Este lunes de puente habrá descanso de la podcastnovela "Incendio en el Jardín de la Casa".
Puedes escuchar todos los capítulo lanzados hasta ahora:
- Introducción
- Capítulo 1
- Capítulo 2
- Capítulo 3
- Capítulo 4
- Capítulo 5
- Capítulo 6
- Capítulo 7
- Capítulo 8
- Capítulo 9
- Capítulo 10
- Capítulo 11
- Capítulo 12
- Capítulo 13
Tags: Podcast, Podcastnovela, SIDA, AIDS, VIH, HIV.
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
lunes, abril 30, 2007
domingo, abril 29, 2007
viernes, abril 27, 2007
Relaciones Públicas: Dan Gillmor en Imán07
Esta semana se celebró Imán07, una feria de marketing con ponencias muy variadas que ya han sido referenciadas por varias personas, Wilhelm, por ejemplo.
Yo fui a ver a Dan Gillmor en un auditorio semidesierto.
Quizás la ubicación no ayudó, pero se me hizo un desperdicio que un personaje de este calibre estuviera tan solo y al pobre Gillmor se le veía un tanto desubicado.
La presentación no aportaba nada novedoso para los que estamos metidos hasta el cuello en todos los temas de la Web 2.0, por lo que lo más interesante fueron las preguntas del público.
De memoria rescato algunas respuestas:
- Google tiene demasiada información sobre la gente y decir que no hará nada malo con ésta no es suficiente. (¿Necesidad de control?)
- Parece ser que Google se está convirtiendo en lo antes era Microsoft: un imperio que pronto comenzará a ser cuestionado.
Yo le pregunté si consideraba que el tan llevado y traído poder de los blogs y otras aplicaciones sociales era blando e intermitente, sino quizás las elecciones en EEUU hubieran tenido un resultado distinto. Su respuesta fue:
- Bush usó mejor que Kerry las herramientas de internet.
- Nos encontramos en el comienzo de esta nueva era. En el futuro las movilizaciones políticas tendrán en internet un escenario fundamental.
Gillmor mencionó el Trust Barometer de Edelman ;)
Las relaciones públicas tienen un papel determinante en cómo se gestiona la reputación de las marcas, los personajes y de organizaciones de todo tipo.
Minimizar o dejar fuera lo que se cuece en internet ya tiene grandes y palapables consecuencias.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, abril 26, 2007
Algunas reacciones después del Beers & Blogs de ayer
Edu, un pelín mosqueado, promete un segundo post.
Antonio, con su pregunta sobre la propuesta del wifi.
Carmen, muy pero que muy contenta.
Miguel, agotado.
Rosa, con su nuevo look, también algo mosca.
Los chicos de MMM, preguntando sobre el canon. ¡Quiero una chapa!
Andrés, combativo.
Actualización 13.30 horas
Claudio, muy bien acompañado, le dio tiempo a reflexionar sobre la polémica.
Un diablo muy político.
Online, sobre el oportunismo.
Actualización 15.30 horas
Christian avisando de la entrevista de Bottup.
Pedro mirando el lado positivo.
Espiritusanto con imagenes.
Actualización 18 horas
Miguel y la ilusión de un cierto poder.
David, aka Cuáquero, no ve a un nuevo Tierno.
Edu nos regala su segundo post.
Actualización Viernes 27 10 horas
Teorizando sobre la Comunicación.
Cristina informando sobre otros temas.
20 minutos aprovechando los contenidos del personal.
Otro post de Edu.
Consultor se posiciona.
José no sabía quien era Sebastián y se sorprendió con este acercamiento.
Roger y su gran corazón.
Los expertos con un titular inexacto.
Paula de Periodismo Ciudadano.
Víctor, analizando la parafernalia.
Johny, tomándoselo con humor.
Ultima actualización 22.30 horas
Finalmente, Sebastián posteo cambiando el nombre al evento ;)
Pau con el análisis más interesante de todos los que he leído.
Antonio, con su pregunta sobre la propuesta del wifi.
Carmen, muy pero que muy contenta.
Miguel, agotado.
Rosa, con su nuevo look, también algo mosca.
Los chicos de MMM, preguntando sobre el canon. ¡Quiero una chapa!
Andrés, combativo.
Actualización 13.30 horas
Claudio, muy bien acompañado, le dio tiempo a reflexionar sobre la polémica.
Un diablo muy político.
Online, sobre el oportunismo.
Actualización 15.30 horas
Christian avisando de la entrevista de Bottup.
Pedro mirando el lado positivo.
Espiritusanto con imagenes.
Actualización 18 horas
Miguel y la ilusión de un cierto poder.
David, aka Cuáquero, no ve a un nuevo Tierno.
Edu nos regala su segundo post.
Actualización Viernes 27 10 horas
Teorizando sobre la Comunicación.
Cristina informando sobre otros temas.
20 minutos aprovechando los contenidos del personal.
Otro post de Edu.
Consultor se posiciona.
José no sabía quien era Sebastián y se sorprendió con este acercamiento.
Roger y su gran corazón.
Los expertos con un titular inexacto.
Paula de Periodismo Ciudadano.
Víctor, analizando la parafernalia.
Johny, tomándoselo con humor.
Ultima actualización 22.30 horas
Finalmente, Sebastián posteo cambiando el nombre al evento ;)
Pau con el análisis más interesante de todos los que he leído.
miércoles, abril 25, 2007
Algunas reacciones ante el Beers & Blogs Madrid de hoy
Wilhelm hablando de la polémica.
Al Consultor no le gusta nada la idea.
José Luis Orihuela reclamando -molesto- la paternidad del concepto.
Fernando avisando que no viene. ¡Lástima, amigo!
Paco, que sí viene.
Un director de sistemas, que se lo está planteando.
Madridmemata, contento de venir.
David Arias tiene sus dudas.
Tíscar previendo un posible look.
Ismael dice que el CPI sí importa.
Ferran (sin acento) avisando que hay sponsors para otros BB.
Edu, muy puesto para esta noche.
Miguel con un comentario muy factual.
En fin.
Cada blog es un mundo y ¡qué bueno!
Si es que la conversación está abierta a todos, ¿no?
Al Consultor no le gusta nada la idea.
José Luis Orihuela reclamando -molesto- la paternidad del concepto.
Fernando avisando que no viene. ¡Lástima, amigo!
Paco, que sí viene.
Un director de sistemas, que se lo está planteando.
Madridmemata, contento de venir.
David Arias tiene sus dudas.
Tíscar previendo un posible look.
Ismael dice que el CPI sí importa.
Ferran (sin acento) avisando que hay sponsors para otros BB.
Edu, muy puesto para esta noche.
Miguel con un comentario muy factual.
En fin.
Cada blog es un mundo y ¡qué bueno!
Si es que la conversación está abierta a todos, ¿no?
martes, abril 24, 2007
Miguel Sebastián mañana miércoles 25 de abril en el Beers & Blogs Madrid
Ayer por la noche envié este correo electrónico a un nutrido grupo de blogueros:
Algunas reacciones y comentarios:
- Consultor Anónimo
- Carmen Sánchez Carazo
- Solenoide
Tags: Beers & Blogs, Miguel Sebastián.
En efecto, Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, estará este miércoles 25 de Abril en el Beers & Blogs Madrid.
Carmen Sánchez Carazo, bloguera entusiasta, asidua a los BB y concejala del ayuntamiento por el grupo socialista, le ha invitado a él y a Oscar Iglesias, número dos de la lista para el ayuntamiento. Salvo cambio de última hora, contaremos con la presencia de los tres, que se han apuntado en el wiki del encuentro.
Recordar los detalles de la cita: 8 pm, en el Brasilerinho - Plaza Cristino Martos, 2 (sobre Princesa, frente a la Plaza de los Cubos).
No se sabe la hora exacta a la que llegará Miguel Sebastián ni cuánto tiempo estará.
Si vemos que el sitio se queda pequeño podremos cambiarnos a otro bar que está justo enfrente: Tempo Club (Duque de Osuna, 8)
El evento continuará con su informalidad de siempre. Conversaremos con una cerveza en la mano como en anteriores ocasiones. No habrá ningún acto especial ni protocolario. Quizás haya algún medio (algunos periodistas están copiados en este correo), pero nada más.
Independientemente de la postura ideológica de cada uno, se me hace llamativo que un personaje como Miguel Sebastián realice un acercamiento a una comunidad como la que conformamos los blogueros madrileños. Somos vecinos de Madrid, votantes y un grupo muy activo del que han surgido iniciativas emprendedoras.
Este encuentro quizás ofrezca una buena oportunidad para comentar directamente con Sebastián algunas de sus propuestas, incluida la del wifi gratuita y abierta en Madrid (750 puntos de acceso que permitirían a los madrileños conectarse desde parques, intercambiadores de transporte, el Metro o los colegios públicos).
Quizás algunos pensaréis que se está instrumentalizando este evento. A mí me parece que no es así. Se trata de un encuentro informal como los anteriores y, como en cualquier ocasión, se puede opinar lo que se quiera sobre el mismo (o de plano no hacerlo). Después de este miércoles habrá otros Beers & Blogs iguales, no por nada esta cita es la 21 ocasión en que nos reunimos de manera consecutiva.
Si Alberto Ruíz Gallardón o Angel Pérez vienen a un Beers & Blogs les daremos la misma bienvenida, que conste ;)
Si esto sucede, espero que a todos les demos el mismo trato amable, sincero y cortés que le brindamos a cualquier persona, independientemente de si tienen o no blogs y sólo se acercan porque les gusta el ambiente abierto, moderno y divertido que se ha creado.
Pues eso, estáis avisados tanto si os interesa acudir como si no.
De cualquier manera, espero veros por ahí a los habituales y a los que aún no habéis venido todavía, os animo a que paséis un buen rato cerveza en mano y hablando de blogs.
Algunas reacciones y comentarios:
- Consultor Anónimo
- Carmen Sánchez Carazo
- Solenoide
Tags: Beers & Blogs, Miguel Sebastián.
Web 2.0: ¿Soporte eficaz para la comunicación política?
La simpática Mar Abad, periodista de Brand Life, nos hizo esta misma pregunta a varias personas para la sección BrandForum.
Creo que hay ideas interesantes.
Pincha en la foto para leer todas las respuestas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, abril 23, 2007
Web 2.0 - El primer libro
Antonio Fumero firma junto con Genís Roca y Fernando Sáez Vacas el libro "Web 2.0" de la Fundación Orange, como culminación del trabajo de José Cerezo, quien ahora está en Prisa.com.
¡Enhorabuena a todos!
¡Enhorabuena a todos!
Incendio en el Jardín de la Casa (Una historia sobre el SIDA): Capítulo 13
La madre de Moisés le pide a éste que se confiese en la iglesia mientras están en una misa.
Moisés está confundido después de lo que pasó con Tom.
El padre que oficia la misa habla en su homilía sobre el arrepentimiento.
Moisés tiene un gran sentimiento de culpa.
Angelina y Sergio hablan sobre testamentos.
Moisés va al hotel en búsqueda de Tom.
Moisés visita a Sergio en su casa y le pide perdón. También hablan sobre el testamento.
Tony y Magda están preparando la fiesta para Sergio, y planean algo para que Sergio y Magda se queden solas.
Sergio conoce Mario, un chico que que viene a pedir trabajo y lo acoge al ver comprobar su entusiasmo.
Sergio y Ulises hablan de cómo se infectó éste último.
Personajes (por orden de aparición)
Madre - Madre de Sergio
Moisés (Moi) - Hermano de Sergio
Sergio - protagonista
Angelina - hermana de Sergio
Recepcionista del hotel
Magda - pretendiente de Sergio
Antonio (Tony) - amigo de Sergio
Mario - Mensajero
Ulises - amigo locutor de Sergio
Duración
13.39 minutos
Tags: Podcast, Podcastnovela, SIDA, AIDS, VIH, HIV.
domingo, abril 22, 2007
Post dominguero: "Los 7 pecados capitales de la América moderna" de Mark Velasquez
Hay ocasiones en que veo fotografías en Flickr que me impactan.
Tengo varios contactos, sólo por ver sus imágenes.
Gente que ni siquiera conozco (ni probablemente conoceré), pero que presenta su visión del mundo a través de sus imágenes.
También hay proyectos muy ambiciosos que resultan impresionantes. Tal es el caso de "Los 7 pecados capitales de la América moderna" de Mark Velazquez.
Aquí incluyo las imágenes que pueden dar origen a más de una reflexión.
Los 7 pecados capitales de la América moderna (y que se pueden aplicar a prácticamente cualquier país) son:
Recomiendo que se haga click en cada imagen para leer la reflexión del fotógrafo.
Tengo varios contactos, sólo por ver sus imágenes.
Gente que ni siquiera conozco (ni probablemente conoceré), pero que presenta su visión del mundo a través de sus imágenes.
También hay proyectos muy ambiciosos que resultan impresionantes. Tal es el caso de "Los 7 pecados capitales de la América moderna" de Mark Velazquez.
Aquí incluyo las imágenes que pueden dar origen a más de una reflexión.
Los 7 pecados capitales de la América moderna (y que se pueden aplicar a prácticamente cualquier país) son:
Lujuria - Prostitución
Gula - Anorexia nerviosa
Orgullo - Disfunción sexual
Pereza - Agorafobia
Envidia - Desorden dismórfico corporal
Ira - Violencia doméstica
Avaricia - Cleptomanía
Recomiendo que se haga click en cada imagen para leer la reflexión del fotógrafo.
sábado, abril 21, 2007
Relaciones Públicas: El affair Micropersuasion
Steve Rubel, compañero en Edelman, ha aprendido de una manera dolorosa lo que significa ser una celebridad.
Hace unos días escribió en Twitter que su suscripción a PC Magazine se iba a la basura. La respuesta de la revista (en su versión americana) fue de indignación y se abrió el debate si tenía sentido atender la información proveniente de Edelman si uno de sus directivos no la consideraba relevante.
En los días posteriores a su Twitter Steve tuvo que matizarlo e indicar que se trataba de un comentario fuera de contexto, ya que estaba suscrito a la revista a través de RSS y además la había citado en varias ocasiones.
La reflexión que hay que hacer sobre Twitter es la misma que para los blogs y cualquier contenido susceptible de hacerse público:
- No escribas nada que no quieras ver publicado
- No escribas si estás enfadado
- No escribas si no estás seguro de tus contenidos
- No escribas si tus contenidos pueden ser malinterpretados
- Si te equivocas, reconócelo
- Ten una piel dura
Creo que Rubel ha hecho todo esto (algo que lo honra), aunque con toda seguridad hubiera preferido no haber escrito ese Twitter.
Mi reflexión final puede resumirse en una frase: "Sé consciente de tus contenidos, siempre".
Nuestra reputación digital se compone de todo lo que compartimos a través de internet y todo lo que otras personas escriben sobre nosotros. Y no se va de vacaciones. Está permanentemente con nosotros, desde el momento en el que lo subes hasta que el caché de Google diga otra cosa.
Quizás algunos lo consideren una exageración. No lo es. Es terriblemente o fantásticamente cierto. Internet nos obliga a repensar temas como la privacidad y el derecho a la intimidad. Quizás sea algo que no nos guste, pero es un hecho que está ahí, por lo que ser consciente es el primer paso y tratar de gestionarlo a nuestro favor sería el siguiente para construir una reputación digital apegada a lo que realmente somos o a lo que queremos trasmitir de nosotros.
Por lo que respecta a Steve, estoy seguro que ha aprendido una lección, pero que seguirá siendo uno de los referentes en la blogosfera sobre cómo afectan las nuevas tecnologías a las RRPP y al marketing.
Si hubiera sido cualquier otra persona, aquel Twitter no hubiera tenido ninguna repercusión, pero tener tantos ojos sobre ti también tiene su contrapartida, no sé si incluso llamarla responsabilidad.
Tags: PR, Edelman, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Hace unos días escribió en Twitter que su suscripción a PC Magazine se iba a la basura. La respuesta de la revista (en su versión americana) fue de indignación y se abrió el debate si tenía sentido atender la información proveniente de Edelman si uno de sus directivos no la consideraba relevante.
En los días posteriores a su Twitter Steve tuvo que matizarlo e indicar que se trataba de un comentario fuera de contexto, ya que estaba suscrito a la revista a través de RSS y además la había citado en varias ocasiones.
La reflexión que hay que hacer sobre Twitter es la misma que para los blogs y cualquier contenido susceptible de hacerse público:
- No escribas nada que no quieras ver publicado
- No escribas si estás enfadado
- No escribas si no estás seguro de tus contenidos
- No escribas si tus contenidos pueden ser malinterpretados
- Si te equivocas, reconócelo
- Ten una piel dura
Creo que Rubel ha hecho todo esto (algo que lo honra), aunque con toda seguridad hubiera preferido no haber escrito ese Twitter.
Mi reflexión final puede resumirse en una frase: "Sé consciente de tus contenidos, siempre".
Nuestra reputación digital se compone de todo lo que compartimos a través de internet y todo lo que otras personas escriben sobre nosotros. Y no se va de vacaciones. Está permanentemente con nosotros, desde el momento en el que lo subes hasta que el caché de Google diga otra cosa.
Quizás algunos lo consideren una exageración. No lo es. Es terriblemente o fantásticamente cierto. Internet nos obliga a repensar temas como la privacidad y el derecho a la intimidad. Quizás sea algo que no nos guste, pero es un hecho que está ahí, por lo que ser consciente es el primer paso y tratar de gestionarlo a nuestro favor sería el siguiente para construir una reputación digital apegada a lo que realmente somos o a lo que queremos trasmitir de nosotros.
Por lo que respecta a Steve, estoy seguro que ha aprendido una lección, pero que seguirá siendo uno de los referentes en la blogosfera sobre cómo afectan las nuevas tecnologías a las RRPP y al marketing.
Si hubiera sido cualquier otra persona, aquel Twitter no hubiera tenido ninguna repercusión, pero tener tantos ojos sobre ti también tiene su contrapartida, no sé si incluso llamarla responsabilidad.
Tags: PR, Edelman, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, abril 20, 2007
Relaciones Públicas: Las RRPP según Manolito
Un poco de humor para este viernes.
Vía Solange Zavala.
Bienvenida a la blogosfera.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, abril 19, 2007
Relaciones Públicas: El blog de El Chupete... ¿y las RRPP?
El Chupete es el Primer Festival Internacional de Publicidad y Comunicación Infantil. Se explica que la publicidad infantil es aquella que se realiza sobre un producto o servicio cuyo público destinatario final es el niño de 0 a 14 años, aunque también puede incluir a los padres u otros familiares.
Las categorías del Festival son:
*Cine / TV
*Gráfica
*Packaging
*PLV
*Música y Jingles
*Interactiva
*Mascota / Personaje Infantil
*Campañas Promocionales
*Eventos Infantiles
*Medios y Soportes
Para darle más vidilla al festival hasta su realización han lanzado un sencillo, aunque interesante blog, en el que reseñan la actualidad del mercado infantil: nuevos productos, campañas y novedades en general.
Sólo conozco una publicación parecida, la decana Juguetes y Juegos de España.
Aunque en principio no está destinada a agencias de relaciones públicas, ¿aceptarán alguna candidatura de éstas?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Relaciones Públicas: "Videogame Marketing and PR: Vol 1 - Playing to Win" en descarga gratuita
La industria de los videojuegos es de las más competitivas, innovadoras y frenéticas que existen.
Rumores insondables, filtraciones intencionadas, versiones beta y finales... un recorrido fascinante que pocos productos pueden ofrecer a los profesionales del marketing y las relaciones públicas.
Este viaje apasionante (y sus enormes posibilidades) están ahora recogidos en el libro de Scott Steinberg, "Game marketing and PR guide", que ofrece la editorial P3: Power Play Publishing.
El libro incluye comentarios, consejos y guías en sus más de 200 páginas. Además, cubre prácticamente todos las áreas del mercado: PC, consolas, casual gaming, mobile y MMO gaming.
El libro se publicará hasta el 15 de Mayo, con un precio de 27,95 USD, pero se puede obtener en eBook gratuitamente si estás involucrado de alguna manera en esta industria.
Tan sólo tienes que seguir las instrucciones de la página Gameindustry.biz.
Tags: Ebook, Videogame, Marketing, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Rumores insondables, filtraciones intencionadas, versiones beta y finales... un recorrido fascinante que pocos productos pueden ofrecer a los profesionales del marketing y las relaciones públicas.
Este viaje apasionante (y sus enormes posibilidades) están ahora recogidos en el libro de Scott Steinberg, "Game marketing and PR guide", que ofrece la editorial P3: Power Play Publishing.
El libro incluye comentarios, consejos y guías en sus más de 200 páginas. Además, cubre prácticamente todos las áreas del mercado: PC, consolas, casual gaming, mobile y MMO gaming.
El libro se publicará hasta el 15 de Mayo, con un precio de 27,95 USD, pero se puede obtener en eBook gratuitamente si estás involucrado de alguna manera en esta industria.
Tan sólo tienes que seguir las instrucciones de la página Gameindustry.biz.
Tags: Ebook, Videogame, Marketing, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, abril 17, 2007
Relaciones Públicas: Jeff Jarvis en Edelman 4 y Europe Decides
Por otro lado, informo que la práctica de Public Affairs de Edelman ha lanzado el blog EuropeDecides para ofrecer sus reflexiones sobre las elecciones nacionales que se celebrarán en España, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Escocia.
Desde España, Ester Gómez, Account Manager de de Asuntos Públicos de Edelman España, es quien se encarga de dar la visión del proceso electoral en nuestro país.
El próximo martes más de Jeff Jarvis.
Tags: Edelman, Jeff Jarvis, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, abril 16, 2007
Incendio en el Jardín de la Casa: Capítulo 12
Moisés y Ofelia (prostituta) vuelven a encontrarse.
Tom Grant, amigo americano de Sergio, llega de improviso a la casa de la familia de Sergio y es atendido por Angelina.
Moisés y Angelina hablan sobre la visita de Tom. Han organizado una reunión en su honor.
Moisés se queda admirado al ver a Tom, pero de una manera un tanto llamativa.
Tom se convierte en el centro de la reunión.
Sergio y Moisés sacan a Tom a conocer la Ciudad de México.
En un bar, Sergio se desmaya por tomar alcohol, pero ni Moisés ni Tom se preocupan por él, porque están muy ocupados con sus propios temas.
Sergio se despierta solo en el bar y vuelve a su casa, donde no puede reaccionar ante la ausencia de su hermano y su amigo.
Personajes (por orden de aparición)
Moisés - hermano de Sergio
Ofelia - prostituta
Tom Grant - amigo americano de Sergio
Angelina - hermana de Sergio
Sergio - protagonista
Duración
13 minutos
Tags: Podcast, Podcastnovela, SIDA, AIDS, VIH, HIV.
domingo, abril 15, 2007
Post dominguero: "Visions of Paradise" de Mick Jagger
Todo un himno...
Don't tell me when
Something is beautiful
And don't tell me how to
Talk to my friends
Just tell me the names of
The stars in the sky
What's your favourite song
Tell me the names of the
Lovers you had
Before I came along
Don't put your arms around me
And don't hold me tight
'Cause I could get used to
Your vision of paradise
And don't ask me where
All of the pain goes
'Cause you make me feel
That I don't know myself
You say that you want me forever
And I say that love is no crime
So tell me the names of the children
We'll have at the end of the line
So don't put your arms around me
And don't hold me tight
'Cause I could get used to
Your vision of paradise
And don't let me near the garden
Of earthly delights
'Cause I could get used to
Your vision of paradise
Of paradise
Of paradise
Just use your heart not your head
While I fall apart in my bed
I find myself aching for you
I feel myself breaking in two
So don't tell me when I should
Come on home
There might be a time you don't
Want me around
Don't build your world around me
And don't hold me tight
'Cause I could get used to
Your vision of paradise
sábado, abril 14, 2007
Relaciones Públicas: La búsqueda de talento y la blogosfera
Desde junio de 2005 veía claro que un blog podía ser un currículum vitae fantástico.
Mirando un blog personal, una empresa puede confirmar la auténtica capacidad de un posible empleado. Comprobar que sabe de lo que habla (si su bitácora es temática y no personal), que su forma de escribir es clara, sin faltas de ortografía y que presenta la información de una forma ordenada (algo que indica muchas cosas sobre su personalidad), incluso que tiene un nivel adecuado de inglés si cita bitácoras en el idioma de Shakespeare.
De hecho, mi trabajo actual se lo debo a este blog. Comenzó como una necesidad de dar salida a mis ideas y reflexiones, pero se convirtió en una auténtica plataforma de comunicación, en mi pequeño medio.
En el momento en que lo lancé no había otros blogs sobre relaciones públicas y comunicación escritos en castellano, así que me acerqué a la blogosfera angloparlante. Así me presenté a blogueros de EEUU, Gran Bretaña, Australia y de otros puntos de Europa.
Hace unos meses, Guillaume du Gardier, un buen amigo bloguero -y a la postre mi jefe-, me dijo que quería hablar conmigo y entonces me comentó que había interés en incorporar a un bloguero en Edelman para llevar llevar todo el tema de comunicación a través de internet. A la postre, fui el elegido.
Andrés "Marca Propia" Pérez indicó en un agudo post que un blog no crea Marca Personal, sino que la consolida. En mi caso fue distinto, ya que, aunque en México me estaba dando a conocer poco a poco, en España era prácticamente un desconocido (no es que ahora sea una estrella, sino que ahora tengo una red de amigos y contactos).
Siendo consciente de esto, aproveché el blog como un altavoz y como un estandarte con la idea de que me ayudaría a entrar en contacto con distintas personas... y vaya que lo consiguí. Calculo que desde que tengo el blog he conocido a unas 600 personas (entre Beers & Blogs y otros eventos). A mí me parecen un montón y es lo más enriquecedor que me ha sucedido en España.
Así que aquellos que estáis buscando trabajo o que queréis mejorar vuestra carrera profesional, pensaros seriamente en abrir un blog. Puede ser vuestro pasaporte al puesto de vuestros sueños.
Esta reflexión parte de un artículo reciente de Baquía sobre un artículo del Wall Street Journal.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Mirando un blog personal, una empresa puede confirmar la auténtica capacidad de un posible empleado. Comprobar que sabe de lo que habla (si su bitácora es temática y no personal), que su forma de escribir es clara, sin faltas de ortografía y que presenta la información de una forma ordenada (algo que indica muchas cosas sobre su personalidad), incluso que tiene un nivel adecuado de inglés si cita bitácoras en el idioma de Shakespeare.
De hecho, mi trabajo actual se lo debo a este blog. Comenzó como una necesidad de dar salida a mis ideas y reflexiones, pero se convirtió en una auténtica plataforma de comunicación, en mi pequeño medio.
En el momento en que lo lancé no había otros blogs sobre relaciones públicas y comunicación escritos en castellano, así que me acerqué a la blogosfera angloparlante. Así me presenté a blogueros de EEUU, Gran Bretaña, Australia y de otros puntos de Europa.
Hace unos meses, Guillaume du Gardier, un buen amigo bloguero -y a la postre mi jefe-, me dijo que quería hablar conmigo y entonces me comentó que había interés en incorporar a un bloguero en Edelman para llevar llevar todo el tema de comunicación a través de internet. A la postre, fui el elegido.
Andrés "Marca Propia" Pérez indicó en un agudo post que un blog no crea Marca Personal, sino que la consolida. En mi caso fue distinto, ya que, aunque en México me estaba dando a conocer poco a poco, en España era prácticamente un desconocido (no es que ahora sea una estrella, sino que ahora tengo una red de amigos y contactos).
Siendo consciente de esto, aproveché el blog como un altavoz y como un estandarte con la idea de que me ayudaría a entrar en contacto con distintas personas... y vaya que lo consiguí. Calculo que desde que tengo el blog he conocido a unas 600 personas (entre Beers & Blogs y otros eventos). A mí me parecen un montón y es lo más enriquecedor que me ha sucedido en España.
Así que aquellos que estáis buscando trabajo o que queréis mejorar vuestra carrera profesional, pensaros seriamente en abrir un blog. Puede ser vuestro pasaporte al puesto de vuestros sueños.
Esta reflexión parte de un artículo reciente de Baquía sobre un artículo del Wall Street Journal.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, abril 13, 2007
¡Beers & Blogs Mallorca!
Andreu Llabres, gerente del Hotel Horizonte en Mallorca, organiza un Beers & Blogs el próximo 27 de abril, aprovechando la celebración del II Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector Turístico.
Aún no conozco Mallorca... sería una magnífico pretexto para darme una vuelta por la isla.
No sabía que hubiera una entrada al Beers & Blogs en la wikipedia, ¡oooh!
El próximo en Madrid es el miércoles 25. ¡Apúntate!
¡Beers & Blogs en todo el mundo!
Tags: Beers & Blogs.
Aún no conozco Mallorca... sería una magnífico pretexto para darme una vuelta por la isla.
No sabía que hubiera una entrada al Beers & Blogs en la wikipedia, ¡oooh!
El próximo en Madrid es el miércoles 25. ¡Apúntate!
¡Beers & Blogs en todo el mundo!
Tags: Beers & Blogs.
Relaciones Públicas: Terremoto en México y Twitter
Twitter no me parecía gran cosa hasta que hoy ha servido para dar la primera noticia del temblor ocurrido en México hace unas pocas horas.
Robert Scoble lo señala e incluye las primeras reacciones:
Eduardo Arcos estaba realizando una cobertura (aunque creo que se ha ido a dormir, porque afortunadamente no ha sido nada grave). Eduardo se queja en Twitter que lean en la radio su blog y no le den crédito.
Pues aquí habría una aplicación extraordinaria para comunicación en momentos de crisis. Mediante sencillos SMS o emails se puede:
* Ir informando sobre una situación de riesgo y la gente puede reaccionar
* Conocer y seguir las indicaciones de las autoridades
* Encontrar a familiares
* Coordinar las ayudas
Además, mediante sencillas mashups se pueden enriquecer los contenidos.
Por ejemplo, mediante mapas:
* Localización geográfica de las personas, los convoyes de ayuda, etc.
* Establecimiento de los caminos recomendados para evacuaciones
...las posibilidades son inmensas.
La tecnología está ahí, conteniendo tantas posibilidades que con imaginación e instinto pueden ayudar a hacer la diferencia en momentos decisivos.
Tags: Twitter, México, Terremoto, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Robert Scoble lo señala e incluye las primeras reacciones:
andresb my whole apartment creaked and bent a little half a minute ago from twitterrific
andresb The strongest tremor I’ve felt since I’m here
BioXD Acaba de temblar :S….estuvo muy fuerte 1 minute ago from web
andresb woooooow, earthquake in Mexico City
CyberMJ75 Damn! Just experienced an earthquake. That sucker lasted some minutes.
paranoideo Very strong earthquake in Mexico City, paranoideo.com is reporting live (:P)
earcos Very strong earthquake in Mexico City, VivirMexico.com is reporting live (in spanish, sorry)
Satrina Earthquake in Mexico City, was long and a little bit strong
dotmotion That was a hell of an earthquake.. and I’m on a 7th floor… I still feel sick
rogeriogal Earthquake in Cuernavaca, just passed. I’m still dizzy.
trisignia wow, earthquake in Mexico City…my first ever
helmi Mexico earthquake now on german news tv
robblatt Earthquake still not on cnn.com (at approx. 11:10 p.m. Pacific)
Eduardo Arcos estaba realizando una cobertura (aunque creo que se ha ido a dormir, porque afortunadamente no ha sido nada grave). Eduardo se queja en Twitter que lean en la radio su blog y no le den crédito.
Pues aquí habría una aplicación extraordinaria para comunicación en momentos de crisis. Mediante sencillos SMS o emails se puede:
* Ir informando sobre una situación de riesgo y la gente puede reaccionar
* Conocer y seguir las indicaciones de las autoridades
* Encontrar a familiares
* Coordinar las ayudas
Además, mediante sencillas mashups se pueden enriquecer los contenidos.
Por ejemplo, mediante mapas:
* Localización geográfica de las personas, los convoyes de ayuda, etc.
* Establecimiento de los caminos recomendados para evacuaciones
...las posibilidades son inmensas.
La tecnología está ahí, conteniendo tantas posibilidades que con imaginación e instinto pueden ayudar a hacer la diferencia en momentos decisivos.
Tags: Twitter, México, Terremoto, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, abril 12, 2007
Relaciones Públicas: "Los Blogs cumplen diez años de historias cargados de desafíos" en PR Noticias
Los amigos de PR Noticias nos pidieron a algunos profesionales de distintas agencias nuestra opinión sobre los blogs a 10 años del primer post:
Lee el artículo completo.
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En este sentido, las consultoras de Comunicación afincadas en nuestro país no han tardado en descubrir las bondades de este canal como una herramienta más a tener en cuenta a la hora de trazar un plan de Comunicación. ‘Puede resultar útil tanto para fines comerciales, para movilizar a usuarios y consumidores, como para objetivos de creación y salvaguardia de la reputación y el liderazgo’, afirma Octavio Rojas, Director de Comunicación Online de Edelman, compañía pionera en la utilización de Social Media (blogs, videoblogs, podcasts, etc.) que cuenta con una estrategia global en torno a estos temas, la Me2Revolution, en la que está implicada desde El CEO de la firma (Richard Edelman) hasta un variado grupo de bloggers emplazados en los cinco continentes.
Lee el artículo completo.
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miércoles, abril 11, 2007
A vueltas con la ética blogueril
No había tenido tiempo de sentarme a escribir un post con miga, pero se está dando una discusión sobre la ética blogueril que no podía pasar por alto.
Se me hace un debate antiguo que podría parecer superado, pero que por algún motivo vuelve de vez en cuando. En este caso se debe a una situación especial que ha dado pie a que un par de figuras de muchísima influencia (Jimmy Wales y Tim O'Reilly) hagan un llamamiento a un código de conducta blogger.
Situación resumida: Kathy Sierra, una bloguera y conferenciante en temas de tecnología recibió amenazas de muerte a través de correos electrónicos y en los comentarios de su blog, así como en los comentarios de otros blogs relevantes (como el de Chris Locke, coautor del "Cluetrain Manifesto").
Primero, hay que recordar que las leyes y las fuerzas de seguridad están para velar por la seguridad de los individuos, los blogueros incluidos.
Segundo, el sentido común debe ser la primera respuesta ante una agresión como la que dio origen a la idea del mentado código de conducta. Me parece que además de aterrorizarse la persona afectada (en todo su derecho), debería haber cerrado los comentarios, haberse puesto en contacto con la policía y luego hablar con los dueños de los blogs que también incluían amenazas contra su persona para que hicieran algo al respecto.
Tercero, el sentido común incluye la discrecionalidad en la difusión que se haga de este tipo de información. Kathy reconoce que el dimensionamiento de esta situación le ha causado más estragos y reconoce que quizás se ha equivocado dándole tanta difusión.
Todo este lío me recuerda al caso de Lucía Etxebarría, quien dejó de escribir en su blog después de haber recibido insultos y amenazas contra ella y su hija. Lo que se comentó en su momento es que quizás había dado demasiada información personal a través de su bitácora y que la difusión de las palabras del troll habían dado lugar a un mayor ensañamiento.
Por fortuna, Lucía y su hija no tuvieron ningún problema e incluso el blog, mantenido por otras personas, sigue teniendo éxito.
Otra situación que me viene a la cabeza es la del trágico rapto del niño canario Yeremi. Sus familiares desesperados han solicitado la ayuda de sus vecinos y han encontrado un apoyo unánime del pueblo, pero también una difusión, algunas veces sensacionalista, de los medios de comunicación.
Por desgracia, en casos de secuestro lo más recomendable es la discreción para intentar mantener la integridad física de la persona privada de su libertad. Ante una avalancha informativa, los captores pueden sentirse presionados y acabar cometiendo una atrocidad, incluso mayor a la que se habían planteado en un inicio, al sentirse perseguidos. Espero que no sea así y que encuentren al niño sano y salvo.
Como he intentado demostrar, algunas veces este tipo de situaciones tienen que ver con la gestión de la comunicación y siempre con la ley y el sentido común.
Algunas ideas bienintencionadas dan pie a las interpretaciones más erróneas.
El espíritu de algunos puntos del código propuesto responden a una situación muy concreta y su extrapolación a la blogosfera no se corresponde necesariamente con la realidad de lo que sucede en todos los blogs.
La blogosfera ha sobrevivido bien autorregulándose. La invitación a legislar específicamente sobre ella (aunque no sea el objetivo explícito de O'Reilly y Wales ya se ha comenzado a hablar sobre esta posibilidad) puede dar pie a la pérdida de un espacio de libertad de expresión que difícilmente se recuperará en internet y que no se obtendrá en ningún otro espacio público.
No demos razones para la censura a partir de casos concretos. Apelemos a las leyes y utilicemos el sentido común antes de abrir puertas que pueden no volver a cerrarse para nuestra desgracia.
Se me hace un debate antiguo que podría parecer superado, pero que por algún motivo vuelve de vez en cuando. En este caso se debe a una situación especial que ha dado pie a que un par de figuras de muchísima influencia (Jimmy Wales y Tim O'Reilly) hagan un llamamiento a un código de conducta blogger.
Situación resumida: Kathy Sierra, una bloguera y conferenciante en temas de tecnología recibió amenazas de muerte a través de correos electrónicos y en los comentarios de su blog, así como en los comentarios de otros blogs relevantes (como el de Chris Locke, coautor del "Cluetrain Manifesto").
Primero, hay que recordar que las leyes y las fuerzas de seguridad están para velar por la seguridad de los individuos, los blogueros incluidos.
Segundo, el sentido común debe ser la primera respuesta ante una agresión como la que dio origen a la idea del mentado código de conducta. Me parece que además de aterrorizarse la persona afectada (en todo su derecho), debería haber cerrado los comentarios, haberse puesto en contacto con la policía y luego hablar con los dueños de los blogs que también incluían amenazas contra su persona para que hicieran algo al respecto.
Tercero, el sentido común incluye la discrecionalidad en la difusión que se haga de este tipo de información. Kathy reconoce que el dimensionamiento de esta situación le ha causado más estragos y reconoce que quizás se ha equivocado dándole tanta difusión.
Todo este lío me recuerda al caso de Lucía Etxebarría, quien dejó de escribir en su blog después de haber recibido insultos y amenazas contra ella y su hija. Lo que se comentó en su momento es que quizás había dado demasiada información personal a través de su bitácora y que la difusión de las palabras del troll habían dado lugar a un mayor ensañamiento.
Por fortuna, Lucía y su hija no tuvieron ningún problema e incluso el blog, mantenido por otras personas, sigue teniendo éxito.
Otra situación que me viene a la cabeza es la del trágico rapto del niño canario Yeremi. Sus familiares desesperados han solicitado la ayuda de sus vecinos y han encontrado un apoyo unánime del pueblo, pero también una difusión, algunas veces sensacionalista, de los medios de comunicación.
Por desgracia, en casos de secuestro lo más recomendable es la discreción para intentar mantener la integridad física de la persona privada de su libertad. Ante una avalancha informativa, los captores pueden sentirse presionados y acabar cometiendo una atrocidad, incluso mayor a la que se habían planteado en un inicio, al sentirse perseguidos. Espero que no sea así y que encuentren al niño sano y salvo.
Como he intentado demostrar, algunas veces este tipo de situaciones tienen que ver con la gestión de la comunicación y siempre con la ley y el sentido común.
Algunas ideas bienintencionadas dan pie a las interpretaciones más erróneas.
El espíritu de algunos puntos del código propuesto responden a una situación muy concreta y su extrapolación a la blogosfera no se corresponde necesariamente con la realidad de lo que sucede en todos los blogs.
La blogosfera ha sobrevivido bien autorregulándose. La invitación a legislar específicamente sobre ella (aunque no sea el objetivo explícito de O'Reilly y Wales ya se ha comenzado a hablar sobre esta posibilidad) puede dar pie a la pérdida de un espacio de libertad de expresión que difícilmente se recuperará en internet y que no se obtendrá en ningún otro espacio público.
No demos razones para la censura a partir de casos concretos. Apelemos a las leyes y utilicemos el sentido común antes de abrir puertas que pueden no volver a cerrarse para nuestra desgracia.
martes, abril 10, 2007
Relaciones Públicas: Tercer aniversario de este blog
El 7 de Abril de 2004 nacía este blog con una ambiciosa vocación de convertirse en un pequeño medio de comunicación en el que se incluyeran noticias sobre relaciones públicas, comunicación y medios en varios idiomas.
Durante este tiempo han pasado montones de cosas buenas y terribles en el mundo, lejos del ámbito de la comunicación pura y dura, cuya influencia e impacto ha alcanzado a este espacio.
Aunque algunos lo perciban así, este no es una bitácora personal, aunque tampoco se trata de un blog profesional al cien por cien.
¿Qué es entonces? Un sitio de encuentro para profesionales, amigos y hasta para mi familia, quienes se enteran y comentan sobre mis actividades y reflexiones profesionales, mis preocupaciones personales y hasta de mis gustos musicales.
A todos, gracias por sumarse a este blog.
Es estupendo estar rodeado de tan magnífica compañía.
Durante este tiempo han pasado montones de cosas buenas y terribles en el mundo, lejos del ámbito de la comunicación pura y dura, cuya influencia e impacto ha alcanzado a este espacio.
Aunque algunos lo perciban así, este no es una bitácora personal, aunque tampoco se trata de un blog profesional al cien por cien.
¿Qué es entonces? Un sitio de encuentro para profesionales, amigos y hasta para mi familia, quienes se enteran y comentan sobre mis actividades y reflexiones profesionales, mis preocupaciones personales y hasta de mis gustos musicales.
A todos, gracias por sumarse a este blog.
Es estupendo estar rodeado de tan magnífica compañía.
lunes, abril 09, 2007
Incendio en el Jardín de la Casa: Capítulo 11
Ulises se confiesa con Sergio.
Moisés habla en la ducha con la prostituta después de haber tenido relaciones.
Sergio habla con Ulises sobre su confesión y sobre su amistad.
Ulises sostiene una teoría un tanto peculiar sobre el tratamiento del VIH.
La madre de Sergio y Rubén, el empleado del Tío Juan, hablan sobre el testamento de éste. Rubén siente un leve mareo.
Angelina, Moisés, Sergio y su madre llegan al despacho de un abogado para atender a la lectura del testamento del Tío Juan.
Moisés intenta ligarse a la secretaria del despacho de abogados.
El abogado lee el testamento, cuyo contenido disgusta a Moisés.
Tony y Magda hablan del testamento del Tío Juan.
Moisés y su novia discuten sobre el testamento del Tío Juan.
Angelina, ahora al frente de la empresa, y Rubén mantienen una conversación.
Rebeca y Angelina hablan por teléfono sobre Sergio.
Personajes (por orden de aparición)
Ulises - locutor amigo de Sergio
Prostituta
Moises (Moi) - hermano de Sergio
Madre de Sergio
Rubén - empleado del Tío Juan en otros capítulos
Secretaria
Angelina - Hermana de Sergio
Licenciado de la Bárcena - Abogado del Tío Juan
Antonio (Tony/Toño) - amigo de Sergio
Magda - pretendiente de Sergio
Novia de Moisés
Rebeca - antiguo amor de Sergio
Duración total
13.53 minutos
Tags: Podcast, Podcastnovela.
domingo, abril 08, 2007
viernes, abril 06, 2007
Relaciones Públicas: Inocente, inocente...
No es la primera ni será la última...
Las metidas de pata de la prensa se suceden, ya sea en el April Fool Days anglosajón o en el día de los inocentes hispano.
Las excusas de los medios vienen bien para identificar el entuerto, pero lo ideal sería evitarlas del todo, documentándose y/o comprobando las noticias antes de su publicación, no a posteriori.
Algo inaceptable es que en algunos sitios la noticia sigue apareciendo como cierta.
Fotografía en Flickr de Sonia Blanco.
Las metidas de pata de la prensa se suceden, ya sea en el April Fool Days anglosajón o en el día de los inocentes hispano.
Las excusas de los medios vienen bien para identificar el entuerto, pero lo ideal sería evitarlas del todo, documentándose y/o comprobando las noticias antes de su publicación, no a posteriori.
Algo inaceptable es que en algunos sitios la noticia sigue apareciendo como cierta.
Fotografía en Flickr de Sonia Blanco.
jueves, abril 05, 2007
Relaciones Públicas: ¿Por qué hice el spot anti-Hillary?
No sabía que YouTube tiene editores sobre distintas áreas.
Pues Steve Grove, editor de Noticias y Política de YT, hace una interesante entrevista con el creador del spot que hizo retumbar la campaña de Hillary Clinton rumbo a la nominación demócrata a la presidencia de los EEUU. (Está en inglés).
Se habla sobre el derecho al anonimato (aunque ahora -como celebridad- dé la cara), sobre la facilidad que hay ahora para hacer algo que tenga una repercusión enorme... y de que no hay recetas secretas para conseguir viralidad.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Pues Steve Grove, editor de Noticias y Política de YT, hace una interesante entrevista con el creador del spot que hizo retumbar la campaña de Hillary Clinton rumbo a la nominación demócrata a la presidencia de los EEUU. (Está en inglés).
Se habla sobre el derecho al anonimato (aunque ahora -como celebridad- dé la cara), sobre la facilidad que hay ahora para hacer algo que tenga una repercusión enorme... y de que no hay recetas secretas para conseguir viralidad.
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miércoles, abril 04, 2007
Relaciones Públicas: ¿RRPP = Networkers?
Entre personas de distintos ámbitos aún se tiene la percepción de que los profesionales de las RRPP deberíamos tener cientos de contactos con gente muy variopinta. Es verdad, por la propia actividad que desarrollamos tenemos la oportunidad de conocer a personas de distintas áreas.
Al fin y al cabo, se trata de una profesión que tienen que desarrollar personas con un perfil determinado: debe gustarle el trato con la gente, mostrar un interés genuino por lo que hacen, encontrar oportunidades al unir a unos y otros...
Y no se trata de buscar siempre una "rentabilidad" a corto plazo, sino de cultivar las relaciones y de dar, sobre todo esto último, de ofrecer ayuda.
En Fast Company explican el caso de Laura Levitan, quien tiene ¡16.000! contactos en Linkedin. A lo largo de los años, ha ayudado a 100 personas a encontrar trabajo y ha ayudado a muchos más a mejorar en sus carreras profesionales.
Laura es una auténtica "connector", definida por Malcom Gladwell en el libro "The tipping point".
Levitan da una serie de recomendaciones que más bien pudieran parecer un mantra:
* Siempre ofrece algo a la gente, incluso si no lo conoces.
* Siempre ofrece ayuda a la gente, incluso si no sabes cómo hacerlo.
* Da si esperar nada a cambio.
* No olvides a la gente.
* Sé claro cuando pidas ayuda.
A nivel individual intento hacer algo parecido con la organización de los Beers & Blogs, con mis alumnos de ESIC, participando en Neurona, respondiendo a los mensajes que me envía la gente por el blog o por cualquier otro motivo, estableciendo un contacto más o menos fluido con otras personas y amigos que conozco, pero ni de broma alcanzo el número de contacto de Levitan.
Aún así, los que nos dedicamos a las relaciones públicas deberíamos hacer nuestras propias RRPP para ser percibidos más como consultores estratégicos, que como los que "conocen y se llevan bien con los periodistas". Ahí es donde más valor podríamos aportar a las organizaciones que contratan nuestros servicios.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Al fin y al cabo, se trata de una profesión que tienen que desarrollar personas con un perfil determinado: debe gustarle el trato con la gente, mostrar un interés genuino por lo que hacen, encontrar oportunidades al unir a unos y otros...
Y no se trata de buscar siempre una "rentabilidad" a corto plazo, sino de cultivar las relaciones y de dar, sobre todo esto último, de ofrecer ayuda.
En Fast Company explican el caso de Laura Levitan, quien tiene ¡16.000! contactos en Linkedin. A lo largo de los años, ha ayudado a 100 personas a encontrar trabajo y ha ayudado a muchos más a mejorar en sus carreras profesionales.
Laura es una auténtica "connector", definida por Malcom Gladwell en el libro "The tipping point".
Levitan da una serie de recomendaciones que más bien pudieran parecer un mantra:
* Siempre ofrece algo a la gente, incluso si no lo conoces.
* Siempre ofrece ayuda a la gente, incluso si no sabes cómo hacerlo.
* Da si esperar nada a cambio.
* No olvides a la gente.
* Sé claro cuando pidas ayuda.
A nivel individual intento hacer algo parecido con la organización de los Beers & Blogs, con mis alumnos de ESIC, participando en Neurona, respondiendo a los mensajes que me envía la gente por el blog o por cualquier otro motivo, estableciendo un contacto más o menos fluido con otras personas y amigos que conozco, pero ni de broma alcanzo el número de contacto de Levitan.
Aún así, los que nos dedicamos a las relaciones públicas deberíamos hacer nuestras propias RRPP para ser percibidos más como consultores estratégicos, que como los que "conocen y se llevan bien con los periodistas". Ahí es donde más valor podríamos aportar a las organizaciones que contratan nuestros servicios.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, abril 03, 2007
lunes, abril 02, 2007
Incendio en el Jardín de la Casa: Capítulo 10
Magda engaña a Sergio sobre un tema muy importante.
Sergio le llama a Rebeca, quien le reclama su relación con Magda.
Moisés busca a una prostituta.
Angelina y un empleado hablan sobre la lectura del testamento del Tío
Magda y Miriam hablan sobre la supuesta relación entre Sergio y Magda.
Sergio habla con su médico sobre la situación del VIH en el país.
Magda y Toni hablan sobre su relación con Sergio.
Ulises y Sergio hablan sobre el SIDA en el país.
Ulises se confiesa con Sergio.
Personajes
Magda - pretendiente de Sergio
Sergio - protagonista
Angelina - hermana de Sergio
Empleado empresa de Angelina
Moisés (Moi) - hermano de Sergio
Prostituta
Miriam - Amiga de Magda
Doctor de Sergio
Antonio (Tony/Toño) - amigo de Sergio
Ulises - locutor amigo de Sergio
Duración total
14.15 minutos
Tags: Podcast, Podcastnovela.
domingo, abril 01, 2007
Post dominguero: "Be my baby" de Ronettes
Un clásico que sigue conservando la fuerza como el primer día.