jueves, marzo 15, 2007

Relaciones Públicas: La competitividad en los blogs

En los últimos días he tenido que entrar en contacto con un montón de blogueros para enviarles información sobre un producto de electrónica de consumo.

Me ha llamado la atención la actitud de algunos de ellos en cuanto a la posición que han asumido con respecto a la información que reciben de las agencias de comunicación.

Alguno me ha dicho que no postearía nada que ya hayan posteado en otros sitios.
Otro dijo que era la cuarta vez que recibía información de una agencia y que no pensaba publicar nada (agradeció que entablara una comunicación con él y que le prometiera que no volvería a recibir nada de nuestro parte).
Un tercero me dijo que había detectado que había una competitividad creciente entre los blogueros para hacerse con visitas y generar páginas vistas para aumentar una posible facturación.

A bote pronto, me atrevo a decir que estas tres actitudes son representativas de la heterogeneidad de la blogosfera ante el "embate" de los profesionales de las RRPP:
* Los celosos: escribo sobre distintos temas, pero bajo mis condiciones.
* Los utópicos: no escribiré nada, aunque la información
* Los profesionales: ven su blog como una posible (o real) fuente de ingresos y comienzan a establecer estrategias para rentabilizar su esfuerzo al máximo. Lo que implica que han comenzado a competir por la atención, como cualquier otro medio de comunicación, pero esta vez en el campo de batalla de internet, con agresivas campañas de SEO.

Seguro que habrá otras actitudes, así que este post continuará en otro momento.

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario