jueves, enero 27, 2011

Newsletter de CEDRO en torno a la Ley Sinde

Para contribuir al debate...

Avances en la lucha contra la piratería en Internet.

Se ha dado un paso más para luchar contra la piratería en la Red. El pasado 24 de enero los grupos parlamentarios Socialista, Popular y de CiU presentaron una enmienda para modificar la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). En esta disposición se establece un conjunto de medidas para luchar contra la utilización no autorizada en la red de obras protegidas por el Derecho de Autor, entre ellas, los libros.

Este texto, que se tiene que someter todavía a la aprobación del Senado, prevé que:

A petición de los titulares afectados, la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, podrá iniciar un procedimiento contra cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información por dar presuntamente acceso a obras protegidas sin la autorización correspondiente.

Será necesario un procedimiento judicial, especialmente breve, para obtener la identidad del responsable del servicio que presuntamente está vulnerando los derechos de propiedad intelectual.

La sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual será la encargada de determinar si se está cometiendo una infracción de esos derechos, y se prevé para ello un procedimiento específico.

Si la Comisión solicitara la retirada de contenidos y esta no tuviera lugar de forma voluntaria, podrá solicitarse la intervención judicial.

En el caso de aprobarse esta propuesta, tanto los titulares de derechos agrupados en CEDRO, casi 20.000, entre autores y editores, como la propia Entidad dispondremos de un instrumento más para luchar contra la piratería de obras de creación en la Red.


No estoy de acuerdo con la Ley Sinde, pero creo que hay que hablar y escuchar para encontrar alternativas.

No hay comentarios: