En Estados Unidos, algunos blogueros de renombre protestan por los malos "pitch" que les hacen las agencias de RRPP. Hablando en cristiano, un "pitch" es la oferta de una información a un medio de comunicación (en este caso un blog) con el fin de obtener cobertura mediática.
Uno de mis "blog models", Steve Rubel, ha patinado en una discusión con Russell (por favor escribe y di bien mi nombre) Beattie.
Creo que Rubel ha cometido un error de libro: No te pelees con los periodistas.
Independientemente de si tienes razón o no, que en este caso no la tenía, si eres un RRPP tienes que ser político y evitar enfrentamientos estériles.
Creo que esto se aplica todavía con mayor razón en el caso de las relaciones con los blogs. ¿Por qué? Debido a que la respuesta de un bloguero será inmediata y libre. Ningún jefe de redacción la revisará antes de ser publicada y... puede vivir para siempre en el cache de Google.
En DiarioIp hacen la siguiente reflexión:
El problema de las relaciones públicas con los blogs es que los blogs no las necesitan. En su mayor parte, no quieren ni verlas. Las relaciones públicas en la blogosfera adulteran la conversación. Los esquemas que valían para los medios tradicionales se han desmoronado, y el spam (porque ES spam) que recibimos nos parece auténtica basura.
Mi respuesta en los comentarios fue:
¡Cuanta razón tienes!
"Los blogs no necesitan a las relaciones públicas".
Eso de verdad que es un alivio. Me preocuparía que los blogs fueran espacios mantenidos por las empresas para lanzar sus mensajes.
En lo que sí puede participar la gente de RRPP es en la "conversación". ¿Para conseguir el favor de los blogueros para que hablen bien de unos determinados productos o servicios? No.
Sino para observar lo que realmente le importa a la gente.
Si un bloguero quiere escribir sobre un producto o servicio es porque le resulta relevante a él y a sus lectores. Y si eso surge de la conversación con un RRPP, es justo.
Mi profesión y mi pasión son las relaciones públicas (si no fuera así, difícilmente escribiría diariamente sobre ellas y publicaría libros sobre el tema). Por eso intento entender lo que es mejor para mis clientes, para los medios y, en sí, para todos los stakeholders con los que mantengo contacto a diario.
La relación con los blogueros es diferente que la que se hace con los medios.
Si un RRPP no parte de esta base, mal empieza.
Francamente creo que hay otra forma de hacer las cosas y, en definitiva, hay otra forma de hacer las cosas mejor.
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