viernes, julio 02, 2004

INFORME ESPECIAL:
La propaganda en guerra

por Miren Gutiérrez

”No es una cuestión de noticias; es una cuestión de propaganda”, dijo Condoleeza Rice, asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, al explicar al canal de noticias árabe Al-Jazeera por qué no quería que la televisión estadounidense difundiera vídeos del líder extremista islámico Osama bin Laden, en 2001.

¿Acaso el gobierno de Estados Unidos está por encima de la propaganda?

No, no lo está. Como dijo a IPS el ex líder guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, para ganar guerras es necesario conquistar la mente de las personas.

A través de la historia, la propaganda ha sido utilizada en la guerra para lograr precisamente ese fin. Estados Unidos practicó esa misma estrategia, pero con características propias: la de una democracia que tiene una prensa libre y por tanto debe disimular mejor la propaganda gubernamental.

En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson fue reelegido como un candidato de paz, pero poco después, introdujo al país voluntariamente en la primera guerra mundial. Esto fue posible gracias a la propaganda.

Artículo completo en IPS noticias.

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