martes, noviembre 24, 2009

Relaciones Públicas: VPEi: designando un valor para la cobertura en internet

Uno de los errores de la comunicación y las relaciones públicas reside en que se ha permitido asociar parte de sus resultados -los relacionados al gabinete de prensa- a algo tan distinto como la publicidad.

Entiendo que quienes cuidan la marca (por lo general, la gente de marketing) necesiten justificar su inversión en relaciones públicas, pero hacerlo indicando que lo conseguido en medios comparado con la publicidad es el ROI de las RRPP se me hace limitado y contraproducente para el sector.

Las RRPP no es "publicidad gratuita".

Sin embargo, el VPE (acrónimo de Valor Publicitario Equivalente) se debe tomar en cuenta entre los parámetros que miden los resultados de una campaña de comunicación y relaciones públicas.

Por esta razón, y en el mismo sentido del post anterior, me encantaría que diferentes miembros del sector nos coordináramos para establecer un valor económico a la cobertura obtenida por los esfuerzos de comunicación y relaciones públicas en internet; para empezar el de los blogs.

Le pondríamos VPEi o algo así.

Para eso sería necesario contar con:
* El valor de los banners de los blogs (por lo menos de los formatos que pudieran ser equivalentes al espacio que tiene un post)
* Los datos de audiencia (visitas únicas y páginas vistas)

Sé que se trata de algo difícil de entrada, pero que podría ayudar a darle un valor a los posts que ahora mismo no lo tienen o a los que, acuciados por los clientes, se les pone valores absurdos.

La idea es reunir a representantes del OJD, a gente de las agencias de seguimiento de medios, a redes comerciales de blogs y a representantes de agencias de relaciones públicas.

Esta es una iniciativa que pretendo poner en marcha durante el próximo año.

¿Alguien se anima?

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