martes, agosto 31, 2004


A propósito del estreno de la película "Mar Adentro"
Entrevista inédita a Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro


Próximamente pondré en este blog una entrevista inédita con Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro durante la última etapa de su vida.
El valor de los blogs según USA Today

Las convenciones políticas (de los grandes partidos norteamericanos) se han convertido en rituales predecibles y sesiones de cuatro días autobombo para ambos partidos.

Por eso es que USA Today está ofreciendo a sus lectores una perspectiva alternativa. El director liberal Michael Moore, Fahrenheit 9/11, está escribiendo diariamente desde la convención del partido republicano en Nueva York.

Hace un mes, Jonah Goldber, columnista del conservador National Review, escribió sobre la convención demócrata.


La irrupción de los blogs en el universo mediático masivo se ha consagrado, aún más, si se puede.

Aparte de eso, recomiendo la lectura del blog de Moore. No tiene desperdicio.

lunes, agosto 30, 2004

Los secuestradores de los dos periodistas franceses amplían en 24 horas el ultimátum
AGENCIAS

PARÍS.- El denominado "Ejército Islámico en Irak", que mantiene secuestrados a dos periodistas franceses desde hace 11 días, ha aumentado en 24 horas el ultimátum que expiraba este lunes a las 21.00 horas, según la cadena Al Yazira. Este grupo radical suní amenaza con matar a los reporteros si Francia no deroga la ley que prohíbe el velo islámico en las escuelas públicas.

Christian Chesnot, de Radio France International, y Georges Malbrunot, que escribe para 'Le Figaro' y 'Ouest France', han aparecido en un vídeo emitido por esta cadena de televisión árabe pidiendo a los franceses que se manifiesten contra la normativa aprobada el pasado mes de marzo que prohíbe la exhibición de signos religiosos ostensibles en las colegios públicos.

Artículo completo en El Mundo.

domingo, agosto 29, 2004



INFORMACION PROPIA

EDITORIAL


HASTA PRONTO, JUEGOS OLIMPICOS


Con un aire de nostalgia, hoy se despiden los juegos olímpicos de Atenas. Por dos semanas, además de los problemas que -por desgracia- siguen abiertos como heridas sangrantes, la humanidad pudo ver lo mejor de sí misma personificada en los mejores atletas de todo el mundo.

Los juegos no estuvieron exentos de polémicas, desde el miedo por no tener todo a punto en Atenas, pasando por el amago de no participación de los americanos, los escándalos por varios casos de dopaje, la limitación a los atletas para actualizar sus blogs, hasta la protesta de la delegación iraquí por haberse sentido utilizada en unos anuncios propagandísticos del gobierno Bush.

Pero, por encima de todo, se recuperó la fe en que los pueblos pueden coincidir y hasta competir pacíficamente con un espíritu que permanece intacto después de más de un siglo: el espíritu olímpico.

Habrá algunos que estarán contentos de que los juegos hayan tocado a su fin, porque el ejemplo que dan es tan poderoso que puede ser un verdadero simiente de cambio, demostrando que es posible que los pueblos se entiendan más allá de las luchas aparentemente perpetuas, porque también demuestran que el dinero no es el único objetivo y que todos los competidores, independientemente de quien finalmente obtenga las medallas, pueden fundirse en un abrazo sin pensar en las características de quien tiene enfrente.

4 años es mucho tiempo para esperar hasta los siguientes juegos olímpicos, pero esperemos tener suerte y que el espíritu permanezca por más tiempo y para siempre.

sábado, agosto 28, 2004

Hacia una nueva forma de comunicación con los baby-boomers

En la web especializada en marketing para mayores de 50 años, www.thematuremarket.com han incluido un interesante artículo sobre la nueva mayoría que hará cambiar totalmente el foco de las intenciones de los empresarios.

Se dejará de adorar a la juventud, para presentar a los mayores de 50 años como el nuevo público a cautivar. Esto sucederá en todo el mundo industrializado e incluso entre las élites de países en desarrollo.

It took all 76 million baby boomers celebrating a 40th birthday for corporate America and the mainstream media to begin waking up to the fact that the median age of adults in the US increased by almost a decade while they continued to worship the youth culture of the past. For the last two decades, businesses, nonprofit organizations and Madison Avenue have ignored the reality that between 1990 and 2020 the age 50 plus population will grow by 74% while those under 50 that have driven markets for decades will grow by 1%.

To say it is past time to change paradigms is what author Tom Peters called “a blinding flash of the obvious”. Whether one likes it or not, older adults are the New Consumer Majority and their numbers continue to swell – all 76 million Boomers will be over 40 by year end.

Esta tendencia está instalándose silenciosamente con medios como Júbilo, entre otros.

Habrá que ir tomando posiciones, digo yo, que también tendré 50 en el 2020.

Artículo completo aquí.
«Si me sucediera algo, sabed que he muerto feliz», escribió Enzo Baldoni desde Nayaf.

DEP. Enzo Baldoni

viernes, agosto 27, 2004

¿Comienza a inflarse una nueva burbuja en internet, pero ahora con los blogs?

Según la revista Wired, RSS está atrayendo bastante dinero para empresas como Technorati, Feedster y Newgator.

This is especially true after Technorati -- one of the leading blog and Really Simple Syndication, or RSS, tracking services -- acknowledged Monday it recently closed a multimillion-dollar round of venture capital funding. While Technorati's haul is in and of itself impressive, it's the expected ripple effect on other RSS technology developers that has some in the industry excited.

Technorati está creciendo exponencialmente y está próximo a alcanzar los 4 millones de blogs registrados.

La diferencia de esta nueva cosecha de dinero para start-ups de internet es que hay sitios web que son negocios millonarios y sólidos (Google, Yahoo!...), que la penetración de internet ya es interesante en varios mercados y sólo puede crecer en todo el mundo, y que la tecnología disponible hace cada vez más fácil la experiencia para el usuario lo que provoca que extienda sus actividades en el mundo internet.

Ya veremos...

jueves, agosto 26, 2004

Respuesta de McGraw Hill México.

Ha sido una buena atención al público...
-----------------------------------------------

Estimado Sr. Rojas,

Agradezco muchos sus comentarios y sus precisiones sobre la traducción, en caso de hacer una siguiente edición tomaremos en cuenta su ofrecimiento.

Lamentablemente este libro fue traducido por una persona que ya no trabaja mas con nosotros por lo mismo y que solo tradujo este libro. Actualmente todos los libros de negocios son revisados por especialistas en el tema para evitar esto en el futuro.

Lo que si no halaga es el hecho de que le haya gustado el contenido del libro lo cual nos alienta a seguir en McGraw.Hill buscando los mejores temas y autores.

Saludos.

Sergio Nájera
Gerente Editorial Universidades y Profesional
México
Respuesta de McGraw Hill España...

He recibido respuesta de la Directora Editorial de la División Universitaria y Profesional de McGraw Hill España. Ha sido rápida en la respuesta, lo que se agradece, y ahora sólo espero que la próxima edición del libro "Relaciones Públicas: Ataque Integral" sea revisada para evitar cualquier malentendido.

A continuación la respuesta de Concepción Fernández.

Estimado Sr. Rojas,
Lamento profundamente los errores que haya podido encontrar en esta obra. Reenvio este mail a D. Sergio Najera, Director Editorial de McGraw-Hill en Mexico para tenerles informados y que tomen las medidas necesarias.
Agradeciendo su interes, reciba un cordial saludo

Concepción Fernández Madrid
Directora Editorial
División Universitaria y Profesional
Ciencias, Ingeniería, Informática y CC. Sociales
McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.

Corrección de libro de RRPP

Como la página web y el mail de McGraw Hill México están estropeados, tuve que enviarlos a los contactos editoriales en MH España.

Os mantendré informados sobre su respuesta.

AlQaida como netocracia

A través de Libro de Notas llegué al excelente artículo de David de Ugarte sobre AlQaida como una enredadera o netocracia.

A continuación, cito un extracto del artículo:
La tesis de Burke sobre la naturaleza de AlQaida ajusta como un guante en el modelo general que, dando como ejemplos la red española y el movimiento ciberpunk, trazábamos en estos primeros apuntes de verano. Burke y su detallado análisis prueba una de las tesis centrales de 11M: redes para ganar una guerra: el islamismo armado no se parece al viejo terrorismo más que marginalmente, como sólo marginalmente se parecen las redes y las viejas organizaciones jerárquicas. AlQaida y el movimiento más amplio del que forma parte, es una enredadera, no un árbol.


Imperdible.

miércoles, agosto 25, 2004

MAIL ENVIADO A MCGRAW HILL

Amigos de McGraw-Hill...

He leído el libro "Relaciones Públicas: ataque integral" de Richard Laermer con Michael Prichinello, que se ha editado por McGraw Hill en México.

Por desgracia, he encontrado innumerables errores en la traducción del libro, porque es evidente que quienes tradujeron y supervisaron el libro no son especialistas en relaciones públicas.

Los errores son tan graves que incluso algunas expresiones son lesivas para la actividad de relaciones públicas, como confundir publicity con publicidad o a los publirelacionistas con publicitarios.
Peor aún, ¡se dice que los profesionales de las RP hacemos propaganda!

Espero que, de haber una segunda edición, cuenten con especialistas en el tema para no cometer estos terribles errores.

Yo mismo estaría encantado de poder revisar el libro, cuyos contenidos, por otro lado, se me hacen estupendos.

Llevo casi 10 años en la profesión y podría echarle un vistazo a una edición revisada.

Saludos.

Octavio Isaac Rojas Orduña

* Octavio Isaac Rojas Orduña es Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, Especialista en Comunicación y Gestión Política, ambos por la Universidad Complutense de Madrid, España, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, Campus Estado de México. También es guionista y colaborador en medios de México, EE.UU., España, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.

martes, agosto 17, 2004

Vacaciones... y trabajo.

Del 18 al 25 de Agosto estaré en Londres y de trabajo.
Estaré recopilando bibliografía para mi próximo libro sobre Relaciones Públicas.

Saludos.

Octavio Isaac Rojas Orduña


Statue of Liberty Gang

Aunque al principio pueda parecer una broma al más puro estilo americano, el grupo Statue of Liberty Gang irrumpió en la Convención Nacional Demócrata con un mensaje que merece la pena ser escuchado:
Terror Free to get our liberty back.

Es una forma de hacer RRPP para una causa, con poco dinero, pero mucha imaginación, hasta alcanzar una notoriedad que alcanza los grandes medios de comunicación.

Merece la pena visitar su blog y ver su vídeo.
Moore sacará en DVD 'Farenheit 9/11' un mes antes de las presidenciales
EFE

LOS ÁNGELES (EEUU).- Michael Moore sigue protagonizando las peores pesadillas del presidente estadounidense, George W. Bush. El cineasta ha adelantado la salida al mercado en vídeo y DVD de su polémico documental "Fahrenheit 9/11" un mes antes de las elecciones en EEUU y con imágenes censuradas en la gran pantalla.

El crítico documental, centrado en la guerra de Irak y los primeros años del gobierno de Bush en la Casa Blanca, saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 5 de octubre.

El anuncio confirma las intenciones del autor de continuar sus ataques contra Bush y hacer lo posible para impedir su victoria en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Sin censura

Los extras del DVD incluirán escenas que tuvieron que ser eliminadas del documental para su exhibición en salas. Entre ellas, figuran imágenes rodadas a las puertas de la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde siete soldados estadounidenses han sido acusados de maltratar a los prisioneros. Además, incluirá el seguimiento de Lila Lipscomb, la madre de un soldado estadounidense muerto en abril pasado en Irak, que apoyó públicamente a Moore en la gala de estreno de "Fahrenheit 9/11" en Washington.

Noticia completa en El Mundo.

jueves, agosto 12, 2004


Foto de página: Scott Goldblatt y Michael Phelps

Los atletas no podrán actualizar sus blogs desde Atenas

El nadador norteamericano Scott Goldblatt mantiene un blog desde Atenas, Grecia, donde participará en varias pruebas de los Juegos Olímpicos. El 10 de agosto escribió un post en el que informaba que el COI estaba restringiendo la posibilidad de que los atletas pudieran actualizar sus bitácoras desde la capital helena:
That was the big news yesterday as it hit my email inbox. It seemed that blogging was outlawed here at the Games. After further research, I found that each federation (country) holds the right to choose what they do and do not allow. I found out that Canada, so it seems, is not able to blog according to reports (see at my website) from bloggers around the web. Seemingly this news spread awfully quick, and I had to be just as fast to respond. I talked with the media officials from USA Swimming and they assured me that I was able to go ahead with these blogs, as long as, I do not move into the territory of journalism? But where does that line get drawn?

Resulta extraña la respuesta de la propia federación de natación de los EEUU, porque, como indica Scott, ¿dónde está la línea que separa escribir posts para un blog personal y hacer periodismo, sobre todo si quien escribe es el protagonista mismo de la noticia?

Hoy, jueves 12, ha ido más lejos, arremetiendo contra el COI y sus escándalos:
The IOC technically owns the rights to the Olympics. This in turn means that they can sell advertising to the sponsors of their choosing. We as athletes see nothing from these revenues, and the IOC continually cashes in on our performances. We as athletes are unable to promote individual sponsors that we may have, which is why I promote them heavily on my website, and by word of mouth. Personally I do not particularly care for the restrictions we have. It impedes our ability as athletes to make a living, while enabling the IOC to throw around money in scandals left and right.

En medio de los escándalos del COI, lo último que necesitan es echarse en contra a la blogósfera.

El blog de Scott Goldblatt está hospedado en NJ.com.
Para que tu blog sea más visible

Esto es un experimento para ver qué blogs son más influyentes en la red, y como se distribuyen las ideas a través de ellos.

-------------------------------------------------
There are by some estimates more than a million weblogs. But most of them get no visibility in search engines. Only a few "A-List" blogs get into the top search engine results for a given topic, while the majority of blogs just don't get noticed. The reason is that the smaller blogs don't have enough links pointing to them. But this posting could solve that. Let's help the smaller blogs get more visibility!

This posting is GoMeme 4.0. It is part of an experiment to see if we can create a blog posting that helps 1000's of blogs get higher rankings in Google. So far we have tried 3 earlier variations. Our first test, GoMeme 1.0, spread to nearly 740 blogs in 2.5 days. This new version 4.0 is shorter, simpler, and fits more easily into your blog.

Why are we doing this? We want to help thousands of blogs get more visibility in Google and other search engines. How does it work? Just follow the instructions below to re-post this meme in your blog and add your URL to the end of the Path List below. As the meme spreads onwards from your blog, so will your URL. Later, when your blog is indexed by search engines, they will see the links pointing to your blog from all the downstream blogs that got this via you, which will cause them to rank your blog higher in search results. Everyone in the Path List below benefits in a similar way as this meme spreads. Try it!

Instructions: Just copy this entire post and paste it into your blog. Then add your URL to the end of the path list below, and pass it on! (Make sure you add your URLs as live links or HTML code to the Path List below.)

Path List
1. Minding the Planet
2. eCuaderno
3. Sonia Blanco
4. Octavio Isaac Rojas Orduña.

miércoles, agosto 11, 2004

¿Limitar a los periodistas?

The Boston Globe publicó un artículo sobre las limitaciones que el actor norteramericano Tom Cruise impone a los periodistas que lo entrevistan.

Antes de tener la entrevista, el departamento de relaciones públicas de la productora del último filme de Cruise, "Collaterl" obliga a firmar al periodista un documento en el que se le prohibe a los informadores referirse al "artista o a la entrevista de una manera despectiva".

Al parecer, varios periodistas se han negado a firmar dicho acuerdo, con lo que Cruise no sólo no ha obtenido cobertura mediática sobre su película, sino que ha creado una reacción contraria entre los informadores, quienes le acusan de intentar censurar su trabajo anticipadamente.

Lee Anne DeVette, hermana y RRPP personal de Cruise, ha dicho que este tipo de acuerdos son una práctica común. Puede ser que se puedan dar acuerdos entre periodistas y relaciones públicas, pero nunca en el sentido de limitar de antemano la información recabada y, de esta manera, tratar de inducir el tono de la entrevista.

Cruise se ha visto envuelto en innumerables habladurías durante toda su carrera, y alega que con este documento lo único que intenta es salvaguardar su imagen. Tiene razón, pero también sabe muy bien que sin una fuerte promoción de relaciones públicas sus películas difícilmente alcanzarán sus objetivos de ventas.

Quizás lo que más molestó a los periodistas que rechazaron firmar el acuerdo fue que se pusiera en duda su educación y capacidad para respetar a una figura pública.

Es verdad, los medios se quedaron sin su entrevista, pero Cruise perdió su promoción y la próxima vez probablemente quieran entrevistarlo menos periodistas.

martes, agosto 10, 2004

¿Periodistas o ciudadanos?

Jay Rosen dedica un largo post al comportamiento de una agrupación de periodistas que representan a distintas minorías en los EEUU en un evento en el que participaron Kerry y Bush.

A grandes rasgos, la situación fue la siguiente:
- Kerry, ovación durante y al finalizar su discurso.
- Bush, silencio sepulcral durante toda su intervención.

La reacción de los medios norteamericanos no se ha hecho esperar. Hay quienes deploran la actitud de los periodistas, aduciendo la imparcialidad que se espera de los informadores. Otros recuerdan que antes que periodistas son ciudadanos y su comportamiento sólo refleja su opinión sobre la actuación de Bush, en especial para las minorías.

El problema es que la Unity, nombre de la agrupación, giró la invitación a Bush, Powell y Kerry, y obtuvo el apoyo de diversos patrocinadores para la realización del evento.

La cuestión que se esgrime ahora es si no se le tendió una trampa a Bush. Se me antoja difícil que 7000 periodistas se pongan de acuerdo de antemano para comportarse a la vez de una determinada manera. Quizás es que una enorme mayoría pensó como ciudadano antes que como periodista y su respuesta natural fue no batir palmas cuando escuchaban un discurso de boca de alguien al que no apoyan.

Es verdad que no ha sido una actitud muy apropiada, pero de verdad que quizás muchos se guardaron sus verdaderas opiniones y el silencio fue la manera más elegante de mostrar su rechazo.
El uso del internet con fines terroristas

Francis Pisani, colaborador habitual en Ciberpaís, escribe sobre el uso cotidiano de internet por los terroristas.

Según un estudio, la red sirve para difundir comunicados sin tener que pasar por los medios de comunicación, obtener fondos, mantener una lucha psicológica y recopilar información del "enemigo".

La introducción del estudio en el que se basa Pisani es estremecedora:
The great virtues of the Internet—ease of access, lack of regulation, vast potential audiences, and fast flow of information, among others—have been turned to the advantage of groups committed to terrorizing societies to achieve their goals.

Today, all active terrorist groups have established their presence on the Internet. Our scan of the Internet in 2003–4 revealed hundreds of websites serving terrorists and their supporters.

Terrorism on the Internet is a very dynamic phenomenon: websites suddenly emerge, frequently modify their formats, and then swiftly disappear—or, in many cases, seem to disappear by changing their online address but retaining much the same content.

Terrorist websites target three different audiences: current and potential supporters; international public opinion; and enemy publics.

The mass media, policymakers, and even security agencies have tended to focus on the exaggerated threat of cyberterrorism and paid insufficient attention to the more routine uses made of the Internet. Those uses are numerous and, from the terrorists' perspective, invaluable.

There are eight different ways in which contemporary terrorists use the Internet, ranging from psychological warfare and propaganda to highly instrumental uses such as fundraising, recruitment, data mining, and coordination of actions.

While we must better defend our societies against cyberterrorism and Internet-savvy terrorists, we should also consider the costs of applying counterterrorism measures to the Internet. Such measures can hand authoritarian governments and agencies with little public accountability tools with which to violate privacy, curtail the free flow of information, and restrict freedom of expression, thus adding a heavy price in terms of diminished civil liberties to the high toll exacted by terrorism itself.

Para ver el estudio, haz click aquí.

Pero la restricción de la libertad de internet no debe ser ni considerada, puesto que sería un golpe a la libertades individuales y sería un éxito más de los terroristas, quienes darían un golpe tremendo a uno de los valores más importante en cualquier país civilizado: el de poder expresarse libremente.

lunes, agosto 09, 2004

Privatización de TVE

Juan Varela hace una reflexión sobre la cercana relación entre el equipo de trabajo de Zapatero y cómo ésta podría desembocar en la venta de TVE al grupo Prisa.
(Vía Libro de Notas)

Es un tema abierto al debate y al que habrá que darle seguimiento en el futuro.

Lo que es cierto es que hay un tema del que, por lo menos yo, no he oído hablar y creo que es importante:
la creación de más canales de televisión nacionales. Me sorprende que un país como España tenga tan poca oferta audiovisual en abierto. Creo que plantear esto sería abrir la caja de los truenos.

Pero sucede que el debate no está completo sin tener todas las posibilidades en cuenta.

domingo, agosto 08, 2004

INFORMACION PROPIA

EDITORIAL

LA PELIGROSA VERDAD


A la cadena qatarí Al Jazeera no se le permitirá cubrir los acontecimientos de Irak durante un mes. Esta decisión fue tomada por el gobierno interino de Irak aduciendo que la cadena apoyaba a los insurgentes al trasmitir sus actos, desde sus atentados, sus comunicados, hasta los secuestros y atroces decapitaciones.

Desde hace meses, la autoridad en Irak, primero en manos americanas, ahora personalizada por el gobierno interino, dificultaban las tareas informativas de Al Jazeera e incluso se negaban a responder solicitudes de información sobre distintos temas.

A través de su página web, Al Jazeera lamenta que la decisión vaya en contra de las declaraciones del gobierno interino iraquí sobre que se iniciaría una nueva era de apertura y libertad de expresión en el país. Pero incluso la cadena qatarí ha ido más allá, ya que ha responsabilizado a la autoridad de Irak sobre la seguridad de sus instalaciones y de su personal.

Cabe recordar que Al Jazeera ha recibido ataques durante la entrada de las tropas americanas a Bagdad y que incluso uno de sus reporteros fue muerto por arma de fuego. A pesar de todo lo anterior, la cadena qatarí ha anunciado que está dispuesta a continuar su trabajo.

Algunas veces decir la verdad implica un riesgo incluso de muerte y ningún ejemplo mejor que la larga lista de periodistas caídos durante el ejercicio de su profesión en el último año.

Lo que ha sido Al Jazeera para el mundo, sobre todo para el árabe, puede verse de muchas maneras, pero más allá de cualquier tinte ideológico, se constata un hecho si se dice que la cadena qatarí ha ofrecido una visión de los grandes conflictos del último año en el mundo y que ese es su trabajo.

Hay quienes ven en la verdad un peligro y son los mismos que quieren dificultar al máximo el acceso y la difusión de la información al mundo, quizás pensando que sus actos pasarán desapercibidos. No es así. Las cosas se saben al final. Espero que la peligrosa verdad acabe alcanzando a aquellos que quieren ocultarla, distorsionarla o, si es posible, aniquilarla.

La justicia es la única aspiración posible, pero para que llegar a ella las cosas se tienen que saber. Esperemos que, ya sea a través de Al Jazeera o de algún otro medio, la historia se escriba con la tinta de la verdad.

viernes, agosto 06, 2004

INFORMACION PROPIA

EDITORIAL

LOS MEDIOS Y EL PODER


Hace unas semanas escribí decepcionado por el papel de los medios de comunicación mexicanos en el proceso de transición que está viviendo el país.

Hoy tengo que reconocer que fui injusto al meter en un sólo saco a todos sin excepción, cuando hay algunos medios y periodistas que hacen su labor diaria con una verdadera pasión por la verdad y la justicia.

Aunque las denuncias periodísticas, mejor conocidas como "periodicazos", son habituales en los medios mexicanos desde hace muchos años, tienen aún limitado poder para remover los cimientos de instituciones corruptas o que simplemente se aprovechan del poder que han obtenido.

Mientras que un reportaje de la BBC inglesa es capaz de causar el cese fulminante de un miembro del Comité Olímpico Internacional, los esfuerzos de los medios por poner en tela de juicio los astronómicos sueldos y las prerrogativas especiales que se dan a sí mismos los funcionarios públicos mexicanos se encuentran con respuestas ridículas y casi nunca con la asunción de responsabilidades políticas de parte de ninguna autoridad.

Me gusta la idea de que, a pesar de los obstáculos, es posible aspirar a que algún día, por presión de los medios y de la sociedad a la que representan, se regulen eficazmente los sueldos de los políticos, de acuerdo no sólo a la realidad del país, sino, incluso de manera más cercana, a la realidad del gobierno estatal o del ayuntamiento que gobiernan.

Es un camino largo y tortuso, y no exento de peligros para los informadores, pero hay que recorrerlo y la sociedad tiene que ir de la mano de ellos, apoyándolos.

jueves, agosto 05, 2004


INFORMACION PROPIA

EVENTO RECOMENDADO


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS
“PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA”


Organizado por:
Confederación Interamericana de Relaciones Públicas,
CONFIARP

Asociación Ecuatoriana de Relaciones Públicas , AERP

Con el Aval de:
SECRETARIA GENERAL DE COMUNICACIÓN
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Jueves 26 y viernes 27 de agosto de 2004

Guayaquil-Ecuador


BRASIL
Dr. Antonio Carlos Berlamino Lago, Presidente Consejo de Dirección CONFIARP

URUGUAY
Dr. H. C. Román Pérez Senac, Past President CONFIARP y Presidente de AURA (Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas.

CHILE
Lcdo. Carlos Fuentes García, Vicepresidente de la Zona Sur CONFIARP y Pdte. Del ICREP (Instituto Chileno de Relaciones Públicas).

ARGENTINA
Lcdo. M. B. A. Abel Héctor Bonaro, Asesor de la Presidencia de la CONFIARP y Consejero Académico CIE SURP Centro Interamericano de Estudios Superiores.

VENEZUELA
DR. Julio S. Corredor, Vicepresidente de la Zona Centro CONFIARP;

TEMAS DE CONFERENCIAS
RR PP en el Gobierno
RR PP Marketing y Publicidad
RR PP en la gestión social
Ética en las Relaciones Públicas
Los Medios de Comunicación y las Relaciones Públicas
RR PP y el Turismo

Más información en la página web de CONFIARP.

miércoles, agosto 04, 2004

Muere Henri Cartier-Bresson.



Se cierra un ojo que sabía captar la belleza del mundo.
Escuchar a un periodista cabreado... para no repetir el motivo de su cabreo.

Press Release, Spam, What's The Difference?

Mike, el autor de Techdirt, se ha quejado -con razón, desde mi punto de vista- de que las notas de prensa que recibe por email son verdadero spam:

It's amazing the level of stupidity to which PR people will sink. Just two weeks after we wrote about idiotic PR people submitting press releases to us when we clearly ask them not to, one company has sunk to a new low -- and it's making me wonder if PR pitches are officially spam under the law. First, instead of using the submission function, this PR spammer tracked down my email address. Not hard to do, but if you want anyone here to write about something, it makes our life much better to use the submission page.

Si, como dice, su página tiene un espacio para contactarle de forma ordenada, no entiendo que la gente de RRPP insista en enviarle información a través de su email personal.

Lo único que provocarán de esta forma es que bloquee la dirección (¡y puede ser que hasta el dominio!) lo que hará imposible contactar con él en el futuro.

Los periodistas, como cualquier otro usuario de internet, alucinan cuando reciben una cantidad enorme de mails no solicitados. Lo suyo es los profesionales de RRPP dediquen el tiempo que sea necesario para conocer el sitio web de un periodista y le hagan llegar información de una manera aceptable y profesional.

Seguro que, aunque eso no garantice cobertura, seguramente los periodistas tomarán a la fuente con respeto y estarán abiertos a seguir recibiendo información en el futuro.

martes, agosto 03, 2004

Golpean a periodistas de Televisa en Atenas

Dos periodistas mexicanos de la cadena de televisión Televisa que se encuentran en Atenas para los Juegos Olímpicos fueron detenidos y "golpeados" por guardacostas el lunes por la noche cuando filmaban en el puerto de El Pireo, afirmó corresponsal del canal en Grecia, Alberto Lati.

El reportero Eduardo Salazar y el camarógrafo Russel Vaqueiro, que iban acompañados del intérprete Fernando Castiella, acababan de terminar un reportaje sobre El Pireo cuando "tres hombres uniformados llegaron en una camioneta haciendo derrapar violentamente su vehículo", afirmó Alberto Lati. "Se apearon y los esposaron sin dejar hablar al traductor e insultándoles", agregó el corresponsal de Televisa.

Lati explicó que luego trasladaron a los dos periodistas hombres al gimnasio de una escuela cercana donde había otros hombres uniformados y empezaron a golpearles. "Hubo golpes sobre todo al comienzo (...) y los amenazaron con su M-16", declaró. Al cámara "lo tomaron por la cabeza y lo estrellaron contra un escritorio", agregó.

Al cabo de una hora llegó un alto cargo y ordenó detener inmediatamente estas acciones, siempre según Alberto Lati. Los periodistas pudieron entonces llamar a sus colegas y a su embajada para ser liberados.

Salazar y Vaqueiro, que se sometieron a un reconocimiento médico, están "bien", aunque "los golpes se pueden ver", precisó el corresponsal de Televisa.

La nota no especifica si las autoridades de Atenas pidieron disculpas por el trato recibido por los periodistas.

Información de El Universal.
La nueva forma de votar en Florida



Visto en Neal Boortz.

lunes, agosto 02, 2004

Tomarse en serio las RRPP

Después de un fin de semana con problemas con el ordenador, estoy de vuelta.
Intentaré ofrecer el editorial de los domingos durante esta semana.

Por lo pronto, ofrezco la visión de Rebecca Tillet, Directora de RRPP de Pfizer Farmacéuticas EEUU, en la última revista MM&M,
para que las relaciones públicas en las empresas sean tomadas en serio:

"PR...must engage with brand strategy"
"PR staff must share marketing strategies with agencies, and must push from within to play an integral part in strategic planning"
"Too often, PR strategies focus not on what the brand needs, but on what public relations does best"
"[PR plans] must incorporate market research, including upfront research to validate the strategy and messages, and classic research to measure impact - and reflect these elements in proposed plans and budgets"
"Agencies need to communicate [their PR results] in terms that resonate with brand teams"

El post puede verse en PR Machine.