lunes, octubre 01, 2007

Relaciones Públicas: Políticas de comentarios

Después de la discusión de los últimos días, me ha parecido conveniente destacar la política de comentarios de dos de las redes de blogs más representativas.

En el caso de Hipertextual lo tienen clarísimo (se ve el espíritu Arcos):
Todos los blogs de Hipertextual mantienen los comentarios abiertos en la mayoría de sus posts, debido a que es una zona pública y por el bien general de los visitantes a nuestros blogs y sus autores tu comentario puede ser moderado o eliminado, aunque bien es cierto que internet (y los blogs) son una buena demostración fehaciente de la libertad de expresión, y aunque en general dejamos que las discusiones prosigan (aunque se pongan pesadas) este no es un derecho absoluto y ¡hay límites! que también han sido parámetros para desarrollar las razones por las cuales borramos comentarios, que son:

* No tiene nada que ver con el tema del post. Si tienes algo que decirnos o proponer un tema usa las formas de contacto, si tienes una pregunta, igual.
* Se intenta molestar a alguien faltando el respeto, insultando, críticas destructivas, ataques personales, pocos o nulos argumentos.
* Spam, aunque usamos Akismet es posible recibir comentarios hechos de forma manual para promocionar un sitio, un blog o una página. Si intentas obtener un mejor pagerank o enlaces entrantes a uno o varios de tus sitios, dejando comentarios también será eliminado. De paso serás reportado en Akismet por lo cual recibirás el mismo trato en los millones de blogs que usan este sistema.
* Ley de Godwin: cualquier discusión en la cual se recurra a los nazis o Hitler se acabará inmediatamente cerrando los comentarios de ese post.
* Consideramos que eres un troll, para saber si lo eres lee por favor esta explicación. Si entras a sembrar discordia en el blog serás bloqueado para siempre. No hay excepciones.

Por último, nuestros blogs no son medios tradicionales, no somos objetivos y cada editor tiene libertad completa de borrar comentarios a discresión, en pocas palabras pueden hacer lo que quieran. Si tu comentario fue borrado y no cabe en ninguna de las razones anteriores por favor no insistas, tus comentarios con reclamos también serán eliminados y podríamos bloquearte. Esto no es una democracia y siempre podrás crear tu propio blog para expresarte en tu propio espacio.

Por lo que respecta a Weblogs SL debajo de cada entrada de sus blogs puede leerse:
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Pero los chicos de Julio Alonso van más allá y están estudiando la idea de imponer el uso de OpenId para comentar en los blogs:
Después de un buen tiempo de estudio y desarrollo, acabamos de hacer público el servidor de OpenID de Weblogs SL. La idea era empezar a solicitar registro para dejar comentarios en nuestros blogs. Esto por varias razones:
* Para evitar spam, trolls, conversaciones sin sentido y comentarios de posts convertidos en foros (5.591 comentarios).
* Para intentar evitar suplantaciones de personalidad y de URLs
* Para poder añadir posteriormente nuevas funcionalidades

Hemos elegido OpenID porque es un proyecto de código libre y descentralizado. Nosotros hemos instalado un servidor de openid, el primero en español que nosotros sepamos, pero se podrá usar cualquier otro para acceder a los comentarios. Y también se podrán usar las identidades creadas en nuestro servidor para acceder a cualquier otro blog o página web que acepte openid.

De hecho si te apetece probarlo, en la sección de preguntas frecuentes de nuestro servidor de OpenID tienes enlaces a un par de plugins para instalarlo en Wordpress o en Movable Type.

Aviso para navegantes...

Este tema da para más posts, así que durante esta semana algún que otro caerá.

Tags:

No hay comentarios: