jueves, febrero 08, 2007

Periodismo: ¡Atención jefes de redacción!

Grupo Joly ha fichado a Julio Alonso para que escriba Visión, un blog sobre periodismo en el que recoge interesantes contenidos, sobre todo enfocados al impacto de internet en la labor de los medios de comunicación.

Entre los posts más interesantes, hay uno que llama fuentemente la atención:
7 consejos para las redacciones en 2007.
Copia y construye a partir de lo que hagan los líderes de la industria.
No contrates empleados con mentalidad del mundo del papel.
Ficha, como sea, un programador de primer nivel.
Encuentra ayuda (gratis o barata) y enloquece experimentando.
Contrasta y experimenta tus ideas con el mundo académico.
Aúna esfuerzos con otros periódicos pequeños.
Desarrolla muchas comunidades online locales.
Utiliza ese ejército de gente que siempre lleva una cámara encima.
Mezcla el periodismo profesional y la participación ciudadana.
Utiliza todo lo que puedas aprovechar de Internet.
Original en inglés.
Familiarízate con tu equipo. Es gente a la que se pide mucho, y de la que depende el éxito o el fracaso —dice—, así que conviene conocerla bien.
Charla con tu audiencia. Para Ward es fundamental saber qué hace la gente, de qué habla con sus vecinos o qué ven los niños en la televisión.
Desarrolla nuevas fuentes. No hay que confiar en los hábitos; la diversificación de fuentes mejora las coberturas informativas.
Aprende algo. Se trata de adquirir o mejorar cualquier habilidad que contribuya al perfeccionamiento profesional. Por ejemplo, cómo bloguear.
Fomenta las 'tormentas de ideas' (brainstorming). Descargar el peso de las decisiones o del trabajo es unos pocos no es bueno; hay que conseguir que todo el mundo participe por igual y aporte ideas.
Original en inglés.

Tags:
Publicar un comentario en la entrada