viernes, diciembre 30, 2005

jueves, diciembre 29, 2005


Relaciones Públicas: Los "privilegios" del EZLN

Hace tiempo que no escribía sobre el otrora fenómeno mediático que llamó la atención del mundo el 1 de enero de 1994 (¡hace ya 11 años!).

Escribí mi tesis de licenciatura sobre el "otro enfrentamiento": la lucha dialéctica entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano (primero bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari y luego con Ernesto Zedillo).


Pues bien, los "encapuchados" vuelven a ser noticia por otra gira política que realizarán en los próximos meses por todo el país .

El tema tiene miga desde el punto de vista de las relaciones públicas, porque en un comunicado del subcomandante Marcos se ha dicho que durante su "road show":
Se privilegiará a medios alternativos

3. En tanto que son compas y que es necesario hacer de la otra también un espacio de comunicación, difusión y arte, la Comisión Sexta del EZLN está recomendando a las comisiones o coordinadoras que se están formando en cada entidad federativa que se les dé un trato preferencial a l@s compañer@s de la otra que "cubrirán" esta gira, puesto que los medios alternativos están en desventaja frente a los medios masivos de comunicación y, si ésta es la otra, pues deberíamos ser también "otros" en el aspecto de comunicación y producción artística. Este trato preferencial no se refiere sólo a que se les dé acceso a las reuniones y actividades en cada lugar, también que se organice el espacio para que l@s compas alternativ@s que graban, toman fotos, películas, video, etcétera, puedan hacer su trabajo de información, documentación, investigación, producción artística, etcétera, con las mayores facilidades posibles.

No definen cuáles son los medios alternativos, lo que deja por completo su selección al criterio de los organismos designados por el EZLN.

Lo que aquí en España se ha criticado al gobierno actual, el EZLN lo hace sin que, aparentemente, nadie se inmuete.

La idea de "privilegiar" a unos medios frente a otros, diciendo que unos están "en desventaja" con respecto a otros, me parece otro error de base que va justamente en sentido contrario a la libertad de expresión y a la misma necesidad de transparencia que los zapatistas denuncian de otros actores políticos.

Desde los fríos edificios de Chamberí.

Un abrazo.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

miércoles, diciembre 28, 2005

martes, diciembre 27, 2005

Relaciones Públicas: La falta de credibilidad, lo único que puede acabar con la blogosfera

Según Baquía, uno de cada cinco blogs es falso.

Siempre habrá irresponsables que busquen obtener una ventaja cortoplacista sin tener en cuenta el daño que pueden causar a millones. En este caso, se trata de spammers sin escrúpulos que crean blogs falsos (flogs o splogs)
...con el objetivo de promocionar webs afiliadas, dedicadas a la venta de todo tipo de productos o servicios,generalmente indeseables. Para ello utilizan trucos como enviar indiscriminadamente mensajes con enlaces en los comentarios de otros blogs, o lanzar miles de weblogs con palabras clave que se repiten para que el visitante pinche en algún enlace.

Son capaces incluso de alterar el PageRank o ranking de páginas de los motores de búsqueda, logrando que sus páginas aparezcan en los primeros resultados. Es muy difícil combatirlos, ya que no siempre es fácil filtrar los mensajes ni diferenciar su procedencia, y la mayoría de las empresas especializadas en la lucha contra el malware todavía no han lanzado ninguna herramienta para frenar su avance.

Asimismo, hay otra calaña que crea blogs zombies (zomblogs) plagiando el contenido de otros blogs sin respetar las condiciones de uso de Creative Commons.
Clearly, these sites ONLY exist because they can make money from Google AdSense.

Desde el punto de vista de las relaciones públicas estas prácticas tienen que rechazarse y denunciarse, porque acabará en el medio y largo plazo con el activo más importante de la blogósfera: su credibilidad.

¿Por qué es importante preservar la credibilidad de la blogosfera para los profesionales de las RRPP?

Razones hay muchas:
*Para que los blogs puedan ser herramientas de comunicación corporativas creíbles y relevantes para el público.
*Para que las organizaciones éticas puedan establecer conversaciones directas y honestas con sus audiencias, sin tener que depender de los medios de comunicación para hacerlo.
*No conozco ningún otro espacio como la blogosfera para que los consumidores realicen un escrutinio público de las actuaciones de empresas, lo que, de alguna manera, las obliga a ser más transparentes y responsables.
*Para que sean apoyos eficaces en la gestión de comunicación en momentos de crisis, entre otras.

Sin credibilidad, las personas que hoy consultan los blogs para enterarse de los temas que más le interesan dejarán de hacerlo por temor a encontrarse información premeditadamente falsa.

Incluso, los propios blogueros se verán obligados a volver a los medios tradicionales para informarse.

Sería verdaderamente un paso atrás en la evolución de la sociedad de la información.

Para evitar que esto suceda, la ecología blog tendría que ser la primera interesada en erradicar estas malas prácticas, pero creo que su respuesta ha sido tibia o no han realizado ningún movimiento.

Más vale que lo comiencen a hacer cuanto antes o puede ser el principio del fin de la blogosfera como la conocemos hoy.

Gracias, John Battelle.

Posts relacionados y recientes:
Relaciones públicas: Los retos de comunicación para los "afectados" por la gripe del pollo

Relaciones Públicas: Ron y blogs

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

lunes, diciembre 26, 2005

Tsunami: Hace un año

Hoy, hace un año, un terremoto y un tsunami terminaron con la vida de un número indeterminado de personas (aunque oficialmente se indiquen 250.000 muertes la cifra puede ser de más del doble).

Este hecho me conmocionó tanto como a miles de personas que vivían la temporada navideña con alegría y buen humor.

Como recuerdo de tan triste hecho, se ofrecen las entradas que se hicieron desde este blog para dar cobertura a la tragedia:
Blog para ayudar a los países afectados por el terremoto y el tsunami en el sudeste de Asia

Terremoto y tsunami en el sudeste asiático: Lo que necesitan, lo que podemos hacer

Un post para anunciar que se ha sobrevivido a una catástrofe

¿Se pudo haber evitado las enormes dimensiones de la tragedia?

¿Cómo ayudar a las víctimas del sudeste asiático?

Imágenes de la tragedia: Fotografías de satélite comentadas

Si quieres colaborar, envía un mensaje de móvil

Imágenes de videoaficionados de la tragedia y por qué donar dinero

ICQ ha abilitado un centro de comunicación para la tragedia del Tsunami

Wiki de la tragedia en el Sudeste Asiático

ONU: Donar dinero, otros materiales no

Invitar a las empresas a donar

El compromiso de las empresas: Apple, Amazon, Microsoft, Ebay, Starbucks... dan un paso al frente. ¿Las españolas y mexicanas cuándo?

La SRE, desaparecida / Teléfonos para buscar desaparecidos en Tailandia

Empresas inglesas que están colaborando

Los donativos SI AYUDAN. La ayuda SI LLEGA

Las fotos de los desaparecidos del tsunami en flickr

Inditex colabora con 1 millón de euros

El número de muertos podría alcanzar los 470.000

Se lanza BlogAid

Del futuro de la tragedia del Sudeste Asiático y el Este de Africa en la agenda informativa

Gerardo Arriaga: Ayuda para encontrar a mexicano desaparecido

Buenas noticias: Gerardo Arriaga ha sido encontrado y se encuentra bien

Nuevas imágenes por satélite de las olas del tsunami antes de impactar en las regiones afectadas

Sin palabras

Continuar las donaciones: Vodafone Solidario

La "tacañería" de los Estados Unidos

Más fotos de satélite antes y después del Tsunami

Donativos y comisiones

Lista de personas afectadas por el tsunami diferenciadas por nacionalidades

Antena 3 TV, Vodafone, Telefónica y Amena construyen un "puente solidario" con las víctimas del sudeste asiático

Errores y rectificaciones

Por desgracia, a un año, la tragedia continúa:
Los países del sudeste asiático tardarán un año en recuperar el turismo que tenían antes del 'tsunami'

Un año después del tsunami, el drama continúa en Indonesia

In memoriam.

domingo, diciembre 25, 2005


Frase Navideña - XMAS quote

"Dios no tiene problemas de autoestima. Puedes llamarlo de la manera que quieras".

"God does not have a self esteem problem. You can call him whatever you like."

John Hope Bryant.

Foto de Mutually Inclusive.

sábado, diciembre 24, 2005

China: 36 millones de blogs y 16 millones de blogueros

El buscador chino Baidu estima que existen 16 millones de blogueros chinos. La estimación es resultado de un estudio de las páginas indexadas por el buscador. Cada uno tiene un promedio de 2,3 blogs, lo que sitúa el número de bitácoras en los 36 millones.

Pero al mismo tiempo diversos servicios de hosting están cerrando blogs, incluso sin avisar a los autores.

La censura china alcanza a los blogs.

Vía Poynter.

viernes, diciembre 23, 2005

Beers & Blogs Navideño - Madrid

Nuevamente nos reunimos en El Brasileirinho y creo que ya encontramos nuestro sitio (aunque no se pueda conectar a ninguna red abierta para postear en vivo).

Asistentes:
Juan Luis Polo (¿que eTc hace qué?)
Andrés Pérez (contra Fon y sus planes para conquistar el mundo)
Ismael El-Qudsi (te volviste a ir de rositas)
Pelayo (Bienvenido. Esperamos blog)
Fernando Polo (el otro polo)
Alberto Alvarez-Perea (¡Suerte! Te vamos a echar de menos)
Gemma (siempre con nuevos proyectos)
Antonio Toca (King Kong es una buena película)
Fernando Plaza (compareblogs)
un servidor
¿Se me escapa alguien?

Ahora no hicimos fotos, pero como siempre se hablaron de muchas cosas interesantes que planteo en forma de preguntas:
¿Es meneame.net el futuro?
¿Cómo escuchan los blogs en Microsoft España?
¿Son blogs los Spaces? ¿Cómo es que se han creado 2 millones en España en los últimos 6 meses? ¿Cada cuándo se actualizan? ¿Cuántos lectores tienen?
¿Fon conquistará el mundo?
¿Cuándo estará el libro "Blogs" en tiendas?
¿Cuál es el ROI de los blogs corporativos?

En fin, que, como véis, hay tela para el próximo.

Apuntároslo en vuestras agendas y/o en el wiki: miércoles 25 de enero, a las 8 pm, en El Brasileirinho.

Por cierto...
¡Feliz Navidad!

jueves, diciembre 22, 2005

Relaciones públicas: "Jornadas de debate sobre Comunicación Corporativa"

El incansable Benito Castro, jefe de prensa de RTVA, ha organizado una serie de jornadas sobre comunicación corporativa que se desarrollarán de enero a junio de 2006, en Sevilla.

El primer evento se realizará el miércoles 18 de enero de 2006 con el título "LA MISIÓN DEL PORTAVOZ", impartida por Luis Arroyo Martínez, director de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Comunicación en el Complejo de la Moncloa.
En esta sesión se analizarán las claves principales para llegar a ser un buen portavoz de una organización. Veremos qué se debe hacer y qué no para transmitir una imagen fiel de la empresa y sus líderes.

Para mayores informes, visita la web del Instituto de Estudios El Monte.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

miércoles, diciembre 21, 2005

Testigo cinero

Blu me ha enviado un testigo/meme cinero para que indique mis 10 películas favoritas.

Son las 10 que recuerdo ahora como las que más me impactaron, pero, sin duda, son muchísimas más las que tendría que indicar como "mis favoritas":

Corazón Salvaje - David Lynch. "Cómo me reí cuando el perro se lleva en el hocico la mano de Willem Defoe".
Amores Perros - Alejandro González Iñárritu. "Yo tengo amigos que viven en la zona en donde se rodaron las peleas de perros".
Lola - María Novaro. "Roberto Sosa en estado de gracia".
Bailando en la oscuridad - Lars von Trier. "Nunca me gustaron los musicales, hasta que llegó Björk".
Cielo sobre Berlín - Wim Wenders. "Una mirada irrepetible".
El Cielo Protector - Bernardo Bertolucci. "Desde que la vi, los desiertos me entusiasman".
El Rey Pescador - Terry Gilliam. "Uno de los momentos más felices de mi vida".
El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante - Peter Greenaway. "Crucé el periférico de sur a norte con la música de introducción de la película. Total: ¡¡¡7.30 minutos!!!".
Las Noches Salvajes - Cyrill Collard. "El director filmó la película enfermo de sida. Murió a los pocos meses del estreno".
El odio - Mathiew Kassovitz. "Jusqu'ici tout va bien".
Malcom X - Spike Lee. "I am Malcom X".

Paso el testigo a:
Juan Luis Polo
Andrés Pérez
Antonio Fumero
Javier Muñoz
Alberto Alvarez-Perea

martes, diciembre 20, 2005

Beers & Blogs Navideño en Madrid

Por iniciativa de Fernando Polo, mañana miércoles 21 de diciembre celebraremos un Beers & Blogs Navideño.

Los datos del encuentro son:
Hora - 20:00h
Lugar: El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Pricensa, frente a la Plaza de los Cubos)

Ya están apuntados:
Juan Luis Polo
Andrés Pérez
Ismael El-Qudsi
Fernando Polo
Cristina Gramacho
y yo

¡Apúntate en el wiki!

lunes, diciembre 19, 2005

Richard Edelman on "How to Select a Corporate Blogger"

It may well not be the chief executive officer (present company excepted) and likely not the chief marketing officer. It is more likely a person in the research and development unit or an engineer in the technology or design areas. Whatever job classification, the person or people must be in Suw's words, "passionate, friendly, genuine, interesting, authentic, honest, open."

The primary skill must be an ability to connect in the blogosphere, again to quote Suw, "to talk to people as if you are speaking to each individual one at a time." Suw made a smart suggestion of having prospective corporate bloggers contribute to the corporate intranet before going out to the big world, to make sure they have the stamina, the resilience to take criticism and the tone that appeals over time.

Good insights...

I would ad: detect who is running a blog in your company.
That will help you to ask him or her to take part of the project with a better understanding of what is needed.

domingo, diciembre 18, 2005

Mesa Redonda: La empresa ante los blogs - My two cents

Fernando Polo, JJ Merelo, Alvy, pero también Javier -y por partida doble-, han hecho buenos resúmenes de la Mesa Redonda: "La Empresa ante los blogs", que se celebró el viernes pasado en las flamantes oficinas de DiceLaRed.

Me quedaría con algunos detalles, que, por el formato de la mesa, apenas fueron tocados de soslayo y a mí me parecen muy interesantes.

Al fin y al cabo, el tema era "empresas y blogs".
* El asunto de no-publicidad en blogs es anecdótico o irrelevante -casi un meme, dijo alguien- para los fines empresariales.
* La publicidad en blogs es relevante para los anunciantes que se dirigen a un grupo determinado: early adopters y early majority, Julio Alonso dixit.
* Frente a la publicidad en blogs, que sólo será viable como fuente de ingresos para aquellos que profesionalicen la creación de los contenidos y tengan una estructura para gestionarla eficazmente, la gran oportunidad de las empresas radica en la posibilidad de "conversar" con sus audiencias.
* ¿Reseñar productos/servicios cedidos por las empresas es válido o degenera la conversación? Es otro tipo de promoción (yo diría que es resultado de una acción de relaciones públicas), y si es interesante para los lectores ¿por qué no hacerlo?
* ¿Puede existir un blog corporativo? Sí. Los contenidos de las empresas tienen interés para distintas audiencias.
* ¿Quién tendría que escribirlo? Los departamentos de comunicación o, mejor, quien tenga verdaderas ganas de hacerlo. Cuando se trata de un producto, ¿quién mejor que alguien del equipo que lo creó? Ejemplo: Scobleizer.
* ¿Coexistirían anécdotas personales con información de la organización? Sí. Se trata de que la empresa hable con "voz humana". Además, eso le da credibilidad a la organización.
* Los comentarios, ¿moderados o libres? Difícil respuesta. Filtrar previamente entorpece la conversación y genera recelos en los usuarios que minan la credibilidad del blog. Pero dejar que se publique todo puede degenerar la conversación. Para las empresas que tengan dudas, lo mejor es que abran lo comentarios al inicio. Siempre tendrán la oportunidad de moderarlos después si lo consideran conveniente.
* ¿La blogosfera como meritocracia? Sí, las empresas que entren en la blogosfera tendrán que entrar en igualdad de condiciones frente a cualquier otro bloguero.

Además, la mesa se completó con las excelentes contribuciones del público: Benito Manuel Castro, Esteban Trigos, Antonio Delgado, Javier Celaya (muy atentos y tomando apuntes), entre otros.

Para la próxima me encantaría saber más sobre los MSN Spaces. ¿2 millones? ¿Planes de Microsoft en el futuro? Ismael se nos fue de puntillas ;)

Cambiando de tema, tengo que decir que fue gratificante comprobar el cariño con el que muchos se interesaron por el libro: "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos". Llevé un ejemplar y la gente felicitó y preguntó sobre si ya estaba a la venta. Próximamente, chicos, proximamente.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

sábado, diciembre 17, 2005

Mesa Redonda "La empresa ante los blogs"


Mesa redonda blogs #6
Originally uploaded by Algo que hacer.
Por las caras, parece que la mesa redonda fue un muermo, pero fue realmente muy interesante ;)

De izquierda a derecha:
Juan Luis Polo
Ismael El-Qudsi
Un servidor
Julio Alonso
Antonio Mas
Alvaro Ibáñez
JJ Merelo
Alvaro Andoín

Visita el blog mañana para el post resumen.
Foto en flickr de Esteban Trigos.

viernes, diciembre 16, 2005

"Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" en el Catàleg de les Biblioteques UAB

BIBLIOTECA STATUS VOLUM TOPOGRÀFIC
1.Comunic -P3-Bibliote EXPOSITOR NOVE 659.4:658 Roj

INFORMACIÓ BIBLIOGRÀFICA
AUTOR Rojas Orduña, Octavio Isaac
TITOL Relaciones públicas : la eficacia de la influencia / Octavio Isaac Rojas Orduña
PUBLICACIO Madrid : ESIC, 2005
DESCRIPCIO 365 p. : il. ; 24 cm
COL·LECCIO Libros profesionales de empresa
NOTA Bibliografia
NOTA Inclou glossari
ISBN 84-7356-417-0
MATERIA Relacions públiques
MATERIA Relacions públiques -- Empreses

Por si alguien de la UAB quiere consultarlo.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

jueves, diciembre 15, 2005

Relaciones Públicas: Mesa Redonda "La empresa ante los blogs" - Mañana, 16 de Diciembre

Lo cuenta Fernando Polo:
Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en Internet al estatus de opinión pública "registrada", y las empresas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate.
Durante la mesa redonda, se debatirán las vías que tienen las empresas de relacionarse con este fenómeno, si se trata de un medio eficaz como herramienta de comunicación corporativa y si la publicidad (directa o viral) en estas páginas es efectiva, con especial hincapié en el cómo se enfrentan los "bloggers" a esta publicidad, ampliamente cuestionada por los defensores más puristas del formato.

Tenemos el honor y el placer de contar con la asistencia de variados e insignes bloggers.
La lista completa de participantes confirmados es:
JJ Merelo, profesor Universidad Granada y editor de Atalaya.
Julio Alonso, CEO de Weblogs SL y editor de Merodeando.
Álvaro Ibañez, socio de Internality SL y co-editor de Microsiervos.
Álvaro Andoin, responsable oficina Bilbao Media Contacts y editor de Salsa digital.
Juan Luis Polo, Director General de la agencia Territorio creativo y co-editor de eTc.
Ismael El-Qudsi, MSN Search Manager en España y editor del blog de MSN Search.
Antonio Mas, Director General de Ideup y editor de Trabajar sin conexión.
Y un servidor.

Se abrió la entrada a quien quisiera asistir y las plazas se agotaron rápidamente.

Gracias a DiceLaRed por la invitación.

Seguiremos informando...

miércoles, diciembre 14, 2005

Public relations: CIPR Conference "Rebuilding Hope - The Role of Communicators in the Aftermath of the London Bombings"
PR professionals are failing our most vulnerable communities because we are afraid to stand by our beliefs and demand our place at the top table. Too often we are too distant from the results of our actions and we forget the human dimension of what we do. As a south Leeds councillor the aftermath of the bombings reminded me that the work of public relations professionals can have a massive personal impact on the daily lives of individuals.

We’ve probably all had occasions where media coverage isn’t as positive or accurate as we’d hoped and planned. We look at what it means to the reputation of our organisations. But how often do we think about what it means out there in the community? What happens when the misspoken quote becomes the hot topic of conversation in the local shops, pubs and clubs? What about when Mums and Dads talk about it at the school gate? What do we do when the extremist groups such as the BNP and Combat 18 take our work and use it for their own ends?

Public relations people are often held in low regard, even by colleagues within the same organisation. But our work is important. We are failing people if we don’t demand our seat at the top table and ensure that our professional advice is heeded just as much as we listen to doctors, police officers and lawyers. We have the power to change people’s daily lives and rebuild hope in our communities.

Stuart Bruce

The event took place Thursday 8 December 2005.

It is inspirational that British PR pros feel that they need to express in some way about the bombings and how PR could help to make thinks a little bit better.

A percentage of profits raised from this event will be donated to the Tim Parry Jonathan Ball Trust and to families of victims of the London bombings.

(Disclaimer: I am CIPR member).

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas.

martes, diciembre 13, 2005

La próxima movida de Google... ¡Cibercafés!



Gracias, Olganza.

lunes, diciembre 12, 2005

PR: Some times is difficult to say what is "submarine" PR...

"One of the most surprising things I discovered during my brief business career was the existence of the PR industry, lurking like a huge, quiet submarine beneath the news," writes computer programmer and author Paul Graham. Graham discusses how to detect PR-generated "buzz." For example, a spate of stories - in the New York Times, Boston Globe, and U.S. News & World Report, among others - declared that men's business suits are making a fashion comeback. "If you search for the obvious phrases, you turn up several efforts over the years to place stories about the return of the suit," Graham says. "Trend articles like this are almost always the work of PR firms. Once you know how to read them, it's straightforward to figure out who the client is. With trend stories, PR firms usually line up one or more 'experts' to talk about the industry. ... When you get to the end of the experts, look for the client. And bingo, there it is: The Men's Wearhouse."

Paul Graham states that PR pros don't offer real news... Nah... Is not that simple. PR pros offer journalists news, period. Some times are great news that will get lots of coverage, but most of the time are just non-relevant stuff that won't get a drop of ink whatsoever.

News is king and journalists know it, so they are grateful with good PR pros that offer them real, relevant, fresh news for their audiences.

Via PR Watch.

domingo, diciembre 11, 2005


El Boicot a los productos catalanes desde una visión de las RRPP


Llenar el carro de la compra se ha convertido en un acto de verdadera reivindicación política. Cada vez más personas se fijan no sólo en el precio y las propiedades nutricionales de los alimentos, sino también en el origen de los productos para decidir qué llevar a sus casas.

Los mercados y centros comerciales se han convertido en verdaderos "campos de batalla" en los que la lucha por la preferencia de los consumidores es una extensión de los enfrentamientos ideológicos más ascendrados.

Los políticos y sus seguidores más entusiastas, -de cualquier bando, aquí no se libra nadie-, se aprovechan de esta situación y buscan formas de explotarla mediáticamente.

En España, el caso del boicot a los productos catalanes es el más evidente y el de mayor actualidad por la época del año en la que nos encontramos.

Sin embargo, no se trata de un caso nuevo, tan sólo hay que recordar que, no hace mucho, los republicanos norteamericanos lanzaron una cruzada contra todo lo que viniera de Francia por la oposición del gobierno de este país a la guerra de Irak. Incluso se lanzaron iniciativas para rebautizar un producto de gran consumo en EEUU como las "french fries" - patatas francesas-, y darle el nombre "freedom fries" - patatas de la libertad o libertarias.

En España, quizás el boicot al cava sea el que más atención ha conseguido -y el que más impacto económico está causando-, pero hay otros sectores que también están siendo blanco de estas cruzadas.

Sin ir más lejos, se ha elaborado un lista de "medicamentos más consumidos y alternativas no nacionalistas".

Tambien existe otra lista más amplia, aunque en ésta no se llame al boicot, sino que quienes la elaboraron explican que:
"...tras la aprobación del “estatut”, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia, al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña. Por lo tanto, nosotros le damos la información y usted elige".


Se han aprovechado distintas herramientas de relaciones públicas para promover el boicot que, a mi modo de ver, es pura propaganda política:
* Utilizando medios de comunicación, mediante artículos de opinión, reportajes, tertulias, entrevistas, etc.
* Promoviendo el envío de mensajes SMS convocando abiertamente el boicot.
* Lanzando páginas web con distintos contenidos "anti-nacionalistas".
* A través de campañas virales de correos electrónicos.
* Invitando a los consumidores a escribir cartas a las empresas catalanas o con sede en Cataluña para demostrar su descontento.

El objetivo de los promotores de este boicot es el de "socializar el descontento" y hacerlo "actionable", como dirían los americanos, es decir, demostrar que hay una forma de actuar y tangibilizarlo.

El problema de fondo de este tipo de campañas es que los que se llevan los primeros palos no son tanto los políticos como los productores, quienes ven perdidas sus rentas poniendo en aprietos su propia viabilidad en el futuro.

Por el "éxito" de estas campañas -por la presión que ejercen y la atención que consiguen-, no será de extrañar que éstas se repitan una y otra vez en el futuro.

También será previsible que se sigan utilizando herramientas de RRPP de una forma cada vez más sofisticada e intensa.

Javier Marías también analiza hoy este tema en El País Semanal.

Fotos: Diario de Navarra y Vegamediapress.

Actualización 3 pm: he quitado los links a las listas para no tomar parte en el boicot, aunque al principio los haya incluido con fines divulgativos. ¡Gracias, Javier!

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, boicot, Cataluña.

sábado, diciembre 10, 2005


Mañana... Análisis sobre el boicot de los productos y servicios catalanes desde un punto de vista de las relaciones públicas

viernes, diciembre 09, 2005


Relaciones Públicas: Ron y blogs

Hace poco fui contactado para que escribiera sobre un blog que fue lanzado como una campaña de marketing diferente y divertida.

Se trata de El Tesoro de Orbucan, un flog de un supuesto personaje conocido como Iván Fuentes, quien encontró hace unos años un diario de un criptólogo en el que hablaba de un tesoro pirata escondido.

Dicho criptólogo consiguió resolver 8 de los 9 enigmas necesarios para encontrar las coordenadas donde está escondido el tesoro. El reto es solucionar el último enigma para ganar el premio.

La idea es original y ha escogido oportunamente el formato blog, ya que es una manera de crear y mantener expectación con un patrocinio sutil, pero relevante del Ron Orbucán.

La agencia que ha ideado la campaña es Seisgrados, con el apoyo en la programación de Interdigital.

Hay quien puede ver esto como una campaña de marketing online, pero yo la veo como una acción de relaciones públicas, porque su objetivo es crear vínculos duraderos con un público determinado sin invitarle directamente a consumir el producto.

Un ejemplo de que en España ya se están haciendo acciones innovadores con blogs, no como otros. Para que no tengamos que mirar siempre fuera de nuestras fronteras para encontrar ejemplos de buenas prácticas online.

Con seguridad, veremos cada vez más este tipo de acciones de los sectores del tabaco y el alcohol debido a las restricciones publicitarias que se endurecen día a día.

(Disclaimer: Me gusta el ron, pero también el tequila, el whisky, el vino y la cerveza -con moderación-).

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

jueves, diciembre 08, 2005

Blogcionario... chorradas del puente

Educablog, "un metablog de blogfesores, dedicado a compartir experiencias educativas", según su propia definición, ha lanzado un wiki para elaborar un blogcionario. Aquí algunas perlas...

* ablogalipsis: final de un blog
* bióblogo: aquel biólogo que bloguea
* blirgen: persona que no tiene un blog
* blogadicto: persona que no puede vivir sin estar blogueando
* blogagio: plagio de blogs
* blogamia: estado de dos o más blogs que no pueden dejar de citarse entre ellos
* blogapatía: cuando no te interesa publicar en tu blog
* blogasmo: un momento de extasis y felicidad sublime producido por el acto de bloguear
* blogcionario: diccionario sobre términos relacionados a los blogs
* blogergía: energía utilizada para escribir blogs
* blogfesor: persona que utiliza los blogs como herramienta en en el proceso de enseñanza-aprendizaje
* blogfunto - blog difunto
* blogheada: /b l o j e a d a/ Especie de reflexión o irreflexión que toma cuerpo a través de la escritura y que queda registrada en un blog. Se trata de un post, cuya temática normalmente no tiene relación con el tema central de la bitácora, pero es un pensamiento que ronda la cabeza y … tiene que salir.Las “blogheadas” son fundamentales de cara a intentar mantener una buena higiene “psicoblógica”. (Nótese que la “gheada” está reconocida como correcta en el habla gallega, no asi en la escrita.)
* blogiversario: fecha de nacimiento de un blog
* blogjón - un blog de calidad cuestionable
* blogmentarista: quien escribe blogmentarios
* blogmitivo: se dice de un blog que da nauseas y provoca en su lector un blogmito.
* blogmaster: erudito en el uso de blogs
* blognes: dos blogs idénticos
* blogneófito (bloganalfabeto): aquel ser que desconoce la blogósfera
* blognífero: blog que por su naturaleza y contenido tiende a poner a dormir a sus visitantes
* blogofobia: padecimiento traumático de aquel que no le gusta la blogósfera
* blogopotamo: artículo de blog demasiado largo
* blogorgía: muchos blogueros escribiendo en un blog
* blogorio: directorio de blogs
* blogósfera: el universo cibernético de los blogs
* blogoterapia: terapia recomendada para vivir
* blogrrachera: estado de quien escribe o lee algunos posts de más y está blogrracho
* blogstreñimiento: lo sufre el bloguero al que le cuesta escribir en su blog, y por ello escribe poco
* blogtudiante: estudiante que tiene blog
* blogversación: diálogo en un blog
* blogudo: (argentinismo) boludo que tiene un blog
* bloguirrea - lo que sufre un bloguero cuando escribe muchas entradas en un sólo día
* blogurección: si has abandonado tu blog por mucho tiempo y vuelves a publicar
* Psicoblógico: Cualidad referida a aquellos procesos mentales que intervienen en el uso y disfrute de un blog.
* "orden de blogtección" = orden de protección ante el acoso blogeril por algún comentarista obsesionado (me está sucediendo).
* blognio(a)= genio en asuntos de blogs.
* bloguto(a) = Despectivo para alguien que se jacta de saber de blogs y no sabe nada (de blog + bruto).
* blogricua= puertorriqueño que bloguea.
* blogxicano(a)= mexicano que bloguea.
* blogzolano(a) = venezolano que bloguea
* blogringo(a)= gringo que bloguea.
(los demás gentilicios blogueros se caen de la mata).
* Blogotá = la capital cibernética de los blogueros colombianos.
* Bloglivia = el país cibernético de los blogueros bolivianos.
* blobería = bobería escrita en un blog.
* blogemio(a) = bohemio con un blog.
* blogcotear = boicotear un blog.
* blogfetada = un insulto dejado en un comentario a un bloguero o un "post" insultante.
* blogetín = blog informativo sobre diversos asuntos en la forma de un boletín.
* bloglivariano(a) = bloguero que fomenta la unidad de los blogueros de toda América Latina.
* blogbillo = aplicación que enriquece a un blog iluminando aspectos particulares del mismo.
* blogbilla = ver definición de blogbillo.
* blogdadoso(a) = bloguero que da desprendidamente de su conocimiento para ayudar a otros a mejorar su blog.
* blogrinqueño(a) = ver blogricua.
* Blogrinquen = Refiérese al conjunto de blogs de Puerto Rico (también conocido como Borinquen).
* bloguiabierto(a) = Actitud de sorpresa que causa leer un escrito controversial y que nos hace abrir la blogca.

Encontrado en los referes del blog del libro: "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

miércoles, diciembre 07, 2005

PR: Top Ten Reasons Blogs are a Bad Idea... for law firms

10) They might fail. Goodness knows you don't want to try something that isn't 100% guaranteed to work.
9) Those in marketing can't control it. Its those renegades over in the IP practice area. The one's who it is rumored keep Macintoshes in their homes. And I think some of them are just associates. So what do they know?
8) Somebody might call you an early adopter. You know pioneer's are the one's with the arrows in their backs. Turtles who stick their heads out of their shells, well, whack! Mom said, "Don't grow up to be an early adopter - be a lawyer."
7) I.T. doesn't approve let alone know much about them.
6) Somebody might take issue with something stated in the blog and, well, everyone knows that controversy is disastrous not to mention newsworthy, viral and eye-catching.
5) There's no good source for pre-chewed & digested blog content like professional services firms purchase for their regionally protected newsletter which they pass off as their own knowledge.
4) Marketing is sure that, after about 63 blogging days, the buck lands on their desk and they'll be ghost writing content.
3) On some marketers scale, it doesn't make the top 5 list, which I gather is the maximum number of marketing initiatives a law firm can handle at any one time.
2) Those who are rumored to be succeeding are selfishly posting content to their blog and not extolling the virtues of blogging.
1) And the number one reason blogs are a bad idea is that, although a new blog is created every 2 seconds, that search engines are favoring blog content with algorithmically driven prominence, and blogs are really nothing more than a website with a simple content management system, the only people who seem to understand them are two guys named Larry (Bodine) and Kevin (O'Keefe).

Do you agree? I don't think as a lawyer does, but some of the reasons for not having a blog have to do with a different era: no transparency, no sharing knowledge, no conversation...

Have to go on with my PR related posts, after the robbery.

Via Real Lawyers have blogs.

martes, diciembre 06, 2005

Han robado mi casa... por segunda vez

Evito hablar sobre mi vida personal en este blog, pero hoy tengo tanta rabia que tengo que hacer una excepción.

Ayer, alguien entró en mi casa para robar. El o los ladrones se llevaron cosas de gran valor, desorganizaron todo y rompieron la puerta de la vivienda. Fue un gran susto y un enorme disgusto, sobre todo porque se trataba de la segunda ocasión en que esto sucedía. La vez pasada fue hace algo más de un año. Había tomado algunas precauciones, pero fue evidente que no fueron suficientes.

Creo que todos los ciudadanos debemos colaborar con la justicia, así que realicé todo el procedimiento administrativo con la policía. Sin embargo, cuando pregunté al burócrata de turno si podría enterarme de alguna manera sobre la captura de ladrones con el fin de ver si había alguna oportunidad de recuperar mis pertenencias, su respuesta me decepcionó:
"Puedes enterarte a través de los medios de comunicación, pero es muy difícil que recuperes tus cosas. Los ladrones borran los números de serie de los electrodomésticos para que no se pueda demostrar que son robados. Con tu denuncia y la de más personas lo que más se puede conseguir es que los jefes pongan más efectivos en la zona en la que vives. Así se logrará un efecto disuasorio".

...Pero no se podrán evitar los delitos, pensé yo.

Siempre he vivido en grandes ciudades (soy de México, D.F.), pero la sensación de inseguridad e impotencia que tengo ahora no la había sufrido nunca.

Para colmo, hoy por la mañana hubo otro problema (no sé si robo) en un negocio justo enfrente del edificio donde vivo. Nos cruzamos con la policía cuando íbamos saliendo rumbo a la comisaría y en ésta nos preguntaron si veníamos a denunciar el incidente que acababa de suceder en la misma calle.

Es evidente que cuando los ladrones saben que la policía sólo llega después de que se ha cometido un atraco, sienten mayor confianza para llevar a cabo sus delitos.

No es posible esperar que los policías eviten atracos, pero si ni siquiera hay efectivos en la calle es evidente que no se puede aspirar a prevenirlos o a "disuadir" a los maleantes.

Entre helicópteros que se caen y la impunidad de los delitos que se cometen todos los días e,incluso, en las mismas zonas, Madrid se está poniendo invivible.

lunes, diciembre 05, 2005


Relaciones Públicas: El golpe mediático de Chávez... en el corazón de los EEUU

Hugo Chávez, el polémico presidente de Venezuela, está promoviendo el programa de "petróleo barato" para familias con bajos recursos de Massachusetts, New York y Maine con la ayuda de la agencia de relaciones públicas Fenton Communications, la misma que coordinó el movimiento crítico con la administración Bush y que dio a conocer mundialmente el cineasta Michael Moore: Moveon.org.

El Wall Street Journal ha tildado el acuerdo de "lobby a favor del tirano venezolano". En respuesta, las autoridades del país latinoamericano han dicho que se trata sólo de "un acto de generosidad para ayudar a las personas de Massachusetts (para ayudarlos a hacer) frente a la combinación de las tormentas Katrina y Rita, así como a la reducción en el suministro de petróleo (que ha encarecidos los precios del carburante).

Se trata de un golpe mediático propagandístico del gobierno chavista en el corazón del los EEUU, en el momento más tirante de la relación entre ambos países.

Es difícil saber cuál será la próxima movida del "singular" Chávez, pero no se le puede negar que está sabiendo cómo llamar la atención mundial con sus actividades. Aunque no sé si este tipo de cobertura mediática puede servir para algo más que para la provocación pura y dura.

Vía PR Watch.

Imagen de Chicotown.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

domingo, diciembre 04, 2005

Relaciones Públicas: Entrevista en Radio Intereconomía

Mañana lunes 5 de diciembre, participaré en la tertulia del programa "Cierre de Mercados" de Radio Intereconomía para hablar del tema: “El papel de las relaciones públicas y la comunicación en las empresas de recursos humanos”, en el marco de las actividades de promoción de mi libro: "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia".

La cita es a las 19:10 h., en el 95.1 de FM.
Puedes escuchar la radio en vivo a través de internet en la página web de Intereconomía.

Disclaimer: Soy profesor en ESIC y mi libro ha sido editado por esta casa.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Radio Intereconomía, Recursos humanos.

sábado, diciembre 03, 2005


Relaciones Públicas: Aprovechar y desaprovechar las oportunidades mediáticas con fines políticos

Esperanza Aguirre le hizo un flaco favor -quizás sin mala intención- a Mariano Rajoy, al mostrarse tan fresca en diversos actos públicos después del accidente por todos conocido.

La imagen de un Rajoy desencajado saliendo del helicóptero le acompañará el resto de su carrera política, de la misma forma que la de Esperanza Aguirre siendo ovacionada en todos los sitios por donde pasaba tras el accidente será fundamental en las ambiciones futuras de la presidenta de la comunidad de Madrid.

Pero también hay oportunidades mediáticas que se desaprovechan:
*La lacónica respuesta en vivo de José Blanco, Secretario General del PSOE, quien se enteró de dicho accidente en el programa de Ana Rosa Quintana. La única declaración que trascendió fue una seca frase: "He hablado con Acebes". Haber mostrado un poco de sensibilidad preocupándose por los heridos habría sido suficiente para mejorar su imagen ante una audiencia clave para los socialistas. Después de todo, ¿no era ese el objetivo de su presencia en dicho magazine televisivo?

Mientras tanto, el diario El Mundo sí que ha aprovechado una "oportunidad" para golpear mediática y políticamente a José Montilla, dando una amplia cobertura al asunto de las condonaciones de deudas del PSC.

Mucho se habla de la "tele-democracia", pero algunas veces uno se sorprende cómo políticos de primer nivel dejan pasar claras oportunidades que les ayudarían a conseguir sus objetivos políticos apoyándose en los medios de comunicación.

Imagen: Informativos Tele5

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
PP, PSOE, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre.

jueves, diciembre 01, 2005

Bienvenidos al blog del libro: "Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" - ¡Ya podéis visitarnos!

¿Realmente es necesario un libro sobre blogs? Todos los días se escriben millones de bitácoras que son leídas por otros tantos millones de lectores.

Un libro podría parecer un instrumento obsoleto y demodé al lado de la innovadora y viva blogosfera.

Pero aún así, un libro representa la oportunidad de llegar a personas que tienen una idea superficial o errónea sobre este fenómeno tan complejo, vibrante y en constante revolución.

Visítanos para leer el post completo.
PR: A must read: "Global Communication is Key to Overcoming Brand USA Rejection"

By Josef Blumenfeld, founder of Tradewind Strategies.
There was a time when Made in the USA was the highest accolade a product could carry. The world’s consumers lined up to buy American products and capture a taste of the American dream. Levis hugged the figures of the world’s “in” crowd. Cadillac was used as a synonym to describe a level of high quality. We even sang about buying the world a Coke.

How times have changed. Today, Levis has a global brand value below that of Spanish retailer Zara. General Motors is gasping for breath while Toyota and BMW race ahead. Mecca-Cola competes for shelf space in European grocery stores.

It’s clear that the world’s passion for American brands has been tempered. American companies comprise 68 of the world’s top brands, but huge swaths of the world’s consumer markets hold negative views of the US and US businesses. In some countries, double-digit percentages of the population actively boycott American brands.

There’s no question that the war in Iraq and America’s pursuit of its own self-interest has spurred much of this anti-Americanism. But the war is only the latest catalyst, albeit one that may portend a sea-change for American brands.

Several US publications have looked at the implications of weakened acceptance of American brands. In some markets, consumer support is merely declining; in others it’s in freefall. Polls by Seattle-based GMI show that 67% of French consumers and 58% of Germany’s harbor negative impressions of US companies. Other research found that 20% of respondents in Europe and Canada say they consciously avoid buying US products. Similar percentages in China and Japan echo that disturbing trend.

Of course, many American brands continue to thrive in global markets. Marlboro cigarettes remain a top seller in most markets. Tiffany & Co. sparkles with customers; many are happy to get on waiting lists for hot products. Clothes from The Gap complement haute couture on Parisian shoppers. American technology leaders Microsoft, IBM, Intel, HP, Cisco, and others provide the tools and innovations that fuel the global digital economy. Starbuck’s serves coffee to consumers around the world and test markets pioneering innovations such as its digital music business in trend-setting Asian cities. Defying skeptics and surprising even some optimists, Starbuck’s now has 10 outlets in café-cultured Paris, a market some said would send the American brand back to the US in shame.

Read the complete post.