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jueves, julio 29, 2004
martes, julio 27, 2004
La prensa extranjera, castigada por el gobierno Bush
El Periódico de Cataluña informa en su edición de hoy:
(Las cursivas son mías).
Desde un punto de vista de las RRPP, el gobierno Bush está haciendo justo lo contrario de lo que debería hacer, que es facilitar el trabajo de todos los periodistas.
Pero si han ocultado información a sus ciudadanos con la complicidad de los grandes medios, no se puede esperar que su comportamiento sea más abierto con quienes vienen de fuera y no hacen sino informar con mayor libertad.
Por eso los norteamericanos tienen que visitar sitios de internet extranjeros para entererse de lo que está sucediendo en su propio país.
El Periódico de Cataluña informa en su edición de hoy:
Washington deja sin instalaciones a la prensa extranjera
- Los 400 periodistas extranjeros que informan sobre la convención demócrata se han quedado este año sin las instalaciones que habitualmente les proporcionan los Centros de Prensa Extranjera, dependiente del Departamento de Estado de EEUU.
- El gobierno de Bush ha suprimido del presupuesto los 15.000 a 25.000 dólares que cuestan estas instalaciones en cada convención. Según explicraon fuentes del Congreso al diario The Boston Globe, la razón es que la Casa Blanca está descontenta con la información sobre la gestión de Bush que estos profesionales envían a sus países.
(Las cursivas son mías).
Desde un punto de vista de las RRPP, el gobierno Bush está haciendo justo lo contrario de lo que debería hacer, que es facilitar el trabajo de todos los periodistas.
Pero si han ocultado información a sus ciudadanos con la complicidad de los grandes medios, no se puede esperar que su comportamiento sea más abierto con quienes vienen de fuera y no hacen sino informar con mayor libertad.
Por eso los norteamericanos tienen que visitar sitios de internet extranjeros para entererse de lo que está sucediendo en su propio país.
Los Blogs y los medios grandes
Hoy se inauguró el Blog de la CNN que cubre la Convención Demócrata.
Visítalo aquí.
Es la entrada de la blogósfera en los medios grandes. Un primer paso de la integración y complementariedad de ambos medios para informar al público.
domingo, julio 25, 2004
INFORMACION PROPIA
EDITORIAL
Farenheit 9/11 o la derrota de los Spin Doctors
Fuera de críticas cinematográficas a favor o en contra de la película de Michael Moor, Farenheit 9/11, mi análisis será sobre el papel de la propaganda -haciendo uso de herramientas de RRPP- tanto del contenido del filme, como de la película en sí misma.
- Mensajes clave
Es evidente que entre los asesores de la administración Bush existen expertos en RRPP -los llamados Spin Doctors, que diseñaron los discursos no sólo del presidente, sino del grupo con mayor presencia en los medios (Cheney, Rumsfeld, Powell, Rice, Wolfowitz, et al). De esta manera, todos repetían con las mismas palabras los mismos mensajes sobre las armas de destrucción masiva, la peligrosidad de Irak y el vínculo entre Sadam Hussein y Al Qaeda.
- Preguntas y Respuestas (Q&A)
La crítica de que George W. no sabe responder a ninguna pregunta cuando sus asesores no le han preparado previamente las respuestas, se pudo comprobar como cierta cuando Bush Jr. fue informado del ataque a las Torres Gemelas y no supo qué hacer, ni tomó ninguna decisión. Normalmente, sus ayudantes le preparan cientos de documentos de Preguntas y Respuestas en el que están incluidos todos los temas que causan controversia... pero nadie había previsto una respuesta ante un ataque como el perpetrado el 11-S.
También aparecen los soldados que reclutan a chicos de barrios marginados de Flint. Se ve que han sido entrenados para manipular a los inocentes muchachos, con una respuesta adecuada a cada objeción con la que intentaban escapar del asedio de los militares:
Chico 1:
Yo quiero jugar baloncesto...
Militar:
¿Sabías que X Johnson fue marine?
Chico 2:
Me gusta la música
Militar:
¿Conoces a Shaggy? El también fue marine.
- Gira mediática del representante del régimen Talibán (Media Tour)
Meses antes del 11-S, un representante de los talibanes realizó una gira por EEUU para intentar mejorar la imagen del régimen afgano ante los estadounidenses. Influyentes políticos norteamericanos y, por supuesto, alguna empresa de lobby y RRPP organizaron las conferencias de prensa y los diversos encuentros que sostuvo dicho personaje.
- Evento de presentación
George W. hizo el anuncio del fin de la guerra de Irak a bordo de un portaviones, en un acto totalmente exagerado y kitsch. La puesta en escena fue milimetricamente preparada para causar un gran impacto en el telespectador, intentando de esta manera darle mayor legitimidad y fuerza a una declaración vacía, porque en el mismo momento en el que hablaba Bush Jr. se mantenían cruentas batallas en el corazón de Irak.
- Manipulación e intoxicación informativa
Cuando, en plena pre-campaña electoral, se dio a conocer que George W. había desistido de sus deberes en el ejército americano. Desde la Casa Blanca se distribuyó un archivo manipulado en el que se pretendía hacer valer a Bush Jr.
En la película, se ve desvela el nombre de una persona que ha sido fundamental en la carrera del actual presidente de EEUU. El mutilado documento se ha vuelto contra quienes lo filtraron maliciosamente.
Durante el filme también se denuncia la utilización de los niveles de alerta de ataques terroristas, porque es una manera de mantener en vilo y con miedo a la población. Lo que es claramente una manipulación es que se habla sobre los peligros pero sin precisión alguna.
- El cine como herramienta de RRPP
Al terminar la película, varias personas aplaudieron y se quedaron hasta que terminaron los créditos. Desde mi punto de vista, aquí radica el valor de rrpp del filme: en su capacidad de motivación del público.
Es verdad que esta película no cambiará el mundo, pero si logra movilizar a un 1, 2 ó hasta 3% del electorado indeciso de los EEUU según estimaciones de algunas fuentes, puede llegar a influir en una elección de la que penden el futuro de muchísimas cosas en el mundo.
Una película puede ser una herramienta fantástica de RRPP. Michael Moore lo ha demostrado, derrotando a los Spin Doctors que habían logrado manipular con éxito a un gran número de ciudadanos norteamericanos.
La verdad es tozuda, y siempre sale a relucir, incluso venciendo a quienes intentan ocultarla, maquillarla o directamente aniquilarla, por ser contraria a sus intereses.
Es preocupante que se siga asociando la manipulación a las relaciones públicas, pero creo que ninguna campaña de imagen, ni siquiera contando con los millonarios recursos de la presidencia del país más poderoso del mundo, pueden ir en contra de la verdad... y eso es justamente lo que demuestra Farenheit 9/11.
Es apropiado utilizar las rrpp para comunicarse con el público, siempre que se haga con ética y su fin sea legítimo. De otra forma, debe llamarse directamente propaganda.
Hay que hacer esta distinción, hay que hacerla por el bien de la profesión.
jueves, julio 22, 2004
Global PR Blog Week en PR Week
Durante la semana, un reportero de PR Week entrevistó a dos de los organizadores: Trevor Cook y Constantin Besturea, así como a dos personalidades que también participaron con sus ideas: Steve Rubel y B.L.Ochman.
La historia de cómo se gestó el evento es inspiradora:
Constantin Basturea: Well, everything started at the beginning of May, when Trevor sent a message to a dozen of PR bloggers saying that it would be great to start experimenting with a wiki as a resource for PR people, and that maybe we could meet in a sort of event. Then the ideas started to flow. I was thinking for months of launching a wiki that would be a repository of knowledge for the emerging PR practice, and I took the challenge and launched The New PR Wiki at www.thenewpr.com. Then we used the wiki to organize the event in a open manner, by inviting participants to add their names and contributions to the wiki -- and everything sort of grew out of this.
La iniciativa y las ganas de compartir conocimiento de un par de personas dieron como resultado uno de los eventos más interesantes y audaces en el mundo de las relaciones públicas de los últimos años.
Además, hicieron hincapié en que no sólo estarían autores consagrados como Seth Godin, Jay Rosen o Robert Scoble, sino cualquiera que pudiera decir algo e incluirse en el programa.
Es cierto, yo no conocía de nada a Trevor ni a Constantin y ellos de inmediato accedieron a mi propuesta de participar, ¡incluso diciéndoles que haría post en castellano!
A eso llamo yo apertura y altura de miras.
Disfruten de la entrevista completa aquí.
Durante la semana, un reportero de PR Week entrevistó a dos de los organizadores: Trevor Cook y Constantin Besturea, así como a dos personalidades que también participaron con sus ideas: Steve Rubel y B.L.Ochman.
La historia de cómo se gestó el evento es inspiradora:
Constantin Basturea: Well, everything started at the beginning of May, when Trevor sent a message to a dozen of PR bloggers saying that it would be great to start experimenting with a wiki as a resource for PR people, and that maybe we could meet in a sort of event. Then the ideas started to flow. I was thinking for months of launching a wiki that would be a repository of knowledge for the emerging PR practice, and I took the challenge and launched The New PR Wiki at www.thenewpr.com. Then we used the wiki to organize the event in a open manner, by inviting participants to add their names and contributions to the wiki -- and everything sort of grew out of this.
La iniciativa y las ganas de compartir conocimiento de un par de personas dieron como resultado uno de los eventos más interesantes y audaces en el mundo de las relaciones públicas de los últimos años.
Además, hicieron hincapié en que no sólo estarían autores consagrados como Seth Godin, Jay Rosen o Robert Scoble, sino cualquiera que pudiera decir algo e incluirse en el programa.
Es cierto, yo no conocía de nada a Trevor ni a Constantin y ellos de inmediato accedieron a mi propuesta de participar, ¡incluso diciéndoles que haría post en castellano!
A eso llamo yo apertura y altura de miras.
Disfruten de la entrevista completa aquí.
miércoles, julio 21, 2004
Día 5 - El estado de las Relaciones Públicas
B.L. Ochman llama la atención sobre la visión que tiene el sector de las RRPP con respecto a las blogósfera:
The majority of the PR industry continues to log behind in the blogosphere, seemingly unconvinced that the influential new medium is worth learning about. Those who are looking at blogs are also pitching them and, from what I've seen, their approach is disastrous. But not surprising. Sigh.
Post completo aquí.
Creo que habrá que tomarse en serio a los blogs y eso se empieza por tener muy claro quién es el autor, dónde está, qué temas le interesan, etc.
Si no se hace esto, podremos caer en errores de bulto como invitar a un evento en la capital del país a alguien que está en otra ciudad, lo que ocasionará cierto malestar del autor y dañará nuestra imagen como RRPP y la de nuestro cliente.
Pueden ver algunas recomendaciones en mi artículo: Posibilidades de la Blogósfera para las RRPP en los países hispanohablantes.
B.L. Ochman llama la atención sobre la visión que tiene el sector de las RRPP con respecto a las blogósfera:
The majority of the PR industry continues to log behind in the blogosphere, seemingly unconvinced that the influential new medium is worth learning about. Those who are looking at blogs are also pitching them and, from what I've seen, their approach is disastrous. But not surprising. Sigh.
Post completo aquí.
Creo que habrá que tomarse en serio a los blogs y eso se empieza por tener muy claro quién es el autor, dónde está, qué temas le interesan, etc.
Si no se hace esto, podremos caer en errores de bulto como invitar a un evento en la capital del país a alguien que está en otra ciudad, lo que ocasionará cierto malestar del autor y dañará nuestra imagen como RRPP y la de nuestro cliente.
Pueden ver algunas recomendaciones en mi artículo: Posibilidades de la Blogósfera para las RRPP en los países hispanohablantes.
martes, julio 20, 2004
Día 4 - Gestión de Crisis
Una de las posibilidades que ofrecen los blogs radica en su implementación en la comunicación en momentos de crisis.
Jim Horton habló sobre de la experiencia que tuvo con un cliente que se vió envuelto en una crisis. Quizás la gente piense que un tema tan importante no puede trasmitirse en un blog. No estoy de acuerdo. Ante una contingencia de gran calado, la capacidad de trasmitir información en poco tiempo es una de las premisas de la comunicación de crisis.
Así lo piensa Horton:
How would blogging fit into a situation like this? Blogging, as some define it, -- a place to record opinion and insights -- does not fit. However, blogging as a continuous record of facts and corrections of errors in near real time would have been valuable. Regrettably, the client did not use the blogging tool but did make use of its Web page. A key difference between a Web page and blogging was critical. The corporate communications director relied on the Webmaster to upload information to the Web page. With a blog, the director could have created a content stream directly. Speed was critical.
Post directo aquí.
Con un blog, el dircom no tiene que depender de nadie para informar al público sobre la situación, ni para desmentir aquellos rumores nada más conocerlos o para dar indicaciones precisas que logren poner a salvo a la población y a organizar el apoyo, en dado caso que se necesite.
Tengo que confesar que -para mí- esta ha sido una de las enseñanzas de la Global PR Blog Week.
Una de las posibilidades que ofrecen los blogs radica en su implementación en la comunicación en momentos de crisis.
Jim Horton habló sobre de la experiencia que tuvo con un cliente que se vió envuelto en una crisis. Quizás la gente piense que un tema tan importante no puede trasmitirse en un blog. No estoy de acuerdo. Ante una contingencia de gran calado, la capacidad de trasmitir información en poco tiempo es una de las premisas de la comunicación de crisis.
Así lo piensa Horton:
How would blogging fit into a situation like this? Blogging, as some define it, -- a place to record opinion and insights -- does not fit. However, blogging as a continuous record of facts and corrections of errors in near real time would have been valuable. Regrettably, the client did not use the blogging tool but did make use of its Web page. A key difference between a Web page and blogging was critical. The corporate communications director relied on the Webmaster to upload information to the Web page. With a blog, the director could have created a content stream directly. Speed was critical.
Post directo aquí.
Con un blog, el dircom no tiene que depender de nadie para informar al público sobre la situación, ni para desmentir aquellos rumores nada más conocerlos o para dar indicaciones precisas que logren poner a salvo a la población y a organizar el apoyo, en dado caso que se necesite.
Tengo que confesar que -para mí- esta ha sido una de las enseñanzas de la Global PR Blog Week.
lunes, julio 19, 2004
DIA 3 - Haciendo trabajar a las RRRPP
Una de las grandes preocupaciones de quienes ejercemos las relaciones públicas está en hacer seguimiento en los resultados de nuestra campaña. Mientras que la agencias de medios ofrecen GRP's, los publicistas tienen un resultado tangible a través de sus creatividades y películas, los profesionales de las RRPP tenemos que hacer un esfuerzo por obtener comunicar los mensajes de nuestros clientes.
Por este motivo, la reflexión de Mike Manuel sobre el seguimiento de los micromedios es fundamental:
The total universe of Micro Media conversations that may be either building or bulldozing your brand at any point in time is gigantic and highly unpredictable. If, however, you can capture these conversations in real-time using quantifiable (volume) and qualitative (sentiment) methods, the insight and value your organization can glean from the findings is tremendously useful.
Post completo aquí.
Diversas herramientas nos permiten hacer un seguimiento puntual de lo que se está hablando en los blogs. De esta manera, podremos prever tendencias y anticiparse a posibles situaciones que puedan impactar en la imagen de nuestros clientes.
Basándonos en experiencias previas, lo suyo es que tengamos en cuenta este llamado de atención de Mike Manuel. Tenemos todo que ganar.
Una de las grandes preocupaciones de quienes ejercemos las relaciones públicas está en hacer seguimiento en los resultados de nuestra campaña. Mientras que la agencias de medios ofrecen GRP's, los publicistas tienen un resultado tangible a través de sus creatividades y películas, los profesionales de las RRPP tenemos que hacer un esfuerzo por obtener comunicar los mensajes de nuestros clientes.
Por este motivo, la reflexión de Mike Manuel sobre el seguimiento de los micromedios es fundamental:
The total universe of Micro Media conversations that may be either building or bulldozing your brand at any point in time is gigantic and highly unpredictable. If, however, you can capture these conversations in real-time using quantifiable (volume) and qualitative (sentiment) methods, the insight and value your organization can glean from the findings is tremendously useful.
Post completo aquí.
Diversas herramientas nos permiten hacer un seguimiento puntual de lo que se está hablando en los blogs. De esta manera, podremos prever tendencias y anticiparse a posibles situaciones que puedan impactar en la imagen de nuestros clientes.
Basándonos en experiencias previas, lo suyo es que tengamos en cuenta este llamado de atención de Mike Manuel. Tenemos todo que ganar.
domingo, julio 18, 2004
INFORMACION PROPIA
EDITORIAL
COMPARTIR CONOCIMIENTO EN UN MUNDO COMPETITIVO
Esta semana se realizó la GLOBAL PR BLOG WEEK 1.0, una iniciativa en la que profesionales de las RRPP y personas de otros sectores virtieron su conocimiento y opiniones sobre el tema, y establecieron un sano debate en torno a los retos que la blogósfera plantea a las relaciones públicas, sus oportunidades y amenazas.
El hecho de que gente de todo el mundo se haya mostrado abierta a compartir sus experiencias y conocimiento sin aparente recompensa es algo que llama poderosamente la atención en un mundo tan competitivo, tanto en el sector de las relaciones públicas como en el resto de las actividades empresariales.
Lo que resulta más impactante no sólo fue la gran cantidad de posts, sino la enorme calidad en la que la mayoría de los temas fueron abordados. Muchos profesionales compartieron sus secretos, dieron consejos que les han llevado al éxito y enriquecieron las ideas que otros ofrecieron.
Además, surgieron iniciativas que revelaron la vocación de mantener este impulso de cooperación, creatividad y distribución abierta de conocimiento.
Me parece que además de las enseñanzas enfocadas a las relaciones públicas, podemos sacar otra más valiosa, si cabe: aún hay personas dispuestas a compartir sus ideas, experiencia y conocimiento sin una recompensa mercantil inmediata.
Y eso, en un mundo tan materialista y superficial como el de hoy, al menos recomforta.
GLOBAL PR BLOG WEEK 1.0
DIA 2 - Haciendo Blog Corporativo
Como en cualquier evento en el que exista una auténtica libertad de expresión, existen voces que intentan tocar los cimientos del edificio en el que entran, personas que pueden remover conciencias con atrevidos planteamientos o provocadores que intentan llamar la atención.
Roland Tanglao es uno de estos personajes. Con su post "Las Relaciones Públicas están muertas" (PR is dead) abrió un debate en el que los profesionales de las RRPP presentamos una ferrea defensa de nuestra actividad, al tiempo que asumimos el reto impuesto por Tanglao.
Quizás el hecho de que una persona ajena a las RP haya dicho que éstas han muerto podría ser el primer punto a debatir. Alguien ajeno al sector puede ofrecer ideas, pero su propio desconocimiento ha dejado claro que su "contribución" (dejar que otros hablen sobre las empresas, en este caso a través de los blogs) es en realidad lo que los publirelacionistas venimos haciendo desde siempre.
Siempre es reconfortante establecer una discusión de ideas, aunque algunas veces éstas no sean nuevas ni necesariamente se basen en el conocimiento. En este caso, lo que este debate implica es la labor de promoción que aún falta por hacer sobre lo que las relaciones públicas son, en lo que consisten y sus enormes posibilidades.
DIA 2 - Haciendo Blog Corporativo
Como en cualquier evento en el que exista una auténtica libertad de expresión, existen voces que intentan tocar los cimientos del edificio en el que entran, personas que pueden remover conciencias con atrevidos planteamientos o provocadores que intentan llamar la atención.
Roland Tanglao es uno de estos personajes. Con su post "Las Relaciones Públicas están muertas" (PR is dead) abrió un debate en el que los profesionales de las RRPP presentamos una ferrea defensa de nuestra actividad, al tiempo que asumimos el reto impuesto por Tanglao.
Quizás el hecho de que una persona ajena a las RP haya dicho que éstas han muerto podría ser el primer punto a debatir. Alguien ajeno al sector puede ofrecer ideas, pero su propio desconocimiento ha dejado claro que su "contribución" (dejar que otros hablen sobre las empresas, en este caso a través de los blogs) es en realidad lo que los publirelacionistas venimos haciendo desde siempre.
Siempre es reconfortante establecer una discusión de ideas, aunque algunas veces éstas no sean nuevas ni necesariamente se basen en el conocimiento. En este caso, lo que este debate implica es la labor de promoción que aún falta por hacer sobre lo que las relaciones públicas son, en lo que consisten y sus enormes posibilidades.
sábado, julio 17, 2004
Global PR Blog Week 1.0
DIA 1 - Las RRPP en la era del periodismo participativo
Del primer día de este magnífico evento, destaco el post de Trevor Cook, uno de los organizadores.
Cook se plantea lo siguiente:
What will blogs do? We have some inclinations but I think it is still far too early to tell with any real clarity and certainty. But we do know that the world of PR will be turned upside down over the next few years as we re-invent ourselves in response to this awe-inspiring new phenomenon.
Post completo aquí
En efecto, aún es muy pronto para saber la influencia de los blogs en las RRPP, pero tenemos indicios claros de lo que este fenómeno puede significar en medio plazo si vemos lo que está sucediendo en EEUU.
En este país, la influencia de los blogs está comenzando a hacerse patente con la participación de diversos blogueros en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, la contratación de blogueros en las ediciones electrónicos de algunos medios convencionales y el uso de los blogs por empresas como Microsoft, Sun, Nike, etc.
Por eso fue que mi aportación al evento se centraba en la preparación del sector ante la próxima llegada de los blogs como "micromedios".
Durante los próximos días seguiré analizando los posts más relevantes de la Global PR Blog Week 1.0.
DIA 1 - Las RRPP en la era del periodismo participativo
Del primer día de este magnífico evento, destaco el post de Trevor Cook, uno de los organizadores.
Cook se plantea lo siguiente:
What will blogs do? We have some inclinations but I think it is still far too early to tell with any real clarity and certainty. But we do know that the world of PR will be turned upside down over the next few years as we re-invent ourselves in response to this awe-inspiring new phenomenon.
Post completo aquí
En efecto, aún es muy pronto para saber la influencia de los blogs en las RRPP, pero tenemos indicios claros de lo que este fenómeno puede significar en medio plazo si vemos lo que está sucediendo en EEUU.
En este país, la influencia de los blogs está comenzando a hacerse patente con la participación de diversos blogueros en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, la contratación de blogueros en las ediciones electrónicos de algunos medios convencionales y el uso de los blogs por empresas como Microsoft, Sun, Nike, etc.
Por eso fue que mi aportación al evento se centraba en la preparación del sector ante la próxima llegada de los blogs como "micromedios".
Durante los próximos días seguiré analizando los posts más relevantes de la Global PR Blog Week 1.0.
viernes, julio 16, 2004
Quinto y último día de la GLOBAL PR BLOG WEEK 1.0.
Viernes 16 de Julio - El estado de la profesión de las RRPP (The State of the PR Profession)
Richard Bailey (PR Studies)
Constantin Basturea (PR meets the WWW)
Chris Bechtel (Internet PR News Blog) - Comunicaciones dinámica y el caso de una adaptación acelerada de la tecnología en las RRPP (Dynamic Communications and the case for speeding adoption of technology in PR)
Don Crowther (101PublicRelations.com) - El mañana de las RRPP es hoy - Hacia dónde van las RRPP y cómo asegurar llegar los primeros (Tomorrow's PR today - where PR is going and how to make sure that you get there firsts)
Matias Fernandez (Comunidad Relaciones Públicas Argentina) - Public Relations: our role of facilitating the learning process inside the organizations - Relaciones Públicas: nuestro rol de facilitar procesos de aprendizaje en las organizaciones. (English - Spanish)
Robb Hecht (PR Machine) - Entrevista con Seth Godin (Interviewing Seth Godin, former Yahoo! VP of Marketing, author of five best selling books on marketing including Permission Marketing, Purple Cow, and Free Prize Inside)
Montag (World of Spin) - Las RRPP necesitan una plan de comunicación de crisis (PR needs a crisis communication plan)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Las lecciones de RRPP SOBRE hacer blog (The PR Lessons of Bit*hing About Blogging)
Jeremy Pepper (POP! Public Relations's Blog) - El surgimiento de la boutique de relaciones públicas contra el conglomerado internacional (The emergence of the boutique public relations shop against the international conglomerate)
Tom Murphy (PR Opinions)
Viernes 16 de Julio - El estado de la profesión de las RRPP (The State of the PR Profession)
Richard Bailey (PR Studies)
Constantin Basturea (PR meets the WWW)
Chris Bechtel (Internet PR News Blog) - Comunicaciones dinámica y el caso de una adaptación acelerada de la tecnología en las RRPP (Dynamic Communications and the case for speeding adoption of technology in PR)
Don Crowther (101PublicRelations.com) - El mañana de las RRPP es hoy - Hacia dónde van las RRPP y cómo asegurar llegar los primeros (Tomorrow's PR today - where PR is going and how to make sure that you get there firsts)
Matias Fernandez (Comunidad Relaciones Públicas Argentina) - Public Relations: our role of facilitating the learning process inside the organizations - Relaciones Públicas: nuestro rol de facilitar procesos de aprendizaje en las organizaciones. (English - Spanish)
Robb Hecht (PR Machine) - Entrevista con Seth Godin (Interviewing Seth Godin, former Yahoo! VP of Marketing, author of five best selling books on marketing including Permission Marketing, Purple Cow, and Free Prize Inside)
Montag (World of Spin) - Las RRPP necesitan una plan de comunicación de crisis (PR needs a crisis communication plan)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Las lecciones de RRPP SOBRE hacer blog (The PR Lessons of Bit*hing About Blogging)
Jeremy Pepper (POP! Public Relations's Blog) - El surgimiento de la boutique de relaciones públicas contra el conglomerado internacional (The emergence of the boutique public relations shop against the international conglomerate)
Tom Murphy (PR Opinions)
jueves, julio 15, 2004
Cuarto día de actividades de la Global PR Blog Week.
15 de Julio - Gestión de Crisis (Crisis Management)
John Cass (PR Communications) - Reseña del libro de Gerald Baron: "Ahora es muy tarde" (Book Review: Gerald Baron's "Now is too late")
Don Crowther (101PublicRelations.com) - Siete elementso indispensables en cualquier plan de comunicación de crisis (Seven must-have elements in every Crisis Communications Plan)
Kevin Dugan (Strategic PR) - Martha Stewart: ¿Criminal, víctima o heroína? Incluye una entrevista con Eric Denzenhall, autor de "¡A por ellos! Enfrentándose a ataques contra celebridades y altos cargos (Martha Stewart: Criminal, Victim or Hero? Including an interview with Eric Denzenhall, author of "Nail 'Em!: Confronting High-Profile Attacks on Celebrities & Businesses")
Jim Horton (Online PR)
Colin McKay (Canuckflack)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Entrevista "Periodismo y Blogs" con Steve Outing, editor senior, The Poynter Institute, columnista, editor de E-media Tidbits (Interview, "Journalism and Blogging," with Steve Outing, Senior editor, The Poynter Institute, Columnist, Editor & Publisher, Editor, E-Media Tidbits)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Ejemplos de usos inteligentes del blog en campañas de RRPP y marketing y páginas web que gritan por un blog (Examples of smart blog use in PR and marketing campaigns and sites that cry out for blogs)
Steve Rubel (Micro Persuasion) interviewing Dan Gillmor of the San Jose Mercury News and author of the forthcoming book We the Media
15 de Julio - Gestión de Crisis (Crisis Management)
John Cass (PR Communications) - Reseña del libro de Gerald Baron: "Ahora es muy tarde" (Book Review: Gerald Baron's "Now is too late")
Don Crowther (101PublicRelations.com) - Siete elementso indispensables en cualquier plan de comunicación de crisis (Seven must-have elements in every Crisis Communications Plan)
Kevin Dugan (Strategic PR) - Martha Stewart: ¿Criminal, víctima o heroína? Incluye una entrevista con Eric Denzenhall, autor de "¡A por ellos! Enfrentándose a ataques contra celebridades y altos cargos (Martha Stewart: Criminal, Victim or Hero? Including an interview with Eric Denzenhall, author of "Nail 'Em!: Confronting High-Profile Attacks on Celebrities & Businesses")
Jim Horton (Online PR)
Colin McKay (Canuckflack)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Entrevista "Periodismo y Blogs" con Steve Outing, editor senior, The Poynter Institute, columnista, editor de E-media Tidbits (Interview, "Journalism and Blogging," with Steve Outing, Senior editor, The Poynter Institute, Columnist, Editor & Publisher, Editor, E-Media Tidbits)
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Ejemplos de usos inteligentes del blog en campañas de RRPP y marketing y páginas web que gritan por un blog (Examples of smart blog use in PR and marketing campaigns and sites that cry out for blogs)
Steve Rubel (Micro Persuasion) interviewing Dan Gillmor of the San Jose Mercury News and author of the forthcoming book We the Media
miércoles, julio 14, 2004
Durante la tercera jornada de la Global PR Blog Week se trata el tema: Haciendo que las RRPP funcionen: Creatividad y Estrategia (Making PR Work: Creativity & Strategy)
Ya he incluido mi post:
Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanohablantes
por Octavio Isaac Rojas Orduña
A pesar de ser la segunda lengua más hablada en el mundo, el español está a años luz de tener una presencia similar en el mundo internet. Esta situación puede trasladarse perfectamente a la blogósfera.
Apenas un par de medios de comunicación iberoamericanos ofrecen RRS: el diario español El Mundo y el argentino Clarín. Aunque los blogs se están volviendo visibles en los medios de comunicación y están comenzando a convertirse en un tema de investigación, aún es cosa de pequeños grupos “evangelistas”, quienes promueven su uso… pero esto puede cambiar en poco tiempo.
Frente a este gran reto, los profesionales de las relaciones públicas de habla hispana tienen que ver las enormes oportunidades que otros colegas, fundamentalmente quienes tienen el inglés como su lengua materna, aprovechan para sus clientes, sus empresas e, incluso, para ellos mismos.
Quizás sea más fácil aceptar para un anglosajón, con una cultura diferente, que para entrar en la blogósfera hay que bajarse del pedestal en el que piensan que deben situarse los líderes y acercarse a miles de personas de una manera directa y sin cortapisas.
Artículo completo en Global PR Blog Week 1.0.
English version: Possibilities of the blogosphere for the PR industry in Spanish-speaking countries
Ya he incluido mi post:
Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanohablantes
por Octavio Isaac Rojas Orduña
A pesar de ser la segunda lengua más hablada en el mundo, el español está a años luz de tener una presencia similar en el mundo internet. Esta situación puede trasladarse perfectamente a la blogósfera.
Apenas un par de medios de comunicación iberoamericanos ofrecen RRS: el diario español El Mundo y el argentino Clarín. Aunque los blogs se están volviendo visibles en los medios de comunicación y están comenzando a convertirse en un tema de investigación, aún es cosa de pequeños grupos “evangelistas”, quienes promueven su uso… pero esto puede cambiar en poco tiempo.
Frente a este gran reto, los profesionales de las relaciones públicas de habla hispana tienen que ver las enormes oportunidades que otros colegas, fundamentalmente quienes tienen el inglés como su lengua materna, aprovechan para sus clientes, sus empresas e, incluso, para ellos mismos.
Quizás sea más fácil aceptar para un anglosajón, con una cultura diferente, que para entrar en la blogósfera hay que bajarse del pedestal en el que piensan que deben situarse los líderes y acercarse a miles de personas de una manera directa y sin cortapisas.
Artículo completo en Global PR Blog Week 1.0.
English version: Possibilities of the blogosphere for the PR industry in Spanish-speaking countries
martes, julio 13, 2004
Segunda Jornada de la Global PR Blog Week 1.0.
Martes 13 de Julio - Blogging corporativo
Dave Austin (Intraware Blog)
Anita Campbell (Small Business Trends) - Estudio de Caso: Usando un blog como una herramienta para identificar tendencias y pronosticar el comportamiento del mercado (Case Study: using a blog as a tool to spot trends and forecast market behavior)
John Cass (PR Communications)
Trevor Cook (Corporate Engagement) will interview Robert Scoble on corporate blogging
Don Crowther (101PublicRelations.com) - ¿Cómo enlistar instantáneamente tus posts empresariales in máquinas de búsqueda y genera toneladas de tráfico gratis a tu web? (How to instantly get your business blog postings listed in the search engines and generate tons of free search engine traffic to your sit)
Wayne Hurlbert (Blog Business World)
Hans Kullin (Media Culpa)
John Mudd (Inside Real Estate Journal) - ¿Cómo los blogs pueden incrementar tus ventas, ayudarte a influir en las noticias y hacerte un experto en tu campo? (How blogs can increase your sales, help you influence the news and make you an overnight expert in your field)
Evelyn Rodriguez (Crossroads Dispatches) - Usar los blogs corporativos para el evangelismo interactivo y el liderazgo de conocimiento (Use of corporate blogs for interactive evangelism and thought leadership)
Todd Sattersten (A Penny For... and 800-CEO-READ Blog)
Trudy Schuett (WOLves) - ¿Cómo las empresas, los gobiernos y las ONG puede utilizar blogs para comunicarse con el público (How Business, Governments and Non-profits can use blogs to communicate with the public)
Roland Tanglao (Streamline)
Jeremy Wright (Ensight)
Philip Young (Mediations) - Etica en las RRPP (Ethics in PR)
Martes 13 de Julio - Blogging corporativo
Dave Austin (Intraware Blog)
Anita Campbell (Small Business Trends) - Estudio de Caso: Usando un blog como una herramienta para identificar tendencias y pronosticar el comportamiento del mercado (Case Study: using a blog as a tool to spot trends and forecast market behavior)
John Cass (PR Communications)
Trevor Cook (Corporate Engagement) will interview Robert Scoble on corporate blogging
Don Crowther (101PublicRelations.com) - ¿Cómo enlistar instantáneamente tus posts empresariales in máquinas de búsqueda y genera toneladas de tráfico gratis a tu web? (How to instantly get your business blog postings listed in the search engines and generate tons of free search engine traffic to your sit)
Wayne Hurlbert (Blog Business World)
Hans Kullin (Media Culpa)
John Mudd (Inside Real Estate Journal) - ¿Cómo los blogs pueden incrementar tus ventas, ayudarte a influir en las noticias y hacerte un experto en tu campo? (How blogs can increase your sales, help you influence the news and make you an overnight expert in your field)
Evelyn Rodriguez (Crossroads Dispatches) - Usar los blogs corporativos para el evangelismo interactivo y el liderazgo de conocimiento (Use of corporate blogs for interactive evangelism and thought leadership)
Todd Sattersten (A Penny For... and 800-CEO-READ Blog)
Trudy Schuett (WOLves) - ¿Cómo las empresas, los gobiernos y las ONG puede utilizar blogs para comunicarse con el público (How Business, Governments and Non-profits can use blogs to communicate with the public)
Roland Tanglao (Streamline)
Jeremy Wright (Ensight)
Philip Young (Mediations) - Etica en las RRPP (Ethics in PR)
lunes, julio 12, 2004
¡COMIENZA LA GLOBAL PR BLOG WEEK 1.O!
A partir de hoy y hasta el próximo viernes, blogeros expertos de las relaciones públicas de distintas partes del mundo participan en la Global PR Blog Week 1.0.
Mi participación será el miércoles 14. Hasta entonces, merece mucho la pena dar un vistazo a las interesantes reflexiones de verdaderos expertos en RRPP.
Lunes, 12 de Julio - Relaciones públicas en la era del Periodismo Participativo (PR in the Age of Participatory Journalism)
Trevor Cook (Corporate Engagement) - Repensando las RRPP (Re-thinking PR)
Don Crowther (101PublicRelations.com) - Las nuevas RRPP: ¿Cómo usar tu blog para obtener cobertura en medios clave (The new PR: how to use your blog to get placements with key media sources)
Dan Forbush (ProfNet, Media Insider) - Blogs, Wikis y Red de expertos (Blogs, Wikis and Expert Networks)
Ryan May (Minnesota Public Relations Blog) - Definiendo periodismo participativo (Defining participatory journalism)
Steve Rubel (Micro Persuasion) - Entrevistando a Jay Rosen, author del blog Pressthink (Interviewing Jay Rosen, Chair, New York University Department of Journalism, author of the Pressthink weblog)
Aunque los posts son en inglés, estoy seguro que con un buen traductor pueden entenderse.
¡Qué lo disfruten!
A partir de hoy y hasta el próximo viernes, blogeros expertos de las relaciones públicas de distintas partes del mundo participan en la Global PR Blog Week 1.0.
Mi participación será el miércoles 14. Hasta entonces, merece mucho la pena dar un vistazo a las interesantes reflexiones de verdaderos expertos en RRPP.
Lunes, 12 de Julio - Relaciones públicas en la era del Periodismo Participativo (PR in the Age of Participatory Journalism)
Trevor Cook (Corporate Engagement) - Repensando las RRPP (Re-thinking PR)
Don Crowther (101PublicRelations.com) - Las nuevas RRPP: ¿Cómo usar tu blog para obtener cobertura en medios clave (The new PR: how to use your blog to get placements with key media sources)
Dan Forbush (ProfNet, Media Insider) - Blogs, Wikis y Red de expertos (Blogs, Wikis and Expert Networks)
Ryan May (Minnesota Public Relations Blog) - Definiendo periodismo participativo (Defining participatory journalism)
Steve Rubel (Micro Persuasion) - Entrevistando a Jay Rosen, author del blog Pressthink (Interviewing Jay Rosen, Chair, New York University Department of Journalism, author of the Pressthink weblog)
Aunque los posts son en inglés, estoy seguro que con un buen traductor pueden entenderse.
¡Qué lo disfruten!
domingo, julio 11, 2004
INFORMACION PROPIA
EDITORIAL
EL ECO DE LA MEDIOCRIDAD
Desde hace bastante tiempo, todos los días los medios mexicanos amanecen con un nuevo escándalo político.
Se pensaría que la capacidad de los políticos para hacer trapacerías es inconmensurable y que su verdadero trabajo es estar haciendo trastadas de la más baja calaña. Esto es muy fácil de ver y son los mismos políticos los que se encargan de mantener las estériles discusiones, dejando de lado los temas que de verdad importan a la ciudadanía.
La actual administración dice sobre este cruce de improperios que se trata de la libertad de expresión que antes no existía.
Si bien era previsible que con el cambio de las reglas del juego los políticos incluyeran a los medios de comunicación como otro de sus campos de batalla, lo que resulta discutible es que éstos aceptaran esta nueva condición de escenario de lucha.
Por desgracia, el nivel de discusión entre la clase política mexicana es de tan bajo nivel, que resulta deprimente leer los contenidos de los medios. Al final, éstos se han convertido en el eco de la mediocridad.
Haciendo a un lado las absurdas discusiones del día a día, se echan falta análisis técnicos que le permitan al público formarse una opinión sobre los grandes temas que le preocupan: inseguridad, desempleo, educación, etc.
Sé que quienes al final toman las decisiones son los políticos, pero creo que se les da demasiada importancia a las personas y se dejan de lado las ideas, que pueden ser más fuertes y duraderas.
Por ejemplo, en la discusión sobre privatizar la industria eléctrica, no se han realizado estudios comparativos sobre cómo otros países han sufrido cortes de electricidad por la falta de previsión de las empresas particulares.
Sobre el tema de la reforma fiscal, la gran discusión la centra el IVA, cuando lo que el gran problema es la diminuta base fiscal, es decir, son muy pocos los que en México pagan impuestos.
No se habla sobre la necesidad de establecer una política de I+D en el que se incluya una formación apropiada y una apuesta por convertir al país en una plataforma de producción de valor agregado.
Quizás los medios mexicanos tendrían que olvidarse un poco de los políticos y dedicarse a ser una verdadera alternativa de ideas y un espacio de discusión técnica para airear un poco el anodino día a día que ya tiene hartos a sus lectores y espectadores.
EDITORIAL
EL ECO DE LA MEDIOCRIDAD
Desde hace bastante tiempo, todos los días los medios mexicanos amanecen con un nuevo escándalo político.
Se pensaría que la capacidad de los políticos para hacer trapacerías es inconmensurable y que su verdadero trabajo es estar haciendo trastadas de la más baja calaña. Esto es muy fácil de ver y son los mismos políticos los que se encargan de mantener las estériles discusiones, dejando de lado los temas que de verdad importan a la ciudadanía.
La actual administración dice sobre este cruce de improperios que se trata de la libertad de expresión que antes no existía.
Si bien era previsible que con el cambio de las reglas del juego los políticos incluyeran a los medios de comunicación como otro de sus campos de batalla, lo que resulta discutible es que éstos aceptaran esta nueva condición de escenario de lucha.
Por desgracia, el nivel de discusión entre la clase política mexicana es de tan bajo nivel, que resulta deprimente leer los contenidos de los medios. Al final, éstos se han convertido en el eco de la mediocridad.
Haciendo a un lado las absurdas discusiones del día a día, se echan falta análisis técnicos que le permitan al público formarse una opinión sobre los grandes temas que le preocupan: inseguridad, desempleo, educación, etc.
Sé que quienes al final toman las decisiones son los políticos, pero creo que se les da demasiada importancia a las personas y se dejan de lado las ideas, que pueden ser más fuertes y duraderas.
Por ejemplo, en la discusión sobre privatizar la industria eléctrica, no se han realizado estudios comparativos sobre cómo otros países han sufrido cortes de electricidad por la falta de previsión de las empresas particulares.
Sobre el tema de la reforma fiscal, la gran discusión la centra el IVA, cuando lo que el gran problema es la diminuta base fiscal, es decir, son muy pocos los que en México pagan impuestos.
No se habla sobre la necesidad de establecer una política de I+D en el que se incluya una formación apropiada y una apuesta por convertir al país en una plataforma de producción de valor agregado.
Quizás los medios mexicanos tendrían que olvidarse un poco de los políticos y dedicarse a ser una verdadera alternativa de ideas y un espacio de discusión técnica para airear un poco el anodino día a día que ya tiene hartos a sus lectores y espectadores.
sábado, julio 10, 2004
A BOOK BY OCTAVIO ROJAS
I know this is an online event about blogs and PR, but I am so happy... otherwise I won't dare to write this post, but it is official now: I will publish my first book on PR!
I've just met my editor and he was so enthusiastic with the project!
Since I am sharing with you guys this fantastic event (I feel so honoured to do so, because I've been reading your posts for months and I know how great professionals all of you are) I would like to ask you a favor, an easy one.
Would you provide me a list of your favourite PR books? I know I could have a bunch of them via Amazon or on some other online lilbraries, but I will feel more comfortable if great PR pros could recommend me what they think are the best PR books available.
Unfortunately, there are only a few PR books written in Spanish and they are too theoretical (this is why I am writing mine based on real life experiences), and I think that it is a good idea to revise some bibliography in English.
My book will be realeased in Spanish.
You could post a comment with your recommendations or answer me via email.
My essay will be available on Wednesday, see you then!
Post también en español aquí.
I know this is an online event about blogs and PR, but I am so happy... otherwise I won't dare to write this post, but it is official now: I will publish my first book on PR!
I've just met my editor and he was so enthusiastic with the project!
Since I am sharing with you guys this fantastic event (I feel so honoured to do so, because I've been reading your posts for months and I know how great professionals all of you are) I would like to ask you a favor, an easy one.
Would you provide me a list of your favourite PR books? I know I could have a bunch of them via Amazon or on some other online lilbraries, but I will feel more comfortable if great PR pros could recommend me what they think are the best PR books available.
Unfortunately, there are only a few PR books written in Spanish and they are too theoretical (this is why I am writing mine based on real life experiences), and I think that it is a good idea to revise some bibliography in English.
My book will be realeased in Spanish.
You could post a comment with your recommendations or answer me via email.
My essay will be available on Wednesday, see you then!
Post también en español aquí.
viernes, julio 09, 2004
ABCNEWS.com busca a blogueros que se ganan la vida con sus bitácoras...
Blogging for Dollars?
Has Your Blog Led to a Job?
Have you parlayed a dalliance with the world of Internet Web logs into a career?
ABCNEWS.com is looking for people who have managed to turn their stream-of-consciousness online dairies into a career.
Have you made money directly off your blog?
Did you start the blog to make money or for some other reason?
Do you charge a fee to access your blog, or do you make money from advertising?
How many people read your blog?
Did someone recognize your talent for blogging and hire you for some other type of writing?
Has your blog gotten you a connection that led to a job in another field?
ABCNEWS.com wants to hear from you. If you would like to share you story, fill out the form below. Please let us know if one of our ABCNEWS.com producers can contact you to follow up.
Para los interesados, pueden proponer sus blogs en ABCNEWS.com.
Blogging for Dollars?
Has Your Blog Led to a Job?
Have you parlayed a dalliance with the world of Internet Web logs into a career?
ABCNEWS.com is looking for people who have managed to turn their stream-of-consciousness online dairies into a career.
Have you made money directly off your blog?
Did you start the blog to make money or for some other reason?
Do you charge a fee to access your blog, or do you make money from advertising?
How many people read your blog?
Did someone recognize your talent for blogging and hire you for some other type of writing?
Has your blog gotten you a connection that led to a job in another field?
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Para los interesados, pueden proponer sus blogs en ABCNEWS.com.
jueves, julio 08, 2004
La blogósfera comienza a tener protagonismo en las elecciones presidenciales de EEUU.
Aerosmith, un bloger de USaviation.com, hizo este breve comentario en el que informó, antes que nadie, sobre la nominación de John Edwards como candidato a Vicepresidente de los EUA:
Edwards Vp, Saw plane in PIT hgr.
John Kerry"s 757 was in hgr 4 pit tonight John Edwards vp decals were being put on engine cowlings and upper fuselage. :up:
El post y los comentarios se pueden ver aquí.
Aerosmith, un bloger de USaviation.com, hizo este breve comentario en el que informó, antes que nadie, sobre la nominación de John Edwards como candidato a Vicepresidente de los EUA:
Edwards Vp, Saw plane in PIT hgr.
John Kerry"s 757 was in hgr 4 pit tonight John Edwards vp decals were being put on engine cowlings and upper fuselage. :up:
El post y los comentarios se pueden ver aquí.
miércoles, julio 07, 2004
GLOBAL PR BLOG WEEK 1.0.
ABOUT: OCTAVIO ROJAS
Octavio Isaac Rojas Orduña es Ejecutivo de Cuentas Senior en Weber Shandwick, en Madrid, España. Ganador de premios como guionista de radio en Latinoamérica y Alemania, se unió a Weber Shandwick en 1997. Ha ofrecido servicios de consultoría estratégica tanto a compañías multinacionales como BBC, McDonald’s, Siemens, Unilever, Kodak, LEGO, y a empresas y organizaciones sectoriales españolas.
Octavio Isaac Rojas Orduña is Senior Account Executive in Weber Shandwick Ibérica, in Madrid, Spain. An award-winning radio scriptwriter in Latin America and Germany, he joined Weber Shandwick in 1997. He has offered strategy consultation for both multinational companies, such as BBC, McDonald’s, Siemens, Unilever, Kodak, LEGO, and Spanish companies, and industry associations.
Toda la información aquí.
ABOUT: OCTAVIO ROJAS
Octavio Isaac Rojas Orduña es Ejecutivo de Cuentas Senior en Weber Shandwick, en Madrid, España. Ganador de premios como guionista de radio en Latinoamérica y Alemania, se unió a Weber Shandwick en 1997. Ha ofrecido servicios de consultoría estratégica tanto a compañías multinacionales como BBC, McDonald’s, Siemens, Unilever, Kodak, LEGO, y a empresas y organizaciones sectoriales españolas.
Octavio Isaac Rojas Orduña is Senior Account Executive in Weber Shandwick Ibérica, in Madrid, Spain. An award-winning radio scriptwriter in Latin America and Germany, he joined Weber Shandwick in 1997. He has offered strategy consultation for both multinational companies, such as BBC, McDonald’s, Siemens, Unilever, Kodak, LEGO, and Spanish companies, and industry associations.
Toda la información aquí.
martes, julio 06, 2004
Podría Bill Gates lanzar su propio "Weblog"
EFE
Bill Gates, el fundador de Microsoft, pronto puede sumarse a la horda de internautas de a pie y crear su propio "blog", "Weblog" o diario online, para compartir de primera mano sus opiniones sobre Internet y tecnología.
Es la comidilla de Internet: Gates podría estar a punto de sumarse a la "blogmanía".
La información, que los diarios de Seattle (en el estado de Washington, donde está el cuartel general de la compañía) dan por hecho, comenzó a finales de mayo, cuando el directivo se refirió indirectamente al asunto.
La periodista Mary Jo Foley recogió el comentario unas semanas después en el boletín oficial "Microsoft Watch", destapando la caja de los truenos: ejecutivos y programadores de la empresa no tardaron en comenzar a elucubrar sobre el asunto en sus propios "blog".
De confirmarse la noticia, Gates se introduciría en el club de miles de internautas que compiten por sus quince minutos de "ciber-fama".
Artículo completo en El Universal.
lunes, julio 05, 2004
Papá, no quiero ser periodista
Según un estudio de Consulta Mitofsky, Adolescentes mexicanos de entre 13 y 17 años manifiestan su interés por carreras como medicina, abogacía, arquitectura o pedagogía.
Periodista, fotógrafo o diseñador gráfico, junto a la de diputado, entre las menos solicitadas.
Llama la atención que hayan más jóvenes interesados en ser futbolista que en ser periodista.
Para ver el informe completo, haz click aquí.
Según un estudio de Consulta Mitofsky, Adolescentes mexicanos de entre 13 y 17 años manifiestan su interés por carreras como medicina, abogacía, arquitectura o pedagogía.
Periodista, fotógrafo o diseñador gráfico, junto a la de diputado, entre las menos solicitadas.
Llama la atención que hayan más jóvenes interesados en ser futbolista que en ser periodista.
Para ver el informe completo, haz click aquí.
domingo, julio 04, 2004
INFORMACION PROPIA
EDITORIAL
EL MUNDO NO SE VA DE VACACIONES
Como cada año con la llegada de las vacaciones de verano, los medios de comunicación españoles reducen su capacidad de cobertura informativa por el merecido descando que sus trabajadores disfrutan durante los meses de julio y agosto.
Si bien esto coincide con la disminución de las actividades en todo el país, desde la misma clase política española hasta la actividad en empresas y organismos públicos, resulta evidente que el resto del mundo no se va de vacaciones... y sigue generando noticias.
Lo que sucede, y eso lo vemos con el adalgazamiento de los periódicos, con las ediciones adelantadas de las revistas, con la inactividad de algunas páginas web y con los cambios en las titularidades de los informativos, es una sorprendente tregua de noticias a la que es difícil encontrar explicación.
Infiero que esta disminución se deba a que el consumo de medios se reduce significativamente durante el período estival, pero eso no debe ser el único parámetro que tendría que determinar la cantidad de información que se difunde.
La responsabilidad y el servicio público de los medios va más allá de esos límites, y lo único que debería de primar sería el valor noticioso de los acontecimientos, porque el resto del mundo, como ya se ha dicho, no se va de vacaciones.
EDITORIAL
EL MUNDO NO SE VA DE VACACIONES
Como cada año con la llegada de las vacaciones de verano, los medios de comunicación españoles reducen su capacidad de cobertura informativa por el merecido descando que sus trabajadores disfrutan durante los meses de julio y agosto.
Si bien esto coincide con la disminución de las actividades en todo el país, desde la misma clase política española hasta la actividad en empresas y organismos públicos, resulta evidente que el resto del mundo no se va de vacaciones... y sigue generando noticias.
Lo que sucede, y eso lo vemos con el adalgazamiento de los periódicos, con las ediciones adelantadas de las revistas, con la inactividad de algunas páginas web y con los cambios en las titularidades de los informativos, es una sorprendente tregua de noticias a la que es difícil encontrar explicación.
Infiero que esta disminución se deba a que el consumo de medios se reduce significativamente durante el período estival, pero eso no debe ser el único parámetro que tendría que determinar la cantidad de información que se difunde.
La responsabilidad y el servicio público de los medios va más allá de esos límites, y lo único que debería de primar sería el valor noticioso de los acontecimientos, porque el resto del mundo, como ya se ha dicho, no se va de vacaciones.
sábado, julio 03, 2004
Program: Draft as of June 29th
MONDAY 12 JULY – PR in the Age of Participatory Journalism
Steve Rubel (Micro-Persuasion) interviewing Jay Rosen, Chair, NYU Department of Journalism, author of the Pressthink weblog
Trevor Cook (Corporate Engagement)
Ryan May, Minnesota Public Relations Blog
Dan Forbush (ProfNet, Media Insider) - Blogs, Wikis and Expert Networks: A Discussion with Ross Mayfield, Socialtext
TUESDAY 13 JULY – Corporate Blogging
Jeremy Wright (Ensight)
Trudy Schuett (WOLves) - How Business, Governments and Non-profits can use blogs to communicate with the public
Roland Tanglao (Streamline)
Hans Kullin (Media Culpa)
Todd Sattersten (A Penny For... and 800-CEO-READ Blog)
Wayne Hurlbert (Blog Business World)
John Mudd (Inside Real Estate Journal) - How blogs can increase your sales, help you influence the news and make you an overnight expert in your field
Philip Young (Mediations) – Ethics in PR
Trevor Cook (Corporate Engagement) will interview Robert Scoble on corporate blogging
John Cass (PR Communications) CorporateBloggingSurvey
Anita Campbell (Small Business Trends) - Case Study: using a blog as a tool to spot trends and forecast market behavior.
WEDNESDAY 14 JULY – Making PR Work: Creativity and Strategy
Elizabeth Albrycht (CorporatePR) – Corporate PR – Pragmatic PR strategies for community building
Alice Marshall (Technoflak)
Media relations issues – including pitching small businesses stories to editors
Interview with Bradley Peniston, editor of Defense News
Bernard Goldbach (Irish Eyes) – Promoting client messages through blogs
Mike Manuel (Media Guerrilla) – Micro media measurement
Angelo Fernando (Hoi Polloi) – Impact of blogs on PR and Marketing Communications --How the language and tactics of marketing evolve into formats that are more down-to-earth and personal, with shorter response times.
Anthony V Parcero, (eKetchum Digital Media Group) - Developing interactive PR strategies
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Examples of smart blog use in PR and marketing campaigns and sites that cry out for blogs
Octavio Rojas - Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanoparlantes/ Possibilities of the blogosphere for the PR industry in the Spanish-speaking countries
THURSDAY 15 JULY – Crisis Management
Jim Horton (Online PR)
Kevin Dugan (Strategic PR) – On the Martha Stewart case
Colin McKay (Canuckflack)
Steve Rubel (Micro-Persuasion) interviewing Dan Gillmor of the San Jose Mercury News and author of the forthcoming book We the Media
John Cass (PR Communications) Book Review: Gerald Baron's "Now is too late"
FRIDAY 16 JULY – The State of the PR Profession
Richard Bailey (PR Studies)
Robb Hecht (PR Machine)
Tom Murphy (PR Opinions)
Montag (World of Spin) - PR needs a crisis communication plan
Constantin Basturea (PR meets the WWW)
B.L. Ochman (What's Next Blog ) -- The PR Lessons of Bit*hing About Blogging
Matias Fernandez (Comunidad Relaciones Públicas Argentina ) - Public Relations: our role of facilitating the learning process inside the organizations - Relaciones Públicas: nuestro rol de facilitar procesos de aprendizaje en las organizaciones. (english - spanish)
Participate!
If you want to participate, just add your name and a link to your website (or leave an e-mail address). Feel free to propose new topics.
Más información en The New PR Wiki.
MONDAY 12 JULY – PR in the Age of Participatory Journalism
Steve Rubel (Micro-Persuasion) interviewing Jay Rosen, Chair, NYU Department of Journalism, author of the Pressthink weblog
Trevor Cook (Corporate Engagement)
Ryan May, Minnesota Public Relations Blog
Dan Forbush (ProfNet, Media Insider) - Blogs, Wikis and Expert Networks: A Discussion with Ross Mayfield, Socialtext
TUESDAY 13 JULY – Corporate Blogging
Jeremy Wright (Ensight)
Trudy Schuett (WOLves) - How Business, Governments and Non-profits can use blogs to communicate with the public
Roland Tanglao (Streamline)
Hans Kullin (Media Culpa)
Todd Sattersten (A Penny For... and 800-CEO-READ Blog)
Wayne Hurlbert (Blog Business World)
John Mudd (Inside Real Estate Journal) - How blogs can increase your sales, help you influence the news and make you an overnight expert in your field
Philip Young (Mediations) – Ethics in PR
Trevor Cook (Corporate Engagement) will interview Robert Scoble on corporate blogging
John Cass (PR Communications) CorporateBloggingSurvey
Anita Campbell (Small Business Trends) - Case Study: using a blog as a tool to spot trends and forecast market behavior.
WEDNESDAY 14 JULY – Making PR Work: Creativity and Strategy
Elizabeth Albrycht (CorporatePR) – Corporate PR – Pragmatic PR strategies for community building
Alice Marshall (Technoflak)
Media relations issues – including pitching small businesses stories to editors
Interview with Bradley Peniston, editor of Defense News
Bernard Goldbach (Irish Eyes) – Promoting client messages through blogs
Mike Manuel (Media Guerrilla) – Micro media measurement
Angelo Fernando (Hoi Polloi) – Impact of blogs on PR and Marketing Communications --How the language and tactics of marketing evolve into formats that are more down-to-earth and personal, with shorter response times.
Anthony V Parcero, (eKetchum Digital Media Group) - Developing interactive PR strategies
B.L. Ochman (What's Next Blog) - Examples of smart blog use in PR and marketing campaigns and sites that cry out for blogs
Octavio Rojas - Las posibilidades de la blogósfera para las RRPP en los países hispanoparlantes/ Possibilities of the blogosphere for the PR industry in the Spanish-speaking countries
THURSDAY 15 JULY – Crisis Management
Jim Horton (Online PR)
Kevin Dugan (Strategic PR) – On the Martha Stewart case
Colin McKay (Canuckflack)
Steve Rubel (Micro-Persuasion) interviewing Dan Gillmor of the San Jose Mercury News and author of the forthcoming book We the Media
John Cass (PR Communications) Book Review: Gerald Baron's "Now is too late"
FRIDAY 16 JULY – The State of the PR Profession
Richard Bailey (PR Studies)
Robb Hecht (PR Machine)
Tom Murphy (PR Opinions)
Montag (World of Spin) - PR needs a crisis communication plan
Constantin Basturea (PR meets the WWW)
B.L. Ochman (What's Next Blog ) -- The PR Lessons of Bit*hing About Blogging
Matias Fernandez (Comunidad Relaciones Públicas Argentina ) - Public Relations: our role of facilitating the learning process inside the organizations - Relaciones Públicas: nuestro rol de facilitar procesos de aprendizaje en las organizaciones. (english - spanish)
Participate!
If you want to participate, just add your name and a link to your website (or leave an e-mail address). Feel free to propose new topics.
Más información en The New PR Wiki.
viernes, julio 02, 2004
INFORME ESPECIAL:
La propaganda en guerra
por Miren Gutiérrez
”No es una cuestión de noticias; es una cuestión de propaganda”, dijo Condoleeza Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, al explicar al canal de noticias árabe Al-Jazeera por qué no quería que la televisión estadounidense difundiera vídeos del líder extremista islámico Osama bin Laden, en 2001.
¿Acaso el gobierno de Estados Unidos está por encima de la propaganda?
No, no lo está. Como dijo a IPS el ex líder guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, para ganar guerras es necesario conquistar la mente de las personas.
A través de la historia, la propaganda ha sido utilizada en la guerra para lograr precisamente ese fin. Estados Unidos practicó esa misma estrategia, pero con características propias: la de una democracia que tiene una prensa libre y por tanto debe disimular mejor la propaganda gubernamental.
En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson fue reelegido como un candidato de paz, pero poco después, introdujo al país voluntariamente en la primera guerra mundial. Esto fue posible gracias a la propaganda.
Artículo completo en IPS noticias.
La propaganda en guerra
por Miren Gutiérrez
”No es una cuestión de noticias; es una cuestión de propaganda”, dijo Condoleeza Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, al explicar al canal de noticias árabe Al-Jazeera por qué no quería que la televisión estadounidense difundiera vídeos del líder extremista islámico Osama bin Laden, en 2001.
¿Acaso el gobierno de Estados Unidos está por encima de la propaganda?
No, no lo está. Como dijo a IPS el ex líder guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, para ganar guerras es necesario conquistar la mente de las personas.
A través de la historia, la propaganda ha sido utilizada en la guerra para lograr precisamente ese fin. Estados Unidos practicó esa misma estrategia, pero con características propias: la de una democracia que tiene una prensa libre y por tanto debe disimular mejor la propaganda gubernamental.
En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson fue reelegido como un candidato de paz, pero poco después, introdujo al país voluntariamente en la primera guerra mundial. Esto fue posible gracias a la propaganda.
Artículo completo en IPS noticias.
Why do you blog? - ¿Por qué hago blog?
En un sector tan demandante y en continua evolución como es el de las relaciones públicas resulta indispensable conocer todas las tendencias y novedades que surgen, y la blogósfera ofrece oportunidades nunca vistas antes en cuanto a facilidad de uso, accesabilidad inmediata entre miles de personas y reducción de costes. Con los blogs, es más factible cruzar la frontera que muchas empresas y organizaciones ven infranqueable para lograr una comunicación eficaz y asequible.
As the PR industry is very demanding and constantly evolving, it is indispensable to know about all the trends and innovations that arise, and right now the blogosphere offers opportunities never seen before in terms of easy to use, immediate access to thousands of persons and cost reduction. With blogs, it is more feasible to cross the border that many companies and organizations see impassable to achieve effective and attainable communication.
QA completo en Global PR BLOG WEEK 1.0.
En un sector tan demandante y en continua evolución como es el de las relaciones públicas resulta indispensable conocer todas las tendencias y novedades que surgen, y la blogósfera ofrece oportunidades nunca vistas antes en cuanto a facilidad de uso, accesabilidad inmediata entre miles de personas y reducción de costes. Con los blogs, es más factible cruzar la frontera que muchas empresas y organizaciones ven infranqueable para lograr una comunicación eficaz y asequible.
As the PR industry is very demanding and constantly evolving, it is indispensable to know about all the trends and innovations that arise, and right now the blogosphere offers opportunities never seen before in terms of easy to use, immediate access to thousands of persons and cost reduction. With blogs, it is more feasible to cross the border that many companies and organizations see impassable to achieve effective and attainable communication.
QA completo en Global PR BLOG WEEK 1.0.
jueves, julio 01, 2004
OpenSourcePR
Proposal
Elizabeth Albrycht has a somewhat radical idea for one way we could use the New PR wiki after Global PR Blog Week. She would like to propose the first ever Open Source PR project, where we invite a willing organization to conduct a totally open PR/marketing campaign with the help of the PR community at large.
Here’s how it would work
We invite interested organizations to post reasons why they would like to participate in such a project. We should have some guidelines, like:
* Will be announcing company, new product or service within 3-6 months
* I’d like to encourage an emerging tech company since that is where most of our collective expertise lies.
* Alternatively, this might be great for a non-profit or an association.
* The company shouldn’t be public, as there are too many SEC issues about this type of work, and I don’t think we want to deal with that at this point.
* The company has to be totally willing to do everything publicly. No private emails, no secrets.
* Everything is attributed. No anonymity.
The New PR community would not charge for this project, except for expenses, although we’d welcome donations.
We then vote on which organization we want to “Adopt”.
Guidelines
Everything…every step of the process takes place on the wiki. No secrets. No NDAs.
Everyone is welcome to participate.
We will do all of the traditional things – creating websites, datasheets, press releases, databases, editorial calendars, etc. etc. etc. – everything that is required. We do all planning, editing, etc. on the wiki.
We coordinate via the wiki to do media relations and analyst relations. We invite the media and analysts to participate as well via the wiki.
We chronicle our experiences on our own blogs. We encourage the company executive(s) to do the same on his or her own blog.
Results
At the end, we produce a research paper/case study for a leading communications magazine. It is written via the wiki.
I think this will be an absolutely fascinating experiment on how openness can create brand.
So, what do you think? Am I crazy? Will we find an organization willing to do this? Do you think this is valuable? Will you participate?
Información de The New PR Wiki.
Proposal
Elizabeth Albrycht has a somewhat radical idea for one way we could use the New PR wiki after Global PR Blog Week. She would like to propose the first ever Open Source PR project, where we invite a willing organization to conduct a totally open PR/marketing campaign with the help of the PR community at large.
Here’s how it would work
We invite interested organizations to post reasons why they would like to participate in such a project. We should have some guidelines, like:
* Will be announcing company, new product or service within 3-6 months
* I’d like to encourage an emerging tech company since that is where most of our collective expertise lies.
* Alternatively, this might be great for a non-profit or an association.
* The company shouldn’t be public, as there are too many SEC issues about this type of work, and I don’t think we want to deal with that at this point.
* The company has to be totally willing to do everything publicly. No private emails, no secrets.
* Everything is attributed. No anonymity.
The New PR community would not charge for this project, except for expenses, although we’d welcome donations.
We then vote on which organization we want to “Adopt”.
Guidelines
Everything…every step of the process takes place on the wiki. No secrets. No NDAs.
Everyone is welcome to participate.
We will do all of the traditional things – creating websites, datasheets, press releases, databases, editorial calendars, etc. etc. etc. – everything that is required. We do all planning, editing, etc. on the wiki.
We coordinate via the wiki to do media relations and analyst relations. We invite the media and analysts to participate as well via the wiki.
We chronicle our experiences on our own blogs. We encourage the company executive(s) to do the same on his or her own blog.
Results
At the end, we produce a research paper/case study for a leading communications magazine. It is written via the wiki.
I think this will be an absolutely fascinating experiment on how openness can create brand.
So, what do you think? Am I crazy? Will we find an organization willing to do this? Do you think this is valuable? Will you participate?
Información de The New PR Wiki.