martes, octubre 09, 2007

Relaciones Públicas: La web 2.0 y la industria editorial

Javier Celaya se ha dado a la tarea de revolucionar un sector que, al parecer, no estaba muy puesto en la utilización de internet en sus estrategias de comunicación y marketing: el sector editorial.

Hace un par de años lanzó un estudio para conocer la manera en que las editoriales españolas sacaban provecho de las aplicaciones sociales de internet. Dos años después, y en gran medida siguiendo los consejos del propio Javier, este sector ha dado un salto importante.

Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el nuevo estudio “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial” señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Hace dos años, un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

(...)

El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

Otros resultados del estudio:
* Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura
* Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores
* Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
* Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
* Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.

Descárgate el estudio. Sin duda resultará muy interesante.

Este estudio viene a confirmar que las posibilidades de la web 2.0 están alcanzando todos los ámbitos.

Disclaimer: He participado en la elaboración de este estudio.

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