sábado, septiembre 15, 2012

Relaciones públicas: ¿Campaña de recuperación de la confianza?

Algo está cambiando en La Moncloa.
Lo he venido comentando con mis alumnos de ESIC... por lo menos a mí me lo parece.

Lo que a mí me parece es que la entrevista que Rajoy dio en Televisión Española el lunes pasado forma parte de una campaña de recuperación de la confianza.
¿Por qué pienso esto?

  • Rajoy no había comparecido ante los medios en una entrevista de este tipo desde que llegó a la Moncloa.
  • No hay un motivo específico que obligue a Rajoy a comparecer de esta manera. (La crisis lleva meses, ¿por qué exponerse ahora a los medios?
  •  El formato elegido dio lugar al lucimiento de Rajoy y a que pudiera lanzar sus mensajes de llamamiento a la esperanza y a la confianza, palabras que repitió varias veces durante sus respuestas.
También es posible que se trata de una campaña de cara a las elecciones en el País Vasco y, sobre todo, en Galicia.  Sin embargo, la participación de Rajoy en estas campañas se prevé mínima, justamente para que evitar que su desgaste afecte a los candidatos populares.

Lo que es evidente es que algo está cambiando y que, por lo menos así lo deseo, que sea para bien.



Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

miércoles, agosto 22, 2012

Relaciones Públicas: Pay-per-performance PR Trend?

Desde hace tiempo que escribí el último post con sustancia en este blog y no pretendo abandonarlo, pero es que la gestión de túatú social media & pr consume buena parte de mi tiempo.

Desde hace años, recibo notas de prensa de un montón de agencias, incluidas muchas de Estados Unidos, de donde recibí una que a continuación traduzco, aunque no esté de acuerdo con lo que se propone:

La recesión ha dado lugar a una tendencia en el sector de las relaciones públicas... que no contenta a todo el mundo.

Cada vez son más las agencias de RRPP que se alejan de la facturación tradicional de los honorarios mensuales y proponen una retribución basada en los resultados. Esta tendencia se inició en la década de los noventa, pero ha sido hasta que ha llegado la recesión que se ha acelerado su adopción, aunque no se tiene un registro de cuántas agencias ofrecen esta posibilidad de retribución a sus clientes.

El Pago por desempeño (Par-per-performance) consiste en la promesa de resultados cuantificables, como presencia en medios, por unos honorarios determinados. Algunas agencias establecen penalizaciones y devuelven el dinero si no consiguen lo prometido. Esta posibilidad atrae a compañías con presupuestos de marketing que se han visto reducidos, pequeños negocios o individuos que quieren algo parecido al Pago por click de la publicidad online.

Las agencias indican que los clientes están satisfechos y que solicitan más servicios. Estas agencias normalmente cobraban a los clientes unos honorarios mensuales y ahora facturan por el tiempo que realmente dedican a una campaña. Según estas agencias, esto simplifica la facturación para todos, ya que no hay manera de medir el valor de cada acción realizada y cada resultado que se obtiene.

Entre los pioneros del Pago por desempeño está Marsha Friedman, quien lanzó EMSI Public Relations en 1990. Entonces, dice Friedman, la suya era la única agencia que ofrecía esta posibilidad en todo el país. "Al tratarse de un nuevo concepto, tenía que determinar las cosas según se iban planteando", indica y continua: "Es una frontera que aún está desarrollándose; incluso la definición de pago por desempeño difiere de una agencia a otra. Algunas la definen como las acciones o servicios que desempeñan: `Escribiremos un texto de marketing y nos pagarás X por eso´. "En EMSI, nuestra definición es por obtener cobertura en medios. En radio, por ejemplo, un cliente puede pagar por un número determinado de entrevistas. Si no lo conseguimos en un periodo determinado de tiempo, les devolveremos la parte proporcional a las entrevistas no alcanzadas". 

Para calcular el valor de la mención en los noventas, Friedman desarrolló un complicado sistema en el que estableció los precios de acuerdo a la cobertura mediática obtenida. Por ejemplo, cuando la agencia obtenía una mención en una periódico, el cliente pagaba en base a unas variables como el tamaño y la extensión de la mención. Pero este sistema no funcionó, porque los clientes tenían que pagar mucho cuando los resultados eran buenos. “Los profesionales de las RRPP que utilizan este modelo muestran su confianza en obtener para sus clientes un valor tangible".

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

sábado, julio 28, 2012

"Shadow days" de John Mayer



Did you know that you could be wrong
And swear you're right
Some people been know to do it
All their lives
But you find yourself alone
Just like you found yourself before
Like I found myself in pieces
On the hotel floor
Hard times have helped me see
I'm a good man with a good heart
Had a tough time, got a rough start
And I finally learned to let it go
Now I'm right here, and I'm right now
And I'm open, knowing somehow
That my shadow days are over
My shadow days are over now
Well I ain't no trouble maker
And I never meant her harm
But it doesn't mean I didn't make it
Hard to carry on
Well it sucks to be honest (honest)
And it hurts to be real
But it's nice to make some love
That I can finally feel
Hard times let me be
I'm a good man with a good heart
Had a tough time, got a rough start
And I finally learned to let it go
Now I'm right here, and I'm right now
And I'm open, knowing somehow
That my shadows days are over
My shadow days are over now (x2)

sábado, julio 07, 2012

Web. La Conversación: Balance final: ¡Positivo!

Web. La ConversaciónLa séptima edición del mayor evento de bloggers en Madrid acaba de terminar y es el momento para hacer un balance sobre el impacto que Web. La Conversación generó antes, durante y después del evento.

Sin duda alguna el apoyo de nuestros colaboradores para la difusión fue de vital importancia para nosotros: Acens, PR Noticias, Cibersur y Net Media Europe y AERCO-PSM publicaron interesantes artículos que despertaron el interés de muchos lectores.

La comunidad 2.0 se hizo notar en la sala de utopic_Us. Cerca de 100 personas confluyeron durante todo el día y se pasearon por las cuatro mesas redondas: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”, “Coworking, una nueva forma de trabajar”, “Libertad, afecto y sexualidad 2.0” y “El glamour está en la red”

Sin embargo, hay quienes prefirieron disfrutar de WLC vía streaming. Gracias a la colaboración de Agoranews, 2.600 personas compartieron el debate y las reflexiones de los ponentes.


Nuestra página web también fue un canal clave para publicar los avances del evento. Con 1.533 visitas a la página y 4.132 páginas vistas cerramos esta edición de WLC. Los medios de comunicación son parte fundamental en este balance.

Marketingdirecto.com, Revista de Comunicación, Top Comunicación, Emprendedores y La Vanguardia son algunos de los que se hicieron eco de las novedades del evento.

Pero el gran protagonista del día fue Twitter. Nuestro hashtag #WLC2012 generó casi dos millones de impresiones que impactaron a 202.166 cuentas, posicionándose como trending topic durante la mañana.


¡Balance final: Positivo!

¡Os esperamos el año próximo en Web. La Conversación 2013!

jueves, julio 05, 2012

Web. La Conversación - Síguenos hoy por streaming

Estaremos en directo de las 10 hasta las 21 horas de hoy, 5 de Julio de 2012.

miércoles, julio 04, 2012

Web. La Conversación: Faltan horas para que dé comienzo… 5 de Julio


Faltan sólo horas para que comience el mayor evento de bloggers en Madrid.

Se trata de Web. La Conversación, una cita ya clásica que quiere hacer una reflexión sobre el impacto de los blogs, las redes sociales e internet en general en la publicidad, las nuevas formas de trabajo, la libertad sexual en internet y la moda en la red.

Si todavía no sabéis dónde es, cómo llegar, la hora, twitter, el hashtag y demás detalles…no os preocupéis, porque a continuación aclaramos todas vuestras dudas:

La séptima edición de Web. La Conversación se realizará en utopic_Us (calle Concepción Jerónima, 22. Madrid) a partir de las 10h. La parada de metro más cerca es Tirso de Molina

Aquí podéis consultar cómo llegar. Si vais en coche, el parking de la Plaza Mayor está a escasos metros del lugar. Podéis entrar por el acceso de la calle Mayor o por la calle Toledo.

Os recordamos que la entrada es gratuita, pero pedimos que adquiráis vuestra entrada a través de ticketea para mayor control en la entrada del evento.

Si no puedéis acercaros hasta la sede de utopic_Us para compartir con nosotros y escuchar las experiencias de nuestros grandes ponentes, podéis seguir el evento por streaming a través de nuestra página web o por Agora News.

También seguid las novedades minuto a minuto por twitter a través de nuestro hashtag #WLC2012.
Os invitamos a ver nuestro programa en el que aparecen los temas a tratar y los ponentes que participan en cada una de las mesas redondas.

¡Os esperamos!

martes, julio 03, 2012

Web. La Conversación: María Jesús Méndez explica la relación internet y homosexualidad en la mesa: “Libertad, afecto y sexualidad 2.0”


Web. La Conversación - María Jesús MéndezEs directora de la revista MíraLES, medio de comunicación exclusivo de mujeres lesbianas que se ha convertido de referencia tanto en España como en América latina. Gracias a su experiencia, María Jesús Méndez reflexiona cómo internet ayuda a la normalización de la homosexualidad en la mesa: “Libertad, afecto y sexualidad 2.0” de Web. La Conversación.

Es periodista titulada en la Universidad de Chile y especializada en Humanidades y Feminismos en la Universidad Carlos III de Madrid, ciudad en la que reside desde hace cinco años. Ha sido ganadora de una beca para estudiar en la Fundación Nuevo Periodismo, Colombia.

Desde hace tres años imparte ponencias en varias ciudades de España sobre el lesbianismo enfocado desde la visibilidad, activismo, nicho de mercado y medios de comunicación. 

En noviembre comenzará una nueva etapa como ensayista con la publicación de “Ni de Venus ni de Marte. ¿De dónde vienen las lesbianas?”.

Sigue a María Jesús Méndez en twitter: @revista_mirales.

lunes, julio 02, 2012

Web. La Conversación: Octavio Rojas ofrece una visión global en la mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”


Especialista en comunicación y relaciones públicas. Octavio Rojas es el fundador y director general de túatú social media & pr, agencia especializada en comunicación y relaciones públicas on y offline a través de contenidos, tecnología y creatividad. Su experiencia en el mundo de la consultoría tanto en México, su tierra natal, como en España hace de este experto un hombre de visión global, característica necesaria para guiar el debate en la mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México y posee un máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria, así como en Comunicación y Gestión política en la Universidad Complutense de Madrid. Como profesor, Octavio Rojas tiene mucho que contar. Desde hace seis años enseña todos los detalles de las Relaciones Públicas en el ESIC.

Entre sus premios destacan el galardón como guionista de radio en México, Latinoamérica y Europa, y el Web Award en la categoría “Standard of Excellence” por la creación de la web de la organización interprofesional española de la carne de conejo INTERCUN.

Sigue a Octavio Rojas en twitter: @octaviorojas

domingo, julio 01, 2012

Web. La Conversación: Cristina Lacambra y Javier San Román, listos para el 5 de Julio

Original, sobria y minimalista. Así es Cristina Álvarez Lacambra, fundadora y directora general de Lacambra, marca de bolsos de piel y complementos de diseño. Su particularidad: se fabrican a medida, el usuario los puede personalizar combinando colores y grabando sus iniciales y su venta es exclusivamente online. Es precisamente esta última característica el elemento idóneo que integra la mesa: “El glamour está en la red”.

Tiene una amplia experiencia en el sector de los objetos personalizados y los productos a medida para empresas, instituciones y marcas. Antes de embarcarse en el proyecto Lacambra, Cristina Álvarez Lacambra emprendió su propia empresa de regalos promocionales durante siete años.

Entre su experiencia laboral destaca su paso como Ejecutiva y Directora de Cuentas en una agencia de marketing promocional. Estudió Empresariales y cuenta con un Máster en Marketing Digital del Instituto de Empresa.


Sigue  a Cristina Álvarez Lacambra a través de twitter: @crisvespa


Es editor del Grupo Control, editorial especializada en revistas de marketing y publicidad y desde donde se publican las revistas Control de Publicidad, Estrategias e Interactiva. Gracias a su trayectoria en el mundo del marketing, Javier San Román analiza si se está gastando más en la publicidad online y sus razones en la mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”.

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Más de veinte años como periodista especializado en publicidad y marketing respaldan a Javier San Román, quien también cuenta con una amplia experiencia como realizador de publicidad, guionista y director de documentales dedicados a la actividad publicitaria como lo son “La reina está desnuda”, “Spot 50. Vivo o muerto” y “la neurona que no hizo zapping”.

Sigue a Javier San Román a través de twitter: @GrupoControl

Manuel de Luque y Alejandro Vázquez-Guillén en Web. La Conversación

Web. La Conversación - Manuel de LuqueManuel de Luque es el director de Anuncios, revista semanal de publicidad y marketing. Su experiencia de más de 20 años lo convierte en un ponente necesario para debatir la inversión publicitaria en internet en la mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”.

Trabaja en Anuncios desde 1990. Seis años después fue nombrado redactor jefe y en 2006 ascendió como Director de la publicación. Ha ocupado otros puestos de responsabilidad en diversas publicaciones del grupo editorial, como Noticias de la Comunicación y Alternativas de Marketing.

Manuel de Luque compagina su agenda como ponente en jornadas organizadas por Internet Advertising Bureau, Universidad Complutense, Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, Universidad Rey Juan Carlos, FECEMD Online Marketing Expo y Eventoplus. Su faceta como docente también es de resaltar. Es profesor en cursos y másteres institucionales en la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Camilo José Cela y el IED.

Sigue a Manuel de Luque a través de twitter: @AnunciosRevista

Web. La Conversación - Alejandro Vázquez-Guillén
  Alejandro Vázquez-Guillén es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el IESE y además posee un Programa de Desarrollo Directivo de la misma escuela. Su carrera profesional se ha desarrollado especialmente en el entorno comercial de Internet. Ahora, forma parte del equipo de Tuenticomo Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio.

Lee el post completo en el blog de túatú.

martes, junio 26, 2012

Relaciones Públicas. Publicaciones inesperadas


túatú - Publicaciones inesperadas - 25 Junio 2012En ocasiones, los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas nos encontramos con situaciones que nos llaman poderosamente la atención en nuestra relación con los periodistas.

No se trata de errores, imprecisiones o interpretaciones equivocadas, sino de publicaciones inesperadas de todo tipo de temas.

A veces una nota de prensa puede dormir el sueño de los justos en un rincón olvidado del ordenador de un redactor raso, hasta que... ¡Magia potagia!  Despierta de su letargo para ocupar un buen espacio en el especial de la temporada.

Lee el post completo en el blog de túatú.

lunes, junio 25, 2012

Web. La Conversación: Alfonso Jiménez y Juan Manuel Parra se suman al evento


Web. La Conversación - Alfonso JiménezEscritor, profesor y directivo. Estas tres cualidades resumen la carrera de Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters en España. Su amplia trayectoria en el ámbito de Recursos Humanos completa el panel de expertos que conforman la mesa: “Coworking, una nueva forma de trabajar”.

Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE y un diplomado en Alta Dirección por INSEAD.

Como docente, su experiencia se remonta hace 30 años cuando ejercía como profesor de Psicología Social, del Trabajo y de las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es catedrático del Instituto de Empresa en el área de Recursos Humanos, además de director de diversos cursos de verano.

Alfonso Jiménez pertenece al Top Ten del Management Español, también es colaborador habitual en revistas como Harvard Deusto y Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Directivos. Sus libros “Creando Valor a través de las Personas”, “España 2010: Mercado Laboral”, entre otros, son de referente para todo aquel interesado en el mundo de los Recursos Humanos.
Sigue a Alfonso Jiménez a través de twitter: @alfonsojimenezf 
Web. La Conversación - Juan Manuel Parra
Cuenta con más de 10 años de experiencia en agencias de comunicación y centrales de medios internacionales. Juan Manuel Parra es director de Estrategia en la agencia de medios Fisherman. Su función: defender la estrategia en medios digitales y coordinar a un equipo especializado en el desarrollo de campañas online avanzadas y acciones especiales de innovación. Su visión como agencia de medios suma un valor añadido en la mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”. 

Aficionado a la música, el diseño y la tecnología. Cuenta con una amplia formación en diversos campos referentes al marketing, la comunicación y empresa. Entre sus títulos destacan un MBA en el Instituto de Empresa, curso Superior de Brand Management en la ESADE, Máster en Marketing y Dirección Comercial y Máster en Comunicación por la ESIC.

Es profesor titular y coordinador del Área de Estrategia en Marketing Interactivo desde la que desarrolla e imparte seminarios profesionales y cursos In-company. Ha colaborado como formador para otras instituciones como IAB Spain, la Escuela de Marketing Interactivo, la Confederación de Cámaras de Comercio y la Universidad Complutense de Madrid.

Sigue a Juan Manuel Parra en twitter: @juanmaparra

jueves, junio 21, 2012

Web. La Conversación: Avelina Frías y Beltrán Gutiérrez le dan glamour al evento


Web. La Conversación - Avelina FríasMente y acción, dos características que avalan sus más de 10 años de experiencia en diversas áreas de la comunicación y marketing.
Se trata de Avelina Frías, co-fundadora y responsable de Comunicación y Marketing de México está de Moda, plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, en su país natal. Ha realizado cursos de especialización en Chile y posee una maestría en Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid.

Emprendedora, inquieta, autodidacta, creativa y versátil. Siempre ha combinado la teoría con la práctica. Además de su trabajo en México está de Moda, Avelina Frías compagina su agenda como consultora independiente para  personas, empresas de servicios e instituciones ayudándoles  a  innovar y diseñando estrategias de comunicación y marketing desde la filosofía de las redes sociales.

Sigue a Avelina Frías a través de twitter: @AvelinaFV
Web. La Conversación - Beltrán Gutiérrez
Más de ocho años de experiencia como responsable en departamentos de atención al cliente en empresas de telecomunicaciones y banca respaldan a Beltrán Gutiérrez Jiménez, a quien desde hace dos años su interés por las redes sociales y el e-commerce lo han llevado a comenzar una nueva faceta laboral como Community Manager en la empresa PuroEGO. El también Licenciado en Psicología Laboral por la Universidad Complutense de Madrid explica cómo el mundo 2.0 influye en la moda masculina en la mesa: “El glamour está en la red”.

PuroEGO es un sólido proyecto empresarial español dedicado al diseño, fabricación, distribución y comercialización de todo tipo de accesorios y prendas de vestir para el hombre. En la actualidad cuentan con 15 tiendas distribuidas principalmente en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Recientemente inauguraron una nueva tienda en Madrid.

Como Community Manager ha participado directamente en la creación de la página web y en la recién estrenada tienda on-line de la marca. Es también el responsable de la gestión del perfil en facebook, del blog “Nadie como yo”, del canal Atención al cliente, así como también de gestionar los pedidos on-line mediante la plataforma PrestaShop.

Ambos alimentarán el debate en la mesa: El glamour está en la red.

miércoles, junio 20, 2012

Web. La Conversación: Rafael Campoamor y Alessandro Gentile , nuevos ponentes


Web. La Conversación. Alessandro GentileEs doctor en Sociología e investigador del IESE Business School. Como profesor del departamento de Sociología I de la Universidad Complutense de Madrid, Alessandro Gentile es experto en el cambio social que se produce en el entorno, enfoque que aporta valor añadido a la mesa: “ Coworking, una nueva forma de trabajar”.

Su investigación se basa en la reforma del estado de bienestar y en los nuevos riesgos sociales. También hace hincapié en temáticas relativas a la juventud y su transición a la vida adulta, educación y trabajo, todas ellas desde una perspectiva comparada.
Web. La Conversación. Rafael Campoamor
Consultor de estrategia digital, hiperactivo, creativo incansable y emprendedor. Su experiencia como co-autor de la plataforma sellamamatrimonio.es convierte a Rafael Campoamor en el moderador ideal de la mesa: “Libertad, afecto y sexualidad 2.0”Su objetivo es guiar el debate de cómo los blogs, internet y los social media en general son espacios que contribuyen a que el afecto y la sexualidad se desarrollen sin ninguna cortapisa.

Actualmente ocupa el cargo de Vocal de Divulgación Tecnológica de Aerco, donde desde 2010 es miembro de la junta directiva. En su prolífica carrera destaca su trabajo con grandes marcas del sector tecnológico como Sony, Sega o eBay. En startups como Snappybook o ChaXpert y en partidos políticos a nivel nacional también ha estado presente el sello de Rafael Campoamor.

Sigue a Rafael Campoamor a través de twitter: @rafacampoamor



jueves, junio 14, 2012

Web. La Conversación: Antonio Poveda y Charly Torres, nuevos ponentes desvelados

Nuevos ponentes desvelados en Web. La Conversación 2012: Antonio Poveda y Charlie Torres.

Activista histórico y militante sindical son las características que mejor describen a Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 2007.
Su vasta experiencia lo convierte en el ponente indicado para aportar una visión institucional en la mesa:“Libertad, afecto y sexualidad 2.0”.

Te invitamos a seguir a Antonio Poveda a través de su Twitter: @ToniPoveda

Es confundador y Multitask Producer en referenZia.com,productora audiovisual enfocada al video online y los nuevos formatos como el streaming, videoblogs, transmedia y storytelling.

Como coworker, Charlie Torres tiene mucho que contar y su experiencia se suma a la mesa: “Coworking, una nueva forma de trabajar”.

Te invitamos a que sigas a Charlie Torres en Twitter: @CharlieTorres

Web. La Conversación es un evento gratuito, pero te pedidos obtener tus entradas en Ticketea.

martes, junio 12, 2012

Web. La Conversación: Nuevos ponentes para “El Glamour está en la red” y “Libertad, afecto y sexualidad 2.0″

Dos nuevos ponentes para Web. La Conversación VII Edición. Si de moda sostenible se trata, Gema Gómez es un referente del tema. Es fundadora, formadora y coordinadora de Slow Fashion SpainSu sólida experiencia dentro del mundo del diseño en importantes cadenas textiles tanto en Madrid como en institutos de tendencias en París hace de esta experta una ponente ideal en la mesa:“El glamour está en la red”. 

Escritor, periodista y adicto al jamón serrano. Javier Martínez Madrid  es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. En 2005 cursó el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo proyecto final se orientó en los blogs como herramienta de comunicación externa. Como experto blogueroaportará su experiencia referente a la normalización del tema homosexual a través de las redes sociales en la mesa: “Libertad, afecto y sexualidad 2.0″.

viernes, junio 08, 2012

Web. La Conversación: Javier Piedrahita y Rafa de Ramón, primeros ponentes desvelados

Comienzan a desvelarse los nombres de los ponentes de Web. La Conversación 2012. 

Sin duda alguna, Javier Piedrahita aportará una perspectiva amplia y certera en la mesa de Publicidad: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”.

Javier es el fundador y director del portal líder especializado en información de marketing, publicidad, medios y tecnología de España: MarketingDirecto.com, creado en 1999. También fundó el blog colaborativo Marketing Comunidad en enero de 2009.

Podéis seguir a Javier Piedrahita en Twitter: @jpiedrahita   

Por otro lado, Rafa de Ramón participará en la mesa de coworking: “Una nueva forma de trabajar”.

Rafa se muere por diseñar proyectos e ideas innovadoras desde la creatividad hacia diversos sectores de la sociedad. Sus intereses lo han llevado desde la puesta en valor del patrimonio hasta el desarrollo de plataformas de coworking y crowdworking.

 Inquieto pensador y materializador de sueños es además el fundador de utopic_Us.

 Si queréis seguir a Rafa de Ramón a través de Twitter, aquí os lo dejamos: @rafaderamon

miércoles, junio 06, 2012

Web. La Conversación: Mesa: “Libertad, afecto y sexualidad 2.0”

Web. La Conversación - Libertad sexualParece que quedan lejos esas épocas en las que no había libertad para mostrar el afecto y la sexualidad.  Se trató de una lucha que implicó a toda la sociedad, cuyos logros se dan hoy por hecho.  Ahora, la normalización es la nota dominante e internet es un espacio más en el que su desarrollo se da sin ninguna cortapisa.

¿Estas conquistas se dan de una manera uniforme en España o sigue existiendo una brecha establecida por lugar de procedencia, escolarización o cualquier otro elemento? ¿Y en otros países de países menos avanzados económicamente la situación es parecida, se vive con total libertad la sexualidad y es internet un escenario de esta normalidad?  ¿Casos como el de los egipcios Alia Elmahdy (en la foto) y su novio, el también bloguero Karim Amer  son excepciones o seguirán siendo lo habitual en ciertos países de tradición religiosa ultraconservadora?

En el marco de la VII Edición de Web. La Conversación se debatirá sobre esta situación. Esto será en la Mesa “Libertad, afecto y sexualidad 2.0”, que se celebrará el 5 de Julio, a las 15.30 horas, en utopic_US

Muy pronto daremos a conocer a los participantes.

martes, junio 05, 2012

Web. La Conversación: ¡Estamos a 1 mes!

Web. La Conversación
 

El 5 de Julio se celebrará la VII Edición de Web. La Conversación.

Se trata de una cita ya clásica que quiere hacer una reflexión sobre el impacto de los blogs, las redes sociales e internet en general en la publicidad, las nuevas formas de trabajo, la libertad sexual en internet y la moda en la red.

Este año vamos a celebrarlo en utopic_US, aunque también se pueda seguir en streaming gracias a Agora News.

El evento es gratuito, pero las entradas ya se pueden conseguir en Ticketea.
No lo dejes para última hora, porque el cupo es limitado.

El hashtag para seguirlo a través de Twitter es #WLC2012

Por cierto, que en Twitter somos @WLC_2012

También puedes hacerte fan en Facebook en nuestra página https://www.facebook.com/Web.Laconversacion

¡Nos vemos dentro de un mes en Web. La Conversación 2012!

sábado, junio 02, 2012

Employer Branding: The New Asset of Social Enterprises (III and final)

túatú - Employer branding - 1 Junio 2012Third and last post of the Employer Branding Leadership Masterclass

PEOPLE MATTERS: Making the Most of Your Employer Branding Strategy in Spain

Straight after the coffee break, Miriam Aguado from People Matters reviewed the evolution of Employer Branding in Spain. She mentioned that a company should not dodge the phenomenon of social networks.

Miriam overhauled some of the most relevant Employer Branding facts in Spain between 2005 and 2011. At the beginning of the XXI century, companies were focused on recruiting talent.   Now, they do the same but from a different point of view: commitment and business. Miriam mentioned the spectacular increase of references on Google (more than 4 million searches) about Employer Branding. She also talked about the Recruiting Erasmus programme as an Employer Branding collective initiative in order to recruit talent.

Since 2008, the main goal of Employer Branding is to engage and support the brand’s reputation.

Miriam presented the study about recruiting process 2.0 in USA (91% of the companies used social media networks in their recruiting process) developed by People Matters and túatú in 2011.

In Spain, before the economic crisis Employer Branding priority was the attraction of talent, at the moment the main reason is to make a difference on the market.

Just like Brett, Miriam reflected about young people, their new motivations and the emerging technological tools. We all agreed that youngsters are the workforce of the future and they are always online and connected; that is a big difference from the past.

Discussion forum

One of the most relevant questions from the audience was: how do companies create brand advocates and what sort of activities should be implemented? Miriam Aguado answered that, sometimes, it is important to enhance the spontaneous actions that the employees do. Octavio Rojas said that is important to share the company’s success both internally and externally. Furthermore, Octavio suggested us not to yield before the myth of innovation. Each EB action is a good chance and an added value for the company.

Read the complete post here.

viernes, junio 01, 2012

Employer Branding: The New Asset of Social Enterprises (II)

túatú - Social Media Employer Branding - 29 Mayo 2012Second post of the Employer Branding Leadership Masterclass

Social Media Strategy

Brett finished his presentation listing seven steps to bear in mind in our Employer Branding social media strategy. We will take into consideration the following: register, listen/monitor the relevant keywords, about your competitors but also what others are saying about your company, build a community, engage and measure. He also recommended a few tools (Radian 6, Tweetdeck, Klout, Social Mention) in order to track keywords and monitor the competence which are very important tasks in social media. Furthermore, he announced modern tendencies of recruiting operations such as Linkedin (+200 million users worldwide) but also through Facebook pages.  

PROSEGUR Case Study: “For Many Reasons”.

Carmen de Andrés, Corporate Recruiting and Training Director represented Prosegur in this event. Prosegur aims at growing a 50% by 2014. This is why they need an Employee Value Proposition development process aligned with a strategic plan of growth. They created a new corporate identity both internally (employees) and externally (customers). Carmen explained Prosegur’s EVP based on big challenges, innovation, and social contribution.

Moreover, they gave us a fantastic culture book of the company. The Employee Value Proposition must reflect why and how do they work at Prosegur. The EVP should develop a series of guidelines considering all the different departments within the company.

Read the complete posts here.

jueves, mayo 31, 2012

Employer Branding: The New Asset of Social Enterprises (I)

túatú - Employer Branding Leadership Masterclass - 28 Mayo 2012Last Friday 25th May, the Hesperia Hotel in Madrid hosted the second edition of the Employer Branding Leadership Masterclass organized by the Spanish consulting agency People Matters. The main speaker was Brett Minchington (Chairman - CEO Employer Brand International) from Australia followed by representatives from Prosegur, Vodafone, People Matters and túatú social media & pr. The audience was made up by HR, marketing and communication professionals.  

This year’s prevailing tendency was the evolution of new technologies. Brett Minchington started his presentation pointing out that one of the goals in the international market is how we develop a global employer branding strategy and localize it in the different countries. Most of the companies do not have an Employer Branding (E.B.) strategy but they are working on it. EB is very useful in order to attract candidates and stimulate the commitment towards the employees of a company. At the moment, there is a big demand for employer brand managers. Companies must give priority to people; they must achieve employee’s happiness at work. The visible part of the company is the employee and the way he or she treats customers.

Brett shared with us some statistics about the global workforce in developed and developing countries. One of the most shocking rates was that, in Spain, 41% of the people interviewed said that they still work in their current job because they need stability (22% in the rest of the countries).

Companies must set specific guidelines in order to create an Employer Branding strategy but also measure the impact of each EB Project. It takes up to 4-5 years to build a solid employer brand project. It is important to choose the appropriate employees. The best professionals in EB strategies are extroverted, vital and communicative. Nevertheless, there is not a specific person in charge of EB but an entire group made up by people with different abilities. Every employee should become a Chief Values Officer (CVO).

An Employee Value Proposition (EVP) Development should promote engagement. We achieve engagement by getting people involved. Brett suggested us to promote employee engagement through interactive and social actions. A good point is to record a video presented by the employees of the company. In the near future, companies will need to attract people from other industries. What does make your company different? Brett explained part of the·”Employer Brand Excellence Framework” and gave us some interesting tips: “Your employer brand set of metrics needs to be aligned with business objectives so managers from all departments will need to be involved in the development process”

Brett shared with us many graphics and statistics, videos and good examples of Employer Branding such as the following:
  • Ikea: a clever recruiting campaign through career instructions.
  • Intel: sometimes, less attractive brands develop creative branding strategies in order to generate engagement. Video of “the rock star employee”.
  • Starbucks has a wonderful value proposition. They sell coffee but they aim at changing the world through specific actions (Social Corporate Responsibility, SCR)
Read the complete post here.

martes, mayo 29, 2012

Web. La Conversación: Mesa: “Coworking, una nueva forma de trabajar”

Web. La Conversación - Coworking - 29 Mayo 2012
En un mundo interconectado en el que se están replanteando los modelos clásicos de trabajo, el coworking emerge como una alternativa viable y atractiva para profesionales independientes y de sectores distintos quienes comparten un mismo espacio en el que la colaboración y el networking son la moneda común.

No se trata sólo de una opción económica para contar con un puesto de trabajo, sino de enriquecer la jornada laboral con un ambiente de trabajo abierto, una vida social activa y la sensación de estar acompañado, incluso mientras el trabajo que se desarrolla es independiente.

En el marco de la VII Edición de Web. La Conversación, se reflexionara si se trata de un modelo sostenible en el tiempo o si es transitorio hasta dar el salto a una oficina propia, si es posible mantener la productividad. Esto será en la Mesa “Coworking, una nueva forma de trabajar”, que se celebrará el 5 de Julio, a las 12.30 horas, en utopic_US

Muy pronto daremos a conocer a los participantes.

miércoles, mayo 23, 2012

Web. La Conversación: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline”

Web. La Conversación - Equilibrio publicitario - 23 Mayo 2012

Comenzamos a divulgar los contenidos de Web. La Conversación, que se realizará el próximo 5 de Julio, a partir de las 10 horas, en utopic_US.

La Mesa: “Equilibrio publicitario. Internet vs offline” abrirá las actividades del evento y aquí os dejamos su presentación. En la historia de los medios de comunicación, 2012 será recordado como el peor año por varios aspectos, entre el que destaca una estrepitosa caída de la inversión publicitaria. Casi todos los soportes han venido sufriendo una disminución continuada del dinero que captan de los anunciantes. Las excepciones son la publicidad en dispositivos móviles y en internet, que prevén un crecimiento de dos dígitos para este ejercicio.

Sin embargo, cabe hacerse algunas preguntas sobre esta situación: ¿Esta migración de la inversión publicitaria a internet está justificada? ¿Está dando los resultados que se esperan? ¿Son los crecimientos verdaderamente significativos en cuanto a volumen o es que el porcentaje engaña porque se parte de niveles relativamente bajos de inversión? ¿Se podrá esperar un efecto rebote y que la publicidad vuelva al offline desencantada por los resultados del online?

¡Apuntaros! Ya podéis conseguir vuestras entradas en Ticketea.

lunes, mayo 21, 2012

Relaciones Públicas: El silencio y el tiempo en la comunicación

túatú - El silencio de Mariano Rajoy - 21 Mayo 2012
Mucho se ha hablado del silencio o la poca exposición pública que el presidente español Mariano Rajoy está utilizando como estrategia de comunicación ante la situación por la que atraviesa el país.

Hay quienes critican que el presidente no se prodigue más y explique ante el congreso y los medios de comunicación las medidas económicas y financieras que está adoptando en una situación de emergencia como la actual.

Ve el post completo en el blog de túatú social media & pr.

Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

sábado, mayo 19, 2012

La lucha por los desarrolladores en España

Las agencias de comunicación y relaciones públicas que nacimos en la era de la tecnología digital tenemos ante nosotros un obstáculo importante que enfrentar: encontrar buenos desarrolladores web y mobile.

Pero… ¿no son los ejecutivos de cuentas los responsables de desarrollar las estrategias y tácticas de comunicación de sus clientes? Así es. La parte de cuentas es la que se ha venido encargando de esta parte.

Pero… ¿los desarrolladores no son perfiles que corresponden más a agencias puramente digitales? Hasta hace unos años así era, pero la tendencia es que también sean parte de la plantilla de las agencias de comunicación que pretendan ofrecer servicios tanto en el ámbito on como en el off, como lo es túatú.

El problema viene cuando se quiere encontrar a buenos profesionales.

Ve el post completo en el blog de www.tuatupr.com

jueves, mayo 10, 2012

Relaciones Públicas: Employer Brand Leadership International Masterclass con Brett Minchington

El próximo 25 de Mayo, participaré en el panel "Striving to achieve Employer Branding best practice in an uncertain economy", en el marco de la Employer Brand Leadership International Masterclass, organizada por PeopleMatters. La inscripción puede realizarse a través de este enlace. La presentación del evento es la siguiente:
En un entorno cada vez más global y competitivo cobra aún más relevancia la capacidad de contar con los mejores profesionales, atrayendo el talento que necesita el negocio en cada momento y generando compromiso entre los empleados. Tras el éxito obtenido el año pasado, PeopleMatters organiza el 25 de mayo, la II edición del Seminario Employer Brand Leadership, donde se analizarán desde una perspectiva internacional, experiencias reales y best practices en torno a la gestión marca empleador con Brett Minchington (Chairman - CEO Employer Brand International), uno de los líderes más representativos del momento en temas de Employer Branding, autor de libros de referencia como "Your Employer Brand Attract- engage- retain", publicado en más de 40 países y líder en ventas en 2006 en Australia. Brett Minchington ha dirigido conferencias magistrales a más de 1.000 altos directivos en Reino Unido, Australia, Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza, India, Kuala Lumpur, Dinamarca, Singapur y Sudáfrica. Este seminario está dirigido a profesionales de Recursos Humanos, Comunicación y Marketing interesados en ampliar su conocimiento, compartir experiencias de compañías líderes en materia de Employer Branding y tener una visión internacional de la marca empleador de la mano de uno de los mejores expertos en la actualidad.
La agenda completa de la Master Class se puede descargar en este enlace.  

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miércoles, abril 11, 2012

Primer concurso en Pinterest #GratisALaPlaya

Mi amigo Gabriel del Molino me ha enviado información sobre una iniciativa muy interesante a la que os invito a sumaros.

La agencia de viajes on-line Universalplaces.com que posee también la marca reservaplayas.com para estancias en playas de la península o Portugal, rural.universalplaces.com para reservas de turismo rural a lo largo y ancho de España y Bacaciones.com para ofertas en todo el mundo ha creado el primer concurso que va a celebrarse a través de la recién nacida red social Pinterest desde hoy 28 de marzo, al 30 de abril de 2012.Los requisitos son sencillos :
El concursante debe buscar en la página reservaplayas.com la foto de la localidad que más le guste y, utilizando el botón “PIN IT” de la propia página, debe subirla a su board de Pinterest. Después, en el apartado “Describe your pin” deberá poner : “Yo quiero ir #GratisALaPlaya e indicar la localidad y el enlace a las foto que ha pineado y enlazarlo con su twitter.
Por ejemplo : Yo quiero ir #GratisALaPlaya de Mazarrón, http://pinterest.com/pin/10977592811844609
¡Mucha suerte a todos los participantes!

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lunes, abril 09, 2012

Relaciones Públicas: “Claves de la comunicación digital de túatú” en PRNoticias

Alvaro López ha retratado a través de una entrevista en PRNoticias.com en el marco del análisis que hace de distintas agencias de comunicación y relaciones públicas sobre sus Claves de Comunicación Digital.


Leer la entrevista completa.

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lunes, abril 02, 2012

En túatú estamos de cumpleaños: ¡3er Aniversario!

Hace 3 años que túatú comenzó su andadura y sólo podemos agradecer la confianza depositada por nuestros clientes a lo largo de estos años, así como a tod@s l@s que han aportado su talento durante este tiempo.

Hay quien nos dice que ahora nos tenemos que enfilar hacia los próximos 30 años.

Por lo pronto, nuestro posicionamiento ha evolucionado y ahora somos una agencia especializada en comunicación y relaciones públicas on y offline a través de contenidos, tecnología y creatividad. ¡Seguimos!

túatú - 3er aniversario - 2 Abril 2012

domingo, marzo 25, 2012

Tecnología: Asistentes Virtuales Para Vender, No Sólo Para Atender


En la feria Omexpo, varias empresas ofrecían servicios de asistentes virtuales.
Según la wikipedia, un asistente virtual es:
un personaje conversacional, generado como programa informático capaz de reconocer, al menos de forma básica, un lenguaje natural que simula una conversación para dar información y ofrecer un servicio mediante la voz o texto para los usuarios a través de Internet, un quiosco o una interfaz móvil. Un asistente virtual incorpora comprensión de lenguaje natural (PLN), control de diálogo, conocimiento de dominio (por ejemplo, acerca de los productos o servicios de una compañía o institución en un sitio web) y un aspecto visual (como fotografías o animaciones en 3D) que en los más avanzados cambian o pueden simular estados de ánimo de acuerdo al contenido del diálogo. Los métodos de interacción son de texto a texto, texto a voz el habla de texto y de voz a voz.
Al tratarse de una feria enfocada en parte importante al e-commerce, tiene sentido contar con este tipo de servicios dentro de las páginas web que pretenden atender al usuario en el proceso de compra en el que está envuelto… pero ¿y para sustituir a la fuerza comercial?


Para ver la entrada completa visita el blog de túatú.

martes, marzo 20, 2012

Relaciones públicas: Comunicación de crisis, no ahogarse en un vaso de agua

Desde hace meses se ha hablado de crisis de reputación en redes sociales con, quizás, demasiada superficialidad. Que se critique a una empresa u organización en espacios como Twitter y Facebook ya es algo habitual, una vez que los consumidores y ciudadanos han reconocido el espacio de expresión que han ganado en las redes sociales. Pero... ¿son todas las críticas auténticas crisis de comunicación? Veamos las tipologías básicas para poder sustentar una respuesta especializada de relaciones públicas:
  • Fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, etc.)
  • Crisis relacionadas con la salud y la alimentación (epidemias, intoxicaciones, etc.)
  • Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)
  • Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)
  • Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)
  • Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)
  • Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)
  • Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)
  • Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)
  • Ataques terroristas
  • Filtraciones de documentos en internet
Leer el post completo en el blog de túatú. www.tuatupr.com

sábado, marzo 03, 2012

Relaciones Públicas: túatú social media & pr, elegida para llevar la Comunicación de Trading Room



túatú social media & pr, agencia especializada en comunicación y relaciones públicas online y offline a través de contenidos, tecnología y creatividad, será la encargada de llevar la comunicación de Trading Room, un evento que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

túatú gestionará tanto el gabinete de Prensa como la búsqueda de acuerdos con colaboradores y líderes de opinión relacionados con sectores de la economía, las finanzas y la tecnología, para dar a conocer este encuentro que reunirá a los mejores expertos en trading tanto nacionales como internacionales.

Serán dos jornadas intensivas, en horario ininterrumpido, para dar a conocer las claves de las operaciones intradia, hacer trading en vivo y desafiar al mercado con éxito en épocas de inestabilidad económica como la actual. Este evento está organizado, por tercer año consecutivo, por Estrategias de Inversión, la primera revista mensual de análisis e información para invertir en los mercados financieros. Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

miércoles, febrero 15, 2012

Relaciones Públicas: Coleman España elige a túatú social media & pr como su agencia integral de comunicación

túatú social media & pr, agencia especializada en comunicación y relaciones públicas online y offline a través de contenidos, tecnología y creatividad, ha sido designada por Coleman España como su agencia integral de comunicación.


túatú ha gestionado la comunicación online de Coleman, líder mundial en fabricación de equipamientos para camping y actividades de exterior, durante los dos últimos años, haciendo crecer su presencia en redes sociales, dinamizando la relación con sus comunidades online y editando y gestionando los contenidos de su blog corporativo.
Vídeo de la gama de Barbacoas El Prado, de Campingaz

La gestión del Gabinete de Prensa, así como la búsqueda y coordinación de acuerdos y colaboraciones estratégicas con medios y líderes de opinión sectoriales serán los pilares sobre los que se apoyará la comunicación de Coleman y túatú en medios offline.

Octavio Rojas, director general de túatú, indica en torno al acuerdo que “Coleman se ha dado cuenta de las ventajas de contar con un solo interlocutor de comunicación y relaciones públicas, en los ámbitos online y offline, y es la coordinación total del mensaje a todos sus públicos, así como una maximización de los recursos, que conducen a una mayor productividad y eficacia”.


Vídeo de Puddle Jumpers, producto estrella de Sevylor


Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com

domingo, febrero 12, 2012

Post Dominguero: "Saving all my love for you" de Whitney Houston

Había querido escribir más sobre relaciones públicas, pero la muerte de Whitney Houston se merece un Post Dominguero.

Triste noticia en un mundo lleno de noticias tristes.

Aquí la canción que dio a conocer una de las voces más preciosas que he escuchado...

 

A few stolen moments is all that we share
You've got your family and they need you there
Though I've tried to resist being last on your list
But no other man's gonna do
So I'm saving all my love for you
It's not very easy living all alone
My friends try and tell me find a man of my own
But each time I try I just break down and cry
'Cause I'd rather be home feeling blue
So I'm saving all my love for you
You used to tell me we'd run away together
Love gives you the right to be free
You said be patient just wait a little longer
But that's just an old fantasy
I've got to get ready just a few minutes more
Gonna get that old feeling when you walk through that door
'Cause tonight is the night for feeling alright
We'll be making love the whole night through
So I'm saving all my love for you
Yes I'm saving all my love
Yes I'm saving all my love for you
No other woman is gonna love you more
'Cause tonight is the night that I'm feeling alright
We'll be making love the whole night through
So I'm saving all my love
Yeah I'm saving all my lovin'
Yes I'm saving all my love for you
For you