Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
domingo, diciembre 31, 2006
Para despedir el año... Poesía de Jaime Sabines
Porque todos fuimos extraños alguna vez... Esto lo sé de cierto.
sábado, diciembre 30, 2006
Relaciones Públicas: Los peligros de la política 3.0... para los propios políticos
Juan Varela es quien mejor ha desarrollado este concepto y no pretendo -ni puedo- hacerle sombra, sólo quiero añadir mi granito de arena a la conversación.
John Edwards, después de haber acariciado en 2004 la candidatura presidencial del Partido Demócrata, vuelve a lanzarse por la de 2008.
Ya muchos dan por hecho su candidatura, a la espera de que la siempre controvertida Hillary Clinton descarrile por sí misma, y que una de las "dos Américas" le dé la espalda definitivamente al afroamericano Barack Obama. Eso, sin contar que Al "Green" Gore ha recuperado su perfil público gracias a su cruzada personal contra el calentamiento global (aunque pocos le perdonarán haber aceptado su derrota tan fácilmente frente a Bush Jr.).
Pero la irrupción en la política de los blogs, las redes sociales, los móviles, Youtube, entre otros, puede entrañar peligros para los candidatos hasta las Convenciones Demócrata y Republicana, y más hasta el día de la elección.
Lejos de llegar a su cenit, la web 2.0 seguirá desarrollándose, generando nuevas aplicaciones y sumando millones de personas que encontrarán en internet una manera distinta de informarse y de movilizarse.
Los peligros pueden estar en un error de bulto en medio de un uso extenuante de las herramientas, en una posible compra de conciencias de blogueros supuestamente independientes y en la viralidad de los flogs. Incluso el entusiasmo de los propios seguidores puede llegar a ocasionar algún quebradero de cabeza a los estrategas de las campañas.
La comunicación -sea electoral, corporativa, de marketing, etc.- debe establecer ritmos y objetivos intermedios enmarcados en una estrategia global hasta alcanzar su fin último: movilizar, convencer o vender.
Las herramientas de la web 2.0 impactan a un determinado sector del electorado y no pueden ser un fin, sino tan sólo un medio más para alcanzar e influir a estos posibles simpatizantes.
Howard Dean se quedó en la cuneta por un entusiasmo desmedido en un mitin. En su lugar se impuso la frialdad de John "Frankie" Kerry con los resultados -desastrosos- que ya se conocen.
Los Republicanos no hacían tanto ruido en torno a la utilización de la herramientas de la web 2.0, pero hicieron un uso magistral de éstas, aunque con un control mucho más férreo y centralizado de los mensajes, del ritmo de su difusión y las tácticas a utilizar.
¿Qué ocurrirá en esta ocasión? ¿Los demócratas volverán a ganar la elección en internet y a perderla en las urnas?
¿Y en España? ¿Cómo afectará el comportamiento del electorado el atentado de hoy de ETA? ¿Esto modificará la agenda de los candidatos en liza en Madrid? ¿Cómo reaccionará la blogosfera española y madrileña ante este nuevo escenario?
Las respuestas próximamente en el blog más cercano a su IP.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
John Edwards, después de haber acariciado en 2004 la candidatura presidencial del Partido Demócrata, vuelve a lanzarse por la de 2008.
Ya muchos dan por hecho su candidatura, a la espera de que la siempre controvertida Hillary Clinton descarrile por sí misma, y que una de las "dos Américas" le dé la espalda definitivamente al afroamericano Barack Obama. Eso, sin contar que Al "Green" Gore ha recuperado su perfil público gracias a su cruzada personal contra el calentamiento global (aunque pocos le perdonarán haber aceptado su derrota tan fácilmente frente a Bush Jr.).
Pero la irrupción en la política de los blogs, las redes sociales, los móviles, Youtube, entre otros, puede entrañar peligros para los candidatos hasta las Convenciones Demócrata y Republicana, y más hasta el día de la elección.
Lejos de llegar a su cenit, la web 2.0 seguirá desarrollándose, generando nuevas aplicaciones y sumando millones de personas que encontrarán en internet una manera distinta de informarse y de movilizarse.
Los peligros pueden estar en un error de bulto en medio de un uso extenuante de las herramientas, en una posible compra de conciencias de blogueros supuestamente independientes y en la viralidad de los flogs. Incluso el entusiasmo de los propios seguidores puede llegar a ocasionar algún quebradero de cabeza a los estrategas de las campañas.
La comunicación -sea electoral, corporativa, de marketing, etc.- debe establecer ritmos y objetivos intermedios enmarcados en una estrategia global hasta alcanzar su fin último: movilizar, convencer o vender.
Las herramientas de la web 2.0 impactan a un determinado sector del electorado y no pueden ser un fin, sino tan sólo un medio más para alcanzar e influir a estos posibles simpatizantes.
Howard Dean se quedó en la cuneta por un entusiasmo desmedido en un mitin. En su lugar se impuso la frialdad de John "Frankie" Kerry con los resultados -desastrosos- que ya se conocen.
Los Republicanos no hacían tanto ruido en torno a la utilización de la herramientas de la web 2.0, pero hicieron un uso magistral de éstas, aunque con un control mucho más férreo y centralizado de los mensajes, del ritmo de su difusión y las tácticas a utilizar.
¿Qué ocurrirá en esta ocasión? ¿Los demócratas volverán a ganar la elección en internet y a perderla en las urnas?
¿Y en España? ¿Cómo afectará el comportamiento del electorado el atentado de hoy de ETA? ¿Esto modificará la agenda de los candidatos en liza en Madrid? ¿Cómo reaccionará la blogosfera española y madrileña ante este nuevo escenario?
Las respuestas próximamente en el blog más cercano a su IP.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, diciembre 28, 2006
Jorge Drexler: el concierto
Madrid acogió anoche al "charrúa" Jorge Drexler. Una audiencia entregada llenó hasta la bandera el Palacio de Congresos de la Castellana y disfrutó durante más de 2 horas de un concierto original y alegre, pero sin complacencias. Gustó. Tanto que incluso la audiencia le obligó a dos "bises" y se quedó con ganas de más.
No fue un concierto en el que Drexler interpretara con fidelidad los temas tal y como pueden escucharse en sus discos. Había momentos en que parecía que se celebraba una jam session de jazz o que el artista se encontraba en un espacio íntimo armado únicamente con su voz y su guitarra o que se presenciaba un concierto de rock con percusiones estridentes. Incluso, hubieron momentos en que parecía que se estaba llevando a cabo un performance sonoro de un artista alternativo.
Un espectacular juego de luces. La presencia rotunda de un violinista y un contrabajista. Una luz que giraba como un faro iluminando al público de manera lánguida y taciturna, casi desesperada.
Un buen concierto, aunque personalmente me faltaron "Sanar" y "Al otro lado del río".
Otra vez será...
Unos vídeos breves y malos -de móvil- para los que no pudieron asistir:
Foto de El País.
Tags: Jorge Drexler.
Relaciones Públicas: Los retos de medir el comportamiento del usuario en internet
Nielsen/Netratings, la empresa de investigación de mercados especializada en internet (no puedo enlazarlos porque no tienen página web en castellano), envío un correo electrónico invitando a distintas personas (ignoro de dónde obtuvo su base de datos, pero ese es otro tema) para ofrecerles la posibilidad de ganar dinero si se dejaban "espiar" mientras navegaban por internet. Si uno aceptaba, recibía 5 euros cada 2 ó 3 meses. (Y yo que pensaba que la intimidad era un bien muy preciado).
Como a mí me gusta probar de todo en esto de internet, me apunté. Descargué, instalé la aplicación y pasé a otra cosa. Semanas después, recibí un mensaje informándome que no recibían datos de mi ordenador. ¡Claro! Si es que la aplicación está diseñada para "espiar" el comportamiento del usuario cuando está utilizando... Internet Explorer.
¿Y los usuarios que utilizan Firefox -el 12% de los internautas españoles-, Safari u otros navegadores? En principio, Nielsen/Netratings reconoce que puede abarcar -sólo- el 70% del uso mundial de internet. Partiendo de esta realidad, los resultados de los estudios de esta empresa de investigación de mercados pueden ser una base y mostrar una tendencia, pero están lejos de ser datos duros.
Por otro lado, Baquía indica que la empresa comScore está trabajando en nuevos sistemas de medición de internet que tengan en cuenta la nueva realidad de la web 2.0, en la que muchas páginas web, gracias a la aplicación de ajax y otras tecnologías, no necesitan ser recargadas para mantenerse actualizadas.
Parece que medir internet hoy plantea una serie de retos para los que las empresas de medición de audiencias no están preparadas.
Esto no es nada nuevo. Weblogs SL publica puntualmente sus datos de audiencia y se ve un desfase enorme entre sus datos y los que puede certificar Nielsen. Hasta donde puedo saber, esto no afecta sus actividad publicitaria, pero en cualquier caso -desde mi punto de vista- sí la limita a los ojos de algunos clientes que buscan audiencias mayores, fiables y aseguradas.
¿Qué relevancia puede tener esto para los profesionales de las relaciones públicas?
1. Se puede decir que los usuarios de Firefox y de otros navegadores alternativos a IE son "early adopters" y "heavy users" de internet. Son los que marcan tendencia y abren nuevos caminos. Si los estudios de mercado pretenden reflejar una realidad, quizás la "foto" del momento que obtengan esté desfasada desde el mismo planteamiento del estudio al no incluir a estos activos usuarios.
2. Las páginas vistas podrán perder relevancia como dato de medición que muestre realmente la experiencia del usuario mientras navega por internet. ¿Alternativas? Consumo de ancho de banda, medición de la influencia, índices alternativos (Alexa, Topblogs, etc.)... Sin duda es una tarea difícil.
3. Dicho esto, cuando se tengan que detectar las tendencias de internet para explicárselas a los clientes se tendrán que hacer encajes de bolillos con los datos publicados (teniendo que explicar sus limitaciones) y se tendrán que complementar con otros obtenidos o incluso elaborados por nuestra cuenta.
Retos interesantes, sin duda...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Como a mí me gusta probar de todo en esto de internet, me apunté. Descargué, instalé la aplicación y pasé a otra cosa. Semanas después, recibí un mensaje informándome que no recibían datos de mi ordenador. ¡Claro! Si es que la aplicación está diseñada para "espiar" el comportamiento del usuario cuando está utilizando... Internet Explorer.
¿Y los usuarios que utilizan Firefox -el 12% de los internautas españoles-, Safari u otros navegadores? En principio, Nielsen/Netratings reconoce que puede abarcar -sólo- el 70% del uso mundial de internet. Partiendo de esta realidad, los resultados de los estudios de esta empresa de investigación de mercados pueden ser una base y mostrar una tendencia, pero están lejos de ser datos duros.
Por otro lado, Baquía indica que la empresa comScore está trabajando en nuevos sistemas de medición de internet que tengan en cuenta la nueva realidad de la web 2.0, en la que muchas páginas web, gracias a la aplicación de ajax y otras tecnologías, no necesitan ser recargadas para mantenerse actualizadas.
Parece que medir internet hoy plantea una serie de retos para los que las empresas de medición de audiencias no están preparadas.
Esto no es nada nuevo. Weblogs SL publica puntualmente sus datos de audiencia y se ve un desfase enorme entre sus datos y los que puede certificar Nielsen. Hasta donde puedo saber, esto no afecta sus actividad publicitaria, pero en cualquier caso -desde mi punto de vista- sí la limita a los ojos de algunos clientes que buscan audiencias mayores, fiables y aseguradas.
¿Qué relevancia puede tener esto para los profesionales de las relaciones públicas?
1. Se puede decir que los usuarios de Firefox y de otros navegadores alternativos a IE son "early adopters" y "heavy users" de internet. Son los que marcan tendencia y abren nuevos caminos. Si los estudios de mercado pretenden reflejar una realidad, quizás la "foto" del momento que obtengan esté desfasada desde el mismo planteamiento del estudio al no incluir a estos activos usuarios.
2. Las páginas vistas podrán perder relevancia como dato de medición que muestre realmente la experiencia del usuario mientras navega por internet. ¿Alternativas? Consumo de ancho de banda, medición de la influencia, índices alternativos (Alexa, Topblogs, etc.)... Sin duda es una tarea difícil.
3. Dicho esto, cuando se tengan que detectar las tendencias de internet para explicárselas a los clientes se tendrán que hacer encajes de bolillos con los datos publicados (teniendo que explicar sus limitaciones) y se tendrán que complementar con otros obtenidos o incluso elaborados por nuestra cuenta.
Retos interesantes, sin duda...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, diciembre 27, 2006
Blogs. La Conversación: Entrevista en "Bueno es saberlo" - Cadena Cope
El 30 de octubre me entrevistaron con motivo de Blogs. La Conversación en el programa "Bueno es saberlo" de la cadena Cope.
Ahora he recuperado el audio, por si hay algún interesado.
Escúchala, son algo más de 7 minutitos.
Tags: Blogs. La Conversación, COPE.
Ahora he recuperado el audio, por si hay algún interesado.
Escúchala, son algo más de 7 minutitos.
Tags: Blogs. La Conversación, COPE.
5 cosas que probablemente no sabes de mí
José Antonio Gelado me ha lanzado el meme de moda y respondo gustoso al envite:
1. Llevo más de 9 años en España -más de 10 fuera de mi país-. Con muchas dificultades obtuve el permiso de trabajo y ahora incluso tengo la nacionalidad española. Así que soy mexicano-español, hispamex, europeo, chilango, gandalla y valedor.
2. Aunque la radio no me atraía (perdona, Gelado) obtuve algunos premios como guionista radiofónico. Tuve la suerte de que se produjera todo aquello que escribí. Incluso, en 2007 voy a lanzar en podcast la radionovela "Incendio en el jardín de la casa", con la que obtuve el Premio Nacional de Radionovela 1996 y que produjo el Instituto Mexicano de la Radio.
3. Aunque nací en México, D.F. la casa donde crecí está ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y con tan sólo cruzar la calle estás en Naucalpan (otro municipio). Aunque la capital del estado está en Toluca, siempre me sentí más defeño que mexicalpense (!). Creo que desde entonces mi destino ha sido estar entre dos cosas -o más- todo el tiempo. (Menos con las mujeres -voy de una en una-, que eso de los cuernos no lo veo nada bien).
4. Comencé a trabajar muy joven: Vendí rosas de chocolate en la calle -me robaron alguna y me comí más de una antes de que se echaran a perder-, fui pinche (ayudante de cocina), garrotero (ayudante de barman y de camarero), barman y camarero durante 7 años en un salón de fiestas: el mítico "Orión". Así que mi adolescencia me la pasé atendiendo borrachos en lugar de emborracharme yo.
5. Mi gran sueño es visitar el desierto del Sahará y pasar una noche -por lo menos- en las dunas y bajo las estrellas. Desde que vi la película "El cielo protector" -hace más de 15 años- supe que algún día tenía que ir. Alguna vez lo sobrevolé camino a Brasil y otra vez estuve a las puertas (en Marrakesh), pero es algo que aún tengo pendiente en mi vida. No sé cuando será, pero seguro que será tan intenso como lo imaginé la primera vez.
Ahora lo más difícil es pasar el meme, porque tanta gente ha escrito antes el meme...
Aunque repita, se lo paso a: Cristina Aced, Carmen Sánchez Carazo, Antonio Fumero, Lourdes Muñoz Santamaría y a los hermanos Polo -que son como los Coen de los blogs hispanos- (Fernando y Juan Luis).
1. Llevo más de 9 años en España -más de 10 fuera de mi país-. Con muchas dificultades obtuve el permiso de trabajo y ahora incluso tengo la nacionalidad española. Así que soy mexicano-español, hispamex, europeo, chilango, gandalla y valedor.
2. Aunque la radio no me atraía (perdona, Gelado) obtuve algunos premios como guionista radiofónico. Tuve la suerte de que se produjera todo aquello que escribí. Incluso, en 2007 voy a lanzar en podcast la radionovela "Incendio en el jardín de la casa", con la que obtuve el Premio Nacional de Radionovela 1996 y que produjo el Instituto Mexicano de la Radio.
3. Aunque nací en México, D.F. la casa donde crecí está ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y con tan sólo cruzar la calle estás en Naucalpan (otro municipio). Aunque la capital del estado está en Toluca, siempre me sentí más defeño que mexicalpense (!). Creo que desde entonces mi destino ha sido estar entre dos cosas -o más- todo el tiempo. (Menos con las mujeres -voy de una en una-, que eso de los cuernos no lo veo nada bien).
4. Comencé a trabajar muy joven: Vendí rosas de chocolate en la calle -me robaron alguna y me comí más de una antes de que se echaran a perder-, fui pinche (ayudante de cocina), garrotero (ayudante de barman y de camarero), barman y camarero durante 7 años en un salón de fiestas: el mítico "Orión". Así que mi adolescencia me la pasé atendiendo borrachos en lugar de emborracharme yo.
5. Mi gran sueño es visitar el desierto del Sahará y pasar una noche -por lo menos- en las dunas y bajo las estrellas. Desde que vi la película "El cielo protector" -hace más de 15 años- supe que algún día tenía que ir. Alguna vez lo sobrevolé camino a Brasil y otra vez estuve a las puertas (en Marrakesh), pero es algo que aún tengo pendiente en mi vida. No sé cuando será, pero seguro que será tan intenso como lo imaginé la primera vez.
Ahora lo más difícil es pasar el meme, porque tanta gente ha escrito antes el meme...
Aunque repita, se lo paso a: Cristina Aced, Carmen Sánchez Carazo, Antonio Fumero, Lourdes Muñoz Santamaría y a los hermanos Polo -que son como los Coen de los blogs hispanos- (Fernando y Juan Luis).
martes, diciembre 26, 2006
Una entrada para Jorge Drexler
Mañana miércoles 27 de Diciembre, a partir de las 21.30, el Palacio de Congresos de Madrid (Castellana, 99) acogerá el concierto de Jorge Drexler.
Tengo una entrada para la primera persona que sea gran admirador@ de Drexler y que me contacte en mi correo electrónico.
Así es, sólo tienes que enviarme un correo y la entrada es tuya.
Disclaimer: La única pega -si es que es una pega- es que yo estaré sentado al lado ;)
sábado, diciembre 23, 2006
¡Feliz navidad!
¡No perdamos la ilusión para estas fechas y menos para el 2007, que se aproxima como un regalo para todos!
jueves, diciembre 21, 2006
Beers & Blogs: Más allá de los blogs
Ayer se celebró el último Beers & Blogs del 2006. Como siempre hubo mucha gente, mucha conversación, muchas cervezas... pero ocurrió algo que me emocionó de una forma especial.
Me di cuenta de cuán generosa es la gente que asiste a estas reuniones informales (llevamos 16) y esto no tiene que ver forzosamente con que estemos en épocas navideñas. En el BB se han congregado personas extraordinarias de las que aprendo, con las que me divierto y de las que me siento orgulloso de haberme convertido en su amigo o en algo más que un simple conocido, que ya es bastante.
De Blogs. La Conversación se dijo mucho y muy bueno, pero también hubo señalamientos críticos que relativicé en su día sobre la llevada y traida endogamia blogosférica.
No me lo creí entonces y ayer acabé de despejar cualquier posible duda que hubiera podido albergar.
Quizás exagero, pero ver la manera en que Pedro estuvo hablando con todos, preguntando y recibiendo respuestas, aprendiendo y enseñando, sonriendo... Ha hecho que este tipo de reuniones cobre un sentido más profundo, más humano aún, comprometido sin habérselo propuesto.
Ya se dijo en Evento Blog España que debíamos pasar a otro momento de la blogósfera, en el que se percibiera el impacto de las bitácoras en la vida de miles de personas con las que nos cruzamos a diario.
Pues ayer el impactado fui yo.
2006 ha sido un año muy blog y 2007 promete serlo aún más, pero ver a Pedro hablando con José Antonio Gelado sobre lo que es un podcast, a Rosa J.C. hablándole con una sencillez y profundidad que desarma, a Olga recordándonos aquello que sigue importando pero que olvidamos con facilidad... Para mí ha sido una manera sencilla y natural, sin alevosía ni plan de impactar mis pensamientos, mi corazón y -ahora mismo- mi palabra.
Gracias...
Tags: Beers & Blogs.
Me di cuenta de cuán generosa es la gente que asiste a estas reuniones informales (llevamos 16) y esto no tiene que ver forzosamente con que estemos en épocas navideñas. En el BB se han congregado personas extraordinarias de las que aprendo, con las que me divierto y de las que me siento orgulloso de haberme convertido en su amigo o en algo más que un simple conocido, que ya es bastante.
De Blogs. La Conversación se dijo mucho y muy bueno, pero también hubo señalamientos críticos que relativicé en su día sobre la llevada y traida endogamia blogosférica.
No me lo creí entonces y ayer acabé de despejar cualquier posible duda que hubiera podido albergar.
Quizás exagero, pero ver la manera en que Pedro estuvo hablando con todos, preguntando y recibiendo respuestas, aprendiendo y enseñando, sonriendo... Ha hecho que este tipo de reuniones cobre un sentido más profundo, más humano aún, comprometido sin habérselo propuesto.
Ya se dijo en Evento Blog España que debíamos pasar a otro momento de la blogósfera, en el que se percibiera el impacto de las bitácoras en la vida de miles de personas con las que nos cruzamos a diario.
Pues ayer el impactado fui yo.
2006 ha sido un año muy blog y 2007 promete serlo aún más, pero ver a Pedro hablando con José Antonio Gelado sobre lo que es un podcast, a Rosa J.C. hablándole con una sencillez y profundidad que desarma, a Olga recordándonos aquello que sigue importando pero que olvidamos con facilidad... Para mí ha sido una manera sencilla y natural, sin alevosía ni plan de impactar mis pensamientos, mi corazón y -ahora mismo- mi palabra.
Gracias...
Tags: Beers & Blogs.
martes, diciembre 19, 2006
Public Relations: 5 lessons to avoid the dark side of blogging
Rohit Bhargava offers 5 lessons to say no to spin and astroturfing while in the blogosphere:
I really love the "admit you are marketing" lesson. Really, I believe that organizations deserves their space in the blogosphere. Why not? My friend Juan Varela says that if political parties and companies become part of this, everything will change and we will no longer have independence and will be just the same bored people because lack of freedom and criticism.
Nah! I can see his point and share most of his fears, but at the same time think that people is getting more and more empowered with web 2.0 tools and that are new things to happen, new tools to appear, new generations to impact the status quo.
Maybe I am just too naïve.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
# Be as transparent as you can.
# Don't be afraid to "admit" you are marketing.
# Understand who your detractors are, and assume they will always hate you.
# Make sure you have supporters that will fight for you.
# Listen, participate and respond.
I really love the "admit you are marketing" lesson. Really, I believe that organizations deserves their space in the blogosphere. Why not? My friend Juan Varela says that if political parties and companies become part of this, everything will change and we will no longer have independence and will be just the same bored people because lack of freedom and criticism.
Nah! I can see his point and share most of his fears, but at the same time think that people is getting more and more empowered with web 2.0 tools and that are new things to happen, new tools to appear, new generations to impact the status quo.
Maybe I am just too naïve.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, diciembre 18, 2006
"Hacia la ciberdemocracia a través del periodismo ciudadano"
Pau Llop, un valor seguro en el futuro del periodismo -ciudadano o tradicional-, ha preparado a petición mía un interesante artículo para la revista mexicana de comunicación Razón y Palabra.
Aquí un extracto:
Leer completo.
Tags: Ciberdemocracia, Periodismo Ciudadano.
Aquí un extracto:
Muchas personas se preguntan hoy en día qué impide una verdadera democracia directa, sustentada por un aparente poderío tecnológico que crece de manera exponencial.
Posicionándonos en un punto de vista tecnológicamente determinista, parece no haber más respuesta que el simple interés de los poderes políticos que actualmente gobiernan las democracias liberales en mantener el actual ‘statu quo’ representativo a una escala tan basta como son los cuatro años que existen entre periodos electorales en la mayoría de los estados democráticos occidentales. Una escala burda, en la que estos deterministas tecnológicos no pueden evitar ver gruesos píxeles en la imagen con muy poca resolución que para ellos es hoy el actual sistema democrático. Cuatro años en Internet son toda una eternidad y para estas personas se hace cada vez más difícil de comprender o comulgar con la democracia representativa tradicional.
Leer completo.
Tags: Ciberdemocracia, Periodismo Ciudadano.
domingo, diciembre 17, 2006
sábado, diciembre 16, 2006
Relaciones Públicas: ¿Cuál es una de las principales quejas de los pasajeros de Air Madrid?
Además de las obvias (no poder volar y no saber cuándo podrán recuperar su dinero)... la falta de información.
Teléfonos de atención al cliente que no contestan.
Oficinas y mostradores cerrados.
Empleados siguiendo órdenes estrambóticas.
Personas desesperadas en tierra.
El gobierno español haciendo una labor de auténtica emergencia.
La oposición reclamando acciones más enérgicas.
Otras compañías, en un segundo plano (cuando las barbas de tu vecino veas cortar...).
En fin... Una crisis que es como una "tormenta perfecta".
Este vídeo de Claudio "Blogs Corporativos" Bravo ha sido utilizado por varios medios de comunicación para mostrar el desastroso servicio de la hoy extinta Air Madrid.
En los próximos días un análisis en profundidad de la mayor crisis de la aeronáutica española de los últimos años.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Teléfonos de atención al cliente que no contestan.
Oficinas y mostradores cerrados.
Empleados siguiendo órdenes estrambóticas.
Personas desesperadas en tierra.
El gobierno español haciendo una labor de auténtica emergencia.
La oposición reclamando acciones más enérgicas.
Otras compañías, en un segundo plano (cuando las barbas de tu vecino veas cortar...).
En fin... Una crisis que es como una "tormenta perfecta".
Este vídeo de Claudio "Blogs Corporativos" Bravo ha sido utilizado por varios medios de comunicación para mostrar el desastroso servicio de la hoy extinta Air Madrid.
En los próximos días un análisis en profundidad de la mayor crisis de la aeronáutica española de los últimos años.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, diciembre 15, 2006
El ocaso del boom de los blogs
Si para algunos los blogs anunciaban el ocaso de la televisión y los periódicos, ahora hay un estudio que dice que el próximo año presenciaremos el ocaso del boom de las bitácoras.
Si es que estamos en el inicio de una era que ni nos imaginamos que sucederá en los próximos meses. El mobbloging puede ser el próximo hito, o el videoblogging, o el podcasting... Al fin y al cabo, el nombre es lo de menos.
Lo auténticamente relevante de todo este tema de la web 2.0 es que la necesidad de comunicación de los individuos está siendo posibilitado como nunca antes.
Esto tiene otras implicaciones que otros cuentan mucho mejor sobre el tema de la personalidad y la ciudadanía digitales, el impacto en los negocios, etc.
Por eso, a partir de ahora, todos los estudios sobre la muerte, el ocaso, el deceso, el fallecimiento de una tecnología ante la llegad de otra habrá que cogerla con pinzas.
Aunque no tenga ni los conocimientos ni la paciencia de algunos para diseccionar los estudios, hay algunos insights de éstos que, por obvias razones, es difícil secundar.
Tags: Blog, Podcast, Videoblog.
Si es que estamos en el inicio de una era que ni nos imaginamos que sucederá en los próximos meses. El mobbloging puede ser el próximo hito, o el videoblogging, o el podcasting... Al fin y al cabo, el nombre es lo de menos.
Lo auténticamente relevante de todo este tema de la web 2.0 es que la necesidad de comunicación de los individuos está siendo posibilitado como nunca antes.
Esto tiene otras implicaciones que otros cuentan mucho mejor sobre el tema de la personalidad y la ciudadanía digitales, el impacto en los negocios, etc.
Por eso, a partir de ahora, todos los estudios sobre la muerte, el ocaso, el deceso, el fallecimiento de una tecnología ante la llegad de otra habrá que cogerla con pinzas.
Aunque no tenga ni los conocimientos ni la paciencia de algunos para diseccionar los estudios, hay algunos insights de éstos que, por obvias razones, es difícil secundar.
Tags: Blog, Podcast, Videoblog.
jueves, diciembre 14, 2006
Relaciones Públicas: Dar malas noticias
Hay ocasiones en que los profesionales de las RRPP debemos dar malas noticias de distinta gravedad a audiencias diferentes.
Nos toca avisar sobre la muerte de un operario en una obra.
Debemos notificar sobre el despido masivo de personas en una fábrica.
Es nuestro deber hablar sobre los efectos nocivos de un producto, un estilo de vida, un servicio malhadado.
Alguien me hizo un comentario hace poco que debíamos ocultar los trapos sucios de las organizaciones. Se me hizo una apreciación poco exacta y, en algunos casos, injusta.
Dar malas noticias es una de las tareas más difíciles que cualquier profesional de las RRPP tiene que realizar durante su carrera.
Para dar una noticia mala, terrible o desgarradora hay que saber dar con un equilibrio entre la humanidad de quien se verá afectado por el dramático anuncio, el deber de informar de la organización, así como el derecho de la gente a ser informada... y estos tres públicos pueden tener 3 intereses muy diversos.
La necesidad de recibir información lo más pronto posible en el marco de una catástrofe puede no ser una buena idea. La situación cambia por momentos, aún no hay confirmaciones positivas de un montón de cosas y la confusión reina.
Esto no quiere decir que se debe guardar silencio, porque esto sólo alimentará la sensación de descontrol, la percepción de que la desesperanza se ha apoderado de la situación y que poco se puede esperar de una solución rápida y con el menor daño posible.
Incluso en situaciones menos trágicas, hay que mostrar empatía con las personas afectadas. Un despido para una persona de cierta edad en una zona con pocas opciones laborables puede ser un auténtico drama.
Asimismo, si hay una mala noticia que puede tener implicaciones potenciales para un gran número de personas ésta puede generar incertidumbre, el caos y la pérdida de la credibilidad del portavoz en el momento que quiere matizar la mala nueva.
Por eso, para dar malas noticias el profesional de las RRPP debe:
* Tener empatía con las audiencias afectadas
* Ser consciente de la necesidad de ofrecer una información transparente
* Reconocer el derecho de la sociedad a recibir esta información
Y al mismo tiempo...
* Atender a las necesidades propias de la organización
* Establecer el ritmo y el formato de la comunicación
* Dar la información que requiere todas las audiencias en la forma en que sea más conveniente
Es mejor reconocer que no se tiene toda la información, que ocultarse o que dar datos inconexos y sin sentido.
Es mejor anteponer el respeto por los afectados, que dar la noticia sin haberles informado primero.
Es mejor pedir tiempo, que dejarse llevar por las urgencias de un momento de nerviosismo.
Las palabras de Rudolph Giuliani el 11S son un ejemplo de esto cuando se le preguntaba sobre el número de muertos:
"Será un número que difícilmente podremos soportar".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Nos toca avisar sobre la muerte de un operario en una obra.
Debemos notificar sobre el despido masivo de personas en una fábrica.
Es nuestro deber hablar sobre los efectos nocivos de un producto, un estilo de vida, un servicio malhadado.
Alguien me hizo un comentario hace poco que debíamos ocultar los trapos sucios de las organizaciones. Se me hizo una apreciación poco exacta y, en algunos casos, injusta.
Dar malas noticias es una de las tareas más difíciles que cualquier profesional de las RRPP tiene que realizar durante su carrera.
Para dar una noticia mala, terrible o desgarradora hay que saber dar con un equilibrio entre la humanidad de quien se verá afectado por el dramático anuncio, el deber de informar de la organización, así como el derecho de la gente a ser informada... y estos tres públicos pueden tener 3 intereses muy diversos.
La necesidad de recibir información lo más pronto posible en el marco de una catástrofe puede no ser una buena idea. La situación cambia por momentos, aún no hay confirmaciones positivas de un montón de cosas y la confusión reina.
Esto no quiere decir que se debe guardar silencio, porque esto sólo alimentará la sensación de descontrol, la percepción de que la desesperanza se ha apoderado de la situación y que poco se puede esperar de una solución rápida y con el menor daño posible.
Incluso en situaciones menos trágicas, hay que mostrar empatía con las personas afectadas. Un despido para una persona de cierta edad en una zona con pocas opciones laborables puede ser un auténtico drama.
Asimismo, si hay una mala noticia que puede tener implicaciones potenciales para un gran número de personas ésta puede generar incertidumbre, el caos y la pérdida de la credibilidad del portavoz en el momento que quiere matizar la mala nueva.
Por eso, para dar malas noticias el profesional de las RRPP debe:
* Tener empatía con las audiencias afectadas
* Ser consciente de la necesidad de ofrecer una información transparente
* Reconocer el derecho de la sociedad a recibir esta información
Y al mismo tiempo...
* Atender a las necesidades propias de la organización
* Establecer el ritmo y el formato de la comunicación
* Dar la información que requiere todas las audiencias en la forma en que sea más conveniente
Es mejor reconocer que no se tiene toda la información, que ocultarse o que dar datos inconexos y sin sentido.
Es mejor anteponer el respeto por los afectados, que dar la noticia sin haberles informado primero.
Es mejor pedir tiempo, que dejarse llevar por las urgencias de un momento de nerviosismo.
Las palabras de Rudolph Giuliani el 11S son un ejemplo de esto cuando se le preguntaba sobre el número de muertos:
"Será un número que difícilmente podremos soportar".
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, diciembre 13, 2006
Public Relations: 8 reason (+2) why (some) wikis work
Nice post by Aaron Swartz of Personal Democracy Forum:
I may add...
9. Giving back part of what you receive.
10.You always have something relevant to share
Please, read the complete post. It worth it!
Tags: Wiki.
1. Clear goal.
2. Worth doing.
3. Objective standards.
4. Made from small pieces.
5. Each piece is useful.
6. Segmented subjects.
7. Personally useful.
8. Enjoyable work.
I may add...
9. Giving back part of what you receive.
10.You always have something relevant to share
Please, read the complete post. It worth it!
Tags: Wiki.
martes, diciembre 12, 2006
Contra un despropósito: ¡Manifiéstate!
Vivo en Chamberí hace más de 5 años y siempre me ha llamado la atención los pocos espacios que tenemos los vecinos para andar o practicar algún deporte al aire libre. Es cierto que hay zonas deportivas del ayuntamiento y la comunidad, ambas de pago y, algunas veces, con reglas que dificultan la libre acceso a las instalaciones (por ejemplo, la pista de baloncesto del Parque Vallehermoso sólo puede ser alquilada completa y no media pista -a un precio más asequible- para un grupo reducido de personas o hasta para un individuo).
De lo que hablo es de tener espacios en los que cualquiera pueda salir a dar una vuelta, ya sea corriendo o en un lindo paseo, sin necesidad de sufragar ningún pago ni hacer complicados planes.
Por eso me llamó la atención la obra que están haciendo en el Parque Santander que era utilizado por un montón de vecinos para dar una vuelta por sus alrededores o hacer un poco de footing.
Desde el comienzo de las obras se ha dificultado, sino impedido, el disfrute del parque. Puede tratarse de algo transitorio, pero se ha llevado un número considerable de meses vallando todo el perímetro. De más está decir que durante este tiempo la gente ha dejado de acudir al parque por las dificultades de bordearlo con tranquilidad, con la esperanza de que algún día terminaran las obras y se pudiera disfrutar del parque prometido.
Pues no. Si el proyecto inicial prometido por Gallardón incluía un parque con un estanque y un helipuerto, en algún momento, el actual gobierno regional lo ha cambiado por un campo de golf (!), pistas de padel, tiendas y un pequeño parque. Pero no queda ahí el tema, sino que la gestión del parque caerá en manos privadas que se encargarán cobrar 1 euro por la entrada a este espacio (¡que antes era gratuito!).
Cabe destacar que este cambio no ha obtenido la licencia correspondiente, lo que convierte todo este episodio en un auténtico despropósito.
No es ésta la manera de fomentar la actividad física y la integración de los vecinos de Chamberí.
Por este motivo, un amplio grupo de colectivos (Vecinos y usuarios del Parque de Santander; Vecinos y usuarios del campo de Fútbol; Asociación de Vecinos El Organillo; AMPA Colegio Público Asunción Rincón; APA Colegio Público Rufino Blanco; AMPA Colegio Público San Cristóbal; Plataforma Carril Bici Chamberí; Foro Social de Chamberí; Ecologistas en Acción; ATTAC, con el apoyo de: APA Colegio El Porvenir; Amigos de La Tierra; Nosotras Mismas; De Amicitia; Agrupación Socialista de Chamberí; Grupo Municipal Socialista Madrid e Izquierda Unida de Chamberí) han convocado una manifestación-concentración con el lema POR EL DEPORTE DE BASE, POR UN PARQUE PARA TODOS para el próximo viernes 15, a partir de las 16:30, en la esquina de Islas Filipinas, junto a la estatua de Rizal.
A todas luces se trata de un acto de los vecinos de Chambería para contrarestar un despropósito. ¡Manifiéstate!
Puedes ver las fotos del Parque Santander antes y después de las obras para comprobar con tristeza los efectos negativos de todo esto.
De lo que hablo es de tener espacios en los que cualquiera pueda salir a dar una vuelta, ya sea corriendo o en un lindo paseo, sin necesidad de sufragar ningún pago ni hacer complicados planes.
Por eso me llamó la atención la obra que están haciendo en el Parque Santander que era utilizado por un montón de vecinos para dar una vuelta por sus alrededores o hacer un poco de footing.
Desde el comienzo de las obras se ha dificultado, sino impedido, el disfrute del parque. Puede tratarse de algo transitorio, pero se ha llevado un número considerable de meses vallando todo el perímetro. De más está decir que durante este tiempo la gente ha dejado de acudir al parque por las dificultades de bordearlo con tranquilidad, con la esperanza de que algún día terminaran las obras y se pudiera disfrutar del parque prometido.
Pues no. Si el proyecto inicial prometido por Gallardón incluía un parque con un estanque y un helipuerto, en algún momento, el actual gobierno regional lo ha cambiado por un campo de golf (!), pistas de padel, tiendas y un pequeño parque. Pero no queda ahí el tema, sino que la gestión del parque caerá en manos privadas que se encargarán cobrar 1 euro por la entrada a este espacio (¡que antes era gratuito!).
Cabe destacar que este cambio no ha obtenido la licencia correspondiente, lo que convierte todo este episodio en un auténtico despropósito.
No es ésta la manera de fomentar la actividad física y la integración de los vecinos de Chamberí.
Por este motivo, un amplio grupo de colectivos (Vecinos y usuarios del Parque de Santander; Vecinos y usuarios del campo de Fútbol; Asociación de Vecinos El Organillo; AMPA Colegio Público Asunción Rincón; APA Colegio Público Rufino Blanco; AMPA Colegio Público San Cristóbal; Plataforma Carril Bici Chamberí; Foro Social de Chamberí; Ecologistas en Acción; ATTAC, con el apoyo de: APA Colegio El Porvenir; Amigos de La Tierra; Nosotras Mismas; De Amicitia; Agrupación Socialista de Chamberí; Grupo Municipal Socialista Madrid e Izquierda Unida de Chamberí) han convocado una manifestación-concentración con el lema POR EL DEPORTE DE BASE, POR UN PARQUE PARA TODOS para el próximo viernes 15, a partir de las 16:30, en la esquina de Islas Filipinas, junto a la estatua de Rizal.
A todas luces se trata de un acto de los vecinos de Chambería para contrarestar un despropósito. ¡Manifiéstate!
Puedes ver las fotos del Parque Santander antes y después de las obras para comprobar con tristeza los efectos negativos de todo esto.
lunes, diciembre 11, 2006
Web 2.0: The Publisher's How-To Guide
Outstanding document by Newspaper Techniques, the brand of advertising-supported editorial products from Ifra, a world association for newspaper and media publishing.
It dedicates a special edition to web 2.0 because:
It is a smart flash presentation, but it can be downloaded as well.
It includes an interview with Tim O'Reilly, a case study of Fox Interactive and a lot more of relevant information.
Enjoy!
Thanx, Cyberjournalist.
Tags: Web 2.0, Newspaper Techniques. O'Reilly.
It dedicates a special edition to web 2.0 because:
"Newspapers were late to the internet and most still use it like a library. Now the new web model is making services, interactivity and user content standard. Don't be late again".
It is a smart flash presentation, but it can be downloaded as well.
It includes an interview with Tim O'Reilly, a case study of Fox Interactive and a lot more of relevant information.
Enjoy!
Thanx, Cyberjournalist.
Tags: Web 2.0, Newspaper Techniques. O'Reilly.
viernes, diciembre 08, 2006
jueves, diciembre 07, 2006
Evento Blog España 06: 'All you need is blog'
martes, diciembre 05, 2006
Beers & Blogs Madrid - Diciembre 2006
El último BB Madrid de 2006 se celebrará el miércoles 20 de Diciembre de 2006, a partir de las 20 horas.
¿El lugar?
Volvemos al Brasilerinho
Pl. Cristino Martos 2
Enfrente de la Plaza de los Cubos en Princesa
En el Baradá era difícil conversar.
¡Apúntate!
¡Ahí nos vemos!
Tags: Beers and Blogs.
¿El lugar?
Volvemos al Brasilerinho
Pl. Cristino Martos 2
Enfrente de la Plaza de los Cubos en Princesa
En el Baradá era difícil conversar.
¡Apúntate!
¡Ahí nos vemos!
Tags: Beers and Blogs.
lunes, diciembre 04, 2006
Evento Blog España: ¡Qué gran evento! - III
Aprovecho este post para avisar sobre el lanzamiento del Manifiesto de EBE06.
También cierro con la tercera presentación a cargo de Juan Varela.
Sin desmerecer a los otros dos gurús, Varela tiene un discurso propio y original, intelectualmente denso por momentos, pero siempre brillante y siempre acerado.
La idea de extender la identidad/ciudadanía digital gracias a la web 2.0 hizo click en la cabeza de mucha gente. Ahí hay un camino por el que pocos sabían que ya estaban transitando y que Varela diseccionó con precisión quirúrgica.
Pero vean, vean...
Tags: EBE06, Juan Varela.
También cierro con la tercera presentación a cargo de Juan Varela.
Sin desmerecer a los otros dos gurús, Varela tiene un discurso propio y original, intelectualmente denso por momentos, pero siempre brillante y siempre acerado.
La idea de extender la identidad/ciudadanía digital gracias a la web 2.0 hizo click en la cabeza de mucha gente. Ahí hay un camino por el que pocos sabían que ya estaban transitando y que Varela diseccionó con precisión quirúrgica.
Pero vean, vean...
Tags: EBE06, Juan Varela.
domingo, diciembre 03, 2006
Sunday post: John Legend's "Save room"
For a rainy Sunday in Madrid... if you are lucky, just stay under the sheets with the one you love.
Tags: John Legend, Save Room.
sábado, diciembre 02, 2006
Relaciones Públicas: Nuevas regla del juego blogs/medios-organizaciones
No puedo sino hacer directamente un copy-paste a este valiente post de mi amigo Julio Alonso:
Recordad amiguitos de los gabinetes de comunicación: todo lo que envíeis a los blogs puede ser publicado. Esta regla de las relaciones públicas tradicionales aplica también para las bitácoras de internet.
Pensad en que conversando con los blogueros se podrá aclarar mejor la posición de tu cliente. Se trata de comunicar, de un proceso de ida y vuelta, esta sí que es una nueva regla del juego.
Tags: EA, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La semana pasada llegó al correo de los editores de Vidaextra un email del departamento de prensa de Electronic Arts, en el que nos invitaban, junto a otros medios, a asistir mañana 1 de diciembre a una presentación del juego Comand & Conquer 3 en sus oficinas. Contestamos confirmando nuestra presencia. Ayer recibimos un email que decía lo siguiente:acabo de encontrar estos artículos en vida extra
http://www.vidaextra.com/2006/08/17-publicada-la-horrorosa-portada-de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/2006/09/20-incongruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com/2005/03/01-fifa-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com/2006/03/27-ha-llegado-el-padrino-esta-a-la-altura-de-las-expectativas
como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor
con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3 si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemso a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…
saludos
Es decir, que su empresa prioriza su comunicación en función del nivel de sumisión del medio y no en función de público (726.000 usuarios únicos en Vidaextra el mes de octubre según Nielsen), calidad o afinidad temática. Y como ha encontrado cuatro artículos que critican sus productos, de varios cientos de artículos sobre sus productos en los casi dos años que lleva funcionando Vidaextra, nos castiga cancelando la invitación a la presentación de un juego que ya nos había cursado. Y no nos enviarán ninguna información y nos dejarán sin postre. Eso sí, si pasado un tiempo de penitencia demostramos que somos buenos y que no les hemos criticado, lo mismo se dignan a volver a enviarnos información e invitarnos a presentaciones. Nos consta, además, que no se trata de un caso aislado, sino que la misma empresa ha tenido actuaciones similares con otros medios especializados en el pasado.
Pues bien, nosotros seremos pequeños, pero somos independientes. Y no vamos a consentir que una empresa intente condicionar lo que publicamos. Y tampoco pensamos consentir que se crean con derecho a actuar impunemente, sin que nadie se atreva a comentarlo en público, por miedo a perder ingresos publicitarios o acceso a información de primera mano. Las reglas han cambiado. Ahora esto es una conversación. Y nuestros bloggers, y muchos otros, os van a criticar si no les gusta algo que hacéis. Y nuestros lectores, y los de muchisimos otros blogs, os criticarán en los comentarios todavía más. Aprended a vivir con ello.
Así no se hacen las cosas señores de EA. Así no.
Recordad amiguitos de los gabinetes de comunicación: todo lo que envíeis a los blogs puede ser publicado. Esta regla de las relaciones públicas tradicionales aplica también para las bitácoras de internet.
Pensad en que conversando con los blogueros se podrá aclarar mejor la posición de tu cliente. Se trata de comunicar, de un proceso de ida y vuelta, esta sí que es una nueva regla del juego.
Tags: EA, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, diciembre 01, 2006
Unofficial Vista Blog Tour, Day 5: Windows Vista nace en el mundo ruidoso de los blogs
Derek Torres y Stuart Mudie acaban de escribir un libro que se titula "The Unofficial Guide to Windows Vista" y que será publicado (en inglés) por Wiley en febrero 2007. Yo conozco a Stuart desde hace algún tiempo gracias a nuestros blogs y cuando anunciaron su intención de partir en una "gira virtual" para promocionar su libro, fue para mí un gran placer decirles que serían bienvenidos en este humilde blog... Sobre todo porque reconocieron mi influencia en la idea original.
Pues entonces os presento a Stuart, que ha sido lo suficientemente valiente como para escribir su post en castellano, además de proporcionar una traducción inglesa para los anglosajones que pasen por aquí.
Adelante, Stuart...
Tags: Unofficial Windows Vista Blog Tour, Stuart Mudie. Derek Torres.
Pues entonces os presento a Stuart, que ha sido lo suficientemente valiente como para escribir su post en castellano, además de proporcionar una traducción inglesa para los anglosajones que pasen por aquí.
Adelante, Stuart...
Windows Vista es la primera versión del sistema operativo de Microsoft a ver la luz en un mundo de blogs.
Llevamos meses (sino años) quejándonos de los retrasos del producto, en los posts y comentarios de miles de blogs de todo el mundo. Gente como Chris Pirillo han dado sus opiniones en público (no siempre muy aduladoras) sobre varias facetas del producto mientras éste aún estaba en fase beta. Hasta los distintos equipos dentro de Microsoft han podido mantenernos informados sobre los avances de su trabajo (como en el excelente IE Blog). Ya se han vertido toneladas de tinta virtual respecto a Vista cuando, en el momento en el que escribo estas lineas, aún faltan un par de días para el lanzamiento oficial.
Es de esperar que Vista será mejor gracias a ello. Y lo será, si Microsoft ha sabido escuchar solamente algunas de las criticas más pertinentes. ¿Pero cuáles? El mundo de blogs es un mundo en el que ya no aceptamos lo que se nos da, thank you very much, sino que todos queremos aportar nuestro granito de arena. Opiniones no faltan - el labor de Microsoft, y de cualquier otra compañía cuyos productos están criticados en la blogosfera, consiste en saber cuáles de estas opiniones merecen la pena ser tomadas en consideración, y cuáles son simplemente ruido.
*
Windows Vista is the first version of the Microsoft operating system to see the light of day in a world of blogs.
We've been complaining about delays in the product for months (if not years), in posts and comments on thousands of blogs around the world. People like Chris Pirillo have given their not-always-flattering feedback in public on different aspects of the product while it was still in beta. Even the different teams within Microsoft itself have kept us up-to-date on the progress of their work (such as in the excellent IE Blog). Screeds of text have already been written online about Vista when, as I write these lines, we are still a couple of days away from the official launch date.
Hopefully Vista will be all the better for it. It will be if Microsoft has listened to even a few of the most relevant criticisms. But which ones? The world of blogs is a world in which we no longer gratefully accept what we're given, but rather has become a place where each and every one of us has an opinion we are keen to share. The job of Microsoft, and any other company whose products are held up to scrutiny by the blogosphere, consists of deciding which of these opinions are worth listening to and which are simply noise.
- Stuart Mudie, co-author The Unofficial Guide to Windows Vista
Tags: Unofficial Windows Vista Blog Tour, Stuart Mudie. Derek Torres.
jueves, noviembre 30, 2006
Relaciones Públicas: France 24 y los blogueros periodistas
La agencia BuzzParadise, que se presenta como "una plataforma europea de puesta en relación entre las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, apasionados, buzzers, ....). Ayudamos a las marcas a concebir campañas de comunicación por el “boca a oreja” permitiendo a los líderes de opinión que participen en eventos VIP, accedan a informaciones exclusivas o prueben productos en avant premier", ha contactado con blogueros de varios puntos de Europa para invitarlos a participar en el lanzamiento de France 24, la "alternativa francesa" a la CNN y Al Jazeera.
La campaña -enormemente ambiciosa y que cuenta con un gran presupuesto- incluye:
*El envío recurrente de información sobre el canal
*Vídeos para su inclusión en blogs (tal y como he hecho en este post)
*Botones para colocar en las bitácoras
*El regalo de botellas de champagne Moët & Chandon a decenas de blogueros (yo he recibido una)
Gracias a esta campaña, dicha agencia ha conseguido para su cliente una buena cuota de conversación en la blogosfera.
Pero la cosa no ha quedado ahí, sino que han invitando a 12 blogueros de varias partes de Europa, Asia y América a visitar las instalaciones de la nueva cadena y a participar en un programa especial dedicado al blogging.
Entre los invitados tenemos a un destacado español:
Andrew Baron : http://www.rocketboom.com (EUA)
Carl Jan Königel : http://www.sargasso.nl (Holanda)
Chukumeka Okafor : http://www.timbuktuchronicles.blogspot.com (EUA)
Gilles Klein : http://www.pointblog.com (Francia)
Giuseppi Granieri : http://www.bookcafe.net/blog ( (Italia)
Jean-Michel Billaut : http://billaut.typepad.com/ (Francia)
Joanne Colan : http://www.rocketboom.com (EUA)
Juan Varela : http://periodistas21.blogspot.com/ (España)
Loïc Le Meur : http://www.loiclemeur.com/ (Francia)
Luca Conti : http://www.pandemia.info (Italia)
Marwen Meddah : http://www.subzeroblue.com (Túnez)
Robba Assi : http://andfaraway.net (Jordania)
Robert Basic : http://www.basicthinking.de/blog/ (Alemania)
En muy poco tiempo hemos pasado de plantearnos si los blogueros son periodistas a recibir el mismo trato que reciben los informadores (o incluso mejor).
Es un momento llamativo y lógico, que establece un nuevo panorama a las relaciones de las organizaciones con los blogueros. Se trata de un camino que presentará obstáculos para ambos y que ofrecerá bajas en los dos lados.
Será un tú a tú en el que los blogueros se sentirán tentados y más de uno caerá en la seducción de los cantos de sirena que traen regalos, invitaciones, scoops y demás alimento para el ego (e incluso para el bolsillo).
Pero las organizaciones no siempre recibirán la respuesta que buscan y blandirán contra los blogueros críticos las famosas cartas "acongojantes", amenazas con efectos reales (cancelaciones de invitaciones o eliminación de la distribución de información como ha hecho EA con Vidaextra) o auténticas demandas millonarias que pueden arruinar a más de un pobre bloguero.
Que nadie se llame a engaño. Este es un tema serio y si hay quien lo considera un juego tiene que pensar que éste aún no cuenta con reglas escritas y aceptadas por todos (y que difícilmente las tendrá).
Más bien hay que pensar que unos y otros tienen su propia etiqueta (netiqueta en el caso de los blogueros) y lo de la conversación puede ser entendido de muy diversas maneras.
Me gusta pensar que la gente podrá diferenciar entre aquellos que acaben pasándose al lado oscuro (publicitando sin aclarar a sus lectores sus propios intereses) y quienes, con valentía e incluso en contra de sus propios intereses, decidan hablar alto, claro y fuerte a favor y en contra de lo que creen.
¡Brindemos pues por la independencia de la blogosfera con el champagne de France24!
Tags: France 24, Buzzparadise, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, noviembre 29, 2006
Public Relations: The importance of body language in communications
We are communicating all the time, with every gesture and every look we make.
Because of this, it is very important to revise our body language to try to deliver the right messages right from the start.
You could take a look at this slide show that NYT did with the support of an expert of the New York Giants during a bad moment for the team.
Everybody could control the message they are delivering to the audiences if helped by experts. Think about it.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Because of this, it is very important to revise our body language to try to deliver the right messages right from the start.
You could take a look at this slide show that NYT did with the support of an expert of the New York Giants during a bad moment for the team.
Everybody could control the message they are delivering to the audiences if helped by experts. Think about it.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, noviembre 28, 2006
Seminario Yahoo! Web 2.0
Izquierda, Stewart Butterfield (Flickr) y el otro es Joshua Schachter (Delicious).
Las claves de las dos conferencias más importantes:
- Escalabilidad
- Comunidad
- No enfocarse en el dinero
Actualización:
Baquía resume muy bien la conferencia de Stewart:
Delante de una interesada audiencia, Butterfield detalló las que a su juicio son las tres tendencias que han llevado al escenario del denominado contenido generado por los usuarios: la ubicuidad de los aparatos tecnológicos, la ampliación de las redes y el cambio en las percepciones y la actitud de los usuarios, en la que la participación ya no es cosa de bichos raros.
Para Stewart, las motivaciones por la que la gente participa en la Web 2.0 son claras: relacionarse, compartir, obtener reconocimiento y dar a conocer sus puntos de vista. Todo eso ha llevado a una arquitectura de la participación en la que, en el caso de Flickr, las fotos no son sino una excusa para interactuar con otros.
Tags: Flickr, Delicious. Yahoo!
lunes, noviembre 27, 2006
Beers & Blogs Madrid - Noviembre 2006
Recuerda que este miércoles 29 tenemos el penúltimo BB del año.
Además de algunos habituales, tenemos algunas novedades y parece ser que éste será el encuentro más podcastero y vloguero de cuantos se han celebrado hasta la fecha... y a los apuntados me remito:
Antoine's
Eduardo Collado - blog videoblog
Javier Celaya - Dosdoce Comunicación Cultural
Ana María - Palabrerio
Virginia Rubio - VOY A HACER QUE PASE ALGO
Chema Priego - SimDalom Blog Comunicación
Andres Perez - marcapropia, brandingpersonal
Iñigo González - (¿tengo que ponerlos todos? exocert.com )
Jose A. Gelado - Informe Diario y Comunicando Podcast
Rafa Osuna - Cabreados, el podcast
Wilhelm Lappe - El blog de wlappe.
Andy Ramos - Interiuris.com
Rodrigo Fernández (zordor) - frikis.net y mochileando (interesante podcast de viaje)
Ya lo sabes... sólo tienes que apuntarte.
Los datos del encuentro:
Baradá
Paseo de la Castellana, 40 bis.
Bajo el puente de Juan Bravo, a un costado del Museo de Escultura al Aire Libre.
Hora - 20:00h
Tags: Beers and Blogs, Madrid, Podcast, Vlogs, Blogs.
Además de algunos habituales, tenemos algunas novedades y parece ser que éste será el encuentro más podcastero y vloguero de cuantos se han celebrado hasta la fecha... y a los apuntados me remito:
Antoine's
Eduardo Collado - blog videoblog
Javier Celaya - Dosdoce Comunicación Cultural
Ana María - Palabrerio
Virginia Rubio - VOY A HACER QUE PASE ALGO
Chema Priego - SimDalom Blog Comunicación
Andres Perez - marcapropia, brandingpersonal
Iñigo González - (¿tengo que ponerlos todos? exocert.com )
Jose A. Gelado - Informe Diario y Comunicando Podcast
Rafa Osuna - Cabreados, el podcast
Wilhelm Lappe - El blog de wlappe.
Andy Ramos - Interiuris.com
Rodrigo Fernández (zordor) - frikis.net y mochileando (interesante podcast de viaje)
Ya lo sabes... sólo tienes que apuntarte.
Los datos del encuentro:
Baradá
Paseo de la Castellana, 40 bis.
Bajo el puente de Juan Bravo, a un costado del Museo de Escultura al Aire Libre.
Hora - 20:00h
Tags: Beers and Blogs, Madrid, Podcast, Vlogs, Blogs.
domingo, noviembre 26, 2006
Post dominguero: El vuelo del triunfo del águila
Espectáculo de vuelos acrobáticos con "Dreams" de Van Halen como música de fondo.
"El águila es un animal que llega a vivir hasta setenta años. Pero para llegar a esa edad tiene que tomar una seria decisión a los cuarenta años. Es una etapa en la que tiene las uñas largas y flexibles, no consigue cazar; su pico puntiagudo y alargado se pone curvo, sus alas se vuelven hacia el pecho, envejecidas y pesadas por causa del grosor de sus plumas; en fin, volar resulta una tarea pesada y difícil.
Entonces, el águila solo tiene dos alternativas: morir o afrontar un proceso de renovación que durará ciento cincuenta días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y recogerse en un nido cercano a un paredón rocoso, donde no necesite volar. Encontrando ese lugar, el águila comienza a golpear el pico contra la roca hasta arrancárselo. Después de arrancarlo, espera que nazca un nuevo pico con el que luego se arrancará las uñas y cuando las nuevas uñas empiezan a nacer, se arranca las viejas plumas. Solamente después de cinco meses sale para su famoso vuelo de victoria. Entonces podrá vivir treinta años más.
En nuestra vida, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso semejante. Para nuestro vuelo de victoria, debemos desprendernos de recuerdos, de costumbres, de tradiciones que nos causaron dolor. Sólo cuando nos libramos del peso del pasado podemos aprovechar el valioso resultado que siempre nos brinda la renovación de uno mismo."
Via Marca Propia.
sábado, noviembre 25, 2006
Public Relations: Blog ROI
Benefit | Appropriate Measurement |
Consumer self-education | Higher conversion rate for blog visitors |
Greater visibility in search results | Increased traffic from search to blog |
Lower the cost of public relations | Generate the same level of awareness as PR |
Reach an enthusiast community | Lower cost communication tool |
Address criticisms on other blogs/news stories | Measure the slow down of bad news spreading |
More responsive to consumer concerns | Track customer satisfaction and retention |
Improve employee innovation and productivity | Track employee satisfaction and retention |
Improved stock price with greater visibility into the organization | Connect improved investor sentiment to blog readership |
It was about time to put it this clear: blogs need to deliver results when use for corporate purposes.
Charlene Li is in the right track and has offered -along with Chloe Stromberg- a framework to measure blog ROI.
From my point of view, blogs causes differente effects compared to traditional PR, taking into account that the old way was a third party endorsemente (media) and corporate blogs struggle for its own credibility and relevance.
Good job, Charlene and Thanx, Kevin.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, noviembre 24, 2006
Blogs. La Conversación: La cena de agradecimiento
Para conocer los nombres de los "sospechosos habituales" haz click en la foto.
Tags: Blogs. La Conversación
jueves, noviembre 23, 2006
Relaciones Públicas: La influencia de los blogs
Según un estudio de Ipsos Euroblogs 2006:
* 70 millones de europeos ha oído hablar de los blogs (6,5 millones en España)
* 3% de los europeos tienen un blog (España al mismo nivel)
* 24% de los europeos confía en los blogs (17% entre los españoles)
* 37% de los europeos hacen compras por internet (14% en España)
* 34% de los europeos no han comprado por influencia de lo leído en un blog eso quiere decir 39 millones de personas (31% en España, 2,2 millones, comparando respectivamente)
* 52% de los europeos gastarían más en productos recomendados por blogueros (40% en España)
* 34% de los europeos han leído alguna crítica contra una compañía en un blog (30% en España)
Vía Enrique Dans.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
* 70 millones de europeos ha oído hablar de los blogs (6,5 millones en España)
* 3% de los europeos tienen un blog (España al mismo nivel)
* 24% de los europeos confía en los blogs (17% entre los españoles)
* 37% de los europeos hacen compras por internet (14% en España)
* 34% de los europeos no han comprado por influencia de lo leído en un blog eso quiere decir 39 millones de personas (31% en España, 2,2 millones, comparando respectivamente)
* 52% de los europeos gastarían más en productos recomendados por blogueros (40% en España)
* 34% de los europeos han leído alguna crítica contra una compañía en un blog (30% en España)
Vía Enrique Dans.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, noviembre 22, 2006
Evento Blog España: ¡Qué gran evento! - II
Hace tiempo quería escribir las recomendaciones generales para realizar eventos blog por si hay alguien que quiera organizar uno.
Intentaré acordarme de todas, pero si se me pasa alguna, sólo tenéis que indicármelo.
- Crea un blog para ir informando del desarrollo del evento y con el fin de ir generando buzz.
- Consigue a gente entusiasta y comprometida para que organicen el evento. (Son muchas horas no pagadas y muchos dolores de cabeza que sólo alguien con verdadera pasión por los blogs dará la talla)
- Wifi (mejor que sea de una empresa con experiencia en eventos grandes y no de alguien que lo ofrezca para ferias u otro tipo de saraos, porque las necesidades de banda se multiplican en eventos blog).
- Multicontactos a la red eléctrica. (Sin electricidad, no hay conexión a internet)
- Blogueros y fotógrafos oficiales. (Son los mejores portavoces del evento, ya que durante la realización del mismo los organizadores no pueden estar en todo)
- Tags para hacer trackeable el contenido. (En Flickr hay más de 900 fotos de EBE06)
- Mucho comercio y bebercio. (Indispensable para hacer frente a las largas jornadas blogosféricas, Beers & Blogs incluidos).
- ¿Patrocinadores monetarios? Por supuesto que son bienvenidos y valiosos, pero también puedes montar tu sarao con apoyos en especia (un salón, billetes de avión y alojamiento, etc.)
Este post continuará...
Ahora toca el turno de dejaros la presentación de José Luis Orihuela.
Las ideas de jlori con las que me quedo:
- Nos dirijimos hacia una normalización del "fenómeno blog".
- Los blogs y la manera en que la gente los percibe y utiliza continuarán evolucionando.
- Entre millones de blogs se reforzarán las comunidades (no hay una conversación, sino miles o quizás millones)
- Los blogs son la punta de lanza de otra revolución más silenciosa: la del software social.
Pero mejor que veáis la presentación completa:
Tags: EBE06.
Intentaré acordarme de todas, pero si se me pasa alguna, sólo tenéis que indicármelo.
- Crea un blog para ir informando del desarrollo del evento y con el fin de ir generando buzz.
- Consigue a gente entusiasta y comprometida para que organicen el evento. (Son muchas horas no pagadas y muchos dolores de cabeza que sólo alguien con verdadera pasión por los blogs dará la talla)
- Wifi (mejor que sea de una empresa con experiencia en eventos grandes y no de alguien que lo ofrezca para ferias u otro tipo de saraos, porque las necesidades de banda se multiplican en eventos blog).
- Multicontactos a la red eléctrica. (Sin electricidad, no hay conexión a internet)
- Blogueros y fotógrafos oficiales. (Son los mejores portavoces del evento, ya que durante la realización del mismo los organizadores no pueden estar en todo)
- Tags para hacer trackeable el contenido. (En Flickr hay más de 900 fotos de EBE06)
- Mucho comercio y bebercio. (Indispensable para hacer frente a las largas jornadas blogosféricas, Beers & Blogs incluidos).
- ¿Patrocinadores monetarios? Por supuesto que son bienvenidos y valiosos, pero también puedes montar tu sarao con apoyos en especia (un salón, billetes de avión y alojamiento, etc.)
Este post continuará...
Ahora toca el turno de dejaros la presentación de José Luis Orihuela.
Las ideas de jlori con las que me quedo:
- Nos dirijimos hacia una normalización del "fenómeno blog".
- Los blogs y la manera en que la gente los percibe y utiliza continuarán evolucionando.
- Entre millones de blogs se reforzarán las comunidades (no hay una conversación, sino miles o quizás millones)
- Los blogs son la punta de lanza de otra revolución más silenciosa: la del software social.
Pero mejor que veáis la presentación completa:
Tags: EBE06.
lunes, noviembre 20, 2006
Relaciones Públicas: Invitación a Seminario Web 2.0 -Flickr y Delicious
¿Quieres conocer a los fundadores de Flickr y Delicious?
Pues te ofrezco la oportunidad de que participes en el "Seminario Web 2.0" que organiza Yahoo! España con la colaboración de la Fundación France Telecom España y Mediacontacts España.
Apúntate en los comentarios de este post y podrás oír en persona a Stewart Butterfield, Flickr, y Joshua Schachter, Delicious, el próximo Martes 28 de Noviembre por la mañana.
Las plazas son limitadas y se necesita confirmación por email para el envío de la invitación.
Disclaimer: Yahoo! es cliente de Weber Shandwick.
Actualización 24 Noviembre 2006: Dada la gran demanda de invitaciones, la organización se ha visto obligada a repartir sólo un número determinado de las mismas. Gracias por vuestra comprensión.
Tags: Flickr, Delicious, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Pues te ofrezco la oportunidad de que participes en el "Seminario Web 2.0" que organiza Yahoo! España con la colaboración de la Fundación France Telecom España y Mediacontacts España.
Apúntate en los comentarios de este post y podrás oír en persona a Stewart Butterfield, Flickr, y Joshua Schachter, Delicious, el próximo Martes 28 de Noviembre por la mañana.
Las plazas son limitadas y se necesita confirmación por email para el envío de la invitación.
Disclaimer: Yahoo! es cliente de Weber Shandwick.
Actualización 24 Noviembre 2006: Dada la gran demanda de invitaciones, la organización se ha visto obligada a repartir sólo un número determinado de las mismas. Gracias por vuestra comprensión.
Tags: Flickr, Delicious, PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Relaciones Públicas: Recomendaciones para ser un auténtico profesional de las RRPP
Traducción libre de PrBlogger.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
1. Debes tener un interés real por la gente.
2. Debes saber los acontecimientos más importantes de la actualidad mediática.
3. Haz tus propias relaciones públicas. (No tengas miedo de autopromoverte)
4. No tengas miedo de cometer errores.
5. Aprovecha cada día tal y como viene.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, noviembre 19, 2006
Evento Blog España: ¡Qué gran evento!
Un fin de semana espectacular el que se acaba a la vuelta del Evento Blog España 2006.
Las señales del éxito:
*Más de 300 participantes de varios puntos del país.
*Amplísima cobertura mediática.
*Cuatro figurones (tres de ellos hispanos) que desplegaron sus conocimientos, pasión y sentido común en torno a los blogs y el software social. *Entre las frases más buscadas en Technorati y Flickr.
*La presentación de Enrique Dans es la más popular en Slideshare.
*Cientos de posts y fotografías.
*Interesantes propuestas de emprendedores.
Pero sobre todo fue un evento en el que reinó la autocrítica y, pero siempre en un ambiente de respeto y crítica constructiva.
Sin duda, esta cita ha establecido un hito en la joven historia de la blogosfera: el punto de inflexión en el que comenzó la normalización de los blogs.
Durante la semana intentaré hacer un resumen de lo que vi y disfruté (que fue un montón).
Por lo pronto, aquí dejo la presentación de Enrique Dans:
Mañana más...
Tags: EBE06.
Las señales del éxito:
*Más de 300 participantes de varios puntos del país.
*Amplísima cobertura mediática.
*Cuatro figurones (tres de ellos hispanos) que desplegaron sus conocimientos, pasión y sentido común en torno a los blogs y el software social. *Entre las frases más buscadas en Technorati y Flickr.
*La presentación de Enrique Dans es la más popular en Slideshare.
*Cientos de posts y fotografías.
*Interesantes propuestas de emprendedores.
Pero sobre todo fue un evento en el que reinó la autocrítica y, pero siempre en un ambiente de respeto y crítica constructiva.
Sin duda, esta cita ha establecido un hito en la joven historia de la blogosfera: el punto de inflexión en el que comenzó la normalización de los blogs.
Durante la semana intentaré hacer un resumen de lo que vi y disfruté (que fue un montón).
Por lo pronto, aquí dejo la presentación de Enrique Dans:
Mañana más...
Tags: EBE06.
Sunday Post: John Coltrane "My favourite things"
Just stop whatever you are doing and enjoy!
Listening to Coltrane and specially to this tune is one of my favourite things.
Quotes by "the Train":
“Over all, I think the main thing a musician would like to do is give a picture to the listener of the many wonderful things that he knows of and senses in the universe. . . That’s what I would like to do. I think that’s one of the greatest things you can do in life and we all try to do it in some way. The musician’s is through his music.”
“Sometimes I wish I could walk up to my music for the first time, as if I had never heard it before. Being so inescapably a part of it, I’ll never know what the listener gets, what the listener feels, and that’s too bad.”
“All a musician can do is to get closer to the sources of nature, and so feel that he is in communion with the natural laws.”
“Sometimes I’d think I was making music through the wrong end of a magnifying glass.”
“My music is the spiritual expression of what I am — my faith, my knowledge, my being … When you begin to see the possibilities of music, you desire to do something really good for people, to help humanity free itself from its hangups … I want to speak to their souls.”
“I’m into scales right now.”
“I’ve found you’ve got to look back at the old things and see them in a new light.”
“You can play a shoestring if you’re sincere.”
All quotes taken from Photo Matt.
Tags: John Coltrane, Jazz.
viernes, noviembre 17, 2006
Día de la Usabilidad y Beers & Blogs Noviembre: Ganadores de la camiseta y más...
Los ganadores de la camiseta del Día de la Usabilidad son:
* Dani - Metadata
* Wilhem Lappe - El blog de wlappe
* Iñigo - Mootion
* Alfredo Rodríguez - Mexicanos en España (¡por mamila ahora tienes que venir a Madrid a recogerla!)
* Marcos Gasparutti
* Claudia Rita
* Deprado
Los ganadores pueden pasar a recoger su camiseta de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h., a la siguiente dirección:
Pº de la Castellana, 135, 11
28046 Madrid
Además, se distribuirán otras 9 camisetas entre los primeros nueve asistentes del Beers & Blogs Madrid que cambia de sede, ya que ahora se celebrará el próximo miércoles 29 en:
Baradá
Paseo de la Castellana, 40 bis.
(Bajo el puente de Juan Bravo, a un costado del Museo de Escultura al Aire Libre.
Hora - 20:00h
Ya sabéis, apuntaros en el wiki.
Tags: Usabilidad, Beers & Blogs.
* Dani - Metadata
* Wilhem Lappe - El blog de wlappe
* Iñigo - Mootion
* Alfredo Rodríguez - Mexicanos en España (¡por mamila ahora tienes que venir a Madrid a recogerla!)
* Marcos Gasparutti
* Claudia Rita
* Deprado
Los ganadores pueden pasar a recoger su camiseta de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h., a la siguiente dirección:
Pº de la Castellana, 135, 11
28046 Madrid
Además, se distribuirán otras 9 camisetas entre los primeros nueve asistentes del Beers & Blogs Madrid que cambia de sede, ya que ahora se celebrará el próximo miércoles 29 en:
Baradá
Paseo de la Castellana, 40 bis.
(Bajo el puente de Juan Bravo, a un costado del Museo de Escultura al Aire Libre.
Hora - 20:00h
Ya sabéis, apuntaros en el wiki.
Tags: Usabilidad, Beers & Blogs.
jueves, noviembre 16, 2006
Evento Blog España: Etica blogosférica
La preocupación generalizada de los blogueros en torno a la irrupción más o menos transparente de las empresas en las bitácoras deriva en la pregunta de si existe una ética blogosférica.
Defiendo la participación de las organizaciones (entre ellas las empresas) en los blogs, de una manera directa, transparente y ceñida a la legalidad. Fuera de este marco, cualquier mala actuación tendría que ser señalada y objetada -como afortunadamente sucede en la mayoría de los casos-, con los efectos negativos que esta situación provocaría en la imagen y confianza de quien la promoviera.
Pero al mismo tiempo los supuestos límites que se quieren imponer pueden resultar desde extremistas hasta totalmente ingenuos. La blogosfera no es un santuario de mentes proclaras en las que mentar al maldito dinero es un sacrilegio. Se trata únicamente de una porción de internet y, como tal, es un reflejo de la sociedad, en la que caben embusteros, vendidos, corruptos, pero también mentes brillantes, inteligentes y generosas.
Antes que hablar sobre una ética bloguera, habría que recordar que son individuos los que alimentan a diarios las bitácoras y que por cada uno existe una visión particular de lo que es bueno y malo. Dicho esto, quizás sería necio establecer una ética única, sino hablar de actuaciones concretas censurables, siendo éstas las mismas que están reguladas por la ley y quizás sería más correcto hablar de una "netiqueta bloguera".
Fuera del marco legal se podrían establecer una serie de parámetros de actuacion deseables, siendo éstos de libre cumplimiento -teniendo en cuenta que sería imposible exigir a ningún bloguero ceñirse a ellos-:
-Transparencia
-Actitud crítica para con su propio trabajo
-Apertura a las críticas de terceros
Antes de exigir objetividad y novedad a los blogs habría que pensar que las bitácoras no son medios de comunicación y no están obligadas a que sus contenidos reúnan esas características.
Por último, habría que señalar una característica esencial de la blogosfera: la autoregulación. Si la actitud crítica y constructiva de los blogueros ha servido para remover los cimientos de poderosas instituciones, también ha conseguido denunciar malas prácticas, destapar pufos y demostrar montajes, quitándole a sus autores los valores más preciados para cualquier bitácora: credibilidad, relevancia y atención.
Esta reflexión se realiza de cara a la realización de la mesa redonda "Etica y blog" que moderaré en Evento Blog España 2006.
¡Nos vemos en Sevilla!
Tags: Evento Blog España, Etica, Blogs.
Defiendo la participación de las organizaciones (entre ellas las empresas) en los blogs, de una manera directa, transparente y ceñida a la legalidad. Fuera de este marco, cualquier mala actuación tendría que ser señalada y objetada -como afortunadamente sucede en la mayoría de los casos-, con los efectos negativos que esta situación provocaría en la imagen y confianza de quien la promoviera.
Pero al mismo tiempo los supuestos límites que se quieren imponer pueden resultar desde extremistas hasta totalmente ingenuos. La blogosfera no es un santuario de mentes proclaras en las que mentar al maldito dinero es un sacrilegio. Se trata únicamente de una porción de internet y, como tal, es un reflejo de la sociedad, en la que caben embusteros, vendidos, corruptos, pero también mentes brillantes, inteligentes y generosas.
Antes que hablar sobre una ética bloguera, habría que recordar que son individuos los que alimentan a diarios las bitácoras y que por cada uno existe una visión particular de lo que es bueno y malo. Dicho esto, quizás sería necio establecer una ética única, sino hablar de actuaciones concretas censurables, siendo éstas las mismas que están reguladas por la ley y quizás sería más correcto hablar de una "netiqueta bloguera".
Fuera del marco legal se podrían establecer una serie de parámetros de actuacion deseables, siendo éstos de libre cumplimiento -teniendo en cuenta que sería imposible exigir a ningún bloguero ceñirse a ellos-:
-Transparencia
-Actitud crítica para con su propio trabajo
-Apertura a las críticas de terceros
Antes de exigir objetividad y novedad a los blogs habría que pensar que las bitácoras no son medios de comunicación y no están obligadas a que sus contenidos reúnan esas características.
Por último, habría que señalar una característica esencial de la blogosfera: la autoregulación. Si la actitud crítica y constructiva de los blogueros ha servido para remover los cimientos de poderosas instituciones, también ha conseguido denunciar malas prácticas, destapar pufos y demostrar montajes, quitándole a sus autores los valores más preciados para cualquier bitácora: credibilidad, relevancia y atención.
Esta reflexión se realiza de cara a la realización de la mesa redonda "Etica y blog" que moderaré en Evento Blog España 2006.
¡Nos vemos en Sevilla!
Tags: Evento Blog España, Etica, Blogs.
miércoles, noviembre 15, 2006
Web 2.0 - Yet another (and cynical) bubble warning
Why I always get the same feeling when some people try to warn us that another internet bubble is about to burst?
Nevertheless, this list is written with a lot of common sense, while there are lots of things going (and that are included here) that are just plain truth.
Thanx again, Andy.
Tags: Web 2.0
Nevertheless, this list is written with a lot of common sense, while there are lots of things going (and that are included here) that are just plain truth.
1. We learned our lesson last time. And we're going to cash out before this bubble pops.
2. This is not a bubble. Hot parties, overheated PR pitches, and five or six dozen social networking sites are just healthy indicators of a new boom.
3. It's all about community and sharing. But we told our venture capitalists that our exit strategy will make them rich. (Corollary: But you have to know someone to get into our conference/party.)
4. Online advertising will pay for everything. As if click fraud is any kind of a threat.
5. These sites are so easy, my mother could use them. And they're so geeky, she has no interest in even trying.
6. The analysts are trustworthy now. Like the one who said MySpace will be worth $15 billion in a few years -- or was that the one who said Amazon was worth $400 a share? Whoops, I'm mixing my bubbles.
7. There's no glut of social networks -- young people are always up for trying something new. And we're happy to share in the 17 percent of them who aren't glued to MySpace.
8. Our site is still in Beta. And it won't be out of Beta until we figure out how to make money from it, or sell it to Google, whichever comes first.
9. We're different from all those other sites. But we have a silly name, open APIs, some flashy Ajax technology, and other features just like the rest of them.
10. We look forward to working with our new partners at Google.
Thanx again, Andy.
Tags: Web 2.0
lunes, noviembre 13, 2006
Concurso: ¡Celebra mañana el Día Mundial de la Usabilidad y gana una camiseta!
El objetivo del Día Mundial de la Usabilidad, que se celebrará mañana martes 14, es que la vida sea un poco más fácil.
Y para celebrarlo me han facilitado 15 camisetas para regalar entre los lectores* de este blog. Sólo tienes que dejar un comentario de qué es para ti la usabilidad, enviar un mail para avisarme y, si estás entre los 15 primeros en hacer ambas cosas, ¡ya está! ¡La camiseta es tuya! ¿A qué es mona? ¡La camiseta... y la modelo!
El Día Mundial de la Usabilidad es una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA), que celebra por segundo año consecutivo una serie de eventos basados en la usabilidad y en el diseño centrado en el usuario o consumidor. Los actos demostrarán que las cosas con las que interactuamos y nuestra experiencia diaria pueden funcionar mejor.
En Madrid, Ben Shneiderman dará una ponencia a las 11.30 h. del día 14 de Noviembre en el Salón de Actos de la Facultad Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Ben Shneiderman es profesor en el Departamento de Ciencias Informáticas y es el fundador del Laboratorio de Interacción Hombre-Ordenador de la Universidad de Maryland. También es el autor del libro “Diseño del interfaz de usuario: estrategias para una interacción efectiva hombre-ordenador”.
También en Madrid tendrá lugar el Desayuno de Trabajo de la Usabilidad 2006, desarrollado por Xperience Consulting, En el desayuno y conferencia, de interés para Responsables de Canal y de Marketing Online, se hablará de la definición de una estrategia de gestión y medición de usabilidad Web, de las tendencias soluciones y herramientas de mercado y contarán con la participación de perfiles clave en empresas como Sol Meliá, Orange y el Real Madrid C.F., quienes compartirán con todos sus experiencias y casos prácticos.
También Xperience Consulting, en colaboración con otras consultoras de otros países, se involucrará en un proyecto en el que se evaluarán los sitios Web de varias empresas. El evento se llama ‘UXA 36-Hour Expert Reviewing’.
En Barcelona, upaSpain y la Universitat Oberta de Catalunya celebrarán la primera Gincana de Usabilidad creada por Magí Almirall y Muriell Garreta.
En Zaragoza, su acto de celebración del II Día Mundial de la Usabilidad se centrará en los usuarios del sitio Web del Gobierno de Aragón a través de la presentación de paneles con propuestas que presenten ideas e iniciativas que faciliten a los usuarios la accesibilidad a este portal.
Disclaimer: Esta es una campaña pro-bono de mi agencia.
*Lo siento, pero esta promoción sólo es válida para los lectores de Madrid :(
Tags: Día Mundial de la Usabilidad, World Usability Day.
domingo, noviembre 12, 2006
Post dominguero: Kanye West "Through the wire"
Me he vuelto un fan de Kanye West y esta canción en especial... ¡me encanta!
Yo G they can't stop me from rapping can they?
Can they, huh?
[Chorus:]
Through the fire, to the limit, to the wall
For a chance to be with you, I'd gladly risk it all
Through the fire, through whatever come what may
For a chance at loving you, I'd take it all away
Right down through the wire, even through the fire
I spit it through the wire man
To much stuff on my heart right now man
I'll gladly risk it all right now
It's a life or death situation man
Y'all don't really understand how I feel right now man
It's your boy Kanye to the....
Chi-Town what's going on man
[Verse 1:]
I drink a boost for breakfast, and ensure for dizzert
Somebody ordered pancakes I just sip the sizzurp
That right there could drive a sane man bizzerk
Not to worry y'll Mr. H 2 the Izzo's back to wizzerk
How do you console my mom or give her light support
When you telling her your sons' on life support
And just imagine how my girl feel
On the plane scared as hell that her guy look like Emitt Till
She was with me before the deal she been trying to be mine
She a delta so she been throwing them Dynasty signs
No use me tryin' to be lyin'
I been trying to signed
Trying to be a millionaire
How I use two lifelines
In the same hospital where Biggie Smalls died
The doctor said I had blood clots
But I ain't Jamaican man
Story on MTV and I ain't trying to make the band
I swear this right here is history in the making man
[Chorus]
I really apologize how I sound right now man
If it's unclear at all, man
They got my mouth wired shut for like I don't know the doctor said for like six weeks
You know we had reconstru....
I had reconstructive surgery on my jaw
Looked in the mirror half my jaw was in the back of my mouth man
I couldn't believe it
But im still here for yall right now yo
This is what I gotta say yo
Yeah, turn me up yeah
[Verse 2:]
What if somebody from the Chi was ill got a deal on the hottest rap label around
But he wasn't talking bout coke and birds it was more like spoken word
Except he really putting it down
And he explained the story about how blacks came from glory
And what we need to do in the game
Good dude, Bad night, Right place, Wrong time
In the blink of an eye his whole life changed
If you could feel how my face felt you would know how Mase felt
Thank God I ain't to cool for the safe belt
I swear to God drive two on the sue
I got lawyer for the case to keep whats in my safe; safe
My dawgs couldn't tell if I
I look Tom Cruise on Vanilla Sky, it was televised
All they heard was that I was in an accident like GEICO
They thought I was burnt up like Pepsi did Michael
I must gotta angel
Cause look how death missed his ass
Unbreakable, would you thought they called me Mr. Glass
Look back on my life like the ghost of Christmas past
Toys R Us where I used to spend that Christmas cash
And I still wont grow up, I'm a grown ass kid
Swear I should be locked up for stupid shit that I did
But I'm a champion, so I turned tragedy to triumph
Make music that's fire, spit my soul through the wire
[Chorus]
Know what im saying
When the doctor told me I had a um.. I was goin to have a plate on my chin
I said dawg don't you realize I'll never make it on the plane now
Its bad enough I got all this jewelry on
Can't be serious man
[Chorus repeats till fade] ... (more)
sábado, noviembre 11, 2006
Public Relations: 21 tips to launch a new blog
Great post for those who want to launch a new blog and don't know how to make a success out of it!
It seems to me that all these recommendations are based in common sense and in pure experience, which means in pure knowledge and good taste. You MUST follow them:
Via Andy Wibbels / Aviva Directory.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
It seems to me that all these recommendations are based in common sense and in pure experience, which means in pure knowledge and good taste. You MUST follow them:
1. Connect with your readers through an about page and welcome message.
2. Don’t get seen naked: Never launch a blog with fewer than 5 posts.
3. Make sure a link to your RSS feed is available above the fold.
4. Make RSS easier still: Add subscribe links to the most popular newsreaders.
5. Offer an email version of your RSS feed.
6. Put chicklets in your template.
7. Be your own promoter: Seed your best posts.
8. Leave highly valuable comments on other blogs in your niche.
9. Reload quickly: Take advantage of your initial launch buzz.
10. Include tons of outbound links in your posts.
11. If you have something to give, give it away!
12. Start real relationships with bloggers in your niche.
13. Submit your blog to blog directories.
14. Submit your blog to general web directories such as DMOZ and Aviva.
15. Leave your blog’s URL as your signature when you participate in forums.
16. Use your URL in your email signature.
17. Myspace or Facebook members: Put a link in your profile.
18. Submit guest posts at other blogs.
19. Ask friends for feedback on your site.
20. Go ‘Real-World’ with other bloggers.
21. Dress up your comments.
Via Andy Wibbels / Aviva Directory.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Relaciones Públicas: ¿Cómo impactar a una audiencia segmentada, no sólo por edad, sino por "alfabetización digital"?
Arsenio Escolar cita ampliamente un estudio que se ha presentado en el marco de SIMO/E-life que se ha realizado en Madrid.
Tal y como señala Arsenio, el estudio ofrece una buena numeralia sobre cómo conciben el ocio digital los madrileños: tiene teléfono móvil el 92%, cámara de fotos en el móvil el 30%, ordenador el 58%, cámara digital el 43%, MP3 el 30%, consola de videojuegos el 24%...
El teléfono móvil yo lo asocio al trabajo, más que al ocio y en gran medida me pasa lo mismo con el ordenado (será la edad).
El estudio establece una tipología para comprender mejor la manera en que los madrileños se relacionan (o no) con los gadgets y cómo éstos impactan (o no) en su vida diaria y su ocio:
El móvil se ha convertido en el mejor canal para impactar a todo tipo de audiencias con fines publicitarios y de relaciones públicas. Sería interesante conocer la información sobre la manera en que el ocio digital ha hecho que las distintas audiencias dejen de realizar actividades de ocio tradicional, si el mismo ocio digital complementa o enriquece en el ocio tradicional (por ejemplo, en el momento de buscar información sobre un destino turístico o en el mismo sitio, a través de sms o podcasts).
Lo que está claro es que para impactar a segmentos de edad a partir de los 45/50 años (independientemente del sexo) los medios tradicionales siguen siendo imprescindibles, mientras que conforme baja la edad de los consumidores ocurre exactamente lo contrario, y el abanico de posibilidades hace que resulte muy difícil establecer cuál es el mejor camino para alcanzarlos e influir en ellos.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Tal y como señala Arsenio, el estudio ofrece una buena numeralia sobre cómo conciben el ocio digital los madrileños: tiene teléfono móvil el 92%, cámara de fotos en el móvil el 30%, ordenador el 58%, cámara digital el 43%, MP3 el 30%, consola de videojuegos el 24%...
El teléfono móvil yo lo asocio al trabajo, más que al ocio y en gran medida me pasa lo mismo con el ordenado (será la edad).
El estudio establece una tipología para comprender mejor la manera en que los madrileños se relacionan (o no) con los gadgets y cómo éstos impactan (o no) en su vida diaria y su ocio:
1. Mayores desconectados.
- Personas de más de 55 años, de estatus relativamente bajo, con un ocio muy tradicional tanto en el hogar como fuera de él.
- No consideran importante el ocio digital para ellos.
- Cuentan con muy poco equipamiento y no quieren tenerlo porque les parece complicado y lejano.
2. Desconectadas cultivadas.
- Mujeres maduras y de estatus alto, tienen un ocio tradicional aunque destacan por sus gustos relacionados con la lectura y las actividades de tipo cultural.
- No creen que el ocio digital sea importante para ellas.
- Cuentan con un nivel de equipamiento en la media aunque lo usan muy por debajo. No quieren tener más porque no les interesa.
3. Desconectados conocedores.
- Hombres y mujeres de mediana edad y estatus relativamente bajo, tienen un ocio tradicional y no muy variado tanto dentro como fuera de casa.
- Consideran ya familiares la mayoría de las categorías digitales, pero sólo tienen interés en especial por la TV digital y, en menor medida, por la telefonía móvil.
- Tienen un equipamiento por debajo de la media en función de su menor poder adquisitivo, aunque les gustaría tener más (la barrera es el precio).
4. Ejecutivos conectados.
- Hombres casados, mayores de 30 años y de estatus relativamente alto. En el hogar su ocio es relajarse y descansar, pero también les gustan los ordenadores e Internet. Fuera, el deporte.
- Les interesan los ordenadores e Internet, tanto a nivel personal como profesional.
- Tienen un nivel de equipamiento elevado, sobre todo en lo que se refiere a sus dos principales aficiones digitales.
5. Veinteañeros conectados.
- Son hombres y mujeres solteros, de entre 20 y 30 años, de estatus socioeconómico amplio. Su ocio en el hogar empieza a ser más tecnificado, fuera del hogar les gusta salir a comer o socializar con amigos.
- Les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos.
- Tienen un nivel de equipamiento medio, aunque su uso está por encima del de otros grupos (les gustaría tener más). Los segundos que más usan Mp3.
6. Parejas modernas conectadas.
- Hombres y mujeres entre 20 y 40 años, viviendo en pareja, y de estatus relativamente alto. Su ocio es más variado que grupos anteriores, realizan actividades culturales, visitas, excursiones…
- Todas las categorías ya les son familiares, pero destacan por la importancia que le conceden a la TV digital.
- Tienen un nivel de equipamiento de los más elevados.
7. Adolescentes hiperconectados.
- Chicos y chicas de entre 15 y 19 años, de estatus amplio. Su ocio está fuertemente tecnologizado, y cobra en él especial importancia la comunicación con sus amigos (chat, móvil, etc.).
- Son los más afines a todas las categorías digitales salvo las más adultas (TV, imagen digital, GPS).
- Su nivel de equipamiento es el más elevado y el uso que hacen de él es el más intensivo también.
El móvil se ha convertido en el mejor canal para impactar a todo tipo de audiencias con fines publicitarios y de relaciones públicas. Sería interesante conocer la información sobre la manera en que el ocio digital ha hecho que las distintas audiencias dejen de realizar actividades de ocio tradicional, si el mismo ocio digital complementa o enriquece en el ocio tradicional (por ejemplo, en el momento de buscar información sobre un destino turístico o en el mismo sitio, a través de sms o podcasts).
Lo que está claro es que para impactar a segmentos de edad a partir de los 45/50 años (independientemente del sexo) los medios tradicionales siguen siendo imprescindibles, mientras que conforme baja la edad de los consumidores ocurre exactamente lo contrario, y el abanico de posibilidades hace que resulte muy difícil establecer cuál es el mejor camino para alcanzarlos e influir en ellos.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
viernes, noviembre 10, 2006
Public Relations: EuroBlog2007 Survey
Philip Young is inviting PR pros to take part of this important survey: EuroBlog
You could take a look at last years results here.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
If you are a Public Relations or Communications practitioner and working in Europe, please take part in this survey and share your opinion on the impact of weblogs and social software on public relations and communication management. This is a non-for-profit research project by EUPRERA, a community of leading researchers in PR from universities and institutions from more than 30 countries.
The survey takes approximately 5 to 10 minutes to complete. All participants have the opportunity to register for a free summary of the results at the end of the survey. The survey is a follow-up to the EuroBlog 2006 Survey, the first pan-European survey on Weblogs in PR and communication management.
You could take a look at last years results here.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
jueves, noviembre 09, 2006
Relaciones Públicas: Centenario de la Nota de Prensa
Marc Snyder nos recuerda que la semana pasada se cumplió el primer aniversario de una herramienta fundamental de las relaciones públicas en su aspecto de relaciones con los medios: la nota de prensa.
Según recuerda Marc, el 28 de octubre de 1906 la compañía ferroviaria Pennsylvania Railroad, siguiendo el consejo de Ivy Lee, lanzó una nota de prensa para informar sobre un descarrilamiento que había causado 57 muertos. El comunicado fue utilizado por el New York Times y sirvió para disipar rumores de todo tipo.
Tal y como indica Snyder, la primera nota de prensa estableció la base de lo que sería esta herramienta de RRPP hasta nuestros días: un documento que sirve para trasmitir una noticia.
¡Feliz centenario Nota de Prensa!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Según recuerda Marc, el 28 de octubre de 1906 la compañía ferroviaria Pennsylvania Railroad, siguiendo el consejo de Ivy Lee, lanzó una nota de prensa para informar sobre un descarrilamiento que había causado 57 muertos. El comunicado fue utilizado por el New York Times y sirvió para disipar rumores de todo tipo.
Tal y como indica Snyder, la primera nota de prensa estableció la base de lo que sería esta herramienta de RRPP hasta nuestros días: un documento que sirve para trasmitir una noticia.
¡Feliz centenario Nota de Prensa!
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
martes, noviembre 07, 2006
EEUU: Elecciones y la web 2.0
Juan Varela ha hecho un espléndido post al destacar los rasgos de las elecciones que hoy se celebran en EEUU:
Sería interesante conocer el papel que han jugado los wikis y los podcasts en estas elecciones. En los comicios en los que Bush barrió a Kerry estas aplicaciones de la web 2.0 no brillaron especialmente como sí lo ha hecho ahora Youtube, MySpace o Facebook.
¿Qué sucederá cuando se pueda votar por internet?
No se trata de algo imposible, sino de un futurible al que sólo le hace falta tiempo para su implementación.
¿Será entonces cuando los políticos españoles aprueben en internet?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Los blogs son ya una fuerza en la política norteamericana.
Los móviles, el mejor instrumento de movilización.
Las redes sociales se politizan.
Los partidos como redes sociales.
Los partidos se abren y socializan.
El vídeo y la propaganda viral audiovisual.
Manipulación propagandística de Google.
Imágenes para vigilar los comicios.
Ruptura de las reglas informales y formales.
Sería interesante conocer el papel que han jugado los wikis y los podcasts en estas elecciones. En los comicios en los que Bush barrió a Kerry estas aplicaciones de la web 2.0 no brillaron especialmente como sí lo ha hecho ahora Youtube, MySpace o Facebook.
¿Qué sucederá cuando se pueda votar por internet?
No se trata de algo imposible, sino de un futurible al que sólo le hace falta tiempo para su implementación.
¿Será entonces cuando los políticos españoles aprueben en internet?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications