miércoles, agosto 25, 2010

Relaciones Públicas: Los medios en la crisis de los cooperantes secuestrados en Mauritania (2)

Diversos medios de comunicación se han posicionado de manera clara ante al desenlace de la crisis de los cooperantes secuestrados en Mauritania.

Algunos lo han visto como un éxito de las gestiones diplomáticas, otros, como la claudicación de un gobierno débil ante los terroristas.

Sin embargo, ante estos posicionamientos, hay un par de detalles que no son baladíes.

Por un lado, el aviso de los terroristas a la cadena Al Arabiya para dar la primicia de la noticia de la liberación y los detalles de la misma: pago de rescate de 5 a 10 millones de euros, liberación de su secuestrador, etc.
Por otro, la grabación que el grupo terrorista envió a El País para, entre otras cosas, indicar que la diferencia entre los servicios secretos franceses y las gestiones españolas que dieron resultados terriblemente distintos: la muerte de un secuestrado francés y la liberación de los españoles.
Finalmente, la grabación del medio Mauritano Sahara Media

Es decir, los secuestradores tuvieron en todo momento la iniciativa en la comunicación.

El gobierno español mantuvo siempre un perfil bajo en la comunicación durante la crisis.

Esta situación es algo a valorar para la comunicación de crisis de este tipo que, por desgracia y con toda seguridad, se seguirán viviendo en el futuro.

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