sábado, octubre 06, 2007

Relaciones Públicas: Por favor, colegas RRPP, poner atención

Los buenos amigos Fernando Tricas y José Luis Orihuela han querido compartir conmigo algunas reflexiones sobre la manera en que los gabinetes de comunicación están entrando en contacto con los blogueros:

José Luis regala 10 consejos para los "spammers" de la revista Esquire:
1. Suspender inmediatamente el envío de mensajes de spam a los bloguers.
2. Escribir un mensaje personalizado a cada bloguer afectado pidiendo disculpas por el error y ofreciéndole una suscripción gratuita por un año como compensación.
3. Contratar una campaña de publicidad en blogs mediante WSL Selección.
4. Contratar una campaña de publicidad mediante Google AdWords.
5. Invitar cada mes a algunos bloguers a cubrir un reportaje o el cierre y tirada de la revista.
6. Preparar un reportaje sobre bloguers, con sus gadgets, vestidos por Custo.
7. Incorporar un weblog en su sitio web.
8. Organizar el Premio Esquire orientado a blogs sobre tendencias, moda y estilos de vida
9. Distribuir entre el personal del departamento de marketing los libros Blogs y La revolución de los blogs.
10. Comprobar que se haya ejecutado la acción indicada en el punto 1.

Por su parte, Fer reflexiona:
Me perdí la discusión que cita Octavio Rojas en Relaciones Públicas: ¿Sin comentarios? y como estoy siendo receptor de ofertas surrealistas por parte de agencias de comunicación me he permitido entresacar algunos ejemplos (sin citar nombres ;) ).

Primera nota, a finales del verano:
XXX lanza una nueva funcionalidad para XXX

En el comunicado adjunto encontrarás toda la información.

Saludos,

¿Un comunicado?
¿En un adjunto?
¿Y no me dice en el mensaje de qué va?
Pues no lo abro :).

Con motivo del lanzamiento de la versión española del nuevo XXXX más completo en Internet.

XXX le invita a la presentación en exclusiva de www.xxxxx.es en Madrid

Tras el éxito cosechado en XXX, XXX e XXX (países) www.xxxxx.es se presenta por primera vez en España y lo hace ante los bloggers más reconocidos de la Red.

...

Aquí tengo el corazón 'partío': me invitan a un acto en Madrid. ¿Deben tener en cuenta que no soy de Madrid, o está bien que me inviten a pesar de que deberían saber que no estoy en Madrid? (los periféricos también existimos!); tal vez alguna referencia a esto o alguna alternativa?

Otra:

Buenos días,

Mi nombre es XXXX y soy (puesto) de XXX, una Agencia de Comunicaciones, desde donde llevamos la comunicación de XXX.

He encontrado tu blog en Internet, y me gustaría saber si te interesaría que te enviara información relevante para publicar, ya sea noticias, artículos de opinión, o incluso alguna entrevista que consideres oportuna.

El grupo XXX, que está presente en XX países con XX oficinas y más de XXX empleados en todo el mundo, es uno de los líderes a nivel mundial del asesoramiento en selección especializada por áreas o sectores.

Los directores del área de XXX, por ejemplo, podrían facilitarte información sobre temas de actualidad de XXX.


Aquí no se ni lo que me están ofreciendo, realmente. No conozco bien el grupo que nombran, no se a qué se dedican, y no voy a investigarlo. ¿Seguramente no soy una buena elección de la agencia?

Por favor, colegas RRPP, no caigais en estos errores de bulto.
Todos estamos muy ocupados y tenemos muchas cosas que hacer, pero lo que debemos evitar a toda costa es molestar a los blogueros con información que:
* No han solicitado (spam)
* No es relevante con la temática del blog
* No es geográficamente relevante
* Con pesados archivos adjuntos

Como esto siga así pueden ocurrir varias cosas negativas:
* Que los blogueros ya no quieran saber nada de las agencias de relaciones públicas, con lo malo que puede ser para ambas partes
* Que se consiga el efecto contrario y se acabe afectando la imagen de las marcas promovidas
* Que la reputación del sector se vea afectada ante los ojos de los nuevos "influencers"

El trabajo de gabinete de prensa es duro.
El mismo esfuerzo puede dar resultados totalmente distintos tratándose de un tema u otro. Los clientes presionan y quieren resultados inmediatos y con garantías, esto último va en contra de la naturaleza de la profesión.

Ahora, hay que hacer las cosas con mayor profesionalidad, porque no se trata sólo de que un gabinete sea vetado por los blogueros, sino de la imagen de un sector.

Gracias, Fer y José Luis por vuestros comentarios que tienen que ayudar a mejorar la relación de los RRPP con los blogueros.

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