"La Agencia EFE ha despedido por primera vez en su historia a una veterana periodista que admitió haber copiado párrafos completos de Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet, en uno de sus reportajes. El plagio fue descubierto por los lectores del diario colombiano 'El Tiempo'. La periodista, cuya identidad no ha sido revelada por EFE, pertenecía hasta el pasado jueves 1 de febrero al equipo de reportajes de la agencia. En el mes de diciembre, realizó una investigación sobre el 'dejà vu' -la sensación de vivir un hecho ya experimentado- que recogieron en sus medios varios abonados en América, según fuentes de la agencia. Uno de ellos fue el diario colombiano 'El Tiempo', que lo publicó el 22 de diciembre. Fueron los propios lectores del periódico quienes alertaron de que el reportaje tenía párrafos enteros copiados de Wikipedia".Internet ha cambiado la manera de trabajar de muchos profesionales, incluyendo la de los que se encargan de informar a la sociedad a través de los medios de comunicación.
Los periodistas no pueden ser todólogos y dominar los temas sobre los que tienen que escribir todos los días, muchas veces en condiciones de tiempo y recursos limitadas. Por esto recurren a distintas fuentes de información y han encontrado en internet una veta inagotable de todo tipo de datos.
Se trata de una cuestión ética para los informadores indicar cláramente cuáles son los contenidos propios y cuáles son los que citan, dejando claro la referencia de dónde han cogido la información.
Los profesionales de las relaciones públicas sabemos esto y facilitamos a los periodistas datos y portavoces independientes como fuentes de información con la intención de contribuir a la difusión y discusión de temas relevantes para la sociedad.
En ningún caso se espera que las fuentes aportadas por los RRPP sean las únicas que tenga en cuenta el periodista -aunque muchas veces así termina siendo-, quien seguirá un criterio periodístico para determinar si debe buscar más datos en otro lado.
De ahí que sea fundamental, tanto para los RRPP como para los periodistas, ofrecer sólo datos contrastados e independientes al destinatario último de la información: la audiencia.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario