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sábado, mayo 31, 2008
Relaciones Públicas: Mis alumnos de ESIC 2008
Un grupo muy majo que tiene algunos componentes que darán mucho de qué hablar.
Suerte, chic@s... que se os acabó el chollo ;)
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
miércoles, mayo 28, 2008
Relaciones Públicas: Recomendaciones de PR para Startups
Loic Le Meur indica una serie de recomendaciones para Startups para enfrentar sus relaciones públicas.
Algunas tienen mucho sentido y otras no las recomendaría.
¿Qué opináis?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Algunas tienen mucho sentido y otras no las recomendaría.
Not a secret #1
who cares about stories, you can get traction and users if you have a good product
- Puede ser, pero en un mundo tan competitivo, con cientos de opciones muy buenas, la comunicación puede ser un punto diferencial.
Not a secret #2
Do not pick a PR person, be the spokesperson of the company
- De acuerdo, pero si el emprendedor está muy ocupado es probable que deje en segundo plano la atención a los medios.
Not a secret #3
Participation is NOT marketing
- De acuerdo, pero la participación da lugar al efecto boca oreja y éste sí contribuye a la promoción del servicio.
Not a secret #4
There are no "targets" either, we're just people, not an audience!
- Muy de acuerdo. Trata a la gente como personas individuales, no como a una masa uniforme.
Not a secret #5
Who cares about the launch day and date. If the product, the idea of the news is interesting and gets traction amongst your community, it will get coverage.
- Remitirse al punto #1
Not a secret #6
Do not see bloggers and journalists as target either, they will ignore you
- El mejor comentario. Trata a los periodistas como a periodistas y a los blogueros... como a blogueros. Son distintos y merecen tratos y acercamientos particulares.
Not a secret #7
Do not measure success and trafic from PR
- Una buena publicity puede ser que no contribuya a incrementar el tráfico en tu plataforma. Su utilidad puede ser distinta, pero el tráfico no es una de ellas.
¿Qué opináis?
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
lunes, mayo 26, 2008
Relaciones Públicas: Entrevista en el programa 5.0 de RNE 5
Marta Pastor (Martanauta para los amigos) me ha invitado al programa 5.0, que se emitirá mañana martes a las 23 horas en Radio 5 de RNE: Podcast.
Aquí la descripción del programa:
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Aquí la descripción del programa:
En un mundo global, donde las fronteras son cada vez menos fronteras, la tecnología, no puede contribuir a separar, y desde 5.0 acercaremos cada Martes la actualidad de todo lo que se mueve en torno a la Sociedad de la Información, Internet, el ocio electrónico, los videojuegos, la telefonía móvil, en definitiva las Nuevas Tecnologías. Una apuesta radiofónica en presente continúo y que se mueve hacia un futuro perfecto.También aparezco hoy en la Dosis Diaria de Mobuzz TV. ¡Vaya declaración!
Os esperamos cada Martes de 11 a 12 de la noche, aquí, en Radio 5
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
domingo, mayo 25, 2008
sábado, mayo 24, 2008
Relaciones Públicas: Edelman, nuevamente premiada
No es muy normal que hable tanto de la agencia en la que trabajo, pero estos días hay cosas que merece la pena contar.
Ahí queda eso...
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La campaña ‘Casting de pollos' desarrollada por Edelman para Burguer King consigue su segundo premio. Tras ganar los European Excellence Awards, ahora lo hace con los European Sabre Awards.¡Enhorabuena, compis!
`Casting de pollos-actores´ es el nombre de la exitosa campaña ideada para comunicar el relanzamiento de uno de los productos de la multinacional, `BK Chicken Fries'. Esta campaña pretendía buscar los mejores ejemplares de pollos de corral autóctonos para que se convirtiesen en protagonistas de las futuras campañas de publicidad de Burger King en nuestro país.
Para ello, se realizó un sondeo entre los granjeros españoles necesario para detectar el potencial artístico de nuestros pollos y, además, testar el interés de dichos granjeros ante esta iniciativa, los cuales realizaron más de 200 llamadas en tan sólo una semana y una base de datos de 120 pollos lustrosos, de unos dos años de edad, con maravillosos plumajes y grandes dotes interpretativas de todas las comunidades autónomas del país.
El peculiar casting de pollos llamó la atención de todos los medios, ocupando espacios en los principales medios de comunicación de televisión, radio, prensa escrita y medios online. Entre ellos destacan los informativos de Antena 3 Televisión, TVE1, La 2 o programas magazine de Cuatro y La Sexta y así hasta un total de 50 apariciones.
Ahí queda eso...
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viernes, mayo 23, 2008
Relaciones Públicas: Edelman Chikilicuatrizado
En Edelman nos tomamos las cosas muy en serio, pero esto no quiere decir que de vez en cuando nos relajemos y disfrutemos como enanos echando unas risas... incluso de las cosas en las que creemos y que nos diferencian.
En este sentido, mis compañeras de Edelman, Pepa Morales y Loli Bermúdez, se han dejado invadir por este espíritu previo a Eurovisión y han encontrado la inspiración para invitarnos a todos los miembros de la agencia a utilizar la metodología que nos distingue: el Edelman Roadmap.
Aplica el roadmap,
Roadmap, roadmap, roadmap, roadmap
El roadmap mola mogollón.
Lo aplican en Madrid y tambien en Nueva York
Aplica el roadmap a esa cuentecilla
Con el roadmap verás que facililla
Lo imprime Sophie, lo imprime bien suave.
Lo explica Boix, como nadie sabe.
Lo hacen los ejecus, lo escuchan los becarios.
Lo hace Fullana con las cuentas en la mano.
Roadmap, Roadmap
El Roadmap is an Edeltool.
Do it in Argentina, Serbia y Singapur
Give el Roadmap a esa little brand
with el Roadmap verás que bien te va!
Do it con Alonso, do it con Godoy.
Do it con your partners, girls and boys.
Do it con Moran.
Do it con NIVEA.
Do it con Villar. Do it con Ballera.
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: estrategize
Cuatro: el ideate
Aplica el roadmap, aplica el roadmap
Lo explica Janice sin acento andaluz.
Está en infusión y también en la Edel U,
y está en la mesa del jefe de salud
Aplica el roadmap, aplica el roadmap.
Lo dirige Richard con su logo azul.
Está en infusión y también la Edel U,
y está en la mesa del jefe de salud.
Lo explica Boix con la slide puesta
Y la Muller piensa ¡menos mal que no cuesta!
En los pitch de Edelman
Aplican el roadmap y cliente a ganar.
¡ganar, ganar, ganar!
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate.
¡¡¡ROADMAP; ROADMAP!!!
.
Lo imprime Sophie, lo imprime bien suave.
Lo explica Boix, como nadie sabe.
Lo hacen los ejecus, lo escuchan los becarios.
Lo hace Fullana con las cuentas en la mano.
Roadmap, Roadmap
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate
.
¡¡¡ROADMAP; ROADMAP!!!
Todos los derechos reservados ;)
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En este sentido, mis compañeras de Edelman, Pepa Morales y Loli Bermúdez, se han dejado invadir por este espíritu previo a Eurovisión y han encontrado la inspiración para invitarnos a todos los miembros de la agencia a utilizar la metodología que nos distingue: el Edelman Roadmap.
Aplica el roadmap,
Roadmap, roadmap, roadmap, roadmap
El roadmap mola mogollón.
Lo aplican en Madrid y tambien en Nueva York
Aplica el roadmap a esa cuentecilla
Con el roadmap verás que facililla
Lo imprime Sophie, lo imprime bien suave.
Lo explica Boix, como nadie sabe.
Lo hacen los ejecus, lo escuchan los becarios.
Lo hace Fullana con las cuentas en la mano.
Roadmap, Roadmap
El Roadmap is an Edeltool.
Do it in Argentina, Serbia y Singapur
Give el Roadmap a esa little brand
with el Roadmap verás que bien te va!
Do it con Alonso, do it con Godoy.
Do it con your partners, girls and boys.
Do it con Moran.
Do it con NIVEA.
Do it con Villar. Do it con Ballera.
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: estrategize
Cuatro: el ideate
Aplica el roadmap, aplica el roadmap
Lo explica Janice sin acento andaluz.
Está en infusión y también en la Edel U,
y está en la mesa del jefe de salud
Aplica el roadmap, aplica el roadmap.
Lo dirige Richard con su logo azul.
Está en infusión y también la Edel U,
y está en la mesa del jefe de salud.
Lo explica Boix con la slide puesta
Y la Muller piensa ¡menos mal que no cuesta!
En los pitch de Edelman
Aplican el roadmap y cliente a ganar.
¡ganar, ganar, ganar!
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate.
¡¡¡ROADMAP; ROADMAP!!!
.
Lo imprime Sophie, lo imprime bien suave.
Lo explica Boix, como nadie sabe.
Lo hacen los ejecus, lo escuchan los becarios.
Lo hace Fullana con las cuentas en la mano.
Roadmap, Roadmap
Y el roadmap se hace así.
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate
Uno: el define
Dos: el probe
Tres: el estrategize
Cuatro: el ideate
.
¡¡¡ROADMAP; ROADMAP!!!
Todos los derechos reservados ;)
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miércoles, mayo 21, 2008
Relaciones Públicas: Los sueldos de los dircoms en España
Este post tiene un poco de retraso, pero creo que merece una reflexión.
Según Wellcome (la primera empresa que se especializa en buscar, seleccionar, formar y adecuar talento para la comunicación según ellas mismas), los dircoms españoles cobran un 45% menos que sus pares europeos.
También se hace una comparación de sueldos con los directores comerciales, pero se me hace que son dos ámbitos distintos y, por lo tanto, con diferente remuneración.
La cuestión no es baladí, pero me imagino que esta disparidad tampoco difiere mucho de la que se da en otros cargos, ya que los sueldos españoles son generalmente más bajos con respecto a los que se ofrecen en Europa.
Tan sólo hay que pensar que el salario mínimo en España es de 666 euros al mes, mientras que en países como Luxemburgo el SMI es de 1.570 euros al mes.
Pero hay otros aspectos del estudio que resultan interesantes:
- Hay 70 títulos diferentes con el que se le designa al dircom - Problema: nadie sabe muy bien lo que hace.
- Hay pocos estudios serios sobre remuneración en el sector - Problema: El último estudio de ADECEC data del 2002.
- Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana es donde mejores sueldos perciben los dircom - Problema: La "inmigración" de los profesionales hacia estas ciudades hace que aumente la competencia y, por ende, que se resientan los sueldos.
- No existe un estatuto de los profesionales de comunicación - Problema: podemos estar en el convenio de oficinas y despachos, en el de publicidad o en cualquier otro cuando nuestra actividad tiene sus particularidades.
En fin, que hacía falta un estudio en profundidad como éste y que, por tanto, hay que darle la bienvenida.
Los resultados del estudio en la nota de prensa.
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Según Wellcome (la primera empresa que se especializa en buscar, seleccionar, formar y adecuar talento para la comunicación según ellas mismas), los dircoms españoles cobran un 45% menos que sus pares europeos.
También se hace una comparación de sueldos con los directores comerciales, pero se me hace que son dos ámbitos distintos y, por lo tanto, con diferente remuneración.
La cuestión no es baladí, pero me imagino que esta disparidad tampoco difiere mucho de la que se da en otros cargos, ya que los sueldos españoles son generalmente más bajos con respecto a los que se ofrecen en Europa.
Tan sólo hay que pensar que el salario mínimo en España es de 666 euros al mes, mientras que en países como Luxemburgo el SMI es de 1.570 euros al mes.
Pero hay otros aspectos del estudio que resultan interesantes:
- Hay 70 títulos diferentes con el que se le designa al dircom - Problema: nadie sabe muy bien lo que hace.
- Hay pocos estudios serios sobre remuneración en el sector - Problema: El último estudio de ADECEC data del 2002.
- Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana es donde mejores sueldos perciben los dircom - Problema: La "inmigración" de los profesionales hacia estas ciudades hace que aumente la competencia y, por ende, que se resientan los sueldos.
- No existe un estatuto de los profesionales de comunicación - Problema: podemos estar en el convenio de oficinas y despachos, en el de publicidad o en cualquier otro cuando nuestra actividad tiene sus particularidades.
En fin, que hacía falta un estudio en profundidad como éste y que, por tanto, hay que darle la bienvenida.
Los resultados del estudio en la nota de prensa.
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martes, mayo 20, 2008
Relaciones Públicas: Edward Bernays, padre de las Relaciones Públicas
"Saber que la propaganda podría servir para la guerra, me hizo pensar que también serviría para la paz" - Edward Bernays.
Un vídeo muy recomendable.
Thanx, Trevor.
PD. No sabía que Edward era sobrino de Sigmund Freud.
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lunes, mayo 19, 2008
Relaciones Públicas: Los blogs en auge, en Antena 3 TV
"Los 'blogs', en auge" es el título de la pequeña pieza que María Pérez Laya y Fernando Matey han preparado para los informativos de Antena 3 TV en el que participamos Fernando Tellado, Marilín Gonzalo, Juan Luis Polo y un servidor.
María y Fernando han dicho que irán al Beers & Blogs de Junio.
Os esperamos.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
María y Fernando han dicho que irán al Beers & Blogs de Junio.
Os esperamos.
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domingo, mayo 18, 2008
Post Dominguero: "Overkill" de Men at Work
Un viejo tema que no ha envejecido casi nada. El video un pelín sí.
viernes, mayo 16, 2008
Relaciones Públicas: Telma Ortiz podría tener un blog
En la agencia comentábamos hoy el fallo en torno a la demanda de Telma Ortiz.
Unos defendían la postura de la hermana de la princesa de Asturias, otros decían que tenía que tenía que aguantarse por ser quien es...
Mi postura es que, si bien Telma (y cualquier otra persona de proyección pública) tiene derecho a la intimidad y a que dejen de acosarla los medios rosas, la prensa (en general) no debe sufrir una censura preventiva o medidas cautelares, como se indicaba en la demanda.
Me cuesta creer que una persona del entorno de la familia real no haya caido en cuenta que la demanda era difícil de ganar y, más, que no tenga una estrategia de comunicación para enfrentar a los medios.
Les guste o no, Telma y toda la familia Ortiz deberán convivir con los medios de comunicación a lo largo de toda su vida.
En este sentido, no es opcional que conozca la dinámica de los medios (sin ironía, su padre -Consultor Senior de Estudio de Comunicación- podría darle algunos consejos) y debería hacerle algún curso de formación de portavoces.
Además, en su nombre, especialistas en comunicación se podrían poner en contacto con los medios para exponerles la postura de Telma y pedirles un poco de espacio.
Seguro que se podría llegar a un acuerdo con los medios para conseguir que el asedio se rebajara. Pequeñas exclusivas en forma de entrevistas, sesiones de fotos, etc.
Incluso se podría haber convocado a una rueda de prensa para hablar sobre el tema y, con toda seguridad, eso habría ayudado a reducir la presión mediática.
Se me ocurre que Telma podría lanzar un blog que sirviera a los medios y a la gente para conocer su visión y versión de las cosas directamente.
Siempre digo a la gente que -con los medios como en la vida- es preferible un mal arreglo que un buen pleito.
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Unos defendían la postura de la hermana de la princesa de Asturias, otros decían que tenía que tenía que aguantarse por ser quien es...
Mi postura es que, si bien Telma (y cualquier otra persona de proyección pública) tiene derecho a la intimidad y a que dejen de acosarla los medios rosas, la prensa (en general) no debe sufrir una censura preventiva o medidas cautelares, como se indicaba en la demanda.
Me cuesta creer que una persona del entorno de la familia real no haya caido en cuenta que la demanda era difícil de ganar y, más, que no tenga una estrategia de comunicación para enfrentar a los medios.
Les guste o no, Telma y toda la familia Ortiz deberán convivir con los medios de comunicación a lo largo de toda su vida.
En este sentido, no es opcional que conozca la dinámica de los medios (sin ironía, su padre -Consultor Senior de Estudio de Comunicación- podría darle algunos consejos) y debería hacerle algún curso de formación de portavoces.
Además, en su nombre, especialistas en comunicación se podrían poner en contacto con los medios para exponerles la postura de Telma y pedirles un poco de espacio.
Seguro que se podría llegar a un acuerdo con los medios para conseguir que el asedio se rebajara. Pequeñas exclusivas en forma de entrevistas, sesiones de fotos, etc.
Incluso se podría haber convocado a una rueda de prensa para hablar sobre el tema y, con toda seguridad, eso habría ayudado a reducir la presión mediática.
Se me ocurre que Telma podría lanzar un blog que sirviera a los medios y a la gente para conocer su visión y versión de las cosas directamente.
Siempre digo a la gente que -con los medios como en la vida- es preferible un mal arreglo que un buen pleito.
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miércoles, mayo 14, 2008
Beers & Blogs Madrid - Mayo 2008
Hoy convocamos al Beers & Blog Madrid correspondiente a Mayo de 2008, que se celebrará el miércoles 28.
Cambiamos de lugar y ahora nos vamos a Moe
Avda. Alberto Alcocer, 32 - Cerca de los Metros Cuzco y Colombia.
Aquí el mapa:
View Larger Map
Recuerda que nos vemos ahí a partir de las 20 horas.
¡Apúntate en el wiki! http://www.seedwiki.com/wiki/beers_and_blogs_-_madrid/
Cambiamos de lugar y ahora nos vamos a Moe
Avda. Alberto Alcocer, 32 - Cerca de los Metros Cuzco y Colombia.
Aquí el mapa:
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Recuerda que nos vemos ahí a partir de las 20 horas.
¡Apúntate en el wiki! http://www.seedwiki.com/wiki/beers_and_blogs_-_madrid/
Relaciones Públicas: Penetración de internet en (algunos países) Latinoamérica
En Edelman se distribuye el conocimiento a través de distintos medios como blogs, una potente intranet y newsletters. En este último formato destaca Latinbeat, que habla sobre lo que está sucediendo en las agencias ubicadas en las ciudades más importantes de Latinoamérica.
En el último número incluyen este sencillo esquema de la penetración de internet en algunos países latinoamericanos y su comparación con EEUU. Es realmente sorprendente cómo se ha avanzado en este sentido, aunque aún hay un vasto campo que recorrer y en el que habrán muchísimas oportunidades.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
En el último número incluyen este sencillo esquema de la penetración de internet en algunos países latinoamericanos y su comparación con EEUU. Es realmente sorprendente cómo se ha avanzado en este sentido, aunque aún hay un vasto campo que recorrer y en el que habrán muchísimas oportunidades.
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martes, mayo 13, 2008
Relaciones Públicas: Internet y RRPP, esto se mueve
En los últimos días, por casualidad o no, me he visto involucrado en una serie de actividades que me hacen pensar que hay un futuro muy prometedor en el ámbito de internet y las relaciones públicas. Y no sólo tiene que ver con las empresas nativas de la red, sino que implica a marcas cuya presencia en la red no es tan natural o que incluso encontrarlas en nuestros navegadores podría resultar una sorpresa.
La semana pasada presentamos www.nuestromotor.com, de BFGoodrich. El sábado estuvimos en la Alfa Romeo Driver's Experience en el circuito del Jarama (foto y vídeos).
Hoy he estado con algunos blogueros con el CEO de Xing, he hecho una presentación para una startup española de internet y aún tengo que ir al Beers & Blogs que organiza Networking Activo y Red.es.
No sólo se trata del Día de Internet (martes y 13, hay que...), sino de una renovada energía de las empresas de internet y una apuesta decidida de muchas marcas por tener una "personalidad digital".
Se trata de un campo aún poco explotado, pero que está abriendo tal cantidad de oportunidades que parece que hay más demanda que oferta. ¿Será?
Disclaimer: BFGoodrich y Xing son clientes de Edelman.
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lunes, mayo 12, 2008
Relaciones Públicas: En los medios argentinos: La Voz y Córdoba
Cecilia Bazán se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista para la elaboración de su artículo "Los blogs se hacen oír", que publicó tanto en La Voz como en Córdoba.net.
Aquí un extracto del artículo:
Para leer el artículo completo, visita La Voz y Córdoba.net.
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Aquí un extracto del artículo:
"En varios países los blogueros son los nuevos influenciadores. Esto quiere decir que pueden generar corrientes de opinión a favor o en contra de productos, servicios, marcas, empresas y opciones políticas", explica Octavio Rojas, experto en Relaciones Públicas y Consultoría Estratégica de Comunicación Corporativa. "La razón de esto es porque las personas confían más en alguien como uno mismo, que en autoridades, empresarios y en los propios medios de comunicación, según lo indica el Edelman Trust Barometer", completa el especialista español.Y mexicano, añado yo, jeje.
Para leer el artículo completo, visita La Voz y Córdoba.net.
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domingo, mayo 11, 2008
Post Dominguero: "Un Mundo Raro" de José Alfredo Jiménez, interpretado por Miguel Aceves Mejía
Si no lloro, nomás me acuerdo :(
viernes, mayo 09, 2008
Relaciones Públicas: Ruedas de Prensa sin preguntas, en contra
Desde hace varios años, los periodistas, especialmente, los que cubren las actividades de políticos, se quejan de una práctica que limita la posibilidad de conseguir información valiosa y oportuna para el ejercicio de su profesión.
Esta práctica es la rueda de prensa sin preguntas, que, sin bien es una opción entre los formatos de comunicación de los que puede echar mano un profesional de las relaciones publicas en determinadas circunstancias, también es cierto que su uso injustificado y continuo impone una limitación al acceso a la información a los periodistas y, por extensión, a la sociedad.
En contra de esta práctica, se ha hecho pública una nota suscrita por los directores de los diarios nacionales, el presidente de la APM y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya con el título: En defensa de las buenas prácticas del periodismo.
Aquí un extracto:
Entre los firmantes de esta nota se encuentran: José Antich, director de “La Vanguardia”; Ángel Expósito, director de “ABC”; Javier Moreno, director de “El País”; Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”; Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”; Francisco Marhuenda, director de “La Razón”; Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”; Ana I. Pereda, directora de “Qué!”; Albert Montagut, director de “ADN”; Ignacio Escolar, director de “Público”; Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya; Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE.
Vuelvo a incidir en el hecho de que las declaraciones institucionales o las ruedas de prensa sin preguntas son un formato que puede ser utilizado en determinados momentos (por ejemplo, cuando se trata de informar sobre una investigación judicial en proceso), pero que su uso indiscriminado no habla bien de cómo algunos conciben la libertad de expresión en este país.
También hablan de este tema Escolar y Guerra Eterna.
Yo ya me había posicionado antes.
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
Esta práctica es la rueda de prensa sin preguntas, que, sin bien es una opción entre los formatos de comunicación de los que puede echar mano un profesional de las relaciones publicas en determinadas circunstancias, también es cierto que su uso injustificado y continuo impone una limitación al acceso a la información a los periodistas y, por extensión, a la sociedad.
En contra de esta práctica, se ha hecho pública una nota suscrita por los directores de los diarios nacionales, el presidente de la APM y el decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya con el título: En defensa de las buenas prácticas del periodismo.
Aquí un extracto:
El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.
Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.
Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.
La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.
Entre los firmantes de esta nota se encuentran: José Antich, director de “La Vanguardia”; Ángel Expósito, director de “ABC”; Javier Moreno, director de “El País”; Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”; Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”; Francisco Marhuenda, director de “La Razón”; Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”; Ana I. Pereda, directora de “Qué!”; Albert Montagut, director de “ADN”; Ignacio Escolar, director de “Público”; Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya; Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE.
Vuelvo a incidir en el hecho de que las declaraciones institucionales o las ruedas de prensa sin preguntas son un formato que puede ser utilizado en determinados momentos (por ejemplo, cuando se trata de informar sobre una investigación judicial en proceso), pero que su uso indiscriminado no habla bien de cómo algunos conciben la libertad de expresión en este país.
También hablan de este tema Escolar y Guerra Eterna.
Yo ya me había posicionado antes.
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miércoles, mayo 07, 2008
Relaciones Públicas: Arranca "Nuestro motor" la nueva red social de BFGoodrich
Hoy arranca “Nuestro Motor”, la nueva apuesta de BFGoodrich en internet creada para acercarse directamente a los aficionados del motor, como parte de la estrategia de comunicación del fabricante de neumáticos que tiene en la red uno de sus pilares indiscutibles.
www.nuestromotor.com nace con una vocación de ofrecer algo relevante para todas las personas, tanto expertos como aficionados noveles, que quieran saberlo todo sobre el apasionante mundo del motor (vehículos, eventos sectoriales, anécdotas, etc.), la competición (rally, carreras extremas, personajes, etc.) y los neumáticos (seguridad, consejos de utilización, etc.).
Parte fundamental de www.nuestromotor.com será la participación activa de los usuarios, quienes no sólo podrán comentar libremente sobre los posts y las noticias, enviar enlaces interesantes e información, sino que incluso podrán subir sus propios contenidos multimedia en la sección de fotos y vídeos.
La participación de los usuarios será premiada, ya que “Nuestro Motor” organizará varios concursos para mantener vivo el interés de los usuarios. Además, el lanzamiento de www.nuestromotor.com es sólo el primer paso de su andadura, habrá que esperar nuevas funciones, más contenidos y otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
Parte de los contenidos de “Nuestro Motor” serán elaborados por David Ayala, bloguero de Periodistamotor.com y un auténtico apasionado de los automóviles que ha encontrado en internet el canal ideal para contactar y compartir sus conocimientos con otros aficionados; y por Oscar Miguel, de Diariomotor.com, que ha logrado que su blog sea una referencia en la blogosfera hispana.
Disclaimer: Edelman colabora en la coordinación de los contenidos de Nuestro Motor.
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lunes, mayo 05, 2008
Relaciones Públicas: Nuevas tendencias - Personal Shopper
Un par de amigas mías están abriendo brecha en un ámbito que tiene una pinta estupenda, pero del que se conoce muy poco. Me refiero a Asesoría de Imagen y Personal Shopper.
La falta de tiempo y la necesidad de encontrar lo que mejor le viene a una persona han generado una serie de oportunidades en un sector que necesitaba profesionalización.
De ahí que se abran cursos como el de la Personal Shopper School o que cursos de formación de portavoces se complementen con cursos de asesoramiento de imagen.
Puede parecer superficial, pero hay muchas empresas que están requiriendo estos servicios y se lo están tomando muy en serio.
Si estás interesado en un curso, envíale un mail a Mónica Plaza.
Nuevas tendencias... porque no todo iban a ser blogs, redes sociales, twitter... ;)
Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa, Corporate Communications
La falta de tiempo y la necesidad de encontrar lo que mejor le viene a una persona han generado una serie de oportunidades en un sector que necesitaba profesionalización.
De ahí que se abran cursos como el de la Personal Shopper School o que cursos de formación de portavoces se complementen con cursos de asesoramiento de imagen.
Puede parecer superficial, pero hay muchas empresas que están requiriendo estos servicios y se lo están tomando muy en serio.
Si estás interesado en un curso, envíale un mail a Mónica Plaza.
Nuevas tendencias... porque no todo iban a ser blogs, redes sociales, twitter... ;)
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domingo, mayo 04, 2008
Post Dominguero: "That's what friends are for" de Dionne Warwick & Friends
Hermosa canción, llena de verdad y sentimiento.