domingo, noviembre 30, 2008

Post Dominguero: "The look of love" de Diana Krall


Una artista que he comenzado a ver con otros ojos.
Bonito vídeo por su extrema sencillez.
I can hardly wait to hold you
Feel my arms around you
How long I have waited
Waited just to love you
Now that I have found you
Don't ever go

miércoles, noviembre 26, 2008

Relaciones Públicas: Apuntes de FICOD 08

Los apuntes de mi participación en la mesa de ayer.

Los usuarios
-Las posibilidades están ahí para todos (en teoría)
-En realidad son pocos los que crean contenidos nuevos
-Existe un agotamiento del modelo “envía tus vídeo, fotos, etc.” – porque los mismos ya están cansados de tener tantos ipods y porque muchas veces no se enteran o se les da el suficiente tiempo
-Todavía se tienen que facilitar más el acceso a ciertas plataformas: podcast, videojuegos y móviles, sobre todo
-La atención de los usuarios no es suficiente para generar ventas: Mobuzz Tv es un triste ejemplo
-Han trasladado los sentimientos que tenían sobre la publicidad offline al entorno online, pero en éste ellos mandan
-Aún quedan formatos por descubrir, porque los formatos intrusivos han sido repudiados por los usuarios. Aquí jugarán un papel fundamental el cruce de plataformas y dispositivos: contenidos específicos de webs accesibles con Info recomendada por usuarios de una zona determinada, accesibles desde móviles geolocalizados

Las empresas
-La entrada de las empresas en estas plataformas debe ser transparente, participativa y con un compromiso real y a largo plazo
-Lo que se ha visto ha sido muy poca transparencia, participación controlada e interés falso, más como una pose o un estar por estar
-El engaño no puede estar en la base de las campañas de marketing en las nuevas plataformas de comunicación de internet.
-Yo odio a Laura y no aplaudo que haya ganado premios que reconocían un engaño de inicio
-Otra mala práctica, se crean comunidades que luego se abandonan
-No he visto una campaña con contenidos en creative commons o coloriuris
-Los comentarios deberían dejarse libres (con un disclaimer muy claro que ponga límites)
-Es viable subcontratar, pero las empresas deben comprometerse realmente a esta comunicación, sino habrá siempre esa separación entre la empresa y la audiencia
-Quizás habrá que esperar a un relevo generacional, porque los directores de marketing que nacieron en la era de la televisión no están por la labor de incorporarse a la era digital y si no están adentro nunca podrán entender su dinámica, ya no digamos su importancia real para su público


Las agencias
-Las agencias debemos empezar por hacer un acto de constricción: cuántas tienen blog, cuántas twitean, fotobloguean o videobloguean?
-Sólo he visto que participen a casos muy contados y, sobre todo se trata de agencias medianas o pequeñas.
-Se confunde el interés personal de los creativos con lo que realmente le es relevante a la gente
-Lo que no se puede hacer es “subcontratar” las campañas a los usuarios o que internet sea el “proveedor” de creatividad de las agencias
-Relevancia, actualidad, empatía, transparencia, paciencia… Son aspectos que deberíamos valorar más a la hora de proponer campañas de marketing
-La mayoría atendemos a los éxitos de los 40 principales, pero los que realmente canta la gente se puede ver en Red Karaoke, por ejemplo



Tags:

martes, noviembre 25, 2008

Relaciones Públicas: En FICOD 08

Hoy, en la Sala 1, dentro de las actividades del II Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC)) y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI) a través de Red.es, participaré en la mesa:
"El Marketing a través de redes sociales, vídeos generados por los usuarios, blogs, podcast, videojuegos, móviles…"
Junto con las siguientes personas:
Moderador: Juan Manuel Rebollo, Director General Área Digital Universal McCann España
María Concepción Ferreras - Responsable de contenidos en vídeo, Google YouTube
Albert Garcia Pujadas, Director, Nikodemo (Cálico Electrónico)
Fernando Carrión, Trade Marketing Research Manager. Microsoft Advertising
Félix Uriarte, CEO de Bluevista

¡Allá nos vemos!

Tags:

lunes, noviembre 24, 2008

Beers & Blogs Madrid y Barcelona

No, no es que sea omnipresente, pero voy a convocar dos Beers & Blogs en sendas ciudades españolas.

Al típico encuentro informal de blogueros madrileños se le suma el mismo día un encuentro de "escritors de blocs". Todo sucederá este miércoles 26 a partir de las 20 horas.

En Madrid, el Irish Rover (Avenida de Brasil, 7) abrirá nuevamente sus puertas. Aquí me ayudará mi amigo Rafael Campoamor.

En Barcelona, el Café Salambó, (C/ Torrijos 51, en el Barrio de Gracia) será la sede del encuentro. Aquí me echa un cable mi amigo Ferran Arricivita.

Como sea, si está en Madrid o en Barcelona, no tienes pretexto y ahora puedes acudir a este encuentro en donde la conversación virtual se vuelve analógica y se lubrica con unas buenas cervezas.

domingo, noviembre 23, 2008

Post Dominguero: "Bom demais" de Araketu con Daniela Mercury


Algo calentito para este comienzo del frío invernal, solitario y sin cualidades boilerescas.

miércoles, noviembre 19, 2008

Relaciones Públicas: La wikipedia no es para las PR

Me llama la atención la manera en que Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, prácticamente cierra la posibilidad a la participación de los profesionales de las relaciones públicas en su página.

Wales escribe en su blog:
The appearance of impropriety is so great that we should make
it very very strongly clear to these firms that we do not approve of
what they would like to do.
¡Hombre! Eso es "criminalizar" a todo un sector, suponiendo que todos queremos engañar.

Para entender cómo funciona la wikipedia, yo también me he metido como wikipedista y puedo decir que quienes escriben tienen o bien la intención de informar o bien la intención de promocionar algo, ya sea de una manera amateur o profesional.

Creo que hay que apelar a la neutralidad, al respeto, al sentido común y a la propia regulación de los wikipedistas, pero cerrar de entrada un sitio participativo a un sector que podría aportarle contenidos interesantes sería empobrecerlo.

Tags:

martes, noviembre 11, 2008

Relaciones Públicas: El Teatro como manera de comunicar


Los amigos del Teatro Fernán Gómez me han vuelto a invitar, pero ahora he asistido a ver la obra "Caídos del Cielo" por dos motivos: por mi interés personal en el tema de la indigencia y para comprobar cómo el teatro puede ser una eficaz herramienta de comunicación.

La obra, interpretada magníficamente por un grupo de actores que viven realmente en la calle (taller teatral de personas sin hogar creado por la fundación RAI (Red de Apoyo a Inserción Sociolaboral) de Madrid), hace una reflexión en torno a un tema de máxima actualidad: el asesinato de la indigente Rosario Endrinal a manos de tres jóvenes.

La obra alcanza cotas realmente dramáticas y de gran calado moral, sin caer nunca en el tremendismo ni compadece gratuitamente a los indigentes. Simplemente el trato dado a la protagonista -por su equilibrio y buen gusto- merece una mención aparte.

El tema de los indigentes es algo sobre lo que Pedro Cluster habla valientemente todos los días en su blog.

Entre las cosas que comenta Pedro -sin exageraciones ni dramatismos- es que los indigentes son personas de distintas procedencias y orígenes (tal y como se ve en la obra) y que muchos se ven abocados a la calle por problemas mentales.

Es decir, la calle no está llena de personas pobres ni extranjeras, sino de españoles que hasta han vivido en la riqueza.

Me gustaría lanzar una campaña para apoyar a los indigentes. Según Pedro, con 24.000 euros al año se podría ayudar a salir de la calle a 6 personas. No es nada si se compara con el dinero que, por ejemplo, ha recaudado Mobuzz para darle continuidad en su proyecto (y no es una crítica, que conste).

Debido a la crisis es bastante probable que el número de indigentes aumente... Creo que podríamos hacer algo para ayudar a esta persona, quizás también nos estaremos ayudando a nosotros mismos.

Tags:

Relaciones Públicas: La segunda campaña de Bush Jr fue mejor que la de Obama

Hace unos días nos detuvimos en clase a analizar superficialmente la campaña de comunicación de Obama.

Creo que si bien la campaña del hoy presidente electo de EEUU fue excelente en varios sentidos, la que llevó a Bush Jr a la reelección fue mejor.

¿Por qué?
* Bush Jr no tiene la elocuencia de Obama, pero aún así ganó en este terreno a Kerry
* Bush Jr tenía el fardo de una guerra empantanada
* Bush Jr ya había pulverizado el superavit dejado por Clinton
* Bush Jr utilizó fantásticamente el contacto con blogueros prominentes
* Bush Jr vivió durante el primer mandato con la sombra del fraude

Tengo que reconocer que mientras que Obama era coherente con su propio discurso, la campaña de Bush Jr encontró en las reacciones de Kerry la forma de trasladar las contradicciones ajenas en el centro del debate, lo que llevó a ocupar al presidente republicano un espacio de consistencia que hoy nos parece increíble.

Bush Jr utilizó la comunicación de una manera sorprendentemente eficaz y si bien hubo mucha manipulación y un favoritismo extremo de la derecha mediática estadounidense, el fondo del asunto es que un candidato con tantos problemas se haya impuesto a un oponente con -en principio- mejores credenciales y capacidad para derrotarlo.

Habrá que extraer varias lecciones de una y otra camapañas. Quien quiera ver en la de Obama la mejor tiene el derecho de hacerlo, pero creo que lo mejor es intentar ver las cosas desde distintas perspectivas.

Tags:

miércoles, noviembre 05, 2008

Hoy Pizza & Blogs en La Tagliatella

A iniciativa de Ferran, hoy se celebrará un Pizza & Blogs en La Tagliatella, ubicada en la Avenida Felipe II, 17. Os esperamos a partir de las 20:30.

Las pizzas son patrocinadas por Impresiones Web, así que no tienes la excusa de la crisis para no asistir ;)

¡Nos vemos pronto!

martes, noviembre 04, 2008

Relaciones Públicas: Obama, la maquinaria del entusiasmo

Ha llegado la hora.
Todo indica que hoy termina una campaña electoral que ha conseguido atrapar la atención de los ojos del mundo.

Histórica, irrepetible, apasionante... Son tantos los adjetivos que se han utilizado en los medios de comunicación para referirse a una campaña que ha ayudado a desviar la atención de problemas realmente graves que enfrentarán los EEUU y otros países del mundo.

Es verdad que los duelos entre Hillary y Obama, una mujer y un hombre negro, peleando por una candidatura presidencial con muchos visos de ser finalmente ganadora, han permitido hacer volar la imaginación de personas de distintos credos, razas y sexos.

Los republicanos tuvieron oportunidades de conseguir mantenerse en el poder con una candidatura que, inicialmente, tenía los ingredientes para ser fuerte y ganadora.
No fue así.

McCain no supo o no pudo imponerse a la maquinaria del entusiasmo que movilizó el partido demócrata. Unas veces por errores propios, otras por no saber aprovechar los ajenos.

Lo cierto es que parece que se cierra un oscuro periodo para los EEUU, país que muchos insisten en denominar fallidamente como "El Imperio", cuando su poder económico, militar, político y cultural ha declinado como nunca en la era de Bush Jr.

No se sabe si Obama logrará mantener en marcha y engrasada la maquinaria de entusiasmo que ha desatado.

Parece ser que con sus últimas declaraciones ("Esta campaña no se acaba") lo tiene claro. O mantiene el viento a favor que lo ha catapultado hasta la cima o no podrá detener el declive del gigante norteamericano.

Habrá que tomar muchas decisiones impopulares que necesitarán explicaciones y campañas de comunicación no sólo dentro de EEUU, sino a nivel mundial, para intentar renovar la maltrecha imagen de un país que antes inspiraba, pero que ahora extraña y hasta desilusiona.

El tiempo dirá si Obama reconoce el tamaño de su responsabilidad y si es capaz de afrontarla con éxito.

Tags:

domingo, noviembre 02, 2008

Post Dominguero: "St. Elmo's Fire (Man in Motion)" de John Parr


Una canción que me trae el recuerdo de alguien que, donde quiera que esté, me invita a ser mejor persona.