He ido a votar a primera hora.
Había poca gente, quizás porque era demasiado temprano.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a lo que significa para mí como pequeño empresario y como individuo el movimiento #15m y ahora quiero escribirlo antes de que se me olviden algunas ideas que he tenido en este sentido.
Comenzaré por lo que significa para mí como pequeño empresario.
Lanzar mi empresa en medio de una de las peores crisis económicas que ha soportado España y el mundo ha sido una opción mía y la he asumido con todas mis consecuencias. Como conté en su momento, rechacé una buena oferta para entrar a una agencia de comunicación para poder crear túatú.
No está siendo sencillo, puesto que el recorte de los presupuestos está haciendo que este año esté resultando complicado.
Ahora, hay cosas que comparto del movimiento #15m:
- Todos los temas de reducir el poder de los grandes partidos y de proteger/ampliar los derechos ciudadanos me parecen correctos, aunque hay algunos que pueden ir más en profundidad, como quitar el fuero de los políticos imputados en cualquier tema penal/criminal.
Hay cosas que, como microempresario, echo en falta:
- La promoción de concursos públicos "troceados", es decir, que a una misma licitación puedan acceder desde autónomos, PYMES y grandes empresas, pero que las garantías exigidas no dejen fuera a los pequeños.
- Que las administraciones se avalen a sí mismas de manera responsable en las licitaciones públicas, de tal forma que una vez ganado un concurso, un autónomo o una pyme no tenga que avalar/financiar al estado indirectamente hasta que éste pague.
- Que las administraciones cumplan y hagan cumplir cuanto antes la ley de morosidad y que apliquen, como ya hacen con las deudas de hacienda, un interés por los atrasos.
- Que se reduzcan el impuesto de sociedades y las cotizaciones a la seguridad social en los primeros tres años de una empresa, cuidando un carrusel de empresarios que cierren y abran empresas para evitar el fraude.
- Que se generen políticas concretas de fomento al empleo juvenil y de colectivos con mayor tasa de paro en el que las PYMES sean las beneficiadas.
- Que los autónomos se integren a la CEOE y que cuenten con un poder de interlocución similar frente a la administración junto a los grandes empresarios. Será un primer paso para cambiar la mentalidad de que ser autónomo no es ser un empleado/empresario de tercera categoría.
- Que los malos gestores de bancos, cajas y en sí de cualquier empresa pública o que haya recibido dinero para su viabilidad, sean despedidos y, en su lugar, se contrate a través de un concurso público a los candidatos más idóneos para su dirección.
Ahora, como individuo tengo que decir:
- No creo en el intervencionismo. No le digo a la gente lo que tiene que hacer y no me gusta que me digan a mí cómo hacer las cosas tanto en los negocios como en mi vida.
- Hay que respetar las creencias religiosas y si hay que revisar algunas cosas con respecto a la relación entre la iglesia y el estado que se haga con el mayor de los respetos y observando criterios técnicos, no ideológicos.
- La nacionalización de las empresas rompería las reglas del juego y haría inviable las apuestas de inversión a largo plazo. En cambio, una serie de ajustes como el de los despidos de las grandes empresas cuando éstas tienen beneficios o que los grandes directivos cobren primas en función a sus objetivos en el medio y largo plazos son mejores alternativas.
En fin, que como microempresario y como ciudadano tengo mis propias ideas con respecto al #15m
Es un movimiento necesario, pero que tiene que aterrizar de alguna manera y me emociona ver a la gente, pero a todo esto hay que darle una dosis de realidad y enfocarlo de tal manera que genere una dinámica de cambio que vaya más allá de un hashtag o una anécdota.
En México, de donde soy originario, se logró sacar al PRI después de 70 años en el poder. Es posible que vuelva a la presidencia, de tal manera que lo que digo es por conocimiento de causa. Sin una alternativa viable, es fácil volver al pasado.
Chile y Brasil lo lograron. Ese es el modelo que debemos tener en España.
¡A votar!
¡A trabajar!
¡A seguir soñando!
Director General de túatú social media & pr - agencia especializada en relaciones públicas y comunicación online, offline y mobile a través de contenidos, tecnología y creatividad. Visita www.tuatupr.com
domingo, mayo 22, 2011
domingo, mayo 15, 2011
martes, mayo 10, 2011
Relaciones Públicas: Los candidatos para Madrid pasan de la comunicación 2.0
Después de la novedad que supusieron los blogs y las redes sociales en las campañas políticas de años pasados, la que está actualmente en curso parece que ha obviado las herramientas de comunicación 2.0.
Y no porque las páginas no tengan su Twitter, su Facebook, su Flickr y su Youtube, sino porque los responsables de las campañas y los propios candidatos no acaban de creérselo.
En la página web de Jaime Lissavetzky (que ha recibido bastantes críticas) hay varios botones para redirigir a diversas redes sociales. Sin embargo, hay botones, como el de tuenti, que no redirigen a ningún sitio específico, sino a la página de inicio.
Hay un icono equivocado que parece llevar a Facebook, pero que en realidad lleva a los usuarios a la cuenta en Twitter de @mikihoyos.
Mirando la web del popular Alberto Ruíz-Gallardón, se percibe un poco más de orden, pero se vuelve a caer en el error de no tomarse en serio la comunicación online 2.0.
En una ciudad como Madrid, tener apenas unos cuantos miles de seguidores en Facebook o vistas en los vídeos de Youtube se antoja limitado.
Hasta que, como candidatos, se presenten ideas realmente innovadoras para empujar la ciudad, difícil será captar la atención a los más jóvenes y preparados.
Pero lo peor no es eso, sino que no se aprovechan al máximo la potencia de la comunicación 2.0 y justamente uno de los grandes problemas es que no se establece una conversación, un diálogo real y permanente con los ciudadanos.
Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
Y no porque las páginas no tengan su Twitter, su Facebook, su Flickr y su Youtube, sino porque los responsables de las campañas y los propios candidatos no acaban de creérselo.
En la página web de Jaime Lissavetzky (que ha recibido bastantes críticas) hay varios botones para redirigir a diversas redes sociales. Sin embargo, hay botones, como el de tuenti, que no redirigen a ningún sitio específico, sino a la página de inicio.
Hay un icono equivocado que parece llevar a Facebook, pero que en realidad lleva a los usuarios a la cuenta en Twitter de @mikihoyos.
Mirando la web del popular Alberto Ruíz-Gallardón, se percibe un poco más de orden, pero se vuelve a caer en el error de no tomarse en serio la comunicación online 2.0.
En una ciudad como Madrid, tener apenas unos cuantos miles de seguidores en Facebook o vistas en los vídeos de Youtube se antoja limitado.
Hasta que, como candidatos, se presenten ideas realmente innovadoras para empujar la ciudad, difícil será captar la atención a los más jóvenes y preparados.
Pero lo peor no es eso, sino que no se aprovechan al máximo la potencia de la comunicación 2.0 y justamente uno de los grandes problemas es que no se establece una conversación, un diálogo real y permanente con los ciudadanos.
Visita la web de mi agencia: www.tuatupr.com
lunes, mayo 09, 2011
Relaciones Públicas: La comunicación de la muerte de Bin Laden
A una semana de la operación que terminó con la vida del terrorista Osama Bin Laden, lo que más llama la atención, desde un punto de vista de la comunicación, es la confusión creada alrededor de los detalles de la operación.
Los medios españoles han podido trasmitir una versión confusa de lo ocurrido, aunque si uno se refiere a los mismos hechos en las cadenas americanas percibe una visión más contundente, aunque claramente inclinada a apoyar lo que iba diciendo la Casa Blanca.
Si uno busca un poco más, obtiene información que puede contrastar con la versión americana. Es el caso de Al Jazeera, que, con una oportunidad destacable, consigue una entrevista con un testigo que se muestra escéptico sobre la noticia de que Bin Laden era su vecino:
Toda la gestión de la comunicación alrededor de la aniquilación del terrorista líder de Al Qaeda ha dado lugar a interpretaciones diversas y ha dado pie a los conspiranoicos.
Lo que está claro es que, desde fuera, todo parece indicar una comunicación deslavazada y, en ocasiones, poco consistente:
- Osama estaba al lado de una academia militar pakistaní, en una zona supuestamente residencial (para los parámetros pakistaníes).
- Osama estaba desarmado, pero fue abatido por oponer resistencia,
- Osama se había parapetado detrás de una de sus esposas.
- Uno de los helicópteros cayó, y las primeras versiones indicaron que fue abatido, mientras que luego se indicó que había sufrido un accidente.
- El cuerpo fue tirado al mar, cuando, según diversas fuentes, debe ser enterrado mirando hacia la Meca.
- La publicación de una fotografía trucada, su rápido desmentido (aunque fue dado por bueno por diversos medios) y la posterior negativa a mostrar la fotografía de la operación.
En si, haciendo un recorrido rápido, se puede llegar a percibir de que la confusión en la comunicación ha sido en realidad preparada previamente, ya que un tema tan importante podría haberse cuidado al detalle.
Una de las alternativas es que la comunicación se hizo deprisa para evitar que los medios e internet le ganaran la primicia a la Casa Blanca, lo que generó la confusión posterior.
Lo que resulta evidente es que las cosas pudieron hacerse mejor y que la muerte de Osama Bin Laden seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo.
Los medios españoles han podido trasmitir una versión confusa de lo ocurrido, aunque si uno se refiere a los mismos hechos en las cadenas americanas percibe una visión más contundente, aunque claramente inclinada a apoyar lo que iba diciendo la Casa Blanca.
Si uno busca un poco más, obtiene información que puede contrastar con la versión americana. Es el caso de Al Jazeera, que, con una oportunidad destacable, consigue una entrevista con un testigo que se muestra escéptico sobre la noticia de que Bin Laden era su vecino:
Toda la gestión de la comunicación alrededor de la aniquilación del terrorista líder de Al Qaeda ha dado lugar a interpretaciones diversas y ha dado pie a los conspiranoicos.
Lo que está claro es que, desde fuera, todo parece indicar una comunicación deslavazada y, en ocasiones, poco consistente:
- Osama estaba al lado de una academia militar pakistaní, en una zona supuestamente residencial (para los parámetros pakistaníes).
- Osama estaba desarmado, pero fue abatido por oponer resistencia,
- Osama se había parapetado detrás de una de sus esposas.
- Uno de los helicópteros cayó, y las primeras versiones indicaron que fue abatido, mientras que luego se indicó que había sufrido un accidente.
- El cuerpo fue tirado al mar, cuando, según diversas fuentes, debe ser enterrado mirando hacia la Meca.
- La publicación de una fotografía trucada, su rápido desmentido (aunque fue dado por bueno por diversos medios) y la posterior negativa a mostrar la fotografía de la operación.
En si, haciendo un recorrido rápido, se puede llegar a percibir de que la confusión en la comunicación ha sido en realidad preparada previamente, ya que un tema tan importante podría haberse cuidado al detalle.
Una de las alternativas es que la comunicación se hizo deprisa para evitar que los medios e internet le ganaran la primicia a la Casa Blanca, lo que generó la confusión posterior.
Lo que resulta evidente es que las cosas pudieron hacerse mejor y que la muerte de Osama Bin Laden seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo.