Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
jueves, enero 22, 2009
Relaciones Públicas: La crisis, un punto de vista desde el ámbito de la comunicación (II)
Ahora toca hablar de la labor de comunicación que el gobierno español está realizando en el marco de la crisis económica.
Más allá de si hace meses se racaneaba dialécticamente la palabra crisis para definir la situación actual, desde finales del año pasado, pero sobre todo durante estos primeros días de 2009, el gobierno en pleno se ha lanzado a la tarea de trasmitir la idea de que se están tomando medidas apropiadas para la situación y, aunque las previsiones son terribles en el corto plazo, el mal trago pasará en unos meses.
Así se puede resumir la entrevista realizada al vicepresidente económico Pedro Solbes en El País.
El día anterior, el mismo diario indicaba un cambio en la actitud del gobierno con respecto a la situación económica.
Resulta llamativo que el rumor sobre una posible remodelación del gobierno en el que Solbes se vería implicado se ha prácticamente despejado desde hace unos días, cuando era un clamor que lo daba por hecho semanas atrás.
Ahora toca el turno a Zapatero, quien estará en el programa de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted", en el que intentará explicar a 100 ciudadanos las soluciones que ha planteado su gobierno para la crisis actual.
Después del vídeo en el que presentaba el Plan E, Zapatero deberá mostrar una cara menos cansada y un lenguaje más claro para hacer llegar a los ciudadanos unos mensajes que no sólo no entienden, sino que los aburren y han acabado por hartarlos.
Parece que se han dejado atrás el negacionismo (si no lo nombro, no existe) y el optimismo sin fundamento, dando lugar a una actitud más realista de la situación que está dejando un reguero de EREs, reducción del consumo y sequía en el flujo de los préstamos de los bancos... Bueno, ustedes saben.
En este cambio de actitud, se tienen que cuidar los mensajes y las formas, ya que cada acto podrá percibirse o bien como una señal de que las cosas están peor de lo que se pensaba o que el gobierno siguen sin enterarse... Y cualquiera de estos dos casos puede que tengan algún impacto en las justas electorales que se celebran este año.
¿Será la crisis un punto clave en la agendas mediáticas vasca y gallega o pasarán a un segundo plano por temas de ámbito local?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario