Este es un recordatorio para que apoyes la candidatura de Blogs. La Conversación (que, por cierto, con toda seguridad volverá a Madrid en Octubre) para los Premios Día de Internet.
Las votaciones se cierran el 30 de Abril, o sea, vota ahora, porque queda poco tiempo.
Aquí está el sitio en el que puedes votar:
http://www.diadeinternet.org/2008/index.php?body=premios_votar&ctr=2577
¡Gracias por tu apoyo!
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
lunes, abril 28, 2008
Noticias llegadas a la redacción
Zed Symposium 2008 en Valencia
Mercedes García Marquez me avisa de este evento.
Más de 250 expertos de 30 países reunidos para debatir sobre entretenimiento digital móvil. Hasta el domingo 23 se analizará el crecimiento y desarrollo de la industria de los contenidos para móviles y del entretenimiento digital.
Dentro del programa de conferencias y mesas redondas destaca la presencia de Nicholas Negroponte, gurú de las nuevas tecnologías, fundador del MediaLab del MIT y principal impulsor del proyecto “Un portátil por niño” (One laptop per child), destinado a disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. También se cuenta con la visión de la blogger inglesa JellyEllie, definida por The Guardian como “la voz de la generación MSN”, quien analizará las últimas tendencias de las redes sociales en móvil y PC.
Ejecutivos de operadoras móviles, fabricantes de móviles, grupos de comunicación, discográficas y asociaciones van a estar presentes en este evento con el objetivo de montar mesas se trabajo para hacer crecer juntos el negocio de entretenimiento digital móvil.
"EL LIBREPENSADOR"© te está buscando
Raúl Tristán me manda este mensaje:
Se trata de un diario digital amateur que pretende acabar con la ausencia de independencia ideológica, el maniqueísmo existente, el posicionamiento nada objetivo e imparcial de los medios que, lejos de favorecer la libertad de expresión y opinión, sólo desean plumas lacayas que escriban al dictado de sus intereses.
En "EL LIBREPENSADOR"© los colaboradores, corresponsales y columnistas escriben con total Libertad, teniendo como única premisa el respeto a quien opina de forma diferente a la propia.
En "EL LIBREPENSADOR"© se generará un espacio de opinión en libertad, que acoja a todas las ideologías sin distinción, de modo que nuestros lectores y colaboradores se encuentren cómodos ante una línea editorial carente de marca alguna, neutra, objetiva, sin marchamo político alguno.
En "EL LIBREPENSADOR"© tenemos un sitio para todos (...) ya que los colaboradores publicarán de forma directa y sin intermediarios. Otra de nuestras principales señas de identidad será la de dar voz al mundo de habla hispana, allá donde quiera que se encuentre.
There's a new blog in town
Mi amigo Joaquín Moral lanza un blog sobre RRPP con claras referencias Austerianas: Desde el Scriptorium
Es un blog sobre comunicación y relaciones públicas con la visión de alguien que vivió la explosión 1.0 con ciao.com, evoluciona, e-loan, e-circle, forodirectivos.com, letsbuyit, marchFIRST, proxchange, Speed Ventures y 100world y que desde hace varios años ha ha enfocado su carrera en la comunicación financiera y corporativa. Aunque con una breve etapa colaborando con BuyVip, hotels.com y beatifulpeople.com. En definitiva, un blog del que espera aportar tanto como obtener.
Suerte, Joaquín.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Mercedes García Marquez me avisa de este evento.
Más de 250 expertos de 30 países reunidos para debatir sobre entretenimiento digital móvil. Hasta el domingo 23 se analizará el crecimiento y desarrollo de la industria de los contenidos para móviles y del entretenimiento digital.
Dentro del programa de conferencias y mesas redondas destaca la presencia de Nicholas Negroponte, gurú de las nuevas tecnologías, fundador del MediaLab del MIT y principal impulsor del proyecto “Un portátil por niño” (One laptop per child), destinado a disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados. También se cuenta con la visión de la blogger inglesa JellyEllie, definida por The Guardian como “la voz de la generación MSN”, quien analizará las últimas tendencias de las redes sociales en móvil y PC.
Ejecutivos de operadoras móviles, fabricantes de móviles, grupos de comunicación, discográficas y asociaciones van a estar presentes en este evento con el objetivo de montar mesas se trabajo para hacer crecer juntos el negocio de entretenimiento digital móvil.
"EL LIBREPENSADOR"© te está buscando
Raúl Tristán me manda este mensaje:
Se trata de un diario digital amateur que pretende acabar con la ausencia de independencia ideológica, el maniqueísmo existente, el posicionamiento nada objetivo e imparcial de los medios que, lejos de favorecer la libertad de expresión y opinión, sólo desean plumas lacayas que escriban al dictado de sus intereses.
En "EL LIBREPENSADOR"© los colaboradores, corresponsales y columnistas escriben con total Libertad, teniendo como única premisa el respeto a quien opina de forma diferente a la propia.
En "EL LIBREPENSADOR"© se generará un espacio de opinión en libertad, que acoja a todas las ideologías sin distinción, de modo que nuestros lectores y colaboradores se encuentren cómodos ante una línea editorial carente de marca alguna, neutra, objetiva, sin marchamo político alguno.
En "EL LIBREPENSADOR"© tenemos un sitio para todos (...) ya que los colaboradores publicarán de forma directa y sin intermediarios. Otra de nuestras principales señas de identidad será la de dar voz al mundo de habla hispana, allá donde quiera que se encuentre.
There's a new blog in town
Mi amigo Joaquín Moral lanza un blog sobre RRPP con claras referencias Austerianas: Desde el Scriptorium
Es un blog sobre comunicación y relaciones públicas con la visión de alguien que vivió la explosión 1.0 con ciao.com, evoluciona, e-loan, e-circle, forodirectivos.com, letsbuyit, marchFIRST, proxchange, Speed Ventures y 100world y que desde hace varios años ha ha enfocado su carrera en la comunicación financiera y corporativa. Aunque con una breve etapa colaborando con BuyVip, hotels.com y beatifulpeople.com. En definitiva, un blog del que espera aportar tanto como obtener.
Suerte, Joaquín.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, abril 27, 2008
Post Dominguero: "Peligro" de Ely Guerra
Una auténtica belleza mexicana...
------------------
Nuevos ojos
nueva piel
nuevas las manos
del placer
Van metiéndose
ya poco dominando
mi querer
mi querer
Y la flor sobre la herida que ha dejado
la tristeza del vacío indeseado
es la flor que va creciendo en la marea
de mi piel
Y al olvido de los días
imagino tus caricias
y te pido
juégate
La aventura que posiblemente sea una más
pero como siempre he sido muy intensa
pienso que te quedarás
Y en el éxtasis de un beso imaginario
mis tragedias forman parte del pasado
y me guardo la visión maravillosa
en la piel
Y en el éxtasis de un beso
imagino más que eso
y te pido juégate
Y al olvido de los días
imagino tus caricias
y te pido quédate
Y en el éxtasis de un beso imaginario
mis tragedias forman parte del pasado
y me guardo la visión maravillosa
en la piel
Y en el éxtasis de un beso
imagino más que eso
y te pido quédate (x2)
sábado, abril 26, 2008
Ayuda para digitalizar cassetes de audio!!!
Hace unos meses lancé la podcastnovela "Incendio en el jardín de la casa", pero he tenido que hacer una pausa porque no he podido digitalizarla por completo.
Varias personas se acercaron para ofrecerse a realizar la digitalización de los capítulos restantes (del capítulo 28 al 60, cada uno de 13/15 minutos), pero al final ninguna pudo hacerlo.
Después de 8 meses de parón, la gente sigue pidiéndome que complete la "trasmisión".
Por eso, ahora pido ayuda a la comunidad para poder digitalizar el resto de los capítulos para ponerlos a disposición del público.
Estoy dispuesto a pagar, así que no se trata de un problema de dinero, sino de que no he encontrado a nadie que pueda hacer este trabajo.
Así que si alguien puede hacer digitalizaciones a partir de cassettes de audio, que se ponga en contacto conmigo.
¡Ayuda!
Gracias.
Varias personas se acercaron para ofrecerse a realizar la digitalización de los capítulos restantes (del capítulo 28 al 60, cada uno de 13/15 minutos), pero al final ninguna pudo hacerlo.
Después de 8 meses de parón, la gente sigue pidiéndome que complete la "trasmisión".
Por eso, ahora pido ayuda a la comunidad para poder digitalizar el resto de los capítulos para ponerlos a disposición del público.
Estoy dispuesto a pagar, así que no se trata de un problema de dinero, sino de que no he encontrado a nadie que pueda hacer este trabajo.
Así que si alguien puede hacer digitalizaciones a partir de cassettes de audio, que se ponga en contacto conmigo.
¡Ayuda!
Gracias.
jueves, abril 24, 2008
Relaciones Públicas: Felices 25 años Burson-Marsteller
Me avisan que con motivo de los 25 años de Burson-Marsteler en España, hoy se ha presentado el libro “Información y Comunicación. 25 líderes opinan” (descargable en pdf), que recoge las reflexiones sobre el presente y el futuro de la comunicación en España de 25 periodistas de referencia en nuestro país que fueron recabadas durante distintos encuentros que la dirección de Burson-Marsteller ha mantenido con ellos durante el último año.
Aparecen Pedro Piqueras, José Antonio Zarzalejos (ahora con Llorente & Cuenca), Arsenio y Nacho Escolar, Jorge Rivera, entre otros.
Tengo algunos amigos en la agencia, así que enhorabuena por los 25 años de BM.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Aparecen Pedro Piqueras, José Antonio Zarzalejos (ahora con Llorente & Cuenca), Arsenio y Nacho Escolar, Jorge Rivera, entre otros.
Tengo algunos amigos en la agencia, así que enhorabuena por los 25 años de BM.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, abril 21, 2008
Relaciones Públicas: Interesante estudio sobre Social media en el mundo
Aunque algunas afirmaciones resulten redundantes para los que llevamos un rato en internet, este estudio ofrece datos muy interesantes sobre el uso de Social Media en distintas partes del mundo.
México podría ser un ejemplo en mercados emergentes de cómo la penetración de la banda ancha puede ser un detonante para la participación de la gentea través de internet.
España es casi campeona en uso de RSS.
Gracias, Julio.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, abril 20, 2008
jueves, abril 17, 2008
Relaciones Públicas: Hillary - Obama, dos actitudes opuestas en internet. Ejemplo Twitter
Mucho se ha hablado de la manera en que el precandidato presidencial por el partido demócrata Barack Obama hace uso de internet.
Por otro lado, Hillary Clinton ha hecho lo suyo, pero con una actitud muy distinta.
Mientras que el equipo de Obama busca crear una relación verdadera, el de Hillary guarda una actitud algo extraña, al responder menos el favor de la atención de la gente.
Esto se puede ver claramente en Twitter, ya que mientras el perfil de Obama tiene 23.758 seguidores y de éstos sigue a 23.643; en el caso de Hillary apenas la siguen 3.026, pero no sigue a ninguno.
Es verdad que en un país tan grande como EEUU, con 350 millones de personas, ni 3.000, ni 23.000 personas necesariamente harán la diferencia. Pero también es cierto que la capacidad de adoptar estas herramientas ha ayudado a Barack a pasar de una promesa que ilusionó en el congreso demócrata del 2004 a lo que es hoy...
Como diría Fito Páez, "es una cuestión de actitud".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Por otro lado, Hillary Clinton ha hecho lo suyo, pero con una actitud muy distinta.
Mientras que el equipo de Obama busca crear una relación verdadera, el de Hillary guarda una actitud algo extraña, al responder menos el favor de la atención de la gente.
Esto se puede ver claramente en Twitter, ya que mientras el perfil de Obama tiene 23.758 seguidores y de éstos sigue a 23.643; en el caso de Hillary apenas la siguen 3.026, pero no sigue a ninguno.
Es verdad que en un país tan grande como EEUU, con 350 millones de personas, ni 3.000, ni 23.000 personas necesariamente harán la diferencia. Pero también es cierto que la capacidad de adoptar estas herramientas ha ayudado a Barack a pasar de una promesa que ilusionó en el congreso demócrata del 2004 a lo que es hoy...
Como diría Fito Páez, "es una cuestión de actitud".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, abril 16, 2008
Relaciones Públicas: Mirando los comentarios
Para las empresas, uno de los mayores obstáculos para lanzar un blog o una acción web 2.0 es la falta de control de los contenidos, sobre todo en cuanto a lo que pueden ser los comentarios de los usuarios.
Para los medios, más que preocupación, lo que han tenido que hacer es destinar personas para darles seguimiento. Arsenio Escolar comenta muchas veces sobre los mensajes que recibe y su hijo Ignacio siempre da las gracias a la gente que le envía pistas que utiliza en su blog.
Me imagino que en las redacciones de los medios españoles y latinoamericanos habrá personas dando seguimiento (¿becarios quizás?). Pues en el Telegraph Media Group (The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph y Telegraph.co.uk) han dado un paso más allá creando el puesto de Jefe de Comentarios y Comunidades.
Asimismo, el Glasgow Herald Group creó el puesto de editor de contenidos multimedia de la compañía, que se encargará de dar seguimiento sobre fotografías, vídeos y podcasts, más los contenidos de cualquier tipo generados por los lectores.
Supone un avance en la relación de los medios con sus lectores saber que hay alguien a quien dirigirse cuando un comentario, una imagen o un vídeo que ha sido enviado al medio adquiere una vida propia al llegar al medio.
Esto dará más confianza a los usuarios para seguir enviando sus contenidos.
Vía Visión.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Para los medios, más que preocupación, lo que han tenido que hacer es destinar personas para darles seguimiento. Arsenio Escolar comenta muchas veces sobre los mensajes que recibe y su hijo Ignacio siempre da las gracias a la gente que le envía pistas que utiliza en su blog.
Me imagino que en las redacciones de los medios españoles y latinoamericanos habrá personas dando seguimiento (¿becarios quizás?). Pues en el Telegraph Media Group (The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph y Telegraph.co.uk) han dado un paso más allá creando el puesto de Jefe de Comentarios y Comunidades.
Asimismo, el Glasgow Herald Group creó el puesto de editor de contenidos multimedia de la compañía, que se encargará de dar seguimiento sobre fotografías, vídeos y podcasts, más los contenidos de cualquier tipo generados por los lectores.
Supone un avance en la relación de los medios con sus lectores saber que hay alguien a quien dirigirse cuando un comentario, una imagen o un vídeo que ha sido enviado al medio adquiere una vida propia al llegar al medio.
Esto dará más confianza a los usuarios para seguir enviando sus contenidos.
Vía Visión.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, abril 15, 2008
Beers & Blogs Madrid - Abril 2008 - Recordatorio
He visto que Sergio Rodríguez, autor del blog El Catalejo de El Mundo, dice que no volverá nunca a un Beers & Blogs por haber dicho que algunos blogs son sobrevalorados.
Lo he invitado y le he asegurado que no tendrá que venir con guardaespaldas.
Veremos si se anima...
Por lo pronto, recordar que el próximo se celebrará el Miércoles 30 de Abril de 2008, a partir de las 20 horas. Lugar: The Irish Rover (Avda. del Brasil, 7 - Metro: Santiago Bernabeu)
Apúntate en el wiki: http://www.seedwiki.com/wiki/beers_and_blogs_-_madrid/
Lo he invitado y le he asegurado que no tendrá que venir con guardaespaldas.
Veremos si se anima...
Por lo pronto, recordar que el próximo se celebrará el Miércoles 30 de Abril de 2008, a partir de las 20 horas. Lugar: The Irish Rover (Avda. del Brasil, 7 - Metro: Santiago Bernabeu)
Apúntate en el wiki: http://www.seedwiki.com/wiki/beers_and_blogs_-_madrid/
domingo, abril 13, 2008
Post Dominguero: "Morir en Paz" de David Haro
Si morir es dormir, la noche de la muerte
en paz quiero que llegue, a mi.
Voy a quemar el fuego, hasta que se consuma
esto que hierve dentro de mi
antes que me maldiga, la pasión en la nada
quiero agotar mis ansias de ti
quiero agotar mis ansias de ti
la brise de tu piel, la voz fresca de amor
que pronuncia mi sed.
Si morir es dormir, la noche de la muerte
en paz quiero que llegue, a mi.
Arráncale la vida, devuélvele la calma
a este agitado amor, que te abraza
que besa tu ternura, tus labios con locura, feliz.
Feliz.
Si morir es dormir la noche de la muerte
tu amor vendrá a maldecirme
en la nada tu amor será sombra de fuego
secreto que hoy me consume.
En la noche de la muerte, tu serás mi pesadilla
será tu amor una astilla punzando mi recordar
si no te acabo de amar y agoto este sentimiento.
Ya me queda poco tiempo y este amor no tiene fin
campanas suenen "tilín" que este amor es un secreto es...
Si morir, es dormir.
jueves, abril 10, 2008
Relaciones Públicas: Valor publicitario equivalente web, asignatura pendiente
Ayer tuve una interesante charla con Albert Armengol y Daniel Alcaraz, de Bloguzz, sobre la dificultad de conseguir el valor publicitario equivalente web para cuantificar los resultados de los clippings conseguidos en sitios web: blogs, foros, aplicaciones 2.0, etc.
Las principales dificultades:
*Hay miles de blogs que no tienen ninguna aspiración comercial
*De los que tienen aspiración comercial no se tienen sus datos de tráfico
*De los que tienen datos de tráfico no todos son avalados por terceros
*De los que se tienen los datos de tráfico no facilitan sus tarifas publicitarias
En el caso de los medios tradicionales se cuenta con un sistema para medir la audiencia y, a partir de ahí, se establecen tarifas publicitarias dependiendo varios factores (tamaño de la audiencia, tipo de público, etc.).
En mi libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" indico que un problema para las RRPP es que nos han impuesto una valoración que no tiene necesariamente que ver con nuestro sector, sino con el publicitario.
Para calcular el Valor Publicitario Equivalente hay una fórmula:
Si se consigue media página en un periódico, se estima lo que las RRPP le "ahorraron" al cliente en publicidad es lo que hubiera costado contratar ese espacio.
Para mí es un error, pero se trata de un estándar en el sector.
Ahora, si se intenta trasladar ese mismo estándar a internet no sólo nos encontramos con los problemas antes descritos, sino con la perspicacia de la gente que conoce de publicidad en internet y sabe que los datos pueden ser aproximaciones, ya que no se trata de datos cien por cien fiables.
Por ejemplo, mis compañeros me preguntan cómo valorar una noticia en una web.
Pongamos que la web X tiene 300.000 páginas vistas al mes y que tienen un banner que es similar al ancho en el que se inserta el contenido generado por RRPP. El banner tiene un CPM de 10.
Como la noticia en la web puede tener una vida útil de 1 día, no es correcto decir que se ha visto 300.000, así que hacemos una división entre 30, que corresponde a los días del mes. El resultado son 10.000 páginas vistas por día, es decir 10 CPM de 10.
Eso nos indicaría que el Valor Publicitario Equivalente de esa noticia en internet equivaldría a 100 euros.
Esta medida tendrá las siguientes críticas:
*Una página determinada no es vista necesariamente por todos los usuarios únicos del sitio
*El día e incluso hora de la publicación del contenido pueden hacer que el número promedio diario de páginas vistas varíe.
¿Y qué pasa cuando el espacio es mayor?
Lo suyo es que se debería multiplicar el número de veces en que la noticia ocupa la superficie del banner, pero eso daría unos número muy grandes que los clientes no aceptarían.
Si en lugar de 300.000, tuviéramos un clipping en un sitio con 3.000.000 de páginas vistas, un banner con un CPM de 30 y la noticia ocupa 10 veces lo que un banner.
¿Qué cliente creería que ese clipping vale... 30 millones de euros?
Es un tema que merece una reflexión, sin duda...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Las principales dificultades:
*Hay miles de blogs que no tienen ninguna aspiración comercial
*De los que tienen aspiración comercial no se tienen sus datos de tráfico
*De los que tienen datos de tráfico no todos son avalados por terceros
*De los que se tienen los datos de tráfico no facilitan sus tarifas publicitarias
En el caso de los medios tradicionales se cuenta con un sistema para medir la audiencia y, a partir de ahí, se establecen tarifas publicitarias dependiendo varios factores (tamaño de la audiencia, tipo de público, etc.).
En mi libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia" indico que un problema para las RRPP es que nos han impuesto una valoración que no tiene necesariamente que ver con nuestro sector, sino con el publicitario.
Para calcular el Valor Publicitario Equivalente hay una fórmula:
Espacio conseguido vs. Tarifa publicitaria publicada = Valor publicitario equivalente
Si se consigue media página en un periódico, se estima lo que las RRPP le "ahorraron" al cliente en publicidad es lo que hubiera costado contratar ese espacio.
Para mí es un error, pero se trata de un estándar en el sector.
Ahora, si se intenta trasladar ese mismo estándar a internet no sólo nos encontramos con los problemas antes descritos, sino con la perspicacia de la gente que conoce de publicidad en internet y sabe que los datos pueden ser aproximaciones, ya que no se trata de datos cien por cien fiables.
Por ejemplo, mis compañeros me preguntan cómo valorar una noticia en una web.
Pongamos que la web X tiene 300.000 páginas vistas al mes y que tienen un banner que es similar al ancho en el que se inserta el contenido generado por RRPP. El banner tiene un CPM de 10.
Como la noticia en la web puede tener una vida útil de 1 día, no es correcto decir que se ha visto 300.000, así que hacemos una división entre 30, que corresponde a los días del mes. El resultado son 10.000 páginas vistas por día, es decir 10 CPM de 10.
Eso nos indicaría que el Valor Publicitario Equivalente de esa noticia en internet equivaldría a 100 euros.
Esta medida tendrá las siguientes críticas:
*Una página determinada no es vista necesariamente por todos los usuarios únicos del sitio
*El día e incluso hora de la publicación del contenido pueden hacer que el número promedio diario de páginas vistas varíe.
¿Y qué pasa cuando el espacio es mayor?
Lo suyo es que se debería multiplicar el número de veces en que la noticia ocupa la superficie del banner, pero eso daría unos número muy grandes que los clientes no aceptarían.
Si en lugar de 300.000, tuviéramos un clipping en un sitio con 3.000.000 de páginas vistas, un banner con un CPM de 30 y la noticia ocupa 10 veces lo que un banner.
¿Qué cliente creería que ese clipping vale... 30 millones de euros?
Es un tema que merece una reflexión, sin duda...
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martes, abril 08, 2008
Relaciones Públicas: Los Juegos Olímpicos como escaparates mediáticos
Tengo sentimientos encontrados en cuanto a lo que está sucediendo en torno al recorrido del fuego olímpico por diversos países.
Los Juegos Olímpicos deben ser un exponente de la potencia física y mental del ser humano en todo su esplendor. Si bien, los escándalos del dopaje han manchado esa imagen, es evidente que el deporte de élite que se puede ver en los JJOO es un espectáculo único que tiene como protagonista la increíble capacidad del ser humano.
Dicho esto, los JJOO también son un escaparate comercial, turístico y político incomparable. Por este motivo se han sucedido una serie de acciones de reinvindicación a lo largo de su historia: desde 1936, con Hitler, pasando por la famosa protesta de los puños en alto con guantes negros en México 1968 (en la foto) y los boicots de URSS y EUA... hasta los próximos juegos de Beijing 2008.
Juan Varela hace un interesante análisis del papel de internet como canal movilizador y difusor que ha puesto contra las cuerdas a la cita olímpica, cuyo momento culminante, a mi modo de ver, es la protesta ocurrida en Londres, que será la sede de los próximos juegos:
Los Juegos Olímpicos no deberían ser politizados para dejar el protagonismo a quienes realmente se lo merecen: los atletas.
Sin embargo, su poder para seguir convocando la atención de millones de personas lo convierten en un escaparate ideal para la difusión de productos, servicios... y causas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Los Juegos Olímpicos deben ser un exponente de la potencia física y mental del ser humano en todo su esplendor. Si bien, los escándalos del dopaje han manchado esa imagen, es evidente que el deporte de élite que se puede ver en los JJOO es un espectáculo único que tiene como protagonista la increíble capacidad del ser humano.
Dicho esto, los JJOO también son un escaparate comercial, turístico y político incomparable. Por este motivo se han sucedido una serie de acciones de reinvindicación a lo largo de su historia: desde 1936, con Hitler, pasando por la famosa protesta de los puños en alto con guantes negros en México 1968 (en la foto) y los boicots de URSS y EUA... hasta los próximos juegos de Beijing 2008.
Juan Varela hace un interesante análisis del papel de internet como canal movilizador y difusor que ha puesto contra las cuerdas a la cita olímpica, cuyo momento culminante, a mi modo de ver, es la protesta ocurrida en Londres, que será la sede de los próximos juegos:
Los Juegos Olímpicos no deberían ser politizados para dejar el protagonismo a quienes realmente se lo merecen: los atletas.
Sin embargo, su poder para seguir convocando la atención de millones de personas lo convierten en un escaparate ideal para la difusión de productos, servicios... y causas.
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domingo, abril 06, 2008
Post Dominguero: "San Quentin" de Johnny Cash
Un concierto legendario de un poeta de palabras sencillas, pero poderosas.
sábado, abril 05, 2008
Blogs. La Conversación: Nominado para los Premios Día de Internet
Blogs. La Conversación, el evento que organizamos Antonio Fumero, Fernando Polo (en la primera edición) y un servidor, con la inestimable ayuda de Elvira San Millán, Ferran Arricivita y tantos otros en Madrid, así como el entusiasmo de Cristina Aced, Claudio Bravo y otros en el pospuesto evento de Barcelona, ha sido nominada para recibir un Premio Día de Internet en la categoría "Diversidad".
Para ser sinceros, lo ha nominado yo, porque creo que para darle continuidad a este encuentro es necesario contar con reconocimientos que nos puedan ayudar a conseguir apoyos de distintos sitios.
Para quien haya asistido a las dos primeras ediciones, los servicios que se prestan a los asistentes son de primera calidad y hay que destinar recursos para mantenerlos en futuras ediciones.
Así que ya sabéis, votarnos para conseguir darle continuidad a este encuentro.
(Me di cuenta que tenía más sentido en otra categoría, así que, por favor, vuelve a votarnos. Gracias)
PD. Lástima que no se pueda postular los Beers & Blogs ;P
viernes, abril 04, 2008
Relaciones Públicas: PROpenMic, la red social multimedia de los PR
Robert "Infopinions" French continua con su labor divulgadora de las relaciones públicas desde la Universidad de Auburn, Alabama.
En esta ocasión se trata de PROpenMic, una red social multimedia para todos los que estamos apasionados de las Relaciones Públicas: alumnos, profesores, profesionales, periodistas...
PROpenMic incluye videos, podcasts y, por supuesto, blogs, además que ofrece una interacción bastante interesante como red social que es.
Aquí está la descripción:
PROpenMic? A metaphor. Step up and speak your mind. Our goal is to be the social network for PR students and faculty worldwide. We have common interests, goals and certainly can learn from one another. We welcome PR pros, too. Hey, you can find your next great intern or new hire right here. Also, faculty always love to interact with practitioners.
PROpenMic isn't a podcasting network, although we'd love to see those here, too. Think of it as a digital place to step up to the microphone and share your views. Please tell your friends. Once you sign up, there is an easy "Invite More" link in the top right hand corner of the page.
Robert me ha pedido que invita a todos los apasionados de las RRPP en España y Latinoamérica a que participen en este PROpenMic. ¡Anímate!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, abril 02, 2008
Relaciones Públicas: El teatro se acerca a los blogueros
Desde el enorme esfuerzo desplegado por Javier Celaya para promover la utilización de aplicaciones web 2.0 entre las editoriales no se había visto nada semejante en la comunicación de otros ámbitos de la cultura... pues eso parece que está cambiando.
En las últimas semanas, he recibido tres invitaciones para obras de teatro tan variadas como: La Tía Julia (en la foto, estupenda María Adánez), Quisiera Ser (más información abajo) y Second Life (Información más abajo)
La Tía Julia - uno de los mejores textos de Strindberg.
* Lugar: Teatro Fernán-Gómez (C.C. Villa) - Sala Guirau
* Direccion: Pza. Colón s/n Cómo llegar
* Fecha: 14 de marzo de 2008 al 13 de abril de 2008
* Precio: NORMAL: 20€. Día del espectador: Martes, 15€. Precio de Grupos: 14€ (entre 10 y 30 personas), 12€ (más de 30 personas).
* Horarios: Martes a viernes: 20:00h. Sábados: 18:00 y 21:00h. Domingos: 19:00h.
-------------------------
EL PRIMER MUSICAL QUE INVITA A TODOS LOS BLOGGEROS A QUE CANTEN CON NOSOTROS
Próximo día 4 de Abril al musical "Quisiera Ser" a las 20.00 Horas.
Para confirmar asistencia enviar un email a: maria.garcia (arroba) spectalia.com
El día de la función se entregará información del musical con material gráfico y audiovisual y os haremos una breve presentación de todas las acciones que estamos desarrollando.
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Theatre: Second Life
Bloguer: Networking and Postworking
175 entradas reservadas para blogueros y comunidades on line en pase privado
Participación en el debate posterior
Networking posterior
Adaptación de las sugerencias en la puesta en cartel de la obra
Para reservar tu entrada añade tu nombre y blog en los comentarios del post de la autora.
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Pues eso, el teatro innova la manera de promoverse.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
En las últimas semanas, he recibido tres invitaciones para obras de teatro tan variadas como: La Tía Julia (en la foto, estupenda María Adánez), Quisiera Ser (más información abajo) y Second Life (Información más abajo)
La Tía Julia - uno de los mejores textos de Strindberg.
* Lugar: Teatro Fernán-Gómez (C.C. Villa) - Sala Guirau
* Direccion: Pza. Colón s/n Cómo llegar
* Fecha: 14 de marzo de 2008 al 13 de abril de 2008
* Precio: NORMAL: 20€. Día del espectador: Martes, 15€. Precio de Grupos: 14€ (entre 10 y 30 personas), 12€ (más de 30 personas).
* Horarios: Martes a viernes: 20:00h. Sábados: 18:00 y 21:00h. Domingos: 19:00h.
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EL PRIMER MUSICAL QUE INVITA A TODOS LOS BLOGGEROS A QUE CANTEN CON NOSOTROS
Próximo día 4 de Abril al musical "Quisiera Ser" a las 20.00 Horas.
Para confirmar asistencia enviar un email a: maria.garcia (arroba) spectalia.com
El día de la función se entregará información del musical con material gráfico y audiovisual y os haremos una breve presentación de todas las acciones que estamos desarrollando.
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Theatre: Second Life
Bloguer: Networking and Postworking
175 entradas reservadas para blogueros y comunidades on line en pase privado
Participación en el debate posterior
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martes, abril 01, 2008
Relaciones Públicas: ¿Los periodistas son los mejores dircoms?
Casimiro "Comunicación Institucional" López hace una reflexión muy interesante sobre si los periodistas son las personas más adecuadas para convertirse en dircoms de las instituciones públicas.
Esta reflexión se hace eco a un artículo de Cuadernos de Periodistas que edita la Asociación de Prensa de Madrid.
La dinámica de los periodistas no es la misma que la de un dircom/portavoz.
Es evidente que los primeros necesitan la información para atender los deadlines de cierre de sus medios, mientras que los segundos tienen que atender los intereses de las instituciones que representan.
(Lo que no quiere decir que oculten información, sino que pueden tener un timming distinto).
Asimismo, los periodistas reconvertidos a dircoms si bien pueden tener relaciones sólidas creadas a lo largo del tiempo, eso no significa que conozcan a toda la gente y que sus conocidos vayan a ser siempre capaces de responder a sus requerimientos.
Otro tema es la cercanía del periodista con sus antiguos compañeros. La amistad con algunos colegas puede poner en un aprieto al estrenado dircom, porque sus antiguos compañeros pueden esperar un trato especial al tratarse de un amigo...
Como se ve, se trata de temas éticos que pondrán en un apuro al periodista en su función de dircom.
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Esta reflexión se hace eco a un artículo de Cuadernos de Periodistas que edita la Asociación de Prensa de Madrid.
La dinámica de los periodistas no es la misma que la de un dircom/portavoz.
Es evidente que los primeros necesitan la información para atender los deadlines de cierre de sus medios, mientras que los segundos tienen que atender los intereses de las instituciones que representan.
(Lo que no quiere decir que oculten información, sino que pueden tener un timming distinto).
Asimismo, los periodistas reconvertidos a dircoms si bien pueden tener relaciones sólidas creadas a lo largo del tiempo, eso no significa que conozcan a toda la gente y que sus conocidos vayan a ser siempre capaces de responder a sus requerimientos.
Otro tema es la cercanía del periodista con sus antiguos compañeros. La amistad con algunos colegas puede poner en un aprieto al estrenado dircom, porque sus antiguos compañeros pueden esperar un trato especial al tratarse de un amigo...
Como se ve, se trata de temas éticos que pondrán en un apuro al periodista en su función de dircom.
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