jueves, noviembre 30, 2006

Relaciones Públicas: France 24 y los blogueros periodistas



La agencia BuzzParadise, que se presenta como "una plataforma europea de puesta en relación entre las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, apasionados, buzzers, ....). Ayudamos a las marcas a concebir campañas de comunicación por el “boca a oreja” permitiendo a los líderes de opinión que participen en eventos VIP, accedan a informaciones exclusivas o prueben productos en avant premier", ha contactado con blogueros de varios puntos de Europa para invitarlos a participar en el lanzamiento de France 24, la "alternativa francesa" a la CNN y Al Jazeera.

La campaña -enormemente ambiciosa y que cuenta con un gran presupuesto- incluye:
*El envío recurrente de información sobre el canal
*Vídeos para su inclusión en blogs (tal y como he hecho en este post)
*Botones para colocar en las bitácoras
*El regalo de botellas de champagne Moët & Chandon a decenas de blogueros (yo he recibido una)

Gracias a esta campaña, dicha agencia ha conseguido para su cliente una buena cuota de conversación en la blogosfera.

Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que han invitando a 12 blogueros de varias partes de Europa, Asia y América a visitar las instalaciones de la nueva cadena y a participar en un programa especial dedicado al blogging.

Entre los invitados tenemos a un destacado español:
Andrew Baron : http://www.rocketboom.com (EUA)
Carl Jan Königel : http://www.sargasso.nl (Holanda)
Chukumeka Okafor : http://www.timbuktuchronicles.blogspot.com (EUA)
Gilles Klein : http://www.pointblog.com (Francia)
Giuseppi Granieri : http://www.bookcafe.net/blog ( (Italia)
Jean-Michel Billaut : http://billaut.typepad.com/ (Francia)
Joanne Colan : http://www.rocketboom.com (EUA)
Juan Varela : http://periodistas21.blogspot.com/ (España)
Loïc Le Meur : http://www.loiclemeur.com/ (Francia)
Luca Conti : http://www.pandemia.info (Italia)
Marwen Meddah : http://www.subzeroblue.com (Túnez)
Robba Assi : http://andfaraway.net (Jordania)
Robert Basic : http://www.basicthinking.de/blog/ (Alemania)

En muy poco tiempo hemos pasado de plantearnos si los blogueros son periodistas a recibir el mismo trato que reciben los informadores (o incluso mejor).

Es un momento llamativo y lógico, que establece un nuevo panorama a las relaciones de las organizaciones con los blogueros. Se trata de un camino que presentará obstáculos para ambos y que ofrecerá bajas en los dos lados.

Será un tú a tú en el que los blogueros se sentirán tentados y más de uno caerá en la seducción de los cantos de sirena que traen regalos, invitaciones, scoops y demás alimento para el ego (e incluso para el bolsillo).

Pero las organizaciones no siempre recibirán la respuesta que buscan y blandirán contra los blogueros críticos las famosas cartas "acongojantes", amenazas con efectos reales (cancelaciones de invitaciones o eliminación de la distribución de información como ha hecho EA con Vidaextra) o auténticas demandas millonarias que pueden arruinar a más de un pobre bloguero.

Que nadie se llame a engaño. Este es un tema serio y si hay quien lo considera un juego tiene que pensar que éste aún no cuenta con reglas escritas y aceptadas por todos (y que difícilmente las tendrá).

Más bien hay que pensar que unos y otros tienen su propia etiqueta (netiqueta en el caso de los blogueros) y lo de la conversación puede ser entendido de muy diversas maneras.

Me gusta pensar que la gente podrá diferenciar entre aquellos que acaben pasándose al lado oscuro (publicitando sin aclarar a sus lectores sus propios intereses) y quienes, con valentía e incluso en contra de sus propios intereses, decidan hablar alto, claro y fuerte a favor y en contra de lo que creen.

¡Brindemos pues por la independencia de la blogosfera con el champagne de France24!

Tags:

No hay comentarios: