domingo, mayo 31, 2009

domingo, mayo 24, 2009

Post Dominguero: "Es tan poco" de Mario Benedetti


Hasta siempre, Mario.

viernes, mayo 22, 2009

Relaciones Públicas: En Alicante


Coincidiendo con mi estancia en Alicante, los chicos de La Leche me han llamado la atención sobre su campaña "Liberad a Wi-Fi", con la que se promovió el concepto Internet libre para todos.

Dicha campaña concluyó con la delimitación de la zona del Parque Canalejas donde CAM brinda WiFi libre para todos aquellos que se hayan registrado en Camon.


------------

Por otro lado, me ha encantado la web de Tarsa y más la manera en como presentan algunos de sus servicios.


Si es que hay grandes ideas por todas partes :)

Tags:

lunes, mayo 18, 2009

Relaciones Públicas: Seminarios "Gabinete de Prensa 2.0" en el CAMON de Alicante


Dentro del ciclo "Comunicación Pública en el Entorno Digital", en el que se incluyen un ciclo de talleres y charlas conferencia relacionadas con la comunicación, el periodismo, los nuevos medios de comunicación y las nuevas oportunidades que surgen en internet participaré el día 22 de Mayo en el seminario "Gabinetes de Prensa 2.0".

Luis Rull, de Mecus y uno de los organizadores del EBE (Evento Blog España), imparte el taller. Y Juan Luis Polo de Territorio Creativo, y yo mismo, Octavio Rojas, las charlas.

El programa es:
Jueves 21 y viernes 22 de 10:00 a 13:00: taller Luis Rull de Mecus.
Jueves 21, de 13:00 a 14:00: charla de Juan Luis Polo de Territorio Creativo.
Viernes 22, de 13:00 a 14:00: charla de Octavio I. Rojas.

Camon Alicante está ubicado en Avda. Ramón y Cajal, 5.
Me parece que la entrada es gratuita.

Este mes parece que ejercí de Profesión: Conferenciante :P

Tags:

domingo, mayo 17, 2009

sábado, mayo 16, 2009

Beers & Blogs Madrid - Próximo 27 de Mayo


El próximo miércoles 27 de Mayo, a partir de las 20 horas, se celebrará el Beers & Blogs Madrid.

Recordar que ahora es en La Botica de la Condesa - C/Palma, 2.

En esta ocasión contamos con el patrocinio de Tripwolf, que invitará la primera cerveza a quienes se apunten a través de Facebook.

¡Nos vemos el miércoles 27!

viernes, mayo 15, 2009

Relaciones Públicas: Curso "Relaciones Públicas y redes sociales: Comunicación estratégica a través de las nuevas tecnologías"


Está tan bien escrito, que copy-pasteo el post de Ignacio:

Los próximos 20 y 21 de mayo, Ignacio Martín y Esther Maganto han organizado el curso “Relaciones Públicas y redes sociales: Comunicación estratégica a través de las nuevas tecnologías”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid en su campus de Segovia.

El objetivo principal de este curso es abordar desde una perspectiva teórica y práctica nuevas áreas de conocimiento que son tendencia actual de la comunicación y las relaciones públicas.

La convergencia de nuevas tecnologías de comunicación y la información y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las redes sociales presentan un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importantes desafíos para los profesionales de las relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.

Actualmente estamos siendo testigos de nuevas dinámicas de relaciones y originales interacciones sociales. La introducción en nuestras vidas del concepto ‘Web 2.0’ como interpretación de la web como plataforma donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, obliga a explorar alternativas creativas y trazar nuevos mapas para desarrollar estrategias y programas de comunicación.

Las organizaciones tienen una nueva necesidad de comunicar sobre sus productos y servicios dentro del entorno de la Web 2.0. El cómo hacerlo, cómo dirigirse a los públicos más influyentes, saber qué temas se debaten en los foros de opinión, lo que se escribe sobre la empresa en los blogs, foros, etcétera, ha suscitado nuevas fórmulas de comunicación, diferentes a las tradicionales, debido a la enorme influencia que ejercen estos nuevos líderes de opinión, sobre los productos y las marcas de las compañías.

Es en este marco donde se inscriben estas jornadas que contarán con ponentes de primer nivel. El miércoles de 20 mayo, Jaime Estévez (Director Agora News) y Marc Vidal (Director General de Cink) hablarán sobre las Empresas de Comunicación 2.0.

A continuación, y bajo el título genérico de Redes Sociales de empresas, algo más que un grupo de amigos, intervendrán Javier Celaya (CEO Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural) y Angel Luis Rivera (Gerente de Marketing Interactivo de Telefónica España).

Por la tarde, Octavio Rojas Orduña, Iván Pino Zas (Director de Imagen de Octo Europa) y Esther Maganto (Profesora Asociada de la Universidad de Valladolid) disertarán sobre el tema Relaciones Públicas para una nueva era.

Al día siguiente, el jueves 21 de mayo, en sesión de tarde, la mesa girará en torno al título Campañas en internet: construyendo experiencias, contando historias. En ella participarán Diego Rivera San Martín (Supervisor de Cuentas en Best Relations), Sergio Martínez Llunell (Director General de Shackleton Digital) y un servidor.

Además, nuestros alumnos tendrán ocasión de participar en dichas jornadas en una sesión de trabajo que hemos titulado Speaking Oportunities Marca UVa, presentando dos casos de comunicación que previamente han trabajado en clase.

Creo que es un tema muy interesante, de rabiosa actualidad y para todos los públicos, por lo que esperamos que os pueda resultar provechoso. Aquí podéis encontrar el programa completo con más información y, ante cualquier duda, podéis contactar conmigo. Las inscricpciones se pueden realizar tanto en la Unidad de Apoyo Departamental (Palacio de Mansilla, C/ Trinidad 3, Teléfono 921 11 23 19. Horario de 9:00 a 14:00 horas) como online.

Tags:

martes, mayo 12, 2009

Relaciones Públicas: Presentación del libro "Hacia una teoría general de la Estrategia"


El 28 de Mayo, a las 19:30 hrs, se presenta el libro "Hacia una teoría general de la Estrategia" en la que intervendrán sus autores Sandra Massoni y Rafael Alberto Pérez, junto a José Manuel Velasco, Presidente Asociación de Directivos Comunicación.

La cita es en el Conversatorio de la SEGIB (Paseo de Recoletos, 8 -28001 Madrid).


Tags:

lunes, mayo 11, 2009

Relaciones Públicas: Diferencias en la comunicación de la gripe aviar y la gripe porcina (II)

Había indicado en un post anterior algunas diferencias en la comunicación de sendas gripes, la aviar y la porcina, a nivel internacional.

En lo que se refiera a España, la gestión de la crisis ha sido diferente con respecto a la de la gripe aviar y, tengo que decirlo, ha sido mejor en la porcina, que con la aviar.

Cuando saltó la alarma con la gripe aviar, en España hubo una especie de competición absurda por parte de las comunidades autónomas para ver quién era el primero en notificar la aparición de algún foco infeccioso en su territorio.

De la misma manera, cada CCAA dio pautas de actuación distintas, lo que tuvo un impacto en el consumo de ave y preocupó a otros sectores alimentarios cercanos.

Con la gripe porcina, toda la comunicación se ha centralizado en el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuya actuación ha sido apropiada, intentando desde el primer momento:
- Tranquilizar a la población hablando sobre la preparación de los servicios sanitarios ante una posible pandemia
- Indicar claramente que el consumo de carne de cerdo no conlleva un riesgo de contagio, ya que el virus se trasmite de persona a persona
- Evitar polémicas absurdas sobre posibles cercos sanitarios discriminatorios para ciudadanos provenientes de los países con mayor número de infectados

Es verdad que las crisis también sirven para detectar aspectos de mejora y, entre ambas crisis generadas por sendas gripes, el gobierno español ha tomado nota y aprendido la lección.

No por nada, en la calificación del nuevo gobierno, Trinidad Jiménez (en la foto), titular de la cartera de Sanidad, ha salido bien valorada.

Tags:

viernes, mayo 08, 2009

Todos somos mexicanos

Ayer, la Casa de América organizó un acto para que distinguidos representantes de la cultura, la política y la sociedad de España y Latinoamérica expresaran su solidaridad a México ante la situación que ha aquejado al país recientemente.

Invitaban a que enviaran mensajes de apoyo al correo comentarios@casamerica.es

Mi mensaje fue el siguiente:
Los mexicanos que vivimos en España seguimos los acontecimientos de nuestro país con incredulidad y preocupación, pero con la seguridad de que las cosas irán a mejor por la fortaleza de un pueblo con muchos siglos de historia que se ha sabido sobreponer a todas las adversidades.

Nuestra solidaridad sí al país, pero también nuestra férrea y orgullosa defensa a lo
que se ha realizado por los mexicanos, porque su sacrificio como pueblo fue en realidad un sacrificio por el bien de la humanidad.

Gracias a todos los que mostraron su solidaridad a México.

Tags:

jueves, mayo 07, 2009

Relaciones Públicas: Diferencias en la comunicación de la gripe aviar y la gripe porcina (I)


Entre las dos experiencias de comunicación de crisis de las dos gripes, la aviar y la porcina, hay algunas diferencias importantes.

Sin lugar a dudas, la cercanía fisica de México a Estados Unidos(y la infección de varias personas en este país) y cultural entre el páis azteca y otras naciones occidentales han sido fundamentales para la propagación mediática del virus H1N1 en todo el mundo.

Esto no sucedió con la gripe aviar, cuando el foco de la crisis estuvo en Asia, a muchos kilómetros de los países occidentales. Mientras que en la gripe aviar se tenía que ir a buscar la crisis, en el caso de la gripe porcina su cobertura resultó mucho más sencilla, rápida y menos costosa.

Las contundentes (y, a juicio de algunos, alarmistas) medidas de los gobiernos mexicanos ayudaron a alimentar la espectacularidad de la noticia: cientos de personas con tapabocas, calles vacías en una de las urbes más grandes del planeta, el llamado del presidente Calderón a quedarse en casa... fueron elementos visuales muy atractivos que dieron pie a una cobertura más amplia.

Esto no sucedió con la gripe aviar por cuestiones lingüísticas (el castellano es más cercano a occidente que el chino y otras lenguas de la región), por el perfil bajo de los gobiernos de la región y porque la "zona cero" en donde supuestamente surgió la enfermedad (entornos rurales) era de acceso más difícil para las cámaras.

Otros posts en los próximos días.

Tags:

Relaciones Públicas: I Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación en Mar del Plata



Con el título: Las Relaciones Mueven al Mundo...
Se celebrará los días 17 y 18 de Septiembre de 2009, en Mar del Plata, Argentina.
Tendrá como sede el Hotel 13 de Julio

Participan:
* Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina
* Centro de Ex Becarios de O.E.A. -Organización de Estados Americanos-
* Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas - ALARP Argentina
* Grupo Educativo ESBA
* Público Meta RRPP
* Portal RP-Bahía
* Agenda Dircom

Tags:

miércoles, mayo 06, 2009

Relaciones Públicas: Encuentro Platense de Comunicación y Relaciones Públicas


Segmento Consultora Integral lanza el Encuentro Platense de Comunicación y Relaciones Públicas.

El evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de Junio de 2009 en el Salón Auditorio Seguros Rivadavia, ubicado en calle 7 Nº 755 esquina 47 de la ciudad de La Plata.

El Encuentro se desarrollará en jornadas completas, en las que reconocidos profesionales y docentes provenientes de importantes empresas y unidades académicas, compartirán y expondrán sus conocimientos y experiencias en la labor y en la conducción de áreas de Comunicación y Relaciones Públicas.

También se promoverá la discusión de nuevas temáticas, conceptos y problemáticas que involucran actualmente al ámbito de la comunicación y las Relaciones Publicas.

El evento esta destinado a profesionales, estudiantes, empresas e instituciones y todos aquellos interesados en compartir y adquirir conocimientos que deben necesariamente actualizarse e innovarse en un mundo cada vez más vertiginoso e hípercomunicado.

Para más información, visita www.consultorasegmento.com.ar


Tags:

lunes, mayo 04, 2009

Relaciones Pública: En la I Jornada de Marketing Político


Por invitación del Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO de Castilla y León mañana estaré en la I Jornada de Marketing Político - El Arte de la Persuasión, que se celebra hoy y mañana en el Salón de Actos de la E.U. Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid(Paseo Prado de la Magdalena, s/n.)


El programa de mañana es muy completo y será dado por figuras de la comunicación y el marketing político:
9:30 h: La tecnología al servicio del marketing político. Octavio Rojas.
10:30 h: Comunicar gobiernos: cómo hacer llegar la gestión pública a la ciudadanía.
Mª José Canel.
11:30 h: La imaginación al poder. Fernando Monzón Fábregat.
12:45 – 14:30 h: Importando y exportando estrategias: mirando a América.
Daniel Ureña.
16:30 h: La independencia de los medios de comunicación en la información política.
Periodistas de televisión, prensa y radio.
18:30 h: Los medios: ¿manipulación de las emociones? Mª Antonia Iglesias González.
20:00 – 20:30 h: Clausura

Si, como el Pisuerga, aprovecha que pasas por Valladolid y acércate a la Jornada. Tiene un coste de 15 a 20 euros, pero merece la pena.

Tags:

sábado, mayo 02, 2009

Relaciones Públicas: Errores y Aciertos en la comunicación de la crisis de la influenza

Una nueva crisis ha tenido a medio mundo en alerta.
El virus H1N1, que tuvo a México como su punto de origen, ha metido el miedo a millones de personas, aún cuando su supuesto poder letal -por fortuna- está resultando en realidad muy limitado.

Sin embargo, su poder de generar preocupación exagerada y daños reales en distintos ámbitos ha quedado claramente demostrado. México ha perdido hasta 45 millones de euros al día desde que se tomaron las medidas contra el virus (medidas algunas de ellas que atentan contra los derechos humanos de la población, pero ese es otro tema).

Más allá de lo que la pandemia ha generado y seguirá generando durante las próximas semanas y los próximos meses, el mundo ha podido presenciar algunos errores y aciertos en la gestión de la comunicación de crisis que han cometido distintos organismos y gobiernos.

Es el caso de la mismísima OMS, que ha bautizado la gripe hasta en seis ocasiones:
- Influenza
- Influenza H1N1
- Gripe mexicana
- Gripe porcina
- Nueva gripe
- Gripe A

Esta torpeza por parte de la OMS ha originado una tremenda confusión, generando:
- Rechazo hacia los mexicanos (por el temor -infundado o no- de ser portadores del virus)
- Provocando el recelo entre varios países, quienes han limitado el tráfico aéreo a México y han limitado el acceso o entorpecido el libre tránsito de los mexicanos en sus territorios
- Disminución en el consumo de la carne de cerdo (aunque en ningún momento se habló que la influenza se adquiría por la vía alimentaria)
- Sensación entre algunas personas al pensar que se trataba de distintas gripes

En comunicación de crisis, lo que se debe hacer es reducir el problema al máximo, por lo que el baile de nombres de la enfermedad ha sido de una torpeza sorprendente.

Por otro lado, aunque el gobierno de México ha actuado con celeridad, también ha cometido algunos errores que han generado motivos de preocupación:
- Las ruedas de prensa no se realizaban a la hora indicada, generando todo tipo de especulaciones por parte de los medios de comunicación
- La falta de respuestas por parte del José Ángel Córdova Villalobos a las preguntas de los periodistas daban la sensación de descontrol de la situación
- El discurso del Presidente Calderón pidiendo que la gente se quedara en casa resultó llamativa y desconcertante, ya que cambiaba sin ton ni son el tú y el ustedes en un tono paternalista


Por otro lado, la gestión misma de la crisis contradecía lo dicho por los distintos portavoces de todo el mundo.
- Se hablaba de que en México no se suspenderían las actividades de algunos establecimientos, cuando en realidad todos los lugares en donde se aglomeraban personas fueron cerrados
- El número de medicamentos no alcanzaría para toda la población, por lo que se mentía en este aspecto
- No existe una vacuna específica para el virus H1N1 y la vacuna para la gripe no ha demostrado su eficacia contra este virus
- Los declaraciones sobre la infección del virus entre la población europea (entre un 40 y un 50%) han tenido que ser matizadas por portavoces de toda Europa
- La falta de explicaciones convincentes de la OMS para no alcanzar el nivel 6 de las fases de la pandemia

En fin, que si bien se puede hablar de una acción global coordinada para evitar la propagación del desconocido virus H1N1, también se pueden revisar algunos protocolos de actuación por parte de gobiernos y organismos en lo que se refiere a la comunicación de la crisis para evitar que el pánico se apodere de la población mundial en previsibles nuevas pandemias que nos asolarán en el futuro.

Ojalá que todo quede en una anécdota... ojalá.

Tags: