lunes, enero 31, 2005

RRPP: Los coches también se enferman: Lexus, Toyota y los virus... informáticos

Si las empresas quieren salvaguardar su imagen y reputación deben de estar atentos a lo que dicen los blogs, ya no basta con saber sólo lo que dicen los medios tradicionales... quizás entonces sea demasiado tarde.

Que se lo pregunten a las empresas automovilísticas Lexus y Toyota, que no han sido capaces de detectar a tiempo un secreto a voces que surgió del blog Analyst's Diary que escribe Eugene Kaspersky y otros expertos en virus informáticos.

El pasado 24 de enero, Eugene escribió en su blog sobre un mensaje que recibió de un usuario en torno a la vulnerabilidad de los Lexus modelos LX470 (conocido en España como Landcruiser 100 según explica ElMundoMotor), y el LS430 ante diversos virus que podrían infectarlos a través de teléfonos móviles que estuvieran situados a un radio de 5 metros, debido a la tecnología bluetooth que incorporan estos automóviles para conectar el sistema "manos libres" del móvil del conductor.

El virus ataca el sistema de navegación de estos coches, pero aún no se aclara si también podría afectar a otros instrumentos. Eugene se muestra preocupado ante la idea de que se pudiera infectar los ordenadores de a bordo.


Bluetooth del LS430. Foto de VnExpress

Ninguna empresa se ha pronunciado públicamente sobre este problema:
- Toyota España
- Toyota Europa
- Toyota EEUU
- Lexus España
- Lexus Europa
- Lexus EEUU

Mientras que la blogosfera sí lo ha hecho.

En España, Cinco Días ha cubierto la noticia.

Quizás deberían de aprender de General Motors, empresa que ha lanzado con gran éxito su primer blog Fast Lane, escrito por Bob Lutz, Vice Chairman de GM, y Tom Stephens, Group Vice President GM Powertrain.

¿Estamos frente a una crisis mayor? Habrá que esperar unos días para saberlo con exactitud. Lo que es cierto es que ya no se puede estar ajeno a lo que dicen los blogs. O puede hacerlo bajo su propio riesgo.
Publicar un comentario en la entrada