lunes, agosto 14, 2006

Relaciones Públicas: "Las Empresas y la Conversación: Blogs como Herramienta de Comunicación Corporativa", artículo de José Manuel Noguera

Introducción
La aparición de las denominadas tecnologías 2.0 ha significado sin duda un acercamiento hacia los usos sociales que puede desempeñar el usuario medio en la Web. De hecho, es costumbre afirmar que la Web 2.0 es más una actitud ante la tecnología que una tecnología en sí ya que, en muchos de los casos que se citan como grandes ejemplos de este movimiento, lo que hay fundamentalmente es un cambio de enfoque, más que un gran desarrollo novedoso. Flickr1, Blogger2 o la Wikipedia3 están basados sobre todo en un cambio radical de perspectiva respecto a sus anteriores competidores y no tanto en un gran hallazgo tecnológico (una visión fielmente reflejada por ejemplo en la expresión “la Web 2.0 siempre está en fase Beta”).

Si tuviésemos que quedarnos con una definición sencilla de lo que implica la Web 2.0, podríamos quedarnos con la de Christian Van den Henst, cuando señala que se trata de "aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio4. ¿Qué está destacando Van den Henst? Servicios para trabajar online, sin necesidad de descargar programa alguno y tan adaptados a lo que el usuario espera de esa aplicación que la colaboración entre internautas se genera por sí sola, tal y como ha ocurrido con los tres ejemplos citados anteriormente.

Lee el artículo completo de José Manuel Noguera en la sección "Comunicación Corporativa Hoy" de la revista electrónica "Razón y Palabra".


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