Mi abuelo y mi padre me hablaron de la importancia de la universidad en la formación, no únicamente profesional, sino también humana de los individuos.
Por eso ahora, como profesor con una cierta trayectoria, puedo hacer realidad esa visión compartida por tres generaciones, porque creo que la técnica sin ética aplicada en comunicación y relaciones públicas puede ser negativa para la sociedad.
Ayer hablamos de la ética de los profesionales de las RRPP en el mundo actual en el que cada vez hay menos medios y en donde las redacciones se van despoblando a causa de los EREs interminables.
Una alumna se quedó sorprendida al llegar a la conclusión de que la mayoría de las noticias de, por ejemplo, los medios financieros, provienen de las agencias de comunicación y relaciones públicas.
Profundizamos en el proceso para la elaboración de los contenidos para los medios:
- Una novedad corporativa genera una nota de prensa.
- Dicha nota es distribuida por una agencia entre distintos medios.
- Los medios la publican o no.
En la última parte pueden suceder varias cosas:
- El periodista recibe la nota, pero decide no publicarla.
- El periodista recibe la nota, la comenta con el jefe de redacción y es el último el que decide su no publicación.
- El periodista coge la nota de prensa, le da una vuelta con sus propias palabras y la publica.
- El periodista coge la nota y la publica, prácticamente o en su totalidad, con los contenidos incluidos.
- El periodista recibe la nota de prensa, la comenta con el jefe de redacción y se decide su publicación.
- El periodista recibe la nota, la comenta con el jefe de redacción y éste le pide que la complete con otra información, entrevistas a portavoces, etc.
Se entiende que el periodista contrasta la información, aunque no siempre es así o incluso se confía en la fiabilidad de la empresa que envía la información y... de su gabinete de prensa.
De ahí que la responsabilidad de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas aumente conforme el número de periodistas y medios disminuye.
El siguiente paso es cuando las empresas y organizaciones opten por tener sus propios medios, lo que se le conoce ahora como el "Branded Content", que es los medios externos de toda la vida, pero ahora utilizado por la publicidad que cada vez invaden más el espacio de las relaciones públicas... pero pagando.
Despertar el espíritu crítico de los alumnos es uno de mis objetivos, además de que aprendan las técnicas y recursos de las relaciones públicas.
Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
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