jueves, enero 06, 2005

Donativos y comisiones

Vía Guerra Eterna en Oriente Medio.

Iñigo Sáenz de Ugarte hace un comentario a raíz de un anuncio publicado por el Santander Central Hispano invitando a que la gente realice donativos para las víctimas del tsunami en el sudeste de Asia.

No es la primera vez que ocurre y tampoco es la primera vez en la que las instituciones financieras se ven obligadas a rectificar. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que se han cobrado comisiones tanto si las transferencias se hacían a cuentas en la misma localidad como en otra plaza bancaria con un mínimo, por ejemplo, de 2,7 euros (BBVA), 3,01 (SCH) o 6 euros (La Caixa). A la denuncia se han unido otras organizaciones como Cáritas Málaga.

En el anuncio de hoy, el Santander da una lista de 19 organizaciones, que supongo tendrán abiertas cuentas en el banco, y dice que no cobrarán comisiones ni gastos. Los bancos demuestran, una vez más, una alarmante falta de sensibilidad y reflejos en un asunto en el que van a ganar poco dinero y, a cambio, ver muy perjudicada su imagen social. No les hubiera costado nada estar alerta e informar a las ONGs, y a los usuarios, de que pueden abrir una cuenta en el banco, si no la tienen ya, para agilizar las donaciones. Y no cobrar las transferencias que se hacen desde otras localidades.


Pero hay una pregunta que yo me hago: ¿cuánto dinero han dado los bancos para ayudar a las víctimas?
El gobierno español y los ciudadanos ya han dado más de 63 millones de euros, pero de las grandes empresas sólo se sabe que Inditex donará 1 millón. ¿Y el resto? Quizás piensen que los donativos tienen que hacerse discretamente. Vale. Pero no hay que minusvalorar el poder de atracción que un líder puede hacer dando el ejemplo. Sucede en Estados Unidos y Reino Unido donde las empresas más importantes informan el importes de sus donaciones.
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