Desde hace años distintos estudios vienen mencionando la escalada de internet en lo que se refiere a su lugar en lo que a consumo de medios se refiere.
Uno de los más recientes viene de Carat, que ha indicado que, incluso en el marco de una contracción en los presupuestos influido por la crisis económica latente, internet superará a la radio y ocupará el tercer puesto como medio de comunicación (¿?), únicamente por detrás de la televisión y la prensa.
Sin embargo, los presupuestos publicitarios seguirán viviendo una misma tendencia durante algunos años, con la televisión, la prensa y la radio copando los primeros lugares en lo que se refiere a inversión publicitaria. ¿Por cuánto tiempo se mantendrá esta situación?
Un buen amigo me ha contado su experiencia que explica cómo existe los anunciantes pueden tardarse años en percatarse de que están poniendo su dinero en el medio equivocado.
Durante años, el periódico X había ocupado los primeros lugares de audiencia y tirada. La publicidad se vendía sola.
Sucedió que el periódico había perdido su fuelle y que sus contenidos habían dejado de interesar a los lectores... ¡¡pero la publicidad se seguía vendiendo sola!!
El efecto halo estuvo cubriendo a este periódico durante años.
Pero un buen día, los anunciantes reaccionaron y en masa dejaron de anunciarse en el periódico. No sorprenderá a nadie saber que dicho medio cerró al poco tiempo.
¿Podremos esperar algo parecido con el resto de los medios?
Es posible. La cuestión es cuándo sucederá esto y si internet estará preparado para hacer frente al tirón: ¿Habrá suficiente inventario? ¿Adwords aumentará su cuota?
Se avecinan tiempos interesantes.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
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