martes, abril 19, 2005

RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa?

Hace un año, al comenzar a utilizar los blogs, me pasó por la cabeza la idea de que sirvieran como "salas de prensa online". Sin embargo, pasado un tiempo, me he dado cuenta de que son dos cosas diferentes:
1. Los blogs tienen un tono más "humano", distinto al tono institucional/oficial de las notas de prensa.
2. Las notas de prensa tienen que atender a un acontecimiento noticioso, los blogs se nutren de comentarios y reflexiones que no necesariamente tienen que ver con la actualidad.
3. Las notas de prensa son unidireccionales (de uno a muchos), mientras que los blogs pretenden crear comunidades (de uno a uno).
4. Los blogs establecen conversaciones, mientras que las notas de prensa representan únicamente la voz de la organización que las distribuye entre los periodistas.
5. Las notas de prensa -normalmente- no aceptan comentarios de otras audiencias que no sean los periodistas, los blogs sí los admiten de prácticamente cualquier usuario.

Todo lo anterior no impide que algunas empresas utilicen los blogs para realizar anuncios importantes (Ej. Adquisición de Flickr por Yahoo!), pero si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora.

Una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs.

El sector de las RRPP debe estar atento a todas las oportunidades que les ofrezcan las nuevas tecnología para el mejor desarrollo de la profesión y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación. Repito, "algunos", porque no son la panacea ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación.
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