sábado, junio 30, 2007

Relaciones Públicas: Resultados inmediatos con vistas a futuro (la réplica)

En torno al post de ayer sobre la necesidad de ROI inmediato de Second Life y otras aplicaciones sociales de internet, Wilhelm escribió este interesante comentario que me da pie al post de hoy.
Estoy de acuerdo en que es empezar un camino, que hay que mirar a medio plazo (y esto cada vez es menos tiempo, la adopción de tecnologías se acelera).

No creo que una empresa vaya a recibir un retorno por la publicidad que haga, dentro de second life, ni que vaya a captar audiencias ahí, es decir muy poca gente va a pasar por delante de mi edificio.

Ahora mismo el principal retorno es la aparición en medios tradicionales, pero eso no va a durar eternamente.

Lo que creo que es interesante es que cada empresa o institución aporte experiencias nuevas en SL, ahí sí que puede ofrecer algo diferenciador, lo va a hacer al público de la web, pero va a aportar algo. Los resultados: bueno si tienen una página web es porque se los da, y si lo "hacen mejor" les dará "mejores resultados", aquí es donde nos damos cuenta de que muchas veces tampoco nos planteamos el resultado inmediato de otras acciones (como bien dices), y al entrar en SL sí los queremos, es lógico que se pida, pero en muchos casos pensar en los euros que esto nos va a ingresar es complicado, creo que en publicidad pasa algo parecido, aquello del 50% se tira, pero ¿cuál?

Otra posibilidad interesante es la utilización de SL para acciones internas, formación, reuniones virtuales y cuanto se nos ocurra, esto no va a dar rentabilidad, claro, pero se hace actualmente y SL ofrece muy buenas posibilidades, cada día descubro más según voy hablando con empresas que se interesan por ello.

Yo no diría exactamente que no dará resultados tangibles, se puede sacar beneficio (y no siempre en euros) por entrar. Pensando que los metaversos van a estar presentes en el futuro seguro, SL u otros o varios a la vez, es importante que cada uno vaya aprendiendo a utilizar este espacio, esto les dará una gran ventaja competitiva, no por estar, sino por lo que han aprendido y por cómo comprenden sus posibilidades. Sigue estando todo por hacer, hay un gran camino por recorrer y cuanto antes empecemos mejor.

Yo no viví el inicio de la web dedicándome a ello, pero estoy seguro de que fue igual, que los primeros que llegaron a "vender" la web (o hace 2 años los blogs) se encontraron con las mismas dudas, la misma dificultad para demostrar los beneficios y ahora ya sabemos que pasó.

Por cierto después de este comentario no voy a tener más remedio que escribir un post al respecto, que por cierto ya era hora.


Tags:
Publicar un comentario en la entrada