martes, marzo 31, 2009

Relaciones Públicas: Noticias llegadas a nuestra redacción

Dos noticias dirigidas la público que habla portugués:

Lanzamiento de Blog da Comunicação

No Blog da Comunicação o visitante encontrará artigos relacionados há diversas editorias jornalísticas: política, esportes, saúde, entretenimento, cultura, comunicação, tecnologia, utilidade pública, educação, turismo, meio ambiente, internacional, cidades, além de enquetes e dicas de eventos. Contamos com outros colaboradores, que vez ou outra escrevem artigos para o site. Nossa intenção é transformar o blog em um grande site de jornalismo.

www.blogdacomunicacao.com.br


Lanzamiento de edición en portugués del Portal de la Comunicación: Portal Comunicação

El Portal de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona celebra su octavo aniversario estrenando una edición en portugués realizada en colaboración con OberCom - Observatório da Comunicação: www.portalcomunicacao.com.

La nueva edición del Portal de la Comunicación InCom-UAB es accesible desde la dirección www.portalcomunicacao.com y se suma a las ediciones española y catalana. Los contenidos que ofrecerá serán independientes y diferenciados de los disponibles en las versiones ya existentes desde 2001.

De este modo, el Portal se consolida como una iniciativa en constante desarrollo, una herramienta de gestión de conocimiento y un producto institucional universitario de libre acceso, con la voluntad de liderar la cooperación para la investigación en comunicación entre Europa y América Latina.

www.portalcomunicacao.com

Tags:

domingo, marzo 29, 2009

Post Dominguero: "Es difícil amor" de Erica García


Una rockera argentina poco conocida, pero con mucha fuerza.

viernes, marzo 27, 2009

Relaciones Públicas: Community Manager, un nuevo puesto de trabajo

Hace unos meses hablaba en este blog sobre la aparición de nuevos perfiles que deberán ser cubiertos por las empresas e instituciones a raíz de la revolución que está implicando la aparición de internet de tantas y tantas aplicaciones que son utilizadas por comunidades enormes y que tienen una implicación directa en la reputación de estos organismos.

Entre estos puestos de trabajo se encuentra la de Community Manager, que algunas agencias de publicidad y comunicación están contratando desde hace algunos meses.

Ahora me informan de una oportunidad para entrar a una empresa española de primer nivel para cubrir justamente este puesto.
Softonic
Necesitamos incorporar un Social Media Manager que sea una persona activa, proactiva, participativa, abierta, estratega, cómplice, empática, resolutiva, persona cercana y muy creativa. Deberá saber hablar, escuchar y responder.

Como principios básicos de su puesto de trabajo se establecerán tanto la defensa de los usuarios de cara la empresa, como la defensa de la empresa de cara a los usuarios, así como ser vehículo de comunicación entre ambas.

Sus principales responsabilidades consistirán en:
- Ser el máximo responsable de la IDENTIDAD social de Softonic.
- Ser la voz de los usuarios dentro de Softonic y la voz de Softonic en la comunidad de usuarios
- Responsabilidad sobre el Perfil Softonic. Responsabilidad diaria de todos los aspectos de Softonic en la web social, incluyendo actualizaciones, promoción de acontecimientos, participación en cuestiones de interés, respondiendo de forma imaginativa a los usuarios que participan de los blogs, grupos, foros...
- Organización y creación de contenidos promocionales para las webs sociales y los blogs
- Investigación de tendencias digitales.
- Identificación de webs locales para cuestiones de RRPP online.
- Investigación y monitorización de resultados para medios sociales. Monitorización menciones y marca en comunidades de interés.
- Investigación y análisis de la competencia a nivel social. Confeccionar informes sobre su actividad.

- Experiencia demostrable en comunicaciones digitales
- Habilidades de negociación y comunicación hablada y escrita a todos niveles
- Profundos conocimientos de internet y las tendencias emergentes de comportamientos
- Profundo conocimiento de los sites sociales, desde Facebook, Twitter, Tuenti, SW, blogs corporativos, redes de blogs, blogs de tecnología
- Gestión de marca / reputación
- Gestión de crisis
- Capacidad de identificar oportunidades. Visión de negocio.
- Buenas habilidades en el análisis de datos y reporting
- Redacción impecable. Habilidades de comunicación escrita excelentes.
- Imprescindible altísimo nivel de Inglés y Castellano. Valorable otros idiomas.

Requisitos deseados:
- Blogger
- Experiencia en campos del marketing relacionados: Social Media MK, New Media MK, Marketing online, Marketing Directo, Marketing relacional o fidelización de cliente.
- Persona activa en la web 2.0
- Experiencia demostrable en eventos 2.0
- Conocimientos de las métricas y analítica web.

La oferta completa puede verse aquí.

Dentro de poco veremos más anuncios cómo estos. ¿Estás interesado? Y lo más importante, ¿estás preparado?

Disclaimer: Softonic es cliente de Edelman

Tags:

jueves, marzo 26, 2009

Relaciones Públicas: Internet, tiempo y políticos

Ayer en el "desangelado" Beers & Blogs (la gente pide un cambio, ya parecen Obama) me presentaron a uno de los responsable de comunicación del partido Unión, Pueblo y Democracia (Lo siento, pero soy pésimo para los nombres).

Me comentó varias cosas que quieren hacer desde el partido. Lo más interesante, para mí, fue que dice que no presentarán candidaturas en todas las listas. Es decir, que no estarán por estar en todas las circunscripciones, algo que me parece positivo.

Comentamos sobre el chasco de Twitter y le dije que no se podían comportar como un partido grande y viejo, siendo tan jóvenes y pequeños. Me respondió que lo sabía, pero que las cosas tomaban su tiempo... pero tiempo es el que no les sobra ni a ellos ni a nadie en estos momentos en que todo está cambiando tan rápido.

Si no lo creen, ver el vídeo de mi amiga Lourdes Muñoz, una entusiasta de los blogs en el Partido Socialista:


Pues en esas andamos, hay que actualizarse y ser rápidos, que el mundo se transforma igualmente.

Tags:

domingo, marzo 22, 2009

martes, marzo 17, 2009

Relaciones Públicas: Invitación a la presentación del 10 Trust Barometer de Edelman - Martes 24 - 19 horas - en las nuevas oficinas de Madrid


En Edelman tenemos el placer de invitarte a la presentación de la décima edición del Trust Barometer, que tendrá lugar el martes 24 de marzo a las 19.00 h en las nuevas oficinas de Edelman en Madrid.

El estudio, que cuenta con datos comparativos de España y ha sido realizado entre 3.100 líderes de opinión de 18 países, analiza el estado de la confianza en instituciones, empresas y medios de comunicación.

David Brain, CEO y Presidente de Edelman Europe, Blanca Fullana, Directora General de Edelman España y Jordi Ballera, Director Edelman Madrid, respectivamente, llevarán a cabo la presentación y análisis de los resultados del estudio, así como la inauguración oficial de las nuevas oficinas en Madrid.

El informe de Edelman se presenta anualmente en primicia en el Foro Económico Mundial de Davos de la mano de nuestro presidente y CEO mundial, Richard Edelman.

Los datos del evento son:
Lugar: Oficinas Edelman Madrid - Pº de la Castellana, 91, Edif. “Centro 23”, 5ª pta
Día: Martes, 24 de marzo de 2009
Hora: 19h.

Interesados en asistir, se ruega confirmación llamando al teléfono 91.556 01 54 y preguntar por Juana Godoy y Pepa Morales.

Tags:

Relaciones Públicas: Nuevos medios = Nuevos periodistas

El reciclaje de los medios tiene que pasar también por el reciclaje de los periodistas.

La crisis presentará esa oportunidad que algunos ya están aprovechando. Es el caso de Somos Centro, un medio híperlocal fundado por un equipo proveniente del desaparecido ADN.es.

Los blogs (o los CMS de blogs como Wordpress) ofrecen a los periodistas la oportunidad de ofrecer contenidos de calidad a un público que los necesita, ya que no los encuentra en los grandes medios.

El gran reto es encontrar a esos anunciantes que puedan hacer que este esfuerzo sea rentable y que entiendan que un medio pequeño pero muy dirigido a su audiencia les puede ser interesante para generar marca y también para aumentar sus ventas.

Un enorme porcentaje de los periodistas que conozco (que no son pocos) no querría tener que pasar por este trago y preferirían seguir ligados a sus medios. Sin embargo, la crisis "invitará" a algunos de ellos a que se planteen esta oportunidad. Será una pésima noticia para muchos (el quedarse sin trabajo), pero un magnífico campo de acción para otros.

Gracias, Periodistas21.

Tags:

lunes, marzo 16, 2009

Relaciones Públicas: Restricciones de correo vs. campañas virales

El uso del correo electrónico de la empresa está siendo restringido entre varias empresas.

En memorándums internos se puede leer lo siguiente:
La empresa proporcionará una dirección de correo electrónico. Esta dirección email será de uso exclusivo para el trabajo y no está permitido utilizarla para temas particulares. El departamento de informática verificará periódicamente el uso adecuado del correo electrónico y de los correos electrónicos.

¿Qué efecto puede tener esto para acciones de promoción online?

Se sabe que las campañas que intentan generar algún efecto viral se lanzan en los horarios de oficina, porque se ha comprobado que es cuando se generan mayores aperturas de correo y reenvíos.

El tema de restringir el correo es antiguo y no tiene mucho sentido cuando se puede acceder a webmails, pero el tema de restringir el acceso a varias páginas avanza en muchos entornos corporativos.

¿Será el conocimiento de internet el que la gente evite dar coba a las campañas -mal llamadas- virales o es el acceso cada vez más restringido a internet en ciertos entornos los que las limitan?

Tags:

domingo, marzo 15, 2009

viernes, marzo 13, 2009

Google lanza la Publicidad basada en intereses

Para saber de algo, lo mejor es utilizarlo.
La verdad es que la publicidad de Google Adsense que tengo en mi blog es sobre todo para conocer el funcionamiento del sistema publicitario más rentable y eficaz que se ha creado en los últimos tiempos. He recibido cheques que me dan una alegría, pero que se desvanecen en un fin de semana. Lo mío, ya saben, son las relaciones públicas.

Dicho esto, desde Google me envían de vez en cuando emails para anunciarme algunas novedades y recientemente me avisaron sobre el lanzamiento de la Publicidad Basada en Intereses, que dice:
La publicidad basada en intereses permite a los anunciantes mostrar anuncios basados en las interacciones previas de los usuarios, como las visitas al sitio web del anunciante, así como llegar al usuario según sus intereses (por ejemplo, "amantes del deporte"). Para crear las categorías de intereses, detectamos los tipos de páginas web que los usuarios visitan a través de la red de contenido de Google. Por ejemplo, si un usuario visita un número determinado de páginas de deportes, lo añadimos a la categoría de interés "amantes del deporte".

Esto obliga a que informe a mis usuarios sobre cambios en la política de privacidad de este sitio, ya que yo no recopilo ninguna información de quienes amablemente me visitan, pero uno de los servicios asociados que tiene mi blog -en este caso Adsense- sí lo hace.

Entonces, aviso para navegantes:
Google utiliza la cookie de DoubleClick DART en los anuncios publicados en sitios web de editores que muestran anuncios de AdSense para contenido. Cuando un usuario final accede a un sitio web del editor de AdSense y ve un anuncio o hace clic en él, es posible que se introduzca una cookie en su navegador. Los datos que se recopilan a partir de estas cookies se utilizan para ayudar a los editores de AdSense a publicar y administrar mejor los anuncios de sus sitios y de toda la Web.

Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.

La innovación tiene su aquel, ya que, por lo que entiendo, se podrá detectar los gustos del usuario y servirle anuncios relevantes mientras navega, independientemente de los contenidos de los sitios que visita.

Es decir, si es un "amante del deporte" y por casualidad llega a este blog sobre Relaciones Públicas, no verá contenidos sobre relaciones públicas sino sobre empresas del ámbito deportivo.

¿Qué os parece? ¿He entendido bien?

Tags:

miércoles, marzo 11, 2009

Relaciones Públicas: La ética es aburrida


Hay veces en que la gente se confunde.
Esperan que las acciones de comunicación online se realicen a base de mentiras.
"Hay que generar buzz", dicen, "así que hay que ir haciendo comentarios anónimos en foros o comprar posts en blogs" (!!!!!).

Por código ético, en Edelman no podemos hacer eso... y por ética personal yo no lo haría.

Pero veamos algunos matices:
¿Se puede generar un perfil de un personaje de una serie de televisión o de cine? Sí, porque se deja ver claramente su vínculo con un producto audiovisual.
¿Se puede generar un perfil de un personaje creado para una campaña? Sí, siempre y cuando se identifique claramente la campaña.
¿Se puede generar expectativa con un personaje X y que luego desvelar que se trata de una campaña? Mmmm, esta es más difícil. ¿Qué opináis?

Por lo pronto, prefiero seguir siendo aburrido, en cuanto ético, que "divertido" y comprometer a la empresa en la que trabajo y a mi mismo.

Tags:

lunes, marzo 09, 2009

Relaciones Públicas: ¿Qué pasa con Bloomberg?


Durante las últimas semanas no ha habido nuevos programas en Bloomberg Televisión.

Hoy me entero de que ha habido una fuerte restructuración y que cerrarán los canales en toda Europa. Se emitirán los contenidos en inglés generados desde EEUU.

Echaré de menos las entrevistas en profundidad a analistas (algunos de ellos muy brillantes) que ayudaban a despejar un poco el mar de incógnitas que plantea hoy el mercado.

Será la tónica en los próximos meses: menos medios, menos espacio para nuestras noticias.

Sin duda, esto acelerará el ascenso de los medios online y de los blogs.

Se integrarán a la blogosfera periodistas que quieran mantenerse en activo, que busquen reciclarse o que vean en éstos una forma alternativa de generar ingresos.

Lástimas por Bloomberg TV y por los que se han quedado en la calle.

Tags:

domingo, marzo 08, 2009

lunes, marzo 02, 2009

Relaciones Públicas: La estrategia de comunicación en la guerra del narcotráfico

El terror es una estrategia usada a lo largo de la historia por grupos que quieren imponerse en una sociedad no sólo a través de la fuerza física a través de la exterminación de personas, sino a través del avasallamiento psicológico que intenta imponer a la población de forma indiscriminada.

Los atentados del 11M, 11S y 1M han intentado doblegar a la sociedades española, americana e inglesa a través de atentados directamente dirigidos a civiles.

Los países democráticos intentan luchar con las armas de la legalidad para perseguir a los asesinos y evitar que éstos mismos u otros vuelvan a atentar contra la sociedad a la que protegen.

¿Qué papel juegan los medios mientras tanto?

Los medios pueden bien ser un altavoz para los mensajes idelógicos de los terroristas o ser un cortafuegos para evitar su propagación.

En el caso de México, un país sumido en una cruenta guerra contra el narcotráfico, se están dando una serie de situaciones que hacen pensar que los medios mexicanos están haciéndole el juego a los narcos:
- Ante las muertes cada vez más cruentas de narcotraficantes, miembros de las fuerzas del estado y civiles, los medios propagan un idioma propio: "levantar" para referirse a secuestros, "cocinar" para describir el proceso de desintegración con la ayuda de ácido sulfúrico de los cuerpos de asesinados de uno y otro bando, etc.
- A las pancartas colocadas por diversos grupos de narcotraficantes en diversas ciudades mexicans les dan cabida en los medios y no sólo repiten las consignas que tienen escritas, sino que incluso hacen fotos para documentar gráficamente su colocación, normalmente en sitios muy transitados.
- Ante la poca operatividad de las fuerzas de seguridad del estado, los medios reflejan esta situación lo que acrecienta la desconfianza de la población ante las personas (policías y militeres) que supuestamente tienen que defenderlos.

La cuestión no es si hay que cubrir las noticias de la guerra del narcotráfico, sino de cómo se cuentan.

Algunas veces parece que se hace apología de la violencia dándole cabida a mensajes que no deberían trasmitirse a través de los medios... o por lo menos yo no los incluiría.

Los periodistas en México mueren por contar la verdad.
Hay que honrarles y proteger a los que viven para cumplir su labor.

No se trata de ocultar la verdad, sino de referirla de una manera en que la gente conserve su derecho a saber, pero también se le deje de hacer el juego al narcotráfico y se desbarate uno de los pilares de su estretegia global: su estrategia de comunicación.


Tags:

domingo, marzo 01, 2009