lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad... quizás cierre hasta el próximo año


Because we don't know when we will die, we get to think of life as an inexhaustible well, yet everything happens only a certain number of times, and a very small number, really. How many more times will you remember a certain afternoon of your childhood, some afternoon that's so deeply a part of your being that you can't even conceive of your life without it? Perhaps four or five times more, perhaps not even that. How many more times will you watch the full moon rise? Perhaps twenty. And yet it all seems limitless.

Paul Bowles - The sheltering sky

Porque no sabemos cuándo moriremos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inextinguible, aunque las cosas suceden sólo un cierto número de ocasiones, y en un número muy pequeño, realmente. ¿Cuántas veces recordarás una cierta tarde de tu infancia, una tarde que es tan profundamente parte de tu ser que no podrías concebir tu vida sin ella? Probablemente cuatro o cinco veces más, quizás ni siquiera eso. ¿Cuántas veces verás la luna llena? Quizás veinte. Y aún así todo parece que no tiene límites.

Paul Bowles - El cielo protector (traducción libre)

sábado, diciembre 22, 2007

CSS Mania: Construyendo una casa en India


Por segunda vez en este año, CSS Manía realiza una aportación para un fin benéfico.

En esta ocasión se trata de la construcción de una escuela en la India.

A diferencia de la primera ocasión en que el dinero recaudado (más de 10 mil euros) se destinó a una ONG española, en esta ocasión se hará una aportación directa a una organización hindú, tal y como se explica en el blog de CSS Mania.

Si quieres hacer una aportación tienes hasta el 31 de Enero de 2008.

martes, diciembre 18, 2007

Relaciones Públicas: Edelman y Burger King, ganadores

Sí, lo sé. Se trata de un post autobombo de mi trabajo, pero os aseguro que merece la pena...

¿Acaso no os acordáis del "Casting de Pollos"?

Edelman España se ha hecho con el galardón en la categoría de `Alimentación y bebidas´ en la primera edición de los Premios European Excellence Awards, celebrada en la ciudad de Berlín.

Así, la campaña desarrollada por Edelman España para Burger King España, `Casting de pollos´, ha recibido el reconocimiento de la profesión a nivel europeo.

`Casting de pollos´, éste es el nombre de la exitosa campaña que Edelman España puso en marcha para promocionar uno de los productos de la multinacional, los `Chicken Fries´, el pollo con forma de patata frita.

Inspirada en el anuncio de publicidad, la campaña de relaciones públicas pretendía buscar los mejores ejemplares de nuestra tierra para que se convirtiesen en protagonistas de las futuras campañas de Burger King en nuestro país.

Con este fin, se realizó un sondeo entre los granjeros de España para comprobar el potencial artístico de sus pollos y, además, testar su interés ante esta iniciativa.

`Casting de pollos´, una historia de éxito


Los resultados de dicha campaña son contundentes: Más de 200 llamadas de granjeros de todas las comunidades autónomas del país en tan sólo una semana y una base de datos de 120 pollos, de unos dos años de edad, con maravillosos plumajes y grandes dotes interpretativas.

En cuanto a la repercusión mediática de la campaña, hay que indicar que, en tan sólo una semana, se generaron apariciones en los principales medios de comunicación de televisión, radio, prensa escrita y blogs.

En total, se generaron más de 16 minutos de televisión en horario prime time tanto en canales nacionales como locales: Antena 3 Televisión, TVE1, Televisión Gallega y Televisión Valencia.

También se generaron más de 15 minutos en los programas de radio más populares de nuestro país y un total de 20 apariciones en los periódicos de máxima tirada, así como decenas de apariciones en blogs y webs.

El premio fue recogido por Ainhoa Capdevila (izquierda) y Félix Elortegui.

Edelman European Excellence Award


Por otro lado, merece destacar que Edelman UK se hizo con el premio en la categoría `Internacional Communications´ por su campaña `Global Peace Index´.
¡Qué ilusión trabajar entre ganadores! Es el primero de muchos premios.

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Beers & Blogs - Diciembre 2007


Recuerda que mañana miércoles 19 toca Beers & Blogs Madrid... el último del año 2007.

Lugar: Brasileirinho
Pza. Cristino Martos, 2
Frente a la Plaza de los Cubos en Princesa

A partir de las 8 pm.

¡Apúntate!

lunes, diciembre 17, 2007

Relaciones Públicas: 11 pasos para un SEO exitoso

Hablando con compañeros y amigos del sector de las relaciones públicas hemos llegado a la conclusión de que existe una necesidad imperiosa por preparar a los profesionales de la comunicación en el conocimiento básico de temas online.

¿Cómo pretendemos dar el salto a las relaciones públicas si no sabemos que es SEO, cómo medir el impacto de una campaña con métricas web o web mobile, etc.?

Durante estos días de descanso (ya es visible que los usuarios dejan de buscar información de Relaciones Públicas) traduciré un magnífico post de Carsten Cumbrowski que lleva por título 11 pasos para un SEO exitoso.

Los puntos a tratar (aún en inglés):
1. Keyword Research
2. Competitive Intelligence
3. Web Design and Development
4. Get Your First Inbound Links
5. Sitemaps
6. Web Analytics
7. Content Building
8. Link Building
9. Engagement, Trust and Community Building
10. Ranking and Traffic Analysis
11. Conversion Analysis
Pues eso, mañana más.

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Relaciones Públicas: Midiendo la web... mobile


Siguiendo con la obsesión de medir la eficacia en internet, descubro un interesante software medidor de tráfico de mobile webs a través de Marketing Online Blog.

El software es de Amethon y mide:
* Ancho de banda (total, promedio por visita, total por tipo de archivo)
* Hits (promedio por visita, número de descargas, división por páginas vistas)
* Visitas (página de entrada, duración de la visita, rutas, máquinas de búsqueda que referencian)
* Visitantes (tipo de navegador, ¿agente usuario? y sistema operativo)
* Móviles (modelo, resolución de la pantalla)
* Operador móvil (país de origen, nombre del operador)
* Geolocalización (país de origen, RDNS)

Más cosas que aprender...

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domingo, diciembre 16, 2007

sábado, diciembre 15, 2007

Relaciones Públicas: ¿Cómo busca la gente en internet?

- 13% usa una palabra en sus búsquedas
- 29% usa dos palabras en sus búsquedas
- 27% tusa res palabras en sus búsquedas
- 16% usa cuatro palabras en sus búsquedas
- 8% usa cinco palabras en sus búsquedas
- 3.6% usa seis palabras en sus búsquedas

Hay que tener en cuenta estos datos en el momento de escribir contenidos: páginas web, blogs, etc..

Vía Ismael Elqudsi.

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viernes, diciembre 14, 2007

Relaciones Públicas: Nuevos blogs (para mí)

Roberto Carreras firma Pincel@das, un interesante blog sobre comunicación, relaciones públicas, publicidad, música, la vida, etc.

Krasis lleva tiempo con The mailing experience, un útil blog sobre email marketing: consejos prácticos, anécdotas, bases de datos, etc.

Ambos son muy recomendables.

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jueves, diciembre 13, 2007

Relaciones Públicas: Mis alumnos de ESIC

Mis alumnos de ESIC - 2007-2008


Cada cuatrimestre procuro enseñar algunas pautas utilización de aplicaciones web a mis alumnos de 5º de Publicidad y RRPP de ESIC.

Ayer fue la clase y de ahí esta foto. Esta es la tercera generación a la que le doy la asignatura "Planificación y Gestión de las Relaciones Públicas". Buenos chic@s.

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Relaciones Públicas: El "New Influencer"

El Institute for Public Relations ha avanzado los resultados de un estudio en el que participé para determinar lo que es un "New Influencer" y detectar algunas características que les han llevado a tal situación, todo esto con el objetivo de saber cómo puede afectar al ejercicio de las relaciones públicas.

Las herramientas de social media más eficaces son:
* Blogs
* Vídeo online
* Redes sociales


Los tres criterios determinantes para la relevancia y la posible influencia de un bloguero ante una marca son:
* Calidad de contenido
* Relevancia del contenido para la compañía y la marca
* Posición en los buscadores de internet


Y para evaluar la influencia real:
* Su nivel de participación
* Frecuencia de actualización
* Reconocimiento personal


Hay un resultado un tanto sorprendente y es que sólo un 50% de los encuestados están siguiendo formalmente el efecto de sus iniciativas en medios sociales. ¿Y el 50% restante? ¿No miden sus resultados?

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martes, diciembre 11, 2007

Relaciones Públicas: Luchas internas de blogs que se hacen públicas


Aunque no lo parezca, IBM es una de las empresas que con mayor ímpetu están apostando por las nuevas aplicaciones web.

Al ser una de las empresas "de toda la vida" podría parecer que van a la saga, pero algunas veces trascienden cosas que tendrían que hacernos repensar sobre la posición de IBM ante las nuevas aplicaciones en internet.

Por ejemplo, una situación que habla (bien) de la compañía es una lucha interna que se ha hecho pública recientemente.

Se trata de una serie de comentarios cruzados en algunos blogs de sus empleados sobre Second Life y la importancia que la compañía le está dando internamente, que, a juicio de uno de sus evangelistas internos, no está siendo justa.

Estos encontronazos dialécticos han trascendido públicamente y han obtenido alguna cobertura

Para mí, lo auténticamente relevante es que muestra a las claras que la cultura de la compañía fomenta la libertad de expresión, independientemente del canal que se utilice.

Algunas veces este tipo de situaciones puede generar un revulsivo para que las empresas se sacudan su ensimismamiento.

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lunes, diciembre 10, 2007

Relaciones Públicas: La Generación Y, Internet y las RRPP

Jesús "Idealista" Encinar escribió un post con unas réplicas igual de interesantes de parte de sus lectores sobre la manera en que la Generación Y, aquellos nacidos después de 1981, están haciendo uso de internet:
- Menos mail, más mensajería instantánea. Es por eso que cada vez vemos más campañas en el MSN, pero, como apunta Antonio, la llegada de los chicos a ambientes corporativos podrá obligarles a intensificar el uso del email.
- No pinchan un banner. La repercusión para las empresas que basan su modelo de negocio en vender campañas CPC puede ser definitiva, aunque, como apunta Julio las empresas deben tener en cuenta el awareness y la creación de marca que internet les podrá ofrecer... y tendrán que pagar por ello.
- Compran y pagan servicios online. Esta es una buena noticia para aquellos que quieran hacer negocios vendiendo productos físicos a través de internet, ya que los reparos de esta generación para hacer compras online es menor en este aspecto, comparado con el que tienen personas mayores que ellos.

Desde un punto de vista de las RRPP deberíamos apoyar la idea de que internet genera conocimiento (awareness) y crea marca (branding), además, que deberíamos establecer una manera de medir la influencia, ya que es en estos tres aspectos en los que normalmente dirigimos nuestros objetivos.

¿Otras opiniones en la sala?

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domingo, diciembre 09, 2007

Post Dominguero: "Vivir lo nuestro" de Marc Anthony y La India


Un poco de calor para estos días fríos...
La India for President!!
¡Qué voz!

sábado, diciembre 08, 2007

Relaciones Públicas: ¡Feliz 10º cumple Edelman Argentina!

Edelman Argentina cumple 10 años y han preparado este hermoso vídeo para celebrarlo. Aquí se podrá ver a los miembros de la agencia cuando tenían 10 años.

Si es que una década da para mucho...



Enhorabuena, Edelman Argentina, y a cumplir muchos más.

Disclaimer, por si no sabes dónde trabajo.

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jueves, diciembre 06, 2007

Internet: El mapa de las redes sociales

Nuevo -para mí- mapa de las redes sociales en las que se puede ver que España es territorio Blogger y México territorio MySpace.

Siempre me ha llamado la atención que Orkut domine tanto en Brasil y ahora se puede ver que Hi5 es dominante en países muy distintos: Colombia, Perú, Mongolia, Rumania, Túnez... Interesante.

Haz click en la imagen para verla más grande.



Vía Valley Wag/Data Junkie.


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miércoles, diciembre 05, 2007

Relaciones Públicas: El explosivo crecimiento de Flickr

Hans "Media Culpa" Kullin publicó hace unos días un interesante gráfico para mostrar el explosivo crecimiento de Flickr, que ya almacena más de ¡¡2 mil millones de fotografías!! de todos sus usuarios.

Se puede ver que durante 2 años prácticamente era una aplicación minoritaria, hasta que comienza su meteórica ascensión a mediados de 2006 y de Mayo al 14 de Noviembre de este año se ha triplicado el número de fotografías alojadas en el sitio.

Realmente impresionante...

¿Qué importancia tiene para las relaciones públicas?

Sencillo. Flickr se está convirtiendo en un espacio para contactar directamente con fotógrafos amateurs y profesionales, pero también -por ejemplo- destinos turísticos para mostrar imágenes de sitios a visitar, empresas de coches para mostrar distintos modelos, entre un montón de usos más.

¿Se te ocurren otros?

Actualización: Christian Rojo nos indica que parte del explosivo crecimiento de Flickr es porque se trasladaron las imágenes que ya se tenían de Yahoo! Fotos.

Por cierto, si eres usuario de este servicio y tienes dudas sobre lo que sucederá con tus fotos, puedes aclarlas en las preguntas frecuentes.


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lunes, diciembre 03, 2007

Relaciones Públicas: Usuarios compartidos en Redes Sociales

Vía Emilio Marqueze llego a un post del blog de Compete, una empresa de medición de tráfico americano (lástima que no ofrezcan datos de otras IPs), en el que se incluye un gráfico muy interesante en el que se comprueba de un solo vistazo cómo comparten usuarios algunas de las redes sociales más relevantes.

Miembros compartidos por redes sociales

Algunas conclusiones que se pueden sacar de este gráfico son:
- La "promiscuidad" de usuarios sólo se da entre redes sociales líderes (la gente quiere pertenecer al equipo ganador)
- Las redes con usos profesionales encuentran su fuerza en su nicho, pero también ahí reside su propia limitación
- Las redes sociales lúdicas de segundo nivel pueden crear comunidades más grandes si en algún momento optan por fusionarse

Este gráfico viene a colación perfectamente con respecto a un post de hace unos días.

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sábado, diciembre 01, 2007

Día Internacional de Lucha contra el SIDA: "Incendio en el Jardín de la Casa"



Quizás merezca la pena volver a escuchar: "Incendio en el Jardín de la Casa".

Por desgracia, su trama sigue siendo válida:
La razón por la que esta radionovela se pone ahora al alcance de todos a través de un podcast es porque, por desgracia, muchas de las situaciones aquí presentadas siguen vigentes en México y en otros países en donde los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúan siendo objeto de la incomprensión y el rechazo de una sociedad que los margina, condenándolos injustamente a una situación doblemente difícil: la que origina su propia enfermedad y la que ocasiona las limitaciones impuestas por un entorno hostil.

http://incendio.octaviorojas.com/


viernes, noviembre 30, 2007

Relaciones Públicas: Ranking de Redes Sociales

Mi compañero de Edelman, Steve Rubel, mandó un mail sobre el ranking de las Redes Sociales más populares en EEUU que vio en Techcrunch.

Comentarios generales:
* MySpace sigue a la cabeza.
* Impresionante ascenso de Facebook duplicando los usuarios en un año partiendo de un número de por sí bastante alto.
* Flickr tiene un crecimiento robusto y sostenido.
* Digg incrementa sus usuarios en un 280%, mientras que Linkedin lo hace en un 237%.
* Otras aplicaciones sobre las que oiremos próximamente en el ámbito hispano (por lo menos son nuevas para mí) ya tienen una base de usuarios bastante interesante en EEUU: webshots.com, freewebs.com, AIM Dashboard, Reunion.com.

Aún queda un periodo de adopción en el que se puede esperar un crecimiento de 2 y hasta 3 dígitos en el número de usuarios en distintas aplicaciones, pero una vez superado la lucha será por mantener y "robar" usuarios.

Lo que está claro que las aplicaciones de primera generación (web 1.0) han perdido esta batalla de antemano.

Abajo el ranking completo:

Rank de Redes Sociales (EEUU - Octubre 07)

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jueves, noviembre 29, 2007

Relaciones Públicas: Por favor, lee mi blog antes de enviarme información

En los últimos días he estado recibiendo notas de prensa sobre temas tecnológicos.

Estoy en el mismo sector y sé que muchas veces recibimos presiones de nuestros clientes para salir en blogs determinados. Sin embargo, me pregunto si quien envía la información se ha leído mi bitácora y sabe que escribo... sobre relaciones públicas.

Recomendaciones para los colegas (aunque ya las he mencionado otras veces):
* lee los blogs de la gente antes de remitirle información que no le sea relevante
* pide permiso antes de mandarle adjuntos
* cambia el tono del mail por uno más personal (y revisa la redacción).

Aquí un ejemplo del último correo recibido (esperando que sea el último de este tipo):
Hola,

Te adjunto una nota de prensa sobre la obtención de XX, compañía de seguridad XX líder en España, del certificado de Procesos del Ciclo de Vida de XX otorgado por AENOR. Este galardón demuestra la fuerte apuesta de la compañía por la Investigación y el Desarrollo.

Asimismo, te adjunto una foto de XX XX, Director de XX XX, recibiendo el certificado.

Si quieres ampliar la información no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un saludo,
Este es un post sin acritud. Lo mejor es tratar de hacer las cosas por el bien del sector.

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miércoles, noviembre 28, 2007

Relaciones Públicas: Hoy "Encuentro WebMasters Meeting Point"

Invitado por José Luis Orihuela, compartiré mesa con Fernando (ya no creo en eventos blog, pero asisto a ellos) Polo.

Tendremos media hora para hablar y debatir sobre los "Retos del WebMaster en un mundo en continua hiperconexión: entorno web 2.0, comunicación, marketing, imagen corporativa y tecnología en general".

Mis ideas:
- Los sectores de la publicidad y la comunicación aún deben de cambiar de actitud frente a la nueva sociedad conectada.
- Hace falta formación de los distintos profesionales de la comunicación y el marketing en herramientas web 2.0.
- Una vez con una actitud distinta y con un cierto conocimiento de cómo utilizar las herramientas, hay que aprender y respetar los códigos para conseguir difundir los mensajes de nuestros clientes.

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martes, noviembre 27, 2007

Relaciones Públicas: Entrevista en "La hora de la publicidad"

Jorge Abaurrea de "La hora de la publicidad", de Radio Intereconomía, me hizo algunas preguntas sobre la comunicación online.

Surgieron algunos temas interesantes, así que si te apetece, ahora puedes escucha el programa completo (mi intervención comienza un poco después del minuto 16).

Creo que lo que más llamó la atención fue el concepto de nativos vs. inmigrantes digitales.

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lunes, noviembre 26, 2007

Beers & Blogs - Noviembre 2007

Para combatir la resaca post-EBE, este Miércoles 28 de Noviembre a partir de las 20 horas, se celebra el Beers & Blogs Madrid de Noviembre.

Recuerda el lugar: Brasileirinho (Pza. Cristina Martos, 2 - Frente a la Plaza de los Cubos en Princesa) y apuntarte en el wiki.

¡Nos vemos!

domingo, noviembre 25, 2007

Post Dominguero: "Tive razâo" de Seu Jorge



Tive razão
Posso falar
Não foi legal, não pegou bem
Que vontade de chorar, dói
Em pensar que ela não vem, só dói
Mas pra mim tá tranquilo, eu vou zuar
O clima é de partida, vou dar sequência na minha vida
E de bobeira é que eu não estou,
E você sabe como é que é, eu vou
Mas poderei voltar quando você quiser.
ô ô ô ô ô ô ô ô, lá lá lá...
Demorô vai ser melhor...

jueves, noviembre 22, 2007

Internet: Martín Varsavsky se asocia a Hípertextual

Una gran noticia enviada por mi amigo Arturo "quiero mi Xbox" Paniagua:
Desde Hipertextual queremos hacerte llegar la noticia de la entrada en nuestro accionariado del empresario Martín Varsavsky, que a partir de hoy se convierte en dueño del 10% de nuestra empresa, dedicada a la creación de contenido en formato blog, y al asesoramiento a empresas para la utilización de dicha herramienta como medio.
La pregunta obligada (y que no aparece en la nota de prensa) es en cuánto está valorado el 10% de Hípertextual.

Con esta cifra y los datos públicos de audiencia sería posible hacer muchas cábalas para el resto de las redes comerciales de blogs ;) Por que... ¿qué porcentaje de los ingresos son por asesoramiento en blogging corporativo?

Eduardo también lo avisa (casi) con lágrimas en los ojos. (¿No que no tronabas, pistolita?)

¡A esto me refería yo con capitalizar la pasión!

Pues eso... ¡enhorabuena a los premiados!

Actualización:
Hay una discusión interesante de una de las partes no contratantes ;)

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lunes, noviembre 19, 2007

Relaciones Públicas: ¿Nota, comunicado o gacetilla de prensa?

Me escribe una chica de Argentina para preguntarme lo siguiente:
Hola Octavio, mi nombre es Cecilia y estoy en el segundo año de la carrera de Relaciones Publicas. Estaba estudiando y me surgió una duda. Entreéa su pagina porque me la habian recomendado. Encontré su dirección de mail y me tome el atrevimiento de escribirle para ver si puede ayudarme a sacar esta incógnita.... ¿Cual es la diferencia entre comunicado de prensa, gacetilla de prensa y nota de prensa? La verdad que encuentro las definiciones muy similares y se me dificulta establecer diferencias..

Según la definición que puse en la wikipedia:
La Nota de Prensa también se le llama Comunicado de prensa o gacetilla de prensa en Latinoamérica. News release, press release o Press Statement en inglés.

Es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas. Consiste en un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema determinado, que se distribuye entre los periodistas para que estos se encarguen de su difusión a través de los medios de comunicación si la consideran noticiosa y relevante.
Es decir, se trata del mismo documento, aunque llamado de diferentes maneras.

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domingo, noviembre 18, 2007

Post Dominguero: "No one" de Alicia Keys


Un nuevo look más agresivo para una cantante que no necesita ningún condimento.

martes, noviembre 13, 2007

Relaciones Públicas: Anuncios en Blogia

Hoy he descubierto que los amigos de Blogia han abierto la posibilidad de incluir publicidad en los 100.000 blogs (y contando) que tiene el CMS.

Ofrecen campañas CPM a 10€, con una inversión mínima de 1.000 €.

Para campañas con más de 3 meses de duración y una inversión mayor, ofrecen paquetes con interesantes descuentos.

Consulta toda la información sobre las tarifas. (En pdf)

A eso es a lo que me refería en eFindex cuando decía de rentabilizar una pasión.

¡Suerte, compañeros de Blogia!

Disclaimer: Blogia es patrocinador de Blogs. La Conversación y ha sido reseñado en el libro Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso.

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Relaciones Públicas: ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar RRPP en Argentina?

Muchos estudiantes me preguntan cosas sobre relaciones públicas e intento responder cuando tengo la respuesta... En este caso no es así y por eso me toca pedir ayuda. Dejo que la persona que me ha escrito el mail plantee su necesidad:
Hola... soy María Belén y estoy muy interesada en la carrera de Relaciones Públicas porque se que es lo mío. La pregunta es: en Argentina ¿cuál es la mejor universidad para estudiarla?
Si hay algún(a) expert@ de RRPP argentin@ en la sala, que nos ayuda a María Belén y a mí. ¡Gracias por anticipado!

Amable respuesta de Eduardo Cano:
Hola, soy Eduardo Cano, vivo en Argentina y soy Lic. en Relaciones Públicas egresado de la Univ Arg. John Kennedy (o sea doy con los requisitos para responder la inquietud de María Belén). Actualmente estoy trabajando en la provincia de Tucuman con mi consultora ALTAIDEA y para una agencia de comunicación llamada Amerika. También soy profesor en un Instituto para la carrera de PR y Ceremonial Empresarial.
A Ma Belén le digo que las mejores universidades para PR son la UADE, la UCA y la UK. Este año abrió la carrera la UCES, pero no sé qué onda. Igualmente quiero dejar por sentado mi opinión que no importa la institución, todo pasa por el estudiante.
Buenos vientos para Ma. Belén, cualquier cosa que quiera profundizar que me escriba!!! (datos de contacto en el su web).

Daniel García De Weert también opina:
Lo importante es la penúltima oración de Eduardo: No importa la institución, pasa por el estudiante.

Además de ser lic. En RRPP (U. de la Marina Mercante), Argentino, y trabajar en RRPP; en mis épocas de estudiante fui empleado en la U. de Belgrano. Di clases durante un tiempo como ayudante en la U. de la Marina Mercante, invitado a dar clases especiales por los docentes titulares en la U. Kennedy, Palermo, Universitas (Terciario), entre otras.

Entiendo que el nivel es parejo en todas. Además los docentes son más o menos los mismos, y los programas de estudio no difieren.

Básicamente las universidades en Argentina se diferencian por cuestiones de valor agregado a la educación: infraestructura, programas o convenios con empresas u otras instituciones, tecnología, sistema administrativo (todas son complicadas pero cada una tiene lo suyo), atención o disposición con el público de las autoridades, cantidad y calidad de eventos, etcétera.
Pues bien, María Belén, ahora ya lo sabes.

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domingo, noviembre 11, 2007

Post Dominguero: "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez con Eugenia León



Una versión alternativa y muy positiva después de una semana de posts muy serios.

sábado, noviembre 10, 2007

Inundaciones en Tabasco: ¡Gracias Telefónica!

Telefónica, segundo operador de telefonía móvil en México, anunció que destinará a los afectados de Tabasco la taquilla de los conciertos que patrocina de los grupos “Hombres G” y “El Canto del Loco” que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Plaza de Toros de la Ciudad de México.

Además, Telefónica doblará las recargas que realicen los usuarios de Tabasco a partir del 9 de Noviembre y hasta el próximo 21 de noviembre con el fin de garantizar la comunicación durante la emergencia que enfrentan miles de Tabasqueños.

¡Gracias, Telefónica!

viernes, noviembre 09, 2007

Inundaciones en Tabasco: España dona 7 toneladas de ayuda humanitaria

España envia en un avión Hércules el cargamento, valorado en un millón 733 mil 506 pesos: dos plantas potabilizadoras, mil 850 depósitos de agua y ocho tiendas de campaña para dar cobijo a la población afectada.

Aunque el nivel de las aguas ha bajado, ahora toca el tiempo de la reconstrucción.

¡Gracias, España!

La noticia completa en El Universal.

jueves, noviembre 08, 2007

Inundaciones en Tabasco: Gracias Real Madrid e Imágenes inéditas de la situación

En la página web del Real Madrid anuncia que realizará un donativo e invita a todos sus socios a que realicen donaciones para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco:
Nuestro Club donará una parte importante de la recaudación habida en el partido que se disputará el domingo, a las 19:00 horas en el Estadio Santiago Bernabéu, ante el Mallorca. Asimismo, se establecerán una serie de mesas petitorias en el Estadio el mismo día del partido, ubicadas para tal fin en las puertas 55, 44, 33, 6, en las torres A, B y C y en el Palco de Honor, para que los socios, simpatizantes y asistentes en general puedan ofrecer su ayuda a tan noble causa.
¡Gracias, Real Madrid!



miércoles, noviembre 07, 2007

Inundaciones en Tabasco: ¡Gracias a Madrid y a la AECI por sus donativos!

En un comunicado de la Embajada de México en España se informa sobre un par de generosas donaciones y ayudas de organismos españoles para paliar las inundaciones en Tabasco:
La Comunidad de Madrid, a través del Consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno, Javier Fernández-Lasquetty, ofreció la donación de recursos monetarios por un monto de 65,000 euros que depositará en la cuenta que la Embajada de México abrió expresamente el día de ayer para apoyar a los damnificados de las inundaciones de Tabasco.

El Secretario General de la Agencia de Cooperación Internacional Española (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, confirmó que el día de mañana, miércoles 7, un avión Hércules, se trasladará a territorio mexicano con ayuda en efectivo y en especie para ayudar a las víctimas de las inundaciones. La ayuda en especie incluye casas de campaña y maquinaria especializada para el dragado de agua en la zona afectada.
¡Gracias!

lunes, noviembre 05, 2007

Inundaciones en Tabasco: Cuenta de la Embajada de México en España

Finalmente la Embajada de México en España ha reaccionado y ha abierto una cuenta en la que todo el que lo desee puede realizar sus donativos para ayudar a los tabasqueños afectados por las inundaciones:
BBVA
Banco: 0182
Oficina: 7911
DC: 65
Cuenta: 0201557408

En el mensaje enviado a la Colonia de Mexicanos en España, la embajada destaca algunos puntos:
3. Los planes de protección civil de las Secretarias de Defensa y Marina, operan en la zona afectada, y se han iniciado obras de dragado de emergencia en la desembocadura de los ríos, concretamente del Rio Grijalva y sus afluentes. Se cuenta con siete mil 500 efectivos adicionales incorporados a las labores de rescate.

4. No obstante la dimensión del desastre natural ocurrido, se tiene registrada únicamente la pérdida de dos vidas humanas.
Sería bueno que se incluyera un punto en el que se explicara qué se va a hacer para evitar estas inundaciones en otros estados de la República Mexicana que también son propicias a este tipo de desastres.

Inundaciones en Tabasco: Donación de José Tomás

Debido a la tragedia que vive el estado de Tabasco por las inundaciones, el diestro español José Tomás se unió a los esfuerzos de apoyo y donará el salario íntegro que cobró por actuar en esta primera corrida en la Plaza México.

José Tomás enviará este donativo a alguna de las instituciones encargadas de administrar los fondos de ayuda a la reconstrucción y al apoyo de los miles de tabasqueños damnificados por las inundaciones.

Lee la noticia completa.

domingo, noviembre 04, 2007

Tabasco: Cáritas con México - ¡Dona!

Campaña «CÁRITAS CON MEXICO»
Teléfono de información y donaciones: 902.33.99.99

¡Dona, por favor!
BBVA 0182-5906-86-0202002000
CAJA MADRID 2038-1028-17-6000933979
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035

No tengo conocimiento de otras ONGs ubicadas en España que estén organizando campañas para ayudar a los damnificados por las lluvias en Tabasco.

Si alguien sabe de alguna más, que deje un mensaje para actualizar el post.

Ayuda para los damnificados en Villahermosa, Tabasco



Más de un millón de personas están sufriendo una terrible inundación en Villahermos, la capital del estado mexicano de Tabasco.

Por desgracia, no se tenía un plan para hacer frente a una contingencia de esta magnitud.
El presidente del país ha salido en televisión para pedir ayuda a todos los mexicanos, luego a visitado el lugar para comprobar la terrible situación sobre el terreno y ha tomado la decisión de enviar al ejército para mantener el orden.

En la web de la embajada de México en España aún no se tiene información al respecto para coordinar la posible ayuda proveniente desde estas tierras.

Por lo pronto, para los solidarios que quieren actuar cuanto antes, se puede hacer una donativo a la Cruz Roja Mexicana:

Banco: BBVA BANCOMER
# Cuenta: 0401010115
A Nombre De: Cruz Roja Mexicana I.A.P.

(Por desgracia, falta el código IBAN para hacer la transferencia desde fuera de México).

Visita la web: http://www.cruzrojamexicana.org.mx/

jueves, noviembre 01, 2007

Relaciones Públicas: Xbox & Blogs

No es un secreto que en Edelman tenemos como cliente a Xbox. Pues en el marco de las actividades que se realizan para acercar la consola a los nuevos "stakeholders", ayer se celebró en Madrid el primer "Xbox & Blogs" que resumo ahora brevemente en imágenes.

Un ambiente distendido, todo el mundo cacharreando y pasándoselo en grande.
Seguro que habrá más.

Por el momento, también hablan del tema:
Videojuegos y consolas
El blog de Manu
No puedo creer que lo hayan inventado


La "Jefa Maestra"


Pasando un rato muy divertido con "Viva Piñata".


En acción con "Scene it!".


Duelo en la cumbre con Guitar Hero II.


Major Nelson no se quiso perder el primer "Xbox & Blogs".

"No puedo creer" que sea el Jefe Maestro.


Un espectacular simulador de Project Gotham 4


Fotos de Manuel Sagra y Miguel Angel Moro.

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Relaciones Públicas: ¿Qué son los stakeholders?

Pamela Lagos, una estudiante chilena de RRPP, me pregunta ¿qué son los stakeholders?

Se trata de los grupos que tienen interés en un tema determinado. Es decir, todas las personas, empresas u organismos que tienen "algo que decir" sobre un asunto en concreto.

Por ejemplo, en el caso de una empresa de presencia local sus "stakeholders" podrían ser:
- Consumidores
- Empleados
- Sindicatos
- Proveedores
- Autoridades locales
- Partidos políticos locales
- Asociaciones de amas de casa
- Asociaciones de vecinos
- Medios de comunicación
- Accionistas (si cotiza en bolsa)
- Inversores

Esta lista se extiende en función de las actividades que realiza la empresa. Por ejemplo, si se trata de una industria potencialmente contaminante, habría que incluir a asociaciones de ecologistas, celebridades que las apoyan, etc.

Además, con internet hay que pensar en que los stakeholders pueden estar no sólo en el ámbito local, sino extenderse hasta lugares insospechados en los que haya tanto detractores como seguidores entusiastas.

Espero haber sido claro, Pamela.

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miércoles, octubre 31, 2007

Se pospone Blogs. La Conversación Barcelona

Por causas de fuerza mayor, nos vemos obligados a posponer Blogs. La Conversación Barcelona.

No se trata ni mucho menos de una cancelación, sino de una reorganización necesaria para que el evento sea todo un éxito.

Aún se tiene que determinar la fecha definitiva, pero podemos adelantar que Blogs. La Conversación Barcelona se realizará o bien en la segunda mitad de Enero o en la primera de Febrero de 2008.

El programa y el formato se mantienen, lo único que vamos a hacer es a establecer una fecha que permita un mayor desahogo en medio de la gran cantidad de eventos blogosféricos que ocurren durante el mes de noviembre.

Por favor, estar atentos a las nueva fecha y seguir apuntandoos en el wiki.

Encuesta sobre VIH


Desde que hice la investigación para la radionovela "Incendio en el jardín de la casa" tomé conciencia sobre la importancia de ser precavido para evitar la infección por VIH.

Mis compañeros de Edelman me han pasado una información en este línea y por ambos motivos, por ser conciente y por ser de la agencia, apoyo su difusión.

Así que participa en la encuesta sobre VIH que se realiza para dar a conocer los hábitos de los jóvenes en relación con el virus del Sida.

martes, octubre 30, 2007

Relaciones Públicas: Benito Castro cuenta sus experiencias en el PR Summit

Benito Castro resultó ser uno de los invitados al Edelman PR 2.0 Summit que se celebró en Berlín los días 13 y 14 de Octubre.

Esta ocasión no pude asistir, pero la próxima no me la pienso perder ;)

Benito, con su habitual elocuencia, nos hace un magnífico resumen del Summit:
* Estamos en la etapa de los ciudadanos y las comunidades.
* La web 2.0 va sobre gente, no sobre tecnología ( aquí haría algunas precisiones).
* La obligación de las personas que estamos en el área de la Comunicación es ayudar 'a navegar' a nuestras empresas y clientes por esta nueva etapa.
* La etapa del 'Comand and control', como gusta decir a los norteamericanos, que los hispanos podríamos entender por el 'ordeno y mando', definitivamente quedó atrás.
* Nos situamos también en una etapa, quizá de transición, en la que la influencia de la estructura piramidal está empezando a convivir, en mayor o menor grado, con otra estructura emergente que es horizontal.
* Es una etapa en la que se genera una cantidad ingente de contenidos.
* Es una etapa en la que, también, dilucidamos hacia donde vamos, mientras que nos involucramos debido a la celeridad de los acontecimientos.
* Tenemos mucho que explorar y progresar.
* Sin duda nos encontramos en la era de la conversación.

¡Gracias, Benito!

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lunes, octubre 29, 2007

Efindex: Yo voy

eFindex 2007



El próximo sábado 3 de noviembre participaré con auténticas luminarias de la blogosfera en la Mesa fast talk "Influencia de la Blogosfera" en el marco de eFindex.

¿Qué es eFindex?
eFindex son unas jornadas sobre la Blogosfera organizadas por la Fundación Ciudadanía, la Asociación Las Ideas y la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, que se celebraron por vez primera en junio del pasado 2006.

La segunda edición de estas jornadas, eFindex 2007, tendrá lugar entre los días 2 y 4 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

eFindex 2007 va a ser un encuentro participativo y plural para el debate y la reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa. Habrá mesas redondas, conferencias y talleres, y continuamente iremos anunciando las novedades que en relación con las jornadas se produzcan en este mismo sitio web en que nos encontramos, habilitado para el evento: www.efindex.es.

Aún te puedes inscribir. ¡Acompáñanos!

domingo, octubre 28, 2007

Post Dominguero: "Champion" de Kanye West, versión El Chavo del 8


Un vídeo bastante bizarro y divertido para cerrar una semana llena de jaleos varios ;)

miércoles, octubre 24, 2007

Hoy miércoles 25 de octubre, entrevista en "Asuntos Propios" de RNE

Roger y yo volvemos hoy a la radio para "hablar de nuestro libro".

En esta ocasión estaremos en el programa "Asuntos Propios", dirigido por Tony Garrido, invitados por Icaro Moyano.

El programa se retrasmite en Radio 1, comienza a las 16 horas (hora de la Península) y puedes escucharlo a través de internet o descargarte el podcast mañana.
Comentario: A raíz de la entrevista de la entrevista en Intereconomía un amable escucha/lector comentó que su hija había propuesto la realización de un trabajo sobre "las influencias económicas de la Web 2.0". ¡Situaciones como ésta nos animan muchísimo! Gracias ;)

lunes, octubre 22, 2007

Presentación del libro en “BLC Madrid 2007″ y Entrevista en Radio Interecomía

Presentación en


Presentamos por primera vez el libro en el marco de "Blogs. La Conversación Madrid 2007".

En esta ocasión participamos (en la foto de izq. a der.) José Antonio Gelado, Octavio Rojas y Roger Casas-Alatriste.

Mañana lunes 22 de Octubre, Roger y un servidor intervendremos en el programa "Cierre de mercados" presentado por Susana Criado de Radio Intereconomía, a partir de las 19.10 horas.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo en la emisora de tu preferencia.

Gracias a Wilhelm por la foto.

domingo, octubre 21, 2007

Post Dominguero: "Downtown train" de Tom Waits



Un maestro...
Difícil escoger una canción, así que habrá más.

viernes, octubre 19, 2007

Lanzamiento de Blogs. La Conversación Barcelona 2007

Ayer fue un muy buen día en Madrid... Gracias a todos los que hicieron posible el evento (organizadores, voluntarios y "cuerpo técnico"), a los moderadores y ponentes, así como a los más de 100 asistentes que nos acompañaron a lo largo del día.

En otro momento haremos una reseña más amplia del evento, pero ahora resulta fundamental lanzar Blogs. La Conversación Barcelona 2007, que se llevará a cabo el 16 de Noviembre en Centro Cívico Sagrada Familia, C/ Provença, 480.


Ver mapa más grande

El evento seguirá siendo gratuito, pero con registro previo, así que es mejor que te apuntes cuanto antes en el wiki del evento.

Poco a poco iremos desvelando los detalles del evento en este blog, así que... ¡no dejes de seguirnos!

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jueves, octubre 18, 2007

Blogs. La Conversación Madrid 2007 en imágenes

Miembros mesa "Blogs y Educación"



Mesa "Blogs y Acción Social"



Presentación libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"



Mesa "Blogs y mujeres"



Mesa "Blogs y relaciones personales"



Ponencia "Yo Digital"



Bastantes asistentes



Fotos de Elvira San Millán, Wilhelm Lappe y Olga Berrios.

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Lanzamiento del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"


Después de varios meses de trabajo tenemos el gusto de presentar el libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso".

Síguenos en el blog: www.web2puntocero.com

Se trata de un esfuerzo colectivo en el que participamos 5 apasionados por los blogs, las redes sociales y los wikis, los videoblogs, los podcasts, los agregadores y, en sí, todas las aplicaciones sociales de internet que han dado en convertirse en las más representativas de la llamada Web 2.0.

Los autores son José Luis Antúnez, José Antonio Gelado, José Antonio del Moral, Roger Casas-Alatriste, con la coordinación de Octavio Isaac Rojas Orduña.

Lo que haremos a lo largo de las páginas de este libro es explicar claramente lo qué define a la web 2.0 y al mismo tiempo haremos un recorrido práctico por sus aplicaciones más conocidas y relevantes.

Al respecto, con toda seguridad surgirán algunas dudas.
¿Por qué lanzar un libro cuando las aplicaciones de la web 2.0 se caracterizan por su facilidad de uso, que posibilita su manejo por cualquier persona con pocos o nulos conocimientos de informática?
¿Por qué utilizar un soporte tan poco flexible como la letra impresa para diseccionar unas aplicaciones de internet en permanente estado Beta, es decir, que cambian, innovan y evolucionan continuamente?
¿Cuál fue el criterio que se tomó en cuenta para optar por hacer una revisión exhaustiva de unas aplicaciones frente a otras?

En primer lugar, conviene indicar que este libro está escrito pensando en diferentes tipos de personas. Están quienes han oído hablar de la web 2.0 y sienten una curiosidad inmensa por ésta, pero que aún no han utilizado las principales aplicaciones que han surgido.

Hay otros que hacen uso de algunas aplicaciones, pero que quieren dominarlas todas por completo. Por último, también se cuenta con un grupo de usuarios avanzados que quiere sacarle el máximo provecho a las aplicaciones que utilizan cotidianamente, pero que no conocen en profundidad y, por lo tanto, no le sacan todo el provecho posible.

En segundo término, si bien las aplicaciones evolucionan continuamente, también es verdad que sus funciones básicas se mantendrán y sufrirán matizaciones con el objetivo de no confundir a los usuarios, con lo que perderían de un día a otro a una comunidad volátil, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Finalmente, el hecho de que hayamos escogido unas aplicaciones determinadas ha sido sobre todo por su popularidad y por la curiosidad que generan.

Se trata del primer Manual –no oficial- de la Web 2.0 en el que se abarcan tantas aplicaciones, no sólo en castellano, sino en cualquier idioma. Seguramente habrá varias que se queden fuera, pero por algún lado había que empezar.

Esperemos que sea un buen comienzo y que cumpla las ambiciosas expectativas que tanto los autores como tú, que tienes este libro entre tus manos, tenemos para conocer más sobre la Web 2.0, así como para escudriñar con éxito las aplicaciones de un momento inédito de innovación en internet, que está causando un auténtico revuelo en innumerables ámbitos del quehacer cotidiano, cuyo impacto ya es palpable, relevante y, sobre todo, irrevocable.

El libro ha sido editado por ESIC y está disponible en distintas librerías españolas:
* El Corte Inglés
* Casa del Libro
* FNAC
* Crisol
* Fragua
* Librería Hispano Americana
* Canaima
* Díaz de Santos
* Logisnet
* Tirant Lo Blanch
* Agapea
* Alibri

Si nos lees desde Latinoamérica, el libro llegará próximamente a tu país a través de los siguientes distribuidores:
Argentina
Cúspide, C/ Suipacha, 764, 1008 Buenos Aires
Tel: 5411-4322 74 34 Fax: 5411-4322 34 56

Bolivia
Martínez Acchini Libros, Avda. Arce 2132, 5344 La Paz

Chile
Feria Chilena del Libro. Huerfanos 623, Santiago de Chile
Tel: 562-633 52 44
Distribuidora Viña del Mar, María Arellano 263, Belloto Quilpue
Tel: 563-294 83 08

Colombia
Mayol Ediciones S.A., Calle 131 A nº 56-62, Bogotá
Tel: 57-1-2534047 Fax: 57-1-2712909
Email: mayolediciones@etb.net.co
Ceac-Colombia, Carrera 69 A. Nº 53-51, Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: 571-295 96-89 Fax: 571-263 17 12

Costa Rica
Edisa, Aptdo 214-2150, Moravía, San José
Tel: 506-235 89 55

Ecuador
Libri Mundi, Juan León Mera, 23-83, Casilla 17-01-3029, Quito
Tel: 544 185 Fax: 504 209
Diseli, V.M.Rendon 847 y Rumichaca (Mezzanime), Guayaquil
Tel: 593 423 129 07
Email: diselirp@ecutel.net
Papiro, Santa María 312, Apto 5ºB Esquina Rabida, Quito
Tel: 593 254 25 76

México
Libros y Editoriales, Avda. Progreso, 202. Primer Piso A. Col.
Escandón, 18922 11800 México D.F
Tel: 525-515 29 22 Fax: 525-277-16 96
Email: ventas@lyesa.com

Nicaragua
Hispamer, 1ª Cuadra Arriba, Managua
Tel: 503-278 12 10

Panamá
Exedra Books, Via España esquina con Vía Brasil, Paitilla, 55/0125
Tel: 507-264 42 52

Paraguay
Ediciones Técnicas Paraguayas, Blas Garay 106 e/ Ind.Nacional,
1476, Asunción 496778
Tel: (595-21) 390-396
Email: ventas@etp.com.py

Perú
Ediciones Z, Pachacutec 1414 -Jesús María. P.O. Box 4050, Lima
Tel: 511-472 98 90

Ediciones Libum, Avda Arequipa 3845 Miraflores, Lima
Tel: 511-421 01 60

República Dominicana
Comercial Ara, S.A. Y Distribuciones Grial, Carretera Cuperón, km
7,5, Puerto Plata
Tel: 1809-223 00 50 Fax: 1809-586 44 65

Venezuela
Contemporánea Ediciones, Avda. La Salle, cruce.Lima Ed. Irbia,
Local 1 y 2, 1050 20645 Caracas
Tel: 582-782 29 91 Fax: 582-793 65 66

La primera presentación del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso" se realizará hoy jueves 18, a las 13.30, en el marco de Blogs. La Conversación Madrid 2007. ¡Acompáñanos!

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martes, octubre 16, 2007

Relaciones Públicas: Entrevista en PR Noticias

Con motivo de la celebración de Blogs. La Conversación Madrid 2007 me han hecho una entrevista en el portal sectorial de las relaciones públicas en España: PR Noticias.

Aquí un extracto:
'Los medios abrazan los blogs para recuperar audiencia'

El próximo 18 de octubre, la capital de España se convertirá en la sede de ‘Blogs. La conversación Madrid 2007’, uno de los eventos sobre la blogosfera más importantes del país. El análisis del creciente impacto de estas herramientas en las relaciones personales, la educación o la acción social serán algunos de los temas que protagonizarán esta edición. Octavio Rojas, Director de Comunicación Online de Edelman y ponente de las jornadas cuenta a PRComunicación la situación actual de un espacio virtual en el que ‘aún existe una escasa participación del público femenino’.

Perdonar el autobombo, pero también forma parte de la campaña de promoción de BLC ;)

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lunes, octubre 15, 2007

Blogs. La Conversación: Recta final

El jueves se celebra Blogs. La Conversación Madrid 2007.

Me llama la atención la gente que se ha apuntado: hay periodistas, gente de banca, gente de agencias de RRPP... y, por supuesto, blogueros. Yo mismo tengo curiosidad de lo que se dirá.

Como no podía ser de otra manera, ya estamos dando qué hablar en los medios y en los blogs.

Además de los momentos de reflexión, también habrá wifi gratuito y un montón de cosas más para que todos los asistentes disfrutemos el evento.

¡Hasta el jueves!

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jueves, octubre 11, 2007

Relaciones Públicas: Di lo que quieras decir

Enrique Dans trata de contextualizar su participación en una entrevista concedida a Telecinco y reproducida en El País con motivo de un desagradable incidente sobre un vídeo en Youtube de un discapacitado siendo acosado por unos chicos.

Escribe Enrique:
Entiendo la dificultad de editar fragmentos de este tipo e imagino que los criterios de edición final nunca están a gusto de todos, por lo que simplemente querría aclarar que con “mecanismos de control” no me refería a ningún tipo de mecanismo legal, gubernamental o regulatorio ni a la creación de un Tribunal de la Santa Inquisición para Internet con un Fray Tomás de Torquemada a la cabeza, sino a la simple existencia de formas de reclamar los derechos al prestador de servicios, en forma de formularios sencillos y fáciles de encontrar para que alguien que vea vulnerados sus derechos pueda pedir la retirada de un material, demostrar su condición de perjudicado, y obtener una acción rápida que reduzca el posible perjuicio causado.

Así explicado queda muy claro, pero el fragmento que se retrasmitió deja una impresión completamente distinta a la que con toda seguridad Dans quiso trasmitir.

En relaciones públicas tenemos técnicas que aplicamos para que los mensajes tengan mayores posibilidades de ser transmitidos de una manera eficaz cuando un portavoz se enfrenta a los medios de comunicación.

1. Organizamos cursos de formación de portavoces en los que hay una parte teórica sobre el funcionamiento de los diferentes medios (prensa, radio, televisión) y una parte práctica en la que realizamos entrevistas que luego se visionan o escuchan para que el portavoz reconozca sus errores y no los vuelva a cometer.
2. Elaboramos mensajes clave que deben ser como un mantra para el portavoz, quien los tiene que repetir cada vez que pueda durante la entrevista. Los mensajes deben ser muy breves, ilustrativos y robustos para ayudar a su edición posterior... y para asegurar que se dice lo que se quiere decir.

Una cosa en la que hay que insistir siempre: sobre todo en los medios electrónicos no hay segundas oportunidades, por eso hay que tener muy claro lo que se tiene que decir desde antes que se esté ante una cámara o un micrófono.

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miércoles, octubre 10, 2007

Relaciones Públicas: Preguntas de los clientes

Las grandes preguntas que se hacen todos los clientes cuando reciben una propuesta para hacer algunas actividad que implique una implicación son:
* ¿Cuánto tiempo llevará tener resultados?
* ¿Qué resultados se pueden esperar?
* ¿Cuáles son las necesidades exactas que habrá que cubrir, en cuanto a tiempo y presupuesto?

Me parece que las dos primeras preguntas tienen difícil respuesta (a no ser que tengas un efecto Barrapunto en casa, como Weblogs sl, así cuando lanzan un blog para una empresa se tiene una audiencia interesante desde el principio).

Volviendo a la primera cuestión... me parece que cuando las empresas hacen esa pregunta es porque su propia página web tiene apenas un puñado de visitantes (y lo sé por haber tenido acceso a algunos datos de los sitios de grandes compañías).

Lo que me pregunto en estos casos es ¿cómo pueden pagar presupuestos millonarios (en pesetas, gracias por el recuerdo) por algo que ellos mismos saben que no funciona, con unos proveedores que no les han dado soluciones anteriormente, y negarse a hacer un esfuerzo relativamente más pequeño para probar algo que tiene más sentido para los nuevos consumidores conectados?

La segunda pregunta... Hay distintos factores que influirán en la cantidad de usuarios que sigan un blog, utilicen una red social, envíen una fotografía, etc. Tendrá que ver desde el atractivo propio de la aplicación (en cuanto a diseño, usabilidad y funciones que ofrezca); las personas que se incorporen (si hay personas muy activas (no necesariamente early adopters, sino socialmente activas) que puedan atraer a otras; en las actividades de promoción que se realicen (la eterna discusión de si Amo a Laura resultó de chiripa o si todo seguía una estrategia perfectamente orquestada); la relevancia/originalidad de los contenidos, entre otros.

Mañana termino el post, porque se me ha ido el tiempo.

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martes, octubre 09, 2007

Relaciones Públicas: La web 2.0 y la industria editorial

Javier Celaya se ha dado a la tarea de revolucionar un sector que, al parecer, no estaba muy puesto en la utilización de internet en sus estrategias de comunicación y marketing: el sector editorial.

Hace un par de años lanzó un estudio para conocer la manera en que las editoriales españolas sacaban provecho de las aplicaciones sociales de internet. Dos años después, y en gran medida siguiendo los consejos del propio Javier, este sector ha dado un salto importante.

Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

(...)

El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

Otros resultados del estudio:
* Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura
* Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores
* Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
* Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
* Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.

Descárgate el estudio. Sin duda resultará muy interesante.

Este estudio viene a confirmar que las posibilidades de la web 2.0 están alcanzando todos los ámbitos.

Disclaimer: He participado en la elaboración de este estudio.

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lunes, octubre 08, 2007

Blogs. La Conversación: ¡Programa Definitivo!

¡Por fin! Tenemos el gustazo de presentar el programa definitivo de Blogs. La Conversación Madrid 2007.

¡Apúntate ya, porque las plazas se agotan! Recuerda, es un evento gratuito, pero con inscripción previa.

Aquí el Programa definitivo:

10:00-11.30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Educación"
Modera: Fernando Sáez Vacas, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Participan:
Lourdes Barroso, Profesora de Educación Secundaria de la especialidad de FOL.
José Cuerva, autor del blog Cuaderno del Profesor.
Fernando Santamaría, investigador – docente
Concepción Abraira, Catedrática de E.U. de Didáctica de las Matemáticas.

12.00-13:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Acción Social"
Modera: Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.
Participan:
Olga Fernández Berrios de la Fundación Chandra.
Pedro Cluster, de Indigencia
Jaime Estévez, Director de Europapress.net

13:30-14:00 horas
Presentación del libro "Web 2.0 - Manual (no oficial) de uso"

15:00-16:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y mujer"
Modera: Lourdes Muñoz, miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña.
Participan:
Montserrat Boix, Creadora de Mujeres en Red - El Periódico Feminista.
Tíscar Lara, investigadora
Rosa Jiménez Cano de El País y periodismociudadano.com

17.00-18:30 horas
"Mesa Redonda - Blogs y Relaciones Personales"
Modera: Octavio Rojas, consultor de relaciones públicas y autor de Relaciones Públicas. Blog de Octavio Rojas.
Participan:
Eva Roy, autora del blog “Eva al desnudo” de El País.
Sonia Fernández, directora general de Match.com (España)
Emilio Márquez, CEO del grupo de empresas Marqueze.

18.30-19:30 horas
Ponencia "Yo digital"
Modera: Dioni Nespral del blog Business Time Blog.
Participan:
José Sánchez Sánchez y Pilar Gallo, autores del blog “Yo Digital”.

21:00 horas
Beers & Blogs
En lugar por definir

Recuerda que si vienes al evento puedes obtener el botón para ponerlo en tu blog o web.

¡Cada vez queda menos!

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