jueves, agosto 14, 2014

Relaciones Públicas Ecuador: La gestión de la comunicación de crisis del temblor en Quito

Terremoto Quito

Soy mexicano y de niño viví el temblor que acabó con las vidas de miles de personas en el DF.
Por eso entiendo la reacción masiva de la gente de Quito al experimenta un temblor y sus réplicas.

Un temblor de poco más de 5 grados en la escala richter, que no da para ser un terremoto, pero sí para ocasionar muertos y heridos y generar mucha preocupación entre los quiteños.

¿Y desde el punto de vista de la comunicación?
Albertina Navas, de Pasión Tuitera, preparó un espléndido post sobre la reacción de las autoridades sobre el temblor y los errores ante los tweets programados.

Pero no sólo ante los tweets programados, sino ante la falta de un protocolo de actuación a través de las redes sociales y en otros medios por todas las autoridades, desde las locales hasta las nacionales.

Nos fijaremos en el Instituto Geofísico Nacional, que centró su actividad en Facebook:
¿Qué problemas implicó esta decisión en la utilización de herramientas de comunicación?

  1. No se dan indicaciones básicas sobre qué hacer en tiempo real. 
  2. Las actualizaciones en Facebook aparecían cortadas en Twitter.
  3. Falta de atención a la plataforma - Sigue con un Tweet fijado del... 15 de Abril de 2014.
  4. Siguieron con su calendario editorial de publicaciones cuando la gente lo que quería era saber sobre los temblores.
Por otro lado, en Facebook tampoco dieron explicaciones técnicas sobre lo que estaba sucediendo, aunque la gente las pedía con vehemencia y preocupación.

Por otro lado, habilitan una encuesta en Google Forms para pedir a la gente que indique si sintió el temblor... desde Fuera de Ecuador (?!). 

Resulta muy fácil criticar desde fuera, pero lo que sí puedo decir es que el temblor de Quito también ha hecho mella en los cimientos de la política de comunicación de las entidades encargadas del manejo/gestión de la crisis desde un punto de vista de comunicación.

Aquí unas recomendaciones específica:
- Atención 24/7 en Twitter durante los días de temblor.
- Elaboración y distribución gratuita de infografías para explicar lo que se tiene que hacer durante un temblor
- Elaboración y distribución gratuito de videos explicativos para explicar la terminología técnica (escala Richter, epicentro, réplicas)
- Revisar y poner en stand by los calendarios editoriales en redes sociales

Aquí un video que combina la ficción que puede considerarse alarmista, pero también un análisis técnico que explica la situación de Quito y las posible consecuencias si no se toman las precauciones adecuadas:

 

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