Relaciones Públicas: Dar seguimiento a la conversación
Cada vez más empresas solicitan saber qué se dice en los blogs sobre sí mismas, sus productos, sus directivos...
Es curiosidad y, si sólo reciben información negativa y descontextualizada de las bitácoras, se quedará en eso, en simple curiosidad que no trascenderá más allá.
Confirmarán entonces su prejuicio de que los blogs son espacios irrelevantes, cuyos contenidos no merecen ser tomados en cuenta seriamente al tratarse de espacios de internet escritos por un puñado de adolescentes.
Es responsabilidad del profesional de las relaciones públicas hacer un análisis y contextualizar los contenidos de los posts para que los directivos de las empresas "curiosas" encuentren un valor a dar seguimiento a la conversación.
McDonald's ha lanzado un blog que, durante los primeros días de su lanzamiento, recibió ataques a su comida y a la empresa. Pasadas unas semanas, el blog ha dejado de recibir tanta animadversión y comienza a recibir comentarios de usuarios interesados por sus contenidos.
De la misma manera, si las empresas quieren sacar una conclusión de un blog o de un puñado de posts estarán cometiendo un error de bulto. Es como si una persona pretendiera saber el contenido de una conversación entre un par de personas apenas escuchándolas un par de segundos.
Para obtener un verdadero valor de la conversación que ocurre en la blogósfera es necesario detectar tendencias, establecer parámetros (por número de menciones e influencia, por ejemplo), identificar bitácoras cuyo tema tenga un cierto enfoque cercano a la empresa, etc.
Los blogs no son flor de un día, aunque la blogosfera sí puede ser un jardín al que hay que dar cuidados continuamente para obtener sus mejores frutos.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
martes, febrero 28, 2006
lunes, febrero 27, 2006
Relaciones Públicas: Los mensajes del silencio
El fútbol me gusta apenas para verlo durante los mundiales. En España, a pesar de ser un país con campeones mundiales en varias especialidades, es el deporte más importante... por eso es que me sorprende el laxo tratamiento que se le da a acciones tan deplorables como la que se vivió anoche en el partido Barcelona-Zaragoza.
Las ya famosas "minorías" que están en todos los estadios campan a sus anchas, porque saben que pueden hacer lo que quieran con total impunidad.
Pueden lanzar objetos al campo poniendo en riesgo la integridad de jugadores y árbitros, abroncar a jugadores por su bajo rendimiento y hasta hacer desplantes racistas sin que pase absolutamente nada.
En los medios de comunicación se lamentan de la situación cuando, quizás sin saberlo, se convierten en uno de los promotores de estas conductas por el tratamiento que hacen de las noticias.
Repiten una y otra vez las imágenes en la televisión, comentan las actitudes en las tertulias, mantienen viva la polémica a lo largo de la semana... Se habla mucho, pero se dice muy poco o nada sobre tomar medidas de fondo que sientan ejemplo y disuadan a los gamberros de una manera eficaz y ejemplarizante.
¿Alternativas? Ya están ahí: multas económicas, partidos a puerta cerrada, suspensión cautelar a estadios, cerrar la entrada a gamberros notorios...
Desde el punto de vista de la comunicación, lo suyo sería establecer un acuerdo entre los clubes, la federación y los medios de comunicación para evitar dar "publicity" a estos actos vandálicos.
No es santo de mi devoción, pero Sarkozy (quien, por cierto, tiene un blog), solicitó a las cadenas que limitaran la difusión de las imágenes de las revueltas en los alrededores de París y eso ayudó a reducirlas drásticamente.
No es dejando de pasar las imágenes cómo desaparecerán estas conductas, pero por lo menos se dejará de hacer eco a grupos que no merecen ninguna atención.
El silencio de todos los actores (incluidos jugadores, directivos y periodistas) lanza mensajes que podrían interpretarse como de miedo por posibles represalias o como el consentimiento de sus desplantes.
Los responsables de comunicación de los clubes tendrían que saberlo, y eso les obliga a actuar en consecuencia.
Hay cosas en las que es imposible transigir. El racismo en el fútbol es una de éstas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Barcelona, Etóo, Racismo.
El fútbol me gusta apenas para verlo durante los mundiales. En España, a pesar de ser un país con campeones mundiales en varias especialidades, es el deporte más importante... por eso es que me sorprende el laxo tratamiento que se le da a acciones tan deplorables como la que se vivió anoche en el partido Barcelona-Zaragoza.
Las ya famosas "minorías" que están en todos los estadios campan a sus anchas, porque saben que pueden hacer lo que quieran con total impunidad.
Pueden lanzar objetos al campo poniendo en riesgo la integridad de jugadores y árbitros, abroncar a jugadores por su bajo rendimiento y hasta hacer desplantes racistas sin que pase absolutamente nada.
En los medios de comunicación se lamentan de la situación cuando, quizás sin saberlo, se convierten en uno de los promotores de estas conductas por el tratamiento que hacen de las noticias.
Repiten una y otra vez las imágenes en la televisión, comentan las actitudes en las tertulias, mantienen viva la polémica a lo largo de la semana... Se habla mucho, pero se dice muy poco o nada sobre tomar medidas de fondo que sientan ejemplo y disuadan a los gamberros de una manera eficaz y ejemplarizante.
¿Alternativas? Ya están ahí: multas económicas, partidos a puerta cerrada, suspensión cautelar a estadios, cerrar la entrada a gamberros notorios...
Desde el punto de vista de la comunicación, lo suyo sería establecer un acuerdo entre los clubes, la federación y los medios de comunicación para evitar dar "publicity" a estos actos vandálicos.
No es santo de mi devoción, pero Sarkozy (quien, por cierto, tiene un blog), solicitó a las cadenas que limitaran la difusión de las imágenes de las revueltas en los alrededores de París y eso ayudó a reducirlas drásticamente.
No es dejando de pasar las imágenes cómo desaparecerán estas conductas, pero por lo menos se dejará de hacer eco a grupos que no merecen ninguna atención.
El silencio de todos los actores (incluidos jugadores, directivos y periodistas) lanza mensajes que podrían interpretarse como de miedo por posibles represalias o como el consentimiento de sus desplantes.
Los responsables de comunicación de los clubes tendrían que saberlo, y eso les obliga a actuar en consecuencia.
Hay cosas en las que es imposible transigir. El racismo en el fútbol es una de éstas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Barcelona, Etóo, Racismo.
Moblog PR hacks from PR Blogger
Via Open.
1. Promoting an area for tourism or economic development? Get residents and business to join a moblog of pictures that promote it
2. Looking for NGO/charity volunteers? Get your existing volunteers to create a moblog of images showing the work they do. Much more inspiring than just text.
3. Promoting a gig or a film? Build buzz by getting cast and crew to contribute to a moblog.
4. Brand communications... get brand fans and advocates to participate in building a moblog of images about the brand they love.
5. Internal communications: this one is genius - build an internal moblog that people can send photos of everyday working life, major events, etc etc. Great, friendly way to build an audience for a internal blog or wiki, perhaps?
6. Moblog your media event... I think you'd need to find a way to make this interesting, but it could definitely work.
7. Single issue campaign with a strong message... Stephen cites the "We are not afraid" campaign after the 7th July bombings in London as an example of getting people to participate creatively in a collective statement of a powerful message.
8. Crisis communications... Stephen's not sure of the use here, but he's sure there is one.
Via Open.
domingo, febrero 26, 2006
Beers and Blogs Madrid 2006
Algunas fotos del pasado Beers and Blogs Madrid - Febrero 2006.
Gracias a Juan Luis (el) Polo (positivo).
Más en flickr.
Gracias a Juan Luis (el) Polo (positivo).
Más en flickr.
Applied Blogging Workshop » Articles About Blogs, Blogging, Bloggers, and How to Blog (II)
Never Having to Say You Are Sorry
http://www.chrisabraham.com/2005/04/never_having_to.html
BLOG BLOg BLog Blog blog blo bl b
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blog_blog_blog.html
Attack of the Clueless PR People
http://www.chrisabraham.com/2005/04/attack_of_the_c.html
Blogation, blogation, blogation!
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blogation_bloga.html
Virtual Communities v Blogosphere
http://www.chrisabraham.com/2005/04/virtual_communi.html
SFGate Agrees that PR Blogging Works for All Business
http://www.chrisabraham.com/2005/05/sfgate_agrees_t.html
Most CEOs Refuse to Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/most_ceos_refus.html
How to Start a Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/how_to_start_a.html
The Blog is Mightier Than the Bomb
http://www.chrisabraham.com/2005/05/the_blog_is_mig.html
A Shout Out From PR Opinions
http://www.chrisabraham.com/2005/05/a_shout_out_fro.html
The Top Reason Why I Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/the_top_reason.html
Blogsavvy Thinks I Am Doing Something Right
http://www.chrisabraham.com/2005/05/blogsavvy_think.html
The More You Give Away the More You Sell
http://www.chrisabraham.com/2005/06/the_more_you_gi.html
Why Does Chris Abraham Blog?
http://www.chrisabraham.com/2005/06/why_does_chris.html
Only One Topic Per Post
http://www.chrisabraham.com/2005/06/only_one_topic.html
An Argument for Online Market Intelligence
http://www.chrisabraham.com/2005/06/an_argument_for.html
Blog Trees for the Blog Forrest
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blog_trees_for.html
You Gotta Fight for your Right to Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/06/you_gotta_fight.html
The Blogging Process
http://www.chrisabraham.com/2005/06/the_blogging_pr.html
Blogging is the Perfect PR Tool for the Brave Corporation
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blogging_is_the.html
Blogs are Not Forums, Message Boards, Newsgroups, Listservs, or USENET
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blogs_are_not_f.html
Via Applied Blogging Workshop
Never Having to Say You Are Sorry
http://www.chrisabraham.com/2005/04/never_having_to.html
BLOG BLOg BLog Blog blog blo bl b
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blog_blog_blog.html
Attack of the Clueless PR People
http://www.chrisabraham.com/2005/04/attack_of_the_c.html
Blogation, blogation, blogation!
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blogation_bloga.html
Virtual Communities v Blogosphere
http://www.chrisabraham.com/2005/04/virtual_communi.html
SFGate Agrees that PR Blogging Works for All Business
http://www.chrisabraham.com/2005/05/sfgate_agrees_t.html
Most CEOs Refuse to Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/most_ceos_refus.html
How to Start a Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/how_to_start_a.html
The Blog is Mightier Than the Bomb
http://www.chrisabraham.com/2005/05/the_blog_is_mig.html
A Shout Out From PR Opinions
http://www.chrisabraham.com/2005/05/a_shout_out_fro.html
The Top Reason Why I Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/05/the_top_reason.html
Blogsavvy Thinks I Am Doing Something Right
http://www.chrisabraham.com/2005/05/blogsavvy_think.html
The More You Give Away the More You Sell
http://www.chrisabraham.com/2005/06/the_more_you_gi.html
Why Does Chris Abraham Blog?
http://www.chrisabraham.com/2005/06/why_does_chris.html
Only One Topic Per Post
http://www.chrisabraham.com/2005/06/only_one_topic.html
An Argument for Online Market Intelligence
http://www.chrisabraham.com/2005/06/an_argument_for.html
Blog Trees for the Blog Forrest
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blog_trees_for.html
You Gotta Fight for your Right to Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/06/you_gotta_fight.html
The Blogging Process
http://www.chrisabraham.com/2005/06/the_blogging_pr.html
Blogging is the Perfect PR Tool for the Brave Corporation
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blogging_is_the.html
Blogs are Not Forums, Message Boards, Newsgroups, Listservs, or USENET
http://www.chrisabraham.com/2005/06/blogs_are_not_f.html
Via Applied Blogging Workshop
sábado, febrero 25, 2006
Applied Blogging Workshop » Articles About Blogs, Blogging, Bloggers, and How to Blog (I)
Effective PR Blogging
http://www.chrisabraham.com/2005/02/effective_pr_bl.html
When You Blog You Are Not In The Pub
http://www.chrisabraham.com/2005/02/when_you_blog_y.html
What makes a blog successful?
http://www.chrisabraham.com/2005/02/what_makes_a_bl.html
In Response to Wag the Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/03/in_response_to.html
Effective PR Blogging Comments
http://www.chrisabraham.com/2005/03/effective_pr_bl_1.html
Whether Journalist or Blogger, Honor the Trust You Have Been Given
http://www.chrisabraham.com/2005/03/whether_journal.html
Blogging From Work FAQ
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_from_w.html
Blogging is a Great Career Move
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_is_a_g.html
Blogging Advice from Doc Searls
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_advice_1.html
Blogging is Scary
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blogging_is_sca.html
Favorite Blogging Articles
http://www.chrisabraham.com/2005/04/my_favorite_blo.html
To be continued...
Via Applied Blogging Workshop
Effective PR Blogging
http://www.chrisabraham.com/2005/02/effective_pr_bl.html
When You Blog You Are Not In The Pub
http://www.chrisabraham.com/2005/02/when_you_blog_y.html
What makes a blog successful?
http://www.chrisabraham.com/2005/02/what_makes_a_bl.html
In Response to Wag the Blog
http://www.chrisabraham.com/2005/03/in_response_to.html
Effective PR Blogging Comments
http://www.chrisabraham.com/2005/03/effective_pr_bl_1.html
Whether Journalist or Blogger, Honor the Trust You Have Been Given
http://www.chrisabraham.com/2005/03/whether_journal.html
Blogging From Work FAQ
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_from_w.html
Blogging is a Great Career Move
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_is_a_g.html
Blogging Advice from Doc Searls
http://www.chrisabraham.com/2005/03/blogging_advice_1.html
Blogging is Scary
http://www.chrisabraham.com/2005/04/blogging_is_sca.html
Favorite Blogging Articles
http://www.chrisabraham.com/2005/04/my_favorite_blo.html
To be continued...
Via Applied Blogging Workshop
19 Ideas for a Great Podcast
1. Podcasts should be short.
2. Don't take yourself seriously.
3. Be whimsical. (Have fun)
4. Be Chunky.
5. Don't Ramble, Be organized.
6. Cram, cram, cram as much good stuff as you can into the time.
7. Be regular, but only if you've got quality.
8. Get decent audio!
9. Get a buddy.
10. Make that buddy a member of the opposite sex.
11. Have show notes on your blog.
12. If you're doing interviews, don't be Charlie Rose.
13. Don't interview Jason Fried. (Be fresh)
14. Try to be natural.
15. Don't be scared to throw a show away.
16. Do some editing.
17. Use music.
18. Verbally identify your podcast at the start of your podcast.
19. Put an iTunes (at least) and Odeo chicklet with appropriate linkage on your blog to make super easy for me to subscribe.
Via FrogBlog.
1. Podcasts should be short.
2. Don't take yourself seriously.
3. Be whimsical. (Have fun)
4. Be Chunky.
5. Don't Ramble, Be organized.
6. Cram, cram, cram as much good stuff as you can into the time.
7. Be regular, but only if you've got quality.
8. Get decent audio!
9. Get a buddy.
10. Make that buddy a member of the opposite sex.
11. Have show notes on your blog.
12. If you're doing interviews, don't be Charlie Rose.
13. Don't interview Jason Fried. (Be fresh)
14. Try to be natural.
15. Don't be scared to throw a show away.
16. Do some editing.
17. Use music.
18. Verbally identify your podcast at the start of your podcast.
19. Put an iTunes (at least) and Odeo chicklet with appropriate linkage on your blog to make super easy for me to subscribe.
Via FrogBlog.
viernes, febrero 24, 2006
Media: Citizen Journalism Gets $11M
Via Ciberjournalist.net
Update:
Marqui Pay-for-Buzz Company Gets $7.5M in Funding
Six Apart Gets $12 Million From VCs to Do What Delphi Forums Has Already Quietly and Successfully Done
OhmyNews, one of the world's most successful citizen journalism sites has gotten an $11-million investment from Softbank.
The site -- which has built a team of almost 40,000 citizen reporters -- will use the investment to launch a Japanese news site, the first “stepping stone” of the soon-to-be-formed OhmyNews International. It also plans to develop its video journalism arm and improve its English-language edition.
Via Ciberjournalist.net
Update:
Marqui Pay-for-Buzz Company Gets $7.5M in Funding
Six Apart Gets $12 Million From VCs to Do What Delphi Forums Has Already Quietly and Successfully Done
Malcom Gladwell bloguea
Si te gustó "The Tipping Point" y disfrutaste, menos, con "Inteligencia Intuitiva", este es tu blog.
Tag: Malcom Gladwell
jueves, febrero 23, 2006
Blogs: Beers & Blogs Madrid - Febrero 2006
Para empezar, la lista de los asistentes (perdonar si alguno se me escapa):
Alejandro DC
Rosa Jiménez Cano
Javier (fesja)
Antonio Mas
Anil de Mello
Antonio Toca
Gonzalo Cotorruelo
Rodrigo Pontremoli
Silvina Monge
Antonio Fumero
Javier Muñoz
Víctor Pimentel
Juan Luis Polo
Fernando Polo
Gacela de Wirayut
Andrés Pérez
Paco Barranco
y, un servidor, Octavio Rojas
Y eso que tuvimos 5 bajas de último minuto...
En esta ocasión y para facilitar la conversación, se optó por no colocar mesas y permitir que la gente se moviera libremente. Creo que fue un acierto, pero sin mesas tampoco hubo comida... y eso se notó en el verbo trastabillante después de la tercera birra.
Este evento no deja de sorprenderme (y eso que ya llevamos 6). Siempre hay gente nueva y siempre hay cosas distintas de que hablar. La ventaja de que estos encuentros no tengan un objetivo determinado relaja mucho el ambiente y da lugar a conversaciones abiertas y desenfadadas.
Aunque también van surgiendo proyectos al calor de estas conversaciones:
-Presentación del libro "Blogs" en la UPM
-Anuncio inminente de un libro sobre "Marca personal"
-... y eventos varios que ya comentaré más adelante
Detalles curiosos:
-Los editores de Weblogs SL se conocen gracias al BB (Toca, Cotorruelo y Pimentel dixit)
-Mobuzz también puede hacer podcast (Anil dixit)
-Hay extrañas parejas de "derecho" (Antoine y Javier dixit)
-Internet al 7 ¡ya!... ¿pero cuándo? (Mas dixit)
Como sabrás el próximo puede ser el 29 ó el 31 de marzo. Depende de ti.
Espero verte por ahí.
(¡Felicidades, Javier, por el churumbel!)
PD. Subiré las fotos, si es que las consigo :o
Tags: Beers and Blgos Madrid.
Para empezar, la lista de los asistentes (perdonar si alguno se me escapa):
Alejandro DC
Rosa Jiménez Cano
Javier (fesja)
Antonio Mas
Anil de Mello
Antonio Toca
Gonzalo Cotorruelo
Rodrigo Pontremoli
Silvina Monge
Antonio Fumero
Javier Muñoz
Víctor Pimentel
Juan Luis Polo
Fernando Polo
Gacela de Wirayut
Andrés Pérez
Paco Barranco
y, un servidor, Octavio Rojas
Y eso que tuvimos 5 bajas de último minuto...
En esta ocasión y para facilitar la conversación, se optó por no colocar mesas y permitir que la gente se moviera libremente. Creo que fue un acierto, pero sin mesas tampoco hubo comida... y eso se notó en el verbo trastabillante después de la tercera birra.
Este evento no deja de sorprenderme (y eso que ya llevamos 6). Siempre hay gente nueva y siempre hay cosas distintas de que hablar. La ventaja de que estos encuentros no tengan un objetivo determinado relaja mucho el ambiente y da lugar a conversaciones abiertas y desenfadadas.
Aunque también van surgiendo proyectos al calor de estas conversaciones:
-Presentación del libro "Blogs" en la UPM
-Anuncio inminente de un libro sobre "Marca personal"
-... y eventos varios que ya comentaré más adelante
Detalles curiosos:
-Los editores de Weblogs SL se conocen gracias al BB (Toca, Cotorruelo y Pimentel dixit)
-Mobuzz también puede hacer podcast (Anil dixit)
-Hay extrañas parejas de "derecho" (Antoine y Javier dixit)
-Internet al 7 ¡ya!... ¿pero cuándo? (Mas dixit)
Como sabrás el próximo puede ser el 29 ó el 31 de marzo. Depende de ti.
Espero verte por ahí.
(¡Felicidades, Javier, por el churumbel!)
PD. Subiré las fotos, si es que las consigo :o
Tags: Beers and Blgos Madrid.
Beers & Blogs - Madrid - Marzo 2006
Atendiendo los comentarios de personas que quieren asistir a estos encuentros, pero que no pueden por vivir fuera de Madrid, propongo que la realización del próximo encuentro se determine por votación: 29 ó 31 de marzo de 2006.
Indica tu preferencia cuando te apuntes.
El 15 de marzo se cierra la votación.
¿El lugar? Ya lo sabes...
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
Hora - 20:00h
¡Apúntate!
Más tarde escribo un breve resumen de la velada de ayer...
Atendiendo los comentarios de personas que quieren asistir a estos encuentros, pero que no pueden por vivir fuera de Madrid, propongo que la realización del próximo encuentro se determine por votación: 29 ó 31 de marzo de 2006.
Indica tu preferencia cuando te apuntes.
El 15 de marzo se cierra la votación.
¿El lugar? Ya lo sabes...
El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
Hora - 20:00h
¡Apúntate!
Más tarde escribo un breve resumen de la velada de ayer...
¡Animo, Juan!
¡Mucha suerte y mucho ánimo!
Escribir duele cuando el cerebro es lento y el equilibrio todavía no existe. Por eso seguirá un tiempo más de silencio, de recuperación, de volverse a encontrar tras perder la conciencia en los infiernos de una UCI donde sólo el vómito de sangre anuncia la conciencia de la vida, un ser escaso, postrado y lastimado, pero dispuesto a pelear para volver a existir entero.
¡Mucha suerte y mucho ánimo!
miércoles, febrero 22, 2006
Media: Blogs are not for propaganda
Read the complete story.
Tags: Propaganda, Donald Rumsfeld.
US Defense Secretary Donald Rumsfeld announced sweeping plans to fight the war on terror in the media with information campaigns that target Internet blogs as well as traditional news outlets.
Rumsfeld outlined his vision for a radical overhaul in the way the US military communicates with the public in a speech to the Council on Foreign Relations.
He contrasted the government's plodding approach to news to al-Qaeda's supposed skill in media manipulation.
"And in this war, some of the most critical battles may not be in the mountains of Afghanistan or the streets of Iraq, but in newsrooms -- in places like New York, London, Cairo and elsewhere," he said in his prepared remarks.
Rumsfeld called for more agile military media relations with around-the-clock, seven-day-a-week operations and multi-faceted information campaigns directed at print, radio, television, and the Internet.
Communications planning at all levels of government must be "a central component of every aspect of this struggle," he said.
Read the complete story.
Tags: Propaganda, Donald Rumsfeld.
martes, febrero 21, 2006
Public relations: The 4 P's of Blog Marketing
Thanks, Steve Rubel.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Passionate - Write about issues that are near and dear to your heart
Purposeful - Make sure you keep the end in mind; why are you blogging?
Present - Keep an eye on what's topical today
Positional - Take a stand on an issue and follow it
Thanks, Steve Rubel.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
lunes, febrero 20, 2006
Recordatorio: Beers & Blogs - Madrid
El próximo encuentro se realizará el miércoles 22 de febrero de 2006.
Hora - 20:00h
Lugar: El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¡Apuntaros en el wiki!
Octavio Isaac Rojas Orduña
Ismael El-Qudsi
Fernando Polo (Abladías y/o LastInfoo)
Roger Casas-Alatriste
Andrés Pérez Ortega
Esteban Trigos (Algo que hacer y/o blue creativos)
Juan Luis Polo (eTc y/o Territorio creativo)
Ferran ( De drogas )
Pepi ( Hacer dieta )
Iñigo González ( exocert, vlog.es) - prometo no entrevistar a nadie.
Alejandro DC ( fresqui )
El próximo encuentro se realizará el miércoles 22 de febrero de 2006.
Hora - 20:00h
Lugar: El Brasileirinho
Plaza de Cristino Martos, 2 (mapa)
(Cruzando Princesa, frente a la Plaza de los Cubos subiendo las escaleras a la izda.)
¡Apuntaros en el wiki!
Octavio Isaac Rojas Orduña
Ismael El-Qudsi
Fernando Polo (Abladías y/o LastInfoo)
Roger Casas-Alatriste
Andrés Pérez Ortega
Esteban Trigos (Algo que hacer y/o blue creativos)
Juan Luis Polo (eTc y/o Territorio creativo)
Ferran ( De drogas )
Pepi ( Hacer dieta )
Iñigo González ( exocert, vlog.es) - prometo no entrevistar a nadie.
Alejandro DC ( fresqui )
domingo, febrero 19, 2006
Relaciones Públicas: ¿Dónde comprar mi libro "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia"?
En El Corte Inglés
En la FNAC.
En Librerías Crisol.
En Unilibro.
En Ocio Joven.
En Librería Cilsa.
En Librería Paradox.
En Librería Tiran Lo Blanch.
En Disjurex - Librería Jurídica Virtual.
También en ESIC
Voy a quitar los links a las librerías online que aparecían en la columna izquierda, y sólo dejaré uno para facilitar su consulta.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
En El Corte Inglés
En la FNAC.
En Librerías Crisol.
En Unilibro.
En Ocio Joven.
En Librería Cilsa.
En Librería Paradox.
En Librería Tiran Lo Blanch.
En Disjurex - Librería Jurídica Virtual.
También en ESIC
Voy a quitar los links a las librerías online que aparecían en la columna izquierda, y sólo dejaré uno para facilitar su consulta.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
sábado, febrero 18, 2006
Relaciones Públicas: La reputación online de los individuos
Siguiendo con la idea de ayer, la reputación online no sólo tiene que ser cuidada por organizaciones, sino también por los individuos.
¿Qué pueden pensar de ti personas que acabas de conocer, posibles empleadores-socios-colaboradores? Lo que internet les diga que piensen.
Quizás la web sea un espejo parcial de la realidad de una persona, pero qué duda cabe que puede influir en la percepción -para bien o para mal- que se tenga de un individuo.
Desde los comentarios en un blog hasta el apoyo a movimientos de todo tipo (políticos, sociales, etc.), internet lo guarda todo, los buscadores se encargan de encontrarlo y de presentarlo a cualquier curioso.
¿Una novia nueva? ¿El recién llegado a la oficina? ¿Un posible inversor?
Busca su nombre. Podrás llevarte una sorpresa.
Por este motivo, puede resultar estratégico dejar una impronta virtual positiva colgando tu propia página web o lanzando un blog, colaborando en publicaciones en línea e, incluso, utilizando publicidad contextual para que te encuentren como prefieras que te encuentren.
Gracias, Antony Mayfield.
Siguiendo con la idea de ayer, la reputación online no sólo tiene que ser cuidada por organizaciones, sino también por los individuos.
¿Qué pueden pensar de ti personas que acabas de conocer, posibles empleadores-socios-colaboradores? Lo que internet les diga que piensen.
Quizás la web sea un espejo parcial de la realidad de una persona, pero qué duda cabe que puede influir en la percepción -para bien o para mal- que se tenga de un individuo.
Desde los comentarios en un blog hasta el apoyo a movimientos de todo tipo (políticos, sociales, etc.), internet lo guarda todo, los buscadores se encargan de encontrarlo y de presentarlo a cualquier curioso.
¿Una novia nueva? ¿El recién llegado a la oficina? ¿Un posible inversor?
Busca su nombre. Podrás llevarte una sorpresa.
Por este motivo, puede resultar estratégico dejar una impronta virtual positiva colgando tu propia página web o lanzando un blog, colaborando en publicaciones en línea e, incluso, utilizando publicidad contextual para que te encuentren como prefieras que te encuentren.
Gracias, Antony Mayfield.
México: Imágenes espectaculares desde un helicóptero
En la imagen, las Torres de Satélite, cerca de mi casa en México.
Puedes ver más imágenes en: http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html
En la imagen, las Torres de Satélite, cerca de mi casa en México.
Puedes ver más imágenes en: http://homepage.mac.com/helipilot/PhotoAlbum20.html
viernes, febrero 17, 2006
Relaciones públicas: Cuida tu reputación online
Cada vez se leen más reportajes en los se establece la importancia de una historia por el número de referencias que arroja Google.
No es casualidad que el primer punto de encuentro de los periodistas con una organización sea a través de internet, ya sea en su propia página web o navegando en otros sitios que contienen información relacionada.
Las empresas que sufran de la ira "virtual" de algunos internautas, tienen ante sí el reto de enfrentarlos o de ignorarlos esperando que todo termine como si se tratara de una anécdota.
Con lo que no cuentan es con el caché... pero con el caché de google.
Pueden irse y volver sitios como Trabajobasura.com. Aparecer otros como Jazztel-ADSL.info o Quejas.bitacoras.com.
Sitios como éstos deberían preocupar y, sobre todo, ocupar a las organizaciones para: ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios.
Con la irrupción de los blogs, las organizaciones tienen que ocuparse con mayor seriedad de su reputación online, ya no sólo porque los periodistas puedan encontrar alguna información desfavorable, sino porque se está generando un contenido que se puede difundir "socialmente" de una manera muy rápida y sencilla.
Hay empresas que se están comenzando a encargar de limpiar en internet todos los "pecados" de las organizaciones.
Las preguntas que surjen ante estas prácticas son: ¿Es esto posible? ¿Es ético?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Cada vez se leen más reportajes en los se establece la importancia de una historia por el número de referencias que arroja Google.
No es casualidad que el primer punto de encuentro de los periodistas con una organización sea a través de internet, ya sea en su propia página web o navegando en otros sitios que contienen información relacionada.
Las empresas que sufran de la ira "virtual" de algunos internautas, tienen ante sí el reto de enfrentarlos o de ignorarlos esperando que todo termine como si se tratara de una anécdota.
Con lo que no cuentan es con el caché... pero con el caché de google.
Pueden irse y volver sitios como Trabajobasura.com. Aparecer otros como Jazztel-ADSL.info o Quejas.bitacoras.com.
Sitios como éstos deberían preocupar y, sobre todo, ocupar a las organizaciones para: ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios.
Con la irrupción de los blogs, las organizaciones tienen que ocuparse con mayor seriedad de su reputación online, ya no sólo porque los periodistas puedan encontrar alguna información desfavorable, sino porque se está generando un contenido que se puede difundir "socialmente" de una manera muy rápida y sencilla.
Hay empresas que se están comenzando a encargar de limpiar en internet todos los "pecados" de las organizaciones.
Las preguntas que surjen ante estas prácticas son: ¿Es esto posible? ¿Es ético?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
jueves, febrero 16, 2006
Relaciones Públicas: Los blogs y los cambios en las agencias de RRPP
Esta es un post claramente sectorial...
Steve Rubel, autor de Micropersuasion, el blog más influyente de RRPP en inglés, ha fichado por Edelman New York.
Después de la incorporación de Guillaume Du Gardier al equipo de Edelman París, algo parece que está sucediendo entre los blogueros de relaciones públicas, porque acaban siendo fichados para hacer lo que más les gusta: los blogs y las RRPP.
Cómo habrán cambiado las cosas que una leyenda del sector, Harold Burson, de Burson-Marsteller también ha lanzado su blog.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Esta es un post claramente sectorial...
Steve Rubel, autor de Micropersuasion, el blog más influyente de RRPP en inglés, ha fichado por Edelman New York.
Después de la incorporación de Guillaume Du Gardier al equipo de Edelman París, algo parece que está sucediendo entre los blogueros de relaciones públicas, porque acaban siendo fichados para hacer lo que más les gusta: los blogs y las RRPP.
Cómo habrán cambiado las cosas que una leyenda del sector, Harold Burson, de Burson-Marsteller también ha lanzado su blog.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Relaciones Públicas: El difícil reconocimiento profesional (II)
Ayer comentaba sobre los preocupantes resultados de la encuestas que sobre la percepción del trabajo y grado de satisfacción de los periodists que realizan su labor en los gabinetes de prensa de la administración pública, organismos autónomos y publicaciones oficiales llevó a cabo la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Públicas (ANPAP).
Casimiro López, secretario de la ANPAP, comentó el post:
Los resultados que me faltó incluir ayer son los siguientes:
* ¿El Dircom de su gabinete se preocupa por la situación profesional y laboral en la que se encuentran los periodistas?
si 4,65%; no 88,37%; ns/nc 6,98%
* ¿Considera que hay diferencias retributivas entre el colectivo de periodistas y los otros titulados (funcionarios) similares de la AGE?
si 93,02%; no 0,00%; ns/nc 6,98%
*¿Cuál de estas palabras define las posibilidades de ascenso?
por meritos profesionales 4,65%; por amistad simpatia política 20,93%; por oposicion 4,65%; no hay ninguna 69,77%
* ¿Considera que debería haber unidad o algún grado de comunicación entre los periodistas?
si 90,70%; no 2,33%; ns/nc 4,65%
* ¿En qué tiempo estima que puede haber una solución laboral en la que se encuentra? a largo plazo 34,88%; a medio plazo 9,30%; a corto plazo 6,98%; no hay solucion 25,58%; ns/nc 20,93%
Es evidente que en un asunto tan estratégico y comprometido como es la comunicación, los gobiernos de turno prefieran meter a personas afines a su propia ideología, antes que buscar una forma de profesionalizar la labor de sus gabinetes de prensa.
Es evidente, pero no es sano si lo que se quiere es consolidar una democracia en la que un gobierno informe oportuna y puntualmente a los ciudadanos sobre los temas que más les preocupan.
En la actualidad, además de que su profesionalidad es regateada injustamente, los periodistas que trabajan en la administración tienen que sufrir la incomprensión y hasta el desprecio de algunos que entienden que su trabajo es manipular a los medios para desinformar o intoxicar a la población.
En este sentido, las propuestas de ANPAP para obtener el reconocimiento profesional de los periodistas que trabajan en la administración pública es una necesidad de interés general, ya que no sólo los miembros de esta organización se verán beneficiados, sino la población en su conjunto, ya que así no podrá dudar más de un cuerpo de informadores profesionalizado e independiente de cualquier tendencia política.
Descárgate los resultados del estudio.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Ayer comentaba sobre los preocupantes resultados de la encuestas que sobre la percepción del trabajo y grado de satisfacción de los periodists que realizan su labor en los gabinetes de prensa de la administración pública, organismos autónomos y publicaciones oficiales llevó a cabo la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Públicas (ANPAP).
Casimiro López, secretario de la ANPAP, comentó el post:
No me gustaría desanimar a esos estudiantes que pueden tener su futuro en los gabinetes de comunicación... la encuesta refleja un estado anímico y profesional, pero dejando claro que es la actualidad ... ¿es posible cambiarla? Yo soy de los optimistas que sí, que hay posibilidades de dar el salto de una cultura de la queja actual a la cultura del servicio y la colaboración. Los gabinetes de comunicación son necesarios en esta Sociedad de la Información, cada día más demandante de noticias y sobre todo cada día más tecnológicamente preparada. Hay un mundo de la comunicación contamidado actualmente, pero que es posible limpiar de unos tópicos y creencias anticuadas.
Los resultados que me faltó incluir ayer son los siguientes:
* ¿El Dircom de su gabinete se preocupa por la situación profesional y laboral en la que se encuentran los periodistas?
si 4,65%; no 88,37%; ns/nc 6,98%
* ¿Considera que hay diferencias retributivas entre el colectivo de periodistas y los otros titulados (funcionarios) similares de la AGE?
si 93,02%; no 0,00%; ns/nc 6,98%
*¿Cuál de estas palabras define las posibilidades de ascenso?
por meritos profesionales 4,65%; por amistad simpatia política 20,93%; por oposicion 4,65%; no hay ninguna 69,77%
* ¿Considera que debería haber unidad o algún grado de comunicación entre los periodistas?
si 90,70%; no 2,33%; ns/nc 4,65%
* ¿En qué tiempo estima que puede haber una solución laboral en la que se encuentra? a largo plazo 34,88%; a medio plazo 9,30%; a corto plazo 6,98%; no hay solucion 25,58%; ns/nc 20,93%
Es evidente que en un asunto tan estratégico y comprometido como es la comunicación, los gobiernos de turno prefieran meter a personas afines a su propia ideología, antes que buscar una forma de profesionalizar la labor de sus gabinetes de prensa.
Es evidente, pero no es sano si lo que se quiere es consolidar una democracia en la que un gobierno informe oportuna y puntualmente a los ciudadanos sobre los temas que más les preocupan.
En la actualidad, además de que su profesionalidad es regateada injustamente, los periodistas que trabajan en la administración tienen que sufrir la incomprensión y hasta el desprecio de algunos que entienden que su trabajo es manipular a los medios para desinformar o intoxicar a la población.
En este sentido, las propuestas de ANPAP para obtener el reconocimiento profesional de los periodistas que trabajan en la administración pública es una necesidad de interés general, ya que no sólo los miembros de esta organización se verán beneficiados, sino la población en su conjunto, ya que así no podrá dudar más de un cuerpo de informadores profesionalizado e independiente de cualquier tendencia política.
Descárgate los resultados del estudio.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
miércoles, febrero 15, 2006
Relaciones Públicas: ¿Quieres hacer un blog vertical?
Darren Rowse sugiere una preguntas a todos aquellos que estén pensando en lanzar un blog vertical con la intención de generar ingresos:
* ¿Tienes interés en el tema?
* ¿El tema es popular?
* ¿El tema está creciendo o reduciéndose?
* ¿Hay competencia?
* ¿Qué temas rehuye tu competencia?
* ¿Tendrás suficiente contenido?
Creo que estas mismas preguntas son las que deberían hacerse -como mínimo- todas las empresas que se estén planteando lanzar un blog.
Se comienza a ver cómo varias empresas que han lanzado sus blogs los abandonan sin haber conseguido ningún resultado relevante. Ni notoriedad, ni conversación, ni nada.
Preparar un blog corporativo debe tener un punto de naturalidad y libertad (la famosa "voz humana", que diría Scoble), pero eso sólo se logra si se han previsto algunos aspectos previamente. En este sentido, las cuestiones planteadas por Rowse son más que pertinentes.
Gracias Kevin O'Keefe.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Darren Rowse sugiere una preguntas a todos aquellos que estén pensando en lanzar un blog vertical con la intención de generar ingresos:
* ¿Tienes interés en el tema?
* ¿El tema es popular?
* ¿El tema está creciendo o reduciéndose?
* ¿Hay competencia?
* ¿Qué temas rehuye tu competencia?
* ¿Tendrás suficiente contenido?
Creo que estas mismas preguntas son las que deberían hacerse -como mínimo- todas las empresas que se estén planteando lanzar un blog.
Se comienza a ver cómo varias empresas que han lanzado sus blogs los abandonan sin haber conseguido ningún resultado relevante. Ni notoriedad, ni conversación, ni nada.
Preparar un blog corporativo debe tener un punto de naturalidad y libertad (la famosa "voz humana", que diría Scoble), pero eso sólo se logra si se han previsto algunos aspectos previamente. En este sentido, las cuestiones planteadas por Rowse son más que pertinentes.
Gracias Kevin O'Keefe.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
Relaciones Públicas: El difícil reconocimiento profesional (I)
La Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Públicas (ANPAP) ha realizado una encuesta sobre la percepción del trabajo y grado de satisfacción de los periodists que realizan su labor en los gabinetes de prensa de la administración pública, organismos autónomos y publicaciones oficiales.
Los resultados de esta encuesta son tristes y preocupantes, ya no sólo para estos profesionales, sino para el sector de las relaciones públicas en su conjunto.
Veamos los primeros resultados:
Si una de las salidas profesionales de cientos de estudiantes de estudios de grado y posgrado de comunicación son los gabinetes de prensa de la administración, el futuro que les espera no es, ni mucho menos, prometedor.
Mañana, la segunda entrega.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
La Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Públicas (ANPAP) ha realizado una encuesta sobre la percepción del trabajo y grado de satisfacción de los periodists que realizan su labor en los gabinetes de prensa de la administración pública, organismos autónomos y publicaciones oficiales.
Los resultados de esta encuesta son tristes y preocupantes, ya no sólo para estos profesionales, sino para el sector de las relaciones públicas en su conjunto.
Veamos los primeros resultados:
*En su puesto de trabajo el nivel de satisfacción personal es:
alto 2,33%; medio 27,91%; bajo 51,16%; nulo 18,60%
* En el plano profesional:
alto 6,98%; medio 13,95%; bajo 39,53%; nulo 39,53%
*Considera su trabajo monótono y aburrido
si 60,47%; no 34,88%; ns/nc 4,65%
*¿La Administración reconoce adecuadamente su categoría profesional?
si 4,65%; no 86,05%; ns/nc 9,30%
Si una de las salidas profesionales de cientos de estudiantes de estudios de grado y posgrado de comunicación son los gabinetes de prensa de la administración, el futuro que les espera no es, ni mucho menos, prometedor.
Mañana, la segunda entrega.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas
martes, febrero 14, 2006
Medios: Nace El Economista
PRINCIPIOS FUNDACIONALES DEL DIARIO
1. El Periódico defenderá la libre iniciativa de los ciudadanos en todas las actividades económicas, como motor para la generación de riqueza en beneficio de la sociedad.
2.- El Periódico defenderá los principios de la economía de mercado, ejerciendo una critica serena pero tenaz de aquellos comportamientos de organismos públicos o privados que supongan menoscabo de la libertad de mercado ó de la libre competencia, y adoptará una política informativa contraria a toda situación de monopolio de hecho o de derecho.
3.- Para el Periódico las empresas privadas son el agente principal de una economía de mercado madura. Por ello, fijará su atención en las mismas, promoviendo en la sociedad española su credibilidad y su prestigio, así como los de los empresarios y directivos que las dirigen, siempre y cuando actúen dentro de la legalidad. Los comportamientos contrarios a nuestras leyes serán severamente criticados.
4.- El Periódico promoverá la igualdad de la mujer en el mundo laboral, informando de aquellas actuaciones empresariales que supongan discriminación de los trabajadores por razón de sexo.
5.- El Periódico tratará de que mejore la transparencia, credibilidad y eficacia del Mercado de Valores, pues su correcto funcionamiento es seguramente imprescindible para un tratamiento adecuado y honesto del ahorro de los españoles, motor último del desarrollo económico del país.
6.- Defenderá una política fiscal -estatal, autonómica, y municipal- que suponga minimizar las cargas que deben soportar los ciudadanos y las empresas privadas. El límite a la presión fiscal debe establecerse en el mantenimiento de un Estado del Bienestar eficaz en la gestión de sus recursos, y acorde con el que gozan los países de nuestro entorno.
7.- Promoverá la mayor transparencia en la gestión y en la actuación de las empresas públicas y privadas, estando atento a las llamadas “Prácticas de Buen Gobierno Empresarial” que muchas veces esconden sus verdaderos fines, que son exactamente lo contrario de lo que dicen pretender.
8.- El Periódico ayudará, mediante una atención informativa adecuada, a la modernización de las organizaciones sindicales, tanto patronales como de trabajadores, pues las mismas son básicas para el funcionamiento armónico de una economía como la española en el siglo XXI.
9.- El Periódico se opondrá a todo tipo de presión de persona física, institución o grupo político o económico que trate de utilizar la información al servicio de sus fines.
10.- Los objetivos básicos de la Redacción del Periódico serán su independencia de criterio dentro de los límites que establecen estos Principios Ideológicos, la objetividad y el rigor de sus informaciones, todo lo cual constituye la esencia de la libertad de expresión, derecho fundamental de sus lectores.
Información completa en el blog "Diario de un diario".
PRINCIPIOS FUNDACIONALES DEL DIARIO
1. El Periódico defenderá la libre iniciativa de los ciudadanos en todas las actividades económicas, como motor para la generación de riqueza en beneficio de la sociedad.
2.- El Periódico defenderá los principios de la economía de mercado, ejerciendo una critica serena pero tenaz de aquellos comportamientos de organismos públicos o privados que supongan menoscabo de la libertad de mercado ó de la libre competencia, y adoptará una política informativa contraria a toda situación de monopolio de hecho o de derecho.
3.- Para el Periódico las empresas privadas son el agente principal de una economía de mercado madura. Por ello, fijará su atención en las mismas, promoviendo en la sociedad española su credibilidad y su prestigio, así como los de los empresarios y directivos que las dirigen, siempre y cuando actúen dentro de la legalidad. Los comportamientos contrarios a nuestras leyes serán severamente criticados.
4.- El Periódico promoverá la igualdad de la mujer en el mundo laboral, informando de aquellas actuaciones empresariales que supongan discriminación de los trabajadores por razón de sexo.
5.- El Periódico tratará de que mejore la transparencia, credibilidad y eficacia del Mercado de Valores, pues su correcto funcionamiento es seguramente imprescindible para un tratamiento adecuado y honesto del ahorro de los españoles, motor último del desarrollo económico del país.
6.- Defenderá una política fiscal -estatal, autonómica, y municipal- que suponga minimizar las cargas que deben soportar los ciudadanos y las empresas privadas. El límite a la presión fiscal debe establecerse en el mantenimiento de un Estado del Bienestar eficaz en la gestión de sus recursos, y acorde con el que gozan los países de nuestro entorno.
7.- Promoverá la mayor transparencia en la gestión y en la actuación de las empresas públicas y privadas, estando atento a las llamadas “Prácticas de Buen Gobierno Empresarial” que muchas veces esconden sus verdaderos fines, que son exactamente lo contrario de lo que dicen pretender.
8.- El Periódico ayudará, mediante una atención informativa adecuada, a la modernización de las organizaciones sindicales, tanto patronales como de trabajadores, pues las mismas son básicas para el funcionamiento armónico de una economía como la española en el siglo XXI.
9.- El Periódico se opondrá a todo tipo de presión de persona física, institución o grupo político o económico que trate de utilizar la información al servicio de sus fines.
10.- Los objetivos básicos de la Redacción del Periódico serán su independencia de criterio dentro de los límites que establecen estos Principios Ideológicos, la objetividad y el rigor de sus informaciones, todo lo cual constituye la esencia de la libertad de expresión, derecho fundamental de sus lectores.
Información completa en el blog "Diario de un diario".
lunes, febrero 13, 2006
Se lanza "Podcast User Magazine"
Se trata de la primera revista online para los creadores y el público de los podcasts, ya sea con fines empresariales o publicitarios.
Puedes descargarla aquí. (En inglés)
Tags: Podcasts, Podcast User Magazine.
domingo, febrero 12, 2006
Relaciones Públicas: Respuestas pendientes de la mesa redonda de Zaragoza
Durante la mesa redonda/presentación del libro "Blogs" en Zaragoza el público lanzó varias preguntas que prometí contestar más extensamente en el blog del libro.
Pues ya se pueden consultar:
¿Qué temática puede lanzar una empresa en su blog?
¿Cómo dar a conocer un blog?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Blogs, Zaragoza.
Durante la mesa redonda/presentación del libro "Blogs" en Zaragoza el público lanzó varias preguntas que prometí contestar más extensamente en el blog del libro.
Pues ya se pueden consultar:
¿Qué temática puede lanzar una empresa en su blog?
¿Cómo dar a conocer un blog?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Blogs, Zaragoza.
sábado, febrero 11, 2006
Relaciones Públicas: No te pelees con los periodistas
Menudo follón el que se ha montado por el artículo del Wall Street Journal (que se puede consultar gratis) sobre las relaciones de Fon con blogueros de muchas partes del mundo.
Sostengo lo que dije sobre que la transparencia es clave para dejar claro a ojos de los lectores los intereses que un bloguero pueda tener en una empresa determinada.
La objetividad podrá verse afectada por la relación empresarial, tal y como sucede con todos los medios de comunicación que tienen anunciantes, pero no necesariamente la credibilidad y la relevancia de los blogueros.
Estas dos características se ganan con el tiempo, aunque también pueden perderse en un segundo. Como dice el refrán árabe: "La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía".
Cuando un bloguero deje de ser creíble, sus lectores le abandonarán.
Lo mismo está pasando con los medios de comunicación tradicionales, que están viendo que su capacidad de influencia cae al mismo tiempo que sus índices de credibilidad y confianza.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, pongamos como ejemplo a Robert Scoble, el bloguero más conocido de Microsoft. Todo mundo sabe que está en nómina de Bill Gates, pero igual alaba/defiende los productos de la empresa de Redmond, como los critica ferozmente.
Quizás por este motivo es uno de los blogueros más referenciados y, quizás, uno de los más respetados, aún estando en el seno de la empresa que muchos llaman el "nuevo imperio malvado".
Comparto la preocupación de Orihuela sobre la necesidad de salvaguardar la credibilidad de la blogosfera, pero creo que en el caso de Fon las cosas se han hecho medianamente bien y, de hecho, sienta un precedente sobre cómo deberían ser de transparentes las relaciones entre blogueros que están "en el ajo" y las empresas que les pagan (real o potencialmente).
Dicho lo anterior, quisiera llamar la atención sobre la respuesta de los "foneros" en torno al citado artículo de Rebecca Buckman.
Martín Varsavsky, genio y figura, planteó el tema como un problema personal de la periodista y llegó incluso a descalificarla afirmando que no había hecho bien su investigación.
Existe una contradicción cuando Varsavsky escribe que la informadora escribió un buen artículo sobre el lanzamiento y luego indica que notó en ella un resentimiento por no haber recibido la información sino hasta después de que ésta se hubiera distribuido a través de la blogosfera.
A quienes estamos en contacto permanente con periodistas sabemos que cometen errores, como todo el mundo. El gran problema es que sus fallos son presenciados (y sufridos) por millones de personas.
Hay ocasiones en que existe una mala intención de los informadores, pero no creo que éste sea el caso. Por eso, la respuesta del líder de Fon no ha sido la más afortunada.
Es obvio que cada uno es dueño de su propia comunicación (de sus ritmos y formatos) y por ende de lo que dice a través de sus herramientas, incluidos los blogs. Pero de ahí a que éstas sirvan de plataforma para descalificar a un medio hay un buen trecho.
Digo yo, ¿no hubiera sido más fácil ponerse en contacto con la periodista para aclarar el tema? Tan fácil como escribir a rebecca (punto) buckman (arroba) wsj (punto) com y decir "hay un par de puntos de tu artículo que me gustaría aclararte".
En las relaciones con los medios de comunicación, tanto como en la vida, es mejor un mal arreglo (una publicación de una fe de erratas es una mala solución tanto para empresa -que no ve restañado el daño a su imagen- como para el medio -que ve mermada su credibilidad-) que un buen pleito.
Finalmente apuntar que si hay algo que ya no se puede hacer en el mundo de hoy, y mucho menos con la llegada de los blogs, es determinar la conversación. Abrir un blog corporativo es reconocer de facto esta realidad.
Hay que tener una piel dura y aceptar que ni todo lo que se publique sobre la empresa o sobre el empresario serán precisamente alabanzas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Fon, Martín Varsavsky,
Menudo follón el que se ha montado por el artículo del Wall Street Journal (que se puede consultar gratis) sobre las relaciones de Fon con blogueros de muchas partes del mundo.
Sostengo lo que dije sobre que la transparencia es clave para dejar claro a ojos de los lectores los intereses que un bloguero pueda tener en una empresa determinada.
La objetividad podrá verse afectada por la relación empresarial, tal y como sucede con todos los medios de comunicación que tienen anunciantes, pero no necesariamente la credibilidad y la relevancia de los blogueros.
Estas dos características se ganan con el tiempo, aunque también pueden perderse en un segundo. Como dice el refrán árabe: "La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía".
Cuando un bloguero deje de ser creíble, sus lectores le abandonarán.
Lo mismo está pasando con los medios de comunicación tradicionales, que están viendo que su capacidad de influencia cae al mismo tiempo que sus índices de credibilidad y confianza.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, pongamos como ejemplo a Robert Scoble, el bloguero más conocido de Microsoft. Todo mundo sabe que está en nómina de Bill Gates, pero igual alaba/defiende los productos de la empresa de Redmond, como los critica ferozmente.
Quizás por este motivo es uno de los blogueros más referenciados y, quizás, uno de los más respetados, aún estando en el seno de la empresa que muchos llaman el "nuevo imperio malvado".
Comparto la preocupación de Orihuela sobre la necesidad de salvaguardar la credibilidad de la blogosfera, pero creo que en el caso de Fon las cosas se han hecho medianamente bien y, de hecho, sienta un precedente sobre cómo deberían ser de transparentes las relaciones entre blogueros que están "en el ajo" y las empresas que les pagan (real o potencialmente).
Dicho lo anterior, quisiera llamar la atención sobre la respuesta de los "foneros" en torno al citado artículo de Rebecca Buckman.
Martín Varsavsky, genio y figura, planteó el tema como un problema personal de la periodista y llegó incluso a descalificarla afirmando que no había hecho bien su investigación.
Existe una contradicción cuando Varsavsky escribe que la informadora escribió un buen artículo sobre el lanzamiento y luego indica que notó en ella un resentimiento por no haber recibido la información sino hasta después de que ésta se hubiera distribuido a través de la blogosfera.
A quienes estamos en contacto permanente con periodistas sabemos que cometen errores, como todo el mundo. El gran problema es que sus fallos son presenciados (y sufridos) por millones de personas.
Hay ocasiones en que existe una mala intención de los informadores, pero no creo que éste sea el caso. Por eso, la respuesta del líder de Fon no ha sido la más afortunada.
Es obvio que cada uno es dueño de su propia comunicación (de sus ritmos y formatos) y por ende de lo que dice a través de sus herramientas, incluidos los blogs. Pero de ahí a que éstas sirvan de plataforma para descalificar a un medio hay un buen trecho.
Digo yo, ¿no hubiera sido más fácil ponerse en contacto con la periodista para aclarar el tema? Tan fácil como escribir a rebecca (punto) buckman (arroba) wsj (punto) com y decir "hay un par de puntos de tu artículo que me gustaría aclararte".
En las relaciones con los medios de comunicación, tanto como en la vida, es mejor un mal arreglo (una publicación de una fe de erratas es una mala solución tanto para empresa -que no ve restañado el daño a su imagen- como para el medio -que ve mermada su credibilidad-) que un buen pleito.
Finalmente apuntar que si hay algo que ya no se puede hacer en el mundo de hoy, y mucho menos con la llegada de los blogs, es determinar la conversación. Abrir un blog corporativo es reconocer de facto esta realidad.
Hay que tener una piel dura y aceptar que ni todo lo que se publique sobre la empresa o sobre el empresario serán precisamente alabanzas.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Fon, Martín Varsavsky,
viernes, febrero 10, 2006
CSSmanía está online
¡Parieron los montes!
Después de meses de arduo trabajo, José Luis Antúnez, Gabriel Segura, David Vegas y Alex Sancho han puesto online CSSmanía, el segundo trabajo público de Blogs Media. El primero es Vivir Latino.
El contenido está centrado en galerías de estilos de webs.
Los visitantes se ahorrarán cualquier tipo de comentario de los autores. Eso de que una imagen vale mil palabras es más cierto con CSSmanía.
Los estilos se pueden votar y se muestran referencias de Technorati.
Hoy se ha lanzado y ya está entre los populares de del.icio.us.
Soy miembro del equipo de Blogs Media y lo digo con especial orgullo en este momento.
Tags: CSSmedia, Blogs Media.
Después de meses de arduo trabajo, José Luis Antúnez, Gabriel Segura, David Vegas y Alex Sancho han puesto online CSSmanía, el segundo trabajo público de Blogs Media. El primero es Vivir Latino.
El contenido está centrado en galerías de estilos de webs.
Los visitantes se ahorrarán cualquier tipo de comentario de los autores. Eso de que una imagen vale mil palabras es más cierto con CSSmanía.
Los estilos se pueden votar y se muestran referencias de Technorati.
Hoy se ha lanzado y ya está entre los populares de del.icio.us.
Soy miembro del equipo de Blogs Media y lo digo con especial orgullo en este momento.
Tags: CSSmedia, Blogs Media.
jueves, febrero 09, 2006
Relaciones Públicas: ¿Conflicto de intereses en los blogs? ¡Revélate!
Jeff Jarvis señala una interesante cuestión sobre los Foneros que escriben sobre la compañía en sus blogs.
Es evidente que Martín Varsavsky ha sabido ver como nadie el papel de los blogs para la realización de "campañas con las bases" o, como dirían los americanos, "grassroots campaigns".
La revolución ha venido a lomos de la credibilidad de insignes blogueros de prácticamente todo el mundo.
Fon disipa las dudas de muchos blogueros y de otras tantas empresas en torno a cómo gestionar sus relaciones. Transparencia, esa es la clave.
Todos los blogueros con intereses en Fon han revelado desde el principio su relación con la empresa y eso no ha molestado a sus lectores. Al contrario. Eso ha reforzado su liderazgo y afianzado el concepto de la empresa como revolucionaria.
En la blogosfera, el dinero y la empresa no tienen que estar reñidos con la credibilidad ni con la relevancia.
¿Han sido los blogs clave para el éxito de Fon?
Definitivamente, sí.
¿Podrá repetirse este fenómeno más adelante con empresas con pasado y cola que le pisen? La respuesta es también afirmativa, aunque depende de la honestidad y la actitud de la empresa.
Son nuevos tiempos y hay quien ya sabe cómo moverse con facilidad en ellos.
Jeff Jarvis señala una interesante cuestión sobre los Foneros que escriben sobre la compañía en sus blogs.
Es evidente que Martín Varsavsky ha sabido ver como nadie el papel de los blogs para la realización de "campañas con las bases" o, como dirían los americanos, "grassroots campaigns".
La revolución ha venido a lomos de la credibilidad de insignes blogueros de prácticamente todo el mundo.
Fon disipa las dudas de muchos blogueros y de otras tantas empresas en torno a cómo gestionar sus relaciones. Transparencia, esa es la clave.
Todos los blogueros con intereses en Fon han revelado desde el principio su relación con la empresa y eso no ha molestado a sus lectores. Al contrario. Eso ha reforzado su liderazgo y afianzado el concepto de la empresa como revolucionaria.
En la blogosfera, el dinero y la empresa no tienen que estar reñidos con la credibilidad ni con la relevancia.
¿Han sido los blogs clave para el éxito de Fon?
Definitivamente, sí.
¿Podrá repetirse este fenómeno más adelante con empresas con pasado y cola que le pisen? La respuesta es también afirmativa, aunque depende de la honestidad y la actitud de la empresa.
Son nuevos tiempos y hay quien ya sabe cómo moverse con facilidad en ellos.
miércoles, febrero 08, 2006
¡Por fin! "Blogs" en El Corte Inglés
Aunque ya se podía conseguir online, hoy he podido comprobar que el libro ya se encuentra físicamente en las librerías de El Corte Inglés.
En la imagen se puede ver un ejemplar en el sótano de la librería de Preciados, en Madrid.
Más en www.librodeblogs.com
Aunque ya se podía conseguir online, hoy he podido comprobar que el libro ya se encuentra físicamente en las librerías de El Corte Inglés.
En la imagen se puede ver un ejemplar en el sótano de la librería de Preciados, en Madrid.
Más en www.librodeblogs.com
martes, febrero 07, 2006
El ¿BlogSline? del PP
Uno se sorprende que el PP ofrezca fuentes RSS.
Va a comprobarlo, y se encuentra con que, incluso, han ido más allá...
¡Han creado su propio BlogSline!
Si quieres verlo, visita su web.
Ve al link de Bloglines...
Y ahí está el ¡BlogSline! del PP...
Tags: PP, Bloglines.
Uno se sorprende que el PP ofrezca fuentes RSS.
Va a comprobarlo, y se encuentra con que, incluso, han ido más allá...
¡Han creado su propio BlogSline!
Si quieres verlo, visita su web.
Ve al link de Bloglines...
Y ahí está el ¡BlogSline! del PP...
Tags: PP, Bloglines.
lunes, febrero 06, 2006
The state of the blogosphere
David Sifry posted today a new report of The State of the Blogosphere.
Here is a summary of the report:
* Technorati now tracks over 27.2 Million blogs
* The blogosphere is doubling in size every 5 and a half months
* It is now over 60 times bigger than it was 3 years ago
* On average, a new weblog is created every second of every day
* 13.7 million bloggers are still posting 3 months after their blogs are created
* Spings (Spam Pings) can sometimes account for as much as 60% of the total daily pings Technorati receives
* Sophisticated spam management tools eliminate the spings and find that about 9% of new blogs are spam or machine generated
* Technorati tracks about 1.2 Million new blog posts each day, about 50,000 per hour
* Over 81 Million posts with tags since January 2005, increasing by 400,000 per day
* Blog Finder has over 850,000 blogs, and over 2,500 popular categories have attracted a critical mass of topical bloggers
Tags: David Sifry, Blogosphere.
David Sifry posted today a new report of The State of the Blogosphere.
Here is a summary of the report:
* Technorati now tracks over 27.2 Million blogs
* The blogosphere is doubling in size every 5 and a half months
* It is now over 60 times bigger than it was 3 years ago
* On average, a new weblog is created every second of every day
* 13.7 million bloggers are still posting 3 months after their blogs are created
* Spings (Spam Pings) can sometimes account for as much as 60% of the total daily pings Technorati receives
* Sophisticated spam management tools eliminate the spings and find that about 9% of new blogs are spam or machine generated
* Technorati tracks about 1.2 Million new blog posts each day, about 50,000 per hour
* Over 81 Million posts with tags since January 2005, increasing by 400,000 per day
* Blog Finder has over 850,000 blogs, and over 2,500 popular categories have attracted a critical mass of topical bloggers
Tags: David Sifry, Blogosphere.
domingo, febrero 05, 2006
Diferencias entre podcasting y radio/televisión (II y última)
Segunda parte de la traducción libre del post de Loïc Le Meur
5. Un podcast está disponible en cualquier parte
No hay trasmisores ni satélites que limiten el área de cobertura, de esta forma, los podcasters se sorprenden al saber que son escuchados en cualquier parte del planeta. La lengua es su límite.
6. El contenido es más rico y diverso que en los medios de comunicación
Como sucede con los blogs, la "larga cola" de los podcasts ofrecerá tanto contenidos buenos como un mediocres o podcasts que atienden a un nicho. Lo más importante son los cientos o miles de fuentes disponibles.
7. Interactividad
El podcaster está a un click de distancia... a través de los comentarios de texto, si el podcast está basado en un blog o, mejor, con comentarios de audio y, a diferencia de las estrellas de televisión y radio, la gente puede interactuar y fácilmente contactar con el podcaster.
8. Transparencia
Con los comentarios, las sugerencias y las críticas siendo recibidas por el podcaster, éste corregirá si ha dicho algo equivocado, (por eso) lo que diga será enriquecido por sus oyentes.
Aquí la primera parte.
Tags: Podcast, Loïc Le Meur
Segunda parte de la traducción libre del post de Loïc Le Meur
5. Un podcast está disponible en cualquier parte
No hay trasmisores ni satélites que limiten el área de cobertura, de esta forma, los podcasters se sorprenden al saber que son escuchados en cualquier parte del planeta. La lengua es su límite.
6. El contenido es más rico y diverso que en los medios de comunicación
Como sucede con los blogs, la "larga cola" de los podcasts ofrecerá tanto contenidos buenos como un mediocres o podcasts que atienden a un nicho. Lo más importante son los cientos o miles de fuentes disponibles.
7. Interactividad
El podcaster está a un click de distancia... a través de los comentarios de texto, si el podcast está basado en un blog o, mejor, con comentarios de audio y, a diferencia de las estrellas de televisión y radio, la gente puede interactuar y fácilmente contactar con el podcaster.
8. Transparencia
Con los comentarios, las sugerencias y las críticas siendo recibidas por el podcaster, éste corregirá si ha dicho algo equivocado, (por eso) lo que diga será enriquecido por sus oyentes.
Aquí la primera parte.
Tags: Podcast, Loïc Le Meur
sábado, febrero 04, 2006
Diferencias entre podcasting y radio/televisión (I)
Traducción libre del post de Loïc Le Meur
1. Un podcast tiene un bajo coste de producción
Los podcasters sólo necesitan un micrófono en su PC o una barata grabadora digital. Para vídeo, teléfonos como el Nokia n70 o el n90 son perfectos.
2. Un podcast puede durar todo lo que se desee
Los medios masivos de comunicación tienen un tiempo de transmisión limitado y tienen que cortar la mayoría de las entrevistas. El único límite de la duración de los podcasts es... el aburrimiento.
3. Un podcast no tiene audiencias limitadas
Un podcast puede ser creado para hablar con un puñado de amigos sobre vino, deportes y otros asuntos que normalmente no reciben atención de los medios.
4. No necesitas escuchar un podcast en un momento específico
No es necesario que estés pendiente del momento de escuchar tu programa favorito. Puedes descargar y escuchar el podcast cuando quieras.
Mañana, la segunda parte.
Tags: Podcast, Loïc Le Meur, Nokia.
Traducción libre del post de Loïc Le Meur
1. Un podcast tiene un bajo coste de producción
Los podcasters sólo necesitan un micrófono en su PC o una barata grabadora digital. Para vídeo, teléfonos como el Nokia n70 o el n90 son perfectos.
2. Un podcast puede durar todo lo que se desee
Los medios masivos de comunicación tienen un tiempo de transmisión limitado y tienen que cortar la mayoría de las entrevistas. El único límite de la duración de los podcasts es... el aburrimiento.
3. Un podcast no tiene audiencias limitadas
Un podcast puede ser creado para hablar con un puñado de amigos sobre vino, deportes y otros asuntos que normalmente no reciben atención de los medios.
4. No necesitas escuchar un podcast en un momento específico
No es necesario que estés pendiente del momento de escuchar tu programa favorito. Puedes descargar y escuchar el podcast cuando quieras.
Mañana, la segunda parte.
Tags: Podcast, Loïc Le Meur, Nokia.
Relaciones Públicas: Respuestas pendientes de la mesa redonda de Zaragoza
Durante la mesa redonda de Zaragoza el público lanzó varias preguntas que prometí contestar más extensamente.
Pregunta: ¿Qué temática puede lanzar una empresa en su blog?
Es interesante ver los temas que eligen las corporaciones para incluir en un blog.
(..........)
Post completo en www.librodeblogs.com
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Libro de Blogs, Zaragoza.
Durante la mesa redonda de Zaragoza el público lanzó varias preguntas que prometí contestar más extensamente.
Pregunta: ¿Qué temática puede lanzar una empresa en su blog?
Es interesante ver los temas que eligen las corporaciones para incluir en un blog.
(..........)
Post completo en www.librodeblogs.com
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Libro de Blogs, Zaragoza.
viernes, febrero 03, 2006
Presentación de "Blogs" en Zaragoza
Más sobre la presentación de "Blogs" en Zaragoza en Libro de blogs.
También había algunos interesados en "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia".
¡Dos pájaros de un tiro!
También había algunos interesados en "Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia".
¡Dos pájaros de un tiro!