domingo, febrero 05, 2012

Relaciones Públicas: Inside Job



La manipulación de los expertos en un área determinada del conocimiento es uno de los aspectos del que se habla poco en la creación de la realidad a partir de estrategias y tácticas de relaciones públicas.

Al ver la película "Inside Job" es una de las cosas que más poderosamente me llamaron la atención, ya que era algo que venía pensando desde hace tiempo al realizar el seguimiento de la crisis a través de los medios de comunicación.

El proceso es simple:
- Una empresa paga, directa o indirectamente, a un experto para que realice un trabajo.
- El experto realiza el trabajo, que casi siempre coincide con las tesis de su patrocinador.
- El experto da a conocer su trabajo a través de los medios de comunicación.
- Los periodistas y la sociedad confieren credibilidad a las opiniones del experto, sin saber que han sido influenciadas por un vínculo mercantil preexistente con una empresa o sector empresarial.

Los años que lleva la crisis vemos cómo se repiten las tesis económicas y financieras en todos los medios de comunicación, independientemente del sesgo político que tengan.

Desde hace algunos meses, se ha hablado de la necesidad de "un ajuste fiscal", que es una forma suave de decir recortes en el gasto de los gobiernos, casi siempre en los rubros sociales. Aunque se ha demostrado que los recortes ahondan en la recesión, hay un consenso unánime de que deben realizarse, incluso llegando a legislarse sobre ello.

De entrada, no debería ser algo malo que se controlara que los gobiernos no gastaran lo que no tienen, pero si ese ajuste tiene una serie de implicaciones negativas (en algunos casos dramáticas) en la población... ¿no debería revisarse esta tesis y que ese ajuste fuera paulatino y acompañado por políticas de estímulo para la generación de empleo? Y sí, las llamadas políticas de empleo tendrían que implicar más gasto (endeudamiento) o menos ingreso (rebaja de impuestos), con lo que las finanzas públicas podrían verse comprometidas y más endeudadas. Se trata de un tema técnico en el que no me considero un experto. Sin embargo, es en el área de la comunicación en donde veo un esquema operativo que intenta reforzar la creencia de unas políticas determinadas... El tema es poder indicar quién determina esas políticas.

En "Inside Job" se hace una valiente denuncia sobre lo que son y quienes encabezan a los famosos "mercados", oráculo de lo que el mundo debe hacer, aunque casualmente siempre a favor de sus intereses, los de una minoría, incluso arrollando a los de la mayoría... y hablamos de millones de personas, hablamos del mundo entero.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

No hay comentarios: