martes, septiembre 02, 2008

Relaciones Públicas: Salirse del Matrix para comprender al consumidor

Estaba acostumbrado a criticar a los compañeros de la publicidad porque no saben cómo es realmente el público al que dirigen sus anuncios.

Digo estaba acostumbrado, porque pensaba que eso no nos pasaba a los que hacíamos relaciones públicas, porque estábamos más pegados al suelo, más sobre el terreno.

Pero luego descubro que no siempre es así y que tanto unos como otros no conocemos a las personas a las que nos dirigimos.

No digo que nos vayamos a todas las fiestas de los pueblos de España, que tengamos que asistir a todos los conciertos de todos los grupos de adolescentes, ni que estemos todo el día consumiendo los productos de la cultura popular...
Lo que está claro es que tenemos que salir de nuestro Matrix particular para conocer de primera mano las auténticas aspiraciones, deseos y necesidades de la gente a la que intentamos presentar un nuevo producto o servicio, a la que intentamos concienciar, movilizar o hacer entender las razones de una política pública o los postulados de un candidato.

En una entrevista que me hicieron recientemente indiqué que además de leer los libros de moda, los profesionales de las relaciones públicas deberíamos consultar las fuentes de la cultura de nuestro público, estén donde estén: novelas, revistas, programas de radio, cine, internet, música...

Así que vayamos pensando en darnos un baño de masas de vez en cuando para que no nos encontremos a nosotros mismos haciendo brindis infructuosos al sol o predicando en el desierto.

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