miércoles, noviembre 30, 2005

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral - Cobertura en directo de Juan Varela

Juan Varela, el auténtico periodista 2.0 español, está haciendo una magnífica cobertura en directo del IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral. Aquí unas perlas de sus posts:

Superar a los medios para llegar a los ciudadanos
"Los medios, que acostumbraban a ser el vehículo de la comunicación, se ha convertido en una barrera", las palabras de Alastair Campbell, director de comunicación del primer ministro británico Tony Blair, resumen una estrategia y una forma de comunicar política que ha consolidado el discurso del laborismo.
"Lo importante no es lo que dicen los medios, sino el mensaje que consigues transmitir a la gente", afirma Campbell...

Contar la campaña, recaudar y movilizar
Rick Davis, el ingeniero de la influencia política ve a internet como una ventaja estratégica. Si se usa bien te pone por delante de otros candidatos para lograr los objetivos políticos.
Pero las estrategias pueden ser muy distintas. Davis resume las tres grandes campañas de 2004 en tres objetivos:
>> Howard Dean la basó en la comunidad y la socialización para movilizar a sus seguidores.
>> John Kerry buscaba dinero y montó un gran aparato de recaudación on line: 85 millones de dólares y 5,6 millones sólo el día de su discurso de aceptación como candidato demócrata.
>> George W. Bush convirtió georgewbush.com en una herramienta de micromarketing para organizar a sus seguidores y voluntarios, pero además pasó por encima de las televisiones y los grandes medios con una información alternativa, especialmente vídeos, para superar a los que consideraban afines a los demócratas.

Y la política se hizo red
Llegó Howard Dean y la política volvió a ser una conversación. Joe Trippi, el jefe de campaña que lo convenció para lanzarse a hacer política en la Red, tenía una buena materia prima, un candidato distinto, que encandilaba a quienes lo escuchaban, despertaba confianza e ilusión, y esas son las claves de la política en internet.
Nicco Mele fue el webmaster de aquella revolución nunca posible en televisión, según las palabras de Trippi. La tele y la política son aliados para las grandes audiencias, para difundir lemas y eslóganes, de impacto, democracia pasiva, a menudo falta de diálogo y de confianza personal.

Móviles, la comunicación más personal
Julie A. Barko, del Institute of Politics, Democracy & Internet, presenta el estudio Politics-to-go, donde se insiste en la importancia de las tecnologías móviles y el poder de los superusuarios para movilizar a otros ciudadanos.

Normalmente evito el copy-paste, pero realmente hay poco que agregar a la excelente cobertura de Varela.

Es un honor contar con él en el libro: "Blogs
La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

martes, noviembre 29, 2005

Relaciones Públicas: Estudio Euroblog 2006 - ¡Participa!

Philip Young, de la Universidad de Sunderland, Inglaterra, nos invita a que participemos en EUROBLOG 2006, el primer estudio pan-europeo que ofrecerá una visión sobre los blogs y sus usos entre los profesionales de las relaciones públicas europeos.

El estudio está siendo realizado por EUPRERA, la asociación europea para la educación y la investigación de las relaciones públicas, una comunidad de investigadores líderes en más de 30 países.

¡PARTICIPA!

El estudio se cierra mañana 30 de noviembre 2005.

Los que participen recibirán un avance gratuito del informe final.

Toda la información será confidencial y anónima, y será utilizado exclusivamente con propósitos académicos.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Euroblog 2006 Survey - Weblogs in PR and communication management

Philip Young, University of Sunderland, Great Britain, is one of the lead researches of this survey.
EUROBLOG 2006, the first pan-European survey of this kind, will provide a comprehensive overview of who is using blogs and for what purpose. Run by EUPRERA, the European Public Relations Education and Research Association, a community of leading researchers from universities and institutions from more than 30 countries, it will both inform academic debate and present tangible, practical findings that will be of great value to Public Relations practitioners across Europe.

TAKE PART IN THE EUROBLOG 2006 SURVEY!

The survey is running until November 30th 2005.

Participants can sign up to receive a free advance copy of the EuroBlog 2006 report.

All information supplied will be confidential and anonymous, and used for academic purposes only.

Go! And participate in the survey.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

lunes, noviembre 28, 2005

Relaciones Públicas: ¿Usuarios evangelistas en España?

Steve Rubel lanzó hace tiempo una iniciativa brillante: dejar que unos fans de las motocicletas Vespa pudieran escribir sobre la marca y sus productos.
Motor-scooter company Vespa recently brought in two fans as unpaid bloggers on its website. "Vespa has incredible fans, and we thought the best approach was to let the customers tell their stories online," says "micropersuasion" strategist Steve Rubel, whose firm, CooperKatz, was hired by Vespa to do online marketing. Real people giving testimony is a cornerstone of evangelism. Instead of salaries, the bloggers get an opportunity to test out new models, plus pick up the occasional seat cover or rain jacket. More important to them, they get a big forum to write about their passion. "My agenda is to get more people scootering and get more people to buy Vespa," says Neil Barton, 32, whose full-time gig is running a computer network for a publisher.

¿Algo así sería posible en España?
Creo que sí que hay "evangelismo", pero al más puro estilo "Pedro", que cuando le preguntan al usuario sobre su pasión, éste la niega las veces que hagan falta para no quedar como un vendido.

Un bloguero que posteara abiertamente sobre sus gustos, lo buenos que son los productos que utiliza y reconociera al mismo tiempo que está obteniendo algún trato especial por parte de la marca (no un pago, pero es igual) por el tiempo que dedica al blog, con toda seguridad recibiría todo tipo de insultos de una parte de la blogosfera furibunda que se "moviliza" contra la publicidad en las bitácoras.

Por otro lado, las empresas no querrían renunciar a controlar todos los posts antes de su publicación. Es un riesgo que, creen, aún pueden evitar. La verdad es que la conversación se está realizando con o sin ellas, así que la sensación de control es tan sólo un espejismo.

Viendo estos dos obstáculos, se me antoja difícil.
¿Será que estoy equivocado y hay "blogger evangelist" convirtiendo a los escépticos?
¿Alguien lo sabe?

Gracias, Real Lawyers Have Blogs.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

domingo, noviembre 27, 2005

Relaciones Públicas: Aprovechar Navidad y Reyes

Muchos sectores hacen hasta el 70% de sus ventas durante las escasas semanas que dura la época navideña. Para éstos, una mala ejecución de sus planes de comunicación y marketing les puede arruinar la cuenta de resultados de todo el año.

Desde un punto de vista de las relaciones públicas, este período festivo también tiene sus peculiaridades, tanto positivas como negativas.

Negativas:
- Todo se vuelve navideño. Si tu cliente quiere comunicar algo, encuentra un ángulo que tenga que ver con estas fiestas o mejor déjalo para después de Reyes, porque difícilmente recibirá cobertura mediática.
- Si quieres salir en revistas mensuales y has esperado hasta este momento, más vale que te olvides porque todas las revistas habrán cerrado ya y no podrás colar ninguna de las noticias de tus clientes.

Positivas:
- Son más para los sectores más relevantes en estas fechas (juguetes y todo tipo de regalos, etc.), ya que los medios les prestarán la atención que le han negado a lo largo de todo el año.
- Se pueden incluir historias con una cierta facilidad, considerando que la actividad política y empresarial decae, y los medios tienen que seguir llenando sus espacios.

Los profesionales de las relaciones públicas tienen que saber aprovechar las oportunidades que la época de Navidad y Reyes le ofrece. Al mismo tiempo, deben saber aconsejar a los clientes que quieran hacer algo en un entorno poco propicio para atraer la atención de los medios por ser temas irrelevantes en esta temporada.

Esta puede parecer una visión demasiado "mercantilista" de Navidad y Reyes, pero es una realidad práctica que, para quienes estamos metidos en el mundo de las RRPP, debemos tenerla en consideración para realizar nuestra labor de la forma más eficaz.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

sábado, noviembre 26, 2005

¿Qué te gustaría saber de las Relaciones Públicas?

Después de escribir el libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" y de saber de la inminente publicación de "Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", en el que contribuyo con un capítulo sobre Blogs y Relaciones Públicas, lanzo la iniciativa wiki:
¿Qué te gustaría saber de las Relaciones Públicas?

La idea es aprovechar este espacio colaborativo para conocer las necesidades de información de todas las personas interesadas en el mundo de las relaciones públicas.

¿Quieres saber más sobre RRPP sectoriales: turismo, entretenimiento, consumo, tecnología, salud?
¿O quizás te interese conocer más sobre comunicación de crisis, issues management, cursos de formación de portavoces?
Exprésate en este wiki.

Con las aportaciones de todos pretendo hacerme una idea de los temas que más interesan para preparar mi siguiente libro. Es decir, no seré un autor aislado que intenta acertar con las necesidades del mercado, sino que estoy abierto a establecer auténticas conversaciones con los futuros lectores de un libro que necesite ser publicado.

¿Me ayudas?

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

viernes, noviembre 25, 2005

Beers & Blogs Madrid - Noviembre 2006

En un ambiente muy brasileiro se celebró el "Brahma (por la marca de la cerveza brasileña) & Blogs Madrid de Noviembre.

Estuvimos los "sospechosos habituales":
- Fernando Polo
- Sr. Martínez
- Javier Muñoz
- Cristina Gramacho
- Alberto Alvarez-Perea

Y algunas caras nuevas:
- Juan Luis Polo
- Albuerita

Como siempre digo, cada reunión tiene algo diferente y ahora, con eso de que soy profesor, comenzamos hablando de la LOE y de cómo ha decaído la educación en España, tal y como lo demuestran últimamente algunas encuestas.

Si al final los niños sólo aprenderán a rezar para que alguien en las alturas les ayude a aprobar los exámenes.

Asimismo, echamos en falta la estatura política de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en una política de estado que ya está teniendo graves consecuencias.

Por otro lado, Javier nos instruyó sobre lo complicado (por no decir imposible) que resultará la tramitación y aprobación del famoso estatut de Cataluña.

La pregunta que nos hacíamos es: ¿cómo han pasado los catalanes a ser los malos de la película cuando antes a los vascos se les asignaba ese papel? ¿Por qué esa necesidad de demonizar irresponsablemente por puros réditos electorales?

En fin, que este ha sido el BB más político...
Y eso que hay muchos que piensan que sólo se habla de blogs en estos encuentros.

Cambiando de tercio: Fernando ofreció una sala de sus nuevas oficinas para que hagamos una parte del BB ahí y luego salgamos a buscar un bar a seguir la conversación. Como diría un cliente mío: "Hay que darle una vuelta" y ver qué se puede organizar.

Del libro: "Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" hablamos más bien poco, pero hoy puedo anunciar que ya ha entrado a imprenta, con lo que estará en librerías en las próximas semanas.

Hay peticiones de hacer un BB también en Diciembre. ¿Alguien se apunta?

Tag:
CiberMaratón Solidario - Fundación Vicente Ferrer

Copio y pego un correo que recibí hoy:
Pedimos tu ayuda para difundir el primer CiberMaratón solidario que organiza la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo es muy claro: conseguir que 10.000 niños sean apadrinados del 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2005.

Esta es la primera acción de este tipo que se realiza en Internet. Desde la Fundación queremos animar a los internautas a sumarse a un esfuerzo compartido de solidaridad, sumando así nuevos padrinos. Queremos aprovechar la libertad, la rapidez y la comodidad del medio para lograr, juntos, este objetivo.

Te pedimos que nos ayudes a difundir el CiberMaratón en tu web. En la de la Fundación encontrarás banners y botones para decorar tu sitio con los colores del CiberMaratón. Es muy importante indicar la dirección www.fundacionvicenteferrer.org y el teléfono del CiberMaratón: el 902 370 377.

Puedes seguir el contador y todas las noticias relacionadas en el blog que la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha para cubrir el día a día del CiberMaratón
.

jueves, noviembre 24, 2005

Beers and Blogs Madrid II

¡Gracias por la foto!

Mañana hago un resumen del encuentro:
Brahma & Blogs ;)

miércoles, noviembre 23, 2005

20% of Spanish people have blogs, 11% of Dutch people: report
According to a report in the Dutch Newspaper Telecom Paper, 11 percent of Dutch people have a blog, compared with 20 percent of Spanish people, although the site is subscription only at 5 euro’s a day so I don’t have a direct link to the report (found via Google News).

Comments by Julio Alonso and Manuel Almeida.

Vía Blog Herald.
¿Quieres ser diferente?

Hay que ver esto para ver que la diferencia puede estar tan sólo en dar un paso en el momento preciso.

Gracias, Llámame Lola, Marca Propia y La Maldición de Sísifo.

martes, noviembre 22, 2005

Relaciones Públicas: El por qué de mi "light blogging" recientemente

Llevo varios meses actualizando mi blog por debajo de mi ritmo y extensiones habituales. Esto ha tenido una repercusión directa en el número de mis visitas y páginas vistas, así como en la "calidad" de las conversaciones que establecía en varias bitácoras.

Esto se debe a la gran oportunidad de dar clases a un grupo de quinto curso de la licenciatura en publicidad y relaciones públicas en ESIC.

Mis sufridos alumnos están hasta arriba con los trabajos que les dejo, pero yo estoy igual, porque tengo que preparar las clases, revisar y calificar sus trabajos, y resolver sus dudas.

¡Estoy encantado! Ya había dado clases en México y quería intentarlo en España. Al fin y al cabo, vine a recibir clases y ahora las estoy dando.
Es un gran y recomfortante cambio.
Sí, señor.

También hay bloguer@s entre los alumnos de quinto curso de LPRRPP de ESIC.
Saludos, Alejandro Gómez Muñoz y Elena Hidalgo.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

lunes, noviembre 21, 2005

Recordatorio: Beers & Blogs - Madrid - Noviembre

El próximo encuentro se realizará el 23 de noviembre. Os recuerdo que será el último del año porque haremos un parón en Diciembre.

Hablaremos más sobre el libro:
"Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

Hora: 20:00h
Lugar: Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2
(Cruzando Pricensa, frente a la Plaza de los Cubos).

Para más señas, puedes consultar el mapa aquí.

¡Apúntate en el wiki!

domingo, noviembre 20, 2005


Relaciones Públicas: Las organizaciones lanzan sus propios medios

Esta es una tendencia que sólo puede ir a más.

No sólo se trata del abaratamiento de los elementos necesarios para montar un periódico online o un programa de radio. Incluso hay empresas que están lanzando sus propios programas de televisión e, incluso, sus propios canales.

En UK, Audi ha lanzado Audi Channel, en el que presenta diversos contenidos completamente relacionados con sus productos, como, por ejemplo, diversas experiencias de celebrities conduciendo sus propios coches.

Audi Channel se trasmitirá a través de la plataforma Sky Digital, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sin duda, la Televisión Digital Terrestre ofrecerá a las organizaciones la posibilidad de alcanzar directamente a sus clientes (y no clientes) de una forma masiva a un coste interesante sin tener que lidiar con los comerciales de las cadenas e, incluso, podrán convertir sus propios canales en fuentes de financiación alternativa, como ya está ocurriendo con algunas revistas corporativas externas.

Gracias, Markarina.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

sábado, noviembre 19, 2005

Después de Weblogs Inc y Gawker... ¿sigue Weblogs SL?

Este post es pura provocación, ya que no tengo ninguna constancia de que la empresa que lidera el merodeador Julio Alonso vaya a integrarse a una plataforma como AOL o Yahoo! como ya ha sucedido con las empresas de Calacanis y Denton.

Aunque Calacanis es admirador de Alonso y hubo algunos escarceos públicos que dieron mucho qué hablar.

Parece poco probable, pero no imposible que empresas como Terra, Ya o Wanadoo.

Por lo pronto los medios tradicionales españoles han optado por fichar a blogueros para aprovecharse de su notoriedad, pero sobre todo de su estilo para renovar su imagen y conservar a un público jóven.

También hemos visto cómo otros emprendedores de la blogosfera se han lanzado con sus propias nanopublicaciones, intentando emular el éxito de los pioneros.

Quizás dentro de poco nos enteremos de que los "experimentos" llegan al camino de la consolidación via fusiones, OPAs y todos esos movimientos estratégicos de las grandes corporaciones, pero al nivel micro del nanopublishing.

¿Será?

viernes, noviembre 18, 2005

Entrevista radiofónica: Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia

Este domingo 20 se emitirá una breve entrevista que me hizo Pedro Meyer en el programa Emprendedores de Radio 5, Radio Nacional de España, con motivo del lanzamiento de mi libro: "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia".

La cita es de 10 a 11 horas, en los siguientes diales:
Emisión de O.M. en A.M. 774 kHz
Emisión en F.M. 95.1 MHz
Emisión en D.A.B. 10 C

Si estás fuera de España, puedes escuchar el programa a través de internet.
Actualización: Por cuestiones de tiempo no fue incluida mi entrevista en el programa del domingo 20, será hasta el del 27 cuando ésta se podrá escuchar.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

jueves, noviembre 17, 2005

¿Límites al product placement?

Después de los excesos tipo "La isla".
Dos sindicatos de escritores y actores de Hollywood protestaron por la creciente tendencia de introducir publicidad oculta o disimulada en películas y programas de televisión, y le pidieron a los estudios un código de conducta que rija esa actividad, o de lo contrario le pedirán a los reguladores federales que intervengan.

Ambos gremios también quieren tener una participación de los miles de millones de dólares que genera ese tipo de mercadotecnia, alegando que está relacionada con lo que escriben y actúan.

Las fronteras entre anuncios y producciones se han estado borrando desde hace años, algo que puede percibirse en situaciones tan simples como un vaso de Coca-Cola mostrado de forma prominente en un programa de "American Idol".

Los gremios alegan que los productos están cada vez más integrados en los relatos de las producciones.

La actriz Eva Longoria, que interpreta el personaje de Gabrielle en "Desperate Housewives", apareció la temporada pasada como una modelo en una exhibición de autos junto a un automóvil Buick.

Los participantes en programas como "The Apprentice" han tenido que participar en tareas relacionadas con Burger King, Home Depot y el lanzamiento en DVD de la película más reciente de la serie "La guerra de las galaxias", entre otros.

El Gremio de Escritores de Estados Unidos está solicitando un código de conducta que obligue a los productores a revelar totalmente los acuerdos de integración de productos al principio de un programa, para que los espectadores sepan que serán "sujetos a publicidad oculta o disimulada", según dijo la organización en un comunicado de prensa.

Vía The Slogan.

miércoles, noviembre 16, 2005

Primera etapa del Road Show Virtual del libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia"

El 10 de octubre anuncié el inicio de un Road Show Virtual para apoyar la difusión/promoción de mi libro.

La experiencia está resultando muy positiva y enriquecedora, no sólo por la notoriedad que está alcanzando poco a poco, sino también porque me he percatado que las relaciones públicas pueden resultar relevantes a blogs con temas muy diversos.

Hasta el momento, las escalas de la Gira Virtual han sido:
- Abladías (España), de Fernando Polo, con el post: Blogs, publicidad y ¿relaciones públicas?
- Azul Reporta (México), de Azul, con el post: Blogs de evento: Algunas recomendaciones
- Blethers (Francia), de Stuart Mudie, con el post: Blogs: no borders, no limits
- Bitácoras.org (España), con el post: ¿Blogs para todas las crisis?
- Blogs Corporativo (España/Chile), de Claudio Bravo, con el post: Latinoamericanos en la comunicación en España
- Briefblog (México), de Arturo de Albornoz, con un post con una reflexión sobre la forma en la que se ha llevado a cabo la comunicación del Gobierno Mexicano ante los recientes desastres naturales originados por los huracanes.
- Enrique Dans (España), con el post: Blogueros: Los nuevos líderes de opinión y las relaciones públicas
- Estratega (España), con el post: En relaciones públicas, la estrategia del avestruz no es una opción
- De Weert (Argentina), de Daniel García De Weert, con el post: Credibilidad para la persuasión

Esta primera etapa también incluía un post en Corporate PR, pero una serie de felices acontecimientos me han obligado a incluir una parada en la siguiente etapa.

Además, he recibido más invitaciones para extender la gira de parte de:
- Jorge Sánchez Badillo (México)- A weblog
- Javier Guardiola (España)- Markarina

El Road Show Virtual todavía tiene que visitar más blogs, así que estáte atento a través del tag

Por cierto, que ya estoy cerca de vender la mitad de la edición...
Si quieres comprar el libro, yo no me lo pensaría mucho.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas,

martes, noviembre 15, 2005


Usar flickr como herramienta de marketing

Siempre que existe un medio popular entre miles/millones de personas, los expertos en marketing piensan cómo aprovecharse de éstos con fines promocionales.

iView Multimedia ha colocado un "photo-set" en flickr de su nuevo software de tratamiento y catálogo de imágenes iView MediaPro 3. El set incluye screenshots generales y tutoriales. Además, se utilizan las notas para explicar las imágenes y se ofrecen links para la página web de la compañía.

Yo sabía de fotógrafos profesionales que utilizan flickr como su "portfolio virtual". Incluso yo lo he utilizado para la promoción de mi libro.

La idea no es nueva y no es mala, sobre todo porque se dirige amablemente a un grupo de usuarios que son el target natural de este programa. Otra cosa es que sus autores comiencen a enviar "invitaciones" spam a otros usuarios. En ese caso, será rechazado por la comunidad a la que intenta "informar".

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

lunes, noviembre 14, 2005

Relaciones Públicas: Participa en la encuesta EUROBLOG 2006

EUROBLOG 2006, la primera encuesta pan-europea proporcionará una descripción comprensiva de quien usa blogs y con qué objetivo. Lanzado por EUPRERA, la Asociación Europea para la Educación y la Investigación de las Relaciones Públicas, una comunidad de investigadores de universidades e instituciones de más de 30 países.

Si trabajas en RRPP puede participar en la encuesta hasta el 30 de noviembre. Sólo te llevará 5 minutos. A cambio, recibirás un ejemplar del informe a nivel europeo.

Por supuesto, toda la información suministrada será confidencial y anónima.

¡Participa en la encuesta!

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

domingo, noviembre 13, 2005

De inmigrantes, terroristas, delincuentes, islamistas a pobres (sin adjetivos)

La irresponsabilidad de los medios no acaba de sorprenderme.

Si uno recuerda, durante los primeros días de los disturbios en la periferia de París, los jóvenes que salían a la calle a incendiar automóviles eran inmigrantes, terroristas e islamistas, es decir, terroristas reales o en potencia.

Unos pocos días después, los mismos sesudos comentaristas de la opinión publicada explican que:
- La mayoría se trata de franceses de origen extranjero, pero franceses al fin y al cabo (aunque también había rubios de ojos azules entre quienes arrojaban cócteles molotov).
- Que la religión no está en el centro de sus vidas. Haciendo una comparación, se puede decir que algunos de estos grupos profesan un "islam light", tal y como hacen millones de jóvenes católicos en toda Europa.
- Que no se trata de colectivos manipulados por la delicuencia organizada, sino de individuos o pequeños grupos que se contactan a través de sms y que salen, eso sí, a cometer actos delictivos.
- Que provienen de zonas muy desfavorecidas, en las que el paro, el fracaso escolar y la falta de oportunidades por cuestiones de raza y religión son moneda corriente.
- Que el modelo de "comunidad nacional" francés puede no ser el mejor, pero que tampoco el inglés "multicultural" o el de los "trabajadores invitados" alemán son alternativas viables a medio plazo.

La información ha sido difundida irresponsablemente y nadie se ha llevado las manos a la cabeza clamando por la falta de profesionalidad de los periodistas y de los medios que trasmiten sus notas.

Ser "prisionero de la actualidad" no debería servir como coartada a la ignorancia ni eximir de responsabilidades a los totémicos MSM.

Otro de los efectos colaterales de esta falta de profesionalidad de los medios es la manera en cómo los políticos (franceses, españoles y de toda Europa) entran en el juego para obtener réditos electorales en el corto plazo, sin pensar que abren una caja de pandora que luego no serán capaces de cerrar. (Recuerden a Le Pen dejando fuera a Jospin y cómo le respiraba en el cuello a Chirac).

El debate político ha estado "secuestrado" por el tema de la seguridad, sacrificando el bienestar y la libertad, cuando los tres tienen que ser prioridades a atender de manera paralela.

Creo que, en su deber de informar, los medios tendrían que informarse primero ellos antes de difundir noticias llenas de mentiras e imprecisiones.

sábado, noviembre 12, 2005


Relaciones públicas: Estar preparado frente a la gripe aviar

No pretendo ser monotemático con esto de la gripe aviar, pero es relevante indicar los pasos que están dando algunas compañías para afrontar una posible crisis.

En Adlatina informan sobre los planes de Kentucky Fried Chicken frente a una posible pandemia:
Los expertos aseguran que comer pollo cocido no implica riesgo alguno de contraer la enfermedad, pero así y todo la famosa cadena de restaurantes de pollo de los Estados Unidos ya está preparando desde comerciales de tv hasta conferencias de educación al público para el caso de que se desate una pandemia. Pero la mayor parte de los especialistas piensa que no se deben acelerar los pasos porque podría crearse una sensación de inseguridad entre los consumidores norteamericanos, en cuyo país todavía no se produjeron víctimas del mal.

Mientras crecen los temores de una pandemia de gripe aviar, Kentucky Fried Chicken está preparando un plan de educación al consumidor para convencer al público de que comer pollos es cosa segura.

Ejecutivos de la firma madre de KFC –Yum Brands- estiman que las ventas podrían caer entre 10 y 20 por ciento en los Estados Unidos, basándose en su experiencia en China. De allí que revelaran recientemente su estrategia de contingencia a un pequeño grupo de analistas e inversores.

El programa está movilizado por el responsable de relaciones públicas de Yum, Jonathan Blum, e incluye publicidad televisiva y educación específica de los consumidores.

Creo que los consumidores tendrían que valorar las medidas que está tomando esta empresa y sentirse confiados al escuchar los argumentos de los responsables de relaciones públicas de KFC.
“Nosotros, al igual que otros, estamos observando bien de cerca este proceso y fuimos desarrollando planes que, esperamos, nunca tengamos que usar”, dijo la compañía en una declaración escrita. “Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha sido clara al decir que no puede contraerse la enfermedad al comer pollo cocido”.

Por otro lado, la llamada a la calma y a la moderación tiene mayor credibilidad cuando viene de un tercero, aunque en este caso se trate del lobby de la industria avícola:
La National Chicken Council ha montado un sitio de internet para responder a las preocupaciones de los consumidores (avianinfluenzainfo.com), pero no dio otros pasos hasta el momento.

“Por lo que vemos, no hay indicaciones de gran preocupación por parte de los consumidores”, dijo Richard Lobb, director de comunicaciones de la entidad. “Los norteamericanos no suelen ser víctimas fáciles del pánico. Ellos saben que el pollo que comen no es peligroso. Es prematuro pegar posters o instalar carteles de vía pública que digan que el pollo es seguro”.

Pero incluso hay que tener cuidado con cómo se ejecuta este plan, si no se quiere incrementar el nerviosismo de la población ante un problema que sigue estándo restringido al ámbito animal:
James McCoy, analista senior de la consultora Mintel, indicó que tener un plan de emergencia como el de Yum “es una buena idea, pero instrumentarlo puede ser complicado. Existe el riesgo de que una empresa haga el primer disparo y empiece a gritar demasiado fuerte, para que algo que es seguro se convierta en objeto de temor de los consumidores. Si Yum saliera ahora a decir: ‘Comer pollo es seguro’, mucha gente probablemente se preguntaría ‘¿Por qué estarán diciendo eso?’”.

Gracias, Briefblog.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, KFC, Gripe Aviar, Avian Influenza

jueves, noviembre 10, 2005

Segundo Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas

La Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas organiza un próximo encuentro de estudiantes, investigadores y profesionales de las Relaciones Públicas en el II Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2005 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Este segundo año hemos querido englobar el nuevo encuentro bajo el título genérico: “Tendencias actuales de las Relaciones Públicas”, a partir del cual intentaremos dar un impulso al diálogo entre los investigadores en relaciones públicas, fomentar su conocimiento mutuo y que compartan nuevas teorías y líneas de estudio, creando un foro de ámbito universitario sólido, relevante y con perspectiva de continuidad en el futuro inmediato.

Participaré con la investigación cualitativa: "La utilización de los blogs como herramientas eficaces en la comunicación externa de las organizaciones españolas".

Próximamente haré público los resultados del estudio en este blog.

Más información: http://www.us.es/congresorrpp/Presentacion.htm

lunes, noviembre 07, 2005

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral

Se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, organizado por The George Washington University y MAS Consulting Group.

El Seminario tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano, situado en la Calle Serrano, 122 de Madrid (esquina María de Molina).

Ante la creciente importancia de las Tecnologías de la Información en la sociedad, el Seminario estudiará desde diferentes ámbitos la aplicación de las nuevas tecnologías a la comunicación de los gobiernos y los partidos. Para ello, contará con la participación de importantes expertos internacionales y nacionales para conocer cómo mejorar la comunicación con los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías.

Ponentes confirmados:
Alastair Campbell, ex director de comunicación de Tony Blair.
Rick Davis, Director de campaña de John McCain 2000.
Nicco Melle, Webmaster de la campaña de Howard Dean 2004 y CEO de Echoditto
Justin Germany, e-campaña Bush-Cheney 2004.
Julie Barko, Institute of Politics, Democracy & Internet (IPDI); The George Washington University.
David Mathieson, periodista y ex asesor del Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Robin Cook.
Juan Varela, Responsable de Periodistas21
Ignacio Escolar, Responsable de Escolar.net
José Cervera, Responsable de Retiario
Mario Tascón, Director General de contenidos de Prisacom(Grupo Prisa).
Gumersindo Lafuente, Director de Elmundo.es
José Antonio Martínez Soler, Director General de 20 Minutos
Esteban González Pons, Conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana
Luis Salvador, Senador y responsable de la OVAC
Antonio Martín Lázaro, responsable del Proyecto Ciudad Móvil; Telefónica Móviles España
Gonzalo Quiles, Departamento de Procesos Electorales de Indra
Juan Zafra, Director de Comunicación de Red.es (moderador).
José Cerezo, Analista de la Fundación Auna (moderador).
Antonio Gutiérrez Limones, Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Sevilla (moderador)

Vía Espacio del Dircom.

domingo, noviembre 06, 2005

Bad PR: Shame on PRMA

Big Pharma's trade association, the Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, or PhRMA, has finally gone all the way, commissioning a novel about mid east terrorists who plan to murder thousands of Americans by--are you ready?--poisoning drugs imported from Canada by US citizens fed up with obscene drug prices. It is no coincidence that PhRMA has also tried to convince state legislatures and Congress that this was a real risk. Some Lies are as Strange as Fiction.

Via Effect Measure.

jueves, noviembre 03, 2005

Debate Blogosfera en Interactiva Digital

Por fin se publica en Interactiva Digital la charla que sostuvimos hace algunos días un grupo de amigos blogueros.

Aquí la presentación del debate:
Del fenómeno de la blogosfera, los expertos que forman parte de su entramado comentan que de 1 a 5, el grado de madurez del sector no llega todavía al 2. El debate con algunos de los principales bloggers de nuestro país, y profesionales de compañías que tienen parte de su negocio en ellos (entre ellos los de cariz publicitario), comienza por intentar hacer una instantánea del fenómeno blog, si es posible hacerla de algo tan cambiante e in crescendo, y definir cuáles son los principios que rigen las relaciones que tienen lugar dentro de la blogosfera

Se puede consultar un resumen, pero para leer el debate completo hay que comprar la revista "analógica". (Yo ya tengo la mía).

La verdad es que leyendo la revista se nota la efusividad verbal del buen amigo Alonso ;)

miércoles, noviembre 02, 2005

Dell pincha... ¿a causa de un bloguero?

Dell anunció el lunes pasado que:
"third-quarter revenue will fall well short of expectations due to sluggish consumer sales and a faulty component in its OptiPlex desktop PC. [...] The leader in computer manufacturing blames its shortfall partially on sluggish consumer sales in the U.S. and U.K. [...] Dell fell into similar territory in [the previous] quarter's financial earnings report, when it reported it had lost market share in nearly every regional market".

Estos malos resultados se dan después de que la compañía de ordenadores sufrió el famoso "Dell hell" por haber gestionado pésimamente una reclamación de Jeff Jarvis, un bloguero muy destacado en la blogosfera anglosajona.

Es difícil achacar a la acción de una sola persona el comportamiento de miles de consumidores en EEUU y Reino Unido, pero puede ser que su influencia sí haya tenido alguna influencia con los decepcionantes resultados de la compañía.

Vía Nevon.

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas

martes, noviembre 01, 2005

Calaveritas blogosféricas de la Blu

En México, existe una tradición que define el carácter del mexicano, en su afán de desacralizar todo, incluso burlándose de la mismísima muerte: las calaveritas.

Las calaveritas son breves "poesías" que describen en clave de humor la supuesta visita de la muerte a un personaje determinado.

Todos los años por estas fechas los medios de comunicación dedican "calaveritas" a personajes públicos y, entre amigos, suelen dedicarse calaveritas cariñosamente.

Desde Guadalajara, Jalisco (México), Blu ha enviado sus "calaveritas blogosféricas" a algunos blogueros. Aquí dejo la mía.