jueves, mayo 13, 2010

Relaciones Públicas: De cazadores y recolectores a consumidores

Por Avelina Frías

Durante años, los científicos han afirmado que los hombres son mejores que las mujeres en las pruebas de habilidades espaciales, de búsqueda y de ubicación. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en México sugiere que, en algunas circunstancias, las mujeres son probablemente más eficientes que los hombres en estas lides.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México llegaron a esta conclusión siguiendo, durante dos temporadas de lluvias, a recolectores de setas de una aldea en el Estado de Tlaxcala. A cada recolector se le colocó un dispositivo de navegación GPS, para obtener un mapa de la ruta recorrida, y un monitor de ritmo cardíaco, que midió las frecuencias cardíacas y ayudó a estimar la cantidad de energía gastada por cada recolector durante sus viajes.

Los resultados mostraron que las mujeres recolectaron la misma cantidad de setas que los hombres, sin embargo, los hombres viajaron más lejos, escalaron más y usaron un 70% más de energía que las mujeres. Pese a que los hombres recolectaron más rápido, la lentitud de las mujeres era debida a la satisfacción por mejorar la búsqueda.

Post completo en el blog de túatú.

Tags:
Publicar un comentario en la entrada