viernes, mayo 09, 2008

Relaciones Públicas: Ruedas de Prensa sin preguntas, en contra

Desde hace varios años, los periodistas, especialmente, los que cubren las actividades de políticos, se quejan de una práctica que limita la posibilidad de conseguir información valiosa y oportuna para el ejercicio de su profesión.

Esta práctica es la rueda de prensa sin preguntas, que, sin bien es una opción entre los formatos de comunicación de los que puede echar mano un profesional de las relaciones publicas en determinadas circunstancias, también es cierto que su uso injustificado y continuo impone una limitación al acceso a la información a los periodistas y, por extensión, a la sociedad.

En contra de esta práctica, se ha hecho pública una nota suscrita por los directores de los diarios nacionales, el presidente de la APM y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya con el título: En defensa de las buenas prácticas del periodismo.
Aquí un extracto:
El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.

Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.

Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.

La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.

Entre los firmantes de esta nota se encuentran: José Antich, director de “La Vanguardia”; Ángel Expósito, director de “ABC”; Javier Moreno, director de “El País”; Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”; Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”; Francisco Marhuenda, director de “La Razón”; Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”; Ana I. Pereda, directora de “Qué!”; Albert Montagut, director de “ADN”; Ignacio Escolar, director de “Público”; Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya; Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE.

Vuelvo a incidir en el hecho de que las declaraciones institucionales o las ruedas de prensa sin preguntas son un formato que puede ser utilizado en determinados momentos (por ejemplo, cuando se trata de informar sobre una investigación judicial en proceso), pero que su uso indiscriminado no habla bien de cómo algunos conciben la libertad de expresión en este país.

También hablan de este tema Escolar y Guerra Eterna.

Yo ya me había posicionado antes.

Tags:
Publicar un comentario en la entrada