domingo, noviembre 29, 2009

viernes, noviembre 27, 2009

Relaciones Públicas: túatú social media & pr y tú


Si crees que lo que estamos haciendo en túatú social media & pr merece la pena, puedes apoyarnos de distintas formas:
- Haciéndote nuestro fan en Facebook
- Siguiéndonos en Twitter
- Hacerte nuestro amigo en Flickr
- Incluyéndonos en tus contactos en Youtube
- Incluso te puedes hacer fan de nuestro perfil en delicious

¡Gracias por tu apoyo!

Tags:

miércoles, noviembre 25, 2009

Relaciones Públicas: Gran acogida a la iniciativa "VPEi"

La presentación de la iniciativa para determinar el VPEi ha tenido una gran acogida.

Han mostrado su interés agencias como:
- Best relations
- Llorente & Cuenca
- Digital PR
- Lewis
- FJ Communications
- consultores independientes
- además de túatú social media & pr

Redes de blogs y servicios alrededor de éstos
- Weblogs SL
- Influenzia (Medios y redes)

Medios de comunicación
- Prnoticias

Ahora hay que dar cabida a agencias de seguimiento, OJD, EGM y otros medios de comunicación.

El VPEi debe ser un estándar de varios sectores con el que todos ganaremos.

Tags:

martes, noviembre 24, 2009

Relaciones Públicas: VPEi: designando un valor para la cobertura en internet

Uno de los errores de la comunicación y las relaciones públicas reside en que se ha permitido asociar parte de sus resultados -los relacionados al gabinete de prensa- a algo tan distinto como la publicidad.

Entiendo que quienes cuidan la marca (por lo general, la gente de marketing) necesiten justificar su inversión en relaciones públicas, pero hacerlo indicando que lo conseguido en medios comparado con la publicidad es el ROI de las RRPP se me hace limitado y contraproducente para el sector.

Las RRPP no es "publicidad gratuita".

Sin embargo, el VPE (acrónimo de Valor Publicitario Equivalente) se debe tomar en cuenta entre los parámetros que miden los resultados de una campaña de comunicación y relaciones públicas.

Por esta razón, y en el mismo sentido del post anterior, me encantaría que diferentes miembros del sector nos coordináramos para establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en internet; para empezar el de los blogs.

Le pondríamos VPEi o algo así.

Para eso sería necesario contar con:
* El valor de los banners de los blogs (por lo menos de los formatos que pudieran ser equivalentes al espacio que tiene un post)
* Los datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas)

Sé que se trata de algo difícil de entrada, pero que podría ayudar a darle un valor a los posts que ahora mismo no lo tienen o a los que, acuciados por los clientes, se les pone valores absurdos.

La idea es reunir a representantes del OJD, a gente de las agencias de seguimiento de medios, a redes comerciales de blogs y a representantes de agencias de relaciones públicas.

Esta es una iniciativa que pretendo poner en marcha durante el próximo año.

¿Alguien se anima?

Tags:

lunes, noviembre 23, 2009

Relaciones Públicas: Presentación del taller "Cómo promover una serie de televisión por internet"



Alguien del sector televisivo del País Vasco me dijo que lo que había dicho sobre la importancia de internet para la expansión de "Vaya semanita" a otras televisiones había sucedido sin la intervención de la EiTB.

Me basé en el reportaje "Los Telenautas" de El País, pero creo que mi interpretación no fue correcta.

De cualquier forma la persona que me hizo el comentario también indicó que es posible que la popularidad en internet de este programa le haya ayudado en el momento de su expansión.

Tags:

jueves, noviembre 19, 2009

Relaciones Públicas: Interesante estudio "Estado del Blogmarketing 09" de Eva Sanagustín

Con un poco de retraso, le he echado un vistazo al estupendo estudio de Eva Sanagustín "Estado del Blogmarketing 09", que ha publicado recientemente. En túatú correspondería a Blogger Relations.

Aquí un extracto del estudio:
Fijándonos en las respuestas en general, no se distinguen diferencias importantes entre las agencias, es más, prácticamente todas utilizan buenas prácticas en su comunicación con bloggers... o eso dicen de manera teórica. En la práctica, la calificación de los bloggers las han dividido entre bien y mal valoradas (aunque las agencias desconocían en qué grupo estaban al responder el cuestionario).

Si entramos al detalle de las respuestas (Pn en adelante), se pueden apreciar pequeñas variaciones en el comportamiento de las agencias que pueden ser, además del reflejo de la reputación conseguida por los bloggers, lo que marque la diferencia a la hora de encargar a cualquiera de ellas una campaña de blogmarketing.

Por ejemplo, una agencia que ha apostado de manera natural por la blogosfera no se acercará igual a los bloggers que otra que se ha adaptado a las demandas del cliente sin interés propio (P1).

Tampoco se pueden considerar iguales aquellas agencias que definen el blogmarketing como parte de una estrategia general o aquellas que lo ven como una técnica más personal (P2).

En esta misma línea, el número de campañas que hace una agencia al año, ya sea alto o bajo, puede interpretarse como representativo de la experiencia en el manejo de bloggers y de la diferenciación o no de sus propuestas (P4).

Lógicamente, todas las agencias consultadas envían información a bloggers, siendo éste el primer escalón del blogmarketing. Algunas de ellas, además, llevan a cabo acciones específicas para bloggers como invitaciones a eventos, envío de muestras o entrevistas (P3).

Sin considerar la naturaleza de las acciones, una campaña de blogmarketing tiene tres pasos básicos que marcarán los resultados: selección, envío y seguimiento.
Decidir (P5) y seleccionar (P5a) la lista de bloggers que participarán en la campaña es la base del éxito, de ahí que esta tarea sea importante para el cliente pero también para la agencia (P6). También por eso tratan de mantener una lista depurada y se disculpan con los bloggers que piden ser borrados de ella (P12).

Prácticamente todas las agencias tienen en consideración la temática del blog y otros criterios como la autoridad, el número de comentarios o la previa aceptación del envío (P5a) a la hora de seleccionar bloggers. Aunque también prácticamente todas añaden, siempre o alguna vez, blogs de marketing para promocionar la campaña (P6).

Se ha dejado de lado el cuarto pilar, la medición de resultados, por considerar que entra dentro de la privacidad entre agencia y cliente además de porque el blogger no tiene un papel determinante.

A la hora de hacer el envío de la información, solo 3 agencias, curiosamente ninguna de las que definieron el blogmarketing como una conversación (P2), tienen siempre a la misma persona para hacerlo. El resto o los envían sin firmar o lo hacen personas diferentes (P7). Sin la presencia de un Community manager o similar (P7a) se hace difícil imaginar qué conversación se puede establecer con el blogger por mucho que casi todas personalicen sus envíos (P8).

Llegado el momento de hacer seguimiento del primer envío, todas las agencias contactan con el blogger en algún momento de la campaña, para agradecer la publicación, para crear y/o mantener la relación con él (P9), en algún caso para reclamar una publicación no conseguida (P10) pero nunca para pedir que borrase el post (P11).

Para acabar, se pidió a las agencias cuantificar su grado de satisfacción de los resultados obtenidos3, tanto desde su punto de vista (P13) como el de sus clientes (P14). En ambos casos, la nota dominante fue alta siendo sus impresiones siempre iguales o mejores que las de sus clientes. En ningún caso hay valoraciones negativas, lo que nos augura una larga vida para el blogmarketing, al menos desde su punto de vista.

Lee el estudio completo.


Tags:

miércoles, noviembre 18, 2009

Relaciones Públicas: Resumen de la mesa "RRPP en un mundo híperconectado"

Rocío Bravo hizo un excelente resumen de la ponencia "RRPP en un mundo híperconectado", que se celebró en el marco de Blogs. La Conversación.

Aquí un extracto:
Ignacio Villoch, nos cuenta el proceso que llevó a cabo en el BBVA junto con Fernando Summers y José Antonio Gallego, para estar en la conversación. Su presencia en blogs (planta 29), Twitter (capitán Cook), comunidad Activa y la sucesivas iniciativas fueron acciones tácticas mas que estratégicas. Como el mismo lo describe de forma apasionada, “surcando mares, cartografiando y explorando nuevas tierras en busca de nuevos tesoros, en medio de tribus desconocidas”.

BBVA les facilitó libertad de acción, siempre que la conversación no llegara a los medios tradicionales. Es lo que tiene este canal… una vez que la información empieza a generar conversación, la magnitud, y relevancia de los descubrimientos queda patente y no pasa desapercibido a la dirección.

Roberto Carreras coincide en que no había estrategia definida en el caso del producto Hombres G que ha llevado a la red. Simplemente, la intuición de que no es una moda pasajera y el querer formar parte de ese fenómeno. Señala como algo verdaderamente revolucionario, la generación de nuevos contenidos a través de otros contenidos. Una autentica revolución periodística.

Iván Pino, apuesta por la experimentación. La organización empieza con variables tácticas (la empresa ha de estar presente en Internet), se juega mucho al prueba y error pero poco a poco se han de ir definiendo las estrategias.

Lee el post completo.

Tags:

martes, noviembre 17, 2009

lunes, noviembre 16, 2009

Relaciones Públicas: "Cómo promover una serie de televisión por internet", el 18 de Noviembre, en FICOD


Este miércoles 18, a las 16 horas, impartiré el taller "Cómo promover una serie de televisión por internet" en FICOD. Será el Taller 2, en la T2J.

Aquí la descripción del taller:
En túatú social media & pr hemos diseñado unos novedosos cursos de formación para que los responsables de marketing, producto, comunicación y relaciones públicas de cualquier cadena de televisión conozcan las posibilidades de las nuevas plataformas de comunicación online y las aprovechen para dar a conocer sus programas. El Taller “Cómo promover una serie de televisión por internet” ofrece a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para que la gente que está conectada a internet conozca un producto televisivo de manera no intrusiva, relevante y notoria. Apoyado en la metodología del estudio de caso, el taller mostrará los pasos para convertir una serie de televisión poco conocida a ser una de las favoritas de los nuevos líderes de opinión online. Ponente: Octavio Isaac Rojas Orduña – Director General de túatú social media & pr

Aún te puedes inscribir a FICOD.
¡¡Ahí nos vemos!!

Tags:

martes, noviembre 10, 2009

Finalistas del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs

La votación en el 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs está siendo masiva.
Hasta el momento, llevamos contabilizados alrededor de 4000 votos en Facebook y Twitter.
Al final la mecánica para emitir el voto resulto bastante sencilla ;)

Hasta el momento (pueden cambiar si la gente vota durante el día de hoy), los 5 finalistas son (se indican por el orden del post):
- 22 VampiressaHIM
- 23 Malviviendo.com
- 30 Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez
- 32 Cool Web TV
- 33 Nada que ver

Han confirmado su presencia los chicos de Malviviendo.com: Antonio Velázquez, Tomás Moreno, Jose Luis González y Antonio Domínguez.

Esperamos la confirmación de asistencia de los otros videoblogueros que puedan acercarse.

Así que ¡A VOTAR!

La votación se termina a las 10 horas (hora peninsular española) de mañana 11 de Noviembre.

lunes, noviembre 09, 2009

Relaciones Públicas: Los políticos suspenden en Internet por su “uso electoralista” de la Red

Me entrevistaron en Servimedia rumbo a la celebración de Blogs. La Conversación.

Aquí un extracto de la entrevista:
Los principales partidos políticos de España hacen un mal uso de Internet y de las nuevas tecnologías. La razón es que principalmente recurren a estos instrumentos en periodos electorales, no actualizan con la suficiente periodicidad los contenidos de las webs y apenas permiten la interacción con los ciudadanos.

Para este experto en nuevas tecnologías, los políticos se comportan de un modo "muy electoralista" en Internet porque "cuando se acercan las elecciones quieren estar ahí pero luego no tienen un compromiso real de permanencia".

Puedes leer la entrevista completa en El Economista.

Tags:

Relaciones Públicas: "La blogosfera camina hacia su profesionalización"

Ante el inminente lanzamiento del lanzamiento de Blopies.com, GeoSeoGroup se encuentra elaborando el primer estudio bilateral entre Bloggers, profesionales o amateurs, y cualquier marca o anunciante que pretende contribuir a configurar un mejor futuro para las Blogger Relations.

Para situar este estudio, entrevistaron a una serie de especialistas, entre los que tuvieron a bien considerarme.
(El de la publicidad en bitácoras) es un mercado que necesita maduración por parte de los bloggers, aunque, ¡ojo!, no todos quieren comercializar sus blogs.

Lee la cobertura de la noticia en ticpymes y Noticiasdot.com.

Tags:

domingo, noviembre 08, 2009

"El cartel", música de la serie colombiana


En México y otros países debería haber una serie tan valiente (por la manera en que muestra el problema del narcotráfico y sus implicaciones sociales, políticas, militares y económicas) como "El Cartel".

sábado, noviembre 07, 2009

¡Vota en el 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs de Blogs. La Conversación!

Tal y como se indicaba en las bases del concurso, a partir de este momento y hasta las 10 horas (hora peninsular española) del 11 de Noviembre, se abre el período de votación para determinar al ganador y a los 4 finalistas del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs.

La convocatoria ha sido un éxito, ya que se han inscrito 39 videoblogs, convirtiéndose en uno de los concursos de vlogs más concurridos de los que se han realizado hasta la fecha en el ámbito iberoamericano.

También hay que destacar que es el primero que se hace con declarada intención internacional y se cuenta con participantes de 7 países distintos: España, México, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, y Chile.

Habrá 2 formas de votar:
- A través de Twitter.
- A través de Facebook.

El voto se emitirá de la siguiente manera:
- En Twitter: habrá que hacer el reply a la cuenta http://twitter.com/BLC2k09 indicando el número y el nombre del videoblog, tal y como se expresa en la lista que aparece en la parte de abajo de este post. Además, hay que incluir el hashtag #blc
Ejemplo: @BLC2k09 (número) (nombre videoblog) #blc
¡Ojo! Ni los Direct Messages ni los RT se considerarán como votos.
- En Facebook: hay escribir en el muro del evento el número y el nombre del videoblog, tal y como se expresa en la lista que aparece en este post.
Ejemplo: (número) (nombre videoblog)

Los votos que no cumplan estos sencillos requisitos serán considerados nulos.

Como hay twitter@s -y algún facebooker@- con transtorno de personalidad múltiple (broma ;)), pero es la realidad con la que convivimos todos los días los que estamos en estas redes, así que sus votos sí serán considerados válidos, incluso si tienen nombre de fruta, de personajes de Star Wars o si votan desde el vientre de su madre. Es decir, un perfil/cuenta es igual a un voto, incluso si son del mismo usuario.

Pero lo que tiene que quedar claro es que cada perfil/cuenta, tanto de Facebook como de Twitter, puede votar sólo una vez en cada aplicación. Es decir, que puede votar por un videoblog en un lado y por otro vlog en otro.

La organización de Blogs. La Conversación detecta que un perfil/cuenta ha votado más de una vez en una aplicación -ya sea FB o Twitter-, anulará todos los votos de ese perfil/cuenta en la aplicación en la que haya cometido el abuso.

Pueden parecer unas bases un poco complejas, pero lo que intentan es reflejar el espíritu de la conversación y la netiqueta que se da todos los días en las redes sociales más populares del momento.

Así que ya sabes: tienes desde este minuto y hasta las 10 horas en punto del 11 de Noviembre para definir al Ganador del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs.

¡¡A votar!!

Lista de participantes del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs

01 Café y Cassette TV
02 wwwpablolayus.com
03 Balzac.tv
04 Pizzaycerverza.com
05 Videoramas de Clipset
06 La Ruta del Flan Mixto
07 Bogeymad.com
08 Marca Personal TV
09 La Dama Roja
10 Puracybershot y otras
11 Multitasking Road Videos
12 Ver y cocinar
13 Vador WebShow e-Magazine
14 Tvnautas.com
15 Paloma TV
16 Aviondepapel.tv
17 Qué hay D-news
18 Ravennius
19 120Segundos.com
20 Elpulpo.tv
21 Trailer
22 VampiressaHIM
23 Malviviendo.com
24 El Armadillo TV
25 Solo Final Cut
26 Mi querida Tucumán
27 Cortometrajistas.tv
28 The Visual Garage
29 Proyecto Galimaci
30 Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez
31 Bolivarianos en México
32 Cool Web TV
33 Nada que ver
34 Scania, dedicados día a día
35 Videoperiodista.com
36 La Comuna.tv
37 Campus 2.0
38 Personal Shopper
39 V.log Lady

miércoles, noviembre 04, 2009

Jornadas Cátedras Telefónica “Movilidad y Seguridad en la Sociedad-Red”, también hay otros eventos


El 10 de noviembre tendrá lugar en el Salon de Actos del Edificio C de la ETSITUPM la Jornada Cátedras Telefónica en la UPM "Movilidad y Seguridad en la Sociedad-Red", organizada de manera conjunta por la Cátedra Internet NG y la Cátedra Sostenibilidad en Comunicaciones Móviles.

* Asistentes locales y remotos podrán preguntar por Twitter incluyendo #InternetNG
* La Jornada se podrá seguir por streaming.
* Se podra asistir desde auditorios remotos Isabel desde otras Escuelas de Teleco y o desde Cátedras Telefónica de España y Latinoamerica

Para registrarse enviar nombre y filiación a ctmoviles@gioupm.com

martes, noviembre 03, 2009

La votación para el 1er. Concurso Iberoamericano de Videoblogs, cada vez más cerca

Se acerca la fecha para conocer al ganador del 1er Concurso Iberoamericano de Videoblogs organizado por Blogs. La Conversación.

Recuerda que la forma de votación se dará a conocer y comenzará el 7 de noviembre a las 0:01 hrs. (hora peninsular española) y se cerrará el 11 de noviembre a las 10:00 hrs.(hora peninsular española).

Al tratarse de un concurso 2.0 en donde los ganadores se definirán por votación popular es fundamental que todos voten para definir a los mejores.

Una pista es que nos sigáis en:
* Twitter: http://twitter.com/BLC2k09
* Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=177141729195&index=1

¡Ayuda a definir quien se lleva los 1.000 euros del premio al primer lugar!

Recordamos que la fecha límite para inscribir Videoblogs es el 6 de noviembre.

¡Suerte a todos los participantes!