miércoles, abril 04, 2007

Relaciones Públicas: ¿RRPP = Networkers?

Entre personas de distintos ámbitos aún se tiene la percepción de que los profesionales de las RRPP deberíamos tener cientos de contactos con gente muy variopinta. Es verdad, por la propia actividad que desarrollamos tenemos la oportunidad de conocer a personas de distintas áreas.

Al fin y al cabo, se trata de una profesión que tienen que desarrollar personas con un perfil determinado: debe gustarle el trato con la gente, mostrar un interés genuino por lo que hacen, encontrar oportunidades al unir a unos y otros...

Y no se trata de buscar siempre una "rentabilidad" a corto plazo, sino de cultivar las relaciones y de dar, sobre todo esto último, de ofrecer ayuda.

En Fast Company explican el caso de Laura Levitan, quien tiene ¡16.000! contactos en Linkedin. A lo largo de los años, ha ayudado a 100 personas a encontrar trabajo y ha ayudado a muchos más a mejorar en sus carreras profesionales.

Laura es una auténtica "connector", definida por Malcom Gladwell en el libro "The tipping point".

Levitan da una serie de recomendaciones que más bien pudieran parecer un mantra:
* Siempre ofrece algo a la gente, incluso si no lo conoces.
* Siempre ofrece ayuda a la gente, incluso si no sabes cómo hacerlo.
* Da si esperar nada a cambio.
* No olvides a la gente.
* Sé claro cuando pidas ayuda.

A nivel individual intento hacer algo parecido con la organización de los Beers & Blogs, con mis alumnos de ESIC, participando en Neurona, respondiendo a los mensajes que me envía la gente por el blog o por cualquier otro motivo, estableciendo un contacto más o menos fluido con otras personas y amigos que conozco, pero ni de broma alcanzo el número de contacto de Levitan.

Aún así, los que nos dedicamos a las relaciones públicas deberíamos hacer nuestras propias RRPP para ser percibidos más como consultores estratégicos, que como los que "conocen y se llevan bien con los periodistas". Ahí es donde más valor podríamos aportar a las organizaciones que contratan nuestros servicios.

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario