A mis alumnos de ESIC les digo que, en la práctica, es muy difícil conseguir que un medio reconozca un error y que públicamente lo reconozca.
Las secciones de fe de erratas ocupan un espacio marginal en un medio y pocas veces le otorgan la misma relevancia que tuvo la noticia que se difundió con información equivocada.
Obviamente hay casos injustamente excepcionales, como el que ocupa hoy los medios de comunicación españoles sobre la "rectificación" de las palabras de la reina Sofía que Pilar Urbano ha vertido en una biografía de reciente publicación.
Si bien no se trata de la rectificación de una fe de erratas hecha por ningún medio, yo la veo como tal, en el sentido que prácticamente todos los medios se hicieron eco de los extractos del libro "La reina muy de cerca".
Y la rectificación también es desafortunada, ya que si bien se destaca la inexactitud de las afirmaciones, también se indica que fueron hechas en el ámbito privado.
Si estas declaraciones se han realizado en el ámbito privado, quizás no debería haberse publicado el libro en primer lugar y, aquí está un posible error de visión, si se han hecho en el ámbito privado se deja entrever que quizás es lo que en realidad piensa la reina íntimamente.
Una figura pública con las connotaciones de la reina Sofía tiene que vivir, para su desgracia, con un corsé que le restringe muchos ámbitos de su vida, incluyendo la libre expresión de sus opiniones personales.
Este desliz, agrandado por su figura, demuestra que la familia real es cada vez más vulnerable a las reclamaciones de grupos de distinto tipo y que su actitud ante estas reacciones populares no es siempre la más afortunada, ya que azuza a los ofendidos y pone en tela de juicio uno de los pilares de la sociedad moderna y democrática: la libertad de expresión, ya que reclama para sí un trato distinto al del resto de los ciudadanos y organizaciones.
Que la familia real tenga que cuidar al milímetro su comportamiento, no significa que cuando haya algo que no les parezca oportuno solicite una rectificación.
Tags: Reina Sofía,PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
viernes, octubre 31, 2008
jueves, octubre 30, 2008
Relaciones Públicas: Inspirado por un blogger
Cutty Sark es cliente de Edelman, vaya por delante este aclaración.
La marca planteó una idea que teníamos que trasladar al mundo online.
El concepto finalmente quedó reflejado en el proyecto "Cutty Sark Inspiradores" que se puede seguir en la página web de la marca, en un canal de Youtube y en el Twitter de Arturo Paniagua.
Edelman recibió el encargo de detectar a blogueros relevantes para que uno formara parte del equipo de inspiradores que está realizando en estos momentos el trayecto Shangai-London del mítico Cutty Sark.
A partir de lo que experimenten saldrá la inspiración para un espectáculo que ideará Franco Dragone, uno de los creadores del Cirque du Soleil.
Arturo es el bloguero del grupo y cada día comenta las novedades de la jornada. El grupo lo completan un experto en imágenes, un músico, un mago y una guía profesional de viajes.
Todo el proceso previo a la aventura ha sido interesante y, por lo que se puede leer y ver en el blog, el viaje está siendo apasionante.
Es una campaña en la que se ponen en práctica algunos de los conceptos de libertad, transparencia, cercanía y diversión que, junto a la tecnología, resumen las posibilidades de la web 2.0. (Si bien es verdad que se echa en falta una fuente RSS y la posibilidad de hacer comentarios en el blog -si pueden hacerse comentarios en el blog de Iván Ferreiro, en los vídeos y entrar en contacto con Arturo-).
Hay algo más a resaltar de este experiencia y es que se trata de un paso más en un camino en el que ha decidido transitar Cutty Sark en internet para impactar a su público, que ahora está conectado masivamente e "inspirarlo" en este canal para que se congreguen alrededor de la marca.
Cutty Sark, por limitaciones legales, no puede invitar a su consumo, pero consigue crear un concepto que lo asocie a una serie de atributos que mantienen vigente a la marca y que pueden incluso renovarla apelando a la aventura, la experiencia vital y el descubrimiento.
También comentan la campaña Roger y Mariano.
En Edelman también hemos contado con blogueros para otros proyectos.
Lo mejor de todo es que las empresas de muy diverso tipo están creyendo y apostando no sólo por los blogs como soporte publicitario, sino en los blogueros para contar las cosas de una manera distinta: desenfada, directa y relevante.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La marca planteó una idea que teníamos que trasladar al mundo online.
El concepto finalmente quedó reflejado en el proyecto "Cutty Sark Inspiradores" que se puede seguir en la página web de la marca, en un canal de Youtube y en el Twitter de Arturo Paniagua.
Edelman recibió el encargo de detectar a blogueros relevantes para que uno formara parte del equipo de inspiradores que está realizando en estos momentos el trayecto Shangai-London del mítico Cutty Sark.
A partir de lo que experimenten saldrá la inspiración para un espectáculo que ideará Franco Dragone, uno de los creadores del Cirque du Soleil.
Arturo es el bloguero del grupo y cada día comenta las novedades de la jornada. El grupo lo completan un experto en imágenes, un músico, un mago y una guía profesional de viajes.
Todo el proceso previo a la aventura ha sido interesante y, por lo que se puede leer y ver en el blog, el viaje está siendo apasionante.
Es una campaña en la que se ponen en práctica algunos de los conceptos de libertad, transparencia, cercanía y diversión que, junto a la tecnología, resumen las posibilidades de la web 2.0. (Si bien es verdad que se echa en falta una fuente RSS y la posibilidad de hacer comentarios en el blog -si pueden hacerse comentarios en el blog de Iván Ferreiro, en los vídeos y entrar en contacto con Arturo-).
Hay algo más a resaltar de este experiencia y es que se trata de un paso más en un camino en el que ha decidido transitar Cutty Sark en internet para impactar a su público, que ahora está conectado masivamente e "inspirarlo" en este canal para que se congreguen alrededor de la marca.
Cutty Sark, por limitaciones legales, no puede invitar a su consumo, pero consigue crear un concepto que lo asocie a una serie de atributos que mantienen vigente a la marca y que pueden incluso renovarla apelando a la aventura, la experiencia vital y el descubrimiento.
También comentan la campaña Roger y Mariano.
En Edelman también hemos contado con blogueros para otros proyectos.
Lo mejor de todo es que las empresas de muy diverso tipo están creyendo y apostando no sólo por los blogs como soporte publicitario, sino en los blogueros para contar las cosas de una manera distinta: desenfada, directa y relevante.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, octubre 28, 2008
Relaciones Públicas: El valor de un experto en social media
Entre que no se sabe exactamente cómo medir el impacto de los social media, algunas organizaciones ponen un valor de las personas que coordinan los esfuerzos de comunicación en estas plataformas.
Por ejemplo, American Rights at Work ofrece un salario entre 60 y 70 mil dólares al año para un Director de Estrategias Online; o entre 45 y 55 mil dólares anuales para un Coordinador de Nuevos Medios.
Pero, ¿cómo distinguir a alguien que puede ser bueno en estos puestos?
Tara Hunt ofrece algunas pautas:
* ¿Cuánta influencia tiene el candidato en las comunidades online?
* ¿Entiende el candidato tendencias del mercado? ¿Qué clase de comentarios hace sobre un producto? ¿Las ideas son aplicables?
* ¿Practica el marketing ético? Si propone que se puede pagar a alguien para que genere buzz por dinero, probablemente no lo sea.
Si el candidato posee las cualidades positivas antes mencionadas, podríamos estar hablando de una persona cuya aportación para la empresa que lo contrata tiene un valor en dinero bastante importante.
Me parece que no sólo aumentarán los presupuestos dedicados a la publicidad online, sino también comenzarán a verse anuncios solicitando este tipo de perfiles para trabajar en diversas empresas españolas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Por ejemplo, American Rights at Work ofrece un salario entre 60 y 70 mil dólares al año para un Director de Estrategias Online; o entre 45 y 55 mil dólares anuales para un Coordinador de Nuevos Medios.
Pero, ¿cómo distinguir a alguien que puede ser bueno en estos puestos?
Tara Hunt ofrece algunas pautas:
* ¿Cuánta influencia tiene el candidato en las comunidades online?
* ¿Entiende el candidato tendencias del mercado? ¿Qué clase de comentarios hace sobre un producto? ¿Las ideas son aplicables?
* ¿Practica el marketing ético? Si propone que se puede pagar a alguien para que genere buzz por dinero, probablemente no lo sea.
Si el candidato posee las cualidades positivas antes mencionadas, podríamos estar hablando de una persona cuya aportación para la empresa que lo contrata tiene un valor en dinero bastante importante.
Me parece que no sólo aumentarán los presupuestos dedicados a la publicidad online, sino también comenzarán a verse anuncios solicitando este tipo de perfiles para trabajar en diversas empresas españolas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, octubre 27, 2008
Libro "SEO": “Los blogs le hacen muy bien el amor a Google”
Vídeo de Rosa Jiménez Cano de la presentación del libro "SEO. Cómo triunfar en buscadores" en Blogs. La Conversación.
¡Gracias, Rosa!
PD. Yo intenté matizar la seriedad que Miguel le impuso a la presentación, de ahí la frase ;P
Beers & Blogs Madrid - Octubre 2008
Este miércoles 29 de Octubre vuelve a tocar.
Recuerda, a partir de las 20 horas, nos vemos en el Irish Rover.
(Avda. del Brasil, 7 - Metro: Santiago Bernabeu)
El nuevo wiki:
http://wiki.beersandblogs.es/index.php/Beers%26Blogs_Madrid
domingo, octubre 26, 2008
viernes, octubre 24, 2008
Beers & Blogs en Terra
Carlos Hidalgo nos visitó en el Beers & Blogs de Blogs. La Conversación 2008. Entrevistó a una serie de personajes e hizo una reseña (con vídeo) bastante chula:
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Desde 2005, los últimos miércoles de cada mes, un grupo de personas acostumbradas al intercambio de ideas y opiniones en la Red, deciden continuar haciéndolo en persona… y con una cervecitas de por medio.Leer y ver toda la noticia.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, octubre 23, 2008
Relaciones Públicas: Campañas de desinformación
Es muy fácil caer en la tentación de la desinformación.
Las crisis sacan a relucir lo mejor y/o lo peor de las personas y de las empresas.
Como mexicano, me ha tocado vivir crisis terribles y para muestra un botón:
En 1994, un año turbulento para México (alzamiento del EZLN, asesinato de Colosio, discutidas elecciones)... yo me fui de vacaciones.
Durante dos semanas disfruté plácidamente de las playas del Pacífico mexicano, completamente desconectado de la actualidad del país y del mundo.
Nada más volver a la realidad (a la Ciudad de México) tuve que pagar el autobús que me llevaría a casa, el conductor me indicó que el precio del viaje se había encarecido un 100%.
Ese mismo día fui a hacer la compra y... todos los precios se habían duplicado.
Asimismo, el peso mexicano se había hundido frente al dólar al depreciarse un 50%.
En fin...
El tema es que la crisis está llevando a algunas empresas a caer en prácticas que pueden considerarse de dudosa ética:
* bancos que llaman a sus clientes para decirles que su competencia está muy mal y que mejor que retiren su dinero... y lo traigan a la entidad que les llama.
* concesionarios de coches que advierten que es posible que tal o cual marca de la competencia entre en huelga y que el servicio post-venta puede verse afectado.
* medios que compiten en ser los más agoreros en el tema de la crisis y se descalifican entre sí.
En fin... Ejemplos habrá cientos.
La sensación de la mayoría de la gente es que tanta información cruzada no ayuda o directamente perjudica para saber lo que realmente está pasando. Y las campañas de emponzoñar desde las mismas empresas no hace sino alimentar esa sensación de incertidumbre.
La desinformación de hoy es la falta de credibilidad de mañana.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, octubre 22, 2008
Relaciones Públicas: La segunda edición de "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" en azul
Y también la portada de mi nuevo libro "SEO. Cómo triunfar en buscadores"...
Mucho azul por todos lados ;)
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Relaciones Públicas: La crisis y los blogs de los sindicatos
Claudio "Blogs Corporativos" Bravo saca a relucir un tema que dará mucho de qué hablar en los próximos meses cuando la crisis esté en su apogeo.
Ya en Agosto de 2006, comentaba en este blog que los sindicatos también estaban utilizando diferentes aplicaciones 2.0 para dar a conocer sus reivindicaciones.
Es muy probable que, más allá de las huelgas, marchas y pancartas, los sindicatos se lancen a la red para ocupar también este espacio.
¿Qué hacer?
- Suscribirse a su RSS o bien mediante correo electrónico
- Revisar otros sitios en donde podrían estar participando los sindicatos: foros, listas de correo, suites de intercambio de vídeos y/o fotos, redes sociales, wikis, etc.
- Responder en el blog o en cualquier otro espacio cuando haya un tema claramente falso o cuando haya que hacer una matización sobre algunos contenidos publicados
- Cuando se infrinjan claramente las cláusulas de uso de los sitios en donde publica una imagen o un vídeo, denunciarlo.
Quizás algunos puntos puedan sonar un poco duros, pero creo que la ley hay que cumplirla siempre y que también la empresa tiene derecho a conocer la información pública que difundan los sindicatos.
Eso sí, no se vale hacerse pasar por otra persona o hacer comentarios anónimos.
Primero, por una cuestión ética, y segundo porque es probable que se detecte la fuente del comentario y esa situación puede poner un grave aprieto a la empresa.
Serán interesantes los próximos meses en la blogosfera sindical.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Ya en Agosto de 2006, comentaba en este blog que los sindicatos también estaban utilizando diferentes aplicaciones 2.0 para dar a conocer sus reivindicaciones.
Es muy probable que, más allá de las huelgas, marchas y pancartas, los sindicatos se lancen a la red para ocupar también este espacio.
¿Qué hacer?
- Suscribirse a su RSS o bien mediante correo electrónico
- Revisar otros sitios en donde podrían estar participando los sindicatos: foros, listas de correo, suites de intercambio de vídeos y/o fotos, redes sociales, wikis, etc.
- Responder en el blog o en cualquier otro espacio cuando haya un tema claramente falso o cuando haya que hacer una matización sobre algunos contenidos publicados
- Cuando se infrinjan claramente las cláusulas de uso de los sitios en donde publica una imagen o un vídeo, denunciarlo.
Quizás algunos puntos puedan sonar un poco duros, pero creo que la ley hay que cumplirla siempre y que también la empresa tiene derecho a conocer la información pública que difundan los sindicatos.
Eso sí, no se vale hacerse pasar por otra persona o hacer comentarios anónimos.
Primero, por una cuestión ética, y segundo porque es probable que se detecte la fuente del comentario y esa situación puede poner un grave aprieto a la empresa.
Serán interesantes los próximos meses en la blogosfera sindical.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, octubre 20, 2008
Beers & Blogs Madrid - Octubre 2008
A partir de este mes, apuntaros la dirección del nuevo wiki del Beers & Blogs Madrid.
http://wiki.beersandblogs.es/index.php/Beers%26Blogs_Madrid
El próximo es el 29 de Octubre a las 20 horas.
Como viene siendo habitual, nos vemos en el Irish Rover.
http://wiki.beersandblogs.es/index.php/Beers%26Blogs_Madrid
El próximo es el 29 de Octubre a las 20 horas.
Como viene siendo habitual, nos vemos en el Irish Rover.
Relaciones Públicas: Twitter en las elecciones norteamericanas
Después del paréntesis de Blogs. La Conversación retomo los posts sobre temas de relaciones públicas... y la actualidad manda.
Michelle Wolverton, colaboradora de Smart Mobs, cita un post de Allison Fine, quien recomienda posibles usos de Twitter para conseguir que estas elecciones sean diferentes en varios sentidos:
- Ofrecer más "poder" a voluntarios: pudiendo dar respuestas ágiles a todo tipo de temas
- Compartiendo patrones: se pueden detectar problemas durante la elección y documentarlos
- Ofrecer asistencia legal: durante la elección surgen dudas y durante ese día es difícil encontrar alguien que las aclare y Twitter puede dar respuestas inmediatas a las dudas que surjan en el momento.
- Monitorizar las filas de votación: Para evitar perder tiempo haciendo fila una idea podría ser que hubiera voluntarios twitteando sobre la situación de las casillas, la extensión de las filas de votación, etc.
- Guía a los medios: Durante el día de la elección, los medios tienen problemas para poder cubrir todas las noticias que surgen. En este caso, twitter puede servir para que la gente indique a los medios dónde están sucediendo las cosas que realmente le importan.
Desde un punto de vista de Relaciones Públicas, es evidente que algo parecido se puede hacer, sobre todo la parte mediática.
Ya se ha dicho por ahí que Obama ha llegado hasta las puertas de la Casa Blanca por internet, pero en realidad ha sido la gente quien ha decidido tomar parte como nunca antes en la política norteamericana apoyándose en la red de redes.
Si Obama sale victorioso, será la campaña de internet... no cabrá duda.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Michelle Wolverton, colaboradora de Smart Mobs, cita un post de Allison Fine, quien recomienda posibles usos de Twitter para conseguir que estas elecciones sean diferentes en varios sentidos:
- Ofrecer más "poder" a voluntarios: pudiendo dar respuestas ágiles a todo tipo de temas
- Compartiendo patrones: se pueden detectar problemas durante la elección y documentarlos
- Ofrecer asistencia legal: durante la elección surgen dudas y durante ese día es difícil encontrar alguien que las aclare y Twitter puede dar respuestas inmediatas a las dudas que surjan en el momento.
- Monitorizar las filas de votación: Para evitar perder tiempo haciendo fila una idea podría ser que hubiera voluntarios twitteando sobre la situación de las casillas, la extensión de las filas de votación, etc.
- Guía a los medios: Durante el día de la elección, los medios tienen problemas para poder cubrir todas las noticias que surgen. En este caso, twitter puede servir para que la gente indique a los medios dónde están sucediendo las cosas que realmente le importan.
Desde un punto de vista de Relaciones Públicas, es evidente que algo parecido se puede hacer, sobre todo la parte mediática.
Ya se ha dicho por ahí que Obama ha llegado hasta las puertas de la Casa Blanca por internet, pero en realidad ha sido la gente quien ha decidido tomar parte como nunca antes en la política norteamericana apoyándose en la red de redes.
Si Obama sale victorioso, será la campaña de internet... no cabrá duda.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, octubre 19, 2008
Post Dominguero: "Hana y Kip", escena de "El Paciente Inglés"
Una de las escenas más románticas del cine en honor a una pareja de amigos (Martha y Nacho) que une sus vidas este fin de semana.
viernes, octubre 17, 2008
miércoles, octubre 15, 2008
Blogs. La Conversación, mañana 16 de Octubre, a partir de las 9.30 horas
Todo llega en esta vida y mañana jueves 16 de Octubre a partir de las 9.30 horas dará comienzo la tercera edición de Blogs. La Conversación.
BLC se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid, que está ubicada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en concreto en el Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Habrá wifi gratuito para todos los asistentes, así que trae tu ordenador para bloguear/twitear en vivo.
Seguro que nos pasaremos un buen rato, haremos networking y aprenderemos muchas cosas de nuestros invitados.
¡¡Hasta mañana!!
Blogs. La Conversación: Mesa Redonda "Redes sociales y sus límites"
Las redes sociales en internet han supuesto un revulsivo en la joven historia de la red. Pero su velocidad de adaptación por millones de personas no ha permitido una reflexión profunda sobre su alcance y, en su caso, sus límites.
Datos personales, ubicaciones al minuto, humores y amores... cualquier dato está al acceso de miles (o millones) de ojos cada día. Si bien se trata de información que voluntariamente está volcando cada usuario, surgen varias preguntas que necesitan encontrar respuesta:
Estas dudas serán despejadas por Carlos Blanco, Icaro Moyano, Félix López, quienes serán moderados por Emilio Márquez.
Datos personales, ubicaciones al minuto, humores y amores... cualquier dato está al acceso de miles (o millones) de ojos cada día. Si bien se trata de información que voluntariamente está volcando cada usuario, surgen varias preguntas que necesitan encontrar respuesta:
¿Qué hacen los gestores de las redes sociales con la enorme cantidad de datos que los usuarios vuelcan en sus perfiles?
¿Qué hacen cuando encuentran conductas que si bien no son ilegales, sí pueden resultar anómalas?
¿Qué crecimiento se puede esperar de las redes sociales?
Verticales, de negocios, musicales, de relaciones... ¿De qué otro tipo de redes sociales pueden esperarse en el futuro?
Estas dudas serán despejadas por Carlos Blanco, Icaro Moyano, Félix López, quienes serán moderados por Emilio Márquez.
martes, octubre 14, 2008
Blogs. La Conversación: Mesa redonda "Banca 2.0"
En medio de una tormenta financiera sin precedentes en España y en el mundo, la banca tiene la necesidad de redefinirse. En este marco, existe la posibilidad de que otro tsunami acabe salpicando al sector y en ésta ocasión sería en el ámbito de internet.
Los clientes de servicios financieros vemos cómo poco a poco bancos y cajas se van sumando a este movimiento de internet en el que los usuarios tienen mucho que decir y hacer, aprovechando este empoderamiento para proponer alternativas en el manejo del dinero.
BLC cuenta con representantes de bancos y cajas que destacadamente están añadiendo su voz a la conversación: BBVA, CAN e iBanesto.
Estas cuestiones serán respondidas por Fernando Egido, José Antonio Gallego y Fernando Martín, quienes serán moderados por Rodolfo Carpintier.
Los clientes de servicios financieros vemos cómo poco a poco bancos y cajas se van sumando a este movimiento de internet en el que los usuarios tienen mucho que decir y hacer, aprovechando este empoderamiento para proponer alternativas en el manejo del dinero.
BLC cuenta con representantes de bancos y cajas que destacadamente están añadiendo su voz a la conversación: BBVA, CAN e iBanesto.
Banca 2.0: ¿Moda o compromiso real con la red?
¿Entrar a internet con esta vocación es realmente una ventaja competitiva?
¿Cuáles serán las implicaciones para la banca la irrupción de nuevas opciones financieras ciudadanas?
¿Será posible ver innovaciones reales en productos financieros provenientes de recomendaciones de los usuarios?
¿Servirá internet para evitar un colapso financiero como el que estamos presenciando ahora?
Estas cuestiones serán respondidas por Fernando Egido, José Antonio Gallego y Fernando Martín, quienes serán moderados por Rodolfo Carpintier.
lunes, octubre 13, 2008
Blogs. La Conversación: Universidad Politécnica de Madrid en Ciudad Universitaria
Nos han llamado la atención sobre un pequeño fallo que puede dar lugar a algunas confusiones.
Blogs. La Conversación se celebrará este jueves 16, a partir de las 9.30 horas, en la Universidad Politécnica de Madrid, que está ubicada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en concreto en el Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Había un link erróneo que indicaba que sería en Getafe, pero no, es en Ciudad Universitaria.
No os confundáis y... ¡¡¡nos vemos el jueves!!
Blogs. La Conversación se celebrará este jueves 16, a partir de las 9.30 horas, en la Universidad Politécnica de Madrid, que está ubicada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en concreto en el Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Había un link erróneo que indicaba que sería en Getafe, pero no, es en Ciudad Universitaria.
No os confundáis y... ¡¡¡nos vemos el jueves!!
domingo, octubre 12, 2008
viernes, octubre 10, 2008
jueves, octubre 09, 2008
Relaciones Públicas: La recesión en las agencias de RRPP
Otras veces he escrito aquí sobre David Brain y no es que le haga la pelota, pero es que tiene mucho más información que yo sobre temas de mucho interés para el sector de las RRPP y merece la pena seguir su blog.
En uno de sus posts más recientes habla sobre la recesión en las agencias de RRPP y publica unos datos que son bastante gráficos sobre el desempeño de las agencias más grandes.
En 2001 fue la última vez que las agencias hicieron públicas sus facturaciones globales, que fueron publicadas por PR Firms, PRWeek y O'Dwyers.
La facturación de 2001 de Weber Shandwick incluía a BSMG Worldwide.
Las estimaciones son de David Brain, quien estará encantado de cambiarlas si se le facilitan datos.
David indica que, a diferencia de la crisis de 2001, hay otros factores que le llevan a pensar que esta crisis afectará de manera distinta al sector y lo explica en 7 puntos (traducción libre del inglés):
1. Muchos de nosotros (las agencias) ahora ganamos grandes negocios a las agencias de publicidad y eso sólo era esporádico en 2001.
2. Muchos de nosotros tenemos buenas ofertas en el ámbito digital que nos abren una nueva fuente de ingresos (nuevamente, a costa de las agencias de publi).
3. Estamos muy expandidos globalmente (David está contento de que Edelman Europe tenga oficinas propias en Rusia y Abu Dhabi, por ejemplo).
4. Las RRPP son mucho mejor entendidas por los empresarios.
5. La idea contra la publicidad se ha acelerado desde 2001... David cree que los presupuestos de marketing se han cortado desde entonces.
6. Nuestras ofertas se han diversificado y madurado en áreas como RSC, comunicación interna y consultoría al CEO.
7. Empresas de los mercados en desarrollo están gastando en RRPP fuera de su propio mercado y en presupuestos más grandes que nunca
Merece la pena leer el post completo.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
En uno de sus posts más recientes habla sobre la recesión en las agencias de RRPP y publica unos datos que son bastante gráficos sobre el desempeño de las agencias más grandes.
Agencia | Facturación 2007 | Facturación 2001 |
---|---|---|
Weber Shandwick | 470 | 527 |
Fleishman-Hillard | 460 | 343 |
Fleishman-Hillard | 460 | 343 |
Edelman | 414 | 238 |
Burson Marstellar | 270 | 304 |
Hill & Knowlton | 220 | 306 |
Ogilvy PR | 210 | 169 |
Ketchum | 200 | 168 |
Porter Novelli | 160 | 238 |
En 2001 fue la última vez que las agencias hicieron públicas sus facturaciones globales, que fueron publicadas por PR Firms, PRWeek y O'Dwyers.
La facturación de 2001 de Weber Shandwick incluía a BSMG Worldwide.
Las estimaciones son de David Brain, quien estará encantado de cambiarlas si se le facilitan datos.
David indica que, a diferencia de la crisis de 2001, hay otros factores que le llevan a pensar que esta crisis afectará de manera distinta al sector y lo explica en 7 puntos (traducción libre del inglés):
1. Muchos de nosotros (las agencias) ahora ganamos grandes negocios a las agencias de publicidad y eso sólo era esporádico en 2001.
2. Muchos de nosotros tenemos buenas ofertas en el ámbito digital que nos abren una nueva fuente de ingresos (nuevamente, a costa de las agencias de publi).
3. Estamos muy expandidos globalmente (David está contento de que Edelman Europe tenga oficinas propias en Rusia y Abu Dhabi, por ejemplo).
4. Las RRPP son mucho mejor entendidas por los empresarios.
5. La idea contra la publicidad se ha acelerado desde 2001... David cree que los presupuestos de marketing se han cortado desde entonces.
6. Nuestras ofertas se han diversificado y madurado en áreas como RSC, comunicación interna y consultoría al CEO.
7. Empresas de los mercados en desarrollo están gastando en RRPP fuera de su propio mercado y en presupuestos más grandes que nunca
Merece la pena leer el post completo.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, octubre 08, 2008
Blogs. La Conversación: Mesa: "Mi primera vez (en internet)"
Se habla mucho de la "brecha digital", la que separa a los que están conectados con los que no lo están. Se habla también de los "nativos digitales", para quienes internet siempre ha estado ahí, frente a los "inmigrantes digitales", quienes han conocido la red como un nuevo invento.
Pero se conocen más bien poco las visiones de unos y otros y por eso es importante escucharlos directamente.
Estas preguntas serán respondidas por Claudia Dans,el periodista Enrique Meneses y serán moderados por Antonio Fumero.
Pero se conocen más bien poco las visiones de unos y otros y por eso es importante escucharlos directamente.
¿Cuál es la visión de alguien para quien internet es algo tan natural como la electricidad o el agua?
¿Qué piensa una persona para quien la red parecía algo de ciencia ficción y sin embargo la utiliza hoy de manera habitual?
¿Ayuda internet a reducir la otra brecha, la brecha generacional?
Estas preguntas serán respondidas por Claudia Dans,el periodista Enrique Meneses y serán moderados por Antonio Fumero.
martes, octubre 07, 2008
Nuevo libro "SEO - Cómo triunfar en buscadores"
Es para mí un auténtico placer anunciar la próxima publicación del libro "SEO - Cómo triunfar en buscadores", que he escrito junto a Miguel Orense, quien es la médula espinal del proyecto.
Se trata de un libro que es producto de un año de trabajo durante el cual Miguel realizó una gran labor y tuvo la paciencia de un santo por tantos ires y venires que le hice dar con mis recomendaciones.
En ”SEO - Como triunfar en buscadores” se repasan las diferentes estrategias de posicionamiento en buscadores y se explican sus técnicas de una manera sencilla y descriptiva, haciendo un interesante recorrido desde el origen de los buscadores hasta los nuevos buscadores de blogs o tendencias sociales.
Blog
Obviamente el libro tiene su blog: http://www.libroseo.com/
¿Dónde se podrá adquirir en España?
Al igual que ha sucedido con el resto de los libros que he escrito, ESIC se encargará de realizar una amplia distribución en distintos puntos de venta en España y Latinoamérica.
Primera presentación
El día 16 de Octubre a las 13:00 horas, en el marco de Blogs La Conversación, se realizará la presentación oficial del libro.
La presentación, que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, correrá a cargo de Miguel Orense y Octavio Rojas.
¡Esperamos veros por ahí!
Tags: SEO
Se trata de un libro que es producto de un año de trabajo durante el cual Miguel realizó una gran labor y tuvo la paciencia de un santo por tantos ires y venires que le hice dar con mis recomendaciones.
En ”SEO - Como triunfar en buscadores” se repasan las diferentes estrategias de posicionamiento en buscadores y se explican sus técnicas de una manera sencilla y descriptiva, haciendo un interesante recorrido desde el origen de los buscadores hasta los nuevos buscadores de blogs o tendencias sociales.
Blog
Obviamente el libro tiene su blog: http://www.libroseo.com/
¿Dónde se podrá adquirir en España?
Al igual que ha sucedido con el resto de los libros que he escrito, ESIC se encargará de realizar una amplia distribución en distintos puntos de venta en España y Latinoamérica.
Primera presentación
El día 16 de Octubre a las 13:00 horas, en el marco de Blogs La Conversación, se realizará la presentación oficial del libro.
La presentación, que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, correrá a cargo de Miguel Orense y Octavio Rojas.
¡Esperamos veros por ahí!
Tags: SEO
domingo, octubre 05, 2008
viernes, octubre 03, 2008
Relaciones Públicas: 12 buenas prácticas para comunidades online de clientes
Twelve best practices for online customer communities, buen artículo de Dion Hinchcliffe.
Traduzco aquí las 12 mejores prácticas para comunidades online de clientes:
Creo que la traducción no es la mejor, pero resumiría los 12 postulados de la siguiente manera:
Las comunidades online de clientes requieren una oportunidad de co-crear el contenido, dando facilidades y más oportunidades directamente a los usuarios, quienes serán también corresponsables de la creación, maduración y continuidad de la comunidad.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Traduzco aquí las 12 mejores prácticas para comunidades online de clientes:
1. Coloca las necesidades de la comunidad primero
2. La comunidad no es un problema de tecnología.
3. La gestión activa de la comunidad es esencial.
4. Se requieren nuevas métricas para medir el éxito de las comunidades
5. Las comunidades online de clientes, las comunidades de clientes de base y las comunidades de clientes iniciadas por un negocio son muy parecidas, pero diferentes. - la verdad es que ni yo sé a qué se refieren :( -
6. Las comunidades de clientes hacen un trabajo como un canal de marketing, pero no de la manera tradicional.
7. Entre más integrado esté un negocio, mejor trabajará la comunidad.
8. El crecimiento llegará, pero no hasta que la comunidad encuentre su identidad.
9. El dominio y control compartido de las comunidades da lugar a la confianza y al compromiso.
10. La mayoría de las comunidades son entidades sociales complejas y se aplican las reglas del compromiso social.
11. Ir a la comunidad, en lugar de hacer que venga hacia ti es arriesgado, pero una estrategia viable.
12. Conecta a la comunidad con otros CRM de la organización.
Creo que la traducción no es la mejor, pero resumiría los 12 postulados de la siguiente manera:
Las comunidades online de clientes requieren una oportunidad de co-crear el contenido, dando facilidades y más oportunidades directamente a los usuarios, quienes serán también corresponsables de la creación, maduración y continuidad de la comunidad.
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miércoles, octubre 01, 2008
Blogs. La Conversación: Mesa: "Mantener el contacto - Blogs e Inmigración"
Uno de los aspectos de los blogs sobre el que poco se ha profundizado es en su utilidad (o inutilidad) como herramienta para mantener el contacto entre las personas que se han aventurado a otras tierras y los que se quedan en su lugar de origen.
Si tanto se habla de que internet reduce distancias, surgen una serie de dudas al respecto:
Y también hay que plantearse si los blogs e internet están ayudando a conseguir una mayor integración de los inmigrantes entre sus nuevos vecinos. Si frente a los cibermovimientos anti-inmigrantes las voces en internet de los venidos de fuera sirven para desalentar los miedos, prejuicios y supuestas amenazas que implica su llegada a distintos países.
Todas estas preguntas y más serán respondidas por Marilín Gonzalo, Boris Matijas, Alfredo Rodríguez y Soraya Constante, quienes serán moderados por Elvira San Millán.
Si tanto se habla de que internet reduce distancias, surgen una serie de dudas al respecto:
¿Cómo son estas relaciones en la era de las comunicaciones automáticas?
¿Es posible mantener la amistad, el amor o cualquier otro sentimiento gracias a un blog, a los servicios de mensajería o a la telefonía IP?
¿Cómo seguir vigente en el país que se ha dejado atrás si sólo se puede tener una presencia virtual en éste?
Y también hay que plantearse si los blogs e internet están ayudando a conseguir una mayor integración de los inmigrantes entre sus nuevos vecinos. Si frente a los cibermovimientos anti-inmigrantes las voces en internet de los venidos de fuera sirven para desalentar los miedos, prejuicios y supuestas amenazas que implica su llegada a distintos países.
¿Sirve un blog de un inmigrante para conocer mejor su cultura?
¿Puede en algún momento ayudarlo a sentirse mejor en su nueva casa?
¿Qué otros beneficios (o prejuicios) le puede aportar?
Todas estas preguntas y más serán respondidas por Marilín Gonzalo, Boris Matijas, Alfredo Rodríguez y Soraya Constante, quienes serán moderados por Elvira San Millán.
Relaciones Públicas: ¿Por qué se llama así nuestro sector?
Juan Varela, un amigo al que admiro profundamente y con quien tuve el honor de escribir "Blogs", se queja de lo poco que están cerca de la realidad de la calle los periodistas de hoy en día.
Yo pienso que algunas veces los profesionales de relaciones públicas cometemos el mismo error.
Hablamos de hacer cosas con periodistas (pero no conocemos sus nombres), de hacer cosas con blogueros (pero no tenemos blog), de convocar a autoridades (pero no tenemos ni idea de los cargos)...
Obviamente no generalizo y creo que hay muchísimos profesionales que se conocen al dedillo a la gente que compone su base de datos de contactos.
Yo llevo más de 11 años en la profesión y he tenido temporadas en que conocía a decenas de periodistas y podía llamarlos por su nombre. Ahora tengo la misma suerte de hacer lo mismo con blogueros.
Pero también reconozco que más de una vez estoy en un aprieto al tener que nombrar a periodistas de ámbitos en los que tengo algún interés, ya sea profesional o personal.
Creo que es un tema pendiente que tengo que mejorar de alguna manera.
¡Ah! Casi lo olvidaba. Para mí, nuestra profesión tiene este nombre porque establecemos relaciones con distintos stakeholders en nombre de nuestros clientes de distintas maneras, eso sí, siempre públicas.
Inspirado en el post de David Parmet (en inglés).
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Yo pienso que algunas veces los profesionales de relaciones públicas cometemos el mismo error.
Hablamos de hacer cosas con periodistas (pero no conocemos sus nombres), de hacer cosas con blogueros (pero no tenemos blog), de convocar a autoridades (pero no tenemos ni idea de los cargos)...
Obviamente no generalizo y creo que hay muchísimos profesionales que se conocen al dedillo a la gente que compone su base de datos de contactos.
Yo llevo más de 11 años en la profesión y he tenido temporadas en que conocía a decenas de periodistas y podía llamarlos por su nombre. Ahora tengo la misma suerte de hacer lo mismo con blogueros.
Pero también reconozco que más de una vez estoy en un aprieto al tener que nombrar a periodistas de ámbitos en los que tengo algún interés, ya sea profesional o personal.
Creo que es un tema pendiente que tengo que mejorar de alguna manera.
¡Ah! Casi lo olvidaba. Para mí, nuestra profesión tiene este nombre porque establecemos relaciones con distintos stakeholders en nombre de nuestros clientes de distintas maneras, eso sí, siempre públicas.
Inspirado en el post de David Parmet (en inglés).
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications