente habitual en universidades, escuelas de negocios y foros empresariales.
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“Medios online y Relaciones Públicas”, con Bárbara Yuste y Laura Pintos en el stand de túatú social media & pr, el 23 de Septiembre a las 12 horas
túatú social media & pr, como parte de las actividades que realizará en su stand de SIMO Network, organiza el coloquio abierto y gratuito “Medios Online y Relaciones Públicas” de la mano de Barbara Yuste (ABC.es) y Laura Pintos (La información.com).
La cita es el próximo miércoles 23, a las 12 horas, en el stand 9E52. La asistencia al coloquio es gratuita, pero hay que confirmar asistencia en el correo electrónico laura@tuatupr.com
Bárbara Yuste
Bárbara Yuste es responsable de la sección Medios&Redes de ABC.es, donde se abordan temas vinculados al periodismo, la comunicación y el mundo de Internet (redes sociales, nuevos medios...).
Además, es coautora del blog elpuntoes en el mismo medio, donde también se encarga de la formación de los periodistas.
También es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte varias asignaturas sobre Periodismo digital.
Es miembro del grupo de investigación Paseet de este centro universitario y ha participado como profesora en distintos cursos relacionados con el periodismo en internet.
Laura Pintos
Es periodista, argentina y residente en España desde hace siete años. Ha pasado por la redacción de algunos periódicos locales (El Periódico de Estepona y Diario de Marbella) y los micrófonos de una radio en Málaga (RTVE Manilva).
Desde hace tres años vive en Madrid, donde ha sido jefa de prensa de una entidad cultural (Fundación Lumière) y actualmente trabaja en lainformacion.com, entre otras cosas como responsable del blog sobre periodismo y medios 233grados.com (Premio Bitácoras.com y The Bobs 2008).
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La cita es el próximo miércoles 23, a las 12 horas, en el stand 9E52. La asistencia al coloquio es gratuita, pero hay que confirmar asistencia en el correo electrónico laura@tuatupr.com
Bárbara Yuste
Bárbara Yuste es responsable de la sección Medios&Redes de ABC.es, donde se abordan temas vinculados al periodismo, la comunicación y el mundo de Internet (redes sociales, nuevos medios...).
Además, es coautora del blog elpuntoes en el mismo medio, donde también se encarga de la formación de los periodistas.
También es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte varias asignaturas sobre Periodismo digital.
Es miembro del grupo de investigación Paseet de este centro universitario y ha participado como profesora en distintos cursos relacionados con el periodismo en internet.
Laura Pintos
Es periodista, argentina y residente en España desde hace siete años. Ha pasado por la redacción de algunos periódicos locales (El Periódico de Estepona y Diario de Marbella) y los micrófonos de una radio en Málaga (RTVE Manilva).
Desde hace tres años vive en Madrid, donde ha sido jefa de prensa de una entidad cultural (Fundación Lumière) y actualmente trabaja en lainformacion.com, entre otras cosas como responsable del blog sobre periodismo y medios 233grados.com (Premio Bitácoras.com y The Bobs 2008).
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Relaciones Públicas: Apoyo a QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS
Mi adhesión a la propuesta de Carlos Hernández Echevarría para QUE LOS MEDIOS NO CUBRAN MÁS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS (grupo en Facebook).
Yo firmo mi adhesión a esta magnífica iniciativa
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A TODOS LOS DIRECTORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMATIVOS DE ESPAÑA
Los políticos, desde el presidente del Gobierno al alcalde del pueblo, ya no contestan a las preguntas de los periodistas. Llegan a sus ruedas de prensa, recitan un comunicado y se marchan. Es un fenómeno cada vez más común, que amenaza el derecho básico a recibir una información veraz, completa y relevante. Por eso los ciudadanos y profesionales de la comunicación aquí firmantes, declaramos:
1-Que la prensa libre es imprescindible para la democracia, y que las ruedas de prensa sin preguntas son una estafa al público y un modo de censura.
2-Que los líderes políticos tienen la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas para que los ciudadanos puedan hacerse un juicio preciso de ellos. Que deben hacerlo en persona y en directo, para dar testimonio de su propia valía y no de la de sus asesores.
3- Que las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones grabadas convierten la información en propaganda y no sirven al bien general. Que el periodista tiene el deber de denunciar las incoherencias o falsedades en los mensajes públicos, y debe tener también la capacidad de confrontar a sus autores con estos datos y exigir explicaciones.
4- Que los gabinetes de comunicación no pueden convertirse en cortafuegos que aíslen a los líderes políticos de la realidad, sino que deberían ser instrumentos para que el público tuviera la oportunidad de conocer sus opiniones.
Por todo ello, demandamos a los directores de medios de comunicación de España que no hagan cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas. Un mensaje que no puede ser cuestionado y comprobado, no merece figurar en la categoría de información.
Yo firmo mi adhesión a esta magnífica iniciativa
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domingo, septiembre 13, 2009
viernes, septiembre 11, 2009
“Blogs y Relaciones Públicas”, con Angel María Herrera, en el stand de túatú social media & pr, el 24 de Septiembre a las 12 horas
túatú social media & pr, como parte de las actividades que realizará en su stand de SIMO Network, organiza la ponencia gratuita “Blogs y Relaciones Públicas”, que correrá a cargo de Angel María Herrera, conocido emprendedor del ámbito de los contenidos en internet.
La cita es el próximo jueves 24, a las 12 horas, en el stand 9E52. La asistencia a la ponencia es gratuita, pero hay que confirmar asistencia en el correo electrónico laura@tuatupr.com
Angel María Herrera
Nació en Madrid (España) el 3 de Junio de 1974, de padres andaluces. Se crió en el barrio de Carabanchel, del cual siente orgullo a pesar de la mala fama que le otorgan los que lo desconocen. Compagina su vida familiar, con sus negocios y aficiones.
En el año 2000 creó grupobuho.com, inicialmente como portal de un grupo de cuentacuentos, pero fue creciendo hasta que en el 2004 empezó a ser una de las mayores comunidades literarias de habla hispana. En ese momento, se decidió a dar el salto al mundo empresarial. Es socio de las siguientes empresas:
1. Evoluziona: La primera que creé. Dedicada a contenidos y servicios ocio-culturales, con webs como grupobuho.com, portaldelescritor.com, librosparadescargar.com, entre otros. Es la que invierte en el resto de empresas.
2. Medios y Redes: es un grupo de comunicación por Internet especializado en microcontenidos.
3. Bubok: un sistema de publicación online con impresión digital bajo demanda. Es a la que me dedico ahora mismo y la que más estamos mimando.
4. Iniciador: Junto con Lucas Rodriguez y Javier Martín fundó el mayor encuentro periódico de emprendedores en España.
Es coautor junto a Jorge Villabona del libro sobre la historia de Internet en España titulado “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS“. También participó en el BlogBook.
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jueves, septiembre 10, 2009
Relaciones Públicas: Gestionar la imagen física de un portavoz
En los cursos de formación que damos en túatú incluimos una sección de imagen personal, en la que una experta da recomendaciones específicas para que los portavoces saquen el mejor partido.
También les damos recomendaciones genéricas de lo que un portavoz tiene que hacer:
- Chicas, evitar adornos llamativos.
- Chicos, evitar chaquetas que puedan generar "aberraciones" en una cámara de televisión.
Entre otros.
Lo que no hemos llegado a hacer aún es lo que algunos asesores han realizado para Sarkozy, el presidente francés, quien tiene una estatura normal, pero que, comparado con otras personas, puede pasar por alguien bajo.
Personalmente, creo que es válido hacer algunas mejoras en el físico de un portavoz, siempre y cuando tenga como finalidad última que el mensaje se trasmita de la mejor manera.
Por supuesto que hay posiciones muy diversas, así que me gustaría escucharlas.
Gracias, Pako.
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miércoles, septiembre 09, 2009
Relaciones Públicas: Noticias varias
Seré ponente en el Congreso de Webmasters
La oferta de contenidos de este año en el Congreso abarca temáticas imprescindibles como Talleres de Posicionamiento en Buscadores, Herramientas, Web 2.0, Atraer tráfico de calidad, Blogs, Conseguir Financiación, Márketing online, Social Media, Persuabilidad....todo en talleres y charlas prácticas, con casos reales en directo. Incluso puedes proponer tu caso para que los expertos te aconsejen.
Yo participaré en la mesa "DospuntoBlogs: radiografía de la blogosfera". junto a Manuel Almeida y Antonio Cambronero.
Despega Plannair, una nueva iniciativa contra la crisis
El próximo 10 de septiembre se presentará PlannAir en un evento que tendrá lugar a las 19:30h en la sede madrileña de la Miami Ad School.
Contaremos con la presencia de Felipe San Juan, Consejero delegado de Saatchi&Saatchi
España y miembro del comité ejecutivo de la AEAP, como presentador del Acto.
Esta singular iniciativa nació del inconformismo de un grupo de estudiantes del último Bootcamp de Account Planning de la Miami que se encontraron con la dificultad de encontrar oportunidades a la hora de seguir creciendo en el mundo de la planificación estratégica debido a la crisis y el contexto actual. Orientados por uno de sus profesores, Jorge Cubain, decidieron unirse para crear Plannair: un think-tank estratégico con el que aportar nuevas ideas al mercado.
El objetivo de la iniciativa es crear un laboratorio de ideas en el que explorar y crecer en el mundo del planning aportando un equipo de mentes inquietas multidisciplinar al servicio de las agencias de comunicación en ese campo, con un approach muy posibilista. La intención de este equipo es posicionarse como “el equipo de planning que toda agencia le gustaría tener, pero que ningún cliente está dispuesto a pagar”.
Soy miembro del Consejo Editorial de Consumer Management
Me honra aceptar la invitación de Bruno Méndez para formar parte del Consejo Editorial de la revista Consumer Managmente.
Ser parte de este Consejo Editorial implica compartir ideas, experiencias, opiniones con otros miembros del consejo, plantear ideas que puedan convertirse en contenidos de las diferentes ediciones de la revista y la posibilidad de acudir como invitado especial a los diferentes foros de Debate de CM.
Gracias, Bruno.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La oferta de contenidos de este año en el Congreso abarca temáticas imprescindibles como Talleres de Posicionamiento en Buscadores, Herramientas, Web 2.0, Atraer tráfico de calidad, Blogs, Conseguir Financiación, Márketing online, Social Media, Persuabilidad....todo en talleres y charlas prácticas, con casos reales en directo. Incluso puedes proponer tu caso para que los expertos te aconsejen.
Yo participaré en la mesa "DospuntoBlogs: radiografía de la blogosfera". junto a Manuel Almeida y Antonio Cambronero.
Despega Plannair, una nueva iniciativa contra la crisis
El próximo 10 de septiembre se presentará PlannAir en un evento que tendrá lugar a las 19:30h en la sede madrileña de la Miami Ad School.
Contaremos con la presencia de Felipe San Juan, Consejero delegado de Saatchi&Saatchi
España y miembro del comité ejecutivo de la AEAP, como presentador del Acto.
Esta singular iniciativa nació del inconformismo de un grupo de estudiantes del último Bootcamp de Account Planning de la Miami que se encontraron con la dificultad de encontrar oportunidades a la hora de seguir creciendo en el mundo de la planificación estratégica debido a la crisis y el contexto actual. Orientados por uno de sus profesores, Jorge Cubain, decidieron unirse para crear Plannair: un think-tank estratégico con el que aportar nuevas ideas al mercado.
El objetivo de la iniciativa es crear un laboratorio de ideas en el que explorar y crecer en el mundo del planning aportando un equipo de mentes inquietas multidisciplinar al servicio de las agencias de comunicación en ese campo, con un approach muy posibilista. La intención de este equipo es posicionarse como “el equipo de planning que toda agencia le gustaría tener, pero que ningún cliente está dispuesto a pagar”.
Soy miembro del Consejo Editorial de Consumer Management
Me honra aceptar la invitación de Bruno Méndez para formar parte del Consejo Editorial de la revista Consumer Managmente.
Ser parte de este Consejo Editorial implica compartir ideas, experiencias, opiniones con otros miembros del consejo, plantear ideas que puedan convertirse en contenidos de las diferentes ediciones de la revista y la posibilidad de acudir como invitado especial a los diferentes foros de Debate de CM.
Gracias, Bruno.
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martes, septiembre 08, 2009
Relaciones Públicas: El boicot de los medios hacia los clientes
A veces sucede que algunos medios no publican nada sobre algunos clientes.
Por alguna razón que desconocemos los profesionales de las relaciones públicas, nuestros clientes aparecen en todos los medios, salvo en uno o dos.
Hablamos con los periodistas, les remitimos información e incluso les ofrecemos una exclusiva y ni por esas. Simplemente no publican nada de algunos de nuestros clientes.
Es obvio que los clientes comenzarán a preguntarse el motivo y pedirán que se consiga cobertura en ese medio en concreto a como dé lugar.
¿Qué hacer cuando esto sucede?
Se puede volver a llamar a los periodistas, pero hay que tener claro que volveremos a obtener un no por respuesta.
La estrategia que se me hace más plausible es mantener una cobertura amplia del cliente en el resto de los medios e intentar provocar un encuentro informal con los periodistas del medio que boicotea a los cliente y exponerles claramente nuestra preocupación de no obtener cobertura de su parte.
Al tener una respuesta directa de los periodistas se le podrá explicar al cliente que se ha agotado hasta la última instancia y que la negativa del medio a publicar información es firme.
Algunos podrán recomendar que se compre espacio publicitario o que se intente provocar un encuentro con los máximos responsables, pero no se me hace la manera más apropiada de romper el cerco informativo.
Las redacciones cambian mucho y quizás lo sabio sea esperar a que haya nuevos interlocutores que sí den cabida a la información del cliente.
¿Qué recomendáis?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Por alguna razón que desconocemos los profesionales de las relaciones públicas, nuestros clientes aparecen en todos los medios, salvo en uno o dos.
Hablamos con los periodistas, les remitimos información e incluso les ofrecemos una exclusiva y ni por esas. Simplemente no publican nada de algunos de nuestros clientes.
Es obvio que los clientes comenzarán a preguntarse el motivo y pedirán que se consiga cobertura en ese medio en concreto a como dé lugar.
¿Qué hacer cuando esto sucede?
Se puede volver a llamar a los periodistas, pero hay que tener claro que volveremos a obtener un no por respuesta.
La estrategia que se me hace más plausible es mantener una cobertura amplia del cliente en el resto de los medios e intentar provocar un encuentro informal con los periodistas del medio que boicotea a los cliente y exponerles claramente nuestra preocupación de no obtener cobertura de su parte.
Al tener una respuesta directa de los periodistas se le podrá explicar al cliente que se ha agotado hasta la última instancia y que la negativa del medio a publicar información es firme.
Algunos podrán recomendar que se compre espacio publicitario o que se intente provocar un encuentro con los máximos responsables, pero no se me hace la manera más apropiada de romper el cerco informativo.
Las redacciones cambian mucho y quizás lo sabio sea esperar a que haya nuevos interlocutores que sí den cabida a la información del cliente.
¿Qué recomendáis?
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lunes, septiembre 07, 2009
Relaciones Públicas: ¿Medios on u off? ¡Y canales on y off!
Después de una reunión con un nuevo cliente, me quedé reflexionando sobre la necesidad de establecer acciones, no sólo para medios on y off, sino para canales on y off que impacten directamente a los stakeholders.
Para esto:
- Habría que determinar múltiples formatos que funcionen en la mayor variedad de plataformas.
- Considerar a las audiencias y hacer cosas específicas en donde sea que estén: universidades, eventos sectoriales, blogs, redes sociales y, por supuesto, medios tradicionales
- Establecer un concepto (o mejor, una historia) que sea atractiva transversalmente y que se desarrolle a lo largo del tiempo para obtener una cobertura continuada
- Dar seguimiento y medir los resultados para hacer las variaciones oportunas sobre la marcha y así conseguir unos resultados que sean relevantes para el cliente
Inspirado en un post de El Espacio del Dircom.
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Para esto:
- Habría que determinar múltiples formatos que funcionen en la mayor variedad de plataformas.
- Considerar a las audiencias y hacer cosas específicas en donde sea que estén: universidades, eventos sectoriales, blogs, redes sociales y, por supuesto, medios tradicionales
- Establecer un concepto (o mejor, una historia) que sea atractiva transversalmente y que se desarrolle a lo largo del tiempo para obtener una cobertura continuada
- Dar seguimiento y medir los resultados para hacer las variaciones oportunas sobre la marcha y así conseguir unos resultados que sean relevantes para el cliente
Inspirado en un post de El Espacio del Dircom.
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domingo, septiembre 06, 2009
viernes, septiembre 04, 2009
Relaciones Públicas: Comprar contactos en Twitter y Facebook
Para túatú social media & pr y otras empresas que han surgido para crear y gestionar comunidades online, la existencia de servicios como uSocial da qué pensar.
Porque asegurar que se van a conseguir 100.000 seguidores de Twitter 5.000 dólares al año es algo que yo no logro ver bien.
Menos que pueden conseguir 10.000 contactos en Facebook por 1.200 dólares.
¿Cómo se podrán conseguir estos seguidores sin una estrategia previa, concebida exprofeso para un cliente determinado?
¿Qué calidad tendrán esos contactos? ¿Habrá forma de verificarlos?
¿No se estará poniendo en peligro la reputación de la marca con una posible campaña de contactos masivos?
No lo sé. Quizás deberíamos ser más agresivos en España, en donde pensamos que una campaña de más de 500 usuarios reales en FB ya se puede considerar exitosa.
Las campañas que se han presentado en la primera reunión de AERCO situó los 3.000 contactos en total (Facebook, MySpace y Twitter) como ejemplo de buenas prácticas.
¿Cómo lo veis vosotros?
¿Nos falta agresividad o lo estamos haciendo bien?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Porque asegurar que se van a conseguir 100.000 seguidores de Twitter 5.000 dólares al año es algo que yo no logro ver bien.
Menos que pueden conseguir 10.000 contactos en Facebook por 1.200 dólares.
¿Cómo se podrán conseguir estos seguidores sin una estrategia previa, concebida exprofeso para un cliente determinado?
¿Qué calidad tendrán esos contactos? ¿Habrá forma de verificarlos?
¿No se estará poniendo en peligro la reputación de la marca con una posible campaña de contactos masivos?
No lo sé. Quizás deberíamos ser más agresivos en España, en donde pensamos que una campaña de más de 500 usuarios reales en FB ya se puede considerar exitosa.
Las campañas que se han presentado en la primera reunión de AERCO situó los 3.000 contactos en total (Facebook, MySpace y Twitter) como ejemplo de buenas prácticas.
¿Cómo lo veis vosotros?
¿Nos falta agresividad o lo estamos haciendo bien?
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jueves, septiembre 03, 2009
Relaciones Públicas: Las noticias del verano
De vuelta al tajo...
De vuelta de México, en donde la preocupación de la gripe A se ha reducido hasta casi quedarse en una anécdota, me doy en cuenta de que en España ha sido, junto con la crisis, las noticias del verano.
En las agencias de comunicación sabemos que cada verano hay una o dos noticias que pueden acaparar la atención pública durante los meses de Julio y Agosto.
Una intoxicación alimentaria, una huelga, un incendio, algún suceso relacionado con violencia doméstica... Este verano todo ha sido eclipsado por la crisis y la gripe A.
En ambos casos, hay voces que están comenzando a decir que se trata de intereses poco claros, tanto de empresas privadas como de instancias públicas que azuzan el avispero con fines políticos y económicos.
Es interesante comprobar cómo se repiten algunos esquemas en los medios de comunicación, algo que indica una cierta continuidad, pero también una falta de capacidad para innovar y buscar nuevas historias en una sociedad convulsionada y vibrante, como es la española.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
De vuelta de México, en donde la preocupación de la gripe A se ha reducido hasta casi quedarse en una anécdota, me doy en cuenta de que en España ha sido, junto con la crisis, las noticias del verano.
En las agencias de comunicación sabemos que cada verano hay una o dos noticias que pueden acaparar la atención pública durante los meses de Julio y Agosto.
Una intoxicación alimentaria, una huelga, un incendio, algún suceso relacionado con violencia doméstica... Este verano todo ha sido eclipsado por la crisis y la gripe A.
En ambos casos, hay voces que están comenzando a decir que se trata de intereses poco claros, tanto de empresas privadas como de instancias públicas que azuzan el avispero con fines políticos y económicos.
Es interesante comprobar cómo se repiten algunos esquemas en los medios de comunicación, algo que indica una cierta continuidad, pero también una falta de capacidad para innovar y buscar nuevas historias en una sociedad convulsionada y vibrante, como es la española.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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