lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad... quizás cierre hasta el próximo año


Because we don't know when we will die, we get to think of life as an inexhaustible well, yet everything happens only a certain number of times, and a very small number, really. How many more times will you remember a certain afternoon of your childhood, some afternoon that's so deeply a part of your being that you can't even conceive of your life without it? Perhaps four or five times more, perhaps not even that. How many more times will you watch the full moon rise? Perhaps twenty. And yet it all seems limitless.

Paul Bowles - The sheltering sky

Porque no sabemos cuándo moriremos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inextinguible, aunque las cosas suceden sólo un cierto número de ocasiones, y en un número muy pequeño, realmente. ¿Cuántas veces recordarás una cierta tarde de tu infancia, una tarde que es tan profundamente parte de tu ser que no podrías concebir tu vida sin ella? Probablemente cuatro o cinco veces más, quizás ni siquiera eso. ¿Cuántas veces verás la luna llena? Quizás veinte. Y aún así todo parece que no tiene límites.

Paul Bowles - El cielo protector (traducción libre)

domingo, diciembre 23, 2007

sábado, diciembre 22, 2007

CSS Mania: Construyendo una casa en India


Por segunda vez en este año, CSS Manía realiza una aportación para un fin benéfico.

En esta ocasión se trata de la construcción de una escuela en la India.

A diferencia de la primera ocasión en que el dinero recaudado (más de 10 mil euros) se destinó a una ONG española, en esta ocasión se hará una aportación directa a una organización hindú, tal y como se explica en el blog de CSS Mania.

Si quieres hacer una aportación tienes hasta el 31 de Enero de 2008.

martes, diciembre 18, 2007

Relaciones Públicas: Edelman y Burger King, ganadores

Sí, lo sé. Se trata de un post autobombo de mi trabajo, pero os aseguro que merece la pena...

¿Acaso no os acordáis del "Casting de Pollos"?

Edelman España se ha hecho con el galardón en la categoría de `Alimentación y bebidas´ en la primera edición de los Premios European Excellence Awards, celebrada en la ciudad de Berlín.

Así, la campaña desarrollada por Edelman España para Burger King España, `Casting de pollos´, ha recibido el reconocimiento de la profesión a nivel europeo.

`Casting de pollos´, éste es el nombre de la exitosa campaña que Edelman España puso en marcha para promocionar uno de los productos de la multinacional, los `Chicken Fries´, el pollo con forma de patata frita.

Inspirada en el anuncio de publicidad, la campaña de relaciones públicas pretendía buscar los mejores ejemplares de nuestra tierra para que se convirtiesen en protagonistas de las futuras campañas de Burger King en nuestro país.

Con este fin, se realizó un sondeo entre los granjeros de España para comprobar el potencial artístico de sus pollos y, además, testar su interés ante esta iniciativa.

`Casting de pollos´, una historia de éxito


Los resultados de dicha campaña son contundentes: Más de 200 llamadas de granjeros de todas las comunidades autónomas del país en tan sólo una semana y una base de datos de 120 pollos, de unos dos años de edad, con maravillosos plumajes y grandes dotes interpretativas.

En cuanto a la repercusión mediática de la campaña, hay que indicar que, en tan sólo una semana, se generaron apariciones en los principales medios de comunicación de televisión, radio, prensa escrita y blogs.

En total, se generaron más de 16 minutos de televisión en horario prime time tanto en canales nacionales como locales: Antena 3 Televisión, TVE1, Televisión Gallega y Televisión Valencia.

También se generaron más de 15 minutos en los programas de radio más populares de nuestro país y un total de 20 apariciones en los periódicos de máxima tirada, así como decenas de apariciones en blogs y webs.

El premio fue recogido por Ainhoa Capdevila (izquierda) y Félix Elortegui.

Edelman European Excellence Award


Por otro lado, merece destacar que Edelman UK se hizo con el premio en la categoría `Internacional Communications´ por su campaña `Global Peace Index´.
¡Qué ilusión trabajar entre ganadores! Es el primero de muchos premios.

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Beers & Blogs - Diciembre 2007


Recuerda que mañana miércoles 19 toca Beers & Blogs Madrid... el último del año 2007.

Lugar: Brasileirinho
Pza. Cristino Martos, 2
Frente a la Plaza de los Cubos en Princesa

A partir de las 8 pm.

¡Apúntate!

lunes, diciembre 17, 2007

Relaciones Públicas: 11 pasos para un SEO exitoso

Hablando con compañeros y amigos del sector de las relaciones públicas hemos llegado a la conclusión de que existe una necesidad imperiosa por preparar a los profesionales de la comunicación en el conocimiento básico de temas online.

¿Cómo pretendemos dar el salto a las relaciones públicas si no sabemos que es SEO, cómo medir el impacto de una campaña con métricas web o web mobile, etc.?

Durante estos días de descanso (ya es visible que los usuarios dejan de buscar información de Relaciones Públicas) traduciré un magnífico post de Carsten Cumbrowski que lleva por título 11 pasos para un SEO exitoso.

Los puntos a tratar (aún en inglés):
1. Keyword Research
2. Competitive Intelligence
3. Web Design and Development
4. Get Your First Inbound Links
5. Sitemaps
6. Web Analytics
7. Content Building
8. Link Building
9. Engagement, Trust and Community Building
10. Ranking and Traffic Analysis
11. Conversion Analysis
Pues eso, mañana más.

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Relaciones Públicas: Midiendo la web... mobile


Siguiendo con la obsesión de medir la eficacia en internet, descubro un interesante software medidor de tráfico de mobile webs a través de Marketing Online Blog.

El software es de Amethon y mide:
* Ancho de banda (total, promedio por visita, total por tipo de archivo)
* Hits (promedio por visita, número de descargas, división por páginas vistas)
* Visitas (página de entrada, duración de la visita, rutas, máquinas de búsqueda que referencian)
* Visitantes (tipo de navegador, ¿agente usuario? y sistema operativo)
* Móviles (modelo, resolución de la pantalla)
* Operador móvil (país de origen, nombre del operador)
* Geolocalización (país de origen, RDNS)

Más cosas que aprender...

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domingo, diciembre 16, 2007

Post Dominguero: "Abeja al panal" de Juan Luis Guerra



En honor a una ilustre visita ;)
que pronto se marchará :(

sábado, diciembre 15, 2007

Relaciones Públicas: ¿Cómo busca la gente en internet?

- 13% usa una palabra en sus búsquedas
- 29% usa dos palabras en sus búsquedas
- 27% tusa res palabras en sus búsquedas
- 16% usa cuatro palabras en sus búsquedas
- 8% usa cinco palabras en sus búsquedas
- 3.6% usa seis palabras en sus búsquedas

Hay que tener en cuenta estos datos en el momento de escribir contenidos: páginas web, blogs, etc..

Vía Ismael Elqudsi.

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viernes, diciembre 14, 2007

Relaciones Públicas: Nuevos blogs (para mí)

Roberto Carreras firma Pincel@das, un interesante blog sobre comunicación, relaciones públicas, publicidad, música, la vida, etc.

Krasis lleva tiempo con The mailing experience, un útil blog sobre email marketing: consejos prácticos, anécdotas, bases de datos, etc.

Ambos son muy recomendables.

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jueves, diciembre 13, 2007

Relaciones Públicas: Mis alumnos de ESIC

Mis alumnos de ESIC - 2007-2008


Cada cuatrimestre procuro enseñar algunas pautas utilización de aplicaciones web a mis alumnos de 5º de Publicidad y RRPP de ESIC.

Ayer fue la clase y de ahí esta foto. Esta es la tercera generación a la que le doy la asignatura "Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas". Buenos chic@s.

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Relaciones Públicas: El "New Influencer"

El Institute for Public Relations ha avanzado los resultados de un estudio en el que participé para determinar lo que es un "New Influencer" y detectar algunas características que les han llevado a tal situación, todo esto con el objetivo de saber cómo puede afectar al ejercicio de las relaciones públicas.

Las herramientas de social media más eficaces son:
* Blogs
* Vídeo online
* Redes sociales


Los tres criterios determinantes para la relevancia y la posible influencia de un bloguero ante una marca son:
* Calidad de contenido
* Relevancia del contenido para la compañía y la marca
* Posición en los buscadores de internet


Y para evaluar la influencia real:
* Su nivel de participación
* Frecuencia de actualización
* Reconocimiento personal


Hay un resultado un tanto sorprendente y es que sólo un 50% de los encuestados están siguiendo formalmente el efecto de sus iniciativas en medios sociales. ¿Y el 50% restante? ¿No miden sus resultados?

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martes, diciembre 11, 2007

Relaciones Públicas: Luchas internas de blogs que se hacen públicas


Aunque no lo parezca, IBM es una de las empresas que con mayor ímpetu están apostando por las nuevas aplicaciones web.

Al ser una de las empresas "de toda la vida" podría parecer que van a la saga, pero algunas veces trascienden cosas que tendrían que hacernos repensar sobre la posición de IBM ante las nuevas aplicaciones en internet.

Por ejemplo, una situación que habla (bien) de la compañía es una lucha interna que se ha hecho pública recientemente.

Se trata de una serie de comentarios cruzados en algunos blogs de sus empleados sobre Second Life y la importancia que la compañía le está dando internamente, que, a juicio de uno de sus evangelistas internos, no está siendo justa.

Estos encontronazos dialécticos han trascendido públicamente y han obtenido alguna cobertura

Para mí, lo auténticamente relevante es que muestra a las claras que la cultura de la compañía fomenta la libertad de expresión, independientemente del canal que se utilice.

Algunas veces este tipo de situaciones puede generar un revulsivo para que las empresas se sacudan su ensimismamiento.

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lunes, diciembre 10, 2007

Relaciones Públicas: La Generación Y, Internet y las RRPP

Jesús "Idealista" Encinar escribió un post con unas réplicas igual de interesantes de parte de sus lectores sobre la manera en que la Generación Y, aquellos nacidos después de 1981, están haciendo uso de internet:
- Menos mail, más mensajería instantánea. Es por eso que cada vez vemos más campañas en el MSN, pero, como apunta Antonio, la llegada de los chicos a ambientes corporativos podrá obligarles a intensificar el uso del email.
- No pinchan un banner. La repercusión para las empresas que basan su modelo de negocio en vender campañas CPC puede ser definitiva, aunque, como apunta Julio las empresas deben tener en cuenta el awareness y la creación de marca que internet les podrá ofrecer... y tendrán que pagar por ello.
- Compran y pagan servicios online. Esta es una buena noticia para aquellos que quieran hacer negocios vendiendo productos físicos a través de internet, ya que los reparos de esta generación para hacer compras online es menor en este aspecto, comparado con el que tienen personas mayores que ellos.

Desde un punto de vista de las RRPP deberíamos apoyar la idea de que internet genera conocimiento (awareness) y crea marca (branding), además, que deberíamos establecer una manera de medir la influencia, ya que es en estos tres aspectos en los que normalmente dirigimos nuestros objetivos.

¿Otras opiniones en la sala?

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domingo, diciembre 09, 2007

Post Dominguero: "Vivir lo nuestro" de Marc Anthony y La India


Un poco de calor para estos días fríos...
La India for President!!
¡Qué voz!

sábado, diciembre 08, 2007

Relaciones Públicas: ¡Feliz 10º cumple Edelman Argentina!

Edelman Argentina cumple 10 años y han preparado este hermoso vídeo para celebrarlo. Aquí se podrá ver a los miembros de la agencia cuando tenían 10 años.

Si es que una década da para mucho...



Enhorabuena, Edelman Argentina, y a cumplir muchos más.

Disclaimer, por si no sabes dónde trabajo.

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jueves, diciembre 06, 2007

Internet: El mapa de las redes sociales

Nuevo -para mí- mapa de las redes sociales en las que se puede ver que España es territorio Blogger y México territorio MySpace.

Siempre me ha llamado la atención que Orkut domine tanto en Brasil y ahora se puede ver que Hi5 es dominante en países muy distintos: Colombia, Perú, Mongolia, Rumania, Túnez... Interesante.

Haz click en la imagen para verla más grande.



Vía Valley Wag/Data Junkie.


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miércoles, diciembre 05, 2007

Relaciones Públicas: El explosivo crecimiento de Flickr

Hans "Media Culpa" Kullin publicó hace unos días un interesante gráfico para mostrar el explosivo crecimiento de Flickr, que ya almacena más de ¡¡2 mil millones de fotografías!! de todos sus usuarios.

Se puede ver que durante 2 años prácticamente era una aplicación minoritaria, hasta que comienza su meteórica ascensión a mediados de 2006 y de Mayo al 14 de Noviembre de este año se ha triplicado el número de fotografías alojadas en el sitio.

Realmente impresionante...

¿Qué importancia tiene para las relaciones públicas?

Sencillo. Flickr se está convirtiendo en un espacio para contactar directamente con fotógrafos amateurs y profesionales, pero también -por ejemplo- destinos turísticos para mostrar imágenes de sitios a visitar, empresas de coches para mostrar distintos modelos, entre un montón de usos más.

¿Se te ocurren otros?

Actualización: Christian Rojo nos indica que parte del explosivo crecimiento de Flickr es porque se trasladaron las imágenes que ya se tenían de Yahoo! Fotos.

Por cierto, si eres usuario de este servicio y tienes dudas sobre lo que sucederá con tus fotos, puedes aclarlas en las preguntas frecuentes.


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lunes, diciembre 03, 2007

Relaciones Públicas: Usuarios compartidos en Redes Sociales

Vía Emilio Marqueze llego a un post del blog de Compete, una empresa de medición de tráfico americano (lástima que no ofrezcan datos de otras IPs), en el que se incluye un gráfico muy interesante en el que se comprueba de un solo vistazo cómo comparten usuarios algunas de las redes sociales más relevantes.

Miembros compartidos por redes sociales

Algunas conclusiones que se pueden sacar de este gráfico son:
- La "promiscuidad" de usuarios sólo se da entre redes sociales líderes (la gente quiere pertenecer al equipo ganador)
- Las redes con usos profesionales encuentran su fuerza en su nicho, pero también ahí reside su propia limitación
- Las redes sociales lúdicas de segundo nivel pueden crear comunidades más grandes si en algún momento optan por fusionarse

Este gráfico viene a colación perfectamente con respecto a un post de hace unos días.

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sábado, diciembre 01, 2007

Día Internacional de Lucha contra el SIDA: "Incendio en el Jardín de la Casa"



Quizás merezca la pena volver a escuchar: "Incendio en el Jardín de la Casa".

Por desgracia, su trama sigue siendo válida:
La razón por la que esta radionovela se pone ahora al alcance de todos a través de un podcast es porque, por desgracia, muchas de las situaciones aquí presentadas siguen vigentes en México y en otros países en donde los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúan siendo objeto de la incomprensión y el rechazo de una sociedad que los margina, condenándolos injustamente a una situación doblemente difícil: la que origina su propia enfermedad y la que ocasiona las limitaciones impuestas por un entorno hostil.

http://incendio.octaviorojas.com/