Revisando el plan de empresa que preparé para la agencia, he comprobado un par de hechos muy llamativos:
- El número de empresas especializadas de social media que detecté en su momento se ha multiplicado por 6
- Los modelos de negocio de cada empresa son tan distintos que hay diferencias de precios de hasta 10 veces por hacer prácticamente lo mismo
Lo he dicho antes, pero esto me recuerda al sector de la comunicación y las relaciones públicas hace más de una década, en la que habían empresas multinacionales en las que sólo tenían clientes de 1.000.000 de pesetas.
Luego, la burbuja tecnológica en las que no se hacían notas de prensa por menos de 6.000 euros.
Si bien creo que el mercado se está sobrecalentando, también estimo que estamos lejos de su punto de maduración y lo que tiene que suceder es:
- Una mayor uniformidad de servicios que conformen un sector (con sus diferencias particulares según tipos de agencias)
- Una equiparación de honorarios en una franja que resulte rentable para las agencias y comprensible para los clientes
- La desaparición-fusión-compra de algunas agencias por diferentes motivos (gestión, calidad, etc.)
Si la inversión en internet sigue creciendo, también lo hará el naciente sector del social media.
Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario