EFE al Móvil - Efe presenta su servicio de noticias a móviles para emigrantes latinoamericanos
La Agencia Efe acaba de poner en marcha un nuevo servicio de noticias a móviles dirigidos a emigrantes latinoamericanos residentes en España. Se trata de un proyecto que se puso en marcha a modo de prueba en el mes de agosto, y que ya está disponible para las dos principales comunidades de emigrantes latinoamericanos en España, ecuatorianos y colombianos.
Consiste en poner a disposición de ese grupo de usuarios las noticias más relevantes de sus naciones de origen en un doble formato. Por una parte, mensajes cortos con titulares (SMS) de 128 caracteres, con cada una de las noticias más importantes o urgente de la jornada. Por otra, mensajes con varias fotos y textos, de 140 caracteres cada uno (MMS), con boletines diarios de actualidad .
Los contenidos del servicio incluyen los hechos de mayor trascendencia nacional en la política, la economía o el deporte de los países de referencia pero buscan también ser un vehículo de contacto con el día a día social y cultural de cada comunidad, y la intención es ampliar esos servicios en breve en el concepto mi país a otras comunidades de emigrantes latinoamericanos y, a más largo plazo, se contempla dirigirlos también a europeos y norteafricanos.
Las noticias para móviles las confecciona el equipo de redacción de Contenidos Digitales a partir de la producción de corresponsalías de Efe en América, y se calcula que el mercado potencial de usuarios de este nuevo servicio podría ascender a varios cientos de miles.
Noticia de Comunicar.info.
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
jueves, septiembre 30, 2004
miércoles, septiembre 29, 2004
7 + 3 razones por las que las empresas deben tener un blog
Según Mike Manuel y MarketingProfs:
1. Impulsan a los consumidores "evangelistas"
2. Funcionan como un mecanismo de retroalimentación automático
3. Hacen que se "distribuya libremente" más conocimiento más seguido
4. Facilitan la creación del "rumor" o "ruido"
5. Permiten mantener varias conversaciones simultáneamente
6. Los servicios como (Blogger, Ya, etc.) ofrecen gratuitamente buenos diseños de blogs (de fácil utilización, añadiría yo)
7. Ayudan a posicionarse como un experto en una determinada materia
También destacaría:
8. Permiten comunicación instantánea en momentos de crisis
9. Son potentes herramientas de comunicación interna
10. Ayudan a encontrar sinergias entre negocios
Según Mike Manuel y MarketingProfs:
1. Impulsan a los consumidores "evangelistas"
2. Funcionan como un mecanismo de retroalimentación automático
3. Hacen que se "distribuya libremente" más conocimiento más seguido
4. Facilitan la creación del "rumor" o "ruido"
5. Permiten mantener varias conversaciones simultáneamente
6. Los servicios como (Blogger, Ya, etc.) ofrecen gratuitamente buenos diseños de blogs (de fácil utilización, añadiría yo)
7. Ayudan a posicionarse como un experto en una determinada materia
También destacaría:
8. Permiten comunicación instantánea en momentos de crisis
9. Son potentes herramientas de comunicación interna
10. Ayudan a encontrar sinergias entre negocios
martes, septiembre 28, 2004
¿La nueva revolución de las relaciones públicas? Moblogs y Vlogs
Steve Ruebel advierte del advenimiento de una nueva revolución para las relaciones públicas: la utilización de Moblogs y Vlogs.
Para los que no lo sepan, los moblogs son bitácoras actualizados desde dispositivos de comunicación móviles: pda, blackberry y móviles; mientras que los Vlogs contienen vídeos u otras imágenes animadas.
Pensando en cómo se podrían utilizar para la gestión de una crisis, los Moblogs podrían ser ideales para, por ejemplo, despejar dudas sobre la integridad de personas afectadas por un incendio o para mostrar a un rehén liberado por sus captores.
Por otro lado, los Vlogs podrían, por ejemplo, ofrecer vídeos del día a día en una filmación de una película, creando una base de promoción que ayudaría al filme antes de su lanzamiento.
Una aplicación que ya puede verse es el servicio de CNET, que ha ideado un moblog para explicar algunas de sus noticias.
Quizás que más que una revolución, signifique la evolución de la blogósfera a partir de la adopción de cualquier tipo de tecnología compatible.
Steve Ruebel advierte del advenimiento de una nueva revolución para las relaciones públicas: la utilización de Moblogs y Vlogs.
Para los que no lo sepan, los moblogs son bitácoras actualizados desde dispositivos de comunicación móviles: pda, blackberry y móviles; mientras que los Vlogs contienen vídeos u otras imágenes animadas.
Pensando en cómo se podrían utilizar para la gestión de una crisis, los Moblogs podrían ser ideales para, por ejemplo, despejar dudas sobre la integridad de personas afectadas por un incendio o para mostrar a un rehén liberado por sus captores.
Por otro lado, los Vlogs podrían, por ejemplo, ofrecer vídeos del día a día en una filmación de una película, creando una base de promoción que ayudaría al filme antes de su lanzamiento.
Una aplicación que ya puede verse es el servicio de CNET, que ha ideado un moblog para explicar algunas de sus noticias.
Quizás que más que una revolución, signifique la evolución de la blogósfera a partir de la adopción de cualquier tipo de tecnología compatible.
domingo, septiembre 26, 2004
(4) Entrevista inédita a Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro, a propósito de "Mar Adentro" (4)
Primera parte. Aquí
Segunda parte. Aquí.
Tercera parte. Aquí.
Octavio Rojas:
Ramona Maneiro:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
Continuará...
Primera parte. Aquí
Segunda parte. Aquí.
Tercera parte. Aquí.
Octavio Rojas:
¿Cómo se llama la amiga que te presentó a Ramón?
Ramona Maneiro:
Rosa, que le conocía desde que eran chicos. Lo que pasa es que no se acordaba de él. Ella vive en Ribeira y él en Xuño. Se conocieron en bailes, porque antes no había discotecas. (Risas) Cuando vió a Ramón en televisión dijo: "¡Me cago en la leche!", porque ella pensaba que ya no existía. Entonces decidió ir a verle, consiguió su teléfono y le preguntó si recibía visitas. Entonces, como ella me escuchaba en la radio, me dijo: "Moncha, he conseguido hablar con Ramón Sampedro. ¿Por qué no vamos a verle?".
OR:
Pero, ¿por qué te invitó? ¿Habías comentado algo sobre Ramón?
RM:
No lo recuerdo, pero creo que le pregunté si conocía a "ese hombre de Xuño" y ella asintió. No te puedo contar los detalles, porque es una larga historia.
OR:
Yo, más que periodista, me considero alguien que escucha. Si la gente me quiere contar sus cosas, perfecto. Si no, hay que respetar su intimidad. Pero, justamente sobre esos detalles, me interesa saber más.
RM:
De lo que más hablábamos era de mi trabajo, porque era una situación denigrante. Llegaba deprimida a casa de Ramón y me decía: "Estás triste".
OR:
¿Todos los días ibas a verle?
RM:
Cuando aquí en Boiro, sí. Es que, si yo no lo veía, me moría. ¡Estar tan cerquita y no poder estar a su lado! Aunque luego regresaba a mi casa, me fastidiaba cuando por la noche me tenía que ir a mi casa. ¡Qué rabia! ¡Qué triste! ¡Qué pena me daba!
OR:
¿Desde cuando empezaste a verlo a diario?
RM:
Cuando él se vino (a Boiro). Cuando estaba en Xuño sólo podía verlo los fines de semana. Intentaba verlo viernes, sábado y domingo, de las 6 ó 7 de la tarde hasta las 10. Pero los domingos lo iban a visitar sus familiares y yo decía: "Me cago en la leche. ¡Qué rabia!". Me sentía mal, como que estaba estorbando. El domingo es para la familia, ¿y qué hago yo aquí? A Ramón no les gustaba que dijera eso, pero yo me sentía así. Si yo estaba ahí, la familia también se sentía incómoda. Esto se debe a que a Ramón lo respetaba mucho su familia y si tenía una visita, era sagrada. Por eso me daba un poco de cosa estar ahí. Robarle el tiempo de su familia, que no podía ir a visitarlo entre semana. También los sábados iba otra gente que aprovechaba los sábados para ir a visitarlo y yo decía: "¡Me cago en la leche!". (Risas)
OR:
¡Tú lo querías para ti!
RM:
No, no se interprete mal. Es que me daba pena todo. Había gente que quería visitarlo y si estaba yo se tenían que marchar. Eso no podía ser, no podía ser tan egoista. Como el viernes era cuando él se duchaba, yo iba de las 7 a las 10, porque antes nadie podía estar ahí. Yo iba muchas veces. A lo mejor un día que perdía de trabajo, porque iba al médico o por cualquier otro motivo, aprovechaba unos momentos para acercarme y estar ahí. Ya en verano, en mi empresa se trabaja jornada intensiva y tenía la tarde libre. Entonces iba a casa, me preparaba y me iba a ver a Ramón. Entre semana no había tantas visitas, ni familiares y entonces podía estar más tiempo con él. Me lo he pasado un poco apurada, porque no podía ir cuanto yo quería, cuando yo deseaba.
OR:
Desde que lo conociste no dejaste de verlo.
RM:
Nunca. Iba a verlo o nos hablábamos por teléfono siempre.
OR:
¿Te llamaba para que lo fueras a ver?
RM:
No. Lo hacía para que habláramos de nuestras cosas, más solos, por la noche. Para ir a verle no, porque yo iba a verle igual. Era para hablarnos, saludarnos, escucharnos.
Continuará...
sábado, septiembre 25, 2004
A9 se suma al "Word of Mouth Advertising"
Eduardo Arcos, de Alt1040, nos llama la atención sobre la estrategia que ha definido Amazon para promover su buscador A9.
Se trata de una estrategia de "Word of Mouth Advertising", que, al igual que sucedió con Gmail, pretende que los mismos usuarios sean los "Evangelistas" del servicio y lo den a conocer entre sus amigos y conocidos. (No comparto la idea de Arcos sobre que se trata de "Permission Marketing").
A9 puede ser un apoyo interesante en la estrategia comercial de Amazon, ofreciendo al usuario la posibilidad de personalizar sus búsquedas, ligando sus resultados directamente a su acervo de libros, vídeos y cds.
¿Funcionará? Eso lo sabremos en los resultados financieros que presente la compañía en los próximos meses.
Eduardo Arcos, de Alt1040, nos llama la atención sobre la estrategia que ha definido Amazon para promover su buscador A9.
Se trata de una estrategia de "Word of Mouth Advertising", que, al igual que sucedió con Gmail, pretende que los mismos usuarios sean los "Evangelistas" del servicio y lo den a conocer entre sus amigos y conocidos. (No comparto la idea de Arcos sobre que se trata de "Permission Marketing").
A9 puede ser un apoyo interesante en la estrategia comercial de Amazon, ofreciendo al usuario la posibilidad de personalizar sus búsquedas, ligando sus resultados directamente a su acervo de libros, vídeos y cds.
¿Funcionará? Eso lo sabremos en los resultados financieros que presente la compañía en los próximos meses.
viernes, septiembre 24, 2004
Los credibilidad de los medios, a la baja. La blogósfera, al alza.
Gallup ha publicado un estudio (suscripción gratuita) que indica que la credibilidad de los principales medios de comunicación ha decaído a niveles no vistos desde hace tres décadas.
Por los días en que se realizó el estudio, los resultados seguramente se vieron influenciados por el escándalo de la CBS en torno a los documentos apócrifos con los que se intentó demostrar un trato de favor a Bush hijo durante la guerra de Vietnam.
Sin embargo, es evidente que este nuevo escándalo, que se vino a sumar a los casos del New York Times, del Wall Street Journal, entre otros, no es el único motivo para la creciente desconfianza del público norteamericano hacia sus medios. Después del 11 de septiembre, pero sobre todo desde el inicio de la guerra de Irak, los contenidos editoriales han sido duramente contestados por miles de blogs que ahora actúan como "policías de la información", y no dejan pasar noticias que parecen haber sido manipuladas.
En la actualidad, la agenda de los medios norteamericanos es una "agenda de guerra" en la que la adhesión acrítica a las tesis gubernamentales deja pocos resquicios para el análisis independiente o a para la exposición de los errores cometidos.
No es tan iluso hablar del nacimiento de una nueva era, en la que los medios y los blogs por igual serán fuentes de información con el mismo peso entre la población, no sólo de norteamérica, sino también de los países "conectados".
jueves, septiembre 23, 2004
Los 80 (Tele 5), denunciada por publicidad encubierta de alcohol
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado una denuncia contra Tele 5 ante el Ministerio de Industria de Comercio y Turismo por detectar publicidad encubierta de alcohol en la serie Los 80.
Según la AUC, en la citada serie se observa la presencia reiterada de la marca de whisky JB formando parte del decorado en diferentes escenas.
La Asociación considera especialmente grave este caso de publicidad encubierta, ya que se une la ilicitud del llamado product placement en televisión con la prohibición legal expresa que existe en nuestro país para anunciar bebidas alcohólicas de alta graduación (más de 20 grados) o publicitar sus marcas.
Noticia de IPMARK (suscripción gratuita).
En la web de AUC no se puede encontrar una referencia al asunto, ya que la zona de notas de prensa no está actualizada, pudiéndose encontrar noticias únicamente hasta el 2003.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado una denuncia contra Tele 5 ante el Ministerio de Industria de Comercio y Turismo por detectar publicidad encubierta de alcohol en la serie Los 80.
Según la AUC, en la citada serie se observa la presencia reiterada de la marca de whisky JB formando parte del decorado en diferentes escenas.
La Asociación considera especialmente grave este caso de publicidad encubierta, ya que se une la ilicitud del llamado product placement en televisión con la prohibición legal expresa que existe en nuestro país para anunciar bebidas alcohólicas de alta graduación (más de 20 grados) o publicitar sus marcas.
Noticia de IPMARK (suscripción gratuita).
En la web de AUC no se puede encontrar una referencia al asunto, ya que la zona de notas de prensa no está actualizada, pudiéndose encontrar noticias únicamente hasta el 2003.
miércoles, septiembre 22, 2004
Las celebridades venden... cuando funcionan
A pesar del brillante gol que ayer anotó David Beckham, las celebridades del Real Madrid están de capa caída, pero no sólo desde un punto de vista deportivo, sino como "herramientas de marketing y RRPP".
La sequía de títulos, los desencuentros con los entrenadores, el mal desempeño en competencias internacionales, han puesto en entredicho a las figuras del club blanco y eso está preocupando a sus patrocinadores, quienes están comenzando a replantear si sus inversiones por estos deportistas siguen siendo válidas.
El mismo Beckham está a punto de perder un contrato con Mark & Spencer (vía PR Studies) "por que ha perdido presencia en el Reino Unido".
Habrá libros que se muestren entusiasmados con las celebridades y sus posibilidades como herramientas de marketing y rrpp.
Incluso hay un libro que estudio el fenómeno Beckham como si se tratara de una marca.
Pero no todo lo que reluce es oro, y el atractivo de los deportistas de élite se debe, principalmente, a que son excelentes jugadores en la disciplina que practican. Por eso, cuando su desempeño es mediocre o se ven envueltos en situaciones comprometidas, los responsables de marketing tiemblan ante la posibilidad de que las marcas a las que se han ligado acaben siendo damnificadas.
Veremos si la "crisis" de juego del Real Madrid, no acaba afectando las cuentas y el proyecto del club en su conjunto.
lunes, septiembre 20, 2004
Novedades en los medios españoles
Juan Varela, de Periodistas 21, ha hecho un extenso repaso a las novedades que las empresas de comunicación preparan para los próximos meses.
No sólo podemos escuchar la nueva Punto Radio y ver el nuevo canal de noticias de EITB, sino que hay muchas sorpresas más en los medios impresos, tanto gratuitos como de pago.
Lectura obligada para los profesionales de las relaciones públicas que tienen que estar al tanto de todo lo que ocurre en el panorama mediático del país.
Juan Varela, de Periodistas 21, ha hecho un extenso repaso a las novedades que las empresas de comunicación preparan para los próximos meses.
No sólo podemos escuchar la nueva Punto Radio y ver el nuevo canal de noticias de EITB, sino que hay muchas sorpresas más en los medios impresos, tanto gratuitos como de pago.
Lectura obligada para los profesionales de las relaciones públicas que tienen que estar al tanto de todo lo que ocurre en el panorama mediático del país.
domingo, septiembre 19, 2004
(3) Entrevista inédita a Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro, a propósito de "Mar Adentro" (3)
Tercera entrega de la entrevista a Ramona Maneiro.
Haz click aquí para la primera parte y acá para la segunda.
Ramona Maneiro:
(Antes de suceder el accidente que lo dejó tetrapléjico) Ramón tenía una novia y se iba a casar con ella, pero luego él no aceptó. Y no iba a hacerlo ahora. No porque no estuviera enamorado, porque es que él no aceptaba vivir así.
Ramón lo ha explicado muchísimas veces, yo no puedo explicarlo como él porque no tengo ni la facilidad, y aunque lo entienda con la cabeza y con el corazón, no sé explicarlo como él lo hacía.
Los periodistas y toda esa gente que mete la nariz donde no debe, tenían que visitarlo más, y no una o dos veces nada más. Deberían estar con él más a menudo, estar con él, vivir, convivir con él, pasar unas horas (para comprenderlo).
Con Ramón, para entenderlo, no me hizo falta mucho tiempo.
Algunos dirán "Joer, ya llevaba tanto tiempo pidiendo (morirse), pero te ha conocido a ti y ya lo ha hecho". Ramón lo había dicho antes de conocerme y lo tenía planeado antes de conocerme.
Octavio Rojas:
¿Cómo definirías vuestra historia?
RM:
(Sonríe) A ver, dime tú.
OR:
¿Cómo una historia de amor? Tú, en unas declaraciones a un periódico, dices que Ramón se estaría muriendo de risa (con todo lo que está pasando) y que realmente ustedes sí se quisieron muchísimo. Es increíble todo lo que sucede alrededor de él. Pero... ¿dónde queda esa visión romántica de que el amor lo salva todo? Habría que replantear eso. ¿No sé si me entiendes? Quizás es porque el amor se puede demostrar de muchas maneras...
RM:
Eso es cierto.
Se puede definir como una bella historia de amor. Yo lo quería. El me quería. Me decía: "Cuando yo me vaya debes contar nuestra historia. Cuéntala de verdad". Lo haré, pero no ahora, porque tengo muchos problemas y no quiero hablar más de mi vida privada. Lo de Ramón y yo es nuestro, de momento.
Tendría que escribir un libro. Escribir nuestra historia, pero soy muy vaga. Lo nuestro fue una bella historia de amor, hasta que aparezca esa persona que él me ha dicho: "Te pondré un amor en tu vida". Yo le preguntaba cómo iba a reconocer a esa persona y él respondió "Ya veras".
OR:
¿Te interesa buscar compartir tu vida con alguien?
RM:
De momento, estoy muy bien, estoy feliz. De momento, estoy viviendo de los recuerdos que me ha dejado Ramón, que fueron muchos, a pesar del poco tiempo que convivimos.
OR:
¿Hay alguno en especial que recuerdes en este momento?
RM:
¿Recuerdos? Las navidades, que fue cuando más tiempo he pasado con él. Fueron horas inolvidables.
OR:
Entonces, ¿él tenía espíritu navideño?
RM:
No tenía y creo que se marchó sin tenerlo. Pero él quería (celebrar las navidades) por mis hijos. A los dos nos daba igual, pero él me dijo que por mis hijos pusiéramos unas cintas, un arbolito y tal, ahí en el piso de él, porque yo tengo mi casa. Celebramos la Nochebuena y el fin de año. En Nochebuena pasé tres noches ahí, ¡qué maravilla! Fue la primera vez que pasé las noches con Ramón. Nunca había estado con él todo el día.
OR:
¿Qué cosas les contaba a tus hijos?
RM:
Con el pequeño, jugaba. Con mi nieto, también jugaba. No hablaba mucho porque mis hijos no son mucho de hablar, pero les preguntaba sobre la escuela. A mi hija mayor sobre los novios. Cosas de familia, como si fuéramos una familia. Es que éramos una familia. Lo que pasa es que nos integramos tarde.
OR:
¿Tuviste alguna situación con tu familia o con su familia?
RM:
No, para nada. Con mi familia, menos. A la familia de Ramón la conocía poco, de las veces que iba a ver a Ramón. Y bueno, te tropiezas algo con la gente, pero no tienes relación.
OR:
¿No sabes quién estaba en contra de la decisión de Ramón?
RM:
En el libro pone que su hermano, pero no sé si hay otra persona más. Ahí es meterme donde no...
Continuará...
sábado, septiembre 18, 2004
Yeah, that's it: The war needs a freaking PR firm.
B.L. Ochman, en su ácido estilo, informa en su blog que el gobierno americano ha solicitado propuestas para realizar una "agresiva" campaña de publicidad y relaciones públicas para obtener el apoyo de los iraquíes para conseguir sus objetivos militares y políticos. Se espera que se asigne el contrato el próximo 1º de Octubre.
B.L. Ochman, en su ácido estilo, informa en su blog que el gobierno americano ha solicitado propuestas para realizar una "agresiva" campaña de publicidad y relaciones públicas para obtener el apoyo de los iraquíes para conseguir sus objetivos militares y políticos. Se espera que se asigne el contrato el próximo 1º de Octubre.
viernes, septiembre 17, 2004
El País pide perdón... Una crisis por error humano y los blogs como nuevos protagonistas
El País ha publicado en la portada de sus dos ediciones (la impresa y la digital) una disculpa por la campaña de promoción enviada ayer a más de 50.000 posibles clientes...
Pero que, al ser reproducida por varios blogs, su audiencia ha sido muy superior:
Barcenpundit in English, Arcadi Espada, José Luis Orihuela, et al.
Ayer hablaba sobre una crisis de producto, pues la de El País es es un ejemplo perfecto de una crisis de gran escala provocada por un error humano (la cadena de decisiones que hizo que la campaña se lanzara). Al final, la respuesta del periódico ha sido adecuada, aunque el daño a su imagen ya estaba hecho.
Pero eso no es todo, en España han irrumpido los blogs por la puerta grande, poniendo en un verdadero aprieto al medio más importante del país, funcionando como verdaderos medios sociales que se han encargado de recoger la opinión de la gente sin tener que esperar a manifestar su opinión en la sección de Cartas al Director... Es de esperar que este fenómeno sea tema de estudio en el futuro. Sin duda, este hecho marca un antes y un después para la blogósfera española.
El País ha publicado en la portada de sus dos ediciones (la impresa y la digital) una disculpa por la campaña de promoción enviada ayer a más de 50.000 posibles clientes...
Pero que, al ser reproducida por varios blogs, su audiencia ha sido muy superior:
Barcenpundit in English, Arcadi Espada, José Luis Orihuela, et al.
Ayer hablaba sobre una crisis de producto, pues la de El País es es un ejemplo perfecto de una crisis de gran escala provocada por un error humano (la cadena de decisiones que hizo que la campaña se lanzara). Al final, la respuesta del periódico ha sido adecuada, aunque el daño a su imagen ya estaba hecho.
Pero eso no es todo, en España han irrumpido los blogs por la puerta grande, poniendo en un verdadero aprieto al medio más importante del país, funcionando como verdaderos medios sociales que se han encargado de recoger la opinión de la gente sin tener que esperar a manifestar su opinión en la sección de Cartas al Director... Es de esperar que este fenómeno sea tema de estudio en el futuro. Sin duda, este hecho marca un antes y un después para la blogósfera española.
jueves, septiembre 16, 2004
La peor respuesta para una crisis: negar la evidencia y después desaparecer
Jim Horton y después Richard Bailey han comentado sobre la crisis de una compañía de cerrojos que ha sido acusada de ofrecer un producto que no resiste la presión ejercida con un bolgrafo de plastico.
La respuesta de la responsable de RRPP ha sido evasiva y hace unas horas la página web de la compañía está fuera de línea.
Si la industria de los cerrojos tiene que ver con la seguridad y en la confianza, creo que Kriptonite (la empresa implicada) no puede ofrecer a sus clientes ninguna de las dos.
Jim Horton y después Richard Bailey han comentado sobre la crisis de una compañía de cerrojos que ha sido acusada de ofrecer un producto que no resiste la presión ejercida con un bolgrafo de plastico.
La respuesta de la responsable de RRPP ha sido evasiva y hace unas horas la página web de la compañía está fuera de línea.
Si la industria de los cerrojos tiene que ver con la seguridad y en la confianza, creo que Kriptonite (la empresa implicada) no puede ofrecer a sus clientes ninguna de las dos.
miércoles, septiembre 15, 2004
Encuesta a profesionales y altos ejecutivos de relaciones públicas para la Cumbre de Medición
Recientemente me he enterado esta encuesta a través de: PR Opinions. Pretende ser la primera encuesta internacional que ofrezca una perspectiva de la medición de las RRPP.
A continuación, una breve...
Introducción
Bienvenidos a una encuesta dirigida a Profesionales y Directores de alto rango en el área de la Comunicación.
Le llevará 6 a 12 minutos completarla, dependiendo de las respuestas que Ud. dé. Esta encuesta tiene múltiples rutas: sus respuestas determinarán la suya.
Forma parte de un proyecto de investigación para la Cumbre de Medición que tendrá lugar en el Campus de la Universidad de New Hampshire, EEUU en setiembre del 2004.
Mediante su participación, estará haciendo una importante contribución al desarrollo y al benchmarking del “Mejoramiento” en el área del gerenciamiento y medición de la Comunicación.
Sus respuestas serán anónimas y confidenciales. Ni Ud. ni su empresa podrán ser identificados a partir de las mismas.
Gracias por su tiempo y su colaboración. Sabemos cuán ocupado está!
Donald K. Wright, Ph.D.
Profesor de Comunicación
Universidad de South Alabama y Presidente de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA)
Richard Gaunt MIPR –CEO Benchpoint Ltd, Londres, Inglaterra
Katie Delahaye Paine – CEO KDPaine and Partners, Durham New Hampshire, EEUU
Para participar en la enuesta, visita la página de Optima.benchpoint.com.
Recientemente me he enterado esta encuesta a través de: PR Opinions. Pretende ser la primera encuesta internacional que ofrezca una perspectiva de la medición de las RRPP.
A continuación, una breve...
Introducción
Bienvenidos a una encuesta dirigida a Profesionales y Directores de alto rango en el área de la Comunicación.
Le llevará 6 a 12 minutos completarla, dependiendo de las respuestas que Ud. dé. Esta encuesta tiene múltiples rutas: sus respuestas determinarán la suya.
Forma parte de un proyecto de investigación para la Cumbre de Medición que tendrá lugar en el Campus de la Universidad de New Hampshire, EEUU en setiembre del 2004.
Mediante su participación, estará haciendo una importante contribución al desarrollo y al benchmarking del “Mejoramiento” en el área del gerenciamiento y medición de la Comunicación.
Sus respuestas serán anónimas y confidenciales. Ni Ud. ni su empresa podrán ser identificados a partir de las mismas.
Gracias por su tiempo y su colaboración. Sabemos cuán ocupado está!
Donald K. Wright, Ph.D.
Profesor de Comunicación
Universidad de South Alabama y Presidente de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA)
Richard Gaunt MIPR –CEO Benchpoint Ltd, Londres, Inglaterra
Katie Delahaye Paine – CEO KDPaine and Partners, Durham New Hampshire, EEUU
Para participar en la enuesta, visita la página de Optima.benchpoint.com.
martes, septiembre 14, 2004
Imágenes de Ramón Sampedro
Dirigiéndose a la cámara.
Bebiendo la sustancia que le provocó la muerte.
Sufriendo las primeras reacciones del veneno.
Estas imágenes fueron tomadas de la televisión el 4 de marzo de 1998, durante la emisión del telediario Noticias de Antena 3.
El Periódico de Cataluña informó sobre este hecho de la siguiente forma:
Bueno. Calor. Ya va. Humm Hummm... Estas palabras y una evidente sensación de ardor compusieron los últimos momentos en vida de Ramón Sampedro Cameán, tras absorber con una cañita un vaso de agua con sales cianúricas. El informativo Noticias, de Antena 3 TV emitió anoche en exclusiva los cinco primeros minutos del vídeo que Sampedro hizo grabar antes de morir. La cinta continúa bajo secreto sumarial en el juzgado de Ribeira (La Coruña).
La secuencia recoge el último masaje de Sampedro, la ingestión del cianuro y su rostro al sentir los primeros efectos. En las imágenes aparece el tetrapléjico, desnudo de cintura para arriba, tendido en la cama y preparándose para que Ramona Maneiro, su amiga de los últimos días, le lavara el cuerpo y la cabeza con una esponja, agua y jabón. Hablan entre ellos de forma serena, sin aparentar en absoluto la trascendencia del momento, y, acto seguido, ya aparece Sampedro sentado en la cama, junto a una mesita en la que reposa el vaso del veneno.
Era la madrugada del 12 de enero. Señoras y señores, autoridades políticas y religiosas. (...) Como pueden ver aquí, tengo un vaso que contiene cianuro. Cuando me lo tome, habré renunciado a la propiedad más humana que poseo: mi cuerpo, y me habré librado de la esclavitud que para un ser humano supone tener una cabeza separada del cuerpo. Bueno. Calor. Ya va. Estas fueron las últimas palabras de Sampedro, el primer español que ha planteado ante los tribunales la petición de ayuda para morir sin sufrimiento.
La familia de Ramón Sampedro no pudo ver el vídeo. En Porto do Son, el pueblo de La Coruña donde nació, no se puede ver Antena 3 desde hace cuatro meses, por dificultades en la emisión de la señal de televisión. El hermano de Ramón Sampedro, Julián, conoció a través de este diario la difusión de las imágenes en la emisora de televisión.
Noticia completa en la página web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Dirigiéndose a la cámara.
Bebiendo la sustancia que le provocó la muerte.
Sufriendo las primeras reacciones del veneno.
Estas imágenes fueron tomadas de la televisión el 4 de marzo de 1998, durante la emisión del telediario Noticias de Antena 3.
El Periódico de Cataluña informó sobre este hecho de la siguiente forma:
Bueno. Calor. Ya va. Humm Hummm... Estas palabras y una evidente sensación de ardor compusieron los últimos momentos en vida de Ramón Sampedro Cameán, tras absorber con una cañita un vaso de agua con sales cianúricas. El informativo Noticias, de Antena 3 TV emitió anoche en exclusiva los cinco primeros minutos del vídeo que Sampedro hizo grabar antes de morir. La cinta continúa bajo secreto sumarial en el juzgado de Ribeira (La Coruña).
La secuencia recoge el último masaje de Sampedro, la ingestión del cianuro y su rostro al sentir los primeros efectos. En las imágenes aparece el tetrapléjico, desnudo de cintura para arriba, tendido en la cama y preparándose para que Ramona Maneiro, su amiga de los últimos días, le lavara el cuerpo y la cabeza con una esponja, agua y jabón. Hablan entre ellos de forma serena, sin aparentar en absoluto la trascendencia del momento, y, acto seguido, ya aparece Sampedro sentado en la cama, junto a una mesita en la que reposa el vaso del veneno.
Era la madrugada del 12 de enero. Señoras y señores, autoridades políticas y religiosas. (...) Como pueden ver aquí, tengo un vaso que contiene cianuro. Cuando me lo tome, habré renunciado a la propiedad más humana que poseo: mi cuerpo, y me habré librado de la esclavitud que para un ser humano supone tener una cabeza separada del cuerpo. Bueno. Calor. Ya va. Estas fueron las últimas palabras de Sampedro, el primer español que ha planteado ante los tribunales la petición de ayuda para morir sin sufrimiento.
La familia de Ramón Sampedro no pudo ver el vídeo. En Porto do Son, el pueblo de La Coruña donde nació, no se puede ver Antena 3 desde hace cuatro meses, por dificultades en la emisión de la señal de televisión. El hermano de Ramón Sampedro, Julián, conoció a través de este diario la difusión de las imágenes en la emisora de televisión.
Noticia completa en la página web de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
domingo, septiembre 12, 2004
Esta semana no habrá editorial. Sigo con "Mar Adentro".
Opiniones para el debate
Miguel Angel García, en la página web Fluvium -cuya posición es obvia-, contrapuso la experiencia de Luis de Moya -un sacerdote tetrapléjico, como el personaje de la película de Amenábar-, con la de Sampedro:
¿Por qué clamó tanto Ramón Sampedro para que le quitaran la vida? Yo creo que no encontró la ayuda que necesitaba para encararla de un modo valioso. Le faltó, desde mi punto de vista, alguien que le ayudara a ver todo lo que aún podía hacer, con su vida, por los demás. Todo lo contrario a lo que le ocurrió a este sacerdote, que en las mismas condiciones decidió no abandonarse, sino "levantarse" cada día ante la adversidad y seguir adelante con su vida, porque gracias a la ayuda de mucha gente se dio cuenta de que le quedaba mucho por hacer.
La vida de Luis de Moya sí que es un buen argumento para una película.
Esta argumentación se parece mucho a la que sale de la boca del personaje interpretado por José María Pou en "Mar Adentro".
Opiniones para el debate
Miguel Angel García, en la página web Fluvium -cuya posición es obvia-, contrapuso la experiencia de Luis de Moya -un sacerdote tetrapléjico, como el personaje de la película de Amenábar-, con la de Sampedro:
¿Por qué clamó tanto Ramón Sampedro para que le quitaran la vida? Yo creo que no encontró la ayuda que necesitaba para encararla de un modo valioso. Le faltó, desde mi punto de vista, alguien que le ayudara a ver todo lo que aún podía hacer, con su vida, por los demás. Todo lo contrario a lo que le ocurrió a este sacerdote, que en las mismas condiciones decidió no abandonarse, sino "levantarse" cada día ante la adversidad y seguir adelante con su vida, porque gracias a la ayuda de mucha gente se dio cuenta de que le quedaba mucho por hacer.
La vida de Luis de Moya sí que es un buen argumento para una película.
Esta argumentación se parece mucho a la que sale de la boca del personaje interpretado por José María Pou en "Mar Adentro".
sábado, septiembre 11, 2004
Javier Bardem gana la Copa Volpi y 'Mar adentro', el León de Plata en el Festival de Venecia
Noticia completa en El Mundo.
(2) Entrevista inédita a Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro, a propósito de "Mar Adentro" (2)
Segunda entrega de la entrevista realizada Ramona Maneiro, semanas después de la muerte de Ramón Sampedro.
Octavio Rojas:
Ramona Maneiro:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
OR:
RM:
Continuará...
Segunda entrega de la entrevista realizada Ramona Maneiro, semanas después de la muerte de Ramón Sampedro.
Octavio Rojas:
Leyendo el libro de Ramón (Cartas desde el infierno), siento que era una persona con una idea fija. Sin embargo, también él tenía autoridad moral para ayudar a los demás.
Ramona Maneiro:
Ramón te ayudaba a vivir. De lo que más hablábamos era del conflicto de mi empresa, de los conflictos con mis hijas (soy una persona sola y es normal que me pelee con ellas de vez en cuando). ¡Tenía conflictos! Yo le decía a Ramón que quería morirme, que quería descansar y que ya no quería trabajar. Le decía: "Si mis hijas no me quieren, pues las dejo y que se vayan con su padre. Yo quiero estar tranquila. Ya no quiero vivir más, ya no quiero pelear más". Y el, ¡me reñía! Me decía, "¿Pero qué dices, mujer? Si eres joven, luchadora, eres peleona. ¡Cómo te atreves a decir que quieres morirte!". Lo que te quiero decir es que él animaba a la gente a vivir, pero con dignidad.
Para qué las madres vamos a tener hijos si luego los matan, porque eso lo vemos en la televisión. Están matando a niños, a mujeres, a juventud, a hombres y a mayores, que quieren vivir. Eso es practicar eutanasia, y no lo que Ramón pedía.
OR:
¿Tú lo conociste de cuando salió a la luz o de antes?
RM:
No, de cuando salió a la luz. Ya hubiera querido conocerlo antes. Ramón me llevaba 18 años. (Risas)
OR:
El habla de muchas mujeres en su libro. ¿No te pones celosa?
RM:
No, para nada, porque yo no conocí a Ramón hasta después. Cuando escribió este libro, yo no existía. Este libro tiene cosas muy bonitas de la mujeres, o que han pasado por su vida o de sus amigas, yo no sé qué relación tendrían. Pero claro que no me pongo celosa. Ni siquiera de las amigas que tenía, ¡porque tenía muchas! ¡Es increíble! Seguro que tienen más celos los hombres y envidias, porque decían: "¡Pero que tenía esta cosa que no tengamos nosotros para todas las tías buenas!".
A mi me sobran (hombres), porque es una tontería lo que se dice (sobre mí). Yo soy joven, a pesar de que soy abuela y soy madre. Tuve mis relaciones y mis fracasos, pero aún puedo tener muchos hombres. ¡Ojalá que no tenga más! Pero tampoco puedo cerrarme al amor ni negarme. De todas formas, me marea el loro.
OR:
¿Eso te lo dijo Ramón, que no puedes cerrarte al amor?
RM:
Me reñía. Me decía, cuando llegaba cualquier día y le contaba cualquier anécdota que me miraban: "¡A ver si un día llegas aquí y me dices que estás enamorada o que tienes otro novio!".
OR:
¿Otro novio?
RM:
Que cogiera otro novio. Que me viera feliz. Pero, yo le decía que era feliz. Lo único que me preocupaba es que estaba trabajando y no cobraba y eso es lo que más me rompe los cuernos. Temo que nunca podré tener unas vacaciones dignas ni nada, ni salir de este sitio. Pero si no tengo nada, si no tengo trabajo y ni tengo dinero, pues me fastidio. Pero si trabajo y no tengo dinero, ¡es una mierda!
Pero yo ya estaba bien, me fastidiaba lo del trabajo, pero por lo demás estaba bien. El que no estaba bien era él, claro.
Un matrimonio no se hace si los dos no quieren. Lo de Ramón y la eutanasia, pues yo estaba muy de acuerdo con él. Si él lo quería, ¿por qué no? Yo no podía prohibirle.
Yo si ando ahora con un chico y me quedo embarazada y yo quiero el hijo y él no lo quiere, pero los dos nos queremos, nos tenemos que preguntar: "¿Aceptamos el niño o no lo aceptamos?". Es una lucha en la que nos tenemos que poner de acuerdo. Lo de la eutanasia es igual. Es triste y no es triste.
No me hace falta mucho tiempo para entender a una persona como Ramón. Cuando lo conocí me daba pena y cosa que dijera que quería marcharse. Tampoco lo animaba a cambiar de idea. Nunca le he intentado cambiar de idea.
OR:
¿Ni al principio?
RM:
Nunca. Nunca he metido la pata en eso.
OR:
¿El no aceptaba que nadie le dijera nada?
RM:
El escuchaba a todo el mundo. Incluso, escuchó a políticos y a todo el mundo que iba ahí. De todas las religiones, tenía mucha gente que le iba a visitar. Trataban de quitarle la idea. Pero su idea era su idea, de la que realmente estaba enamorado él. Desde siempre, desde que se quedó así.
Continuará...
viernes, septiembre 10, 2004
¿Cómo leemos los contenidos en pantalla?
Vía Boing Boing, encontré este interesante estudio que ha utilizado cámaras para conocer la trayectoria de los ojos mientras leen los contenidos de sitios de internet.
Interesante, sobre todo para los diseñadores de webs o blogs, que ahora sabrán cómo hacer dónde colocar lo fundamental de las páginas, haciéndolas más eficaces para trasmitir sus mensajes.
jueves, septiembre 09, 2004
La revista Maxim, en el móvil
También se menciona a España entre los países que podrán contar con el servicio.
Thanks to a deal with Vodafone, Maxim Magazine (the men weekly) will license its content in 30 countries. Brand Republic reports the mobile service will be launched in France, Italy, Portugal, Spain, Australia and Sweden by the end of the year.
Maxim will provide branded wallpapers, ringtones, games, videoclips and a mobile version of the magazine.
Visto en Adverblog.
También se menciona a España entre los países que podrán contar con el servicio.
Thanks to a deal with Vodafone, Maxim Magazine (the men weekly) will license its content in 30 countries. Brand Republic reports the mobile service will be launched in France, Italy, Portugal, Spain, Australia and Sweden by the end of the year.
Maxim will provide branded wallpapers, ringtones, games, videoclips and a mobile version of the magazine.
Visto en Adverblog.
miércoles, septiembre 08, 2004
Pagar por votar
Jeremy Pepper ha escrito sobre una campaña que se está llevando a cabo en EEUU para promover el voto.
Se trata de que entre todas las personas que se inscriban en Rock The Vote y que emitan su sufragio una puede ganar 100.000 dólares.
No es mala idea y se promueve el voto de forma divertida.
Jeremy Pepper ha escrito sobre una campaña que se está llevando a cabo en EEUU para promover el voto.
Se trata de que entre todas las personas que se inscriban en Rock The Vote y que emitan su sufragio una puede ganar 100.000 dólares.
No es mala idea y se promueve el voto de forma divertida.
martes, septiembre 07, 2004
(1) Entrevista inédita con Ramona Maneiro, compañera de Ramón Sampedro, a propósito de "Mar Adentro" (1)
Antes de comenzar esta serie de entregas de la entrevista a Ramona Maneiro, quisiera dar un poco de información para contextualizarla.
La entrevista fue hecha en Galicia, en Boiro, al lado del mar -de hecho las olas se escuchan en la grabación original-, pocas semanas después de que Ramón Sampedro hubiera tomado el veneno que le provocó la muerte. Ramona estaba siendo requerida por medios de todo el mundo y por la policía española, ya que en ella recaían todas las sospechas de haber ayudado a morir al tetrapléjico gallego, cuya historia ha sido trasladada a la gran pantalla en "Mar Adentro", dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem.
Yo colaboraba en ese entonces con la revista mexicana "Etcétera", a la que le propuse la historia, que al final no fue publicada, porque los editores dijeron que se trataba de un tema demasiado local.
A mí me interesó la historia de Sampedro justamente por lo contrario, porque para mí se trata de un caso que puede suceder en cualquier lugar del mundo.
Además, lo sentía como algo cercano. Entre otras cosas, porque con unos amigos acabábamos de fundar "Volver al Camino, A.C.", una asociación para ayudar a un amigo que había sufrido un grave accidente que lo había dejado en estado vegetativo.
Siempre dije que, como no podíamos saber qué pensaba nuestro amigo, lo que podíamos hacer era darle las condiciones para vivir dignamente el tiempo que fuera necesario.
La asociación continúa hasta hoy y presta apoyo en México a las familias de personas con problemas como el de mi amigo y el de Ramón Sampedro. En España, hay una organización con fines parecidos: APANEFA.
Volviendo al tema de la entrevista. Decir que pude hablar con Ramona Maneiro fácilmente, ya que una periodista me facilitó su número de teléfono y ella aceptó recibirme cuando le dije que era mexicano.
Me sorprendió su tranquilidad y buen humor, y hasta su coquetería. Tenía el cabello largo y liso, muy negro, haciendo contraste con su tez blanca. Sonreía mucho y estaba abierta a decir todo lo que le quisiera preguntar.
Aunque este blog pretenda estar especializado en temas de relaciones públicas y comunicación, creo que esta entrevista inédita tiene algún valor que va más allá de estos ámbitos y por eso la ofreceré íntegra por si alguien la encuentra interesante.
Nada más comenzar la entrevista Ramona Maneiro se hizo una pregunta clave:
Ramona Maneiro:
Hay periodistas que llegan y preguntan: ¿Tú ayudaste a Ramón a morir? Y yo, como me tienen la vida complicada, pues ya no quiero que me interroguen de esa forma. No quiero que me pregunten "¿Tú ayudaste a morir a Ramón?", porque hay miles de personas que se han autoinculpado. Y yo he puesto mi firma en un papelito de esos. Lo que pasa es que a mí ya me han cogido por eso, porque fui la última persona que estuvo cerquita de Ramón (antes de morir). Ya por las habladuría de la gente, yo tenía que ser la persona que le ayudara por "copones".
Octavio Rojas:
¿Cómo fue que quisiste conocerlo? ¿Dónde lo viste?
RM:
Yo lo vi en televisión la primera vez. Cumplía él 50 años y 25 que estaba en cama. Entonces me gustó. Los ojos tan abiertos, tan grandes, tan expresivos. Una mirada tan penetrante, que se te clavaba, se te metía -no sé-.
Y a mí me gustó y tenía interés en conocerlo. Además era un señor que vivía tan cerca y me dije: "Tan cerca que lo tengo y no lo conozco".
OR:
¿En dónde vivía?
RM:
En Xuño, que pertenece al ayuntamiento de Puerto del Son.
OR:
Igual estaba cerca del agua, cerca del mar.
RM:
Se veía el mar desde su habitación. Por una ventana que tenía él frente a su cama se podía ver, pero Ramón no podía verlo.
OR:
¿Luego alquiló un piso en Boiro?
RM:
Sí. Era un pisito desde el que se veía el mar. El quería tener uno al lado del mar, pero los de aquí no tenían ascensor y él quería uno por si se tenía que mover.
OR:
¿El nunca aceptó usar la silla de ruedas?
RM:
No, no. El salió pocas veces en silla de ruedas. Como cuando fue a la Audiencia Nacional en Coruña.
OR:
Yo lo he visto en alguna imagen en una cama saliendo de un juzgado.
RM:
No es una cama, es una silla. Lo que pasa es que la adoptó mejor, porque él no podía estar sentado.
Hoy en día, hay muchos tetrapléjicos que están en sillas de ruedas sentados, incluso se pueden mover y pueden pasar las hojas de los libros con las manos. No es como antes, que no habían los adelantos que hay hoy con la mecánica. Con los músculos atrofiados, Ramón no podía estar sentado.
Próximamente, la segunda entrega de esta serie.
lunes, septiembre 06, 2004
THE BOBs - BEST OF THE BLOGS
DEUTSCHE WELLE
PREMIOS INTERNACIONALES WEBLOG 2004
DW-WORLD.DE, el portal de la Deutsche Welle busca los mejores diarios online. Bajo el título "The BOBs - Best Of The Blogs" distinguimos a campeones weblog en 11 categorías diferentes: Mejor Weblog, Mejor Tema, Mejor Diseño, Mejor Weblog de Innovación y Mejor Weblog Periodístico. El premio al "Mejor Weblog Periodístico" se otorga para siete idiomas.
Pueden participar weblogs de todo el mundo que hayan sido escritos en alemán, inglés, español, portugués, ruso, chino o árabe. ¡Nomina a tus favoritos - o nomínate a ti mismo- entre el 17 de septiembre y el 18 de octubre del 2004!
Como jurado, participará José Luis Orihuela Colliva.
Todos pueden nominar, incluso los mismos autores de los blogs. Después habrá una fase de votación de los internautas quienes decidirán cuáles son los mejores.
domingo, septiembre 05, 2004
EDITORIAL
INFORMACIÓN PROPIA
Una sombra se pasea por los estudios de televisión
Santiago Creel, presunto secretario de gobernación de México, apareció en el programa Vida TV para promover "el 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano a través de un concurso y para convocar al público a participar".
Después de meses de no saberse dónde estaba, mientras que el país bulle en una creciente crispación cuyo momento culminante fue el desdichado informe de Fox hace unos días, Creel aparece en un estudio de televisión, en una maniobra de triste propaganda política.
La reacción de unos y otros no se hizo esperar. Incluso los de su propio partido deploran el burdo espectáculo, pero la preocupación es saber cómo un hombre que apenas puede proyectar su propia sombra tiene un puesto crucial para la gobernabilidad del país, y ¡que incluso aspira a dirigirlo!
Obvia maniobra para obtener ¿qué? Ni siquiera se percibe una estrategia clara. Si no pueden gestionar una campaña de promoción, menos podrán hacerlo con la complejidad de un país como México.
Todos los días lo demuestra y aún así insiste en seguir adelante.
sábado, septiembre 04, 2004
Intentan envenenar a periodista rusa cuando se dirigía a cubrir la masacre de Beslán
Magda Bandera cita una noticia de Vilaweb en la que asegura que la conocida periodista Anna Politkovwkaya ha intentado ser envenenada cuando se dirigía junto a otros colegas a cubrir los terribles acontecimientos de Osetia del Norte, que terminaron en una masacre de cerca de 200 muertos, entre ellos muchos niños.
La denuncia se enmarca en una acusación más amplia contra el gobierno de Putin, que ha intentado por todos los medios restringir la libertad de expresión, convirtiendo al país en un estado policiaco.
Al parecer, la periodista mejora en Moscú, pero no es la primera vez que sus críticas a Putin le han costado enormes sustos.
Magda Bandera cita una noticia de Vilaweb en la que asegura que la conocida periodista Anna Politkovwkaya ha intentado ser envenenada cuando se dirigía junto a otros colegas a cubrir los terribles acontecimientos de Osetia del Norte, que terminaron en una masacre de cerca de 200 muertos, entre ellos muchos niños.
La denuncia se enmarca en una acusación más amplia contra el gobierno de Putin, que ha intentado por todos los medios restringir la libertad de expresión, convirtiendo al país en un estado policiaco.
Al parecer, la periodista mejora en Moscú, pero no es la primera vez que sus críticas a Putin le han costado enormes sustos.
viernes, septiembre 03, 2004
El Gobierno francés anuncia que los dos periodistas 'ya no están en manos de sus captores'
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
PARÍS | BAGDAD.- El ministro francés de Cultura y de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado en Perpignan que los dos periodistas secuestrados en Irak hace 13 días "ya no están en manos de los secuestradores" que los retenían hasta ahora, aunque aún no están en condiciones "definitivas en seguridad". El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, ha pedido la "máxima prudencia".
"Sabemos que están vivos y que ya no están en manos de los secuestradores", ha dicho el ministro de Cultura.
Noticia completa en El Mundo.
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
PARÍS | BAGDAD.- El ministro francés de Cultura y de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado en Perpignan que los dos periodistas secuestrados en Irak hace 13 días "ya no están en manos de los secuestradores" que los retenían hasta ahora, aunque aún no están en condiciones "definitivas en seguridad". El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, ha pedido la "máxima prudencia".
"Sabemos que están vivos y que ya no están en manos de los secuestradores", ha dicho el ministro de Cultura.
Noticia completa en El Mundo.
jueves, septiembre 02, 2004
Cortahumos...
En un brillante post, Juan Varela de Periodistas 21 indica que la iniciativa de no permitir que los Diputados no fumen en el recinto del Congreso tendrá unos efectos colaterales sorpresivos:
Menos contacto con los periodistas, menos comentarios, menos noticias.
Los reporteros parlamentarios están que trinan. No sólo no pueden fumar, ni siquiera en las cabinas de los medios, sino que los políticos se escaparán por el pasillo directo que existe entre el hemiciclo y el bar de diputados, al que está vedado el acceso a los periodistas.
Hay quienes piensan que las crónicas serán más ácidas. Y también más concisas. Hay prisa por salir a la calle.
Si es que toda a toda acción corresponde una reacción.
En un brillante post, Juan Varela de Periodistas 21 indica que la iniciativa de no permitir que los Diputados no fumen en el recinto del Congreso tendrá unos efectos colaterales sorpresivos:
Menos contacto con los periodistas, menos comentarios, menos noticias.
Los reporteros parlamentarios están que trinan. No sólo no pueden fumar, ni siquiera en las cabinas de los medios, sino que los políticos se escaparán por el pasillo directo que existe entre el hemiciclo y el bar de diputados, al que está vedado el acceso a los periodistas.
Hay quienes piensan que las crónicas serán más ácidas. Y también más concisas. Hay prisa por salir a la calle.
Si es que toda a toda acción corresponde una reacción.
miércoles, septiembre 01, 2004
Debaten sobre relación prensa-gobierno
Alberto Salamanca/Enviado
Tan sólo en Venezuela, en los últimos dos años, se han registrado 750 agresiones a periodistas; y el periódico El Nacional el de mayor tradición en ese país, con 60 años de existencia, enfrenta más de 100 procesos judiciales contra periodistas acusados de "vilipendio" (similar a la acusación de difamación).
Esta cifras que hablan del amago del poder político contra periodistas que aspiran a ejercer una prensa libre e independiente, fueron tema de reflexión y debate entre 85 periodistas que desarrollan su profesión en realidades tan distintas como las de Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Chile, España o México, reunidos con motivo de la cuarta entrega de los premios Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y dentro de ésta en la mesa Poder político, reto a la calidad de medios y periodistas en América Latina .
Noticia completa en El Universal.
Alberto Salamanca/Enviado
Tan sólo en Venezuela, en los últimos dos años, se han registrado 750 agresiones a periodistas; y el periódico El Nacional el de mayor tradición en ese país, con 60 años de existencia, enfrenta más de 100 procesos judiciales contra periodistas acusados de "vilipendio" (similar a la acusación de difamación).
Esta cifras que hablan del amago del poder político contra periodistas que aspiran a ejercer una prensa libre e independiente, fueron tema de reflexión y debate entre 85 periodistas que desarrollan su profesión en realidades tan distintas como las de Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Chile, España o México, reunidos con motivo de la cuarta entrega de los premios Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y dentro de ésta en la mesa Poder político, reto a la calidad de medios y periodistas en América Latina .
Noticia completa en El Universal.