domingo, marzo 31, 2013

Relaciones Públicas: La estrategia del avestruz

Durante años les he venido explicando a mis alumnos que una de las peores actitudes que se pueden tener durante una comunicación de crisis es asumir la estrategia del avestruz.

Viendo que el gobierno actual ha optado por estrategia y la manera en cómo le están saliendo las cosas, creo que debo añadir un matiz.

En un país con unos medios libres e independientes no es recomendable asumir esta estrategia.

Sin embargo, en España, estando los medios aquejados por una doble y profunda crisis, es posible incluso que esta sea una buena estrategia.  Y no, no lo digo sarcásticamente.

Veamos:
- La ausencia de comentarios oficiales ha dejado un hueco que han ocupado informaciones como los papeles de Bárcenas, los casos Nóos, Campeón, Gürtel...  Se identifica a la política con escándalos, pero no se entra al detalle de un debate de fondo sobre temas con mayor recorrido e impacto en el día a día de las personas. 
- Las ruedas de prensa sin preguntas sirven a los portavoces para que sus mensajes sean reproducidos tal y como lo desean.
- Las señales de televisión facilitadas por los partidos y los gobiernos dan una visión controlada por completo de los actos políticos e informativos, sin oportunidad de añadir detalles que podrían contextualizar una información.

Si a esto le sumamos la reducción de la inversión en publicidad de los poderes públicos a todos los niveles, que está resultando en la desaparición de medios, aumento dramático del paro entre los periodistas y autocensura (o censura descarada) entre los profesionales de la información, nos encontramos que la estrategia del avestruz en España quizás sea la mejor opción en la comunicación de crisis de los gobiernos en diversos niveles en esta maltrecha piel de toro.

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